El Ingeniero Industrial y Su Rol Dentro de La Economia Del Pais

Texto completo

(1)

EL INGENIERO INDUSTRIAL Y SU ROL DENTRO DE LA ECONOMIA DEL PAIS

Capitulo 1: Definiciones

El Ingeniero Industrial es uno de los profesionales que mayor aporte tiene al desarrollo del país y los mas solicitados, para el diseño, optimización y dirección de sistemas de

producción de bienes y servicios. Campo de acción del Ing. Industrial

El campo de acción del Ingeniero Industrial es amplio entre ellas destacan: - Producción - Operaciones - Logística - Mantenimiento - Finanzas - Mercadotecnia - Sistemas - Administración

- Además, tiene la capacidad gerencial para formar tu propia empresa. Capitulo 2:

Problemática de la Industria Nacional

La problemática de la Industria Nacional es que aun no es una actividad que fomente el desarrollo de nuestra nación, sin embargo se ha hecho poco por los sectores

correspondientes para ser considerados como una actividad estratégica de desarrollo ni mucho menos estar dentro de la agenda de urgencias del gobierno.

Durante los últimos años conforme la actividad manufacturera fue avanzando por el empuje de quienes se dedican a esta actividad en pequeña escala (las micro y pequeñas empresas), se han producido cambios de diversificación de productos pero con el

preocupante sesgo hacia la copia o productos poco relevantes para un desarrollo sostenible de un país tercermundista como el Perú.

La importancia de invertir en innovación y desarrollo tecnológico (I+D) como uno de los pilares imprescindibles del desarrollo de nuestra actividad Industrial y sostenibilidad económica del país, se ha convertido

de un tiempo a esta parte en un tema recurrente. Países como Finlandia y Corea del Sur son claves para entenderlo. Sin embargo, y pese a que constantemente se insiste en ello, lo realmente avanzado en el Perú deja mucho que desear. Así es como lo entienden desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que busca entusiastamente cómo cambiar la situación, hasta organismos internacionales con importantes departamentos

especializados en temas de I+D como el BID, la CAF, la Cepal y la propia OECD, pasando por gremios empresariales como la Cámara de Comercio de Lima o la propia Confiep. “el sudeste asiático ha cambiado drásticamente su estructura de producción y se ha

convertido, de hecho, en el centro manufacturero del mundo; mientras que las economías latinoamericanas permanecen altamente dependientes de recursos naturales y productos agrícolas.

[pic]

Hoy el mercado de libre competencia en países en vías de desarrollo es un arma de doble filo sobre todo cuando nos encontramos con una industria nacional totalmente

desprotegida, sin ningún tipo de metas y objetivos concretos, sin ningún horizonte claro como estrategia de desarrollo nacional, con impuestos asfixiantes y recesión galopante que sin duda llevan al endeudamiento y la desocupación como producto de los despidos por paralizarse grandes infraestructuras industriales.

El papel de la Sociedad Nacional de Industrias:

Lo que se propone es, que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) establezca una red de comunicación con sus agremiados, que permita una mayor difusión de sus actividades y cómo favorece la actividad que realizan en cada uno de sus

(2)

agremiados así como el desarrollo del país y cuánto empleo produce a favor de los desocupados. Al mismo tiempo, promocionaría su imagen institucional, estaría también cumpliendo con una de sus estrategias de ventas del plan de marketing para colocar sus productos en el mercado nacional.

Son muy pocas las instituciones en el Perú que realizan estos planes de acción, pese a estar establecido en sus estructuras organizativas, sus estatutos y sus reglamentos. Al difundir a la sociedad civil, es decir al mercado globalizado nacional se cumple con el principio de comunicación acceso a la información por parte de la sociedad civil que contempla el Desarrollo Sostenible.

Problema del abastecimiento del gas natural:

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) envió una carta al presidente del Consejo de Ministros manifestando su preocupación por la exportación del gas, que afectará el suministro a las empresas nacionales ahora y en el futuro.

La situación actual es de restricción de venta a las empresas peruanas y en el futuro significará que nuevas empresas no podrán usar este recurso, que siendo peruano, el gobierno aprista pretende negarlo a los nacionales para preferir a los chilenos, pues es falso que el gas sea exportado en junio a México, porque este país no importará hasta que estén culminadas sus planas en setiembre de 2011.

En ningún caso conviene la exportación a otros países, pues se pone en riesgo el futuro energético del Perú. Por otro lado la exportación es una operación sospechosa de ser un acto gigantesco de corrupción por el ínfimo precio de venta al exterior.

El Índice de Crecimiento

Industrial es un indicador estadístico que mide la evolución mensual de los volúmenes de la producción física de los bienes elaborados por el sector industrial, tanto en su conjunto como en los distintos niveles de agregación establecidos.

[pic]

Desarrollo de modelos de negocios

Un modelo de negocios es una herramienta esencial para establecer un nuevo negocio exitoso. Un modelo de negocios es exactamente como su nombre lo indica. Es un modelo o diagrama de cómo funcionará un negocio.

Elementos básicos en un modelo de negocios:

Proposición de valor; el valor que su negocio proveerá sus clientes. O, cuál es el valor que tiene mi negocio para los clientes objetivo.

Mercado objetivo; los clientes a los cuales servirá su negocio; la gente que se beneficiará con la utilización de su producto o servicios.

Cadena de valor; en otras palabras, la forma en que se organiza su negocio para proveer el producto o servicio.

Estructura de costes y ganancias objetivo; Todas las fuentes de ingresos del negocio y la contribución que cada fuente hace a las cifras del total de las ganancias.

|Tipo de ingresos |Descripción |% de ingreso total |Ventajas/ |Comentarios |

| | | |Desventajas | | |Ingresos de ventas |De productos o servicios que

provea |

|Cobros por servicios |Por membresía, mantenimiento o reparación

|

|Ingresos de publicidad |Por avisos colocados en el website de su negocio |

|Cobros por contrato o suscripción |Cobros mensuales o anuales por su producto o servicio |

|Otros: |

Red de valor, ó cuánto dinero yo necesitaría y cómo lo obtendría; la cantidad de dinero que necesita para lanzar el negocio y cuánto capital de trabajo necesita para mantenerlo en operación.

(3)

La red de valor también le da una mejor imagen de la coordinación de los ingresos con los gastos. Incluye:

• Costos fijos – Estos son los mismos (independientemente de los ingresos. Ejemplos: alquileres, impuestos a la propiedad, seguros, sueldos de la gerencia.

• Costos semivariables – Combinación de costos variables y costos fijos. Ejemplos:

sueldos que se incrementan con la demanda, tales como los salarios por hora y los costos de las horas extras; almacenamiento y envío o porte de correos.

• Costos variables – Costos que varían con el volumen, tanto directa como

proporcionalmente. Ejemplos: el costo de los materiales necesarios para producir el inventario, comisiones de ventas, participación en las ganancias de la sociedad.

• Costos no recurrentes – Costos que aparecen irregularmente. Ejemplos: compra de un edificio o equipo, computadoras, carros o camiones, repisas.

Ventaja competitiva; el único producto o servicio que ofrecerá que le da una ventaja competitiva en su mercado objetivo, comparado con lo que ofrece la competencia. Planteamiento de soluciones a

nivel empresarial

La actual época en la que vivimos, era del conocimiento e información. La evolución tecnológica y la información plantea nuevos retos para el Ingeniero Industrial debido a que genera un mayor dinamismo y complejidad del ambiente.

Las empresas que deseen competir y tener éxito en este entorno necesitan desarrollar su habilidad para adaptarse rápidamente a los cambios, emprender acciones que permitan administrar su conocimiento, explotar su capacidad de innovación y respuesta a la competencia e incorporar avances tecnológicos en sus procesos.

Sin embargo el profesional en Ingeniería Industrial debe lograr que todas estas variables operen conjuntamente y apunten hacia un mismo objetivo para que la organización avance firmemente, es una tarea complicada y difícil pero imperante a la vez para la empresa y su conclusión se resume en la formulación y seguimiento de una estrategia.

Por lo tanto un profundo análisis de las circunstancias actuales del entorno como de una visualización de las futuras condiciones del mismo son requisito indispensable para la formulación de una estrategia. La cual es necesaria porque permite orientar el andar de la organización y al mismo tiempo identificar los medios demandados para alcanzar el objetivo.

Capitulo 3:

El ing. Industrial en el área productiva

El área productiva de una empresa es en un eslabón clave de la organización para responder de manera efectiva y distintiva, al cúmulo creciente de necesidades, deseos y expectativas de los clientes, para lo cual es necesario diseñar, formular y poner en práctica estrategias de producción adecuadas

y pertinentes. Así, el Ingeniero Industrial puede desempeñar diferentes roles estratégicos en la empresa, desde un supervisor de producción hasta cumplir roles en la alta gerencia. El Ingeniero Industrial es el encargado de la programación, organización, puesta en marcha y control de los procesos productivos de la empresa. Realiza una evaluación técnica y económica de éstos y formula una predicción de su comportamiento así como plantear y aplicar estrategias de producción, compilando un conjunto de elementos para su función productiva. Aspectos como las prioridades y objetivos competitivos, las decisiones y políticas estratégicas, la focalización de las operaciones, la evaluación de enfoques de mejora e innovación, así como el establecimiento de medidas de desempeño, son funciones que realiza el Ingeniero Industrial en el área productiva.

Diseño de sistemas productivos

Un sistema productivo es la óptima utilización de los recursos en pos del proceso

productivo para obtener la mejor tasa de la relación costo – beneficio y como consecuencia obtener una utilidad.

Los recursos que utiliza el Sistema de Producción son diferentes conforme al proceso y los bienes finales, al igual que los productos obtenidos del Sistema. Lo importante desde el punto de vista de la gestión no es sólo la transformación física, si es que ésta se da, lo importante además es la transformación económica, que siempre sucede.

(4)

También se define la como sistema de producción el estudio de las técnicas de gestión empleadas para conseguir la mayor diferencia entre el valor añadido y el costo incorporado consecuencia de la

transformación de recursos en productos finales. Organización de un Sistema Productivo

Producción: Se ocupa específicamente de la actividad de producción de artículos, es decir, de su diseño, su fabricación y del control del personal, los materiales, los equipos, el capital y la información para el logro de esos objetivos.

Operaciones: Es un concepto más amplio que el de producción. Se refiere a la actividad productora de artículos o servicios de cualquier organización ya sea pública o privada, lucrativa o no.

La gestión de operaciones, por tanto, engloba a la dirección de la producción.

Producto: Es el nombre genérico que se da al resultado de un sistema productivo y que puede ser un bien o un servicio. Un servicio es una actividad solicitada por una persona o cliente.

Actividad productiva:

Producir es transformar unos bienes o servicios (factores de producción o inputs) en otros bienes o servicios (outputs o productos).

Producir es también crear utilidad o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas.

Entonces podemos decir que la actividad productiva no se limita a la producción física. Estas actividades se denominan actividades económicas productivas y son aquellas que consiguen que el producto tenga un mayor valor. El concepto de producción se divide en: Producción en sentido genérico, económico o amplio: es la actividad económica global que desarrolla un agente económico por la que se crea un valor susceptible de transacción. Producción en sentido específico, técnico-económico o estricto: es la etapa concreta de la actividad económica de creación de valor

que describe el proceso de transformación.

Función de producción: Es aquella parte de la organización que existe fundamentalmente para generar y fabricar los productos de la organización. La función de producción a su vez está formada por:

Proceso de transformación: es el mecanismo de conversión de los factores o inputs en productos u outputs.

Está compuesto por:

Tarea: es una actividad a desarrollar por los trabajadores o máquinas sobre las materias primas.

Flujo de bienes: son los bienes que se mueven de: una tarea a otra tarea; una tarea al almacén; el almacén a una tarea.

Flujos de información: son las instrucciones o directrices que se trasladan.

Almacenamiento: se produce cuando no se efectúa ninguna tarea y el bien o servicio no se traslada.

Factores de producción: hay de 3 tipos:

Creativos: son los factores propios de la ingeniería de diseño y permiten configurar los procesos de producción.

Directivos: se centran en la gestión del proceso productivo y pretenden garantizar el buen funcionamiento del sistema.

Elementales: son los inputs necesarios para obtener el producto (output). Estos son los materiales, energía,...

[pic]

Mejora de un diseño productivo

Actualmente para mejorar un sistema productivo existen diversos modos de hacerlo, desde la experiencia del profesional hasta las innovaciones del personal operario pasando por softwares que apliquen a la realidad del proceso en la empresa.

Lo mas importante es un previo análisis del los procesos productivos. Los sistemas mas aplicados en la empresa son:

(5)

- Ingeniería de Metodos - Six Sigma

- Lean Manufacturing

- Balanced Score Card - ISO 9001

- Lluvia de ideas - Kanban

- Just in time

Sistema de Incentivos

La presión de la competencia se convierte en un fuerte incentivo para mejorar y alcanzar una mayor productividad. La cercanía geográfica permite observar la productividad de las empresas rivales o colegas que realizan funciones similares, y con esto llevar a cabo comparaciones del desempeño de los empleados, de los recursos con que se cuenta y de los costos en cada una de las etapas de producción.

Además de las ventajas relativas a toda la industria, se presentan incentivos y beneficios dentro de una sola compañía. Las ventajas potenciales para innovar y mejorar son mayores en los complejos productivos, ya que las actividades de investigación y desarrollo, fabricación de componentes, ensamblaje,

comercialización, apoyo a los clientes y otras, se realizan en un solo espacio, lo que facilita la eficiencia en el abastecimiento dentro de la compañía y el flujo de la información entre las diversas empresas36.

La conexión entre los proveedores y los fabricantes puede ser vital para la facilidad, flexibilidad y capacidad de tomar medidas para el cambio y la innovación, ya sea en el proceso productivo, logístico, de mercadeo, comercialización o transporte.

Capitulo 4:

Trabajo en equipo - área de producción

Es una frase que se usa hoy en día para definir el proceso del trabajo de una organización, es considerado el punto neurálgico de una organización eficiente.

Básicamente se refiere al trabajo en cooperación con otros, llevado a cabo de manera coordinada

y armónica, aprovechando las habilidades de quienes lo integran, buscando el máximo potencial individual a favor de los objetivos del grupo mediante la sinergia, que significa que los logros de un equipo siempre serán superiores a la suma de los logros individuales. Beneficios del trabajo en equipo:

a) Ambiente agradable conformado por personas responsables y eficientes;

b) Está comprobado que el trabajo en equipo tiende a que se alcancen metas más altas. b) Disminución de la carga de trabajo, ya que varias personas lo realizan;

b) Obtención de mejores resultados, dada la opinión y esfuerzo de varios; y

c) Desarrollo del respeto, confianza, liderazgo y buena comunicación entre sus miembros. Muchos confunden el significado de trabajo en equipo al creer que éste debe recaer en el más inteligente o responsable, siendo que finalmente es solo una o pocas personas quienes lo llevan a cabo, aprovechándose los demás del empeño y dedicación de éstos, lo cual linda con la ética por afectar los principios de honestidad, veracidad, idoneidad, diligencia, así como los deberes éticos de dedicación y calidad de servicio.

Para su implementación se requiere que las responsabilidades sean compartidas entre sus miembros y que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada; por último se necesita que los programas se planifiquen en equipo y apunten a un objetivo común. Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante. Es importante señalar que el trabajo en equipo no es tan solo la suma de aportaciones individuales;

implica una mayor responsabilidad, integración, respeto mutuo, colaboración, eficiencia y eficacia, lo que significará una calidad excelente en el trabajo. Sin embargo es importante señalar que existen factores que no permiten que el trabajo en equipo funcione,

(6)

originándose el descontento, la desmotivación, desinterés y por lo tanto el incumplimiento de la meta final.

Posibles factores que impiden un trabajo en equipo:

Falta de comunicación: la labor de un equipo exige ante todo coordinación. El estrecho contacto personal existente en un trabajo en equipo puede conllevar a que éste se haga insoportable cuando por ejemplo existen miembros que no se dirigen la palabra, que se acusan de los fallos del proyecto, que se ocultan información, etc.; por ello, es muy importante conformar grupos donde pueda existir química o afinidad entre sus miembros. Falta de identificación con el objetivo común: no creen en el resultado, no hacen suyo el objetivo y metas planteadas.

Falta de liderazgo: Cuando el jefe no motiva, no empuja. El líder debe ser capaz de generar líderes en las distintas áreas. En el trabajo en equipo las decisiones no siempre las debe tomar el equipo en su conjunto o el jefe debe existir un mínimo de agilidad que permita que sus miembros tomen decisiones sobre la marcha y hagan dinámico el trabajo. Debe evitarse la tendencia de algunas personas de consultar todo y no decidir nunca. Falta de definición previa de tareas y roles: a fin de que el trabajo

“pesado” no recaiga en uno solo. El jefe debe empezar por dar el ejemplo, aceptando sus propias responsabilidades y no derivándolas

al grupo.

Indicadores de Gestión , Control

“Lo que no se puede medir, no se puede controlar; lo que no se puede controlar, no se puede administrar; lo que no se puede administrar es un caos”

Los Indicadores de Gestión son el logro de resultados con base en normas establecidas. Administrar y/o establecer acciones concretas para hacer realidad las tareas y/o trabajos programados y planificados. Se define desempeño como aquellas acciones que son relevantes para lograr los objetivos de la organización, y que pueden ser medidas en términos de contribución a las metas de la empresa.

Se puede interpretar el desempeño como una noción estratégica, en la que se asocian las metas logradas y los recursos organizativos utilizados para este fin, enmarcados en condiciones de exigencia particular que le impone el medioambiente a la organización. El "perfomance", traducido deficientemente al castellano como desempeño, tiene como esencia conceptual, la realización de las responsabilidades gerenciales con atributos de calidad. En ese sentido se relaciona con la rentabilidad, eficiencia y productividad, productos, insumos, resultados, recursos, efectividad, medios, gastos, ingresos, oportunidad, congruencia y factibilidad en la toma de decisiones

¿Que son Entonces?

- Medios, instrumentos o mecanismos para evaluar hasta que punto o en que medida se están logrando los objetivos estratégicos.

- Representan una unidad de medida gerencial que permite evaluar el desempeño de una organización frente a sus metas, objetivos y responsabilidades con los grupos de referencia.

- Producen información para analizar

el desempeño de cualquier área de la organización y verificar el cumplimiento de los objetivos en términos de resultados.

- Detectan y prevén desviaciones en el logro de los objetivos.

- El análisis de los indicadores conlleva a generar ALERTAS SOBRE LA ACCIÓN, no perder la dirección, bajo el supuesto de que la organización está perfectamente alineada con el plan.

Entonces, ¿Por qué medir?

- Por qué la empresa debe tomar decisiones.

- Por qué se necesita conocer la eficiencia de las empresas (caso contrario, se marcha "a ciegas", tomando decisiones sobre suposiciones o intuiciones).

- Por qué se requiere saber si se está en el camino correcto o no en cada área. - Por qué se necesita mejorar en cada área de la empresa, principalmente en aquellos puntos donde se está más débil.

(7)

(eficiencia o ineficiencia) ¿Para qué medir?

- Para poder interpretar lo que esta ocurriendo.

- Para tomar medidas cuando las variables se salen de los limites establecidos. - Para definir la necesidad de introducir cambios y/o mejoras y poder evaluar sus consecuencias en el menor tiempo posible.

- Para analizar la tendencia histórica y apreciar la productividad a través del tiempo. Para establecer la relación entre productividad y rentabilidad.

- Para direccionar o re-direccionar planes financieros. - Para relacionar la productividad con el nivel salarial. - Para medir la situación de riesgo de la empresa.

- Para proporcionar las bases del desarrollo estratégico y de la mejora focalizada.

Capitulo 5:

Conclusiones y Recomendaciones

- El sector industrial tiene un papel muy importante en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en la actualidad y de las futuras generaciones y al mismo tiempo en la preservación de nuestros recursos naturales y el medio ambiente. Esto representa importantes responsabilidades para asegurar que el sector industrial comprende y respeta las múltiples necesidades tanto en los productos y servicios que proporciona como en la manera en la que opera;

- La contribución del sector industrial en el Producto Interno Bruto (PIB) en la región es cada vez mayor. Es necesario ampliar las capacidades industriales de la región con base en el concepto de sostenibilidad, crecimiento económico sin contaminación y el uso exhaustivo de los recursos naturales.

- Es primordial el esfuerzo continuo por crear más oportunidades de empleo en el sector industrial, lo que requiere enfocar la atención en la educación, la investigación aplicada y la capacitación

- El sector financiero (en especial la banca comercial) debería desarrollar programas para redireccionar gradualmente la mayor parte de sus créditos a inversiones sostenibles; - Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) requieren más atención y apoyo para seguir brindando oportunidades para la generación de empleos. Es necesario

resolver las necesidades de desarrollo de las PYMEs, principalmente en términos de tecnología, finanzas y acceso a los servicios ambientales

El proceso de globalización puede proporcionar oportunidades muy prometedoras para las industrias.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...