• No se han encontrado resultados

EL ANÁLISIS DE LA TÁCTICA en el tenis

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "EL ANÁLISIS DE LA TÁCTICA en el tenis"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

e-coach 4

E-Coach - Revista Electrónica del Técnico de Tenis 2015; 24 (8): 4-9

Rafael Martínez-Gallego

Universidad de Valencia Club de Tenis El Puig

Artículo recibido: 10 de diciembre de 2015 Artículo aceptado: 23 de diciembre de 2015

RESUMEN

Tradicionalmente, el análisis táctico en el tenis se ha realizado a través de evaluaciones cualitativas realizadas por el entrenador de forma subjetiva. Sin embargo, la observación del entrenador no es suficiente para percibir todos los elementos críticos del rendimiento, y su capacidad para recordarlos posteriormente es limitada. Por ello, necesitamos hacer uso de herramientas que permitan realizar análisis tácticos objetivos y fiables. En este artículo se explican algunos conceptos, métodos de observación y análisis, y herramientas informáticas, que permiten la obtención de información objetiva sobre la táctica empleada por los tenistas.

PALABRAS CLAVE: Rendimiento, tenistas, estrategia. 1.INTRODUCCIÓN

El análisis táctico está relacionado con los aspectos estratégicos y tácticos del deporte. La estrategia puede ser definida como el plan establecido previo a la competición que busca maximizar las fortalezas y reducir las debilidades del propio jugador, a la vez que minimiza las fortalezas del contrario y aprovecha sus debilidades (1). Por otro lado, la táctica se asocia con la toma de decisiones de los jugadores durante el juego, basadas en las opciones disponibles y los riesgos y oportunidades asociadas a cada una de ellas (2). La estrategia planteada previamente y las decisiones tácticas llevadas a cabo en el juego no pueden ser observadas directamente durante la competición, sin embargo, las técnicas utilizadas por los jugadores, su posición en el campo y el tiempo asociado a estas acciones, nos pueden indicar las estrategias o tácticas que los jugadores están empleando (1).

Tradicionalmente, el análisis de la conducta de los deportistas, tanto en competición como en entrenamientos, se ha realizado a través de evaluaciones cualitativas realizadas por el entrenador de forma subjetiva (3). Existen muchos estudios que demuestran que la observación subjetiva del entrenador no es suficiente para percibir todos los elementos críticos del rendimiento, y su capacidad para recordarlos posteriormente es limitada (4). Además, estas habilidades para recordar también están influidas por las propias creencias del entrenador, por lo que no se le puede considerar como un perceptor pasivo de información, sino que su percepción de los acontecimientos es selectiva y constructiva, y no simplemente un proceso de copia (5). Por tanto, parece evidente la necesidad de utilizar métodos de observación y análisis,

EL ANÁLISIS DE LA TÁCTICA

(2)

e-coach 5 que permitan la obtención de datos objetivos sobre los cuales se pueda basar la información

recibida por el entrenador y posteriormente por el deportista. 2.INDICADORES DE RENDIMIENTO

Uno de los conceptos que debemos conocer si deseamos realizar un análisis táctico objetivo y fiable, es el de indicador de rendimiento. Un indicador de rendimiento es una selección o combinación de variables de acción que buscan definir uno o varios aspectos del rendimiento (6), en este caso, del rendimiento táctico. Por tanto, estos indicadores nos van a permitir estudiar aspectos tácticos concretos que sean de nuestro interés. Algunos de los indicadores de rendimiento más estudiados en tenis han sido el número de golpes por segundo, el número de golpes por punto, los tipos de golpes utilizados con mayor frecuencia o la distribución de los golpes ganadores y los errores (6).

Una vez identificado el indicador de rendimiento que queremos analizar, es muy importante asegurarnos de seleccionar las variables que definan el indicador en cuestión. Pongamos un ejemplo, si queremos analizar qué jugador ha sido más efectivo con el primer servicio durante un partido, basando nuestro análisis en el porcentaje de primeros servicios que aparece en la Tabla 1, podríamos afirmar que el Jugador A es el más efectivo, ya que ha jugado un total de 70 puntos con su 1er servicio, por 60 de Jugador B.

JUGADOR A JUGADOR B

Puntos disputados 100

% 1º Servicio 70 60

Tabla 1

Sin embargo, si observamos la Tabla 2, en la que también aparece el porcentaje de puntos ganados con el primer servicio, podemos observar cómo, para un total de 100 puntos disputados, el Jugador B ha ganado 48 con su primer servicio, mientras que el jugador A sólo ha ganado 35, siendo por tanto más efectivo el Jugador B.

JUGADOR A JUGADOR B Puntos disputados 100 % 1er Servicio 70 60 % Ptos ganados 1er Servicio 50 80 Puntos ganados 35 48 Tabla 2

Este ejemplo nos demuestra como una mala selección de las variables nos puede llevar a extraer conclusiones erróneas. Por tanto, será especialmente importante identificar y combinar cada una de las variables que aporten información respecto al indicador que estemos analizando, y combinarlas correctamente, para extraer la mayor información posible de forma objetiva y veraz. Otro aspecto a tener en cuenta es el uso de variables relacionadas con los golpes ganadores y errores forzados/no forzados para establecer qué golpes o en que zonas se ganan o pierden los

(3)

e-coach 6 Figura 1

puntos. Realizar un análisis teniendo en cuenta únicamente el último golpe del punto para establecer cuáles son los mejores o peores golpes de un jugador, sobre todo en alto nivel, puede llevarnos a engaño, ya que no siempre el último es el golpe desequilibrante, y no todos los errores no forzados se producen por una mala decisión táctica. Generalmente, cuando se produce un golpe ganador o se fuerza el error del rival, previamente se ha ejecutado un golpe que ha puesto en una situación favorable al jugador para realizar posteriormente el golpe ganador, por tanto, resulta mucho más razonable analizar esos golpes que permiten que el jugador obtenga una situación ventajosa en el punto.

Este tipo análisis, conocido como análisis de las perturbaciones o desequilibrios, nos ofrece una visión mucho más realista de lo que ocurre realmente durante los puntos y, por tanto, nos ayuda a entender por qué un jugador va ganando o perdiendo y cuáles son sus mejores golpes. Sin duda, estos análisis son mucho más fiables y objetivos que las típicas estadísticas ofrecidas por los medios de comunicación o algunas aplicaciones y programas informáticos (7).

3.SISTEMAS DE REGISTRO

Otro aspecto importante a la hora de realizar un análisis táctico, es el sistema empleado para registrar la información. Por ello, antes de comenzar el registro, tendremos que conocer qué sistemas de registro podemos emplear, y en función las características del análisis que vayamos a realizar, hacer uso de uno u otro. En este sentido, podemos hacernos algunas preguntas relativas a nuestro análisis, que nos pueden ayudar a decantarnos por un sistema de registro u otro:

 ¿Qué quiero analizar?

 ¿Voy a analizar en tiempo real?

 ¿De cuánto tiempo dispongo para el análisis de los datos?

 ¿Para qué voy a utilizar los datos?

En función de las respuestas a cada una de estas preguntas, deberemos seleccionar el sistema de registro que mejor se adapte a las características de nuestro análisis. Para ello, vamos a ver a continuación qué sistemas existen y cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Diagramas de dispersión

Un diagrama de dispersión consiste en una representación de la pista de tenis, en la que se van anotando las acciones en el lugar donde se han producido. De esta forma podemos marcar el lugar donde se produce la acción que queremos registrar (Figura 1), o anotar códigos de diferentes acciones en función del lugar donde se hayan realizado (Figura 2).

(4)

e-coach 7 Este tipo de sistemas tienen la ventaja de que son muy simples y rápidos a la hora de registrar la

información, permitiendo por tanto, el registro de la información “en vivo”. Además nos proporcionan un feedback inmediato ya que no suelen necesitar un procesamiento de los datos. En cuanto a los inconvenientes, tenemos que la precisión es muy baja, ya que al anotar de forma manual la posición en la representación de la pista, el error cometido puede ser relativamente alto. Además, no permite conocer la secuencialidad de las acciones, es decir, el orden en el que se han producido. Finalmente, debido a su simplicidad y al tener que introducir muchos datos en poco espacio, pueden existir problemas de interpretación.

Tablas de frecuencias

Las tablas de frecuencias permiten registrar el número de acciones que se producen a lo largo del partido, para uno o varios jugadores. Para ello, cada vez que se produzca una acción de un jugador, basta con realizar una anotación en la celda correspondiente a esa acción y a ese jugador (Figura 3).

Tal y como ocurría con los sistemas anteriores, las tablas de frecuencias, tienen la ventaja de que son muy simples y permiten registrar la información de forma rápida, por lo que también son recomendables para registros de la información “en vivo”. El procesamiento de los datos también es muy sencillo, por lo que permiten obtener información de forma casi inmediata. En cuanto a los inconvenientes, este sistema tampoco permite conocer en que orden se han producido las acciones registradas y, en ocasiones, la interpretación de los datos puede no ser del todo clara debido a su simplicidad.

Sistemas secuenciales

Los sistemas secuenciales son los más utilizados, ya que permiten registrar la información en el orden temporal en el que se produce, obteniendo de esta forma mucha más información que nos puede ayudar a analizar secuencias de jugadas o patrones de juego. Los primeros sistemas secuenciales que se emplearon se utilizaron para squash (8), y consistían en una secuencia de representaciones de la pista en las que se iba anotando el tipo de golpe en la posición que se producía y el resultado (Figura 4).

(5)

e-coach 8 Actualmente, para registrar la información de forma secuencial, se suelen utilizar tablas en las

que en cada fila se va registrando la información relativa a cada acción en el orden en el que se producen (Figura 5).

Figura 5

Como ya hemos indicado anteriormente, la ventaja de este tipo de sistemas es que proporcionan un análisis mucho más detallado, permitiendo detectar aquellas acciones que son más importantes dentro de un punto o un partido, así como la posibilidad de analizar secuencias o patrones de juego. El principal problema que presentan los sistemas secuenciales es la complejidad a la hora de introducir y analizar los datos, que hace que se requiera de más tiempo tanto para registrar las acciones como para el análisis de datos posterior, por lo que en ocasiones resulta complicado utilizar estos sistemas para análisis “en vivo”.

4.PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE REGISTRO

Aunque aún siguen empleándose sistemas de notación manuales, en los que el entrenador o analista va registrando la información relevante en papel, el desarrollo de la informática y el avance de las tecnologías de la información en las últimas décadas, ha supuesto una revolución en el concepto del análisis notacional. Los programas y dispositivos informáticos actuales permiten un registro de la información más preciso y sencillo, facilitando la creación de bases de datos, y dotando de herramientas que hacen que la representación de los datos sea más estética, agradable e intuitiva, y por tanto, más fácil de entender para entrenadores y deportistas (9).

Actualmente existen gran cantidad de dispositivos tales como GPS (Global Positioning System), acelerómetros, cámaras de alta velocidad etc. y programas informáticos que se están empleando cada vez más para analizar el rendimiento de los deportistas (10). De la misma forma, la cantidad de programas y aplicaciones específicos sobre análisis notacional en el tenis es cada vez mayor, sin embargo, la mayoría de ellos únicamente permiten anotar el resultado y el último golpe de cada punto, lo que puede hacer que la interpretación de los datos sea muy poco fiable, como ya

(6)

e-coach 9 indicábamos anteriormente. Por ello, es mucho más recomendable hacer uso de programas

basados en etiquetas que, aunque no suelen ser gratuitos, permiten realizar análisis mucho más fiables y rigurosos. Estos sistemas, generalmente integran un reproductor de vídeo junto con una interface de botones que pueden ser definidos y etiquetados por el analista o entrenador. Los eventos introducidos a través de los botones son sincronizados con el vídeo y almacenados en un archivo de datos, de forma que posteriormente se puedan visualizar los eventos deseados y exportar la información a bases de datos para llevar a cabo análisis estadísticos. La flexibilidad de este tipo de programas hace que se puedan crear un número ilimitado de plantillas de análisis que permiten analizar cualquier aspecto táctico del juego. Algunos programas de este tipo que se pueden encontrar en el mercado son: Dartfish (versión TeamPro), Focus o Longomatch.

Figura 6. Focus

5.BIBLIOGRAFÍA

1. O’Donoghue P. Research methods for sports performance analysis. London: Routledge; 2010. 2. Fuller N, Alderson GJK. The development of match analysis in game sports. In: Match Analysis in Sport: A state of the art review. Leeds: National Coaching Foundation; 1990.

3. Hughes M, Franks IM. The need for objective feedback. In: Basics of Performance Analysis. Cardiff: Centre for Performance Analysis, UWIC; 2007. p. 6–11.

4. Murray S, Hughes MT, White C, Locke D. Analysis of performance. In: Hughes M, editor. Basics of Performance Analysis. Cardiff: Centre for Performance Analysis, UWIC; 2007. p. 21–31. 5. Hughes M, Franks IM. Notational analysis of sport. London: E. and F. N. Spon; 1997.

6. Hugues MD, Bartlett RM. The use of performance indicators in performance analysis. J Sports Sci. 2002 Jan;20(10):739–54.

7. Sanz-Rivas D, Terroba A. Aplicación de las nuevas tecnologías al análisis de la táctica en el tenis. ITF Coach Sport Sci Rev. 2012;56(20):23–5.

8. Sanderson FH, Way KI. The development of of objective methods of game analysis in squash rackets. Br J Sports Med. 1979;11(4):188.

9. Murray S, Hughes M., White C, Locke D. Analysis of performance. In: Hughes M, editor. Basics of Performance Analysis. Cardiff: Centre for Performance Analysis, UWIC; 2007. p. 21–31. 10. Barris S, Button C. A review of vision-based motion analysis in sport. Sports Med. 2008;38(12):1025–43.

Referencias

Documento similar

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa