PASTA DENTAL

10  14  Descargar (1)

Texto completo

(1)

INTRODUCCIÓN

La placa bacteriana es una cutícula compuesta por microorganismos bacterianos que permanece fuertemente adherida al diente, la cual no puede ser removida sino mediante las técnicas y los mecanismos apropiados. Su formación también puede ser prevenida gracias al correcto y oportuno uso de diversos métodos, siendo estos la base de una conveniente higiene y sanidad bucal.

Los métodos más difundidos para prevenir la formación de la placa bacteriana son el correcto cepillado dental, mediante la técnica adecuada, y el uso apropiado del hilo

dental, complementados por la conveniente selección de los dentífricos

y soluciones para enjuagues bucales. También existen ciertas sustancias, llamadas soluciones colorantes de placa bacteriana, gracias a las cuales resulta mucho más fácil detectar con precisión las zonas donde existen mayores depósitos de placa bacteriana y en las cuales debe acentuarse más la técnica de cepillado a fin de prevenir la formación de sarro.

En este trabajo conoceremos en profundidad los métodos preventivos para la formación de la placa bacteriana, y su importancia en la prevención de las enfermedades bucales. Consideramos que la educación en estos métodos, su difusión a través de las escuelas y otros centros de actividad pública, es un factor fundamental para la salud bucal de la población.

El cepillado de dientes, con una crema dental es importante para la buena higiene oral, para remover la placa, para mantener la boca limpia y saludable, y para mejorar el aliento y el sentido del gusto. La limpieza apropiada, el almacenaje y el reemplazo de los cepillos de dientes son además importantes para prevenir el esparcimiento de una enfermedad.

(2)

ÍNDICE PRESENTACIÓN………1 INTRODUCCIÓN………...……….2 ÍNDICE………...…3 a. ASUNTO………..…..4 b. OBJETIVO………4 c. MATERIALES………..4 d. DIAGRAMACIÓN………...4

e. FUNDAMENTO CIENTÍFICO DE LA PASTA DENTAL……….5

f. PROCEDIMIENTO……….5

g. HIPÓTESIS……….………..7

h. ANÁLISIS DEL PROYECTO……….…….…..8

i. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.………..….….8 CONCLUSIONES FINALES………...8 RECOMENDACIONES……….…...…..8 j. COSTOS……….…..…..8 AGRADECIMIENTO……….…....10 BIBLIOGRAFÍA………...11 LINKOGRAFIA………11

(3)

b. OBJETIVO: Elaboración de una pasta dental casera c. MATERIALES:  Tazón.  Pistilo.  Cuchara.  Probeta.  Vaso de precipitado.  Contenedor vacio con tapa.

d. INGREDIENTES (SUSTANCIAS):

 50g de carbonato de calcio (CaCo).  35ml de glicerina.

 4.5g de talco natural.

 10ml de alcohol etílico (CH₃CH₂OH).  20ml de agua purificada (H₂O).  1 gota de extracto de menta.

 1 o 2 gotas de colorante azul y verde.  Caléndula

 Salvia

(4)

f. FUNDAMENTO CIENTÍFICO DE LA PASTA DENTAL

Caléndula ayuda a curar la gingivitis inflamación de las encías antibacteriana y la salvia frotarle las encías blanquea los dientes menta refresca el aliento.

La pasta de dientes es otro producto de uso cotidiano que puede ser elaborado en casa a partir de productos naturales: caolín (da consistencia y actúa de excipiente), tomillo y salvia (aportan propiedades tonificantes, antiinflamatorias, cicatrizantes y fortalecedoras de las encías) y esencias de menta (desinfectante) y anís (mejora el sabor).

(5)

2. En el tazón se vierten todos los ingredientes sólidos (los 50g de carbonato de calcio y los 4.5g de talco natural), posteriormente, se hace una fuente en el medio.

3. A continuación, se le añaden la glicerina y el alcohol etílico y se mezcla de manera envolvente hasta que ésta quede con una textura lisa y sin grumos.

4. Cuando se obtiene la textura deseada se añaden la menta y las gotas del colorante.

(6)

5. El siguiente paso a ejecutar consiste en añadir el agua purificada necesaria (sólo en caso de que la mezcla haya quedado muy espesa).

6. Para finalizar se vierte la pasta dental en cada uno de los contenedores en porciones iguales.

(7)

h. HIPÓTESIS

Tenemos que elegir los adecuaos ingredientes para la elaboración de nuestra pasta de dientes, mientras mas naturales sean mas buena de mejor calidad será nuestra pasta de dientes.

i. ANÁLISIS DEL PROYECTO

Al tener la costumbre de elaborar este tipo de productos es mejor para nuestra salud bucal ya que tenemos que elegir nosotros que estamos usando para nuestra higiene bucal.

j. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Como resultado se obtuvo una pasta dental con un aroma muy fuerte fresco al igual que su sabor. La consistencia final de la pasta de dientes fue grumosa y poco espesa pero manejable en el sentido de que no se escurre en demasía.

(8)

talco natural, aunque también se puede utilizar bicarbonato de sodio; como microbicida utilizamos alcohol etílico el cual puede ser sustituido por triclosan.

Mientras más practiques esta costumbre RECOMENDACIONES

 Mantener el producto fuera del alcance de los niños  Conservar el envase bien serrado

 Almacenar en un lugar fresco y seco a temperatura ambiente no mayor de 30°C k. COSTOS Tazón. En casa Mortero Laboratorio Cuchara. En casa Probeta. laboratorio

Vaso de precipitado. laboratorio

Contenedor vacio con tapa. Pasta terminada

50g de carbonato de calcio (CaCo). $3.00

(9)

Caléndula $2.00

Colorante opcional $3.00

Total 20.2

AGRADECIMIENTO

En primer lugar agradecemos a dios por la vida y salud que nos da cada día. También agradecemos a nuestro asesor Danilo Abelardo olivos Gálvez por su apoyo y

(10)

BIBLIOGRAFÍA

 Libro Santillana de química de 4° LINKOGRAFIA

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :