Procedimiento para Determinar el Resultado General del Proyecto

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

GERENCIA DE GESTIÓN DE OPERACIONES

Procedimiento para Determinar el Resultado

General del Proyecto Código: PG-COS-RGP Página: 1 de 7

Procedimiento para Determinar el Resultado General

del Proyecto

CONTROL DE EMISION Y CAMBIOS

Rev.Nº Fecha Descripción Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:

0 05-09-99 Emisión Oscar Cabrera Control de Proyectos Félix Soto Control de Proyectos Julio Noriega Control de Proyectos 1 01-01-12 Revisión General Javier Rodríguez Jefe de Costos Miriam Machaca Ing. Costos Jorge Moran Jefe de Control de Proyectos Melquíades Damián Jara Gerente Gestión de Operaciones

(2)

GERENCIA DE GESTIÓN DE OPERACIONES

Procedimiento para Determinar el Resultado

General del Proyecto Código: PG-COS-RGP Página: 2 de 7

I. Tabla de contenido I. Tabla de contenido ... 2 1. Propósito. ... 3 2. Alcance. ... 3 3. Documentos de referencia. ... 3 4. Definiciones. ... 3 4.1 Venta total ... 3 4.2 Costo total ... 3

4.3 Margen total obra ... 3

4.4 Margen aplicado ... 3

4.5 Costo Aplicado ... 4

4.6 Resultado Pendiente ... 4

5. Desarrollo del Procedimiento ... 4

5.1 Elaboración del resultado Original ... 4

5.2 Elaboración del resultado mensual general ... 5

6. Responsabilidades. ... 5

(3)

GERENCIA DE GESTIÓN DE OPERACIONES

Procedimiento para Determinar el Resultado

General del Proyecto Código: PG-COS-RGP Página: 3 de 7

1. Propósito.

Determinar el resultado operativo general, establecido por el total de la venta; (venta contractual, venta adicional, reajuste y ventas a terceros) y el total del costo (directo e indirecto). En el presente mes, acumulado, proyección a 6 meses, saldo del presente ejercicio, ejercicios siguientes y total obra. Además, tiene por objetivo analizar el resultado de la gestión operativa del último mes, la proyección y del total obra.

2. Alcance.

Este procedimiento rige para todas las obras de COSAPI S.A. ó en las que participe en asociación con otras empresas, siempre que el Comité Técnico Administrativo (CTA) de la asociación lo apruebe y se aplica en todo el territorio nacional.

3. Documentos de referencia.

• Valorizaciones mensuales • Planilla de Venta Total

• Planilla de Costo de Materiales • Planilla de Costo de Mano de Obra • Planilla de Costo de Supervisión • Planilla de Costo de Equipo • Planilla de Costo de Vehículos • Planilla de Gastos Generales • Presupuesto Oferta faseado • Planeamiento o programa de obra

4. Definiciones. 4.1 Venta total

Está constituida por la venta del total de todas las fases directas e indirectas, más adicionales, reajustes y venta de terceros. Correspondientes al presente mes, acumulado y proyección. 4.2 Costo total

Es el total de los costos de las fases directas e indirectas. 4.3 Margen total obra

Es el resultado de la diferencia entre la venta y el costo total. Expresado en valor numérico y en porcentaje.

4.4 Margen aplicado

Es el resultado de aplicar el porcentaje del margen del total obra, a las ventas acumuladas y proyectadas, expresado en valor numérico y en porcentaje.

(4)

GERENCIA DE GESTIÓN DE OPERACIONES

Procedimiento para Determinar el Resultado

General del Proyecto Código: PG-COS-RGP Página: 4 de 7

4.5 Costo Aplicado

Es la diferencia entre la venta y el margen aplicado tanto en el acumulado, como en el proyectado en cada mes hasta fin de obra.

4.6 Resultado Pendiente

Es la diferencia entre el costo real y el costo aplicado en el acumulado; y en la proyección es la misma diferencia más el resultado del mes anterior.

5. Desarrollo del Procedimiento

El resultado operativo no es otra cosa que el programa de obra valorizado, tanto en lo referente a la venta, como en el costo. Debe entenderse la intima relación entre ambos conceptos: venta proyectada (Programa valorizado de venta) y los recursos que disponemos para generarla. La proyección depende básicamente del planeamiento que debe cuantificar y valorar todas las obligaciones contractuales establecidas en el contrato.

El resultado general muestra el resultado de la gestión operativa, tanto del acumulado, proyección y total obra

5.1 Elaboración del resultado Original

Una vez hecha la planilla según formato del anexo 1; se procede a relacionar las entradas de los montos de ventas de la planilla, con los subtotales de las planillas de venta contractual, adicional, reajuste y venta de terceros (PCO / VTA / 01, 02, 03, 04, 05 Y 06) según corresponda. De esta manera ingresan automáticamente los datos de venta del mes, de la proyección a 6 meses, saldo del presente ejercicio y ejercicios siguientes. Los acumulados y total obra se calculan automáticamente en el resumen general ó se determinan por rotación. Así como la venta total por columna.

De igual manera, se relaciona las entradas de los datos de los costos del resultado general con los subtotales de costos directos e indirectos de las planillas de los costos (peO I CTO 101, 02, 03, 04, 05, 06 Y 07) respectivamente. De esta manera, ingresan automáticamente los datos de los costos del mes, la proyección a 6 meses, el saldo del presente ejercicio y ejercicios siguientes. Los acumulados y total obra se determinan automáticamente ó por rotación. Así como el costo total por columna.

• Determinación del margen total obra.

Se determina en la columna del total obra actual, calculando la diferencia entre la venta y costo total. Este valor es el margen que se espera obtener.

• Determinación del margen aplicado.

Se determina aplicando el porcentaje del margen total obra sobre la venta acumula y la venta proyectada.

• Determinación del Costo Aplicado.

Una vez calculado el margen aplicado, se determina la diferencia existente entre éste y la venta total acumulada obteniéndose lo que se denomina costo aplicado, que vendría a ser, el costo que teóricamente se debería haber incurrido para obtener el margen total obra.

(5)

GERENCIA DE GESTIÓN DE OPERACIONES

Procedimiento para Determinar el Resultado

General del Proyecto Código: PG-COS-RGP Página: 5 de 7

El costo aplicado se determina a lo largo de toda la proyección aplicando el porcentaje determinado anteriormente, sobre todas las ventas proyectadas.

• Determinación del Resultado Pendiente.

El resultado pendiente es la diferencia entre el costo real acumulado y el costo aplicado en el acumulado; y en la proyección es la misma diferencia más el resultado del mes anterior.

5.2 Elaboración del resultado mensual general

La información mensual, ingresa de las planillas de ventas y costos en forma automática. Todo este flujo de información nos permite determinar el resultado general del mes, el cual se suma al acumulado anterior y se obtiene el nuevo acumulado.

Luego, las proyecciones ingresan también automáticamente tanto de venta como de costos. Las cuales se van actualizando cada mes.

El procedimiento se puede resumir en:

1. Al segundo mes del inicio de obra se procede a la actualización del resumen general. Primero se rota la planilla de la siguiente manera: la columna del total obra actual (columna 13), se copia como valor en la columna del total obra anterior (columna 14), la columna del acumulado actual (columna 4) se copia de igual forma en la columna del acumulado anterior (columna 16). Y la columna del primer mes previsto (columna 5) en la columna del previsto del mes (columna 2).

2. Al realizar la rotación del resultado general, se verificará que los montos del previsto total obra (columna 13) se han modificado; entonces se procede a rotar y actualizar las planillas de ventas costos, llenándose la columna del real del mes, así como los montos proyectados y saldos según la reprogramación de actividades.

Se debe tener en cuenta, que sólo se modifican por actualización los montos correspondientes al presente mes y los montos de las proyecciones. El monto del acumulado anterior (columna 16), previsto del mes (columna 2) se modifican por rotación y el original (columna 15) no sufre ninguna alteración.

3. Finalmente se actualizará el tipo de cambio, si existen montos en dólares.

6. Responsabilidades.

La Jefatura de Control de Proyectos, es la responsable de la revisión y actualización del presente procedimiento.

El Jefe de Obra, es el responsable de velar por el fiel cumplimiento de este procedimiento.

El responsable de Costos y/o Planeamiento tiene la responsabilidad de cumplir a cabalidad el procedimiento.

(6)

GERENCIA DE GESTIÓN DE OPERACIONES

Procedimiento para Determinar el Resultado

General del Proyecto Código: PG-COS-RGP Página: 6 de 7

7. Anexos.

Anexo 1

Columna 1: Descripción.

Columna 2: Presente mes previsto. Columna 3: Presente mes Real.

Columna 4: Acum. Actual: Es la suma del Acumulado anterior y el presente mes real.

Columna 5 a la 10: mes 1 al mes 6: son las cantidades proyectadas al detalle para los próximos 6 meses.

Columna 11: El saldo de la venta para el presente ejercicio o año. Columna 12: El saldo para los demás ejercicios o años.

Columna 13: Es la suma del Acumulado actual, los 6 meses proyectados, saldo del presente ejercicio y ejercicios siguientes.

Columna 14: Total obra Anterior es el total obra Actual del mes anterior. Columna 15: Total obra Original es el Total del Presupuesto.

Columna 16: Acumulado Anterior: es el Acumulado del mes anterior.

(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11) (12) (13) (14) (15) (16) (17) (18)

Fase Descrip. Und.Previsto del mes

Real del mes

Acum.

Actual Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Saldo del Ejerc. Ejercicios Sgtes. Total Obra Actual Total Obra Anterior Total Obra Original Acum. Anterior

(7)

GERENCIA DE GESTIÓN DE OPERACIONES

Procedimiento para Determinar el Resultado

General del Proyecto Código: PG-COS-RGP Página: 7 de 7

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :