Equipo de Bomba de Calor + Aire Acondicionado + Refrigeración con Válvula de Inversión de Ciclo THIBAR44B

Texto completo

(1)

DIAGRAMA DEL PROCESO Y DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL EQUIPO

Equipo de Bomba de Calor + Aire Acondicionado

+ Refrigeración con Válvula de Inversión de Ciclo

(cuatro condensadores (dos de agua y dos de aire) y cuatro

evaporadores (dos de agua y dos de aire))

THIBAR44B

Equipamiento Didáctico Técnico

Certificado Unión Europea

(seguridad total) de Ecogestión y Ecoauditoría (gestión Certificados ISO 14001 y Esquema medioambiental)

”Worlddidac Quality Charter” y Miembro de

Worlddidac

Consola electrónica

ISO 9001: Gestión de Calidad (para Diseño, Fabricación, Comercialización y

(2)

El equipo “THIBAR44B” tiene como objetivo introducir al alumno en el estudio de las bombas de calor, aire acondicionado y refrigeración, así como analizar y determinar los parámetros característicos de operación del equipo en función de los dos tipos de fluidos usados en los procesos de evaporación y condensación (aire y agua).

Este equipo puede tener diferentes aplicaciones, dependiendo del tipo de foco frío o foco caliente usado en los procesos de evaporación y condensación.

Este equipo consta de las siguientes etapas:

- Compresión: esta etapa comienza cuando el refrigerante entra al compresor. Dicho refrigerante es comprimido, aumentando su presión y temperatura. Para medir dichas variables el equipo dispone de un manómetro y un sensor de temperatura.

- Condensación: el refrigerante tiene dos posibilidades, desviarse hacia el condensador de aire o hacia el condensador de agua. El refrigerante cede su calor al agua (o al aire) que fluye por el condensador. Al final de esta etapa se mide la presión y la temperatura del refrigerante mediante un manómetro y un sensor de temperatura.

- Expansión: el refrigerante circula por un acumulador y un filtro, para retener partículas de condensado, y un caudalímetro. A continuación pasa por la válvula de expansión, que provoca una caída de presión y de temperatura del refrigerante. Al final de esta etapa se mide la presión y la temperatura del refrigerante mediante un manómetro y un sensor de temperatura.

- Evaporación: el refrigerante tiene dos posibilidades, desviarse hacia el evaporador de aire o hacia el evaporador de agua. El refrigerante absorbe el calor del agua (o del aire) que fluye por el evaporador. Al final de esta etapa se mide la presión y la temperatura del refrigerante mediante un manómetro y un sensor de temperatura. Finalmente, el refrigerante pasa por un separador de líquidos para retener partículas líquidas antes de pasar al compresor.

El equipo incluye un presostato de alta presión para evitar un exceso de presión en el equipo y una válvula de cuatro vías para cambiar la dirección del refrigerante.

La válvula de cuatro vías (o válvula de inversión de ciclo) permite obtener diferentes combinaciones de Bomba de Calor, Aire Acondicionado y Refrigeración en un solo equipo.

Equipo de sobremesa con estructura de aluminio anodizado y paneles en acero pintado. Principales elementos metálicos de acero inoxidable.

Diagrama en el panel frontal con distribución similar a la de los elementos en el equipo real. Compresor del refrigerante:

Tipo: hermético. Potencia: 1 CV. 2 condensadores de aire.

2 condensadores de agua, capacidad: 1580 W. Presostato de alta presión.

Acumulador del refrigerante.

Filtro del refrigerante para retener partículas del condensado. Válvula de expansión.

2 evaporadores de agua, capacidad: 1580 W. 2 evaporadores de aire.

Separador de líquidos para retener partículas líquidas antes de pasar al compresor. 4 manómetros situados en puntos importantes del proceso.

13 sensores de temperatura tipo “J”. 5 caudalímetros:

Caudalímetro para medir el caudal de refrigerante, rango 5 - 60 l./h.

2 caudalímetros de agua para medir el caudal de agua que circula por los dos condensadores de agua, rango: 0,2-2 l./min.

2 caudalímetros de agua para medir el caudal de agua que circula por los dos evaporadores de agua, rango: 0,2-2 l./min.

Vatímetro y medida de potencia.

Válvula de cuatro vías (válvula solenoide).

4 válvulas para dirigir el refrigerante a través de los condensadores y evaporadores. Diagrama de entalpía del refrigerante R134a.

Consola electrónica: Caja metálica.

INTRODUCCIÓN

DESCRIPCIÓN GENERAL

ESPECIFICACIONES

Una bomba de calor es un aparato que aporta energía térmica desde un foco frío a otro más caliente. Para ello es necesaria una aportación de trabajo pues, de acuerdo con la 2ª ley de la termodinámica, el calor se transfiere de manera espontánea de un foco caliente a otro frío, hasta que sus temperaturas se igualen.

La bomba de calor, equipo de refrigeración o aire acondicionado desarrollado por EDIBON, tiene como objetivo introducir al estudiante en el complejo mundo de instalaciones con bombas de calor, así como estudiar y determinar los parámetros de operación característicos del equipo en función de las demandas ambientales (calor, temperatura, refrigeración, etc.).

(3)

1.- Determinación del COP (coeficiente de operatividad) de una bomba de calor. Agua como fuente de calor. (Bomba de calor agua-agua).

2.- Determinación del COP (coeficiente de operatividad) de una bomba de calor. Aire como fuente de calor. (Bomba de calor agua-aire).

3.- Determinación del COP (coeficiente de operatividad) de una bomba de calor. Aire como fuente de calor. (Bomba de calor aire-aire).

4.- Determinación del COP (coeficiente de operatividad) de una bomba de calor. Agua como fuente de calor. (Bomba de calor aire- agua).

5.- Representación de las curvas de rendimiento de la bomba de calor con varias temperaturas de entrada y salida. Agua como fuente de calor. (Bomba de calor agua-agua).

6.- Representación de las curvas de rendimiento de la bomba de calor con varias temperaturas de entrada y salida. Aire como fuente de calor. (Bomba de calor agua-aire).

7.- Representación de las curvas de rendimiento de la bomba de calor con varias temperaturas de entrada y salida. Agua como fuente de calor. (Bomba de calor aire-agua).

8.- Representación de las curvas de rendimiento de la bomba de calor con varias temperaturas de entrada y salida. Aire como fuente de calor. (Bomba de calor aire-aire).

9.- Trazado del ciclo de compresión de refrigeración en un diagrama P-H. Comparación con el ciclo ideal. Agua como fuente de calor. (Bomba de calor agua-agua).

10.-Trazado del ciclo de compresión de refrigeración en un diagrama P-H. Comparación con el ciclo ideal. Aire como fuente de calor. (Bomba de calor agua-aire).

11.-Trazado del ciclo de compresión de refrigeración en un diagrama P-H. Comparación con el ciclo ideal. Agua como fuente de calor. (Bomba de calor aire-agua).

12.-Trazado del ciclo de compresión de refrigeración en un diagrama P-H. Comparación con el ciclo ideal. Aire como fuente de calor. (Bomba de calor aire-aire).

13.-Representación de las curvas de rendimiento de la bomba de calor basadas en las propiedades del refrigerante, a diversas temperaturas de evaporación y condensación. Agua como fuente de calor. (Bomba de calor agua-agua).

14.-Representación de las curvas de rendimiento de la bomba de calor basadas en las propiedades del refrigerante a diversas temperaturas de evaporación y condensación. Aire como fuente de calor. (Bomba de calor agua-aire).

15.-Representación de las curvas de rendimiento de la bomba de calor basadas en las propiedades del refrigerante a diversas temperaturas de evaporación y condensación. Agua como fuente de calor. (Bomba de calor aire-agua).

16.-Representación de las curvas de rendimiento de la bomba de calor basadas en las propiedades del refrigerante a diversas temperaturas de evaporación y condensación. Aire como fuente de calor. (Bomba de calor aire-aire).

17.-Prácticas con inversión de ciclo. Posibilidades prácticas adicionales: 18.-Calibración de los sensores.

19.-Balance de energía para los distintos componentes y para el ciclo completo.

20.-Evaluación de la efectividad volumétrica del compresor a diferentes relaciones de presión.

21.-Estimación del coeficiente global de transferencia de calor en el condensador y evaporador.

22.-Balance de energía en el evaporador de aire.

23.-Estimación de la transferencia de calor en el evaporador de agua y temperatura de salida del agua.

24.-Determinación de los parámetros característicos de la refrigeración por compresión.

25.-Parámetros característicos del ciclo de compresión de vapor. 26.-Influencia del sobrecalentamiento y sobreenfriamiento durante

el ciclo de funcionamiento. THIBAR44B: Equipo: -Dimensiones: 1000 x 950 x 750 mm. aprox. -Peso: 200 Kg. aprox. Consola electrónica: -Dimensiones: 490 x 450 x 470 mm. aprox. -Peso: 20 Kg. aprox

EJERCICIOS Y POSIBILIDADES PRÁCTICAS

DIMENSIONES Y PESOS

- Suministro eléctrico: monofásico, 220V./50Hz ó 110V/60Hz. - Suministro de agua y desagüe.

SERVICIOS REQUERIDOS

Para relleno y mantenimiento del refrigerante R134a, recomendamos: - T/KIT1. Kit de mantenimiento, conteniendo: bomba de vacío,

mangueras y manómetros.

- T/KIT2. Kit de mantenimiento, conteniendo: detector de fugas. - Refrigerante R134a (lo adquiere el cliente localmente).

(4)

VERSIONES DISPONIBLES

Ofrecido en este catálogo:

- THIBAR44B. Equipo de Bomba de Calor + Aire Acondicionado + Refrigeración con Válvula de Inversión de Ciclo (cuatro condensadores (agua y aire) y cuatro evaporadores (agua y aire)).

Ofrecido en otro catálogo:

- THIBAR44C. Equipo de Bomba de Calor + Aire Acondicionado + Refrigeración con Válvula de Inversión de Ciclo, Controlado desde Computador (PC) (cuatro condensadores (agua y aire) y cuatro evaporadores (agua y aire)).

OTROS EQUIPOS

- THIBAR22B. Equipo de Bomba de Calor + Aire Acondicionado + Refrigeración con Válvula de Inversión de Ciclo (dos condensadores (agua y aire) y dos evaporadores (agua y aire)).

- THIBAR22C. Equipo de Bomba de Calor + Aire Acondicionado + Refrigeración con Válvula de Inversión de Ciclo, Controlado desde Computador (PC) (dos condensadores(agua y aire) y dos evaporadores(agua y aire)).

(5)

THIBAR44B/ICAI. Software de Enseñanza Asistida desde Computador de Modo Interactivo:

ETTE. Paquete de Programa EDIBON para Test de Formación y Examen - Pantalla Principal con Preguntas de Resultado Numérico

ERS. Paquete de Programa EDIBON de Resultados y Estadísticas - Histograma de Resultados del Alumno

ECAL. Paquete de Programa EDIBON de Cálculo - Pantalla del Editor de Fórmulas

No hay conexión física entre el equipo y el computador (PC), este completo paquete de software consta del Software del Instructor (Software de Gestión de Aulas de EDIBON -ECM) totalmente integrado con el Software del Alumno (Software de Formación de EDIBON -ESL). Ambos están interconectados para que el Profesor conozca, en todo momento, cual es el conocimiento teórico y práctico de los alumnos.

Software del Instructor

ECM. Pantalla Principal del Software de Gestión de Aulas de EDIBON (Software del Instructor)

Opcional

Características innovadoras:

Gestión de base de datos de usuarios.

Administración y asignación de grupos de trabajo, tares y sesiones de formación.

Creación e integración de ejercicios prácticos y recursos multimedia.

Diseño a medida de métodos de evaluación. Creación y asignación de fórmulas y ecuaciones. Motor de resolución de sistemas de ecuaciones. Contenidos actualizables.

Generación de informes, monitorización de la evolución del usuario y estadísticas.

-ECM. Software de Gestión de Aulas de EDIBON (Software del Instructor).

ECM es la aplicación que permite al instructor registrar a los alumnos, administrar y asignar tareas para los grupos de trabajo, crear contenido propio para realizar ejercicios prácticos, elegir uno de los métodos de evaluación para comprobar los conocimientos del alumno y monitorizar la evolución relacionada con las tareas planificadas para alumnos individuales, grupos de trabajo, equipos, etc... de manera que el profesor puede saber en tiempo real el nivel de comprensión de cualquier alumno en el aula.

(6)

*

Especificaciones sujetas a cambio sin previo aviso, debido a la conveniencia de mejoras del producto. Opcional

Para más información ver el catálogo de ICAI. Pulsar en el siguiente link:

www.edibon.com/products/catalogues/es/ICAI.pdf

Características innovadoras:

Acceso y autorregistro del alumno.

Comprobación de tareas existentes y monitorización.

Contenidos por defecto y tareas programadas disponibles para su uso desde la primera sesión.

Realización de ejercicios prácticos siguiendo el manual facilitado por EDIBON.

Métodos de evaluación para poner a prueba sus conocimientos y su evolución.

Autocorrección de los tests. Realización de cálculos y gráficas.

Motor de resolución de sistemas de ecuaciones.

Informes imprimibles y seguimiento del progreso del usuario. Recursos multimedia auxiliares.

-ESL. Software de Formación de EDIBON (Software del Alumno).

ESL es la aplicación dirigida a los alumnos que les ayuda a comprender conceptos teóricos mediante ejercicios prácticos y pone a prueba su conocimiento y evolución mediante la realización de tests y cálculos, además de los recursos multimedia. EDIBON proporciona tareas planificadas por defecto y un grupo de trabajo abierto para que los alumnos comiencen a trabajar desde la primera sesión. Los informes y estadísticas disponibles permiten conocer su evolución en cualquier momento, así como las explicaciones de cada ejercicio para reforzar los conocimientos técnicos adquiridos en la teoría.

ERS. Paquete de Programa EDIBON de Resultados y Estadísticas -

Explicación de una pregunta ECAL. Pantalla Principal del Paquete de Programa EDIBON de Cálculo

EPE. Pantalla Principal del Paquete de Programa EDIBON de Ejercicios Prácticos

ESL. Pantalla Principal del Software de Formación de EDIBON (Software del Alumno)

REPRESENTANTE Software del Alumno

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...