• No se han encontrado resultados

Estabilidad de la vacuna conjugada antimeningocócica C

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Estabilidad de la vacuna conjugada antimeningocócica C"

Copied!
18
0
0

Texto completo

(1)

Estabilidad de la vacuna

conjugada antimeningocócica C

Respuesta del Experto a …

Estabilidad de la vacuna conjugada antimeningocócica C

Pregunta

En nuestro centro de salud estamos realizando un proyecto de calidad sobre vacunas y cadena de frío, necesito información sobre la termosensibilidad de la vacuna meningococo C por exceso y defecto de temperatura.Si alguien quiere saber nuestros resultados del proyecto puede pedirnoslos: Datos de temperaturas de nuestros frigoríficos.

Utilización de termómetros de radiofrecuencia, indicadores de calidad, balance de vacunas en elo centro en el año 2002,incidencias etc. Comunicación realizada en las jornadas de calidad de atención primaria

de Castilla y León, Burgo de Osma Marzo 2003 Carlos Fraile Caviedes

Centro de Salud Medinaderioseco

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro (21 de abril de 2003)

La vacuna antimeningocócica conjugada C debe de conservarse a permanentemente a temperaturas comprendidas entre +2 y +8ºC. Debe desecharse si se sospecha que ha estado expuesta a temperaturas inferiores a 2ºC. Además, se mantendrá alejada de fuentes de calor directo (radiadores) y de la luz solar.

Respecto de Meningitec, la estabilidad de la vacuna no se altera si se mantiene a temperaturas que no excedan los 25°C durante menos de 24 horas.

(2)

Respecto a Menjugate, la vacuna liofilizada es estable cuando se mantiene durante 12 meses a +30°C y durante 3 meses a +50°C. El disolvente es estable durante 36 meses a +30°C, durante 9 meses a +40°C y durante 6 meses a +50°C.

Respecto de NeisVac-C, la estabilidad de la vacuna no se altera si se mantiene a temperaturas que no excedan los +40°C durante no más de 30 días. REFERENCIAS Departemt of Health. D i s p o n i b l e e n : http://www.doh.gov.uk/meningitis-vaccine/index.htm

Asplenia en el adulto,

gérmenes capsulados y vacunas

conjugadas

Respuesta del Experto a …

Asplenia en el adulto, gérmenes capsulados y vacunas conjugadas

Pregunta

E n a d u l t o s c o n a s p l e n i a a n a t ó m i c a o f u n c i o n a l o inmunodeprimidos deberíamos plantearnos sustituir la vacunas de polisacáridos frente al neumococo y meningococo por las vacunas conjugadas? De no ser posible, cuantas dosis de recuerdo son necesarias si seguimos utilizando las de polisacáridos?

(3)

Julio de la Puente

Centro de trabajo: hospital segovia

Respuesta de la Dra. Magda Campins (31 de marzo de 2003)

Las vacunas polisacarídicas conjugadas son más inmunógenas que las no conjugadas y tienen la ventaja adicional de generar memoria inmunológica. Los estudios de eficacia o efectividad disponibles hasta estos momentos, indican también porcentajes muy superiores de protección frente a las formas invasoras de estas infecciones. Además, al poderse administrar a partir de los 2 meses de edad, permiten la protección en los primeros años de la vida, etapa de especial incidencia de estas infecciones.

En los pacientes con asplenia anatómica o funcional, el riesgo persiste durante toda la vida, por lo que deben ser inmunizados, independientemente de su edad, frente al neumococo, meningococo y Haemophilus influenzae tipo b.

Vacunas antineumocócicas: las recomendaciones actuales de las

guías de consenso y de los comités de expertos, indican que en adultos debe seguir utilizándose la vacuna polisacarídica no conjugada 23-valente, hasta que se disponga de datos que avalen su sustitución por la vacuna conjugada. En caso de esplenectomía quirúrgica programada se aconseja vacunar 15 días antes de la intervención y, si no es posible, hacerlo antes del alta hospitalaria. Si el paciente está recibiendo tratamiento inmunosupresor, esperar hasta los 6 meses de su finalización y realizar profilaxis antibiótica durante este periodo. Se aconseja revacunar a los 3-5 años de la primera dosis, pero no hay consenso en cuanto al número de dosis de recuerdo de vacuna 23-valente que pueden administrarse. Según los CDC sólo se aconseja una revacunación; por el contrario, el Comité Británico y la Clinical Haematology Task Force recomiendan revacunar cada 5 años. El problema de la revacunación con vacunas polisacarídicas no conjugadas es la hiporrespuesta que se produce con dosis sucesivas de vacuna y el ligero incremento de reactogenicidad. En pacientes menores

(4)

de 5 años se debe usar la vacuna conjugada y revacunar a los 2 meses de la última dosis de conjugada con una dosis de vacuna 23-valente, con la finalidad de ampliar la protección al resto de serotipos que incluye esta última.

Vacuna anti-Hib: en este caso, tanto niños como adultos, deben

ser inmunizados con la vacuna conjugada. La pauta recomendada en los adultos es una única dosis. No se requieren dosis de recuerdo.

Vacunas antimeningocócicas: el principal inconveniente de esta

vacunación es que sólo se dispone de vacuna conjugada para el serogrupo C, por lo que para garantizar la protección frente a todos los serogrupos causantes de enfermedad meningocócica debe utilizarse la vacuna tetravalente (A,C,Y,W135) y, por tanto, se requiere administrar dosis de recuerdo a los 3-5 años. Sin embargo, ya que en España el serogrupo vacunal predominante es el C, es preferible utilizar, tanto en niños como en adultos, la vacuna antimeningocócica C conjugada. La pauta recomendada en adultos es de una única dosis. En caso de viajes a zonas endémicas de los otros serogrupos de meningococo deberá utilizarse la vacuna no conjugada AC o la tetravalente.

Bibliografía de referencia:

– Working Party of the British Committee for Standards in Haematology Clinical Haematology Task Force. Guidelines for the prevention and treatment of infection in patients with an absent or dysfunctional spleen. BMJ 1996;312:430-434.

– Brigden ML, Pattullo A, Brown G. Pneumococcal vaccine administration associoated with splenectomy: the need for improved education, documentation, and the use of a practical checklist. Am J Hematol 2000;65:25-29.

– Kobel DE, Friedl A, Cerny T el al. Pneumococcal vaccine in patients with absent or disfunctional spleen. Mayo Clin Proc 2000;75:749-753.

(5)

Vacuna

meningocócica

C

conjugada en un niño de 8

años de edad

Respuesta del Experto a …

Vacuna meningocócica C conjugada en un niño de 8 años de edad

Pregunta

Me ha llegado a la consulta para revisión del niño sano un paciente de 8 años correctamente vacunado según el calendario infantil vigente en Madrid a excepción de la vacuna antimeningocócica C de la cual carece. Desconozco la pauta de dosis a administrar en estas edades y superiores y el riesgo actual que supone no estar vacunado en este caso.

Muchísimas gracias por la atención prestada Raúl Lozano Alonso

C.S. Felipe II (Móstoles-Madrid)

Respuesta del Dr. Fernando A. Moraga Llop (24 de febrero de 2003)

1-La posología de la vacuna meningocócica C conjugada en un niño de 8 años de edad, no vacunado previamente con esta vacuna, es 1 dosis de 0,5 ml por vía intramuscular, de cualquiera de las tres especialidades farmacéuticas comercializadas en España: dos con el polisacárido capsular unido a la proteína mutante no tóxica de la toxina diftérica ( CRM197) y la tercera, en la que se une al toxoide tetánico. En l o s n i ñ o s a p a r t i r d e l o s 1 2 m e s e s d e e d a d , e n l o s adolescentes y en los adultos se debe administrar una sola

(6)

dosis. No es necesario por el momento la administración de dosis de recuerdo, ya que esta vacuna induce memoria inmunitaria de larga duración.

2-Esta vacuna conjugada también está indicada en los niños que fueron vacunados con la vacuna polisacarídica no conjugada A+C en la campaña de 1997.

3-Las vacunas conjugadas se comercializaron en España a partir de agosto de 2000 y se incluyeron en el calendario de vacunaciones sistemáticas de todas las Comunidades Autónomas en el último cuatrimestre del año 2000, a los 2, 4 y 6 meses de edad, al mismo tiempo que se desarrollaba una campaña de vacunación masiva en los niños menores de 6 años. No obstante, en cinco comunidades se ha ampliado la edad de vacunación hasta los 7 (una comunidad), 12 (dos) y 19 (dos) años de edad. En Cataluña, que inició la campaña de vacunación incluyendo los adolescentes hasta los 19 años, se está desarrollando una campaña de vacunación en las escuelas, durante el curso escolar 2002-2003, de los niños entre los 6 y 19 años, que por cualquier motivo no la hubieran recibido; en este grupo de edad las coberturas vacunales que se habían alcanzado desde el inicio de la campaña de 2000 eran bajas, descendiendo desde el 90% a los 5 años al 5% a los 19 años.

4-La vacuna también está indicada, con independencia de la edad, en los contactos de pacientes con enfermedad meningocócica por serogrupo C; en pacientes inmunodeprimidos (deficiencias del complemento, asplenia anatómica y funcional, linfomas, leucemias, inmunodeficiencias primarias, enfermos con trasplante de progenitores hematopoyéticos o de órgano sólido), y en los viajeros a zonas de elevada endemicidad o con epidemia de infección por meningococo C.

5-La efectividad de está vacuna se ha demostrado plenamente en el Reino Unido, el primer país que la utilizó masivamente y la incluyó en el calendario, primero hasta los 18 años y después amplió la edad hasta los 24, y en España.

(7)

Vacuna

meningocócica

C

conjugada

Respuesta del Experto a …

Vacuna meningocócica C conjugada

Pregunta

"Estoy especialmente interesada en la vacuna meningocócica C conjugada. La información que yo tengo es que su eficacia es alta en niños pequeños, pero la práctica demuestra que se administra a diferentes edades según las Comunidades Autónomas, tampoco tengo claro si se elimina el estado portador, si se administra en otros países, además de en España y Gran Bretaña, ¿por qué no la recomienda la OMS?

En el pueblo que yo trabajo (Benamaurel) se hizo una v a c u n a c i ó n m a s i v a c o n l a v a c u n a d e p o l i s a c á r i d o s meningocócicos A+C en 1997, entonces algunas voces decían que que posteriores revacunaciones no aumentaría el nivel de inmunidad que se demostró ineficaz sobre todo en niños hasta 5 años (Tasa de anticuerpos inferior a 1,8 microgramos Elisa) ¿se sabe si esta vacuna es efectiva en estos niños?

Le ruego me informen sobre estas incognitas o cualquier otra información que la Asociación posea sobre esta vacuna en particular.

Respuesta del Dr. Fernando A. Moraga Llop (31 de diciembre de 2001)

1. La inmunización sistemática frente al meningococo serogrupo C se inició en el Reino Unido en noviembre de 1999 y en España

(8)

en septiembre de 2000, cuando se comercializó en nuestro país la nueva vacuna conjugada. En los dos casos la introducción de esta vacunación sistemática se debió a la situación epidemiológica de la enfermedad invasora por Neisseria meningitidis serogrupo C con un aumento importante del número de casos. Hay que recordar que a partir de diciembre de 1996 se inició en Galicia, y en los meses posteriores en la mayor parte de las CC.AA., una campaña ce vacunación con la vacuna no conjugada A+C por el incremento notable de casos de enfermedad meningocócica C. Por tanto, en los países en que la enfermedad meningocócica C no es endémica o epidémica la vacunación sistemática no es necesaria.

2. La actual vacuna conjugada C se puede administrar a partir de los 2 meses de edad y se ha demostrado que es inmunógena, efectiva y segura, y que induce memoria inmunitaria. No hay razones basadas en la inmunogenicidad en relación con la edad que justifiquen las diferentes políticas vacunales. La vacuna conjugada tiene la misma inmunogenicidad en el lactante que en el adolescente, y la revacunación no genera el fenómeno de la hiporrespuesta.

3. La vacuna antimeningocócica C conjugada se ha incorporado al calendario de todas las CC.AA. a los 2, 4 y 6 meses de edad. Además se está realizando un "catch-up", que varía en las diferentes comunidades, hasta los 5-19 años de edad, según criterios de incidencia de la enfermedad y de eficiencia de la inmunización en relación con las diferentes edades.

4. En algunos estudios con la vacuna no conjugada (como el de Galicia) se ha comprobado que disminuye la prevalencia del estado de portador nasofaríngeo, lo que concuerda con los datos que apuntan la posible existencia de un efecto de inmunidad de grupo. Con la vacuna meningocócica C conjugada, aunque todavía no está bien demostrado, por similitud con lo que también sucede con las vacunas conjugadas frente a Haemophilus influenzae tipo b y neumococo, parece probable que también ocurra esta reducción de la colonización.

(9)

5. La inmunización con la vacuna conjugada de personas que fueron vacunadas con la no conjugada (como en la campaña de 1997) induce una respuesta inmune importante aunque algo inferior a la que se obtiene en personas no vacunadas anteriormente con la no conjugada. Para disminuir este efecto se recomienda no administrar la vacuna conjugada hasta pasados 6 meses de la vacunación con la no conjugada.

Administración concomitante

de vacuna frente a la fiebre

amarilla y fiebre

Respuesta del Experto a …

Administración concomitante de vacuna frente a la fiebre amarilla y fiebre tifoidea

Pregunta

Después de administrada la vacuna de la fiebre amarilla ¿cuánto tiempo se ha de esperar para vacunar de la fiebre tifoidea oral o inyectable?. Gracias.

Octavio Martínez Cuevas Centro de Salud

Responde el Dr. José Antonio Navarro (12 de febrero de 2003)

La vacuna frente a la fiebre amarilla puede administrarse concurrentemente o en cualquier intervalo entre ella y las vacunas frente a la hepatitis A y B, la vacuna antitifoidea inactivada (Typhim Vi) y las antimeningocócicas polisacáridas,

(10)

sin interferencia en la inmunogenicidad y sin problemas de seguridad (1). También se puede administrar simultáneamente con la antitifoidea oral (Ty21a) (2,3,4), aunque si no se vacuna el mismo día convendría dejar un margen entre ambas de 28 días (4).

(1) Centers for Disease Control and Prevention. Yellow fever vaccine. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP), 2002. MMWR 2002;51 (RR-17):8 (2) Monath T, Cetron M. Prevention of yellow fever in persons traveling to the tropics. Clin Infect Dis 2002;34:1369-1378 (3) Health Canada. Yellow fever vaccine. In: Canadian Immunization Guide, 2002:237

(4) Thompson R. Yellow fever. In: travel and routine immunizations. A practical Guide for the Medical Officer. Shoreland, Inc. Milwaukee. 2001:155

Administración inadvertida de

vacuna frente a fiebre

amarilla en embarazada

Respuesta del Experto a …

Administración inadvertida de vacuna frente a fiebre amarilla en embarazada

Pregunta

Me puse la vacuna de fiebre amarilla sin saber que estaba embarazada (estaba de diez días aprox.) ahora estoy de siete semanas y parece que todo va bien, además no tuve ningún

(11)

síntoma después de la administración de la vacuna. He leído que no se ha demostrado que la vacuna afecte al feto pero me gustaría saber qué tipo de seguimiento se tiene que hacer al bebé, alguna prueba concreta, etc. y también si me pueden facilitar más información al respecto o alguna dirección a la que acudir porque los ginecólogos con los que he consultado no saben mucho del tema.

Muchas gracias

Marta Delgado Fontans

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro-Alonso (22 de junio de 2006)

"Según los últimos estudios publicados, algunos de ellos con 480 personas inadvertídamente vacunadas durante las primeras semanas de embarazo, la frecuencia de malformaciones congénitas, abortos, muertes fetales o partos prematuros fue similar a la encontrada en la población general. Únicamente le aconsejamos los controles rutinarios de embarazo y poner los hechos en conocimiento del neonatólogos/pediatra para quizás planificar exámenes clínicos seriados desde el nacimiento y durante los primeros meses de vida del niño/a (1). Tenga presente, por otra parte, que la inmunogenicidad de la vacuna frente a la fiebre amarilla en embarazadas puede verse ligeramente comprometida (2)"

(1) Suzano C; Amaral E, Sato K, Papaiordanou P. The effects of yellow fever immunization (17DD) inadvertently used in early pregnancy during a mass campaign in Brazil. Vaccine 2006;24:1421-1426

(2) Centers for Disease Control and Prevention. Yellow fever vaccine. MMWR 2002;51:RR-17

(12)

Vacuna frente a la fiebre

amarilla y efectos adversos

Respuesta del Experto a …

Vacuna frente a la fiebre amarilla y efectos adversos

Pregunta

hola, soy una chica de 23 años y voy a viajar en septiembre a guinea ecuatorial, hace dos dias me he vacunado de la fiebre amarilla y de la hepatitis A, me gustaria saber más o menos cuantos dias tardan en aparecer los efectos secundarios en caso de que aparezcan, me daba mucho miedo vacunarme por eso de que ha habido casos de gente que a muerto a causa de la vacuna y me gustaria saber como distinguir si ha habido algun fallo de los posibles efectos secundarios. puede que yo este siendo un poco hipocondriaca por que he empezado a sentirme mareada y cansada y sobretodo con muchos sudores y calores y no se, me preocupa bastante. muchas gracias

RAQUEL VALDIVIESO SANDÍN ESTUDIANTE

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro (22 de Agosto de 2005)

"La vacuna frente a la fiebre amarilla puede asociarse con leves síntomas generales del tipo de cefaleas ligeras, mialgias y febrícula en los 5-10 días siguientes a la recepción. Estas reacciones leves y autolimitadas aparecen hasta en un 25% de los vacunados contra la fiebre amarilla. Las complicaciones graves asociadas a la vacuna de la fiebre amarilla son excepcionales (neurotrópica:1/8.000.000), viscerotrópica: 2.5/1.000.000) y aparecen entre los 2 y 5 días (1,2).

(13)

Los efectos adversos asociados a la vacunación frente a la hepatitis A aparecen en los 3-5 primeros días tras la administración y son del tipo de dolor local, dolor de cabeza y malestar general. Todos ellos ceden espontáneamente (3)". 1) Centers for Disease Control and Prevention. Yellow fever vaccines. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices. MMWR 2002;51(RR-17): 1-11

(2) Centers for Disease Control and Prevention. Adverse events associated with 17-D derived yellow fever vaccination-United States, 2001-2002. MMWR 2002;51:989-993

(3) Centers for Disease Control and Prevention. Prevention of hepatitis B through active or passive immunization: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices. MMWR 1999;48 (RR-12): 1-31

Vacuna de fiebre amarilla y

enfermedad de Crohn

Respuesta del Experto a …

Vacuna de fiebre amarilla y enfermedad de Crohn

Pregunta

Hola,

Actualmente resido en la Guayana Francesa, pais en el que es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla. Mi novia padece la enfermedad de Crohn y nos preguntamos si existe incompatibilidad entre dicha enfermedad y la vacuna contra la

(14)

fiebre amarilla.

Hasta hace poco ha estado siendo tratada con Claversal y cortisona, si bien en breve va a comenzar un nuevo tratamiento que suprime el uso de la cortisona por un medicamento denominado Methotrexate.

Así pues, nuestras preguntas son:

– ¿Cual sería el procedimiento adecuado para que pueda recibir la vacuna de la fiebre amarilla?

– En caso de que esto no sea posible, ¿hay alguna forma de que las personas que no pueden ser tratadas con dicha vacuna puedan viajar a paises de riesgo de contagio de fiebre amarilla?

Muchas gracias, Javier

Javier Muru

CSG, Guayana Francesa

Respuesta del Dr. Angel Gil de Miguel (20 de Junio de 2005)

La vacuna de la fiebre amarilla tiene las contraindicaciones generales de todas las vacunas víricas atenuadas, es decir esta contraindica en personas inmunodeprimidas, en menores de 9 meses de edad y sobre todo en menores de 4 meses por el riesgo de encefalitis postvacunal. También esta contraindicada e n p e r s o n a s a l é r g i c a s a l h u e v o o a l é r g i c a s a l o s aminoglucosidos, si bien en este caso hay preparados de la vacuna que no tiene este tipo de antibióticos, tampoco se puede administrar a embarazadas.

En el caso concreto de su novia, tendríamos que garantizar su estado inmunológico antes de administrar la vacuna, y si éste lo permite administrarlo y en caso contrario ha de hacerse una carta eximente de la administración de la vacuna, escrita en ingles y francés; este carta/certificado de contraindicación no es una absoluta garantía de que pueda entrar en el país, pero es lo que se recomienda desde la OMS.

(15)

Ahora bien como le menciono la posibilidad de administrar la vacuna está íntimamente relacionado con su estado inmunológico y éste a su vez con el tratamiento de la enfermedad de Crohn, como bien sabe los corticoides producen una cuadro de inmunosupresión, y de igual forma lo hace el metrotrexate, además los brotes de su enfermedad, dado el carácter autoinmune no son fácilmente predecibles, por todo ello yo me inclinaría hacia la obtención del certificado de exención de la vacuna.

En cualquier caso sería bueno que su novia fuese al Centro de Sanidad Exterior más próximo para ella, ya que solo allí le podrán hacer el certificado. En el caso concreto de Madrid está en la C/Francisco Silvela nº 57.

Vacuna de Fiebre Amarilla y

Esplenectomía

Respuesta del Experto a …

Vacuna de Fiebre Amarilla y Esplenectomía

Pregunta

Un adulto esplenectomizado se considera inmunosuprimido por este hecho. Puede recibir vacuna de fiebre amarilla para viajar a zona endémica? o existe alguna contraindicación para realizar esta vacunación?

Patricia Diaz Ruiz

Universidad Cooperativa

(16)

La situación de asplenia o de bazo hipofuncionante no supone un riesgo aumentado para padecer infecciones víricas ni para padecer complicaciones derivadas de la administración de vacunas de virus vivos (1). Evidentemente, debe de conocer con exactitud si la zona a la que tiene previsto viajar el paciente se considera actualmente un área de riesgo de fiebre amarilla, y en ese caso, puede proceder a su vacunación. Recuerde que esa patología hace aumentar el riesgo de gérmenes capsulados, por lo que conviene que se informe de la existencia de brotes epidémicos por N meningitidis serogrupo A para administrarle la vacuna polisacárida simple A + C (2). 1. Royal College of Pediatrics and Child Health. Immunisation of the immunocompromised child. Best Practice Statement. February 2002:25.

2. Campins M. Pauta de vacunación en esplenectomizados. En: Preguntas al Experto. Situaciones especiales. Asociación Española de Vacunología.

Disponible en: #

¿Reacción adversa a la

vacuna?

Respuesta del Experto a …

¿Reacción adversa a la vacuna?

Pregunta

El día 9/07/04 mi padre se puso la vacuna de la fiebre amarilla por un viaje que van a realizar, dos semanas más

(17)

tarde comenzó con fiebres de hasta 39.5. Lleva con fiebres 8 días. Hemos ido a médicos y nos dicen que es un virus y que lo tiene que pasar, pero cada día que pasa tiene mayor debilidad. Está pálido, ha adelgazado 2 kilos, ya que no tiene apetito y suda muchisimo. Le han dicho que se tome 2 termalgin cada 6 horas y así todo la fiebre oscila entre 37 y 38 grados cuando han pasado más de 4 horas de la ingesta del termalgin. Le han realizado analisis de orina y no encuentran nada. El es diábetico insulino dependiente pero tiene el azúcar regulada y no le ha dado ningún problema. El hipertenso pero desde que está con fiebre la tensión la tiene bien con tendencia a baja. Mi pregunta es si este estado puede ser a consecuencia de la vacunación.

Muchas gracias y espero la respuesta PURIFICACION BUSTOS SANSO

MAPFRE

Responde el Dr. J M Bayas (20 de agosto de 2004)

La OMS estima en 200.000 el número de casos humanos anuales de fiebre amarilla. Alrededor de un 20% de ellos son mortales. La vacuna de la fiebre amarilla es una vacuna viva (atenuada) indicada en personas que por razones diversas (residencia habitual, viajes) pueden estar expuestas a picaduras de los mosquitos transmisores (Aedes aegypti) en áreas geográficas de África y América del Sur. Las vacunas actualmente disponibles son eficaces y seguras. Se estima en 400 millones el total de dosis administradas en todo el mundo.

Una pequeña proporción de vacunados puede sufrir al cabo de unos pocos días de la inoculación síntomas leves de dolor de cabeza, mialgias y fiebre leve o moderada. Estos síntomas son debidos a la viremia inducida por el virus vacunal y desparecen al cabo de 5-10 días. En los últimos años se han comunicado algunos casos de enfermedad neurotrópica (menos de 1 caso por cada 8 millones de vacunados) y unos pocos casos

(18)

(menos de una docena) de la llamada enfermedad viscerotrópica, de muy mal pronóstico.

Parece muy poco probable que los síntomas de su padre que Vd refiere, iniciados dos semanas después de la vacunación, estén relacionados con el virus vacunal. Como es lógico las personas que reciben vacunas pueden, después, tener problemas de salud. Ello no significa que secuencia sea consecuencia. Dado el elevadísimo perfil de seguridad de las vacunas actuales habría que buscar otras causas “mas vulgares” explicativas de los síntomas referidos, que, desearía favorablemente resueltos en la actualidad.

Referencias bibliográficas

Centers for Disease Control and Prevention. Yellow fever vaccine; recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 2002; 51(No. RR-17): 1-12 (Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/PDF/rr/rr5117.pdf)

Monath TP. Yellow fever. In: Plotkin SA, Orenstein WA, eds. Vaccines. 3rd ed. Philadelphia, PA: W.B. Saunders, 1999;815–79.

Referencias

Documento similar

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de recibir la vacuna NeisVac-C si la persona que recibe la vacuna (por ejemplo, usted o su hijo):..  tiene hemofilia, está

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

La mayoría de los estudios publicados sobre el efecto de la vacuna consisten en la medición de anticuerpos específicos anti- polisacárido capsular del serogrupo C antes y

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación