La Escala Tonal Emocional

31 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Hacer del mundo un lugar mejor

Fundada y desarrollada por L. Ronald Hubbard, Scientology es una filosofía religiosa aplicada que ofrece un camino exacto mediante el que cualquiera puede

humanidades, un corpus de datos filosóficos que se aplica literalmente a la vida en su totalidad.

Este amplio corpus de conocimiento dio como resultado dos aplicaciones del tema: primero, una tecnología para que el hombre incrementara su conciencia espiritual y lograra la libertad que muchas grandes enseñanzas filosóficas buscaban; y, segundo, un gran número de principios fundamentales que el hombre puede usar para mejorar su vida. De hecho, en esta segunda aplicación, Scientology ofrece nada menos que métodos prácticos para mejorar cada aspecto de nuestra existencia; medios para crear nuevos estilos de vida. Y de esta proviene el tema que usted está por leer.

Compilado a partir de los escritos de L. Ronald Hubbard, la información que aquí se presenta es sólo una de las herramientas que se encuentran en El manual de de Scientology que se pueden usar para mejorar muchas otras áreas de la vida.

En este folleto los editores han aumentado la información con una breve introducción, ejercicios prácticos y ejemplos de aplicaciones con éxito.

Los cursos para incrementar su comprensión y los materiales adicionales para ampliar su conocimiento están disponibles en su iglesia o misión de Scientology más cercanas. Listados de estas se encuentran a su disposición en www.scientology.org. Hay muchos nuevos fenómenos acerca del hombre y de la vida que se describen en Scientology, y así puede encontrar en estas páginas términos con los que no esté familiarizado. Tales términos se describen cuando aparecen por vez primera en el glosario que hay al final del folleto.

hace. Al usar

esta información, usted puede cambiar condiciones.

Millones de personas que quieren hacer algo sobre las condiciones que ven a su alrededor, han aplicado este conocimiento. Saben que la vida se puede mejorar. Saben que Scientology funciona.

Use lo que lea en estas páginas para ayudarse a sí mismo y a los demás y usted también lo sabrá.

LA IGLESIADES INTERNACIONAL

S

CIENTOLOGY

Scientology consiste en axiomas específicos que definen las causas y principios

Scientology. Siendo una guía amplia, el manual contiene numerosas aplicaciones

Scientology es para usarse. Es una filosofía práctica, algo que uno

CIENTOLOGY recuperar la verdad y simplicidad de su yo espiritual.

(2)

¿C

uántas veces ha oído a alguien decir: “No le comprendo”? A veces los actos irracionales, imprevistos, parecen ser la norma entre nuestros semejantes.

El hecho es que nunca ha habido un método funcional para predecir de manera invariable el comportamiento humano, hasta ahora.

L. Ronald Hubbard desarrolló tal método, y se puede aplicar a todos los seres humanos, sin excepción.

Con estos datos es posible predecir con precisión el comportamiento de un posible cónyuge, de un socio de negocios, de un empleado o de un amigo, antes de que se comprometa en una relación. Cuando puede predecir de forma infalible cómo se comportará la gente, puede evitar por completo o minimizar los riesgos inherentes a la interacción humana. Al comprender y usar la información que hay en este folleto, todos los aspectos de las relaciones humanas se harán más productivos y más satisfactorios. Sabrá con quién asociarse, a quién evitar, y será capaz de ayudar a los que están enredados en situaciones incómodas con los demás. Imagínese el saber, en poco tiempo, cómo se comportará la gente en cualquier circunstancia dada. Usted puede. Siempre y en cada momento.

(3)

L

A

ESCALA

TONAL

a escala tonal –una herramienta vital para cualquier aspecto de la vida que tenga que ver con nuestros semejantes– es una escala que muestra los tonos emocionales sucesivos que una persona puede experimentar. Con “tono” se quiere decir un estado emocional momentáneo o continuo de una persona. En esta escala graduada, se muestran emociones como el miedo, el enojo, el pesar, el entusiasmo y otras que la gente experimenta.

El uso diestro de esta escala permite que se pueda predecir y comprender el comportamiento humano en todas sus manifestaciones.

Esta escala tonal representa gráficamente la espiral descendente de la vida desde la vitalidad y consciencia completas, pasando por media-vitalidad y media-consciencia, hasta la muerte.

Basándose en diferentes cálculos acerca de la energía de la vida, y por medio de observación y de prueba, esta escala tonal da los niveles de comportamiento a medida que la vida decae.

Estos diferentes niveles son comunes a todos los hombres.

Cuando un hombre está casi muerto, puede decirse que está en una apatía crónica. Y se comporta de una manera determinada con respecto a otras cosas. Esto es 0.05 en la escala tonal.

Cuando un hombre está crónicamente afligido acerca de sus pérdidas, está en pesar. Y se comporta de determinadas formas acerca de cosas muy diversas. Esto es 0.5 en la escala.

Cuando una persona no está aún tan abajo como pesar, pero se da cuenta de que las pérdidas son inminentes, o está fijo crónicamente en este nivel por

(4)

4

pérdidas pasadas, se puede decir que está en miedo. Esto está alrededor de 1.0 en la escala.

Un individuo que está luchando contra amenazas de pérdidas está en

eno-jo. Y manifiesta otros aspectos de comportamiento. Esto es 1.5.

La persona que simplemente sospecha que pueden ocurrir pérdidas o que se ha quedado fija en ese nivel, está resentida. Se puede decir que está en

an-tagonismo. Esto es 2.0 en la escala.

Por encima de antagonismo, la situación de una persona no es tan buena como para estar entusiasta, ni tan mala como para estar resentida. Ha perdido algunas metas y no puede localizar otras de forma inmediata. Se dice que está en aburrimiento o en 2.5 en la escala tonal.

En 3.0 en la escala, una persona tiene un aspecto conservador, cauteloso acerca de la vida, pero está alcanzando sus metas.

En 4.0, el individuo está en entusiasmo, es feliz y vital.

Muy pocas personas son 4.0 naturales. Un promedio generoso es probablemente alrededor de 2.8.

Usted ha visto esta escala en funcionamiento con anterioridad. ¿Nunca ha visto a un niño tratando de conseguir, digamos, diez céntimos? Al principio está feliz. Simplemente quiere sus diez céntimos. Si se los niegan, entonces explica por qué los quiere. Si fracasa en conseguirlos y no los deseaba muchísimo, se aburre y se va. Pero si los quería por encima de todo, se vuelve antagonista acerca de ello. Entonces se enoja. Al fracasar eso, puede que diga mentiras acerca de por qué los quiere. Si eso fracasa, se apena. Y si aún se los niegan, finalmente se hunde en la apatía y dice que no los quiere. Esto es negación.

Un niño amenazado por un peligro también baja por la escala. Al principio no aprecia que el peligro le acecha y está bastante contento. Entonces el peligro, digamos que es un perro, comienza a aproximarse. El niño ve el

(5)

Cualquier

La persona se mueven arriba y abajo por la escala tonal según tiene experiencias buenas o malas. Este es un nivel temporal. Una de las subir su posición crónica en la escala tonal. 4.0 3.5 3.0 2.5 2.0 1.5 1.0 0.5 0.0 2.8 Conforme 2.0 Antagonismo 2.5 Aburrimiento 1.5 Enojo 1.0 Miedo 0.05 Apatía 3.5 Alegría 4.0 Entusiasmo 2.8 3.0 Conservadurismo 0.5 Pesar en Scientology es primeras metas o tono habitual. persona tiene un tono crónico

(6)

6

peligro pero aún no cree que le concierna y sigue con lo suyo. Pero ahora sus juguetes le “aburren”. Tiene algo de aprensión y no está seguro. Entonces el perro se acerca aún más. El niño “se resiente contra él” o muestra algún antagonismo. El perro se acerca aún más. El niño se enoja y hace algún esfuerzo por dañar al perro. El perro se acerca aún más y es más amenazante. El niño se asusta. Como el miedo no sirve de nada, el niño llora. Si el perro aún le amenaza, el niño puede caer en apatía y simplemente quedarse esperando a que le muerda.

El que los objetos o los animales o la gente que ayudan a la supervivencia se hagan inaccesibles para la persona, le lleva hacia abajo en la escala tonal.

Según los objetos o los animales o la gente que amenazan la supervivencia se aproximan a la persona, le llevan hacia abajo en la escala tonal.

Esta escala tiene una faceta crónica y una faceta aguda. Puede que a una persona se le lleve hacia abajo de la escala tonal durante diez minutos y que luego se recupere, o puede que se le baje durante diez años y no se recupere.

El hombre que ha sufrido demasiadas pérdidas, demasiado dolor, tiende a quedarse fijo en algún nivel inferior de la escala y, con muy pocas fluctuaciones, se queda ahí. Entonces su comportamiento general y ordinario estará en ese nivel de la escala tonal.

Al igual que un momento de pesar en 0.5 puede causar que un niño actúe a lo largo de la zona de pesar durante un rato, así puede la fijación en 0.5 hacer que una persona actúe en 0.5 en relación con la mayor parte de las cosas en su vida.

(7)

La escala tonal completa

La escala tonal completa comienza muy por debajo de apatía. En otras

El sentirse en apatía acerca de la bomba atómica sería un avance frente al sentimiento de no emoción en absoluto acerca de un tema que debería preocupar íntimamente a la persona. En otras palabras, acerca de muchos temas y de muchos problemas, la gente está de hecho muy por debajo de apatía. Ahí empieza la escala tonal, en un cero absoluto y total muy por debajo de la muerte misma.

Al subir a tonos mejores, uno se encuentra el nivel de la muerte del cuerpo, la apatía, el pesar, el miedo, el enojo, el antagonismo, el aburrimiento, el entusiasmo y la serenidad, en ese orden. Hay muchas pequeñas paradas entre estos tonos, pero para conocer algo acerca de los seres humanos, uno debería conocer de forma definitiva estas emociones concretas. Una persona en apatía, cuando su tono mejora, siente pesar. Una persona en pesar, cuando su tono mejora, siente miedo. Una persona en miedo, cuando su tono mejora, siente enojo. Una persona en enojo, cuando su tono mejora, siente antagonismo. Una persona en antagonismo, cuando su tono mejora, siente aburrimiento. Cuando una persona en aburrimiento mejora su tono, está entusiasmada. Cuando una persona en entusiasmo mejora su tono, siente serenidad. De hecho, el nivel por debajo de apatía está tan bajo, que constituye un estado mental de no-afinidad, no-emoción, no-problema, no-consecuencia acerca de cosas que son en realidad tremendamente importantes.

existencias, que estaban por debajo de apatía con respecto a ello. De hecho, tan lejos de su capacidad de controlar y era tan probable que acabara con sus atómica; algo acerca de lo que deberían haber estado muy preocupados estaba palabras, una persona no está sintiendo ninguna emoción acerca de un tema en absoluto. Un ejemplo de esto era la actitud de los americanos acerca de la bomba

(8)

L

A

ESCALA

TONAL

COMPLETA

40.0

Serenidad del ser _______________________________

30.0

Postulados ______________________

22.0

Juegos _____________________________________

20.0

Acción _____________________________

8.0

Júbilo ______________________________________

6.0

Estética _________________________

4.0

Entusiasmo __________________________________

3.5

Alegría _______________________________

3.3

Interés intenso____________________________________

3.0

_____________________

2.9

Interés moderado ___________________________

2.8

Conforme___________________________

2.6

Desinteresado ______________________________

2.5

Aburrimiento______________________

2.4

Monotonía ___________________________________

2.0

Antagonismo ______________________

1.9

Hostilidad ________________________ __________

1.8

Dolor ________________________

1.5

Enojo _________________________ _________

1.4

Odio _______________________

1.3

Resentimiento _______________________ _______

1.2

Sin compasión _________________

1.15

Resentimiento no expresado ________________ ______

1.1

Hostilidad encubierta ________________

1.02

Ansiedad ___________________________ ____________

1.0

Miedo________________________

0.98

Desesperación _____________________ _______

0.96

Terror ________________________

0.94

Insensibilidad _____________________________ 8 Conservadurismo ___

(9)

_____ ______________________ Compasión

0.9

___________________ Propiciación

0.8

________ ___________________________ Pesar

0.5

_____________ Hacer enmiendas

0.375

__________ ________________________No merecer

0.3

_____________ Autodegradación

0.2

___ _________________________ Víctima

0.1

__________________ Desesperanza

0.07

__ ____________________________ Apatía

0.05

___________________________Inútil

0.03

_________________________________ A punto de morir

0.01

______________________ Muerte del cuerpo

0.0

_____________ __________________________ Fracaso

-0.01

________________________ Lástima

-0.1

____________________________________Vergüenza

-0.2

___________________ Culpable

-0.7

_________________________________________ Culpa

-1.0

___________________ Arrepentimiento

-1.3

________________________________ Controlar cuerpos

-1.5

_________________ Proteger cuerpos

-2.2

__________________________________ Poseer cuerpos

-3.0

___Aprobación proveniente de cuerpos

-3.5

_____ ________________________ Necesitar cuerpos

-4.0

_________________ Adorar cuerpos

-5.0

_______ _________________________________Sacrificio

-6.0

__________________________ Esconderse

-8.0

_____________________________________ Ser objetos

-10.0

_____________________________ Ser nada

-20.0

_________ __________________ No poder esconderse

-30.0

_____________________Fracaso total

-40.0

___ ___ ___

(10)

Características de la escala tonal

El área por debajo de apatía es un área sin dolor, sin interés, ni nada que le importe a nadie; pero es un área de grave peligro, ya que uno está por debajo del nivel de ser capaz de responder a nada; y de acuerdo con eso, uno puede perder todo sin, aparentemente, darse cuenta.

Un trabajador que esté en una condición muy mala y que sea de hecho un riesgo para la organización puede no ser capaz de experimentar el dolor ni ninguna emoción sobre ningún tema. Está por debajo de apatía. Hemos visto a trabajadores que se herían la mano y no le hacían caso y continuaban trabajando aunque su mano estuviese muy malherida. La gente que trabaja en las consultas de los médicos y en los hospitales de zonas industriales, a veces se queda muy sorprendida cuando descubre la poca atención que algunos trabajadores le prestan a sus propias heridas. Es un hecho desagradable el que las personas que no le prestan atención a sus propias heridas y que ni siquiera sienten dolor por las mismas, nunca son, ni nunca serán, a menos que un scientologist les preste atención, gente eficiente. Tener a estas personas alrededor tiene sus riesgos. No responden correctamente. Si una persona así lleva una grúa y la grúa se descontrola de repente amenazando con dejar caer su carga sobre un grupo de hombres, el operario de la grúa que está en subapatía simplemente dejará que la grúa suelte la carga. En otras palabras, es un asesino potencial. No puede parar nada, no puede cambiar nada y no puede comenzar nada y, sin embargo, a través de una especie de respuesta automática, se las arregla durante ciertos períodos para mantener un trabajo, pero en el momento en que encara una emergencia real, no es probable que responda de forma correcta, y se producen accidentes.

Cuando hay accidentes en la industria, provienen de esta gente que está en el ámbito de tono de subapatía. Cuando en las oficinas se cometen serios errores que cuestan a las compañías mucho dinero, tiempo perdido y causan otras dificultades al personal, se encuentra de manera uniforme que tales errores vienen continuamente de esta gente en subapatía. Así que no piense que uno de estos estados de ser incapaz de sentir nada, de estar insensible, de ser incapaz de sentir dolor o alegría, sean de alguna utilidad para nadie. No lo son. Una persona que está en esta condición no puede controlar las cosas y, de hecho, no está ahí lo suficiente como para que nadie le controle y hace cosas extrañas e impredecibles.

(11)

Al igual que una persona puede estar crónicamente en subapatía, una persona también puede estar en apatía. Esto es bastante peligroso, pero al menos se expresa. Se puede esperar comunicación de la persona misma, no que la comunicación venga de alguna pauta adquirida por aprendizaje. La gente puede estar crónicamente en pesar, en miedo, en enojo, en antagonismo o aburrimiento, o en realidad puede estar “atorada en entusiasmo”. Una persona que es capaz de verdad es, normalmente, bastante serena acerca de las cosas. Puede, sin embargo, expresar otras emociones. Es un error el creer que una serenidad total sea de valor real alguno. Cuando no se puede llorar acerca de una situación que exige lágrimas, no se está en serenidad como tono crónico. La serenidad se puede confundir muy fácilmente con la subapatía, pero desde luego sólo para un observador muy poco formado. Un vistazo a la condición física de la persona es suficiente para diferenciar. La gente que está en subapatía está normalmente bastante enferma.

En el nivel de cada una de estas emociones, tenemos un factor de comunicación. En subapatía, el individuo no está comunicando realmente en absoluto. Lo que está comunicando es alguna respuesta social o pauta adquirida por entrenamiento o lo que llamamos “circuito”. La persona misma no parece estar ahí y no está hablando realmente. Por lo tanto, sus comunicaciones a veces son extrañas, por no decir más. Hace las acciones incorrectas y en el momento inoportuno. Dice las cosas incorrectas y las dice en el momento inoportuno.

Naturalmente, cuando una persona está atorada en cualquiera de las zonas de la escala tonal (subapatía, apatía, pesar, miedo, enojo, antagonismo, aburrimiento, entusiasmo o serenidad), expresa comunicaciones con ese tono emocional. Una persona que siempre esté en enojo acerca de algo, está atorada en enojo. Tal persona no está tan mal como alguien que esté en subapatía, pero aún es bastante peligroso tenerla cerca, ya que causará problemas, y una persona que está en enojo no controla bien las cosas. Las características de comunicación de la gente en estos diferentes niveles de la escala tonal son realmente fascinantes. Cada persona dice cosas y utiliza la comunicación de una forma específica y característica para cada nivel de la escala tonal.

Hay también un nivel de realidad para cada uno de los niveles de la escala tonal. La realidad es un tema altamente interesante, ya que tiene que ver principalmente con sólidos relativos. En otras palabras, la solidez de las cosas y el tono emocional de la gente, tienen una conexión definida. La gente que está baja en la escala tonal no puede tolerar los sólidos. Estas personas no

(12)

pueden tolerar un objeto sólido. La cosa no es real para ellas; es tenue o le falta peso. Según suben por la escala, el mismo objeto se vuelve más y más sólido, y finalmente pueden verlo en su verdadero nivel de solidez. En otras palabras, esta gente tiene una reacción definida frente a la masa en diferentes puntos de la escala. Las cosas son brillantes para ellas o muy, muy opacas. Si pudiese mirar a través de los ojos de la persona en subapatía, podría ver un mundo muy acuoso, tenue, como en sueños, brumoso, verdaderamente irreal. Si mirase a través de los ojos de una persona en enojo, vería un mundo amenazadoramente sólido, donde todos los sólidos se muestran brutales hacia ella, pero no serían aún lo suficientemente sólidos o suficientemente reales o visibles para una persona en buena condición. Una persona en serenidad puede ver los sólidos tal como son, tan brillantes como son, y puede tolerar una enorme pesadez o solidez sin reaccionar frente a ella. En otras palabras, según subimos por la escala tonal, desde el tono más bajo al más alto, las cosas pueden hacerse más y más sólidas y más y más reales.

Observar lo obvio

La escala tonal es una herramienta extremadamente útil para ayudar a predecir las características y el comportamiento de una persona. Pero para hacer esto bien, tiene que ser capaz de reconocer la posición de una persona en la escala tonal de un vistazo.

La escala tonal es muy fácil de aplicar de forma casual para algún tono agudo. “Anoche, José se condujo en 1.5”. Claro, se puso rojo como una remolacha y le tiró un libro a la cabeza. Simple. María estalla en sollozos y echa mano de un Kleenex: fácilmente reconocible como pesar. ¿Pero qué hay acerca del nivel de tono crónico de una persona? Puede estar enmascarado por una delgada capa de entrenamiento y respuestas sociales. A esto se le llama tono social. No es ni crónico ni agudo, sino que es un reflejo de la educación social de la persona y de las maneras adoptadas para presentarse frente a los demás. ¿Cuán preciso y seguro se siente acerca de eso? Escoja a una persona con la que esté familiarizado. ¿Cuál es exactamente su tono crónico?

Hay una palabra “obnosis”, formada con la frase “observar lo obvio”. En nuestra sociedad actual se pone un empeño enorme en descuidar el arte de observar lo obvio. Es una lástima. Es la única forma en que usted llega a ver algo; observe lo obvio. Mire la forma en que algo es, lo que de hecho está ahí. Afortunadamente para nosotros, la capacidad de hacer obnosis no es en modo 12

(13)

alguno “innato” o místico. Pero hay gente fuera de Scientology que enseña que sí lo es.

¿Cómo le enseña a alguien a ver lo que está ahí? Pone algo ahí para que lo mire y le hace que le diga lo que ve. Un individuo puede practicar esto por sí mismo o en una situación de grupo, como en una clase. Uno simplemente selecciona una persona u objeto y observa qué es lo que está ahí. En una clase, por ejemplo, se le pide a un estudiante que se ponga enfrente de la sala para que el resto de los estudiantes lo miren. Un instructor está ahí y les pregunta a los estudiantes:

“¿Qué ve?”.

Las primeras respuestas salen más o menos así: “Bueno, puedo ver que tiene mucha experiencia”.

“¿Oh, puede? ¿De verdad puede ver su experiencia? ¿Qué es lo que ve ahí?”.

“Bueno, puedo decir por las arrugas alrededor de los ojos y de la boca que ha tenido mucha experiencia”.

“Muy bien, ¿pero qué ve?”.

“¡Ah!, ya le entiendo. Veo que tiene arrugas alrededor de los ojos y de la boca”.

“¡Bien!”.

El instructor no acepta nada que no sea claramente visible.

Un estudiante comienza a comprender y dice: “Bueno, realmente puedo ver que tiene orejas”.

“Está bien, pero desde donde está usted sentado, ¿puede ver las dos orejas ahora mismo, según le está mirando?”.

“Bueno, no”.

“De acuerdo, ¿qué ve?”.

“Veo que tiene una oreja izquierda”. “¡Estupendo!”.

Ni las suposiciones, ni las conjeturas servirán. Por ejemplo: “Tiene una buena postura”.

“¿Buena postura en comparación con qué?”.

“Bueno, está más derecho que la mayor parte de la gente que he visto”. “¿Están aquí ahora?”.

(14)

“Vamos. Buena postura en relación con qué de lo que puede ver ahora mismo”.

“Bueno, está más derecho que usted. Usted se ve un poco más encorvado”. “¿Ahora mismo?”.

“Sí”.

“Muy bien”.

La meta de tales ejercicios es llevar al estudiante al punto en que puede mirar a otra persona, o a un objeto y ver exactamente lo que está ahí. No una deducción de lo que podría estar ahí a partir de lo que ve ahí. Simplemente lo que está ahí, visible y evidente a la vista. Es tan simple que duele.

Puede conseguir una buena idea sobre el tono crónico a partir de lo que una persona hace con sus ojos. En apatía dará la apariencia de mirar fijamente a un objeto concreto durante un período indefinido. Pero en realidad no lo ve. No es consciente del objeto en absoluto. Si le dejara caer una bolsa en la cabeza, sus ojos probablemente seguirían mirando en la misma dirección.

Al subir hacia pesar, la persona parece “abatida”. Una persona en pesar crónico tiende a enfocar sus ojos hacia abajo en la dirección del suelo durante un buen rato. En los niveles inferiores del pesar, su atención estará bastante fija, como en apatía. Según comienza a subir hacia la zona de miedo, su mirada comienza a ir de un lado a otro, pero aún dirigida hacia abajo.

En el miedo mismo, la característica que es muy obvia es que la persona no le puede mirar. La gente es demasiado peligrosa para mirarla. Se supone que le habla, pero mira hacia la izquierda. Entonces echa un vistazo a sus pies rápidamente, luego por encima de su cabeza (a usted le da la impresión de que está pasando un avión), pero ahora está mirando hacia atrás por encima de su hombro. Tris, tras, tris. En resumen, mirará a cualquier sitio menos a usted.

Luego, en la zona inferior de enojo, apartará deliberadamente la mirada de usted. Aparta la mirada de usted; es una ruptura de comunicación manifiesta. Un poco más hacia arriba, le mirará directamente, pero no de forma muy agradable. Quiere localizarle: como blanco.

Luego, en aburrimiento, sus ojos se pasean alrededor de usted, pero no frenéticamente, como en miedo. Tampoco evitará mirarle. Le incluirá entre las cosas que mira.

Equipado con datos de este tipo, y habiendo ganado alguna habilidad en la obnosis de la gente, una persona puede salir a la calle y hablar a los extraños y localizarlos en la escala tonal. Normalmente, pero sólo como una ligera ayuda para aproximarse a la gente, una persona que haga esto debería tener 14

(15)

2.5 Aburrimiento

1.5 Enojo

1.0 Miedo

0.5 Pesar

0.05 Apatía

Lo que una persona hace con sus ojos le vendrá muy bien para determinar su posición en la escala tonal

(16)

una serie de preguntas que hacer a cada persona y una tablilla con sujetapapeles para anotar las respuestas, tomar notas, etc. El verdadero propósito de que hablen con la gente es localizar en la escala tonal el tono crónico y el tono social. Se les dan preguntas calculadas para producir retardos y pasar a través del entrenamiento y la educación sociales, de forma que el tono crónico salga a relucir.

Aquí hay algunos ejemplos de preguntas que se usan para este ejercicio: “¿Qué es lo más obvio acerca de mí?” “¿Cuándo fue la última vez que se cortó el pelo?” “¿Piensa que la gente trabaja tanto ahora como hace cincuenta años?”. Al principio, las personas que hagan esto simplemente localizan el tono de la persona a la que entrevistan, ¡y muchas y variadas son las aventuras que tienen al hacerlo! Después, conforme ganen más confianza acerca de parar a extraños y hacerles preguntas, se añaden las siguientes instrucciones: “Entreviste al menos a quince personas. Con las cinco primeras, iguale su tono tan pronto como lo haya localizado. Con las cinco siguientes, quédese por debajo de su tono crónico y vea qué pasa. En cuanto a las cinco siguientes, adopte un tono más alto que el de ellas”.

¿Qué es lo que una persona puede ganar con estos ejercicios? Para empezar, una disposición a comunicarse con cualquiera. Al principio, una persona puede ser altamente selectiva acerca del tipo de gente a la que para. Solamente ancianas. Nadie que tenga aspecto de estar enfadado. O solamente gente que se vea limpia. Al final paran a la siguiente persona que pasa aunque parezca un leproso y vaya armado hasta los dientes. Su capacidad para confrontar a la gente ha subido enormemente, y una persona es simplemente alguien más con quien hablar. Llegan a poder localizar a una persona en la escala sin titubear o dudar.

También adquieren un don y una flexibilidad para asumir tonos a voluntad y de forma convincente, lo que es muy útil en muchas situaciones y muy divertido.

El ser capaz de reconocer el nivel de tono de la gente al primer vistazo es una habilidad que puede darle una ventaja tremenda en sus tratos con los demás. Es una destreza que merece el tiempo y el esfuerzo que cuesta adquirirla. 16

(17)

L

A

TABLA

H

UBBARD

DE

EVALUACIÓN

HUMANA

Todo el tema de cómo juzgar de forma precisa a nuestros semejantes es algo que el hombre ha deseado ser capaz de hacer desde hace mucho tiempo. En Scientology, tenemos una tabla que muestra una forma en la que uno puede evaluar de forma precisa el comportamiento humano y predecir lo que hará una persona.

Es la tabla Hubbard de evaluación humana, de la que hay una copia La tabla muestra el grado de ética, responsabilidad, persistencia en un curso dado, tratamiento de la verdad y otros aspectos que identifican a la persona, junto con los diferentes niveles de la escala tonal.

Puede examinar la tabla y, según pase por ella, encontrará en las casillas las diferentes características de la gente que está en esos niveles. Por horrible que parezca, se ha descubierto que estas características son constantes. Si su graduación es de 3.0, entonces usted estará en esa zona a lo largo de toda la tabla. Si puede localizar dos o tres características a lo largo de determinado nivel de esta escala, puede mirar en la columna de números cuál está a la altura de las características y encontrar el nivel. Puede ser 2.5, puede ser 1.5. Sea cual sea, simplemente mire todas las columnas a la altura del número que ha encontrado y verá las restantes características.

El único error que puede hacer al evaluar a alguien en esta escala tonal departamento de lo que está en otro. La característica sobre la que usted protesta puede estar enmascarada, pero está ahí.

Mire la parte superior de la primera columna y tendrá una imagen general del comportamiento y fisiología de la persona. Mire la segunda columna para encontrar el estado físico. Busque en la tercera columna la emoción que esa persona expresa más a menudo. Continúe pasando por las diferentes columnas. En algún punto encontrará datos acerca de alguien o sobre sí mismo de los que usted puede estar seguro. Entonces simplemente examine todos los demás es asumir que es diferente de alguna forma y que está más alto en un al final de este folleto.

(18)

recuadros que estén a la altura de los datos de los que está seguro. Esa zona, ya sea 1.5 ó 3.0, le contará la historia de un ser humano.

Por supuesto que según a una persona le golpean buenas y malas noticias, días buenos y días tristes, hay subidas y bajadas momentáneas en esta escala tonal. Pero, como se ha mencionado, hay un nivel crónico, un comportamiento medio para cada individuo.

Cuanto más y más abajo se encuentra una persona en esta tabla, más y más abajo está su estado de alerta, su consciencia.

El humor o actitud crónica de una persona hacia la existencia desciende en proporción directa a la forma en que considera el universo físico y los organismos que están a su alrededor.

No es suficiente decir sólo que uno se queda fijo en su actitud frente al universo físico y los organismos a su alrededor, ya que hay formas definidas, más allá de la consciencia, que permiten que esto ocurra. Las manifestaciones, sin embargo, son una disminución de la consciencia acerca del entorno físico de un individuo. Esa disminución de la consciencia es una causa parcial del hundimiento gradual por esta tabla, pero es suficientemente ilustrativa para nuestros propósitos en este folleto.

La posición de una persona en esta escala tonal varía durante el día y con los años, pero es bastante estable durante períodos de tiempo dados. La posición de alguien en la tabla se elevará al recibir buenas noticias; se hundirá con las malas noticias. Este es el toma y daca normal de la vida. Todo el mundo tiene, sin embargo, una posición crónica en la tabla que es inalterable, a menos que haya procesamiento de Scientology.

El procesamiento de Scientology es una forma realmente única de aseso-ramiento personal que ayuda a un individuo a contemplar su propia existencia y mejora su capacidad para confrontar lo que es y dónde está. El procesamiento eleva así el tono crónico de esa persona.

Por otro lado, por un corto tiempo, el nivel de necesidad (el superarse a sí mismo, como en las emergencias) puede elevar a un individuo muy arriba en esta tabla durante breves períodos.

El entorno de una persona también influye fuertemente en su posición en la tabla. Cada entorno tiene su propio nivel de tono. Un hombre que esté realmente en 3.0 puede comenzar a actuar como un 1.1 (hostilidad 18

(19)

encubierta) en un entorno 1.1. Sin embargo, un 1.1 normalmente no actúa mejor que cerca de 1.5 en un entorno de tono alto. Si uno vive en un entorno de tono bajo, puede esperarse que al final esté bajo de tono. Esto es también cierto del matrimonio; uno tiende a igualar el nivel de tono de su consorte.

Esta escala tonal también es válida para los grupos. Se puede examinar un negocio o una nación en cuanto a sus diferentes reacciones estándares, y estas se pueden representar de forma gráfica. Esto le dará el potencial de supervivencia de un negocio o de una nación.

Esta tabla también se puede usar al emplear a gente o al escoger a los socios. Es un índice preciso de lo que se puede esperar y le da una posibilidad de predecir lo que la gente hará antes de tener mucha experiencia con ella. También le da alguna pista sobre lo que puede ocurrir en determinados ambientes o alrededor de cierta gente; ya que le pueden llevar hacia abajo o proyectarle hacia arriba.

Sin embargo, no use esta tabla para tratar de hacer que alguien se someta. No le diga a la gente dónde está en la tabla. Puede arruinar a la persona. Deje que ella misma se examine.

Un test de la escala tonal

Probablemente el índice más preciso de la posición de una persona en la escala tonal sea la conversación.

A menos que una persona hable abiertamente y sea receptiva al escuchar, no se le puede considerar muy elevada en la escala tonal.

En la columna 10 de la tabla Hubbard de evaluación humana, “Conversación: al hablar/Conversación: al escuchar”, hay casillas dobles; una se refiere al hablar y la otra al escuchar. Puede que no se les haya ocurrido a algunos que la comunicación es tanto un fluir hacia afuera como un fluir hacia adentro. Una observación de cómo escucha y habla una persona dará una indicación precisa de su posición en la escala tonal.

Es interesante notar que con esta columna, uno puede llevar a cabo en otra persona lo que llamamos una “psicometría de dos minutos”. Psicometría es la medida de las características, capacidades y procesos mentales. La forma de hacer una psicometría de dos minutos es simplemente comenzar a hablarle a la persona en el tono más alto posible, de forma creativa y constructiva, y

(20)

Un individuo puede elevar medio punto en la escala con la conversación. Respondiendo a personas en enojo con aburrimiento, las personas pueden elevar el tono.

entonces bajar gradualmente el tono de la propia conversación hasta el punto en el que logre una respuesta de la persona. La mejor respuesta del individuo se obtiene en su propia zona de tono, y con conversación se puede elevar a una persona sólo medio punto aproximadamente en la escala tonal. Al hacer este tipo de psicometría, uno no debería continuar en ninguna zona de conversación en particular durante demasiado tiempo, no más de una frase o dos, porque esto tenderá a subir ligeramente el tono de la persona y así echar a perder la precisión del test.

La psicometría de dos minutos se hace, pues, diciendo primero algo creativo y constructivo y viendo si la persona responde de la misma forma, emitiendo luego algo de comunicación informal, quizá algo acerca de deportes, y 20

(21)

viendo si la persona responde a eso. Al no tener respuesta, comience a hablar de forma antagonista acerca de cosas que la persona conozca, pero no, por supuesto, acerca de la persona, para ver si logra una respuesta en ese punto. Entonces emita una frase o dos de enojo contra alguna condición. Luego entréguese a un poco de chismorreo criticón y vea si hay alguna respuesta a eso. Si esto no funciona, entonces desentierre algunas frases de desesperación y miseria. En alguna parte de este abanico, la persona estará de acuerdo con el tipo de conversación que se le ofrece; es decir, responderá con el mismo tipo de conversación. Se puede entonces continuar una conversación en esta zona en la que se ha descubierto a la persona y uno ganará rápidamente suficiente información para hacer una buena primera estimación de la posición de la persona en la tabla.

Esta psicometría de dos minutos por conversación también se puede aplicar a grupos. El conferenciante que quiera estar en control de su audiencia no debe hablar más de medio punto por encima o por debajo del nivel de tono de su audiencia. Si desea elevar el tono de la audiencia, debe hablar medio tono por encima del nivel de tono general de dicha audiencia. Un conferenciante experto, que use esta psicometría de dos minutos y que note cuidadosamente las respuestas de su audiencia, puede, en dos minutos, descubrir el tono de la audiencia, con lo que todo lo que tiene que hacer es adoptar un tono ligeramente superior al del público.

La escala tonal y la tabla de evaluación humana son las herramientas más importantes que se hayan desarrollado alguna vez para la predicción del comportamiento humano. Emplee estas herramientas y será capaz de saber en todo momento con quién está tratando, con quién asociarse, en quién confiar. I

(22)

E

JERCICIOS

PRÁCTICOS

Los siguientes ejercicios le ayudarán a comprender este folleto y a aumentar su capacidad para aplicar realmente el conocimiento que contiene.

1

Usando la tabla Hubbard de evaluación humana, considere cinco personas que conozca y determine el nivel de tono crónico de cada una. (No le diga a la persona cuál es el tono que ha determinado que le corresponde).

2

Practique la obnosis. Mire a su alrededor y practique viendo lo que está ahí. Dese cuenta de cosas que son obvias a simple vista. No se permita ninguna suposición en su observación. Continúe practicando la obnosis hasta que esté seguro de que puede hacerlo sin añadir ninguna suposición.

3

Localice los niveles de tono de gente diferente. Vaya a un lugar donde haya mucha gente. Escoja a una persona y dese cuenta de su nivel de tono. Haga esto una y otra vez con gente diferente. Observe a la gente mientras habla o cuando esté en alguna actividad y anote los niveles de tono de las personas. Continúe haciendo esto hasta que esté seguro de que puede localizar el nivel de tono de la gente al observarla. (Pero no le diga a la gente que observa cuál es el nivel de tono en el que piensa que está).

4

Practique el localizar los niveles de tono de las personas a base de conversar con ellas. Tome una tablilla sujetapapeles y papel y entreviste a la gente en la calle. Haga algunas preguntas del tipo “¿Qué es lo más obvio acerca de mí?” “¿Cuándo fue la última vez que se cortó el pelo?” “¿Piensa que la gente trabaja tanto ahora como hace cincuenta años?”. Se pueden usar otras preguntas de naturaleza similar para conseguir respuestas de la persona. Determine el nivel de tono de la persona basándose en sus respuestas. ¿Hay un tono social cubriendo su tono crónico? Repita la entrevista con más gente, tomando nota cada vez del nivel de tono de la persona. Continúe con esto hasta que pueda acercarse a cualquiera, entablar conversación y determinar su nivel de tono crónico. (Nota importante: No le diga a la persona cuál es el nivel de tono en el que le encuentra, ni evalúe su nivel de tono por ella).

(23)

5

Cuando haya ganado certeza en el ejercicio 4, entreviste a más personas. Entreviste al menos a quince personas. Con las cinco primeras, iguale su tono tan pronto como lo haya localizado. Con las cinco siguientes, sitúese por debajo de su tono crónico y vea lo que ocurre. En cuanto a las cinco últimas, colóquese en un tono superior al de ellas. Tome nota de sus propias observaciones al hacer esto. Practique esto con más gente hasta que esté seguro de que puede localizar el nivel de tono de una persona e igualarlo, ponerse por debajo o asumir un tono por encima.

6

Haga una psicometría de dos minutos a una persona. Entable conversación con una persona y, usando la técnica dada en el folleto, determine a qué nivel de tono responde la persona. Repita esto con otras personas hasta que esté seguro de que puede localizar a qué nivel de tono responderá la persona.

7

Practique el elevar el nivel de tono de una persona. Entable conversación con una persona. Una vez que haya determinado su nivel de tono, adopte un tono que esté entre medio tono y un tono por encima del de la persona. Anote lo que le ocurre al nivel de tono de esa persona. Repita esto con otras personas hasta que esté seguro de que puede elevar a una persona en la escala tonal.

(24)

E

l conocimiento de la escala tonal y tener la capacidad de utilizarla ha dado a la gente una nueva libertad en el trato con los demás que no tendría de otra manera. Le ha dado la capacidad de predecir el comportamiento de los demás y tratar con ellos con éxito, sin importar si la persona está en apatía, pesar, miedo, enojo, antagonismo, aburrimiento, alegría o entu-siasmo. Con este conocimiento, se logra fácilmente la destreza de elevar a otra per-sona en la escala tonal.

Mucha gente ha visto que las acciones, reacciones y comportamiento de los demás resultan totalmente predecibles cuando uno puede observar dónde están en la escala. La vida es menos confusa o misteriosa. La salud, el potencial de super-vivencia y de longevidad de un individuo o grupo también se pueden predecir. Re-sulta obvio cómo otra persona tratará sus propiedades o las de usted.

Gente de todas las esferas sociales: artistas, músicos, actores, ejecutivos, capa-taces y maestros testimonian que usar esta tecnología les pone en control de la vida. El ser capaz de predecir el comporta-juego en el que usted puede ganar, tal como se muestra en los siguientes relatos.

E

l saber cómo va a reaccionar la gente según su nivel de tono, lo supuso todo para un contratista. Experimentó un aumento enorme en su competencia en general al aprender estos datos.

“Siempre me había vuelto loco el tratar de ser lógico en el trato con la gente de las zonas inferiores de la escala tonal, especial-mente las personas en antagonismo. Una vez que supe los datos sobre la escala tonal, ya no me molestaron ciertos clientes a los que tenía que atender, particularmente los antagonistas. Llevar mi negocio se con-virtió en una delicia y mi estadística de ventas personales se triplicó en sólo unas pocas semanas. Era mucho más causativo en el trato con la gente”.

C

onsternada cuando se le pidió por pri-mera vez que hiciera un curso de ventas, una mujer que trabajaba en una com-pañía de telecomunicaciones en Florida, se sorprendió de poder hacer con éxito un trabajo así. Ella tenía sus propias consi-deraciones acerca de los vendedores y no quería ser “uno de esos molestos vende-dores que te llaman en el momento más inoportuno para hablarte de algo sobre ue no tienes ningún interés”. Sin embargo, tuvo la buena fortuna de hacer

R

ESULTADOS

DE

LA

APLICACIÓN

Una muestra al azar de gente que ha recibido procesamiento de ha demostrado sustancialmente la elevación de posición en la escala tonal.

SCIENTOLOGYELEVAELNIVELDETONO

Después Después Después Después Después Antes Antes Antes Antes Antes

Caso A Caso B Caso C Caso D Caso E

24 3.0 0.0 4.0 Entusiasmo Conservadurismo Antagonismo2.0 1.0 Miedo

Muerte del cuerpo

Scientology

lo q

(25)

un curso de ventas que incluía datos sobre la escala tonal de las emociones.

“¡Realmente disfruté con este curso y los beneficios que saqué del mismo! Había oído hablar antes de la escala tonal de las emociones, pero no tenía realmente idea de cómo usarla. Y me di cuenta de que los ¡así que no es de extrañar que sean moles-tos! Al usar la tecnología, ahora puedo ir al nivel de tono correcto y ¡hacer que mis ventas suban como la espuma!”.

E

n Dinamarca, una chica estaba teniendo problemas con un amigo. Había algo que le preocupaba sobre lo que no quería hablar. Ella trató de hablar con él, pero él no le quería decir lo que iba mal. Su reticencia estaba creando un gran trastorno entre ellos. Ella decidió escribirle una carta muy alegre, pero para su sorpresa, no tuvo ningún efecto en él. Cuando ella le preguntó sobre la misma, él le dijo que ¡no podía ni siquiera recordar lo que decía! Al final ella resolvió este dilema usando la escala tonal.

“Finalmente me di cuenta de que mi comunicación era demasiado alta para su nivel de tono y por lo tanto daba como resultado una ausencia de comunicación. Así que le escribí otra carta que estaba más cerca de su nivel de tono y ¡sorprendentemente le tocó de lleno! Comenzó a hablarme y ahora somos amigos otra vez”.

“Si no hubiese tenido la tecnología de la escala tonal me habría dado por vencida. Me dio valor para escribirle otra carta. Si no, habría entrado en apatía acerca de ello y habría perdido un amigo muy bueno. En lugar de eso, al usar la escala tonal y la comunicación, le hice subir por la escala y ¡salvé nuestra amistad!”.

U

na chica en Escandinavia acababa de romper con su novio. Aunque no estaba especialmente feliz, tenía sin embargo los datos sobre la escala tonal. Decidió usar esta herramienta para transformar su vida:

“Tenía muchos buenos amigos, pero ningún candidato para novio. Un nuevo chico se unió a nuestro grupo de amigos. Poco después de que se uniese al grupo, entramos en comunicación y me di cuenta de que teníamos niveles de comunicación casi idénticos. Parecía un chico muy agradable. Si yo mencionaba que hacía falta resolver algo y me daba la vuelta, él ya estaba ocupado resolviéndolo. Él decía que faltaban panecillos para cenar y yo ya estaba yendo a la panadería. Si yo mencio-naba algo, él me decía que acababa de pensar lo mismo. Armonizábamos perfecta-mente en la escala tonal. Le eché un vistazo a esto y me reí de mí misma, ya que no era, en absoluto, el tipo de chico que yo habría buscado antes. Antes siempre había mirado la apariencia solamente, lo que producía experiencias que a veces tenían éxito y a veces no. Este chico, sin embargo, encajaba perfectamente, y en unas semanas decidi-mos casarnos y lo hicidecidi-mos”.

U

n joven de la Costa Este de EE.UU. se dio cuenta de que era incapaz de tratar a algunas de las personas con las que entraba en contacto, cuando se mudó a la ciudad de Nueva York. Después de mucho inten-tarlo, encontró la solución en la tecnología de la escala tonal.

“Al poco de mudarme a la ciudad y conseguir trabajo, me encontré en una situación peligrosa y poco amistosa. Aunque mi trabajo era interesante y bien pagado, la hostilidad era tan fuerte que después de tan ‘malos’ vendedores no tienen estos datos,

(26)

sólo unos pocos meses estaba considerando seriamente dejarlo.

Entonces asistí a una conferencia en la iglesia de Scientology y conocí la tecnología de L. Ronald Hubbard sobre la escala tonal. Por ella me di cuenta de que lo que experi-mentaba, era que algunas de las personas con las que trataba estaban en antagonismo en la escala tonal. Y no sólo eso, sino que me aproximaba a ellas en el nivel de tono de miedo, lo que simplemente empeoraba las cosas.

Desde entonces, fui capaz de tratar con otros cómodamente y dejé de tomarme las cosas tan personalmente al confrontar a alguien que se encuentra en los niveles bajos de la escala tonal. ¡Qué alivio!”.

U

n joven de Alaska utilizó la tecnología de la escala tonal para ayudar a un individuo y mejorar la productividad de todo el grupo.

“Al trabajar con una docena de per-sonas en un proyecto de construcción, me di cuenta de que uno de mis colegas se movía lentamente, cometiendo errores y retrasando realmente todo el proyecto. Hacía poco que había estudiado la información del Sr. Hubbard sobre la escala tonal, y decidí que debería ponerla en acción.

“Primero observé a la persona y hablé un poco con ella para ver en qué punto de la escala tonal se encontraba. Una vez hecho,

esto, empecé a hablarle y a darle instruc-ciones en un nivel de tono ligeramente más alto que el suyo. Tal como decía el libro que había estudiado, su tono subió. Se puso más alegre, empezó a trabajar más rápido y a tener cuidado con lo que estaba haciendo. De hecho, todo el grupo pareció acelerarse, ¡con sólo ver a este individuo mejorar!

“¡Qué buena sensación la de ser capaz de cambiar una situación para mejorarla con una acción tan simple!”.

E

l estar familiarizada con la escala tonal ayudó a una joven australiana a manejar a una persona a quien nadie más había sido capaz de manejar. Ella se encontraba haciendo cola para comprar algo en una tienda, cuando un rufián comenzó a dar patadas a las cosas y a ser muy grosero y antagonista.

“Nadie controlaba a este hombre; todos se estaban poniendo molestos por sus accio-nes pero no sabían realmente qué hacer al respecto. Usé la escala tonal para estar en causa sobre la situación y simplemente le di acuse de recibo a este hombre, usando el nivel correcto de la escala tonal. ¡Terminó su ‘función’ en el acto!

“El hombre que estaba junto a mí en la cola estaba asombrado y me dijo: ‘No sé qué ha hecho usted, pero sea lo que sea, ¡lo ha resuelto!’”.

(27)

A

CERCA

DE

L.

R

ONALD

H

UBBARD

N

acido en Tilden, Nebraska el 13 de marzo de 1911, su camino de descubrimientos y dedicación hacia sus semejantes empezó a una edad muy temprana. A los diecinueve años, ya había recorrido más de cuatrocientos mil kilómetros y examinado las culturas de Java, Japón, La India y Filipinas.

De regreso a Estados Unidos en 1929, Ronald volvió a sus estudios y estudió mate-máticas, ingeniería y la entonces nueva disciplina de la física nuclear, proporcionando todas ellas instrumentos vitales para sus con-tinuas investigaciones. Para financiar esa investigación, Ronald inició una carrera lite-raria a comienzos de la década de los treinta, y enseguida se convirtió en uno de los autores más leídos de la ciencia ficción popular. Sin embargo, nunca perdió de vista su objetivo primordial, y continuó su investigación básica a través de numerosos viajes y exploraciones. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, se alistó en la armada norteamericana en cali-dad de alférez de navío y sirvió como capitán de corbetas antisubmarinas. Las lesiones sufridas durante los combates le dejaron par-cialmente ciego y mutilado, y en 1945 se le diagnosticó una minusvalía permanente. Sin embargo, gracias a las aplicaciones de sus teo-rías sobre la mente, no sólo fue capaz de ayudar a sus compañeros de servicio, sino también de recuperar su propia salud.

Tras cinco años más de investigaciones intensivas, Ronald presentó al mundo sus

descubrimientos en Dianética: el poder del

pensamiento sobre el cuerpo. Como primer

libro divulgador de la mente humana, expre-samente escrito para el hombre de la calle, Dianética inició una nueva era de esperanza para la humanidad; y para el autor, una nueva fase de su vida. Sin embargo, Ronald no abandonó su investigación y, sistemati-zando cuidadosamente descubrimiento tras descubrimiento hasta finales del 51, nació la filosofía religiosa aplicada de Scientology.

Como Scientology explica la vida en con-junto, no hay aspecto de la existencia del hombre que no fuera abordado por la obra subsiguiente de L. Ronald Hubbard. Resi-diendo tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, su continua investigación pro-dujo soluciones a males sociales tales como los estándares educativos en declive y la pan-demia de la drogadicción.

En conjunto, las obras de L. Ronald Hubbard sobre Scientology y Dianética totalizan cuarenta millones de palabras en conferencias grabadas, libros y escritos. Jun-tas, constituyen el legado de una vida que terminó el 24 de enero de 1986. Sin embargo, el fallecimiento de L. Ronald Hubbard de ninguna manera constituyó un fin; ya que con cien millones de sus libros en circulación y millones de personas que aplican diaria-mente sus tecnologías para mejorar, se puede decir, verdaderamente, que el mundo toda-vía no tiene un amigo mejor. I

(28)

28

G

LOSARIO

afinidad: amor, aprecio o cualquier otra actitud

emocio-nal; el grado de agrado. La definición básica de afinidad es la consideración de distancia, sea buena o mala.

beingness: una condición o estado de ser; la existencia.

Beingness también se refiere a asumir o escoger una

catego-ría de identidad. El beingness lo puede asumir la propia persona, se lo pueden dar o lo puede alcanzar. Ejemplos de beingness serían el nombre de la persona, su profesión, sus características físicas, su papel en un juego; se podría llamar beingness de la persona a cada uno de estos aspectos o a todos ellos. (Del inglés being, ser y -ness, estado, calidad, condición).

caso: un término general para una persona a la que se está

tratando o ayudando. También se usa para indicar la acu-mulación total de trastornos, dolor, fracasos, etc., que residen en la mente reactiva de una persona.

Clear: una persona que ya no tiene su propia mente

reac-tiva. Véase también mente reactiva en este glosario.

comunicación: el intercambio de ideas a través del

espa-cio entre dos individuos.

confrontar: encarar sin arredrarse (asustarse, intimidarse)

o evadirse. La capacidad de confrontar es en realidad la capacidad de estar ahí con comodidad y percibir.

cuadros de imagen mental: cuadros tridimensionales que

contienen color, sonido, olor y todas las percepciones, además de las conclusiones o especulaciones del individuo. Son copias mentales de las percepciones de la persona en algún momento del pasado, y aun en casos de inconsciencia o semi-inconsciencia, existen por debajo del estado consciente del individuo.

engrama: un tipo particular de cuadro de imagen mental

que es un registro completo de cada percepción presente en un momento de “inconsciencia” parcial o total. Los engramas están almacenados en la mente reactiva. Véase

también cuadros de imagen mental en este glosario. entheta: theta enturbulada, refiriéndose especialmente a

las comunicaciones, que basadas en mentiras y confusio-nes, sean difamatorias, abruptas o destructivas en un intento por abrumar, o suprimir a una persona o grupo.

Véase también enturbular y theta en este glosario.

enturbular: poner en un estado de agitación o trastorno. escala tonal: una escala que muestra los tonos

emociona-les sucesivos que una persona puede experimentar. Con “tono” se quiere decir un estado emocional momentáneo o continuo de una persona. En esta escala graduada, se muestran emociones como el miedo, el enojo, el pesar, el entusiasmo y otras que la gente experimenta.

ética: las acciones que un individuo toma por sí mismo

para corregir alguna conducta o situación en la que se halla envuelto, que es contraria a los ideales y mejores intereses de su grupo. Es una cosa personal. Cuando uno

es ético o “tiene su ética ‘dentro’”, lo es por su propia determinación y lo hace él mismo.

invalidar: refutar, degradar, desacreditar o negar algo que

la otra persona considera un hecho.

masa: los objetos físicos reales, las cosas de la vida. mente reactiva: parte de la mente de una persona que no

está bajo su control volitivo y que ejerce fuerza y poder de mando sobre su conciencia, propósitos, pensamientos, cuerpo y acciones.

obnosis: una palabra formada con la frase inglesa para

“Observar lo obvio”. Es la acción de una persona al mirar a otra o a un objeto y ver exactamente lo que está ahí, no una deducción de lo que podría estar ahí a partir de lo que ve.

postular: hacer conclusiones, decisiones o resoluciones

sobre algo.

procesamiento: una forma especial de asesoramiento

personal que sólo se usa en Scientology que ayuda a la persona a ver su propia existencia y que mejora su capacidad para confrontar lo que es y donde está. El procesamiento es una actividad precisa, sistematizada a conciencia y con procedimientos exactos.

proceso: una serie exacta de instrucciones o de secuencias

de acciones que se toman para lograr un resultado deseado.

realidad: lo que parece ser. Fundamentalmente, realidad

es acuerdo; el grado de acuerdo alcanzado por la gente. Es real lo que acordamos que es real.

Scientology: una filosofía religiosa aplicada que desarrolló

L. Ronald Hubbard. Es el estudio y tratamiento del espíritu con relación a sí mismo, los universos y otros seres vivos. La palabra Scientology viene del latín scio, que significa “saber” y la palabra griega logos, que significa “la palabra o forma exterior por la cual el pensamiento interior se expresa y se da a conocer”. Así, Scientology significa “saber cómo saber”.

tabla Hubbard de evaluación humana: una tabla mediante

la que uno puede evaluar de forma precisa el comporta-miento humano y predecir lo que hará una persona. Muestra las varias características que existen en los diferen-tes niveles de la escala tonal.

theta: el pensamiento o la vida. El término viene de la

letra griega theta (T), que los griegos usaban para repre-sentar el pensamiento o quizás el espíritu. Algo theta se caracteriza por la razón, la serenidad, la estabilidad, la felicidad, las emociones alegres, la persistencia y otros fac-tores que el hombre considera normalmente deseables.

tiempo presente: instante del ahora, que se convierte en

el pasado tan rápidamente como se observa. Es un tér-mino que se aplica libremente al entorno que existe en el ahora.

(29)

NEW ERA Publications International ApS NEW ERA es una marca registrada propiedad de NEW ERA

Store Kongensgade 53 Publications International y está registrada en Dinamarca

1264 Copenhague K, Dinamarca y en otros países.

ISBN 87-7816-007-3 Impreso en Dinamarca

© 1994, 2001 L. Ronald Hubbard Library.

Todos los derechos reservados. SPANISH CASTILIAN EDITION

Cualquier copia, traducción, duplicación, importación o distribución no autorizadas, de todo o de una parte, por cualesquiera

medios, incluyendo la copia, almacenamiento o transmisión electrónicas, es una violación de las leyes vigentes.

Scientology, Dianética, Centro de Celebridades, L. Ronald Hubbard, Flag,

la firma de L. Ronald Hubbard, la Cruz de Scientology (redondeada) y la

Cruz de Scientology (con puntas) son marcas registradas que se usan ®

(30)

Procesos fisiológicos y comportamiento

Ámbito

médico Emoción Comporta-miento sexual

————————————

Actitud hacia los niños

Dominio del

entorno Valor real para la sociedad comparado con el valor aparente

Nivel ético Forma de manejar la verdad

Escala 4.0 tonal Excelente en proyectos y

ejecución. Tiempo de reacción rápido (con relación a la edad). Casi a prueba de accidentes. Ninguna enfermedad psico-somática. Casi inmune a las bacterias. Vehemencia,

exaltación. Interés sexual elevado pero sublimado a menudo hacia pensamiento creativo. ———————————— Interés intenso en los niños. Valía elevada. El valor aparente se hará realidad. Creativo y constructivo. Basa la ética en la razón. Nivel ético muy elevado.

Concepto elevado de la verdad.

3.5 Bueno en proyectos,

ejecución, deportes. Muy resistente a las infecciones comunes. Sin resfriados. Interés intenso. ———————————— Interés moderado. ———————————— Conforme. Interés elevado en el sexo opuesto. Fidelidad. ———————————— Amor por los niños.

Razona bien. Buen control. Acepta la posesión. Emoción libre. Liberal.

Buen valor para la sociedad. Adapta el entorno para beneficio propio y de los demás.

Atiende a la ética del grupo pero la refina y mejora según lo exija la razón.

Sincero.

3.0 Capaz de una buena cantidad de acción, deportes. Resistente a la infección y a la enfermedad. Pocas enfermedades psicosomáticas. Interés en la procreación. ———————————— Interés en los niños.

Controla las funciones físicas. Razona bien. La emoción libre aún está inhibida. Permite derechos a los demás. Democrático. Cualquier valía aparente es la real. Valor adecuado.

Sigue la ética en que ha sido educado tan honestamente como le es posible. Moral. Procura cuidadosamente decir la verdad. Mentiras sociales. 2.5 Relativamente inactivo, pero capaz de acción. Ocasionalmente enfermo. Susceptible a las enfermedades corrientes. Indiferencia. ———————————— Aburrimiento. Desinterés en la procreación. ———————————— Vaga tolerancia de los niños. En control de la propia actividad y de algunas facultades de razonamiento. No desea muchas posesiones. Capaz de acción constructiva, raramente en mucha cantidad. Valor pequeño. “Bien adaptado”. Trata la ética de forma hipócrita. No es particularmente honesto ni deshonesto. Hipócrita. Descuida los hechos. 2.0 Capaz de acción destructiva y de acción constructiva de menor importancia. Enfermedades

graves esporádicas. Resentimiento manifiesto. Repugnancia por el sexo, asco. ———————————— Queja y nerviosismo acerca de los niños. Antagonista y destructivo hacia sí mismo, hacia los demás y el entorno. Desea dominar para dañar.

Peligroso. Cualquier valía aparente está anulada por el potencial de daño a los demás.

Por debajo de este punto: autoritario. Crónica y francamente deshonesto cuando se presenta la ocasión. Verdad deformada para conveniencia del antagonismo. 1.5 Capaz de acción

destructiva. Enfermedades de depósito (artritis). (Ámbito de 1.0 a 2.0 indistintamente).

Enojo. Violación. Sexo como castigo. ———————————— Tratamiento brutal de los niños. Aplasta o destruye a los demás o al entorno. Si no lo consigue, puede autodestruirse. Fascista. Hipócrita. Riesgo elevado. Posible homicida. Aun cuando se declaren buenas intenciones, producirá destrucción.

Por debajo de este punto: criminal. Inmoral. Activamente deshonesto. Destructivo para toda ética. Mentir descarado y destructivo. 1.1 Capaz de ejecutar cosas de menor importancia. Enfermedades endocrinas y neurológicas. Resentimiento no expresado. ———————————— Miedo. Promiscuidad, perversión, sadismo, prácticas irregulares. ———————————— Uso de los niños con fines sádicos.

Emoción y juicio sin control, pero hay un control orgánico aparente. Usa métodos taimados de control de los demás, especialmente el hipnotismo. Comunista. Riesgo real. Enturbula a los demás. Valía aparente descompensada por intenciones perversas escondidas. Criminal sexual. Ética negativa. Deshonesto de forma solapada sin razón. Actividades falsamente éticas que esconden una distorsión de la ética. Tergiversaciones astutas y depravadas de la verdad. Encubre la mentira de forma artera. 0.5 Capaz de acción relativamente incontrolada. Mal funcionamiento crónico de los órganos. (Propenso a accidentes). Pesar. ———————————— Apatía. Impotencia, ansiedad, posibles esfuerzos para reproducirse. ———————————— Ansiedad acerca de los niños. Únicamente el control funcional más básico de uno mismo. Riesgo para la sociedad. Suicidio posible. Negligencia total hacia los demás.

No existe. No piensa. Obedece a cualquiera.

Cuenta hechos sin tener en cuenta si son reales.

0.1 Vivo como

organismo. Crónicamente enfermo. (Rechaza el alimento).

La apatía más

profunda. Ningún esfuerzo por procrear. Ningún dominio de sí mismo, de los demás ni del entorno. Suicidio.

Riesgo elevado, necesita cuidado y esfuerzos de los demás, sin poner nada de su parte.

Ninguno. Ninguna reacción.

1

2

3

4

5

6

7

8

T

ABLA

H

UBBARD

DE

EVALUACIÓN

HUMANA

Dominio elevado de sí mismo. Emprendedor hacia el entorno. No le gusta controlar a la gente. Juicio elevado, emociones variables.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :