Yogurt de Guayaba

Texto completo

(1)

Universidad Tecnológica de la

Universidad Tecnológica de la

Costa Grande De Guerrero

Costa Grande De Guerrero

Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado

Procesos alimentarios Procesos alimentarios

Principios de costo y producción Principios de costo y producción

Estudio del mercado Estudio del mercado

Equipo: Equipo:

Chino ahuelican Tatiana Chino ahuelican Tatiana Ríos Valdovinos Rosendo Ríos Valdovinos Rosendo

Rojas Galeana Daniel Rojas Galeana Daniel Iturio Zambrano Edgar Iturio Zambrano Edgar

Profesor: Profesor:

 José Guillermo Bravo Gonzales  José Guillermo Bravo Gonzales

Petatlan a 25 de enero del 2012 Petatlan a 25 de enero del 2012

(2)
(3)

Índice

antecedentes

1

Plantación

de

problema

2

justificación

3

Objetivos

3

Misión

4

visión

4

Demanda

5

oferta

6

precio

7

Canales de comercialización

8

Análisis

foda

10

macrolocalizacion

12

Segmento

de

mercado

14

encuesta

15

conclusión

23

(4)
(5)

Antecedentes

La guayaba

Esta deliciosa fruta de origen americano tropical es abundante en vitamina C, al grado de que puede sustituir la naranja como fuente de esta importante sustancia (242 mg/100 g). Es tan rica en nutrimentos que en la Segunda Guerra mundial se incluyó en las provisiones para los soldados.

Tiene muchas variedades, entre las que hay dulces, semiácidas y ácidas. Generalmente son de forma redondeada, no muy grande, amarilla cuando está madura, de sabor agridulce y con gran cantidad de semillas pequeñas y duras. Tiene olor penetrante y su sabor varía, según la especie.

Es mejor consumirla cruda con cascara ,pues cocida pierde asta el 50% de sus propiedades .la cascara ,aunque delgada, tiene mayor valor nutritivo: es alta en fibra.es compatible con todas las frutas dulces y neutras inclusive una de las combinaciones mas ricas es la que se ase con lácteos como el yogurt leche o queso .otra combinaciones muy buenas pueden ser como el plátano papaya o con frutas dulces como manzana durazno o pera pero por si la anterior fuera poco ,fortalece el sistema linfático .por su contenido en vitaminas C es benéfica por lo menos en el 80% de las enfermedades que padecemos .la guayaba es un gran alimento y digestivo muy útil para lograr buenos hábitos de nutrición por estos es muy recomendable para los nños y personas debilitadas y anémicas .

Tiene muchas variedades, entre las que hay dulces, semiacidas y acidas. Generalmente son de forma redondeada, no muy grande, amarilla cuando está madura, de sabor agridulce y con gran cantidad de semillas pequeñas y duras. Tiene olor penetrante y su sabor varia , según la especie

El yogurt

El yogurt es un derivado de la leche, encontrándose dentro del grupo de las leches fermentadas. Normalmente asociamos el fermento de los alimentos a la putrefacción, lo cual es cierto, pues la fermentación de un alimento ocurre por la acción de microorganismos -bacterias y hongos- que destruyen las características normales del mismo. Sin embargo, en el caso de las leches

(6)
(7)

fermentadas como el yogurt, no se produce una fermentación putrefacta, sino una fermentación positiva que le da (si queremos decirlo de algún modo) nuevas potencialidades y características positivas la leche.

Existen otros sabores tales como:

Yogurt de mango, yogurt de fresa, yogurt de manzana, yogurt de plátano, yogurt natural, yogurt piña con coco, yogurt de café, yogurt de moka chino, etc.

Plantación del problema

Elaboraremos un yogurt de guayaba con todas sus especificaciones, ya que es dirigido para toda la población en general, nuestro producto será con una presentación de 250 y 500 ml en frascos de plásticos

La materia prima (guayaba) la obtendríamos en el mercado y la leche la obtendríamos en las ganaderías de esta región, dándole una presentación llamativa, en el etiquetado dirigiéndolo agusto del publico en general.

JUSTIFICACIÓN

(8)
(9)

los productos naturales bajos en grasa, es por esto que el yogurt de guayaba arazá es una alternativa para el consumo familiar.

En el departamento del Quindío la mayoría de las personas consume yogurt semanalmente.

A nivel departamental no existen grandes empresas productores de yogurt, la competencia estaría dada más bien por empresas lecheras de la región o grandes empresas transformadoras a nivel nacional

Objetivos

Alcanzar una alcanzar una alta calidad de nuestro producto

Lograr que nuestro producto tenga demanda en el mercado

Innovación del producto

Satisfacción al cliente y proveedores

Misión

Ser una empresa reconocida nacional e internacionalmente por su competitividad en calidad de productos, servicios al cliente, y precios de comercialización

(10)
(11)

Es la satisfacción de las necesidades de los consumidores, con productos de máxima calidad. Para cumplir con esta premisa, la empresa trabaja en toda la cadena de elaboración y distribución de acuerdo a estándares de calidad nacionales e internacionales.

Por ello, para elaborar un producto lácteo de máxima calidad, es fundamental contar con una materia prima de excelente calidad higiénica sanitaria, y ejecutar procesos industriales y de distribución acordes a esta filosofía de trabajo por la calidad.

Visión

Que nuestro producto este elaborado con la máxima calidad en su elaboración basándose en las normas establecidas así lograr la confianza de los consumidores innovando un nuevo producto al mercado ayudándoles a la vez a los productores y ganaderos de esta región y lograr ser una marca reconocida.

Característica del producto

El producto será innovador ya que esta hecho de un fruta que no tiene un valor  agregado en la región, nuestro producto será un yogurt de guayaba .

La presentación será de un frasco de plástico de 250 ml de color blanco con una etiqueta que llevara los colores blanco y rosa con una tapadera de rosquilla de color azul.

El cual se venderá en una caja de cartón con 20 frascos será de bajo costo lo cual indica que será destinado al público en general ya que será un producto muy delicioso y saludable ya que no se usaran ningún colorante ni un saborizante artificial

(12)
(13)

Demanda

Nuestro producto se venderá en la región principalmente en Petatlan.

La venderemos en las escuelas y tiendas con un precio muy accesible al público.

Por lo que ya dijimos será de mucha aceptación ya que es un yogurt natural

Oferta

Nuestro producto tendrá mayor venta en el mercado por se elaborará con la materia prima de la región con esto bajara el precio y aumentara la demanda del producto del producto, por ello en los días miércoles venderemos las cajas al 2 por uno y los frascos al 3 por 2

(14)
(15)

PRECIO DEL PRODUCTO 

ESTRATEGIAS DE MERCADO

CONCEPTO DEL PRODUCTO O SERVICIO:

Yogurt natural de guayaba arazá bajo en grasa en presentación de vasito.

ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN:

El producto será distribuido en tiendas de barrio, supermercados y almacenes de cadena de la región.

ESTRATEGIAS DE PRECIO:

El precio de venta del vasito de yogurt de guayaba arazá de 250 ml es de $6. 84c/u.

ESTRATEGIAS DE PROMOCION:

Se manejarán promociones que consisten en la compra de dos frasquitos de yogurt se regalara otra

(16)
(17)

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

Debido a que la empresa no cuenta con los fondos necesarios para promocionar sus productos a través de televisión, dará a conocer  el producto en los puntos de venta y a través del voz a voz.

Precio

$5.3776

$1344.3 x60%=823.38

$1014.3

$330

$8

0

$15

0

$100

$28

$60

$8

34.

3

$18

0

$870

$1050

Canales de comercialización

Canales de distribución Petatlan Mercado

(18)
(19)

Son aquellos que se la dará al producto para la distribución de este para la compra y venta del yogur generando la competencia con diferentes marcar de la región y de la población.   Tiendas y misceláneas Productor  Distribuidor  Consumidor  Proveedor 

(20)
(21)

Comenzaremos con el mercado de Petatlan para de ahí que se puedan generar los productos con pocos porcentaje de ventas de ahí el mercado será la distribución.

De ahí será la escuela donde se tratara de asarle publicidad en la población en general, de ahí se generando la publicidad se meterá el producto en tienda y misceláneas para que el pueblo en general se el consumidor final para el yogurt es un postre delicioso que se puede comer como merienda o postre.

ANÁLISIS FODA

FORTALEZAS:

• EL COSTO Del PRODUCTO SERA de bajo precio

• La Materia prima que utilizamos se la da un valor agregado

• Nosotros producimos nuestro propios productos por lo cual pagaremos

la mano de obra

OPORTUNIDADES:

• Nuestro producto tendrá sabor único en toda la region

• Posibilidad de abrir nuevo sabor y sacar ala venta nuestro producto

DEBILIDADES:

• No tenemos experiencia necesaria en el mercado

AMENAZAS:

• Desastres naturales

(22)
(23)

• Asimilación de nuestro producto Organigrama Finanzas Tecnología Administración I. Contratación de personal II. Mercadotecnia III. Planacion estratégica presidente

(24)
(25)

MACROLOCALIZACION.

LOCALIZACIÓN

El municipio de Petatlan se localiza a 94 metros sobre el nivel del mar, al oeste de Chilpancingo. Forma parte de la región Costa Grande, ubicado en las

(26)
(27)

coordenadas 17°18´ y 17°57´ de latitud norte y entre los 100°53´y 101°30´de longitud oeste, respeto al meridiano de Greenwich. Colinda con los siguientes municipios: Al norte Coyuca de Catalán, al sur con el océano Pacífico; al este con Tecpan de Galeana y al oeste con Teniente José Azueta.

EXTENCION

Cuenta con una extensión territorial de 2,071.7 Kilómetros cuadrados que representan el 3.25 por ciento respecto al total de la superficie.

ORTOGRAFÍA

El relieve se encuentra conformado por tres tipos: 70 por ciento se compone de zonas accidentadas, localizadas al norte y hacia el centro, formadas por la sierra Madre el Sur, alcanzando altura sobre el nivel del mar de 2,500 metros, las zonas semiplanas ocupan un 20 por ciento del territorio, se encuentran al norte de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, formadas por lomas pequeñas planicies; las zonas planas abarcan un 10 por cientos localizadas en la parte oeste, sureste y el litoral.

HIDROGRAFÍA

Este municipio cuenta con recursos hidrológicos que benefician a los habitantes como son los ríos Coyuquilla, Petatlán, y San Jeronimito, además con arroyos como el Camotal, la Morena, el Comalate y Coyuca; existen también lagunas entre las que se encuentran, Santiago y Estero Valentín, Salina el Cuajo y la del Tular.

CLIMA

Los tipos de clima existentes en este municipio son subhúmedo, semicálido y subcálido; el primero se localiza hacia el norte con los limites de Coyuca de Catalán; el segundo se encuentra en el centro y el tercero en el centro y la costa.

(28)
(29)

Las lluvias son en el período comprendido en los meses de junio a mediados de octubre, con precipitación pluvial promedio de 900 milímetros; hay lluvias además en el mes de noviembre y diciembre con una precipitación pluvial media de 1,100 milímetros.

Segmento de mercado

Nuestro producto va dirigido a todo el público en general ya que este producto es un postre que puede ser consumido por toda la familia ya que está elaborado basándose en las normas de calidad establecidas, además que este producto está elaborado con productos naturales por lo que también ayudamos a los productores de leche y guayaba de esta región a darle un valor agregado a su materia prima.

Además que es un producto que tiene un presentación que no es muy pequeña ni muy grande y tiene un precio accesible que podre ser comprado por  cualquier persona

(30)
(31)

Graficas de Encuesta

Encuesta realiza para recaudar información sobre el producto

¿Te gustaría probar un yogurt de guayaba?

En esta grafica nos muestra que nuestro producto es de gran aceptación ya que al público le gusto la idea de crear este producto.

¿Qué tamaño te gustaría que tuviera este producto?

La presentación que le gustaría al público es el de 250 ml ya que es más accesible de comprar y es más económica

¿En qué presentación te gustaría más? plástico 100%

cartón 0%

A la gente le gustaría en frasco de plástico por que a si es mas llamativo y se les hace mas higiénico

¿Te gustaría que fuera bebible? Si 66.7% no 33.3% Si 88.9 % No 11,9 250 ml 61.10% 500 ml 33.30% 750 ml 5.60%

(32)
(33)

Les gustaría porque es mas practico de consumir y es más rápido consumirlo

¿Te gustaría que fuera aflanado? Si 33.3 %

no 66.7%

No le gusto el aflanado ya que es un poco mas tardado su consumo ya que se necesita una cuchara para su consumo y no es de fácil consumo como el bebible

¿Qué colores te gustarían en la etiqueta? Blanco y amarillo 23.5 %

Blanco y rosa 41.2 % Otros 35.3%

Les gustaría el rosa y el amarillo ya que son colores que van de acorde al sabor de la fruta y son llamativos esos colores

¿Qué precio le darías a este producto? $ 7 82.4 %

$ 8 11.4 % $ 9 5.9%

(34)
(35)

La gente opino que estaría bien el precio de 7 pesos ya que es un precio adecuado a la presentación de nuestro producto además que será un precio accesible a todo público

¿Recomendarías este producto? Si 94.1 5%

no 5.9%

El publico dice que si recomendaría este producto ya que es innovador, económico y muy fácil de conseguir además que le gusto este nuevo sabor 

¿En la presentación de aflanado te gustaría que llevara granola o fruta? Si 76.5%

no 23.5%

El púbico opino que le gustaría que el yogurt si fuera aflanado llevara trozos de la fruta ya que les parece más delicioso el yogurt a si

¿Comprarías este producto? Si 88.2%

no 11.8%

A la gente le gusto este producto innovador ya que es delicioso ya demás es más barato y está elaborado con las normas de calidad y se utiliza un fruta de la región

(36)
(37)

Conclusión

Nuestro producto será para el mercado un producto innovador para el público basándose en las normas de calidad que se deberán seguir para su elaboración, donde se producirá el yogur con la materia prima de la región.

En el precio se determinara con base a los productos de la región para generar  la competencia basadas con las marcar reconocidas de la región de Petatlan

Además que este trabajo nos ayudara ya que aprendimos a realizar una investigación de cómo queremos que sea nuestra empresa en el futuro las políticas las áreas que tendrá, saber los objetivos que tendremos como empresa, como queremos vernos ya como empresa productora saber cómo va a ser el lugar donde va a estar la empresa saber cómo van a ser las instalaciones, saber cómo vamos a poner en el mercado nuestro producto además de saber precisamente como realizar una investigación sobre el mercado y como venderlos al publico

(38)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :