ITOLOCA. Lo que se dice de alguien o de algo

Download (0)

Full text

(1)

1

Itoloca.wordpress.com

ITOLOCA….

Lo que se dice de alguien o de algo…”

La Información es la esencia de El Conocimiento y

génesis de la Cultura

Recopilación y análisis de información, imágenes y comentarios

políticos editados en la prensa nacional e internacional

Abril 17 del 2021

INFORMACIÓN

***** COMENTARIOS

DÍA A DÍA

Héctor Aguilar Camín

Jabaz

AMLO SU RESENTIMIENTO y FRUSTRACIÓN CONTRA LA

IZQUIERDA y SU VUELTA AL PASADO

LA MOLESTIA PRESIDENCIAL CON BARTRA

CONSIDERA QUE.- Ajuzgar por las reacciones del Presidente, la mirada de Bartra lo irrita como pocas.

Se debe, cre, a que Bartra lo cuestiona desde la izquierda para decirle que su gobierno no es de izquierda, ni es transformador, sino restaurador.

El gobierno de López Obrador, para Bartra, es un gobierno populista conservador, cuyo propósito es volver al nacionalismo revolucionario priista: un gobierno que se dice de izquierda y progresista, pero es de derecha y conservador.

Este es uno de los leitmotiv del nuevo libro de Bartra, al que se referió: Regreso a la jaula. El fracaso de López Obrador (Debate).

Recordó el Presidente en una de sus conferencias que Bartra es un intelectual de izquierda al que admiraba en sus tiempos de estudiante universitario.

Admiraba también la revista Historia y sociedad, revista excelente, a juicio del Presidente, cuyos editores eran el propio Bartra y Enrique Semo, un intelectual de izquierda seguidor del mandatario.

La filosa memoria autocrítica de Bartra recuerda aquellos tiempos de otro modo, como unos tiempos de los que había que salir.

Y recuerda la revista que menciona el Presidente como una especie de enclave ideológico soviético: una “revista que originalmente se publicaba con textos que enviaban traducidos desde Moscú los historiadores soviéticos latinoamericanistas” (Regreso a la jaula, p. 19).

El Presidente nunca fue un político de las izquierdas de su tiempo.

Tiene razón el Presidente cuando dice que Bartra “se cansó de ser lo que era”, de pertenecer a aquella izquierda arcaica.

(2)

2

Itoloca.wordpress.com

Redacción

Lourdes Mendoza

—Bartra fue cambiando hacia el eurocomunismo primero y hacia la social democracia después, en un trayecto abierto, público, de crítica y autocrítica intelectual, que puede seguirse en su obra.

Es el Presidente quien parece no haber cambiado nada respecto de aquellos tiempos, es él quien no se ha cansado de ser lo que era, en el entendido de que nunca fue un estudiante de izquierda, ni miembro de un partido de izquierda, ni un político de las izquierdas de su tiempo.

En los tiempos en que admiraba Historia y sociedad, el Presidente era un priísta.

Quizá lo que le molesta al Presidente de la mirada de Bartra es que le dice que sigue sin ser un político de izquierda, que ha cambiado de siglas y de partido varias veces, pero sigue siendo in pectore el priísta que era.

MENCIONA QUE.- El doctor en sociología y etnólogo, Roger Bartra, consideró en La Silla Roja que en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador predominan las fuerzas de derecha.

“En el gabinete predominan las fuerzas de derecha, la ilusión de que esto se trata de un gobierno de izquierda me parece absurda y fuera de lugar”, detalló el también escritor, quien recientemente sacó al mercado su más reciente libro Regreso a la jaula.

Detalló que en Morena también predominan las fuerzas priistas.

“En morena es fácil ver que predominan las corrientes de origen priista y que los militantes que se consideren de izquierda son minoritarios y carecen de fuerza, perdieron las últimas elecciones internas, se escudaron del más mañoso priista, que es Muñoz Ledo y perdieron”, agregó en la charla con Enrique Quintana, Víctor Piz y Leonardo Kourchenko.

Indicó que con el triunfo de López Obrador en 2018, no ganó la izquierda. “Mucha gente pensó que el triunfo de López Obrador era el triunfo de la izquierda, pero no era así, incluso una parte del triunfo de López Obrador viene del gobierno priista de (Enrique) Peña Nieto”.

Consideró que al ver que los entonces candidatos presidenciales, José Antonio Meade y Ricardo Anaya perderían las elecciones, una fracción priista se volcó a apoyar a AMLO.

MADRAZO EXHIBE LAS OBSESIONES QUE MANTIENEN A AMLO ATRAPADO EL PASADO

PUNTUALIZA QUE.-Roberto Madrazo, excandidato a la presidencia de México y uno de los adversarios más antiguos del presidente Andrés Manuel López Obrador, lanza en su nuevo libro “México, la historia interminable”, una fuerte crítica al líder de la Cuarta Transformación, quien, asegura, vive atrapado en el pasado.

En entrevista con la periodista Lourdes Mendoza, Madrazo Pintado advierte que el México al que López Obrador pretende regresar, es decir, aquel de los años 70 donde gobernaba el PRI ya no existe.

(3)

3

Itoloca.wordpress.com

Foto: Especial

Madrazo y López Obrador mantienen un enfrentamiento desde hace más de 30 años cuando el priista buscó y ganó la gubernatura de Tabasco en 1988. Más tarde en 2006 volvieron a enfrentarse en las elecciones presidenciales, donde Felipe Calderón fue declarado ganador.

A 33 años de aquel primer gran enfrentamiento político, el exdirigente nacional del PRI asegura que aunque su libro “incomodará” al presidente, la vida institucional que se ha construido para dar paso a una democracia es destruida todos los días por AMLO.

Indica que lo que busca es imponer su propio Instituto Nacional Electoral (INE) para simular una democracia, además de advertir que está pasando por encima del poder legislativo y judicial al impedir que se modifiquen sus iniciativas o cuando ataca a jueces que conceden amparos e interfieren en sus intereses personales.

En este sentido, considera que López Obrador al subir al poder comenzó a traicionar a México, además de estar constantemente motivado por el odio, la venganza, el ansia de poder y el reconocimiento.

“El presidente es indolente, no tiene empatía por el dolor de las demás personas.

Él habla de las cifras de los muertos por la pandemia como si estuviera contando canicas y no es así la vida”.

En “México, la historia interminable” también exhibe la obsesión del mandatario por ser reconocido como uno de los grandes héroes de la historia mexicana, la cual describe como “terrorífica”, de ahí que creara la llamada Cuarta Transformación, explica.

“Te saca a la 4T y lo pone a nivel de la Independencia, la Reforma, la Revolución „y yo, el presidente Andrés Manuel López Obrador voy a ser quien encabece la Cuarta Transformación‟; y el logotipo tiene un hueco en donde entra la figura del presidente López Obrador a la historia”, señala.

La deuda que duele

Al ser cuestionado sobre si el presidente está quedando a deber, Madrazo considera que sí ha endeudado al país con la extinción de los 109 fideicomisos para utilizar estos fondos en sus proyectos del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía. Critica que a casi tres años de gobierno ha arrebatado a los mexicanos sus derechos a salud, educación, educación y vivienda, al tomar el dinero de estos fideicomisos destinados, entre otras cosas, a atender enfermedades como el cáncer.

“Yo digo que sí lo ha endeudado, y con una deuda que duele, porque los mexicanos tenemos derechos a la salud, educación, a la vivienda, muchas cosas, que están en la constitución consagrada. Cuando él se roba los fondos de los fideicomisos y se lleva ese dinero para el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, y para el Aeropuerto de Santa Lucía, se lleva esos derechos de los mexicanos”, reclama.

(4)

4

Itoloca.wordpress.com Lourdes Mendoza

A propósito de la pandemia de Covid-19 y en particular de las vacunas refiere que el Gobierno de la 4T vació los fondos que se construyeron en durante gobiernos del PRI y PAN antes de cumplir los dos años en el poder, por lo que no hay dinero para adquirir las vacunas.

“¡No hay dinero para las vacunas! se vaciaron los fondos que había, aquel fondo de contingencia que, durante 30 años se construyó con gobiernos del PRI, del PAN, de todo tipo, tenía 300 mil millones, y en año y medio, antes de cumplir dos años de su gobierno, ya se habían agotado los recursos del fondo de contingencia”.

Asimismo, analiza que en 30 años no ha construido nada debido a que no tiene una visión del futuro para hacerlo, “es un agitador social en la presidencia de la República”, afirma y defiende que en lugar de solucionar problemas los genera.

Madrazo añade que la 4T no es mas que un conjunto de frases huecas y fotografías del pasado, por lo que califica a su adversario como un “nominalista” que dice una verdad que solo existe en su discurso.

Las próximas elecciones

De cara a las elecciones, indica que el porcentaje de población indecisa ronda entre el 27 y 32 por ciento, mucho más amplio que el que se registró en los comicios de 2020 en Coahuila e Hidalgo.

En su análisis considera que a cinco semanas de los comcios en realidad no hay nada asegurado para ningún partido político en muchos de los estados donde se disputarán gubernaturas.

“Hoy rebasamos el 30 por ciento de indecisos, quiere decir que hay oportunidad en la medida que se conozcan ideas”, explica, por lo que pide contrastar hechos e ideas y no ocurrencias o improvisaciones como las de López Obrador.

Confiesa que tiene amigos que votaron por Morena en 2018 pensando que López Obrador no gobernaría con excesos ideológicos y que hoy se arrepienten de su decisión. SIN INVERSIÓN

En cualquier sistema económico se necesitan inversiones para generar prosperidad. Leyes como la de hidrocarburos y de la industria eléctrica parecen diseñadas para impedir la inversión. No es ni de derecha ni de izquierda, es simplemente estúpido.

LA DEMOCRACIA SOY YO

"Los presidentes mexicanos son dictadores constitucionales, no caudillos", Octavio Paz. CONSIDERA QUE.- Uno de los dogmas de la Cuarta Transformación es que la democracia en México empezó en 2018 con el triunfo de López Obrador.

No importa que el PRI haya perdido la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados en 1997 ni que en 2000 un candidato de oposición haya ganado por primera vez en la historia la Presidencia.

(5)

5

Itoloca.wordpress.com

Kemchs

Bravucón

Ni que sólo una de cuatro elecciones presidenciales desde el 2000 haya sido ganada por el partido en el Gobierno ni que de 2015 a 2019 hayan triunfado candidatos de oposición en 64% de las elecciones para gobernadores y 67% de las municipales.

Sólo el triunfo de López Obrador señala el advenimiento de la democracia nacional.

Ni el Presidente ni los morenistas pueden aceptar que antes de 2018 haya habido democracia porque, para ellos, todos los gobernantes de las últimas décadas pertenecieron a un solo partido, llamado prian, cuyo propósito era enriquecerse con prácticas corruptas. Estos "conservadores neoliberales" no podían representar una verdadera democracia. El Instituto Federal Electoral y su sucesor, el Instituto Nacional Electoral, simplemente formaban parte de una gran conspiración para mantener a esta mafia en el poder.

El 1ro de julio de 2020, aniversario "de la memorable jornada cívica que nos permitió llegar, por mandato popular, a la Presidencia de la República", el Presidente dijo que esa fecha "para muchos es sinónimo de democracia". Añadió: "Olvidan que la democracia implica, en primer lugar, el respeto al mandato del pueblo, un mandato que en el pasado reciente fue atropellado por las prácticas del fraude impulsadas desde la cúspide de los poderes políticos y económico y solapadas por las autoridades electorales.

Por ello, desde el 1ro de diciembre de 2018 dejamos en claro que no incurriríamos en esas acciones abyectas, que observaríamos una estricta imparcialidad partidista y que respetaríamos los resultados electorales de cualquier signo".

El Presidente sí ha respetado los triunfos electorales de la oposición.

En 2020, por ejemplo, no hizo nada para frenar las victorias del PRI en las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo, aunque tampoco es mucho lo que podía hacer, porque todas las elecciones en México son ya organizadas y calificadas por organismos independientes del Gobierno como el INE.

No ha habido en el comportamiento del Presidente, sin embargo, esa "imparcialidad partidista" que pregona. Todo lo contrario.

Ha utilizado la tribuna privilegiada de las mañaneras para descalificar sistemáticamente a sus rivales políticos y para defender las políticas de su Gobierno. En un momento dijo que estaría dispuesto a suspender las mañaneras en tiempos de campaña, pero se negó cuando lo pidió el INE y logró el respaldo del Tribunal Electoral, el cual revirtió para eso las decisiones previas sobre la intervención del Presidente en las campañas electorales.

(6)

6

Itoloca.wordpress.com TRES EN RAYA Verónica Malo Guzmán VERONICAMALOGUZMAN@ GMAIL.COM

No hay democracia perfecta en el mundo, pero la nuestra ha funcionado bastante bien desde por lo menos las reformas de la década de 1990, las cuales crearon un instituto electoral autónomo y establecieron reglas que permitían una mayor equidad en las contiendas.

Hoy el Presidente quiere convertir una mentira en mito histórico al afirmar que la democracia en México no nació sino hasta que él ganó la Presidencia.

Si en el pasado Luis XIV afirmó "El Estado soy yo", López Obrador nos quiere hacer creer que "La democracia soy yo".

AMLO NECESITA AIRE

DESTACA QUE.- Le queda clara una cosa a López Obrado, las necesidades del país no le interesan. La prioridad son sus rencillas y resentimientos.

Y no se refiere al de las jeringas sin vacuna.

Habla de que el presidente López Obrador toma aire para seguir escudándose en el pasado, pues en el presente no ha logrado nada.

Y es que un gobierno sin resultados positivos, que solo se mide en millones de desempleados, miles de muertos y una destrucción sistemática de las instituciones, no es para presumir.

Solo así se puede entender que haga todo un nuevo montaje —aunque diga que no se trata de eso— y utilice otra puesta en escena —lo que sucedió hace cuatro sexenios—, en lugar de encarar las terribles crisis por las que atraviesa el país.

La económica, la de desabasto de medicinas, la de vacunas que llegan a cuentagotas y que se administran aún más lentamente, y la del sistema democrático.

Esta última abiertamente alentada por la secretaria de Gobernación. No, si por montajes la 4T no se queda corta:

rifar un avión sin avión, domar pandemias mientras se incrementan los contagios, presumir caminos que se deshacen al cabo de unos meses, decir que se cuenta con vacunas anti covid para toda la población solo para andarlas mendigando por el mundo, firmar un convenio por la democracia cuando existe el INE, pedir la extradición de Emilio Lozoya solo para dejarlo libre, etcétera.

(7)

7

Itoloca.wordpress.com

Su propia vacunación anti covid es un montaje.

En un principio dijo que no se vacunaría porque tiene anticuerpos (eso, y es fundamental aclararlo, ¡NO es razón para dejar de inocularse cuanto antes!).

Que luego siempre sí. Que después lo hará. Que mejor otro día.

Total que, tal vez dada su “gran fuerza moral y no de contagio” sí se contagió, y ahora “la población le ha regalado inmunidad” y todos podemos seguir perdiendo el tiempo.

La vacunación del presidente AMLO es importante no en sí misma.

Es fundamental (igual que lo es que use cubrebocas) porque sería ejemplo para millones de viejitos como él —y también para otros tantos más jóvenes— que están temerosos y dubitativos con respecto a inocularse.

Pero como el presidente requiere aire, lo anterior pasa a segundo plano.

Y mejor reestrena la historia de Florence Cassez.

¿Sabrán los mexicanos que Carlos Loret de Mola ya se disculpó y que dio cuenta a detalle, judicialmente hablando, respecto de su participación —marginal— en todo aquello? De pasadita, López Obrador le brinda un regalo a la francesa.

Uno que quizá sea inmerecido pues, el que haya sido puesta en libertad en razón de que se violentó su debido proceso, no equivale a que haya sido declarada inocente en los casos de secuestro de los que se le inculpaba.

Valdría la pena que la ciudadanía viera un video de AMLO externando su opinión en ese momento sobre Olga Sánchez Cordero en relación al caso judicial paralelo que se le siguió a Israel Vallarta, quien sigue preso por el delito de secuestro.

Eso sí, AMLO tuvo a los médicos, en un evento para condecorarlos (vacunas NO incluidas, por supuesto), contemplando su infame espectáculo.

A Verónica Malo, cada día le queda más clara una cosa: las necesidades del país no le interesan al jefe del ejecutivo. La prioridad son sus rencillas personales y sus resentimientos.

Y todo el aire que requiere Andrés Manuel para continuar generando cortinas de humo tiene una estrategia que ya delineó hace tiempo:

(8)

8

Itoloca.wordpress.com TRES EN RAYA Verónica Malo HORACIO Juegos de Poder Leo Zuckermann

Generar odio y polarizar, y que todos nosotros hagamos eco de ello.

Tristemente, eso es lo que hacemos. Los que mejor se apegan a su guión no son sus fervientes seguidores, no. Somos sus críticos y con nota sobresaliente.

Nos enredamos en sus montajes y, vez tras vez, omitimos señalar lo que en realidad importa: el primer mandatario debe vacunarse en contra de recurrir al pasado para silenciar los problemas de su gobierno.

Llegó el momento de exigirle que tome aire pero solo para enfrentar adecuadamente la terrible realidad que se afana en ocultar.

IDEOLOGÍA E HIPOCRESÍA EN LA VACUNACIÓN

ENFATIZA QUE.- Es una vergüenza que el gobierno no quiera vacunar de manera prioritaria a los médicos, enfermeros y personal de apoyo del sector privado. Lo ha dicho con toda claridad el presidente López Obrador: que se formen en la fila y los inocularán cuando les toque por su edad. Mientras tanto, que sigan arriesgando sus vidas.

Aquí el gobierno ha hecho una distinción ridícula. Vacunar al personal que atiende a pacientes con covid-19, no a los otros. Es absurdo porque cualquier galeno o enfermero, que revisa a pacientes con una dolencia, tiene un mayor riesgo de contagiarse de coronavirus. Por eso, en los países civilizados se le ha dado prioridad a todo el personal sanitario, sin distinción alguna.

No en México. Aquí impera una ideología anacrónica y estúpida en contra de la economía de mercado. Hay en el gobierno los que piensan que es un horror lucrar con la salud de la gente. Y quizá tengan razón. Pero el hecho es que en nuestro país no existe un sistema público de salud con capacidad de atender a toda la población, mucho menos de manera expedita y con calidad.

Quiérase o no, tenemos un sistema de salud mixto donde entre el 15 y 20% de los mexicanos se atiende en el sector privado. Y no todos los consultorios, clínicas y hospitales son de lujo. De hecho, la gran mayoría son, permítanme la expresión, “changarros” que atienden a pocas personas, sobre todo en el área de la maternidad.

(9)

9

Itoloca.wordpress.com

Rapé

Los que tenemos el privilegio de tratarnos en el sector privado —y vaya que es un privilegio porque cuesta muy caro— nos disgusta el momento en que debemos pagar por los servicios o las primas de los seguros.

Lo hacemos, sin embargo, porque no hay espacio en el sector público o por la mejor calidad que ofrece el sector privado.

¿Que los privados lucran con nuestra salud? Pues sí, pero también nos curan cuando lo requerimos. Y, por tanto, tienen todo el derecho a ser tratados con los mismos derechos de los médicos, enfermeros y personal de apoyo del sector público.

¿Que no debería haber negocios en el sector salud? A lo mejor, pero, mientras llegamos a ese fabuloso estadio de un sistema de salud pública como el danés, tal y como lo prometió nuestro Presidente, hay que vacunar la personal sanitario del sistema privado que ahí está y se encuentra, literalmente, arriesgando sus vidas en esta pandemia.

Además, la mayoría de este personal privado es gente con ingresos bajos o medios. No hay que confundirlos con las grandes luminarias médicas que cobran como en Houston. Esos, que son muy pocos, tienen la posibilidad de tomar un avión e irse a vacunar a Estados Unidos (supongo que muchos ya lo hicieron).

Al resto, que es la gran mayoría, el gobierno los mandó a la cola.

Una vergüenza por donde se vea. Además, este gobierno es hipócrita. Cuando le conviene, realiza acuerdos con el sector privado para apoyar al público en esta emergencia sanitaria. Los presume a los cuatro vientos. No obstante, cuando se trata de proteger al personal que ahí atiende, los excluye.

La hipocresía es mayor porque los políticos en México, de todos los partidos, incluyendo los de Morena, se atienden en el sector público en condiciones de privilegio (los llamados “pacientes VIP”) o de plano se van al sector privado en sigilo. Cuando a López Obrador le dio un infarto, acudió a uno de los mejores hospitales privados de la Ciudad de México. Hoy excluye de la vacunación a esos médicos, enfermeros y camilleros que le salvaron la vida. Vaya manera de agradecerles.

En fin, de verdad que lastima la malhadada ideología del gobierno y su hipocresía al excluir al personal sanitario del sector privado negándoles una inoculación prioritaria como a los del sector público. Máxime cuando tampoco pueden importar ellos sus vacunas y están observando cómo el gobierno vacuna a sus operadores electorales, los Servidores de la Nación, jóvenes cuya única labor es presumir los logros del “fantástico” gobierno que tenemos.

Un gobierno que aborrece la economía de mercado. Que sueña con un Estado omnipresente que todo lo controle. Que claramente quiere desaparecer a los fariseos que lucran con la salud de la gente.

A lo mejor por eso se rehúsan a vacunar a médicos, enfermeros y personal de apoyo del sector privado: para que se mueran de una vez por todas.

Figure

Updating...

References

Related subjects :