Fig.1- Aspecto clínico del nódulo a nivel de la encía superior derecha, ver flecha. Foto cortesía de la Dra. Yesenia Alpízar.

Descargar (0)

Texto completo

(1)

Autor: Berrocal, A.

Paciente: Felino, Cruce , macho estéril de 2 años de edad.

Historia clínica: Paciente callejero (adoptado). Desde hace un mes ha presentado un crecimiento nodular a nivel de la encía superior derecha, justo detrás del colmillo derecho y abarcando el I molar. Ver Fig. 1

Fig.1- Aspecto clínico del nódulo a nivel de la encía superior derecha, ver flecha. Foto cortesía de la Dra. Yesenia Alpízar.

Descripción de los hallazgos histopatológicos(microscópicos): se recibe un trocito suave de tejido de 0.40-0.50 cms de diámetro. Para este estudio histopatológico, se realizaron ocho diferentes secciones o cortes. Los hallazgos observados en la biopsia remitida fueron: La mucosa no muestra alteraciones. Toda la submucosa está infiltrada principalmente por dos tipos de células inflamatorias. Unas son grandes a veces con varios núcleos y con mucho citoplasma espumoso. Las otras son polimorfonucleares. En medio de estas células inflamatorias y también adentro (fagocitadas) se observan unas estructuras septadas, de color café, las cuales a veces se están reproduciendo( gemación). Fig. 2 y Fig.3.

(2)

Fig.2- Imagen microscópica, en el parte más superior se ve la mucosa intacta. Toda la submucosa está infiltrada por células grandes con mucho citoplasma espumoso(histiocitos). Además de polimorfonucleares. Las flechas indican varias hifas cafesuscas, que se aprecian con mayor detalle en el acercamiento(imagen superior derecha).Tinción H&E.

(3)

Conclusión Diagnóstica: Los hallazgos histopatológicos (morfológicos) descritos son de una gingivitis pio-granulomatosa con estructuras tipo hongos( gingivitis micótica).

Comentario final: Por la morfología y su coloración cafesusca es muy probable que se trate de un hongo del grupo de los FEOHIFOMICOSIS. Para una posible identificación de la especie es necesario el hacer un cultivo. Además, es importante el saber el estado serológico de este paciente(FIV y FeLV), ya que muchas de estas patologías micóticas están asociadas a algún factor predisponente (inmunosupresión).

Breve discusión del caso: Las feohifomicosis es un concepto amplio que abarca a un gran grupo de hongos los cuales afectan tanto al ser humano como a una gran variedad de animales domésticos: perros, gatos, rumiantes, equinos, aves (domésticas y silvestres). Además de otro tipo de animales como los reptiles, anfibios, peces, crustáceos y moluscos. En pequeñas especies la literatura menciona una mayor incidencia en felinos que en caninos( son menos frecuentes). En felinos, además de las presentaciones cutáneas/subcutáneas hay reportes de casos a nivel nasal especialmente del plano nasal. También a nivel renal, pulmonar, ocular, cerebral, además, de presentaciones sistémicas( varios órganos internos). (Bouljihad,M, 2002, Elies,L. 2003, and Maeda,H. 2008). En caninos o felinos no existen reportes( búsqueda en PubMed) de casos a nivel de la cavidad oral/encías, como el paciente aquí presentado, caso contrario a lo que sucede en humanos en donde hay varios casos reportados en la literatura, con compromiso de la cavidad oral ( De Andrade, S.l. et al, 2016).

La coloración oscura de estos hongos se debe a la presencia de melanina en su pared celular. Por esta razón también son conocidos como hongos dematiáceos (Seyedmousavi, S. 2013). Debido a este pigmento, cuando se cultivan les provoca una coloración oscura al medio de cultivo y cafesusca cuando se ve en tejidos( tinción de Hematoxilina-Eosina). Fig. 4.(fotos tomadas de internet).

Fig.4- Dos fotos tomas de internet. Es un Cultivo de Alternaria sp. Observe la coloración oscura.

Se considera que hay mas de 100 especies de ficomicosis. Los mas reportadas son: Alternaria alternata, A. infectoria, Cladophialophora bantiana, Phialophora verrucosa, Fonseca pedrosoi, Exophiala spinifera, E. jeanselmei, Moniliela, Ochroconis, etc.(Evans, N.,2011,Grooters, A.M. 2014 and Seyedmousavi, S. 2013). Es un hongo cosmopolita y oportunista que vive en el medio ambiente( suelo, plantas en descomposición) y que afecta a pacientes inmunosupresos. El gato aquí presentado era callejero desconociéndose su real medio ambiente y su perfil serológico( virus de la inmunodeficiencia y leucemia felina), el cual no se realizo por asuntos económicos.

(4)

Su presentación clínica cutánea/subcutánea o mucosas, se caracteriza por un nódulo o masa( como este caso) o múltiples nódulos, o placas ulceradas, las cuales pueden estar pigmentadas. El diagnostico: la citología, y la biopsia(histopatología). El cultivo es lo ideal tanto para conocer el genero como para la especie. Actualmente es posible su identificación a través de técnicas moleculares en tejidos preservados en parafina. El diagnostico clínico diferencial es variable. A manera de ilustración ver las tres siguientes presentaciones clínicas ( Figs. 5,6,7 ) de diferentes lesiones nodulares/ulceradas de la cavidad oral.

(5)

Fig.6-Lesion erosiva y ulcerada en toda la encima superior. Caso de una gingivitis linfocítica.

(6)

Literatura recomendada.

-Bouljihad,M et.al. Pyogranulomatous meningoencephalitis associated with dematiaceous fungal(Cladophialophora bantiana) infection in a domestic cat. J.Vet. Diagn. Invest.14:70-72(2002).

-Elies,L. et al. Fatal Systemic Phaeohyphomycosis in a Cat due to Cladophialophora bantiana. J. Vet. A 50, 50-538, 2003.

-Maeda, H. et al. Feline Digital Phaeohyphomycosis due to Exophiala jeanselmei. J. Vet. Med. Sci. 70(12): 1395–1397, 2008.

-De Andrade,S.L. Oral phaeohyphomycosis in a patient with a squamocellular carcinoma of the lip:second case report. Brazilian J. Of Microbiology,XXX(2016).

-Seyedmousavi, S. et al. Phaeohyphomycoses, Emerging Opportunistic Diseasess in Animals. Clinical Microbiology Reviews, January,2013,Vol 25 No.1,P19-35.

-Evans, N. et al. Focal pulmonary granuloma caused by Cladophialophora

bantiana in a domestic short haired cat. Medical Mycology February 2011, 49, 194–197

-Grooters,A.M. Miscellaneous Fungal Disease. Chapter 68. Jane E. Sykes, Canine and Feline Infectious Diseases. Elsevier,2014.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :