INSTITUCION EDUCATIVA MAYOR DE YUMBO

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

INSTITUCION EDUCATIVA

MAYOR DE YUMBO

GUÍA DE LENGUAJE (ESPAÑOL)

GRADO OCTAVO

EL TEXTO ARGUMENTATIVO

TEXTO DE OPINIÓN

Fechas de entrega de actividades Primera: 7 mayo 2021

(2)

Lectura: El derecho a morir

30 jul 2019 Por: Aura Lucía Mera

Así como la vida es sagrada, el derecho a morir también debe ser sagrado. Ya sabemos que en Colombia la vida no vale nada. Desde la Conquista se implantó la muerte y el indígena era considerado un animal sin alma, que andaba medio desnudo y poseía oro y piedras preciosas. Millones fueron arrasados y la Iglesia católica no dijo ni mu. Fueron precisamente las órdenes religiosas las que más se enriquecieron eliminando a “salvajes”. Desde esa época los ríos no han dejado de cubrirse de sangre, de la sangre de los más vulnerables y los más desprotegidos. Llevamos la señal de Caín incrustada en los genes. Colombia no respetó tribu ni etnia. Los foráneos nos quitaron la identidad y esta es la hora en que no sabemos de dónde venimos ni para dónde vamos.

Pero voy a lo otro. A la muerte. La Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente (DMD) cumple 40 años en Colombia. Curiosamente, así como las masacres y los asesinatos a sangre fría se convierten

inmediatamente en estadísticas y pasan de ser noticia puntual a caer en el olvido, la decisión de un solo paciente para terminar con su sufrimiento se convierte en debate internacional, titulares repetidos de prensa y motivos de escándalo. Participan la Iglesia, los médicos, los fanáticos y todo aquel que le dé la gana.

Personalmente estoy totalmente de acuerdo con la eutanasia, con el derecho al carné en el que afirmo mi deseo de prohibir vida artificial, resucitación, respiradores, sondas gastrointestinales, traqueotomías y demás aparatos que me condenan a la no vida.

Me parece un crimen el encarnizamiento médico. Muchas clínicas y hospitales se inventan la manera de obligar al paciente terminal y sin esperanza a seguir enchufado a máquinas, aislado de sus familiares e incomunicado, simplemente porque esto se convierte en negocio. A más días y más máquinas, más dinero. Así de real. Así de monstruoso. En ocasiones es más aberrante, porque médicos que se creen dioses no pueden admitir que “su paciente” se les vaya de las manos. Lo consideran un fracaso personal que puede afectar sus hojas de vida.

Una amiga mía, generosa, vital, solidaria, emprendedora, lleva más de cinco años con un alzhéimer profundo, conectada a una sonda en el ombligo por donde la alimentan. Es un muñeco de trapo, un vegetal, desconectada de sus recuerdos, emociones, afectos... Su único hijo no llegó a tiempo para impedir la conexión a la sonda. ¿Ahora quién se la quita? ¿Hay derecho?

Otra amiga del alma decidió por voluntad propia acudir a la eutanasia. Sus dolores físicos y emocionales solo los sabía ella y decidió abandonar el planeta. La he llorado y me hace una falta infinita, pero respeto su decisión.

Nacemos solos y nos reciben con amor o desamor, pero nos reciben. Por eso tenemos el derecho de morir en nuestras camas, rodeados de los nuestros, y no aislados en una UCI impersonal y aséptica, llenos de tubos y cables.

Felicitaciones a DMD. Todos deberíamos estar afiliados. Es una organización ética, profesional, humana, asociada a la Federación Mundial de Sociedades por el Derecho a Morir.

Posdata 1. Les dejo la frase más bella de Marguerite Yourcenar: “Hay que entrar a la muerte con los ojos abiertos”.

ACTIVIDAD:

1. Explica con tus propias palabras lo que quiere decir el primer párrafo del artículo 2. Explica cuál es el tema principal del artículo

3. Estás de acuerdo con lo que dice el texto sobre el derecho a morir dignamente, explica tu respuesta, usando buenos argumentos porque estas o no de acuerdo

(3)

Escribir estos conceptos en el cuaderno o en las hojas de block, tener muy en cuenta estos conceptos

TEXTO ARGUMENTATIVO

Características:

• Predomina la subjetividad, al contener el pensamiento u opinión particular de una persona.

• Plantea una tesis con la que defiende o ataca una posición u opinión, y orienta al público sobre lo expuesto.

• La primera frase, el primer párrafo, es esencial, pues debe enganchar al lector.

• Utiliza un lenguaje honesto y de frases cortas.

• Superestructura de un texto argumentativo

• Retoma el siguiente esquema presentado en la animación. Luego, desarrolla el ejercicio propuesto.

TEXTOS DE OPINIÓN

(4)

Es el tipo de esquema que establece el orden global de un texto argumentativo y que se compone de las siguientes categorías:

CONECTORES DE OPINION

Podemos decir que los conectores de opinión son aquellas palabras que relacionan ideas principales y secundarias en una opinión. Por ello, se llaman conectores porque conectan.

Los conectores son palabras o grupos de palabras que sirven para unir ideas expresando claramente el modo en que se relacionan entre sí. Un buen uso de los conectores le da una mayor coherencia a nuestro discurso y lo hace más inteligible para el receptor.

CONECTORES PARA INTRODUCIR MI OPINION PERSONAL

 Para mí  En mi opinión  A mi manera de ver  Yo creo que  A mi entender / parecer  A mi juicio

 Según mi punto de vista  Personalmente  Considero que  Al respecto opino  Declaro  Afirmo ACTIVIDAD

Escribe un texto sobre alguno de los siguientes temas: EL ABORTO. ADOPCION DE NIÑOS POR PAREJAS DEL MISMO SEXO.

Argumentar tu punto de vista teniendo en cuenta la superestructura del texto argumentativo y los conectores

NOTA: Hasta este punto debes realizar la primera entrega.

Fecha 7 de mayo 2021

(5)

NOTA: A partir de aquí son las actividades de la segunda entrega, fecha de

entrega junio 11

(6)
(7)

La vacuna, el gran dilema

Marzo 25, 2021 Por:Ángela Cuevas de Dolmetsch

Cumplimos un año de pesadilla, cuento de hadas, cambio de paradigmas, un año de pandemia. La ciencia ficción describió un virus desconocido, súper contagioso. Así como nunca hemos sido invadidos por los extraterrestres tampoco creímos que, en un mundo de tanto desarrollo médico y tecnológico, donde se piensa que los seres humanos pueden vivir más allá de los 100 años con sus facultades intactas, de células madres que clonan los órganos de hombres y mujeres, un simple virus podría poner a todos en jaque.

Cumplimos un año de pesadilla, cuento de hadas, cambio de paradigmas, un año de pandemia. La ciencia ficción describió un virus desconocido, súper contagioso. Así como nunca hemos sido invadidos por los extraterrestres tampoco creímos que, en un mundo de tanto desarrollo médico y tecnológico, donde se piensa que los seres humanos pueden vivir más allá de los 100 años con sus facultades intactas, de células madres que clonan los órganos de hombres y mujeres, un simple virus podría poner a todos en jaque.

Quizá por esa misma razón se ha generado la teoría de la conspiración.

Gente que no cree en nada, en busca de una teoría, o de un Nazareno que a través de parábolas y milagros nos dé una solución o una cura, o sino una respuesta, un hombre malo, un lucifer que quiso acabar al mundo.

En medio de la confusión aparecen remedios milagrosos, los médicos curan a 40 adultos mayores en el Ancianato San Miguel, la ivermectina se aplica en el Valle del Cauca con otros medicamentos y menos del 2% de los contaminados van a cuidados intensivos. Infortunadamente la mitad fallece. Se nos han ido amigos, no todos por el covid, más de 10 personas queridas con quién soñábamos reunirnos después de la pandemia.

Para volver a la realidad, despertarnos de la pesadilla, hay que vacunarse. En el mundo entero se

distribuyen millones de vacunas gratuitas, de varios laboratorios, el cambio de mando en Estados Unidos nos da el primer ejemplo: más de 132 millones de norteamericanos se han vacunado, Israel casi el ciento por ciento y Chile muy juicioso les lleva la delantera a los demás países latinoamericanos con un 47% de la población vacunada. Se busca poder llegar al 70% y adquirir inmunidad de rebaño. Colombia empezó tarde pero ya los mayores de 80 años y el personal médico de mayor exposición han tenido la primera dosis. Como la vacuna es gratis y voluntaria los gobiernos luchan contra las teorías de ‘la conspiración’ y la economía del intercambio que dice que no hay nada gratis en este mundo. Algunos comulgan con estas teorías, un malo del paseo que quiere acabar con la humanidad. ¿Serán las compañías

farmacéuticas? ¿O los chinos? ¿O el gobierno de Duque? ¿Será que quieren envenenar a los más viejos para que disminuya la carga pensional?

Son muchas las teorías conspiratorias en este mundo de desconfianza. Una amiga norteamericana que ya la vacunaron decía que se sentía feliz, la gente que la vacunó sonreía y ofrecían un ambiente amigable de amor y de economía del regalo, contradiciendo las teorías de la desconfianza y la conspiración. Y si bien la vacuna es voluntaria, para viajar, no solo a otros países sino a otras ciudades se va a requerir el certificado de vacunación ya que aquellos que no se vacunan, no solo es un peligro para ellos, sino que se vuelven una amenaza para el resto de la población.

(8)

ACTIVIDAD

1. Consulta: ¿qué es una vacuna y para qué sirve?

2. Escribe tu opinión sobre lo que piensas del covid 19 y la vacuna que se está colocando a la población (mínimo una página debe tener el escrito)

3. Desarrolla el siguiente cuadro de acuerdo a lo aprendido teniendo en cuenta el texto LA VACUNA GRAN DILEMA

LA VACUNA GRAN DILEMA

TESIS

ARGUMENTOS

CONCLUSIÓN

LENGUAJE GRADO 8°

 Identificar sus actividades con nombre completo y grado.

 Cuando tome fotos a los trabajos verifique que estén bien

tomadas, que estén nítidas y se identifique lo que hay en ellas.

 Enumere las páginas para enviar los archivos.

 Entregar las actividades en las fechas indicadas.

 Enviar las actividades completas al correo:

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :