DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO DE CORREO ELECTRÓNICO DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

Texto completo

(1)

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO DE CORREO ELECTRÓNICO

DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

1. OBJETO.

2. CLIENTES.

3. RESPONSABLE.

4. ACCESO AL CORREO ELECTRÓNICO.

5. DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL SERVICIO.

6. ANEXOS

6.1 Configuración de los clientes de correo.

6.2 Acceso al correo web.

6.3 Tablas de configuración.

APROBACIÓN Elaborado por:

Eduardo Río Rojo.

Revisado por:

Pedro Raúl Benito da Rocha.

Aprobado por:

(2)

1. OBJETO

El objeto del presente documento es el de describir el servicio de correo electrónico que presta la Universidad de Burgos a la comunidad universitaria, tanto dentro del campus universitario como fuera del mismo.

En éste documento se pretende dar una visión general del servicio para que los usuarios del mismo puedan conocer, configurar y utilizar los servicios prestados en lo que al correo electrónico se refiere.

2. CLIENTES

Toda persona perteneciente a la comunidad universitaria de la Universidad de Burgos. Tanto si trabaja en el campus como si está desplazado fuera del mismo.

3. RESPONSABLE

El responsable del mantenimiento del servicio de correo electrónico y de los servicios de valor añadido es el Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Burgos (en adelante S.I.C.).

El área de sistemas del S.I.C. se encarga del diseño, implantación y mantenimiento del servicio de correo electrónico de la Universidad de Burgos.

Es responsabilidad del S.I.C. las siguientes funciones: • La apertura y cierre de cuentas.

• La asignación de los nombres de usuario y de la contraseña inicial de la cuenta. • El mantenimiento de los servidores de correo.

• Realizar copias de seguridad periódicas de los buzones, si bien se aconseja a los usuarios que realicen copias periódicas de sus mensajes, ya que en el servidor solo se alojan los mensajes nuevos en las cuentas POP3 y las carpetas del servidor en cuentas IMAP.

(3)

4 ACCESO AL CORREO ELECTRÓNICO

4.1 Apertura y cierre de cuentas. 4.1.1 Apertura:

Las cuentas de correo electrónico se abren de forma automática para PAS, PDI y alumnos al comenzar su relación con la Universidad, y se mantiene el nombre de usuario de forma indefinida, de tal forma que si se interrumpe la relación con la Universidad y posteriormente de reinicia, la persona conserva su dirección de correo y su nombre de usuario.

Los datos de la cuenta de correo electrónico se facilitan al realizar la matrícula, en el caso de los alumnos, o al tomar posesión del puesto en el caso de ser PAS o PDI.

Los alumnos de nuevo ingreso no disponen de la cuenta de correo hasta la apertura del curso académico.

Los becarios, profesores visitantes que soliciten cuenta de correo, y en general todas aquellas cuentas bajo el dominio ubu.es o bajo cualquier subdominio de ubu.es que se encuentre alojada en los servidores del SIC, deberán ser solicitadas por escrito utilizando el formulario que se encuentra en la página web del SIC (http://www.ubu.es/infocorreo) . Dicho formulario debe ser remitido al SIC para la apertura manual de la cuenta. Los datos de la misma se envían por correo interno al interesado en sobre cerrado.

4.1.2 Cierre:

Todas las cuentas tienen fecha de caducidad. A excepción de las cuentas institucionales

permanentes como por ejemplo “rector”, “gerente”, cuentas de centros, etc. Cuando faltan 25 días para la fecha de caducidad de la cuenta se avisa al interesado por medio de un correo electrónico. Una vez llegada la fecha de caducidad la cuenta se da de baja de forma automática. El contenido del buzón se guarda durante siete días naturales por si el cierre hubiera sido accidental por un fallo del sistema.

Las cuentas de alumnos tienen una caducidad de dos años, que se renueva de forma diaria mientras el alumno esté matriculado. Los dos años de plazo son para que los alumnos que han finalizado estudios y estén realizando proyecto fin de carrera o doctorado y no estén matriculados aún del mismo puedan seguir comunicándose con sus compañeros de proyecto y tutores.

Los alumnos de tercer ciclo, bajo petición al SIC, pueden aumentar la caducidad de su cuenta hasta cinco años.

Las cuentas de personal tienen dos años de caducidad que se renueva de forma diaria usando los datos que actualiza el servicio de personal. Si el personal deja de prestar servicio en la Universidad se deja de renovar la cuenta y pasados dos años caduca de forma automatizada.

Las cuentas institucionales con caducidad y el resto de cuentas tienen una caducidad de un año, debiendo ser renovadas mediante solicitud escrita dirigida al SIC. Dicha solicitud de renovación se encuentra en la página web del SIC (http://www.ubu.es/infocorreo) .

4.2 Formas de acceder al servicio.

Se puede acceder al correo electrónico de varias formas. A continuación se enumeran cada una de ellas detallando la configuración necesaria en cada caso.

• Aceso al correo para PAS, PDI, becarios e invitados

Para acceder al servicio es necesario un nombre de usuario y una contraseña. El nombre de usuario es idéntico a la dirección de correo electrónico:

(4)

Dirección de correo Nombre de usuario nombre@ubu.es nombre@ubu.es

La contraseña inicial le es proporcionada al ususario al darle de los datos de la cuenta de correo. El usuario puede cambiar la contraseña del correo electrónico desde el campus virtual “UBUNET”, ya que ambas contraseñas de acceso son idénticas. Las instrucciones para cambiar la contraseña se encuentran en UBUNET (https://ubunet.ubu.es).

En caso de olvido de la contraseña se puede generar una nueva. Para ello el personal (PAS y PDI) deben dirigirse al Servicio de Personal, donde se les proporcionará una nueva contraseña. Para el resto de usuarios (becarios e invitados) la contraseña se la proporcionará el S.I.C., para ello el usuario deberá remitr el formulario de solicitud de contraseña que se encuentra en la página web del SIC

(http://www.ubu.es/infocorreo) .

a) Recepción de mensajes:

– Mediante POP3: usando como servidor la máquina estafeta.ubu.es. Siempre que se encuentren dentro del campus universitario.

ESTE MÉTODO NO ESTÁ RECOMENDADO POR NO OFRECER SEGURIDAD EN EL TRÁNSITO DE LAS CONTRASEÑAS POR LA RED.

Mediante POP3 cifrado: usando como servidor la máquina estafeta.ubu.es y activando la opción de acceso cifrado usando el puerto 995. Véa el anexo I para saber cómo se activa esta opción. Recuerde que los mensajes una vez descargados usando POP3 solo se pueden leer desde el puesto desde el que se descargaron.

Mediante IMAP: usando como servidor la máquina estafeta.ubu.es y activando la opción de acceso cifrado usando el puerto 993. Véa el anexo I para saber cómo se activa esta opción. Cuando se utiliza el protocolo IMAP los mensajes son accesibles desde cualquier puesto que tenga un cliente IMAP instalado, y permite la creación de carpetas en el servidor para clasificar los mensajes. IMAP es el método recomendado por el S.I.C.

b) Envío de mensajes:

Mediante SMTP: usando como servidor la máquina relay.ubu.es y activando la casilla de acceso cifrado al servidor, si bien esta opción solo es obligatoria en los accesos desde fuera del campus es recomendable activarla siempre.

Cuando se envía correo se requiere autenticación, lo cual se realiza mediante usuario y contraseña proporcionados.

– Puerto 587.

En el anexo I se explica cómo activar éstas opciones.

• Acceso al correo para alumnos

Para acceder al servicio es necesario un nombre de usuario y una contraseña. El nombre de usuario ATENCIÓN: Si ha utilizado POP3 y desea configurar su cuenta para usar IMAP, hay que señalar que los mensajes descargados usando POP3 ya no estarán disponibles cuando utilice IMAP.

(5)

es el mismo que la dirección de correo, de la siguiente forma:

Dirección de correo Nombre de usuario

lllnnnn@alu.ubu.es lllnnnn@alu.ubu.es

La contraseña inicial le es proporcionada al usuario al darle de los datos de la cuenta de correo junto con su matrícula. El usuario puede cambiar la contraseña del correo electrónico desde el campus virtual “UBUNET”, ya que ambas contraseñas de acceso son idénticas. Las instrucciones para cambiar la contraseña se encuentran en UBUNET (https://ubunet.ubu.es).

En caso de olvido de la contraseña se puede generar una nueva. Para ello deben dirigirse a la secretaría del centro, donde se les proporcionará una nueva contraseña.

a) Recepción de mensajes:

Mediante POP3 cifrado: usando como servidor la máquina correo.alu.ubu.es y activando la opción de acceso cifrado usando el puerto 995. Véa el anexo I para saber cómo se activa esta opción.

Recuerde que los mensajes una vez descargados solo se pueden leer desde el puesto desde el que se descargaron.

Mediante IMAP: usando como servidor la máquina correo.alu.ubu.es y activando la opción de acceso cifrado usando el puerto 993. Véa el anexo I para saber cómo se activa esta opción. Cuando se utiliza el protocolo IMAP los mensajes son accesibles desde cualquier puesto que tenga un cliente IMAP instalado, y permite la creación de carpetas en el servidor para clasificar los mensajes.

IMAP es el método recomendado por el S.I.C.

b) Envío de mensajes:

Mediante SMTP: usando como servidor la máquina relay.ubu.es y activado la casilla de acceso cifrado al servidor. Cuando se envía correo se requiere autenticación, lo cual se realiza mediante el usuario y contraseña proporcionados. En el anexo I se explica cómo activar éstas opciones. – Puerto 587.

• Acceso universal para toda la comunidad universitaria

El acceso universal al correo se puede realizar por cualquier miembro de la comunidad universitaria mediante un navegador que soporte SSL en un ordenador con conexión a Internet.

La URL (dirección) a la que se debe acceder para leer el correo es https://correoweb.ubu.es Para acceder al correo los únicos datos se han de proporcionar son la dirección de correo

ATENCIÓN: Si ha utilizado POP3 y desea configurar su cuenta para usar IMAP, hay que señalar que los mensajes descargados usando POP3 ya no estarán disponibles cuando utilice IMAP.

(6)

electrónico de la UBU y la contraseña.

4.3 Ventajas e inconvenientes de cada tipo de acceso.

a) Acceso universal mediante página web. Ventajas

• Accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet. • No es necesario configurar ningún programa.

• Acceso seguro mediante conexión cifrada. • Soporta la gran mayoría de los navegadores.

• Es más rápido que un cliente POP3 tradicional al no tener que descargar todos los mensajes.

Inconvenientes

• Es algo más lento que un cliente IMAP de correo, al tener que descargar las pantallas que se presentan y no solo los mensajes.

• No permite crear carpetas locales, con lo cual obliga a borrar mensajes cuando el buzón se llena.

b) Acceso mediente POP3. Ventajas

• Vacía el buzón de mensajes en el servidor, con lo cual es algo más difícil que se llene.

Inconvenientes

• Los mensajes descargados se almacenan en el ordenador cliente, por lo cual no son accesibles desde ningún otro ordenador.

• Se deben descargar todos los mensajes, incluso los que no se desean leer. Ésto ralentiza la lectura de los mensajes, tanto en los accesos puntuales como en los accesos desde lugares remotos o con conexiones más lentas.

• El cliente ha de ser configurado para su uso, y cualquier otra persona con acceso al ordenador podría ver los mensajes ya descargados.

• En caso de fallo del cliente se pueden perder los mensajes descargados.

c) Acceso mediante IMAP. Ventajas

• Los mensajes están disponibles desde cualquier ordenador con un cliente IMAP.

(7)

se van a leer, y permite borrar mensajes no deseados sin tener que descargarlos.

• Es seguro, ya que el acceso se realiza usando cifrado (en la UBU se utiliza con cifrado para dotarle de la mayor seguridad posible, aunque el protocolo IMAP original no usa cifrado). • Está bien soportado por las mayoría de los clientes de correo.

• Permite clasificar los mensajes en el servidor usando carpetas.

• Las carpetas del correo web y del IMAP son comunes, cualquier carpeta del correo por web se puede usar en IMAP y viceversa.

• En caso de fallo del cliente los mensajes almacenados en carpetas IMAP no se pierden.

Inconvenientes

• El ordenador tiene que tener un cliente IMAP que hay que configurar.

4.4 Configuraciones recomendadas.

• Acceso al correo siempre desde el mismo puesto:

En éste caso se recomienda usar IMAP cifrado, aunque cualquiera de los accesos puede ser utilizado.

• Acceso desde fuera del campus de forma esporádica:

En el caso de acceder al correo desde fuera del campus de forma esporádica (vacaciones, fines de semana, viajes puntuales, etc...) se recomienda usar el correo web, ya que permite consultar el correo desde cualquier ordenador sin necesidad de configurarlo.

Por ejemplo, si nos hemos tenido que desplazar a un congreso y disponen de ordenadores con conexión a Internet, en un descanso se puede consultar, responder y enviar mensajes usando la cuenta de correo de la UBU de forma sencilla y rápida.

• Acceso para personal que utiliza un ordenador portátil debido a su movilidad:

Es ideal usar IMAP, configurando el correo saliente con autentificación, ya que así no hace falta cambiar la configuración del correo se esté en el lugar que se esté.

En cualquier caso el S.I.C. Recomienda no usar POP3 debido a sus carencias, y anima a todos los usuarios a usar IMAP y correo web.

4.5 Servicios de valor añadido

El servicio de correo electrónico de la Universidad de Burgos provee de una serie de facilidades al usuario que si bien no son necesarias para el uso del correo electrónico si ayudan al usuario en ciertas tareas.

Los servicios de valor añadido son los siguientes:

• Servicio 'abuse' : los usuarios que tengan cualquier problema por el uso indebido del servicio por parte de otras personas pueden dirigirse al administrador mediante la dirección de correo abuse@ubu.es.

(8)

• Servicio 'postmaster' : los usuarios que tengan problemas con el correo electrónico, siempre que éstos sean de carácter técnico, pueden dirigirse a la dirección de correo postmaster@ubu.es.

• Antivirus : los servidores de correo electrónico de la UBU llevan instalados programas antivirus que detectan los mensajes con contenido dañino y los bloquean, de tal forma que evitan la propagación de virus mediante el correo electrónico. El usuario no recibe mensajes con virus y en caso de estar infectado su ordenador no envía virus a otros usuarios.

• Filtrado antirelay : los servidores de correo poseen reglas de filtrado de mensajes que evitan el uso indebido por parte de terceras personas del servidor de correo, redundando en un mejor servicio a los usuarios legítimos.

• Cambio de contraseña : los usuarios pueden cambiar la contraseña de correo electrónico tantas veces como deseen y en el momento que deseen usando La aplicación del campus virtual. Si un usuario cree que alguien puede haber conseguido su contraseña puede cambiarla en el acto.

• Buscapersonas : existe un servicio de buscapersonas mediante el cual un usuario de la UBU puede buscar las direcciones de correo electrónico de cualquier otro usuario de la UBU, a modo de listín telefónico.

• Filtrado de spam : el sistema intentará detectar los mensajes de spam y phishing que lleguen a la UBU mediante métodos directos y métodos heurísticos. Este servicio es personalizable por el usuario.

Actualmente la UBU utiliza el servicio “lavadora ” de RedIRIS (http://www.rediris.es/lavadora/) para el filtrado de correo.

4.6 Límites del servicio

El servicio de correo electrónico tiene los siguientes límites: • Tamaño máximo de mensaje: 50MB para todas las cuentas.

Tamaño máximo de buzón: 512MB para alumnos y 1GB para el resto de cuentas.Número máximo de destinatarios: 150 con clientes pesados y 60 en el correo web.Tasa máxima de envío: 20 mensajes cada 5 minutos por dirección IP.

4.7 Filtros

Para mejorar el servicio dado se han instalado los siguientes filtros en los servidores de correo principales:

• Filtro antivirus que rechaza los mensajes que contienen virus, tanto en entrada como en salida. • Filtros anti-relay que impiden el uso ilegal de los servidores de correo desde Internet.

• Filtros por IP que rechazan el correo proveniente de servidores mal configurados o que son fuentes de spam confirmadas.

• Filtros antispam que intentan detectar el correo no deseado y lo entregan clasificado al usuario. Solo se entregan al usuario los mensajes que el sistema no pueda asegurar al 100% que no sean basura. Una descripción del uso de estos filtros se encuentra en la página web del SIC (http://www.ubu.es/infocorreo) en el apartado “Correo electrónico”.

Este sistema es complementario al filtrado unificado que se realiza mediante la plataforma PUC de RedIRIS (más información en: http://www.rediris.es/lavadora/).

(9)

5. DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL SERVICIO

5.1 Estructura.

En la figura se puede observar la estructura del servicio de correo electrónico.

relay.ubu.es

correo.alu.ubu.es estafeta.ubu.es

SMTP

POP3 IMAP

(10)

5.2 Estándares y protocolos usados.

El servicio de correo electrónico que presta la Universidad de Burgos se basa en los siguientes estándares y protocolos:

• POP3 para la lectura de correo electrónico desde dentro del campus. Se utiliza para mantener la compatibilidad con el servicio que se ha venido prestando y se evitará su uso tan pronto como sea posible, por usar contraseñas en plano y no proveer de un acceso universal. Existe la posibilidad en todos los servidores de usar POP3 cifrado (POP3S) que accede al buzón INBOX de IMAP.

• IMAP seguro (SSL y TLS) para la lectura del correo electrónico desde cualquier ordenador conectado a la red de la UBU o con una conexión a Internet.

Para la lectura del correo electrónico se soportan SSL y TLS, pudiendo usar ambos desde el campus universitario y solamente SSL desde fuera del mismo, y así evitar accesos no cifrados al correo. • SMTP seguro (TLS + autenticación) para el envío de mensajes de correo electrónico.

Es obligatorio el uso de TLS y autenticación en todos los accesos .

• HTTPS para el acceso al correo electrónico mediante página web desde cualquier punto de la red Internet o del campus universitario.

5.3. Descripción de la infraestructura de correo.

El servicio de correo electrónico de la UBU se basa en el uso de estafetas de dos niveles, bloqueo del puerto 25 y accesos cifrados al correo para dotar de mayor fiabilidad y seguridad al servicio.

A continuación se describen los servidores implicados.

relay.ubu.es: servidor SMTP. Es uno de los dos intercambiadores oficiales de correo electrónico de la UBU. Todos los usuarios lo utilizan como servidor de correo saliente.

Permite cifrar las conexiones y autenticar usuarios usando una combinación de librerías SASL + LDAP. Corre Postfix como servidor SMTP y ClamAV para Linux como antivirus.

Se compone de varias máquinas virtuales Linux trabajando en modo de balanceo de carga con una configuración tolerante a fallos (si una máquina cae, el servicio no se interrumpe).

estafeta.ubu.es: servidor POP3/IMAP. Es el servidor de correo en el que se almacenan los mensajes de los usuarios que no sean alumnos, tanto los entrantes como las carpetas IMAP. Está conectado a un sistema de disco tolerante a fallos mediante una SAN.

Corre Postfix como servidor SMTP y Dovecot para POP3 e IMAP.

Se compone de varias máquinas virtuales Linux trabajando en modo de balanceo de carga con una configuración tolerante a fallos (si una máquina cae, el servicio no se interrumpe).

correo.alu.ubu.es: servidor para alumnos. Permite cifrar las conexiones y autenticar usuarios usando una combinación de librerías SASL + LDAP.

CorrePostfix como servidor SMTP y Dovecot para POP3 e IMAP.

Se compone de varias máquinas virtuales Linux trabajando en modo de balanceo de carga con una configuración tolerante a fallos (si una máquina cae, el servicio no se interrumpe).

correoweb.ubu.es: servidor webmail para toda la comunidad universitaria. Éste ordenador tiene una aplicación web que se conecta al servidor IMAP adecuado y actúa como cliente de correo. El acceso se realiza mediante HTTPS. Corre Roundcube como servidor webmail.

El sistema operativo es Linux.

ldap.ubu.es: servidor de directorio LDAP. Éste servidor autentifica y proporciona los datos de las cuentas de usuarios. Actúa como servidor centralizado de autentificación de usuarios, y es usado por los

(11)

Se compone de varias máquinas virtuales Linux trabajando en modo de balanceo de carga con una configuración tolerante a fallos (si una máquina el servicio no se interrumpe).

El servicio está configurado con un servidor maestro que no es accesible desde Internet en el cual se realizan todas las modificaciones, y varios servidores réplica que se consultan en modo de solo lectura que son los que sirven las peticiones.

El balanceo de carga se realiza mediante dos servidores LVS en modo activo-pasivo, de tal forma que si un balanceador sufre una avería el otro asume la carga de trabajo del servidor caído. El sistema está preparado para ponerlo en modo activo-activo su fuera necesario.

Las máquinas que dan servicio (ldap, estafetas, relays, etc.) se implementan con una serie de servidores físicos sobre los cuales corren máquinas virtuales Xen o bien en un cluster Pacemaker. Cada servicio tiene al menos dos máquinas virtuales que residen en mñaquinas físicas distintas. La carga de trabajo se distribuye entre ellas de forma transparente de tal forma que desde el punto de vista del usuario trabajan como una sola. Este sistema permite una redundancia tal que en caso de sufrir una avería en alguna máquina física el servicio no se interrumpe.

5.4. Política de encaminamiento.

Tanto el correo entrante de Internet como el saliente de la Universidad es recibido por relay.ubu.es, que se encarga de distribuirlo al servidor oportuno previo escaneo de virus y aplicación de reglas anti-relay.

En el caso de que el correo tenga como destino un ordenador de fuera de la UBU relay.ubu.es entrega al servidor que tenga configurado el dominio de destino.

Si el destinatario es una dirección de la UBU se enviará mediante smtp cifrado al servidor que corresponda según la siguiente tabla:

Dominio Servidor ubu.es estafeta.ubu.es alu.ubu.es correo.alu.ubu.es beca.ubu.es estafeta.ubu.es enf.ubu.es estafeta.ubu.es rel.ubu.es estafeta.ubu.es tur.ubu.es estafeta.ubu.es

5.5. Almacenamiento de los ficheros de registro (logs).

Los ficheros de log se guardarán de acuerdo con la política de conservación de los ficheros de traza, la cual garantiza que los ficheros de log se almacenarán siguiendo las directrices que dicta la ley 34/2002 del 11 de julio en el artículo 12 párrafo 1.

5.6. Política de colas

Los mensajes que llegan a los intercambiadores (relays) de correo de la UBU se intentan entregar de forma inmediata. De no se posible se almacenan en una cola de mensajes en la que permanecerán como máximo 5 días, periodo durante el cual se intentarán entregar tantas veces como sea posible.

Si al cabo de 4 horas un mensaje no ha podido ser entregado se intentará notificar al remitente, indicando además el tiempo máximo de entrega.

(12)

En caso de no poder ser entregado el mensaje es devuelto al remitente.

Si el mensaje no pudiera ser entregado ni al remitente ni al destinatario será eliminado.

5.7 Sistema de almacenamiento y copias de seguridad

Para almacenar los mensajes se dispone de una cabina de almacenamiento centralizada,

redundante y tolerante a fallos conectada al sistema de copias de seguridad de la UBU, de tal manera que se realizan copias de los buzones a cinta de forma diaria, manteniéndose éstas durante 15 días.

En caso de necesitar restaurar un buzón se debe solicitar al Centro de Atención al Usuario (CAU). La cabina de almacenamiento dispone de ampliación en caliente, redundancia en el almacenamiento y discos “hot spare” para reemplazar de forma inmediata y automática a discos que puedan sufrir una avería.

(13)

6. ANEXOS

6.1 Configuración de los clientes de correo.

Los clientes de correo electrónico compatibles más comunes son Mozilla Thunderbird y Outlook, aunque existen otros clientes de correo que también son compatibles. A continuación se muestra una tabla con los clientes de correo probados por el S.I.C.

Cliente de correo Compatibilidad

Outlook Express 5.5 y superiores Compatible

Outlook 2000 y superiores Compatible

Kmail 3.0.0 y superiores Compatible

Mozilla thunderbird Compatible

Evolution Compatible

6.2 Tablas de configuración.

La siguiente tabla indica cómo obtener los datos de configuración a partir de la dirección de correo de un usuario.

Tipo de

cuenta Servidor entrante Servidor saliente Dirección de correo Nombre de usuario

PAS y PDI estafeta.ubu.es relay.ubu.es usuario@ubu.es usuario@ubu.es

Alumnos correo.alu.ubu.es relay.ubu.es xxx9999@alu.ubu.es xxx9999@alu.ubu.es

Becarios estafeta.ubu.es relay.ubu.es usuario@beca.ubu.es usuario@beca.ubu.es

Otros estafeta.ubu.es relay.ubu.es usuario@xxx.ubu.es usuario@xxx.ubu.es

6.3 Manuales de configuración

En la página web de SIC (http://www.ubu.es/infocorreo/) se encuentran disponibles manuales y guías de configuración, así como otras informaciones sobre el servicio en el apartado “Correo electrónico”.

Figure

Actualización...