EJERCICIO 2. Valoración global: Hasta un máximo de 50 puntos

Texto completo

(1)

Convocatoria para la provisión, mediante oposición, de veintinueve plazas del puesto de trabajo de Encargado de Biblioteca, al servicio de la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos (Aprobada por Resolución 351/2020, de 10 de febrero, de la Directora General de Función Pública y publicada en el Boletín Oficial de Navarra nº 44, de 4 de marzo de 2020).

EJERCICIO 2

Valoración global: Hasta un máximo de 50 puntos

Supuesto práctico 1: hasta 20 puntos

Supuesto práctico 2: hasta 15 puntos

Supuesto práctico 3: hasta 15 puntos

(13/02/2021)

NO PASE A LA HOJA SIGUIENTE

MIENTRAS NO SE LE INDIQUE QUE PUEDE COMENZAR

(2)
(3)
(4)

SOLAPA

(5)

SOLAPA

(6)
(7)

VERSO

DE

(8)
(9)
(10)
(11)
(12)
(13)
(14)
(15)
(16)
(17)

Supuesto práctico 1 (20 puntos)

A la vista de la documentación aportada, proceda a la catalogación de un documento en Formato MARC 21, empleando las Reglas de Catalogación vigentes. Debe tener en cuenta que la lengua del centro catalogador es el castellano.

La codificación se realizará en la plantilla entregada al efecto. En el caso de necesitar más espacio, utilice el verso de las hojas suministradas, señalando esta circunstancia en la plantilla principal.

Cada aspirante deberá cumplimentar los campos que estime oportunos, teniendo en cuenta que:

 El nivel de detalle exigido será el 2º marcado por las RCE

 Debe rellenar la etiqueta T008.

 Se deberán codificar: cada una de las etiquetas MARC21 que se rellenen así como los indicadores, códigos de subcampo y la puntuación ISBD que corresponda a cada uno de ellos.

Los indicadores en blanco se señalarán con #

Es imprescindible hacer referencia a la edición de CDU utilizada, señalándola al comienzo del registro.

Edición CDU: ……… CAMPO T008 MARC21 Fecha de ingreso 200213 Tipo de fecha/Estado de la publicación Fecha 1 Fecha 2

Lugar de publicación Ilustraciones

Lengua

Fuente de

(18)

PLANTILLA Etiqueta Ind.

1

Ind.

2 Contenido del campo

T01X T02X T04X T04X T08X T1XX T2XX T2XX T2XX T3XX T3XX T3XX T4XX T5XX T6XX T7XX

(19)

Supuesto práctico 2 (15 puntos)

En la biblioteca en la que trabajas se recibe la siguiente queja de una persona usuaria que considera inapropiados algunos relatos de un libro que contiene varios cuentos y forma parte de la colección de la sección infantil de la propia biblioteca:

“Pido que se retire de la biblioteca infantil el libro “Cuentos maravillosos de Perrault y

La Fontaine, Oscar Wilde…”, por parecerme inapropiada para la edad infantil la

historia de “Piel de asno”. Usa adjetivos como guapa y discreta para referirse a la mujer ideal del rey que, tras fallecer su mujer y buscar otra mujer ideal y no encontrarla, decide casarse con su hija. También tiene otras historias en las que las mujeres son meros objetos pasivos de las que solo se resalta la belleza y a quienes solo importan las joyas.

En otra historia (“La bella y la bestia”) el padre envía a su hija a vivir con una bestia para no morir él y la bestia le colma de regalos y la retiene hasta que ella acaba enamorándose de él, enseñando a las niñas que, aunque la persona que está a tu lado no te trate bien, no importa. Si eres paciente y tú le tratas bien y eres amable, algún día se convertirá en la persona amada.

Creo que en los días que vivimos es muy importante criar a nuestras hijas e hijos en unos valores que les permitan creerse merecedoras de respeto y creer que el resto de personas merecen el mismo respeto que ellos y ellas; en definitiva, educar en la igualdad.”

El ejercicio consiste en elaborar una propuesta de actuación y resolución para este supuesto, abordando tanto el contenido de la queja como el procedimiento a seguir.

(20)

Supuesto práctico 3 (15 puntos)

La sociedad necesita contar con profesionales que hagan de las bibliotecas espacios necesarios, útiles e imprescindibles. Profesionales de la talla de Gloria Pérez-Salmerón han elaborado reflexiones como las que contiene el Decálogo del buen profesional en Información y Documentación, véase la infografía que se aporta.

Por otro lado, desde hace algunos años, las Bibliotecas de Navarra realizan de manera conjunta actividades de promoción y difusión de sus recursos y servicios. En 2016 se realizó la actividad titulada “Bicicletas & Bibliotecas: dos maneras de avanzar”, de la que se aporta una información básica.

El ejercicio consiste en identificar en este proyecto colaborativo al menos cinco de los elementos de reflexión contenidos en el Decálogo, justificando y argumentando la elección.

(21)

“Bicicletas&Bibliotecas: dos maneras de avanzar”, una campaña a favor de las bicicletas

en la que participan 23 bibliotecas de Pamplona y la Comarca.

Este proyecto colaborativo incluye un calendario para septiembre y octubre, de charlas, exposiciones, sesiones de narración oral, talleres, cine y otras actividades culturales en torno a las bicicletas. Con objeto de reivindicar el valor de la bicicleta como parte del paisaje urbano del siglo XXI, las bibliotecas de Pamplona y la Comarca impulsarán durante los meses de septiembre y octubre la campaña -Bicicletas & Bibliotecas, dos maneras de avanzar- que han organizado las 23 bibliotecas de Pamplona y la comarca.

A lo largo de este mes y medio, está previsto que se celebre en las bibliotecas diferentes actividades – charlas, exposiciones, sesiones de narración oral, cine, talleres, exposiciones y otras actividades culturales en torno a la bicicleta, un medio de transporte limpio, silencioso, sostenible y saludable.

Además, en un acto de clausura que coincidirá con El Día internacional de la Biblioteca, el 24 de octubre, se presentará un plano de rutas interbibliotecarias en bici. Con ello se quiere transmitir la idea de que todas las bibliotecas de Pamplona y la comarca (además de las del resto de Navarra) forman parte de una red y cada una de ellas es una puerta de acceso a un único sistema de lectura pública. Este plano de rutas ayudará a visibilizar esta idea.

El plano se completa con una guía de lectura con recomendaciones de libros, películas, revistas, etc. con el tema de las bicicletas, que se puede encontrar en las 23 bibliotecas de la Red.

Una nueva cultura colaborativa en la red de Bibliotecas

Con este proyecto se trata de comenzar a plasmar una cultura colaborativa, una apuesta clara del Servicio de Bibliotecas. Trabajando de manera colaborativa se comparten saberes, destrezas y habilidades –dicen desde el Servicio- "Sabemos todo lo que necesitamos saber, pero lo sabemos entre todos; se encuentras soluciones conjuntamente a problemas y se evita la sensación de aislamiento; se gana visibilidad, peso y fortaleza; se rentabilizan mejor los recursos; se aumenta el radio de acción y se encuentran aliados no sólo en un municipio o un barrio sino en una zona más amplia.”

En los últimos tiempos las bibliotecas han ido sumando a sus funciones tradicionales otras y muy particularmente la de ser espacios de diálogo, foros de discusión, lugares de encuentro y conversación, y también, y cada vez más, plataformas de sensibilización social. Por su propia naturaleza están continuamente participando en el debate social. Esta campaña quiere incidir también en este aspecto. La colaboración no es una idea novedosa. El estudio “Prospectiva 2020: Las diez áreas que más van a cambiar en las bibliotecas en los próximos años”, elaborado por expertos y publicado por el Ministerio de Cultura- afirma que “La nueva biblioteca pública no es ya un mero depósito pasivo de libros e información, es una

parte activa y sensible de la comunidad y un agente de cambio. Actualmente, los profesionales de las bibliotecas públicas tienen a su disposición nuevos modos de relación con sus usuarios, para reavivar el compromiso cívico, impulsar la participación ciudadana y fomentar un mayor grado de intervención en los procesos de decisión y solución de la comunidad.”

(22)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...