BOLETIN OFICIAL SUMARIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. I. Principado de Asturias. III. Administración del Estado

48 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

BOLETINOFICIAL

DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Direc.: C/Julián Clavería, 11

ISSN: 1579-7252. Depósito Legal: O/2532–82 Viernes, 12 de noviembre de 2004 Núm. 263 http://www.princast.es/bopa

S U M A R I O

Págs.

I. Principado de Asturias

• OTRASDISPOSICIONES

CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA:

Resolución de 25 de octubre de 2004, de la Con-sejería de Educación y Ciencia, por la que se esta-blece el currículo y se ordenan las enseñanzas de tercer curso de los estudios superiores de Diseño, en las especialidades de Diseño Gráfico y Diseño

de Productos ... 16370

Resolución de 25 de octubre de 2004, de la Con-sejería de Educación y Ciencia, por la que se aprue-ba la convocatoria para la selección de centros de prácticas del alumnado de Magisterio, Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Psicología, Escuelas de Trabajo Social y Curso de Aptitud Pedagógica de la Universidad de Oviedo, y Psico-pedagogía, Educación Social y Pedagogía de la U.N.E.D., durante el curso 2004-2005 ... 16380

CONSEJERIA DE CULTURA, COMUNICACION SOCIAL Y TURISMO: Estatutos de la Federación de Halterofilia del Prin-cipado de Asturias ... 16385

Estatutos de la Federación de Hípica del Principado de Asturias ... 16391

CONSEJERIA DE INDUSTRIA Y EMPLEO: INSTITUTO DE DESARROLLO ECONOMICO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Resolución de 18 de octubre de 2004, del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Astu-rias, por la que se dispone la ejecución de la sen-tencia dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias (au-tos 121/04) (anterior 476/00) ... 16396

Págs. • ANUNCIOS CONSEJERIA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS: SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Información pública de la contratación del servicio de mantenimiento de ascensores de los centros dependientes de la Gerencia de Atención Primaria del Area Sanitaria V del Servicio de Salud del Prin-cipado de Asturias ... 16397

CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACION DEL TERRITORIO E INFRAESTRUCTURAS: Información pública por la que se rectifica error advertido en el anuncio correspondiente al concur-so, por procedimiento abierto, convocado para la contratación del suministro de vestuario para el per-sonal de la Guardería Rural de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras ... 16397

CONSEJERIA DE INDUSTRIA Y EMPLEO: Notificación del Acuerdo de Consejo de Gobierno sobre recurso de súplica interpuesto por la empresa Emilio Alonso Freije contra Resolución de 22 de octubre de 2002 (expte. C/0872/02) ... 16398

III. Administración del Estado

... 16399

IV. Administración Local

... 16402

V. Administración de Justicia

... 16415

(2)

I. Principado de Asturias

• O

TRAS

D

ISPOSICIONES

CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA:

RESOLUCION de 25 de octubre de 2004, de la Con-sejería de Educación y Ciencia, por la que se establece el currículo y se ordenan las enseñanzas de tercer curso de los estudios superiores de Diseño, en las especia-lidades de Diseño Gráfico y Diseño de Productos.

Las enseñanzas de artes plásticas y de diseño son ense-ñanzas de régimen especial que se encuentran reguladas en los artículos 46 a 49 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. El artículo 49.2. establece que las enseñanzas de Diseño que oportunamente se implanten tendrán consideración de estu-dios superiores.

El Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre, establece los estudios superiores de Diseño, la prueba de acceso y los aspectos básicos del currículo de dichos estudios, y en su artículo 17 dispone que las Administraciones educativas esta-blecerán el currículo de los estudios superiores de Diseño, del que formarán parte, en todo caso, las enseñanzas mínimas aprobadas en el presente Real Decreto.

Mediante Decreto 27/2002, de 21 de febrero, se creó la Escuela Superior de Arte de Principado de Asturias, con sede en Avilés, y se autorizó la impartición en la misma de los estudios superiores de Diseño, en las especialidades de Diseño Gráfico y Diseño de Productos, y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Posteriormente, mediante las Resoluciones de 9 de abril de 2003, de la Consejería de Educación y Cultura (BOPA de 24 de abril), y de 12 de agosto de 2003, de la Consejería de Educación y Ciencia (BOPA de 30 de agosto), se regularon respectivamente los currículos de primer curso y segundo curso de las enseñanzas superiores de Diseño en las espe-cialidades de Diseño Gráfico y de Diseño de Productos que se imparten en el ámbito del Principado de Asturias.

En orden a dar continuidad a las enseñanzas de Diseño Gráfico y de Diseño de Productos en el Principado de Asturias es necesario establecer el currículo que se impartirá en el tercer curso.

El centro docente, en el uso de la autonomía pedagógica que le confiere el artículo 68 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, y de acuerdo con los principios generales que han de regir la actividad educativa señalados en el artículo 2, apartado 3, de la Ley

Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, desarrollará y adaptará el currículo de estas enseñanzas, mediante la elaboración del proyecto curricular y las correspondientes programaciones didácticas. Vistos el artículo 18 del Estatuto de Autonomía del Prin-cipado de Asturias, el Real Decreto 2081/1999, de 30 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Admi-nistración del Estado al Principado de Asturias en materia de enseñanza no universitaria; el Decreto 182/1999, de 30 de diciembre, por el que se asumen funciones y servicios transferidos por la Administración del Estado en materia de enseñanza no universitaria y se adscriben a la Consejería de Educación y Cultura; el Decreto 88/2003, de 31 de julio, de estructura básica de la Consejería de Educación y Ciencia, y el artículo 14 de la Ley 2/1995, de 3 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, a propuesta de la Dirección General de Ordenación Aca-démica e Innovación,

R E S U E L V O

Primero.—Ordenar la distribución temporal, expresada en

créditos, de las diversas materias del tercer curso de las ense-ñanzas superiores de régimen especial de Diseño, en las espe-cialidades de Diseño Gráfico y de Diseño de Productos, tal y como queda desarrollado en el anexo I a esta Resolución.

Segundo.—Establecer el currículo del tercer curso de las

enseñanzas superiores de régimen especial de Diseño, en las especialidades de Diseño Gráfico y de Diseño de Productos, tal y como se contiene, respectivamente, en los anexos II y III de la presente Resolución.

Tercero.—Establecer el currículo de materias optativas de

tercer curso de las especialidades de Diseño Gráfico y de Diseño de Productos que se desarrollan, respectivamente, en los anexos IV y V de la presente Resolución.

Disposición final primera

Se autoriza a la Dirección General de Ordenación Aca-démica e Innovación a dictar cuantas medidas sean necesarias para la aplicación e interpretación de la presente Resolución.

Disposición final segunda

La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Oviedo, a 25 de octubre de 2004.—El Consejero de Edu-cación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.—16.862.

(3)

ANEXO I

Diseño Gráfico: Tercer curso

Diseño de Productos: Tercer curso

Anexo II

Diseño Gráfico: Tercer curso

Asignatura: Gestión de la calidad, organización y

legislación empresarial.

Materia: Ciencias Sociales y Legislación aplicada al Dise-ño Gráfico.

Area: Historia y Teoría. Créditos: 6 créditos.

OBJETIVOS

1. Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial y la capacidad del diseño de intervenir como factor de identidad, de innovación y desarrollo de la calidad.

2. Analizar la gestión del diseño dentro de la empresa. 3. Conocer los derechos sobre el producto diseñado y su manipulación.

4. Estimular el interés por la protección, promoción y crecimiento del legado patrimonial y por el fomento de la identidad y cohesión cultural de las sociedades en que dicho legado se genera.

CONTENIDOS

Conceptos

ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

— Modelos jurídicos: Fórmulas asociativas. El profesio-nal autónomo.

— Cálculos y análisis de costes, rendimiento y resultados. — Planes y presupuestos. Control presupuestario.

— Proyectos de inversión y fuentes de financiación. — Cuentas y contabilidad.

ESTRATEGIAS PARA LA EMPRESA

— Diseño y competitividad empresarial. — Diseño y productividad.

— Diseño y calidad.

GESTION EMPRESARIAL DEL DISEÑO

— Gestión y dirección del diseño.

— Tipos de implantación del diseño en la empresa. — Contratación de servicios externos de diseño.

NORMATIVAS DE PROTECCION •La protección al diseño:

— La O.M.C., la UNESCO y la O.M.P.I. — El marco europeo.

— El régimen jurídico de la propiedad intelectual. — Derechos morales, de explotación y de remuneración. — La transmisión de derechos.

— El contrato de edición. El registro. — Las entidades de gestión.

— Acciones en defensa de los derechos. • La protección industrial:

— El régimen jurídico. — Patentes.

— Modelos de utilidad. — Las creaciones de forma. — Los signos distintivos. — La doble protección al diseño.

(4)

LEGISLACION PUBLICITARIA

— Aspectos generales y legislación especial. — La publicidad ilícita.

— Los contratos publicitarios. — Sanción publicitaria.

— El régimen jurídico de la competencia desleal.

EL DISEÑO EN ASTURIAS

— Principales sectores de aplicación del diseño indus-trial.

— Análisis del macroentorno y el microentorno.

Procedimientos

1. Elaboración de proyectos de creación de empresa, par-tiendo de distintas formas jurídicas, especificando objetivos, estructura organizativa, normativa legal aplicable, plan de financiación, plan de comercialización y rentabilidad del proyecto.

2. Manejo de documentos básicos que definan la orga-nización y actividad de la empresa.

3. Estudio y análisis del concepto de diseño en empresas vigentes de ámbito regional, nacional o internacional. Ela-borar planes de intervención del diseño en la empresa. 4. Aplicación de la normativa existente relacionada con la protección al diseño y la propiedad intelectual/industrial en casos reales o supuestos.

5. Análisis de campañas publicitarias.

CRITERIOS DE EVALUACION

1. Desarrollar las estrategias empresariales fundamenta-das en el diseño.

2. Evaluar la gestión del diseño y de la calidad dentro de la empresa.

3. Identificar los trámites exigidos por la legislación para la creación de una empresa.

4. Elaborar un proyecto de creación de empresa.

5. Describir el comportamiento del producto creado en el mercado respecto a su diseñador.

Asignatura: Marketing y Publicidad.

Materia: Ciencias Sociales y Legislación aplicada al Dise-ño Gráfico.

Area: Historia y Teoría. Créditos: 6 créditos.

OBJETIVOS

1. Adquirir un conocimiento básico de los diferentes aspectos prácticos y teóricos del marketing.

2. Analizar cómo actúa el marketing, cómo funcionan sus técnicas y su aplicación en la investigación de mercado. 3. Adquirir unas estrategias básicas que permitan la apli-cación práctica del marketing del diseño en el ámbito pro-fesional y empresarial.

4. Comprender y analizar los factores que intervienen en la planificación publicitaria.

CONTENIDOS

Conceptos

INTRODUCCION GENERAL AL MARKETING Y LA PUBLICIDAD

— Teoría de la comunicación.

— Instrumentos y procesos de comunicación e infor-mación.

— La comunicación de masas. — Comunicación y consumo.

— Comunicación y modelos culturales. — Publicidad y propaganda.

— El discurso publicitario: denominación, predicación.

ANALITICA DEL COMPORTAMIENTO DEL MERCADO Y DEL CONSUMO

— El consumidor y sus pautas. — El macro-consumo. — Sistemas de consumo. — El sistema comercial. — El mercado. — El micro-entorno. El macro-entorno. — Oferta y demanda. — La segmentación y la posición. — Tipos de productos y clasificación. — La cartera de productos.

— Desarrollo de productos. — El manager.

— Objetivos de precio y ganancia. — Estrategias de precios. — Valor y precio.

MARKETING Y PUBLICIDAD DE LAS EMPRESAS

— Imagen corporativa, imagen de marca e imagen de producto.

— Identidad corporativa.

— Organización de la publicidad en la empresa. — Campañas publicitarias.

Procedimientos

1. Análisis de diversa información sobre costes publici-tarios y su repercusión en el precio del producto.

2. Incidencia objetiva o subjetiva de la publicidad en el valor del producto.

3. Simulación de realización de campañas publicitarias. Planificación de medios gráficos y/o audiovisuales. Elección de soportes publicitarios.

CRITERIOS DE EVALUACION

1. Analizar las características del mercado y explicar, a partir de ellas, las posibles políticas de marketing que se pueden adoptar.

2. Utilizar correctamente la terminología del marketing y de la publicidad.

3. Analizar distintos documentos publicitarios y desarro-llar un plan publicitario básico teniendo en cuenta todos los factores implicados.

4. Organizar, coordinar y participar en el trabajo de equipo.

Asignatura: Proyectos de Diseño Gráfico II. Materia: Proyectos gráficos y de comunicación. Area: Proyectos.

Créditos: 21 créditos.

OBJETIVOS

1. Presentar proyectos definitivos con perfección técnica y acabado profesional dentro de los plazos de tiempo deter-minados a partir de las premisas iniciales establecidas.

2. Alcanzar un alto grado de creatividad y desarrollo con-ceptual en la solución de los trabajos como resultado de un proceso de información, investigación y alto grado de expe-rimentación.

3. Gestionar y planificar autónomamente el trabajo con criterios profesionales para desenvolverse dentro del mundo laboral.

4. Dominar las técnicas instrumentales necesarias para la realización de los proyectos.

5. Integrar en la realización de proyectos distintos con-tenidos y los diversos campos de intervención del diseño gráfico.

(5)

CONTENIDOS

Conceptos

IMAGEN E IDENTIDAD CORPORATIVA

— Concepto y métodos.

— Manual de imagen corporativa. — Tipografía. Contenidos y objetivos.

PUBLICIDAD

— Gráfica publicitaria.

— Necesidades de comunicación y persuasión. — Campañas publicitarias.

— Planificación de medios. — Impresos publicitarios. — Soportes audiovisuales.

DISEÑO EDITORIAL

— Realización, metodología y técnicas.

— Gráfica editorial: elementos tipográficos visuales y plásticos.

— Procedimientos tecnológicos materiales y procesos del diseño editorial.

PACKAGING

— Características y clases de etiquetas, envases y emba-lajes.

— Condicionantes y requisitos de consumo, distribución, producción y comunicación.

SEÑALETICA

— Estudio de los sistemas de información gráfica del espacio y desarrollo de proyectos.

— Desarrollo e introducción a la comunicación por medio de pictogramas, señales y símbolos gráficos.

EL CARTEL

— Estudio y análisis del lenguaje gráfico. Aplicaciones y variaciones.

Procedimientos

1. Programación y organización de las fases de realización de un proyecto y del trabajo.

2. Realización y verificación de proyectos de diseño gráfico o interdisciplinares.

3. Estudio analítico y evolución histórica de los usos y productos desde los condicionantes tecnológicos funcionales y comunicativos.

4. Elaboración de memorias de presentación y justificación de proyectos.

5. Modelización, simulación y planos de las aplicaciones del diseño gráfico.

6. Utilización de las tecnologías aplicadas al diseño y la producción industrial en distintas fases del proyecto y ela-boración del producto final.

CRITERIOS DE EVALUACION

1. Valorar la coherencia de la base científica y la crea-tividad en el desarrollo conceptual de proyectos gráficos. 2. Valorar el nivel de acabado y resolución técnica de los distintos proyectos gráficos.

3. Usar adecuadamente los distintos medios materiales, tecnológicos e instrumentales de reproducción industrial. 4. Diferenciar los distintos sistemas de reproducción de los proyectos gráficos.

5. Utilizar la experimentación e investigación en la bús-queda de soluciones en proyectos gráficos.

6. Gestionar y planificar autónomamente el trabajo a nivel profesional.

7. Valorar críticamente los trabajos y producciones propias y de los demás.

Asignatura: Producción Multimedia.

Materia: Ciencia y tecnología aplicada al diseño gráfico. Area: Científico-tecnología.

Créditos: 12 créditos.

OBJETIVOS

1. Analizar los procesos de producción multimedia, rela-cionando flujo de trabajo, profesionales, industrias y empresas implicadas.

2. Analizar el proceso de diseño de productos multimedia, herramientas de creación y soportes.

3. Diseñar interfaces gráficas de usuario, analizando su adecuación al tipo de contenidos y su grado de usabilidad. 4. Realizar prototipos de producciones multimedia, uti-lizando técnicas adecuadas en función del producto a crear, y con toma de decisiones sobre la adecuación del diseño al tipo de contenidos y público objetivo.

CONTENIDOS

Conceptos

LA INDUSTRIA MULTIMEDIA

— La distribución de contenidos. — Objetivos.

— Descripción de las distintas fases del proceso de crea-ción y publicacrea-ción de producciones multimedia.

SOPORTES Y FORMATOS

— Sistemas de almacenamiento de la información. — Redes.

— Lenguaje. — Interactividad.

— Interfaces gráficas de usuario. — Espacio, tiempo, movimiento, ritmo.

CREACION

— Definición de objetivos.

— Definición y creación de contenidos. — Definición del producto: el guión. — Diseño de la interactividad. — Producción. — Presupuestos. — Integración. — Prototipos. Pruebas. Procedimientos

1. Análisis y organización de contenidos. 2. Análisis y definición de la interacción. 3. Realización de diagramas.

4. Diseño de interfaces gráficas.

5. Determinación del grado de uso de producciones multimedia.

CRITERIOS DE EVALUACION

1. Distinguir las distintas fases en el proceso de creación y producción de aplicaciones multimedia.

2. Diferenciar las distintas tecnologías y soportes, utili-zados en la creación y producción de aplicaciones multimedia. 3. Aplicar metodologías de trabajo adecuadas en el pro-ceso de diseño.

4. Definir los elementos gráficos, audiovisuales y los con-tenidos, que formarán parte de la aplicación.

5. Distinguir las herramientas de creación más habituales, valorando las diferencias entre ellas, y diferenciando los dis-tintos ámbitos de aplicación.

6. Indicar el grado de adecuación a los contenidos y el grado de uso de un producto interactivo.

(6)

Asignatura: Materiales y procesos de impresión II. Materia: Ciencia y tecnología aplicada al diseño gráfico. Area: Científico-tecnología.

Créditos: 6 créditos.

OBJETIVOS

1. Analizar los procesos de preimpresión, impresión y aca-bado, los materiales y la maquinaria, relacionando flujo de trabajo, profesionales, industrias y empresas implicadas.

2. Organizar los trabajos de preimpresión, impresión y acabado, elaborando el programa de producción y control, y gestionando la información necesaria con el fin de alcanzar los objetivos de producción con eficacia y rentabilidad.

3. Analizar los resultados obtenidos en las distintas fases de los procesos de preimpresión, impresión y acabado para la resolución de problemas y la obtención de mejoras en el producto.

CONTENIDOS

Conceptos

LA INDUSTRIA GRAFICA

— Clasificación y descripción de las operaciones básicas y de las distintas fases de las técnicas y procesos indus-triales y manufactureros del sector gráfico.

PREIMPRESION

— Evolución de las técnicas de preimpresión (fotome-cánica, fotomecánica digital, nuevas tecnologías). — Pautas de trabajo.

— Filmación. Pruebas de color. Corrección de color. — Valoración de costes.

IMPRESION

— Características de los distintos sistemas de impresión. — Tipos de máquinas, utillajes, herramientas y su control. — Fotograbado, offset. Huecograbado y serigrafía. — Valoración de la reproducción. Colorimetría y

den-sitometría.

— Valoración de costes.

POSTIMPRESION

— Procesos de acabado: tratamientos de superficie, tra-tamientos de protección, acabados especiales. — Corte, plegados, troqueles.

— Encuadernación. — Valoración de costes.

Procedimientos

1. Análisis de los procesos industriales y manufactureros del sector gráfico.

2. Análisis “in situ” de los procesos de impresión y aca-bado, enumerando las distintas fases de producción, maqui-naria y profesionales implicados.

3. Análisis de los soportes más utilizados en la industria gráfica, valorando formatos, calidades y cualidades.

4. Selección de las herramientas más adecuadas para la materialización del proyecto.

5. Toma de decisiones sobre servicios que se deben con-tratar a empresas del sector.

6. Selección del sistema de impresión más adecuado para la producción del proyecto.

7. Valoración de los resultados obtenidos mediante tiradas de prueba.

CRITERIOS DE EVALUACION

1. Distinguir las distintas fases de los procesos de preim-presión, impresión y acabado, indicando los flujos de trabajo, las fases de producción y la interrelación entre ellos, en fun-ción de los productos.

2. Diferenciar los distintos profesionales, empresas y ser-vicios implicados en la industria gráfica.

3. Seleccionar los medios y materiales adecuados en cada proceso en función del producto final deseado.

4. Aplicar los procesos de reimpresión, impresión y aca-bado en un supuesto o caso práctico, así como valorar la eficacia de dichos procesos y las posibilidades de mejora.

Asignatura: Fotografía aplicada al diseño gráfico. Materia: Ciencia y tecnología aplicada al diseño gráfico. Area: Científico-tecnología.

Créditos: 12 créditos.

OBJETIVOS

1. Comprender y valorar como influyen las propiedades formales de las imágenes en la percepción visual.

2. Seleccionar y adaptar imágenes a las distintas aplica-ciones de un proyecto de diseño gráfico.

3. Conocer y utilizar procesos tradicionales y nuevas tec-nologías aplicadas a la imagen digital y al tratamiento digital de la imagen.

4. Analizar y valorar críticamente las aplicaciones rea-lizadas.

5. Desarrollar un estilo propio.

CONTENIDOS

Conceptos

— Aplicaciones informativas/descriptivas de las imáge-nes.

— Comunicación mixta: Texto-imagen. — Aplicaciones publicitarias de las imágenes. — Imagen digital.

Procedimientos

1. Tratamiento fotográfico del bodegón. 2. Utilización narrativa de la luz.

3. Usos y aplicaciones de los distintos tipos de cámaras digitales.

4. Manejo de programas de gestión y manipulación de imágenes y, en su caso, adaptación al encargo.

5. Gestión del color de los archivos digitales. 6. Prácticas de retoque digital.

7. Empleo de los sistemas de almacenamiento de archivos digitales.

8. Utilización de los perfiles de color para laboratorio y para imprenta.

CRITERIOS DE EVALUACION

1. Identificar y valorar las cualidades formales y concep-tuales de las imágenes.

2. Describir las cualidades necesarias de una imagen para su aplicación a un proyecto de diseño establecido.

3. Adaptar las imágenes a las necesidades comunicativas requeridas.

4. Elegir y razonar la aplicación más rentable a cada circunstancia.

5. Decidir y justificar el proceso más adecuado para recibir y aportar imágenes de y para otros procesos de producción.

Asignatura: Base científica del diseño gráfico II. Materia: Fundamentos científicos.

Area: Científico-tecnología. Créditos: 3 créditos.

OBJETIVOS

1. Interpretar críticamente datos e información extraída de diversas fuentes que puedan ayudar a la realización de un proyecto, utilizando los conocimientos matemáticos.

2. Valorar el uso de la geometría y los sistemas de pro-porcionalidad para conseguir cualidades estéticas y creativas

(7)

en las formas y reconocer su presencia en la naturaleza, en las obras de arte y en el mundo del diseño.

3. Identificar la luz como un conjunto de radiaciones elec-tromagnéticas cuya interacción con la materia es responsable de la alteración de los materiales y de la formación de color. 4. Utilizar las leyes, teorías y modelos físico-químicos para comprender las propiedades y el comportamiento de los dis-tintos materiales usados en el diseño gráfico como soportes y tintas.

CONTENIDOS

Conceptos

ESTADISTICA

— Métodos y sistemas de análisis estadístico.

GEOMETRIA

— La geometría y la proporción en el mundo del diseño. — Proporciones notables. Proporción áurea y

antro-pomórfica.

LA LUZ

— Radiaciones electromagnéticas. — Magnitudes que definen una onda. — El espectro electromagnético.

LOS MATERIALES USADOS EN EL DISEÑO GRAFICO

— Composición y propiedades de los principales mate-riales usados en el diseño gráfico.

Procedimientos

1. Análisis de las situaciones relacionadas con fenómenos sociales y económicos a partir de datos recogidos en forma de gráficas y tablas.

2. Realización de desarrollos geométricos de estructuras usadas en el envasado y embalaje de productos y determi-nación de la superficie útil susceptible de ser usada para el diseño gráfico.

3. Diferenciación entre mezclas sustrativas y aditivas. 4. Utilización de la información disponible en las distintas fuentes documentales (libros, catálogos, Internet, tablas de datos, monográficos...) para determinar la composición y pro-piedades físico-químicas de los distintos materiales.

5. Análisis y elección de los materiales más idóneos para un determinado proyecto en base a sus propiedades físi-co-químicas.

CRITERIOS DE EVALUACION

1. Interpretar y elaborar informes estadísticos sobre situa-ciones reales relacionadas con el estudio del mercado y diseño en general.

2. Identificar formas, estructuras y proporciones geomé-tricas presentes en modelos del mundo del arte y del diseño. 3. Representar los desarrollos geométricos necesarios para realizar el diseño gráfico de embalajes y envases.

4. Justificar la formación del color como un efecto de la interacción entre la luz y la materia, consecuencia de la absorción o emisión de radiaciones.

5. Interpretar la información extraída de catálogos, libros u otro tipo de fuentes documentales para conocer la com-posición y propiedades de los materiales (soportes, tinta) y poder elegir los más apropiados, para la futura utilización y ubicación del proyecto.

Anexo III

Diseño de Productos: Tercer curso

Asignatura: Antropología y Sociología.

Materia: Ciencias Sociales y Legislación aplicada al Dise-ño de Productos.

Area: Historia y Teoría. Créditos: 6 créditos.

OBJETIVOS

1. Conocer los lenguajes propios de la antropología y la sociología, asociándolos al contexto del entorno histórico y social.

2. Analizar la génesis y los procesos evolutivos de estas materias, relacionándolos con la cultura del proyecto.

3. Valorar el mundo contemporáneo, los medios de comu-nicación y la cultura artística desde un enfoque crítico. 4. Conocer las relaciones entre las distintas materias que forman la especialidad desde el punto de vista sociológico. 5. Fomentar la capacidad creativa, de análisis y compren-sión del hecho antropológico y sociológico, orientado hacia la comprensión de la cultura del proyecto.

6. Comprender la cultura del proyecto en su globalidad como exponente de la creatividad humana, para ser valorada como documento testimonial de una época.

CONTENIDOS

Conceptos

INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA Y SOCIOLOGIA

— Introducción a la antropología y a la sociología. — Cultura, acción y significado. Espacio social y orden

simbólico.

— Concepto de campo: el campo de la cultura del proyecto.

LOS ESPACIOS CULTURALES

— La tradición disciplinar en antropología, sociología, semiótica, historia social, historia de las ideas y cultura del proyecto.

— Concepto de modernidad, posmodernidad y globa-lización.

LA CULTURA DEL PROYECTO

— El concepto de diseño. Obra de arte y diseño. El objeto y la imagen.

— El significado del diseño.

— Enfoques sociológicos y económicos. — La tecnología.

— Ciencias relacionadas con el diseño.

Procedimientos

1. Interpretación del hecho cultural en relación al contexto antropológico y social.

2. Observación y análisis de las características de la cultura y del mundo contemporáneo desde las perspectivas antro-pológica y sociológica.

3. Identificación de la modernidad, la tradición y la glo-balización en la realidad sociológica asturiana.

4. Valoración del peso cultural del objeto diseñado. 5. Utilización de la terminología específica en el análisis e interpretación del hecho cultural del proyecto.

CRITERIOS DE EVALUACION

1. Analizar y resolver los conceptos antropológicos y socia-les aplicados a la cultura del proyecto.

2. Comprender las manifestaciones del hecho cultural en un contexto antropológico y social encuadrado en el mundo contemporáneo.

3. Manifestar sensibilidad ante el análisis de la cultura del proyecto e interpretar adecuadamente la diversidad de factores que actúan en el mundo contemporáneo.

4. Utilizar un lenguaje claro y conciso y una terminología específica idónea.

5. Demostrar capacidad de análisis y síntesis en el estudio y desarrollo de la materia.

(8)

Asignatura: Gestión de la calidad, organización y

legis-lación empresarial.

Materia: Ciencias Sociales y Legislación aplicada al Dise-ño de Productos.

Area: Historia y Teoría. Créditos: 6 créditos.

OBJETIVOS

1. Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial y la capacidad del diseño de intervenir como factor de identidad, de innovación y desarrollo de la calidad.

2. Analizar la gestión del diseño dentro de la empresa. 3. Conocer los derechos sobre el producto diseñado y su manipulación.

4. Estimular el interés por la protección, promoción y crecimiento del legado patrimonial y por el fomento de la identidad y cohesión cultural de las sociedades en que dicho legado se genera.

CONTENIDOS

Conceptos

ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

— Modelos jurídicos: Fórmulas asociativas. El profesio-nal autónomo.

— Cálculos y análisis de costes, rendimiento y resultados. — Planes y presupuestos. Control presupuestario. — Proyectos de inversión y fuentes de financiación. — Cuentas y contabilidad.

ESTRATEGIAS PARA LA EMPRESA

— Diseño y competitividad empresarial. — Diseño y productividad.

— Diseño y calidad.

GESTION EMPRESARIAL DEL DISEÑO

— Gestión y dirección del diseño.

— Tipos de implantación del diseño en la empresa. — Contratación de servicios externos de diseño.

NORMATIVAS DE PROTECCION

• La protección al diseño:

— La O.M.C., la UNESCO y la O.M.P.I. — El marco europeo.

— El régimen jurídico de la propiedad intelectual. — Derechos morales, de explotación y de remuneración. — La transmisión de derechos.

— El contrato de edición. El registro. — Las entidades de gestión.

— Acciones en defensa de los derechos. • La protección industrial:

— El régimen jurídico. — Patentes.

— Modelos de utilidad. — Las creaciones de forma. — Los signos distintivos. — La doble protección al diseño.

LEGISLACION PUBLICITARIA

— Aspectos generales y legislación especial. — La publicidad ilícita.

— Los contratos publicitarios. — Sanción publicitaria.

— El régimen jurídico de la competencia desleal.

EL DISEÑO EN ASTURIAS

— Principales sectores de aplicación del diseño indus-trial.

— Análisis del macroentorno y el microentorno.

Procedimientos

1. Elaboración de proyectos de creación de empresa, par-tiendo de distintas formas jurídicas, especificando objetivos, estructura organizativa, normativa legal aplicable, plan de financiación, plan de comercialización y rentabilidad del proyecto.

2. Manejo de documentos básicos que definan la orga-nización y actividad de la empresa.

3. Estudio y análisis del concepto diseño en empresas vigentes de ámbito regional, nacional o internacional. Ela-borar planes de intervención del diseño en la empresa. 4. Aplicación de la normativa existente relacionada con la protección al diseño y la propiedad intelectual/industrial en casos reales o supuestos.

5. Análisis de campañas publicitarias.

CRITERIOS DE EVALUACION

1. Desarrollar las estrategias empresariales fundamenta-das en el diseño.

2. Evaluar la gestión del diseño y de la calidad dentro de la empresa.

3. Identificar los trámites exigidos por la legislación para la creación de una empresa.

4. Elaborar un proyecto de creación de empresa.

5. Describir el comportamiento del producto creado en el mercado respecto a su diseñador.

Asignatura: Marketing y Publicidad.

Materia: Ciencias Sociales y Legislación aplicada al Dise-ño de Productos.

Area: Historia y Teoría. Créditos: 6 créditos.

OBJETIVOS

1. Adquirir un conocimiento básico de los diferentes aspectos prácticos y teóricos del marketing.

2. Analizar cómo actúa el marketing, cómo funcionan sus técnicas y su aplicación en la investigación de mercado. 3. Adquirir unas estrategias básicas que permitan la apli-cación práctica del marketing del diseño en el ámbito pro-fesional y empresarial.

4. Comprender y analizar los factores que intervienen en la planificación publicitaria.

CONTENIDOS

Conceptos

INTRODUCCION GENERAL AL MARKETING Y LA PUBLICIDAD

— Teoría de la comunicación.

— Instrumentos y procesos de comunicación e infor-mación.

— La comunicación de masas. — Comunicación y consumo.

— Comunicación y modelos culturales. — Publicidad y propaganda.

— El discurso publicitario: denominación, predicación.

ANALITICA DEL COMPORTAMIENTO DEL MERCADO Y DEL CONSUMO

— El consumidor y sus pautas. — El macro-consumo. — Sistemas de consumo. — El sistema comercial. — El mercado. — El micro-entorno. El macro-entorno. — Oferta y demanda. — La segmentación y la posición. — Tipos de productos y clasificación. — La cartera de productos.

(9)

— El manager.

— Objetivos de precio y ganancia. — Estrategias de precios. — Valor y precio.

MARKETING Y PUBLICIDAD DE LAS EMPRESAS

— Imagen corporativa, imagen de marca e imagen de producto.

— Identidad corporativa.

— Organización de la publicidad en la empresa. — Campañas publicitarias.

Procedimientos

1. Análisis de diversa información sobre costes publici-tarios y su repercusión en el precio del producto.

2. Incidencia objetiva o subjetiva de la publicidad en el valor del producto.

3. Simulación de realización de campañas publicitarias. Planificación de medios gráficos y/o audiovisuales. Elección de soportes publicitarios.

CRITERIOS DE EVALUACION

1. Analizar las características del mercado y explicar, a partir de ellas, las posibles políticas de marketing que se pueden adoptar.

2. Utilizar correctamente la terminología del marketing y de la publicidad.

3. Analizar distintos documentos publicitarios y desarro-llar un plan publicitario básico teniendo en cuenta todos los factores implicados.

4. Organizar, coordinar y participar en el trabajo de equipo.

Asignatura: Proyectos de diseño de productos II. Materia: Proyectos: Producto industrial. Area: Proyectos.

Créditos: 18 créditos.

OBJETIVOS

1. Comprender la importancia del método proyectual y seleccionar el método de diseño más eficaz en el proceso de elaboración de productos.

2. Aplicar y desarrollar una estrategia válida para la obten-ción del modelo.

3. Comprender y aplicar los métodos y técnicas de la repre-sentación contractual y comunicativa del proyecto.

4. Desarrollar proyectos desde el planteamiento inicial hasta la fase de fabricación, utilizando correctamente las téc-nicas, los procesos, las tecnologías y los materiales dirigidos a la optimización de costes, tiempos y recursos.

5. Aplicar la creatividad y sensibilidad estética en la reso-lución de problemas en el planteamiento y ejecución del proyecto.

CONTENIDOS

Conceptos

EL PROCESO DE DISEÑO DEL PRODUCTO

— Análisis del proceso de diseño del producto. Métodos. Estrategias. Investigación.

— Métodos de resolución y desarrollo del proyecto de diseño industrial.

— Análisis proyectual: características, estructura, funcio-nes, fisionomía.

— Definición de modelos, maquetas, prototipos y pre-series.

— Ajustes, montajes y montajes. — Criterios de innovación y calidad. — Sistemas de evaluación y verificación. — Determinación de tendencias y variaciones. — Previsión tecnológica.

SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PRODUCTO

— Cadena del producto: promoción, suministro, distri-bución, comprador, uso, operadores de sistema, socie-dad.

— Criterios para el control del producto: divergencia, transformación, convergencia.

Procedimientos

1. Programación y organización de las fases de realización de un proyecto y su producción industrial.

2. Estudio analítico del producto desde los condicionantes tecnológicos, funcionales y comunicativos.

3. Realización de bocetos, planos, maquetas y memorias valorando los niveles de acabado.

4. Uso de las tecnologías aplicadas al diseño y a la pro-ducción industrial.

5. Análisis y elaboración de la presentación y comuni-cación de proyectos.

CRITERIOS DE EVALUACION

1. Resolver el proceso de creación de un producto median-te la aplicación del método y estramedian-tegias de diseño adecuados. 2. Presentar adecuadamente la comunicación de pro-yectos.

3. Realizar la presentación técnica del proyecto con todos los elementos necesarios para su completa fabricación.

4. Valorar críticamente el balance entre funcionalidad y estética del producto.

Asignatura: Envases y embalajes II. Materia: Envases y embalajes. Area: Proyectos.

Créditos: 9 créditos.

OBJETIVOS

1. Conocer la estructura, funciones y desarrollos del envase.

2. Producir los elementos y desarrollos necesarios para la fabricación del conjunto del envase y calcular los costes asociados.

3. Comprender las necesidades y funciones que se deben demandar de un envase o embalaje.

4. Analizar críticamente el triángulo envase-medio ambiente-reciclado.

5. Conocer la normativa de etiquetado.

CONTENIDOS

Conceptos

FUNCIONES DEL ENVASE Y EMBALAJE

— Función búnker de los envases. — Envase, punto de venta y comunicación.

DISEÑO DEL ENVASE Y EMBALAJE

— Envase y publicidad.

— Envases y embalajes en el lugar de consumo.

ASPECTOS ECONOMICOS Y LEGALES DE LA GESTION DE EMBALAJES

— Análisis de costes. — Reducción de riegos.

— Sistemas de verificación y ensayo.

NORMATIVAS LEGALES

— Normativas sobre etiquetado.

ENVASES, MEDIO AMBIENTE Y RECICLADO

— Relación envases-medio ambiente.

Procedimientos

1. Desarrollo bidimensional y tridimensional de envases y embalajes.

(10)

3. Utilización de aplicaciones informáticas para la pla-nificación, desarrollo y resolución de embalajes.

4. Seleccionar materiales en función del contenido y el respeto del medio ambiente.

5. Analizar los aspectos económicos de la gestión de embalajes.

6. Manejo y aplicación de la normativa en el proceso de etiquetado.

CRITERIOS DE EVALUACION

1. Enumerar las funciones de envase y el embalaje reque-ridas según un supuesto real.

2. Realizar los planos y documentos necesarios que defi-nan completamente el diseño del envase, embalaje y costes adecuados a cada objeto.

3. Elaborar propuestas globales y adecuadas a los reque-rimientos del producto y aplicar soluciones correctas bus-cando la adecuación a su uso, consumo y necesidades.

4. Aplicar correctamente la normativa de etiquetado. 5. Realizar proyectos de embalaje y envasado respetuosos con el medio ambiente.

Asignatura: Estructuras y sistemas.

Materia: Ciencia y tecnología aplicada al diseño de productos.

Area: Ciencia y tecnología. Créditos: 9 créditos.

OBJETIVOS

1. Identificar y resolver problemas constructivos que se planteen durante el proceso proyectual.

2. Adquirir nociones de cálculo estructural de piezas sencillas.

3. Diferenciar los distintos comportamientos mecánicos de piezas y materiales e incorporarlos adecuadamente en la ejecución del proyecto.

CONTENIDOS

Conceptos

— Tipología, elementos, mecanismos, comportamientos y cálculo de estructuras y sistemas.

— Esquemas, símbolos y códigos.

— Comportamiento mecánico de los materiales rígidos, plásticos y elásticos.

— Resistencia y solicitaciones. — Elementos estructurales. — Divisiones interiores.

— Comportamiento de las estructuras ante el choque mecánico, térmico y acústico.

— Requisitos de la imagen.

— Métodos de cálculo de estructuras, Ritter, Cremona.

Procedimientos

1. Análisis, cálculo y evaluación de estructuras.

2. Elaboración de mecanismos y sistemas de integración con las diversas estructuras, instalaciones y redes para su paso a fabricación.

EVALUACION

1. Dar respuesta adecuada a los problemas constructivos que se planteen durante el proceso proyectual.

2. Elaborar, con corrección y nivel de precisión adecuados al proceso de fabricación, los mecanismos y estructuras necesarios.

Asignatura: Modelización y acabados en 3D.

Materia: Ciencia y tecnología aplicada al diseño de productos.

Area: Ciencia y tecnología. Créditos: 12 créditos.

OBJETIVOS

1. Comprender y valorar la estructura del proyecto y los espacios de ubicación de la imagen de síntesis.

2. Conocer los principios científicos y técnicos que res-paldan la generación de imágenes tridimensionales.

3. Desarrollar y organizar las imágenes gráficas necesarias para presentación y comunicación final del proyecto.

4. Definir funciones, comportamientos y acabados a partir de la construcción, análisis y renderizado del objeto.

5. Analizar la relación entre imagen real y mimesis como elemento generador de la imagen sintética.

6. Participar en un entorno de producción colaborativo o de equipo realizando generación de imagen sintética según necesidades del proyecto.

CONTENIDOS

Conceptos

NATURALEZA DE LA IMAGEN 3D

— Concepto, base técnica y creativa. Representación contractual descriptiva.

— Modelo real y simulado, visualización y descripción.

MODELADO

— Sistemas de definición geométrica, primitivas y control paramétrico.

— Sistemas de creación, transformación y modificación de superficies.

— Transformaciones y modificación de superficies. — Superficies orgánicas y complejas.

— Sistemas dinámicos y propiedades físicas.

ILUMINACION Y COMPOSICION DE ESCENA

— Tipos, cualidades, color y exposición. — Sombras, efectos y control.

— Cámara, definición y control.

— Encuadre y composición. Visualización y producción.

MATERIALES Y TEXTURAS

— Superficies y materiales, aproximaciones a la realidad. — Texturas y mapeados, técnicas y aplicación.

RENDER Y PRESENTACION DEL MODELO

— Sistemas, algoritmos y propiedades físicas.

Procedimientos

1. Producción de imágenes de acuerdo con la estructura del proyecto y los espacios de ubicación de la imagen de síntesis.

2. Selección y uso de los sistemas de modelado y gene-ración de estructuras adecuadas a las necesidades del pro-yecto.

3. Aplicación de los sistemas de render e iluminación según necesidades del proyecto.

4. Comunicación y simulación del producto a través de la imagen estática y en movimiento.

CRITERIOS DE EVALUACION

1. Analizar y resolver las necesidades de comunicación y presentación del proyecto de diseño del producto.

2. Incluir el tipo de imagen correcta en la fase corres-pondiente del proyecto.

3. Realizar imágenes que cumplan criterios estéticos, com-positivos y artísticos, a través del software adecuado.

4. Simular aspecto y propiedades del producto a través de los sistemas habituales de generación y manipulación 3D. 5. Elegir y aplicar correctamente los sistemas de render e iluminación adecuados al propósito estético y funcional de cada imagen generada.

6. Evaluar el trabajo en equipo en el proceso productivo y el grado de consecución de los objetivos.

(11)

Anexo IV

Diseño Gráfico

Asignatura: Ilustración e infografía. Materia: Optativa.

Créditos: 12 créditos.

OBJETIVOS

1. Comprender el significado e importancia de la ilus-tración en las distintas fases del desarrollo de un proyecto.

2. Desarrollar bocetos, imágenes e ilustraciones.

3. Analizar la calidad técnica, funcional y estética de ilus-traciones en su contexto.

4. Crear ilustraciones adaptadas a las exigencias del proyecto.

CONTENIDOS

Conceptos

TECNICA DE LA ILUSTRACION

— Técnicas y procedimientos profesionales. — El boceto: características y técnicas más usuales. — Integración de la ilustración en el diseño editorial. — Integración de la ilustración en las publicaciones

electrónicas.

TEORIA DE LA ILUSTRACION

— La ilustración en el proyecto gráfico. — El ilustrador como autor.

— Relación imagen-texto. — Niveles de significación.

Procedimientos

1. Realización de ilustraciones con diferentes técnicas y procedimientos.

2. Realización de ilustraciones que respondan adecuada-mente a las exigencias e intencionalidad del proyecto.

3. Análisis crítico de imágenes ilustradas.

4. Desarrollo de la metodología y organización del trabajo adecuadas al proyecto.

CRITERIOS DE EVALUACION

1. Ubicar convenientemente la ilustración en su corres-pondiente fase del proyecto.

2. Ejecutar correctamente, con técnicas y procedimientos adecuados, ilustraciones que respondan a requisitos esta-blecidos.

3. Evaluar con precisión los niveles técnicos, funcionales y estéticos de ilustraciones.

4. Aplicar la metodología y organización adecuadas al proyecto.

Asignatura: Proyectos interdisciplinares de productos. Materia: Optativa.

Créditos: 12 créditos.

OBJETIVOS

1. Incorporar elementos del producto en la gestión de proyectos gráficos.

2. Resolver problemas de tipo interdisciplinar asociados al desarrollo del producto.

3. Potenciar la creatividad a través de nuevos lenguajes en el discurso proyectual.

CONTENIDOS

Conceptos

EL DISEÑO DEL OBJETO

— Análisis proyectual, características, estructura, funcio-nes y fisonomía.

— Sistemas de productos, series, normalización y cre-cimiento.

— Métodos de diseño y creación del producto. — Funciones del objeto y su ciclo vital.

EL DISEÑO DEL ESPACIO

— Relaciones espaciales en el proceso proyectual. — Organización funcional de la forma y el espacio. — Influencia de las fuentes de luz en la ambientación

y definición de espacios.

Procedimientos

1. Incorporación formal del objeto en el desarrollo del proyecto gráfico.

2. Analizar el resultado de la incorporación de elementos gráficos en el producto industrial y en la definición de espacios.

CRITERIOS DE EVALUACION

1. Insertar correctamente elementos interdisciplinares en el proceso de diseño.

2. Usar adecuadamente recursos objetuales y espaciales en la resolución de problemas interdisciplinares del proyecto de diseño gráfico.

3. Valorar la incorporación de lenguajes propios del pro-yecto de productos o espacial como aporte creativo en el discurso proyectual.

Anexo V

Diseño de Productos

Asignatura: Diseño para el hábitat y el equipamiento. Materia: Optativa.

Créditos: 12 créditos.

OBJETIVOS

1. Conocer la evolución histórica de los principios del diseño a través de sus producciones en materia de mobiliario. 2. Conocer el mobiliario y sus recursos tradicionales. 3. Conocer el panorama actual del diseño de mobiliario y algunas de sus piezas relevantes.

4. Conocer los recursos científicos y técnicos que subyacen en la construcción de muebles.

5. Analizar la composición y peculiaridades constructivas de los diferentes tipos de mueble.

6. Definir las funciones del mueble a partir de sus formas y acabados.

7. Trabajar en equipo a través del diálogo y el intercambio de ideas.

CONTENIDOS

Conceptos

PRINCIPIOS BASICOS DEL MUEBLE

— Evolución histórica de la silla como arquetipo de obje-to de diseño.

— Tipos de muebles y su función.

— Procesos de fabricación para el mueble tradicional e industrial.

— Sistemas de producción, normativa y tecnologías apli-cadas al mueble.

(12)

TIPOS Y CATEGORIAS

— Elementos constructivos de la silla y del sofá: estruc-turas, mullidos y coberturas.

— Estanterías y armarios: perfiles preexistentes, sistemas de módulos. Perpendicularidad y organicidad. — Iluminación en el hábitat: tipos y elementos básicos. — La iluminaria como objeto de diseño: funciones,

com-ponentes y tecnologías.

— El mueble modular y ergonómico: requisitos funcio-nales, aplicaciones comunes y casos particulares. — Mobiliario público y urbano: requisitos y

caracte-rísticas.

EL MERCADO DEL MUEBLE

— El mueble contemporáneo en España. — El mueble en Asturias:

• El mueble popular asturiano y sus peculiaridades. • Empresas, mercados y procedimientos de fabricación. • Nuevas perspectivas y promoción del diseño.

Procedimientos

1. Análisis histórico y formal de piezas relevantes del mobi-liario de diseño.

2. Estudio de las funciones del mueble a partir de su forma y acabado.

3. Seguimiento de piezas relevantes del mobiliario de dise-ño en el mercado a través del estudio de las empresas comer-cializadores y del diseñador.

4. Desarrollo de un proyecto de diseño del mueble desde el boceto hasta su fabricación.

5. Estudio del mercado del mueble en Asturias y en el territorio nacional.

6. Búsqueda de soluciones originales en el diseño de pro-ducciones propias, según criterios y planteamientos estéticos.

CRITERIOS DE EVALUACION

1. Justificar la evolución histórica de los principios del diseño a través de sus producciones en materia de mobiliario y anticipar creativamente nuevas propuestas de diseño aten-diendo a la evolución sociológica del gusto y a la fenome-nología del diseño.

2. Especificar la composición y peculiaridades utilitarias de los diferentes tipos de mueble, definiendo sus funciones a partir de sus formas y acabados.

3. Determinar los recursos científicos y técnicos que se utilizan en la construcción de muebles a partir del análisis de algunos hitos de la historia del diseño.

4. Definir las características del estado actual del diseño de mobiliario en España en general y de Asturias en par-ticular: su actualidad y viabilidad.

5. Trabajar en equipo a través del diálogo y el intercambio de ideas integrándose en equipos de carácter interdisciplinar, y haciendo efectivos el autoaprendizaje y la transferencia de los conocimientos.

Asignatura: Proyectos interdisciplinares gráficos. Materia: Optativa.

Créditos: 12 créditos.

OBJETIVOS

1. Incorporar elementos del producto en la gestión de proyectos gráficos.

2. Resolver problemas de tipo interdisciplinar asociados al desarrollo del producto.

3. Potenciar la creatividad a través de nuevos lenguajes en el discurso proyectual.

CONTENIDOS

Conceptos

EL DISEÑO GRAFICO

— Estudio de los elementos que configuran el proyecto gráfico.

— Formato, color, tipografía, imagen y composición. — Procesos creativos y de comunicación.

— Manual de concepto y métodos de la imagen e iden-tidad corporativa.

EL DISEÑO DEL ESPACIO

— Relaciones espaciales en el proceso proyectual. — Organización funcional de la forma y el espacio. — Influencia de las fuentes de luz en la ambientación

y definición de espacios.

Procedimientos

1. Incorporación de elementos gráficos en el desarrollo del proyecto de diseño industrial.

2. Aplicación de una imagen corporativa o de marca a un objeto y/o a su embalaje.

CRITERIOS DE EVALUACION

1. Insertar correctamente elementos interdisciplinares en el proceso de diseño.

2. Usar adecuadamente recursos gráficos y espaciales en la resolución de problemas interdisciplinares del proyecto de diseño industrial.

3. Valorar la incorporación de lenguajes propios del pro-yecto gráfico o espacial como aporte creativo en el discurso proyectual.

• —

RESOLUCION de 25 de octubre de 2004, de la Con-sejería de Educación y Ciencia, por la que se aprueba la convocatoria para la selección de centros de prácticas del alumnado de Magisterio, Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Psicología, Escuelas de Tra-bajo Social y Curso de Aptitud Pedagógica de la Uni-versidad de Oviedo, y Psicopedagogía, Educación Social y Pedagogía de la U.N.E.D., durante el curso 2004-2005.

En el marco del convenio de colaboración entre la Con-sejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, de 31 de mayo de 2002, BOLE-TIN OFICIAL del Principado de Asturias de 3 de agosto de 2002; la addenda 2004 al citado convenio, para la rea-lización de actividades educativas, de 12 de marzo de 2004, BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de 7 de julio de 2004, establece el programa de prácticas asociadas a las actuaciones formativas del profesorado y a los planes de estudios universitarios.

Asimismo, en el marco de colaboración suscrito entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Edu-cación y Ciencia, y la Universidad Nacional EduEdu-cación a Dis-tancia, Resolución de 26 de abril de 2004, BOLETIN OFI-CIAL del Principado de Asturias de 12 de mayo de 2004, se prevé llevar a cabo actuaciones relacionadas con las prác-ticas asociadas a los planes de estudios universitarios.

Estas instituciones colaborarán en la organización, coor-dinación, evaluación y reconocimiento de las prácticas que habiliten al profesorado para el ejercicio de la función pro-fesional o que son inherentes a los planes de estudios vigentes en la Universidad de Oviedo y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Para ello se seleccionarán, previo al comienzo de cada curso académico, por la Consejería de Educación y Ciencia y teniendo en cuenta los pertinentes requisitos y criterios de selección, aquellos Equipos de

(13)

Orien-tación Educativa y Psicopedagógica (Generales de Atención Temprana y Específicos), Institutos de Educación Secundaria, centros privados-concertados, centros de Educación Infantil y Primaria, centros de Educación Especial, centros de Edu-cación Básica y centros de EduEdu-cación de Personas Adultas y otras unidades técnico-docentes de la Consejería de Edu-cación y Ciencia que reúnan las mejores condiciones desde el punto de vista didáctico y organizativo.

La puesta en marcha del programa exige, por una parte, realizar la selección de centros de prácticas basada en unos determinados requisitos y criterios y, por otra, prever los pro-cedimientos para que los tutores conozcan el plan de prácticas que van a desarrollar sus tutelados y reciban unas orien-taciones específicas para el mejor desempeño de su función y obtengan el merecido reconocimiento por esta tarea.

La planificación del “practicum” es competencia de las Universidades a las que pertenecen las Escuelas o Facultades donde se cursan dichos estudios, y en su caso del Centro Asociado de la U.N.E.D. Pero la realización de las prácticas de iniciación profesional conlleva, además, la participación de centros educativos, Maestros, Profesores de Secundaria, Trabajadores Sociales, Orientadores y Profesores Universi-tarios que se encarguen de su tutela.

En virtud de lo expuesto, y al amparo de lo previsto en el Decreto 9/2003, de 7 de julio, que establece la reestruc-turación de las Consejerías de la Administración de la Comu-nidad Autónoma, en la que se atribuyen a la Consejería de Educación y Ciencia las funciones que hasta la fecha corres-pondían a la Viceconsejería de Educación y Cultura, las rela-tivas a Universidades, investigación, desarrollo e innovación, el convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, para actividades educativas, de 31 de mayo de 2002, BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de 3 de agosto de 2002, y el convenio de colaboración suscrito entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Edu-cación y Ciencia, y la Universidad Nacional de EduEdu-cación a Distancia, para llevar a cabo actuaciones relacionadas con las prácticas relacionadas con las prácticas asociadas a los planes de estudios universitarios de 26 de abril de 2004, BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de 12 de mayo de 2004,

R E S U E L V O

Primero.—Aprobar el procedimiento de selección de

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (Ge-nerales de Atención Temprana y Específicos), Institutos de Educación Secundaria, centros privados-concertados, centros de Educación Infantil y Primaria, centros de Educación Espe-cial, centros de Educación Básica y centros de Educación de Personas Adultas y otras unidades técnico-docentes de la Consejería de Educación y Ciencia, para el desarrollo de las prácticas de los estudiantes de Magisterio, Curso de Apti-tud Pedagógica, Ciencias de la Educación, Psicología y Tra-bajo Social de la Universidad de Oviedo, y Psicopedagogía, Educación Social y Pedagogía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, durante el Curso 2004-2005.

Segundo.—Aprobar las bases que regirán esta selección,

las cuales se publicarán como anexo I a la presente con-vocatoria.

Tercero.—Contra la presente Resolución cabe interponer,

con carácter potestativo, recurso de reposición ante el Ilmo. Sr. Consejero de Educación y Ciencia, en el plazo de un mes, a contar desde el siguiente a aquel en que tenga lugar su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias, o bien ser impugnada directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de

Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFI-CIAL del Principado de Asturias.

No se podrá interponer recurso contencioso administra-tivo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición, en caso de que se interponga éste con carácter potestativo.

En Oviedo, a 25 de octubre de 2004.—El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.—16.861.

Anexo I

BASES PARA LA SELECCION DE EQUIPOS DE ORIENTACION EDU-CATIVA Y PSICOPEDAGOGICA (GENERALES DE ATENCION TEM-PRANA Y ESPECIFICOS), INSTITUTOS DE EDUCACION SECUNDA-RIA, CENTROS PRIVADOS-CONCERTADOS, CENTROS DE EDUCA-CION INFANTIL Y PRIMARIA, CENTROS DE EDUCAEDUCA-CION ESPECIAL, CENTROS DE EDUCACION BASICA Y CENTROS DE EDUCACION DE PERSONAS ADULTAS Y OTRAS UNIDADES TECNICO-DOCEN-TES DE LA CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA, PARA EL DESARROLLO DE LAS PRACTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE MAGISTERIO, CIENCIAS DE LA EDUCACION, PSICOLOGIA Y TRA-BAJO SOCIAL Y CURSO DE APTITUD PEDAGOGICA DE LA UNI-VERSIDAD DE OVIEDO, Y PSICOPEDAGOGIA, EDUCACION SOCIAL Y PEDAGOGIA DE LA U.N.E.D. DURANTE EL CURSO 2004-2005

Primera.—Podrán ser centros de prácticas de alumnos de

Magisterio, Curso de Aptitud Pedagógica, Ciencias de la Edu-cación, Psicología, Trabajo Social, Psicopedagogía, Pedagogía y Educación Social, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (Generales de Atención Temprana y Espe-cíficos), Institutos de Educación Secundaria, centros priva-dos-concertados, centros de Educación Infantil y Primaria, centros de Educación Especial, centros de Educación Básica y centros de Educación de Personas Adultas y otras unidades técnico-docentes de la Consejería de Educación y Ciencia que reúnan las condiciones establecidas en la base segunda de esta convocatoria.

La planificación del “practicum” realizada por la corres-pondiente Facultad o Escuela deberá estar finalizada antes del 30 de noviembre y de acuerdo con ella se seleccionarán los centros de prácticas.

Segunda.—Los centros educativos de niveles educativos

no universitarios, a los que hace referencia el apartado pri-mero de la presente convocatoria, y que estén interesados en formar parte de la red de centros de prácticas de estu-diantes de la Universidad de Oviedo al amparo del convenio suscrito entre la Universidad de Oviedo y la Consejería de Educación y Ciencia, y de la Universidad Nacional de Edu-cación a Distancia, o bien los que deseen continuar siéndolo, deberán formular la solicitud teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

1. Para ser centros de prácticas de estudiantes de Magis-terio:

a) Podrán ser centros de prácticas del alumnado de Magisterio los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación Básica que reúnan las condi-ciones establecidas en el punto segundo de esta Reso-lución. Asimismo, podrán ser centros de prácticas los centros de Educación de Personas Adultas que impar-tan enseñanzas equiparables a las de Educación Pri-maria y los centros de Educación Secundaria, espe-cíficamente los Departamentos de Orientación. b) Tanto los centros de nueva incorporación como los

centros que fueron seleccionados en el curso 2000-01 según convocatoria de BOLETIN OFICIAL de 1 de diciembre de 2000, así como los seleccionados en el

(14)

curso 2001-02, según convocatoria de BOLETIN OFI-CIAL del Principado de Asturias de 17 de noviembre de 2001, los seleccionados en el curso 2002-03, según convocatoria de 1 de octubre de 2002, y los que fueron seleccionados en el curso 2003-04 según convocatoria de BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de 16 de octubre de 2003, que deseen continuar en el curso 2004-2005 con la condición de centros de prác-ticas de enseñanza, y que deseen participar en este programa, presentarán las solicitudes según modelo que figura en el anexo II de la presente convocatoria. 2. Centros de prácticas de estudiantes de C.A.P.

a) Podrán ser centros de prácticas del alumnado del Cur-so de Aptitud Pedagógica los Institutos de Educación Secundaria, centros privados-concertados, centros de Educación Básica y centros de Educación de Personas Adultas que reúnan las condiciones establecidas en el punto segundo de esta convocatoria.

b) Los centros de nueva incorporación que deseen par-ticipar en este programa, así como los centros que fueron seleccionados en el curso 2002-03, según con-vocatoria de 12 de diciembre de 2002, y los centros que fueron seleccionados según Resolución de 8 de octubre de 2004, BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de 16 de octubre de 2003, que deseen continuar en el curso 2004-05 con la condición de cen-tros de prácticas de enseñanza presentarán el anexo III de la presente convocatoria.

3. Centros de prácticas de estudiantes de Ciencias de la Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Oviedo, y Psicología, Pedagogía y Educación Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

a) Podrán ser centros de prácticas del alumnado de Cien-cias de la Educación, de Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Oviedo, y Psicopedagogía, Peda-gogía y Educación Social de La Universidad Nacional de Educación a Distancia, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (Generales de Atención Temprana y Específicos), Institutos de Educación Secundaria, centros privados-concertados, centros de Educación Infantil y Primaria, centros de Educación Especial, centros de Educación Básica y centros de Educación de Personas Adultas y otras unidades téc-nico-docentes de la Consejería de Educación y Ciencia que reúnan las condiciones establecidas en la base segunda de esta convocatoria.

b) Los centros de nueva incorporación que deseen par-ticipar en este programa como centros de prácticas de la Universidad de Oviedo en las especialidades de Ciencias de la Educación, Psicología y Trabajo Social, así como los centros que fueron seleccionados en el curso 2002-03, según convocatoria de 12 de diciembre de 2002, y los que fueron seleccionados en el curso 2003/04, según Resolución de 8 de octubre de 2004, BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de 16 de octubre de 2003, y que deseen continuar en el curso 2004-05 con la condición de centros de prác-ticas de enseñanza, presentarán el anexo IV de la pre-sente convocatoria.

c) Los centros de nueva incorporación que deseen par-ticipar en este programas como centros de prácticas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en las especialidades de Psicopedagogía, Pedagogía y Educación Social, presentarán el anexo V de la pre-sente convocatoria.

4. Los centros interesados en formar parte de la red de centros de prácticas podrán participar en los apartados que consideren oportunos, siempre que cumplan los requisitos exigidos en los mismos.

Las solicitudes serán presentadas en el Registro de la Consejería de Educación y Ciencia, Edificio de Servicios Múl-tiples, c/ Coronel Aranda 2, planta plaza, 33005, Oviedo, o en calle Alarcón, 7, 33205, de Gijón. También podrá utilizarse para la presentación de solicitudes cualquiera de las depen-dencias a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificado por la Ley 4/1999, de 13 de enero, si, en uso de este derecho, el expe-diente es remitido por correo, se presentará en sobre abierto para que sea fechada y sellada la instancia por el funcionario de Correos antes de que proceda a su certificación.

5. Las solicitudes podrán presentarse en un plazo máximo de quince días naturales a partir de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

6. Los centros deberán cumplir las siguientes condiciones: a) Puesta en conocimiento del Equipo Directivo, Claus-tro de Profesores y Consejo Escolar del CenClaus-tro de la decisión de colaborar con el “practicum”.

b) Los Maestros, Profesores de Secundaria y Trabaja-dores Sociales que ejerzan como Profesores Tutores o como Profesores Colaboradores deberán contar con un mínimo de dos años de experiencia docente. En el caso de centros públicos, deberán ser funcionarios de carrera pertenecientes al Cuerpo de Maestros, Cuerpo de Profesores de Secundaria o Trabajadores Sociales.

c) Elaboración de un listado de profesores-tutores o pro-fesores colaboradores de prácticas.

d) En el caso del apartado referido a la base segunda, punto tercero, deberán disponer en sus plantillas de especialistas de Psicología, Pedagogía o Trabajadores Sociales.

Tercera.—La selección de los centros se realizará por una

Comisión de Seguimiento de Prácticas Asociadas a las actua-ciones formativas del profesorado y a los planes de estudios universitarios, estará compuesta por:

Presidenta: La Directora General de Ordenación Aca-démica e Innovación o persona en quien delegue.

Vocales:

• El Jefe del Servicio de Innovación y Apoyo a la Acción Educativa (Consejería de Educación y Ciencia). • El Inspector Jefe-Adjunto (Consejería de Educación y

Ciencia).

• Director de la Escuela de Magisterio o persona en quien delegue.

• Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación o persona en quien delegue.

• Director del Centro Asociado de la UNED en Asturias o persona en quien delegue.

• Un/a Asesor/a del Servicio de Innovación y Apoyo a la Acción Educativa.

Secretario/a: Un funcionario/a Administrativo/a de la Dirección General de Ordenación Académica e Innovación.

Cuarta.—La Comisión de Seguimiento realizará la

selec-ción de los centros que mejor garanticen la formaselec-ción práctica de los futuros Maestros, Profesores de Secundaria,

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :