• No se han encontrado resultados

LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN PANAMÁ.docx

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN PANAMÁ.docx"

Copied!
31
0
0

Texto completo

(1)

Centro Regional Universitario de Veraguas Licenciatura de Comunicación Social

Escuela de Periodismo

Asignatura:

Sociedad Ambiente y Desarrollo

Profesor: Omar Batista

Tema:

La Contaminación del Medio Ambiente en Panamá

Estudiantes: Sabrina Santos

Gladys García

I Semestre

(2)

Página 2 de 31

Introducción

La contaminación del ambiente ha sido un tema que siempre ha generado polémicas para los conservacionistas del medio. En Panamá la contaminación del medio ambiente tiene diferentes aristas, por lo que en el presente trabajo presentamos una descripción del concepto universal de contaminación del ambiente, así como las causas que la producen y las consecuencias que representa para la humanidad.

Hacemos mención de los efectos negativos de la contaminación del ambiente en Panamá enfocando en este aspecto las causas y consecuencias de la contaminación del agua (ríos, quebradas), aire y el suelo, haciendo una descripción de los daños que esto representa para los habitantes del planeta y en especial los del territorio istmeño.

Plasmamos además las conclusiones a las que llegamos una vez realizada nuestra investigación y las posibles medidas para evitar la contaminación del ambiente y las recomendaciones que pueden contribuir de una u otra forma a la conservación del medio ambiente en Panamá.

(3)

Página 3 de 31

LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN PANAMÁ

Definición de contaminación

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos."

La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

Más de 2 millones de muertes al año se producen, alrededor del mundo, a causa de la contaminación que sufre el aire que respiramos, la tierra de la que nos alimentamos y el agua que bebemos.

La contaminación ambiental se produce cuando varios gases nocivos para la salud, tanto químicos, biológicos como físicos alteran el medio en que vivimos. Se considera que un ambiente es contaminado cuando cambian sus características y atenta contra la salud de los seres vivos y la calidad de los recursos naturales. La contaminación ambiental puede producirse tanto por contaminantes naturales como por la acción del hombre. El ser humano es el principal culpable de la contaminación de ríos, mares, del aire y de la tierra mediante actividades industriales, comerciales, agrícolas, domiciliarias y móviles.

(4)

Página 4 de 31 Causas de la contaminación

Los principales contaminantes pueden ser físicos como la radioactividad, el calor y el ruido, y biológicos como por ejemplo los desechos orgánicos, que al descomponerse contaminan el lugar donde se encuentran. Las causas más importantes de la contaminación ambiental son:

 El aumento de la población no ha permitido que se regule de forma adecuada la recolección de residuos.

 Concentración de personas en grandes centros urbanos.

 El desarrollo industrial y sus fábricas han contaminado de forma irreversible el aire de muchas ciudades. La industria es la principal actividad que arroja más gases tóxicos al medioambiente.

 Los coches que se han fabricado hasta el momento no poseían un sistema para que contaminen menos.

 El alto volumen de tráfico de vehículos y su falta de regulación contaminan las principales urbes y capitales del planeta.

Consecuencias de la contaminación ambiental

La alteración del ecosistema es una de las consecuencias más graves que provoca la contaminación ambiental, porque el medio en que vivimos es la principal fuente de vida que poseemos en la tierra. Si el planeta sufre modificaciones muchos animales podrían estar en peligro de extinción o enfermedades, poco conocidas, se propagarían por toda la geografía.

La proliferación de estos residuos contaminantes afecta de forma seria e irreversible al planeta, al aire, a los ríos, a lagos, a familias y sus hogares.

La contaminación ambiental es perjudicial porque afecta las vías respiratorias, provoca enfermedades cardiovasculares, algunos casos de apendicitis, trastornos

(5)

Página 5 de 31 neurológicos como mareos y dolor de cabeza, manifestaciones cancerígenas y alteraciones genéticas.

Muchas toxinas se depositan en el suelo, sobre semillas, hierbas y hojas que convierten al polen en más agresivo para la salud de los alérgicos y de la población en general. La contaminación ambiental sumada al cambio climático que está sufriendo la tierra y el ser humano, se unen a fenómenos naturales como tormentas, huracanes y la alteración brusca de frío y calor lo que provoca que la estación polínica se prolongue más de lo normal.

La Republica de Panamá también está siendo afectada por una serie de factores que perjudican nuestro medio ambiente entre ellos tenemos la contaminación del suelo, agua y el aire.

En el ambiente terrestre, el principal ecosistema sobre la Tierra son los bosques. Estos son un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles. Los mismos se distribuyen a través del globo terráqueo, aunque de distintos tipos. En Panamá, los tipos de bosque que prevalecen son: los húmedos tropicales, los nublados de las tierras altas y los manglares.

Los bosques son muy importantes porque ayudan a la producción de agua, necesaria para el consumo humano, regadíos, procesos industriales y otros.

(6)

Página 6 de 31 Panamá tiene una gran cubierta boscosa, pero la deforestación es una amenaza cada día más importante. La agricultura de plantación es la principal amenaza, sobre todo para los manglares. Esta y otras intervenciones humanas contribuyen a su disminución. Otras prácticas humanas contribuyen a la deforestación y a la contaminación de los suelos.

Estos bosques han sido alterados por acciones tomadas por el hombre. El bosque húmedo tropical ha sido impactado por la tala de árboles y por prácticas de tumba y quema, las cuales han producido gran contaminación.

En cuanto al ambiente urbano, existen en Panamá muchos grupos poblacionales en ciudades y pueblos, y el principal de estos es la ciudad de Panamá y su área metropolitana. Esta es la más poblada, con más de un 40% de la población total del país. Esta presión demográfica es producida mayormente por el abandono de las zonas rurales.

Los principales contaminantes en la ciudad de Panamá son la falta de planificación urbana, los desperdicios sólidos, como la acumulación de basura. La contaminación del aire en sus calles, especialmente con azufre, provocado por los automóviles. Éstos generan el 78 % de los hidrocarburos y el 98% del monóxido de carbono que llega al aire. Adicionalmente, tenemos unas 1,627 industrias manufactureras, de las cuales 188 (16%) generan emisiones importantes. Aunque no existen estudios epidemiológicos sobre la afectación de la contaminación del aire sobre la salud de los panameños, las enfermedades respiratorias están dentro de las principales causas de morbilidad atendidas en Panamá.

(7)

Página 7 de 31 La contaminación del agua ocurre en distintos cuerpos, principalmente en ríos, quebradas, lagos y mares.

En algunos ríos de Panamá, esta contaminación se produce debido a la deposición de residuos de la explotación minera y al uso de químicos para la agricultura. La construcción de plantas hidroeléctricas sin tener en cuenta sus posibles efectos ambientales son agentes contaminantes. La erosión producida cercana a los ríos y lagos, la deposición de aguas negras en zonas de vida y los desechos líquidos y sólidos a los mares circundantes, son ejemplos de nuestro diario vivir. El mejor ejemplo de esta contaminación es la bahía de Panamá, la cual durante siglos ha recibido descargas contaminantes de agua sin procesar. La escasez de plantas de tratamiento de agua agudiza esta situación.

(8)

Página 8 de 31

La problemática de la contaminación en Panamá, causas de la

contaminación

El aumento continuo de la población y un incontrolado desarrollo industrial originan serios problemas para el medio ambiente en forma de contaminación. Las causas de la contaminación ambiental son variadas. La presencia en el ambiente de cualquier agente físico, químico o biológico cuya concentración ocasione alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas se consideran como parte de este tipo de contaminación.

La contaminación se da por diferentes tipos de contaminantes. Entre los que se pueden mencionar están los contaminantes químicos que provienen principalmente de la industria química: productos tóxicos minerales, ácidos, disolventes orgánicos, detergentes, plásticos, los derivados del petróleo, pesticidas, abonos sintéticos, etc. Entre los contaminantes físicos encontramos la radioactividad, el calor, el ruido, efectos mecánicos, etc., mientras que los contaminantes biológicos se refieren a desechos orgánicos que, al descomponerse, fermentan y causan el daño (excrementos, desechos de fábricas, papel, serrín de la industria forestal, desagües, etc.)

(9)

Página 9 de 31

La contaminación del aire

(o atmosférica)

La contaminación del aire se produce cuando ciertos gases tóxicos entran en contacto con las partículas de la atmósfera, perjudicando de forma seria y dañina a la salud del hombre, de animales y plantas. ¿Cómo se contamina el aire?

El aire está compuesto de un 78% de nitrógeno, de un 21% de oxígeno y el resto de dióxido de carbono y de gases nobles como el helio, neón y radón. El radón es un gas radiactivo que se genera de manera natural pero en grandes cantidades provoca cáncer pulmonar. Este gas persiste en zonas de altas concentraciones de minerales de uranio.

Entre las moléculas del aire existen espacios de fácil contaminación donde los gases perjudiciales para la salud ocupan esos huecos.

Algunos contaminantes perjudican al aire directamente en su estado natural, como los hidrocarburos, los aerosoles marinos, la erosión o el polvo africano. Mientras que otros necesitan combinarse para afectar a la atmósfera como es el ozono troposférico.

Los principales gases contaminantes atmosféricos son:

 El óxido de azufre que se origina en las refinerías de petróleo  El monóxido de carbono de las estufas y coches

 El óxido de nitrógeno que existen en puntos de energía nuclear y vehículos de combustión interna

 El dióxido de carbono proveniente de industrias y de la actividad de deforestación

(10)

Página 10 de 31 Causas de la contaminación del aire

En Panamá es producida por los humos de los vehículos e industrias, aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, etc. Entre los contaminantes gaseosos más comunes encontramos el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Para la organización Ecologistas en Acción, las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). La combustión de estas materias primas se produce en los procesos o en el funcionamiento de los sectores industrial y del transporte por carretera, principalmente.

Según estudios de monitoreo que realiza la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). Las emisiones de los vehículos, debido al congestionamiento vehicular, son las principales causas de la contaminación del aire en Panamá, es atribuida en un 90% a la emisión de gases vehiculares, tomando en cuenta que la flota de automóviles alcanza un total de 925 mil automóviles inscritos, de los cuales el 70% está en la provincia de Panamá.

Se prevé que a ese ritmo en 2015 la cifra supere el millón de automóviles circulando por las calles de todo el país.

El 55 % de los automóviles expiden más emisiones de lo que permite la ley. La falta de mantenimiento, las emanaciones de muchos vehículos se encuentran en condiciones de emitir gases por encima de la norma establecida en el decreto No 38 de 3 de junio de 2009, que establece los vehículos con modelo anterior a 1999 un máximo de monóxido de carbono (CO) de 4.5% y en dióxido de carbono (CO2), mínimo de 10.5% para los modelos posterior a esa fecha, en CO de un máximo de 0.5%; mientras que de CO2, mínimo 0.5%.

(11)

Página 11 de 31 Datos que están en la carta ambiental y que pertenecen al Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá indican que las concentraciones de partículas menores de 10 micras (PM10) están por encima del valor establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 20 micras por metro cúbico.

Por ejemplo, en la estación del IEA en la Universidad de Panamá, la cifra promedio es de 43.9 micras por metro cúbico, pero en San Miguelito es más inquietante: se reportan 76.5 micras por metro cúbico.

En esas partes la contaminación es moderada y alta, respectivamente, según lo planteado en el informe.

El documento explica que en los últimos 12 años se ha dado un aumento en las partículas pequeñas (PM2.5) de 12 micras por metro cúbico a un promedio entre 15 y 17 micras por metro cúbico. Lo ideal para una ciudad como Panamá debe ser no más de 10 micras por metro cúbico.

(12)

Página 12 de 31 La mezcla de gases que respiramos en la tierra

En la actualidad no es el mismo aire que respiraron nuestros antepasados, ya que este ha ido evolucionando durante millones de años.

Los componentes principales de la atmósfera son (7):

Componentes Volumen % Peso %

Nitrogeno (N2) 78.03 75.58

Oxígeno (O2) 20.99 23.08

Argón (Ar) 0.01 1.28

Dióxido de carbono (CO2) 0.035 0.053

Neón (Ne) 0.0024 0.0017

Otros gases inertes 0.0024 0.0017

Hidrógeno (H) 0.00005 0.000004

Es importante señalar que si bien el oxígeno es importante para la vida, niveles demasiado altos de este gas podrían traer grandes desastres por sus efectos oxidantes. Así mismo niveles muy bajos podrían significar la desaparición de la mayor parte de la vida sobre el planeta. Afortunadamente existen reguladores naturales del oxígeno y el ozono (otra forma natural del oxígeno) como son el CH4 y el NO2.

(13)

Página 13 de 31

La contaminación del agua

(o hídrica)

Más de 1.000 millones de personas sufrirán en el futuro la escasez de agua a causa de la contaminación, la superpoblación y el cambio climático, que afectan a las fuentes de este recurso esencial.

La contaminación hídrica se entiende como la acción de introducir algún material en el agua alterando su calidad y su composición química. Según la Organización Mundial de la Salud el agua está contaminada “cuando su composición se haya modificado de modo que no reúna las condiciones necesarias para el uso, al que se le hubiera destinado en su estado natural”. El agua que procede de ríos, lagos y quebradas es objeto de una severa contaminación, muchas veces producto de las actividades del hombre.

El agua es un elemento esencial de la naturaleza, contribuye al bienestar general del hombre, de los animales y de las plantas. Es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida en el planeta.

Los residuos de plástico que son arrojados al mar matan a un millón de animales al año. La contaminación de pozos y acuíferos tiene consecuencias perjudiciales para la salud humana y degradan el medio marino. Muchos animales marinos y aves mueren al tragar desechos que flotan, porque creen que es comida.

Los ríos y mares poseen una elevada capacidad de reciclarse a sí mismos. Las bacterias que componen el agua descomponen los desechos orgánicos, que alimentan a peces y plantas. Gracias a su actividad estos seres vivos hacen que el oxígeno y el carbono retornen a la biosfera.

Existen varias fuentes de contaminación hídrica a causa de actividades domésticas, industriales o agrícolas. Ríos y canales son contaminados por los desechos del alcantarillado, residuos industriales, detergentes y pesticidas que se escurren en tierras agrícolas.

(14)

Página 14 de 31 A medida que crecen las poblaciones, se complican los ciclos ecológicos de las aguas. Los habitantes de zonas urbanas descargan sus residuos en ríos que en muchas ocasiones no son depurados y las industrias liberan sin control sustancias que las bacterias son incapaces de eliminar.

Otro gran problema del agua es el mal uso que se le ha dado. Se utiliza agua potable para regar sembrados, para disfrute y recreación, y para diversos usos domésticos e industriales. Se olvida muchas veces, que este es un recurso no renovable y vital para el hombre y los seres vivos.

Causas de la Contaminación del Agua

Existen dos vías de inducción de la contaminación del agua, una en forma directa (en contacto con el contaminante, de forma intencional) o bien en forma indirecta (la intención no es verter el contaminante en el agua, sino que éste toma contacto a través de otro soporte)

Las causas entonces se dividen en dos tipos fundamentales:

Contaminación Natural: relativa al Ciclo del Agua, y comprende al agregado de sustancias minerales y residuos orgánicos que toman contacto con el agua, eliminando su pureza y requiriendo un tratamiento potabilizador para que sea consumida por los seres humanos.

Contaminación Antrópica: Como su nombre lo indica, la fuente de la contaminación es el accionar del hombre, con orígenes que son completamente variados (y de hecho, diariamente se suelen descubrir más formas de dañar la calidad del agua) oscilando desde la utilización de pesticidas, hasta el vertido de combustibles tanto por embarcaciones como por accidentes en yacimientos petroleros.

(15)

Página 15 de 31

Principales contaminantes del agua

 Los agentes patógenos: algunas bacterias, virus y parásitos, provenientes de desechos orgánicos, entran en contacto con el agua.

 Los desechos que requieren oxígeno: algunos desperdicios pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Cuando existen grandes poblaciones de estas bacterias pueden llegar a agotar el oxígeno del agua, matando toda la vida acuática.

 Las sustancias químicas inorgánicas como los ácidos y los compuestos de metales tóxicos envenenan el agua.

 Las sustancias químicas orgánicas como el petróleo, el plástico, los plaguicidas y los detergentes amenazan la vida en el agua.

 La mayor fuente de contaminación proviene de los sedimentos o materia suspendida que enturbian el agua.

En Panamá, uno de los principales casos de contaminación se da en la bahía de la ciudad de Panamá, que es la parte comprendida entre la costa y una línea imaginaria aproximadamente a 4km mar afuera al sur de la ciudad, cruza desde la desembocadura de rió Tocumen hasta Veracruz.

La contaminación de la bahía se inició con la fundación de la ciudad debido a los desagües de aguas negras y fluviales, lo que hizo que la belleza de sus playas y su atractivo turístico dejara de existir.

Hoy, la bahía de Panamá, recibe descargas contaminantes de fuentes domésticas, industriales, del transporte y la navegación: alta contaminación marina y ambiental. Se observa mala higiene, insalubridad, malos olores e impurezas de sus aguas. Igual sucede con los ríos y quebradas que recorren la ciudad y reciben

(16)

Página 16 de 31 desde sus orígenes los desechos de los residuos urbanos que van al tanque sanitario y de este a la quebrada sin ningún tratamiento previo.

Los principales tipos de industrias que vierten aguas residuales en la Bahía de Panamá son:

 Mataderos

 Empacadoras de carnes y de mariscos

 Procesamiento de aceites y grasas

 Procesamiento de productos lácteos

 Fábrica de harinas

 Fábrica de alimentos misceláneos

 Concentrados de animales

 Tenerías y curtiembres

 Manufactura de pulpa, papel y carbón

 Fabricación de jabones, limpiadores y cosméticos

 Procesamiento de productos plásticos

 Procesamiento de pinturas, barnices y lacas

 Industria metálica básica

 Manufactura de vidrios y productos de aluminio

 Fabricación de medicamentos

 Fábrica de cigarrillos

 Bebidas no alcohólicas (gaseosas, etc.)

 Licores y cervezas

 Baterías y otros.

Contaminación proveniente de embarcaciones, navíos o instalaciones marítimas

Los problemas más comunes de contaminación proveniente de las embarcaciones son los vertimientos de aguas residuales, derrames de petróleo, de minerales, de

(17)

Página 17 de 31 químicos y de hidrocarburos. Entre estos últimos los de mayor porcentaje corresponden a diesel ligero y bunker.

El mayor número de derrames del cual se tiene inventario fue en el año 1982. Aun cuando en ese año ocurrió el mayor número de derrames, 39 en total, la cantidad más elevada se dio en el año 1989 con casi 440 toneladas, siendo el bunker el contaminante más frecuente.

En cuanto a los ríos, en la provincia de Panamá el 53% de los ríos evaluados y localizados posee aguas contaminadas. Entre ellos están los ríos Matasnillo, Curundú, Juan Díaz, Tocumen, y Pacora por la constante extracción de arena y piedra.

El principal factor que incide sobre la calidad de las aguas y el régimen hidrológico, es la concentración de la población y las actividades económicas en las cuencas, específicamente en la vertiente del Pacífico panameño. Eso contribuye a las descargas de las aguas residuales con deficiente y escaso o nulo tratamiento.

Los ríos con las aguas más contaminadas en Panamá son el Matasnillo, en la provincia de Panamá, y el río Pedasí, en la provincia de Los Santos; los de mejor calidad son el río Chame en la provincia de Panamá y el Majagua, en la provincia de Chiriquí.

(18)

Página 18 de 31

Contaminación del suelo

La contaminación del suelo es la introducción de sustancias extrañas a la superficie terrestre. Estos elementos perjudican de forma grave la salud de las personas, de animales y plantas. Muchas veces este tipo de contaminación entra en contacto con el agua potable de estos sitios agravando la situación. Cuando acumulamos basuras al aire libre en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de los residuos orgánicos fermentan y se filtran a través del suelo, sobre todo cuando éste es permeable. Al dejar pasar los líquidos, contamina con hongos, bacterias y otros microorganismos patógenos el suelo y las aguas (superficiales y subterráneas) que están en contacto con él, afectando a las cadenas alimenticias. Los plaguicidas utilizados en la agricultura son otro de los principales contaminantes del suelo.

La actividad minera también contamina los suelos a través de las aguas de relave, que contienen elementos químicos como mercurio, cadmio, cobre, arsénico, plomo, etc.

Sobre el suelo realizamos actividades para el crecimiento y mantenimiento de muchas familias como la agricultura, la industria o la construcción de ciudades. El hecho que se altere la calidad de la tierra y como consecuencia se produzca una grave crisis alimentaria, repercute en la forma de vida y en el futuro de las generaciones venideras, porque ellas no tendrán un lugar donde plantar sus alimentos ni construir una casa donde vivir.

Causas de la contaminación terrestre

 Ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo: es un método seguro de almacenar líquidos inflamables o combustibles pero pueden romperse a causa de la excesiva carga de tierra a su alrededor o tapando la entrada de desechos o por las vibraciones del tráfico.

 Excesivo uso de pesticidas en plantaciones como los insecticidas, herbicidas y fertilizantes.

(19)

Página 19 de 31  Arrojar basura en lugares no destinados para ese uso: plásticos, vidrios o

papel que tardan cientos de años en descomponerse.

 Los desechos tóxicos que liberan las industrias sin un control por parte de las organizaciones encargadas de vigilar esta actividad.

 Filtrados en rellenos sanitarios: estos espacios pequeños destinados a la acumulación de basura y donde la misma es cubierta por capas de tierra y se compacta de tal manera que no es perjudicial para la salud, puede sufrir algún tipo de filtración o rotura en sus capas.

 Derrame de relaves mineros: estos desechos que produce la actividad minera y que se depositan en tanques cerca de la explotación pueden romperse y contaminar el agua y el suelo de esa región.

 Monocultivo: el hecho de plantar una solo especie en unas tierras sin descanso ni abono deteriora el suelo, empobrece de nutrientes, provocando erosión, esterilidad y desertificación.

(20)

Página 20 de 31

Consecuencias de la contaminación, alternativas de solución del

problema

La contaminación ambiental deteriora cada vez más a nuestro planeta y a nosotros mismos pues según investigaciones al respirar el aire contaminado esto afecta nuestra salud cardiovascular por lo que normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala.

Otra consecuencia es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico y esto provoca el calentamiento global. La contaminación al medio atenta contra la vida de plantas, animales y personas, genera daños físicos en los individuos, convierte en un elemento no consumible al agua y hace que en los suelos contaminados no sea posible la siembra. Esto afecta a demás el clima y las actividades realizadas por el ser humano dañándolo y perjudicándole.

La alteración del ecosistema es una de las consecuencias más graves que provoca la contaminación ambiental, porque el medio en que vivimos es la principal fuente de vida que poseemos en la tierra. Si el planeta sufre modificaciones muchos animales podrían estar en peligro de extinción o enfermedades, poco conocidas, se propagarían por toda la geografía.

(21)

Página 21 de 31 La proliferación de estos residuos contaminantes afecta de forma seria e irreversible al planeta, al aire, a los ríos, a lagos, a familias y sus hogares.

La contaminación ambiental es perjudicial porque afecta las vías respiratorias, provoca enfermedades cardiovasculares, algunos casos de apendicitis, trastornos neurológicos como mareos y dolor de cabeza, manifestaciones cancerígenas y alteraciones genéticas.

La contaminación del aire

(o atmosférica)

La contaminación del aire produce serios efectos sobre el hombre provocando tos, irritaciones en ojos y garganta, problemas respiratorios, nerviosos y cardiovasculares llegando a causar cáncer.

Varios estudios epidemiológicos advierten que la prolongada exposición al aire contaminado afecta de forma dañina a la salud, aumentando las visitas a urgencias, los ingresos hospitalarios y defunciones. El sector de la población más afectado por esta contaminación son las embarazadas, los enfermos con complicaciones respiratorias, los ancianos y los niños. Estos últimos terminan de desarrollarse a los 25 años, por lo que la inhalación de aire contaminado interfiere en el crecimiento de sus pulmones. La función basal de sus pulmones será baja durante toda su vida.

(22)

Página 22 de 31 Soluciones a la contaminación del aire

El mejor remedio a la contaminación de aire es basar toda nuestra vida en energías limpias y renovables. Utilización de catalizadores en los coches para disminuir los gases contaminantes que despiden.

Además fomentar el uso del transporte público, de la bicicleta y del coche eléctrico. También es importante el control de las emisiones de gases por parte de las autoridades para fomentar el uso de fuentes alternativas.

(23)

Página 23 de 31

La contaminación del suelo

Muchos productos, materiales tóxicos y actividades contaminan, en menor o mayor medida, a los suelos. Y este tipo de contaminación produce distintas consecuencias y efectos adversos sobre las personas y la naturaleza.

Los mayores responsables de la contaminación del suelo son los plaguicidas, germicidas, fertilizantes, los desechos industriales, la lluvia acida y las actividades mineras y metalúrgicas. Estos contaminantes, ya sean orgánicos o inorgánicos, permanecen activos y enaltecen la contaminación.

¿Cómo se contaminan las personas? Existen distintas vías por las cuales las personas padecen las consecuencias de la contaminación del suelo. Estas vías son: por contacto directo con el suelo, por la inhalación de los contaminantes del suelo que se han evaporado y/o por la infiltración de la contaminación del suelo en acuíferos de agua subterránea para consumo humano.

Los principales efectos de la contaminación del suelo en la salud humana

La presencia de metales pesados en el suelo provoca esta contaminación y sus efectos sobre la salud humana son muy adversos y perjudiciales. A continuación, algunos metales y sus consecuencias en la salud:

 Arsénico. Si este metal, que puede existir de forma natural en los suelos, es consumido de forma sostenible provoca: pérdida de apetito y de peso, trastornos estomacales como estreñimiento y la formación de gases, diarrea, gastroenteritis y también puede generar conjuntivitis y enfermedades de la piel, entre otros efectos más.

 Cadmio. Este metal es originado principalmente por la industria química, la minería y la metalúrgica. Los efectos sobre la salud humana son: intoxicación crónica, alteraciones en el funcionamiento del riñón y puede generar cálculos renales.

(24)

Página 24 de 31  Plomo. Se presenta mayormente por los almacenamientos de baterías y fundiciones de plomo. El envenenamiento por este metal es muy peligroso y puede generar graves trastornos, retraso mental e incluso la muerte.

 Mercurio. La fuente principal de este metal son los desechos industriales. Tanto el mercurio como sus compuestos son altamente tóxicos para la naturaleza y los humanos, dando lugar a problemas neurológicos y daños renales.

 Cianuro. Éste se presenta por el tratamiento térmico de metales y por el desmantelamiento de las tiendas de galvanoplastia, entre otras actividades, y constituye un veneno mortal.

Consecuencias de la contaminación del suelo:  Reducción de la fertilidad del suelo

 Aumento de la erosión del suelo

 Aumento de la pérdida de suelo y nutrientes

 Acumulación y deposición de sedimentos en los tanques de agua y embalses

 Reducción gradual en el rendimiento del cultivo

La contaminación del suelo comporta grandes y graves efectos, tanto para el medio ambiente como para las personas. Y esto se agrava porque los efectos nocivos son a largo plazo. Por ello es necesario implementar medidas adecuadas para mitigar los efectos adversos que genera la contaminación del suelo y concluir con la misma. Sobre todo, y como dijimos en oportunidades anteriores, hay que poner punto final a la irresponsabilidad de las personas que, sin impórtales nada, arrojan “veneno” a la Tierra.

(25)

Página 25 de 31 Soluciones a la contaminación del suelo

Las soluciones, aunque en muchos casos no son fáciles, existen pero para encontrarlas hemos de concienciarnos del mal que estamos haciendo al medio ambiente; a veces, la solución simplemente consiste en una buena educación ambiental y respeto por el entorno que nos rodea.

Para evitar el uso de los plaguicidas en la agricultura tradicional podemos hacer uso de la agricultura biológica, ésta es la agricultura en que no se utilizan productos químicos en todo el proceso de cultivo, recolección, manipulación y conservación. Todos los productos que se utilizan como fertilizantes y plaguicidas son de origen natural. Algunos métodos son enterrar los rastrojos para reutilizar sus elementos nutritivos o quemarlos si existen enfermedades, hacer rotaciones de cultivos, algunos de estos métodos son antiquísimos pero resultan innovadores por haberse dejado de utilizar desde hace años. Por otra parte, también es justo recalcar que no podemos dejar de utilizar fertilizantes y plaguicidas para evitar sus efectos contaminantes si queremos seguir manteniendo la producción actual pero si podemos aprender a utilizarlos de forma más racional, disminuyendo su consumo y utilizando las técnicas adecuadas para su empleo.

(26)

Página 26 de 31

Contaminación del agua

Como se ha mencionado, el agua potable es un recurso no renovable, y como tal, debemos cuidarlo ya que se trata de un bien necesario para nuestras vidas, tanto como para la de todos los seres vivos, pese a que la contaminación del agua cada vez es mayor por negligencias y por el poco cuidado que tenemos sobre ella. Aportando nuestro granito de arena al asunto, hemos elaborado una breve reseña de qué trata el tema, para lograr entender las distintas problemáticas y formas de contaminación que hoy día se detectan, y poder entender mejor porqué se toman ciertas medidas preventivas.

Consecuencias de la contaminación del agua

Tal como hemos dicho, se trata de un bien necesario para la vida, por lo cual la principal consecuencia de la contaminación del agua es lógicamente el daño a las numerosas especies que habitan un ecosistema acuático, alterando sus condiciones de vida e inclusive pudiendo causarles la muerte.

La ingesta de agua en mal estado o que ha sido indebidamente tratada puede causar una numerosa cantidad de trastornos a la salud, además de alterar las

(27)

Página 27 de 31 condiciones de vida de las zonas circundantes y afectar a las actividades económicas que dependen de ella.

Entre las múltiples consecuencias derivadas de la contaminación que el hombre propone al agua de lagos, ríos y mares, podemos destacar:

 Desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos, debido a la extrema toxicidad de los desechos industriales.

 Generación enfermedades en la población humana, como hepatitis, cólera y disentería.

 Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitación de su sistema inmunológico, su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproducción, además de enfermedades mortales como cáncer.

 Filtraciones de napas subterráneas desde basurales o desechos tóxicos enterrados, contaminación en agua de dulce de consumo humano imposibilitando su utilización, por ende disminución en las actividades de recreo, la producción de materia prima alimenticia, etc..

 Fuerte repercusión por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas, debido al consumo del agua o por la falta total de ella.

Soluciones a la contaminación del agua

Incluso antes de esperar que el agua sea contaminada, acciones preventivas deben ser implementadas.

La reducción de aguas residuales

Es importante asegurarse de que los propietarios de pozos sépticos previenen la instalación y el mantenimiento de sus sistemas de manera que no contamine las aguas subterráneas o cerca de las aguas fluviales.

(28)

Página 28 de 31 Los bosques actúan como una esponja para absorber las lluvias cuando vienen, cuando todos los árboles se talan, el ecosistema forestal muere y ya no puede realizar este servicio. El agua de lluvia corre directamente en los arroyos, fluye más expuesto al suelo, recogiendo y llevando la contaminación de los sedimentos a los cursos de agua cercanos.

Saneamiento de la bahía de panamá

La iniciativa busca mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de la zona metropolitana y la recuperación de los ríos urbanos y la bahía de Panamá, donde actualmente está prohibido bañarse y pescar.

El proyecto que mejorará las condiciones sanitarias, consiste en la construcción de redes de alcantarillados sanitarios en las comunidades de Panamá y San Miguelito, así como la construcción de colectoras sanitarias en cinco de los principales ríos de la ciudad de Panamá para que no lleven aguas negras hasta su desembocadura en el mar.

Las colectoras requieren de un sistema interceptor que se encargará de recoger todas las aguas de estas y las llevará luego a las estaciones de bombeo para culminar finalmente en las plantas de tratamiento. El Costo inicial (primera etapa) del programa fue de 365 millones de balboas. Esta primera etapa ya se concluyó y se dio inicio a la segunda.

La segunda etapa consiste en la ampliación de la planta de tratamiento de las aguas servidas hasta su capacidad final y se construirán colectoras e interceptoras que permitan lograr direccionar las aguas residuales hasta esa planta.

(29)

Página 29 de 31

Recomendaciones

Hay diferentes maneras para afrontar los problemas de la contaminación. La mayoría de los remedios son costosos, especialmente con la contaminación marina, como es el caso de la bahía de Panamá. Su saneamiento tardará algunas décadas y una fuerte inversión de dinero. Hay otros tipos de contaminación que se puede regular y en algunos casos eliminar, mediante reglamentación o mediante legislación. El caso de la contaminación de los diferentes ecosistemas terrestres el establecimiento de políticas públicas, reglamentación y legislación protectora, así como políticas conservacionistas, ayudaría a mitigar el daño causado.

No podemos soslayar el poderoso efecto positivo que ocurre cuando se educa y se concientiza a la población sobre este problema. La educación ambiental debe comenzar con los niños y aplicarse a todos los niveles.

Tenemos que partir de que los seres humanos tomamos decisiones constantemente. Desde tirar una lata vacía a la calle hasta construir edificaciones sin planificar. La decisión está en nuestras manos, o vivimos en un mundo contaminado con sus efectos nocivos especialmente para nuestra salud, o hemos de vivir en un mundo donde el equilibrio constante de la naturaleza no sea perturbado.

Para conservar el medio ambiente y evitar su contaminación debemos poner en práctica las siguientes medidas:

 Evitar el uso excesivo de químicos

 No tirar basura en ríos

 Evitar las quemas indiscriminadas de bosques

 Controlar la emisión de gases en los automóviles

 Evitar al máximo el uso de insecticidas y herbicidas que contaminan el suelo

 Evitar contaminar el agua de los ríos utilizando venenos para atrapar animales acuáticos (camarones, peces)

(30)

Página 30 de 31

 Evitar los derrames de petróleo en las aguas de ríos y mares

(31)

Página 31 de 31

Conclusiones

Concluimos que mientras no logremos una cultura donde las personas sean consiente del daño que le causan al medio cuando no reciclan, no tienen controles para el uso de insecticidas y químicos, o continúen envenenando o tirando basura al agua de los ríos, permitiendo la circulación de automóviles con grandes emisiones de gases que contaminan el aire, la contaminación del medio ambiente en Panamá seguirá siendo un problema de gran preocupación para las generaciones futuras.

Referencias

Documento similar

- La naturaleza y propiedades del contaminante en cuestión. - La concentración del mismo comparado con unos valores límite. - El tiempo de exposición a la que se somete

estos resultados en agua depurada dopada, para el MP-A, MP-B, MP-C y MP-D, indicando en los cromatogramas los tiempos de retención característicos donde se produce

del agua total usada. Uno de los sistemas que más se utiliza actualmente, es la refrigeración evaporativa a partir de las torres de refrigeración. Es un proceso respetuoso con

Si bien esta disminución en el transporte durante 2020 pueda parecer un inconveniente de cara al estudio, resulta todo lo contrario: la casi inexistencia de

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión