• No se han encontrado resultados

El Solsticio de Verano 2013 - V.·.H.·.Gerardo Patrón Costa, 4°

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "El Solsticio de Verano 2013 - V.·.H.·.Gerardo Patrón Costa, 4°"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

1 U

T

O

A

A

G

I

UNIVERSI TERRARUM ORBIS ARCHITECTONIS AD GLORIAM INGENTIS IN DEO FIDUCIA NOSTRA

SANT

DE MM

SS

“FÉNIX N° 1”

Tema:

“EL SOLSTICIO DE VERANO”

AUTOR: V

H

GERARDO GABRIEL DEL CARMEN PATRÓN COSTA, 4º

(2)

2

I.·. P.·. H.·. Héctor Farfan Stamp, 33º

Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la República del Perú.

PM; I.·. PHHugo Peláes Pérez, 33º Presidente del Altar

I.·.P.·.H.·. Walter Boria Rubio,33° Tte.·.Gr.·.Com.·.

I.·.P.·.H.·. Raúl Zuazo Tolmos,33° Gr.·.Minist.·.Est.·.

I.·.P.·.H.·. Amador Navarro Ponce de León, 33° Gran Canciller y Secretario General

I.·.P.·.H.·. Miguel Farro Poggi, 33° Gran Tesorero

M.·.R.·.H.·. Hildebrando Elí Machuca Araujo, Gran Maestro de Masones del Perú y Su Gran Comitiva

IIy PPHH, EEHH, PPHH, VVHH

“EL SOLSTICIO DE VERANO”

“¿Qué miras, Copérnico? le preguntó un sacerdote al astrólogo en su celda. Miro el orden, le respondió.

Luego de un corto silencio, nuevamente pregunta el sacerdote: y ¿qué es lo que buscas?

A lo que responde Copérnico: ¡una señal que responda a mis numerosas preguntas!” Los fenómenos del Universo proceden siguiendo leyes inmutables, ritmos constantes y precisos, en tiempos fijos y plazos concretos que se repiten desde la eternidad de las eternidades. El misterio de los cielos y la magnitud de los espacios cósmicos no dejaron de ser fuente de curiosidad para el hombre.

Sacerdotes les han elevado cánticos; poetas los han ensalzado en sus versos, estudiosos nos han brindado sus especulaciones e imaginaciones y el astrólogo metódico, nos ha explicado cuanto acontece y vuelve a acontecer.

Nuestra Augusta Orden, a diferencia de otras entidades fraternales y benéficas existentes, pretende dejar en cada Hermano una enseñanza moral a través de la alegorías y símbolos que utiliza en su proceso auto educacional. Es así, que el Solsticio que esta noche conmemoramos constituye uno más de los símbolos educativos que debemos interpretar lógica y racionalmente para que nos guíe en nuestro mejoramiento personal.

(3)

3

Aunque suele hablarse coloquialmente de "Tenida Solsticial", por las fechas sobre las que se recomienda celebrarlo, no se trata en este caso de un rito que se refiera de ninguna manera al acontecimiento estacional ni astronómico, como si se tratara de algún tipo de celebración pagana del ciclo cósmico que hacemos los masones, con invocaciones al Sol, etc. Se trata sobre todo de enarbolar nuestros valores fraternales y conmemorar el patronazgo tradicional del gremio (San Juan) así como el establecimiento de su organización moderna (24 de junio de 1917).

El 24 de Junio de 1717 cuatro logias inglesas se reunieron en la taberna Goose and Gridiron y formaron la que denominaron Gran Logia de Londres y Westminster. El 24 de Junio es el día de San Juan y justamente, San Juan es el patrón de la Masonería. Sin embargo, tenemos un problema y no es otro que la existencia de tres San Juanes, el Bautista, el Evangelista y el hospitalario o de Jerusalén. Los dos primeros San Juan son claves en nuestra Orden.

ANALEMA E INTRODUCCIÓN

Así como observamos cuatro fases en el movimiento de la luna a lo largo del mes, el sol tiene un periodo equivalente a lo largo del año, dividiéndose en cuatro fases, los equinoccios y los solsticios.

Este movimiento aparente del sol en el cielo, produce, a lo largo del año, una figura en el cielo, cuyo nombre es el ANALEMA, que se corresponde con el símbolo de infinito, donde los puntos extremos en los lazos que se forman son los solsticios y el punto donde se cruza el dibujo es el momento de los equinoccios. Este movimiento aparente, produce finalmente las estaciones del año, cada una corresponde a un cuarto del movimiento descrito de forma aparente en el cielo, por el sol.

Esta explicación racionalizada ahora, en su momento parecía ser una cosa curiosa, que no se explicaba claramente, pero sucedía. Es así como el hombre antiguo, al no poder explicar el hecho claramente, lo asigno a los poderes divinos, ya que además notó que coincidían en esos instantes algunos hechos particulares: germinaban nuevamente las plantas, los campos se llenaban de flores, los animales se ponían mucho más activos sexualmente. Todo ello el hombre lo comprendió, en armonía con el universo y le asigno una festividad, la celebración de que el sol comienza a calentar de nuevo.

El sol comenzara a crecer hasta dominar definitivamente la oscuridad en el solsticio de verano. El sol ha venido calentando cada vez mas y lo que fue germen en primavera ahora comienza a mostrar frutos, que comienzan a crecer en las plantas, lo que hace que este tiempo se considere de comienzo de la abundancia, tiempo de la gestación, así también, es el momento de dejar el abrigo y el cuerpo mismo entra en mayor contacto con la energía del sol, en pocas palabras, el sol ahora es más poderoso que la oscuridad, la luz vence las tinieblas y la noche es más corta que el día. Ha llegado el solsticio de verano.

La celebración que corresponde entonces al solsticio de verano, es una celebración relacionada con el fuego, con el fuego en movimiento, o fuego móvil, que es la manifestación material más cercana al mundo espiritual. Recordemos aquí que todas las manifestaciones angélicas son asociadas a una intensa luminosidad. En este sentido, el fuego debería permitirnos destruir las cascaras del hombre viejo, esas que nos atan y nos

(4)

4

limitan y que encubren lo esencial en nosotros. Despojamiento y sublimación son las claves o el efecto deseable en el ritual de estos tiempos de solsticio de verano.

El fuego y por ende, la luz también son calor, que simboliza el amor universal de Dios hacia todas las cosas, este calor crea corrientes de aire ascendente y aspirado que se constituye en el eje del mundo por el que se puede subir y acceder a la comunicación con lo divino, por tanto capaz de brindar un canal de conexión para las invocaciones. Pero vamos a analizar todo con calma dividiendo esta entrada en tres partes: Astronómico (lo que es el solsticio), biográfico (quienes fueron los tres San Juanes citados) y esotérico (que puede representar los solsticios)

QUE ES SOLSTICIO

El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere ó "Sol quieto") y justo eso sucede, durante el solsticio da la impresión de que el Sol no se mueve en el cielo apareciendo y desapareciendo por el mismo lugar. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita, alcanzando su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre de cada año. . Como todo el mundo sabe, el solsticio de verano implica también el día de mayor claridad del año y el de invierno el día en el que la noche es la mas larga del año.

En zonas templadas, las fechas de los solsticios son idénticas a las del paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están invertidas en ambos hemisferios.

FESTIVIDADES EN LAS CULTURAS DEL MUNDO

En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios: En Sudamérica los pueblos originarios celebran el comienzo de su nuevo año. Por ejemplo, los pueblos andinos celebran el Inti Raymi.

En el solsticio de diciembre, en especial en las culturas romana y celta, se festejaba el regreso del Sol. A partir de esta fecha los días empezaban a alargarse. Esto se atribuía a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba con fogatas. Posteriormente la Iglesia Católica decidió situar en una fecha cercana, el 25 de diciembre, la Natividad de Jesucristo, otorgándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y de la luz en el mundo y corrigiendo así al mismo tiempo el significado de la festividad pagana previa, denominada Sol Invictus.

(5)

5

La celebración del solsticio de verano proviene de tiempos anteriores al cristianismo. En esos tiempos la gente creía que las plantas que florecían o germinaban en dicho solsticio tenían más poderes curativos y sanadores de lo habitual, razón por la cual solían recolectarlas en dicha noche. Según varios antropólogos, el solsticio se ha mantenido como un momento especial dentro del ciclo anual desde el neolítico. En Suecia, Finlandia y Estonia, el solsticio de verano se considera una de las grandes celebraciones del año, comparable sólo con la noche de Walpurgis, la noche de Navidad o la de Año Nuevo.

Sabemos que en la tradición hindú la fase ascendente se pone en relación con el deva-yâna, y la fase descendente con el pitr-yâna; por consiguiente, en el Zodíaco el signo de Cáncer, correspondiente al solsticio de verano, es la “puerta de los hombres”, que da acceso al pitr-yâna, y el signo de Capricornio, correspondiente al solsticio de invierno, es la “puerta de los dioses “, que da acceso al deva-yána.

Antecedentes de la celebración solsticial cabria hallarlos, entre otros, en la celebración celta del Beltaine, o del bello fuego, o también fuego de Bel, ceremonia realizada en honor del Dios Belenos. Era el momento propicio en que los druidas purificaban el ganado y hacían plegarias por un año fructífero. A la noche de San Juan los celtas la llamaban Alban Heruin.

MITO DE JANO Y LAS PUERTAS

Desde las épocas más remotas y prácticamente en todas las civilizaciones se han festejado las fechas en que se presentan los solsticios: en Roma, se dedicaban al Dios JANO, representativo del Sol, quien presidía los comienzos, las iniciaciones (en latín INITIUM, INITIARE) y en particular el ingreso del Sol en los dos hemisferios celestes. El nombre JANUS o JANO tiene un parecido muy singular con el de JUAN y no es por casualidad que éste fue puesto por la tradición judeocristiana en el exacto lugar de aquel. Filológicamente el nombre JUAN, en Hebreo Johan, en Griego Joánes, en Persa Jehan, en Salio Jánes, en Francés Jean, en Inglés John, en Alemán Johann, tiene por radical la voz semítica JAN.También tiene una estrecha relación con el dios GANESA, el “señor de las dos vías” de la tradición hindú.

Ahora bien, si tomamos el nombre hebreo JEHOHANNAN, resulta que su traducción es “Agraciado o favorecido de Dios”, es decir, iluminado, iniciado. Por lo tanto el hecho de reconocerse como hermano o discípulo de Juan dentro de nuestra organización es de lo más correcto, dado nuestro carácter iniciático y tendiente al perfeccionamiento. El mito de Jano aparece en las tradiciones gnóstica e iniciática de la más remota antigüedad, erigiéndose en uno de los símbolos fundamentales de la Ciencia Sagrada. Para entender la trascendencia de la adopción de este mito en la Francmasonería, hay que tener presente que el mito solar, modelo a escala de la magna dinámica del Logos en el Universo, es uno alrededor de los cuales gira integralmente la estructura simbólica masónica.

El cristianismo, conocido receptáculo de las doctrinas anteriores a ella, adaptó la tradición Juanítica primitiva y la asimiló a la mitología Crística, ocupando un lugar preponderante al anular las fiestas “del asno” en verano y las “saturnales” de invierno para cambiarlas por las fiestas de San Juan Bautista y San Juan Evangelista,

(6)

6

respectivamente. En la Edad Media el ya entonces San Juan de los cristianos fue adoptado como “santo patrón” de los Collegia Fabrorum de artesanos y luego de los constructores, masones operativos, de donde pasó a la masonería especulativa desde su mismo surgimiento, a principios del Siglo XVIII. Desde entonces y hasta la fecha, la Francmasonería asimiló a Janus dentro de su estructura simbólica y celebra en su honor las fiestas de Solsticiales.

Un antiguo emblema encontrado por Charbonneau en un libro litúrgico manuscrito del siglo XV que constituye el cierre de la hoja correspondiente al mes de enero (Januarius), muestra al Cristo con los rasgos de Jano. Se trata de un medallón en cuya parte superior se encuentra el monograma IHS con un corazón sobrepuesto y en la parte inferior el busto de un Jano andrógino a la manera del Rebis alquímico, con un perfil masculino En el caso del significado de los solsticios como dos puertas, cabe decir que no se trata de una de entrada y otra de salida sino más bien de dos salidas distintas: una del mundo profano, la otra de la oscuridad germinal (lo no manifestado) hacia la luz iniciática (el Avatâra, el nacimiento del Cristo, lo Manifestado) .

Una vez que se ha traspasado una puerta no se puede regresar por el mismo camino ni salir por ella. Para los griegos los solsticios eran sinónimo de puertas siendo el solsticio de verano la puerta de los hombres. Etimológicamente la palabra Juan se relaciona con el vocablo latino Janua cuya traducción es puerta y del que se deriva januarius, enero, o iniciación. Sin salir de este contexto cabe subrayar que el significado de puerta lo tiene también la letra griega Delta que tiene forma de triángulo y que era la que utilizaban los antiguos en las puertas de acceso a los templos iniciáticos.

Comúnmente se asume como patronos de la masonería universal conocida como simbólica o azul a Juan Bautista y a Juan Evangelista, en los que se representa las dos fiestas solsticiales emanadas de la antigüedad, el primero la del verano y la del invierno el segundo. La tradición masónica las ha hecho celebraciones obligatorias y se auspicia, como reconocimiento de su impronta ceremonial, que es momento adecuado para llevar a cabo Asamblea General en Grandes Logias y Tenida Magna y Solemne en Logias regulares. Asimismo es preceptivo en el solsticio de verano la elección de Grandes Maestros, Venerables y Dignatarios.

Desde el punto de vista Histórico, según una acreditada versión a la que hacen referencia varios autores masónicos, la utilización material del término “Logia de San Juan” dentro de la Mas:. se remonta al tiempo de las Cruzadas, cuando algunos caballeros masones se unieron a sus similares de la Orden de San Juan de Jerusalén, mejor conocidos como Templarios, por lo que en un gesto de solidaridad con los principios de estos últimos, fue aceptado por los primeros. Se cuenta que de ahí en adelante todas las logias se llamaron “Logias de San Juan”. De tal forma, la expresión “Logia de San Juan” –Logia del Sol, de la Luz creadora-, viene a ser el apelativo de toda asociación de “Iniciados”, es decir, de seres humanos que transitan en el camino hacia la auto trascendencia mediante la Iniciación, término que aplicado en su sentido más general se emplea para designar a todos los que han sido admitidos en los

misterios.

Jano, dios bifronte, arcano, esotérico y enigmático, fija una de sus caras en la tradición del pasado, mientras la otra indica el rumbo hacia el devenir. Es una exhortación permanente, a quien lo observa y lo comprende, a asumir con dignidad y valor su tarea presente, aprovechando la experiencia de lo acaecido para anticiparse al destino. Es

(7)

7

quizás esa cualidad visionaria encerrada en la alegoría de Jano el origen y resumen temporal y espacial de la Masonería desde una perspectiva iniciática. De ella se nutre la Orden en lo profundo de su ser, en su esencia real y es a la vez el arma más poderosa con que se dota para garantizar su teleología inmanente. JANO representativo del ideal iniciático, simboliza, al igual que el Delta griego, la puerta de entrada a la verdadera iniciación e indica perfectamente que en la Mas:. tenemos y tomamos a nuestros viejos usos y costumbres como Piedra Fundamental del desarrollo de nuestras actividades; pero en lugar de estancarnos viviendo del pasado, debemos y tenemos la obligación de utilizarlas con miras al futuro para ser mejores y hacer mejoras en beneficio de nuestras familias, de nuestra comunidad, de nuestra nación y del mundo.

LOS 3 SAN JUAN

Las fiestas de celebración de San Juan Bautista y San Juan Evangelista coinciden casi con las fechas de los solsticios.

San Juan Bautista: SOLSTICIO DE VERANO

Juan el Bautista, o simplemente el Bautista o san Juan, fue un predicador y asceta judío, considerado como profeta por tres religiones: Cristianismo, Islam y la Fe Bahá'í. y considerado mesías por el Mandeísmo. Según el cristianismo, fue hijo del sacerdote Zacarías y de su esposa Isabel (Lucas 1:5) y es considerado el precursor de Jesucristo. El cristianismo, en su esfuerzo por hacer suyas las numerosas fuerzas que tienen su manifestación en esta fecha solar mágica, optó por asignar el solsticio de verano a San Juan. San Juan Bautista es el autentico príncipe del santoral cristiano, el único santo del que se celebra su nacimiento -que estaba en su octavo mes de gestación, también llamado mes de las candelas- y no se celebra la fecha de su muerte. Es curioso que se celebre el nacimiento de San Juan Bautista, cuando en el resto de los casos se celebra la muerte y no el nacimiento de los santos.

San Juan Evangelista: SOLSTICIO DE INVIERNO

Juan, llamado el Evangelista, fue un escritor místico del cristianismo primitivo al que la tradición considera autor del Evangelio según San Juan y, quizás, de otros escritos afines (joánicos) como el Apocalipsis y de tres cartas, 1 Juan, 2 Juan y 3 Juan, aunque hay dudas acerca de la autoría de las dos últimas.

Hay que señalar que el Evangelio de San Juan era anónimo en origen, y no es seguro siquiera que el nombre del autor fuera "Juan", aunque la tradición cristiana más antigua le asigna ese nombre desde casi el primer momento.

San Juan de Jerusalén: SAN JUAN EL LIMOSNERO

Hemos hablado de los dos San Juan, uno de los cuales es considerado patrón de la Masonería. Sin embargo, existen opiniones contrarias como la del Historiador E.F.Bazot, que dice :

" ...en cuanto al San Juan que los masones han tomado como Patrón no puede ser ni el Bautista ni el Evangelista, ya que no tienen ninguna relación con la francmasonería. Se debería pensar en que el verdadero patrono de las logias es San Juan el Limosnero, hijo del rey de Chipre, que en tiempos de las cruzadas, dejo a su patria y la esperanza del

(8)

8

trono para ir a Jerusalén a prodigar los socorros más generosos a los peregrinos y a los caballeros. Juan fundó un hospital e instituyó hermanos para cuidar a los enfermos, a los cristianos heridos, y distribuir ayudas pecunarias a los viajeros que iban a visitar el Santo Sepulcro....Roma lo canonizó con el nombre de San Juan de Jerusalén y los masones cuyos templos destruidos por la barbarie él había erigido de nuevo, lo eligieron de común acuerdo como su protector". De alguna forma se le considera el precursor de la Cruz Roja Internacional. También se afirma que el puesto de Hermano Hospitalario, que es regular en los cuadros logiales de la Orden francmasónica, tanto en sus símbolos como en sus funciones es una reminiscencia de este personaje.

Llegados a este punto nos encontramos con la existencia de tres San Juanes. Si bien la interpretación de E.F Bazot es respetable, la realidad es que ya sea por costumbre o porque el autor no posee la razón. Los Dos San Juan que hoy en día se celebran son los de los Solticios de verano e invierno. Por otra parte, la celebración de San Juan Bautista y de San Juan Evangelista son los que coinciden prácticamente con los Solsticios.

EL SOLSTICIO Y EL TEMPLO MASONICO

El Sol es, por si solo, un símbolo masónico de suma importancia. La Logia, en esencia, es una simbolización del Universo con un territorio enmarcado por piso terrenal y su techo celestial. El Venerable Maestro ilumina simbólicamente el Taller con su sabiduría cual el Sol que comienza su esplendor desde el Oriente. El Primer Vigilante simboliza al Sol en el ocaso al Occidente y el Segundo Vigilante simboliza el Sol al Mediodía en la escala del tránsito. Como sabemos, los cuatro extremos de la logia representan a los puntos cardinales. Cada uno de ellos está en correspondencia con uno de los elementos vital y una estación y por ende, con los equinoccios y los solsticios: El Solsticio de Invierno al Norte; el Equinoccio de Primavera al Oriente; el Solsticio de Verano, al Sur; y el Equinoccio de Otoño al Oeste.

Si el simbolismo solar tiene una relación evidente con el día, el simbolismo polar lo tiene de manera equivalente con la noche.

La noche no representa entonces la ausencia o privación de la Luz, sino su estado primordial de “No Manifestación” . Así, si la culminación del sol visible o “material” (manifestado) ocurre al medio día, la del sol “espiritual” se ubica simbólicamente a la media noche. Por eso antiguamente se decía que los iniciados en los grandes misterios “contemplaban el sol a media noche”.

Desde el punto de vista Solar, el no nacido, colocado en el Occidente, al centro de las columnas solsticiales (equinoccio de Otoño) Norte (invierno) y Sur (verano), mira a través del Ara (centro, eje) al Ven:. M:. (el Sol), colocado en el Oriente en su punto intermedio o central (equinoccio de primavera).

Teniendo la institución Masónica -según los más competentes del simbolismo- como Contreras Seitz (2007) entre otros tantos M:.M:.-, la alta misión de ilustrar moralmente todas las clases del orden social, nada pudo hacer con más acierto que tomar por patrón y modelo de sus nobles funciones el cuadro físico del curso y los fenómenos solares. Por eso el interior de las Logias nos ofrece las imágenes del sol, de la luna y de la bóveda celeste sembrada de estrellas.

(9)

9

Así pues, en nuestra Logia, símbolos figurados de la naturaleza, los Solsticios se hallan representados por las Columnas que figuran al Occidente, a ambos lados de la puerta de entrada. Estas marcan la marcha aparente del sol durante los doce meses del año, simbolizado por los doce trabajos de Hércules. La masonería, en su intento de entender la realidad profana, comprende y enseña el simbolismo encerrado en este flujo y reflujo del ir y venir del Sol. El Solsticio nos enseña que el Pulido de la Piedra Bruta, el esfuerzo personal de mejorar nuestra condición humana y crecer intelectualmente, no se produce solamente en un continuo ritmo ascendente; en cierto momento el trabajo cotidiano decae y el ánimo merma.

La Logia es una representación del universo, un microcosmos representativo del macrocosmos. El microcosmos de esta Logia que observamos a nuestro alrededor, retrata el escenario simbólico de la Naturaleza. Teatro iniciático donde el alma de cada uno de nosotros, análogamente a como lo hace el Sol en su ciclo anual, debe intentar pasar de una columna a otra, ir de solsticio a solsticio, recorriendo paso a paso, a través de los ciclos del Zodiaco, las diferentes etapas y pruebas por las que pasa la evolución del alma en su aventura trascendente por este mundo. Pues no debemos olvidar que las columnas de entrada al Templo representan también los Trópicos de Cáncer y Capricornio, que como hemos visto, son las claves de los solsticios.

Sería posible profundizar más en la parte filosófica indicando que el microcosmos de la Logia posee un simbolismo unido a las dos Columnas de la entrada, imaginad el Ara como la estrella polar, analizando los cuatro puntos cardinales de la Logia, etc; para llegar a la conclusión de que la transición de un solsticio, el de verano, puede asociarse con el profano que ve la luz por vez primera, que recibe como un Bautismo (San Juan Bautista o San Juan de Verano). Sin embargo, esa luz es tan fuerte que hay que bajarla para no cegarle, y eso es justo lo que sucede desde ese momento, a partir del solsticio de verano los días se hacen cada vez más cortos y la oscuridad va ganando terreno a la luz, es como una vuelta a la Tierra, al VITRIOL.

SIGNIFICADO MASONICO

El masón debe evaluar los factores de la naturaleza que influyen en su vida para que en el esfuerzo de conquistar nuestra naturaleza humana hallemos en aquello que nos brindan los medios, la fortaleza suficiente con la que superemos las dificultades de nuestra existencia. Es pues en verano que, con la plenitud de la luz, que se maduran los frutos, como a nosotros nos hacen madurar en ilustraciones y conocimientos las enseñanzas de nuestra madre logia.

Como Masones, lejanos estamos de adorar el sol, no como fuerza sobre natural, no como deidad y no como residuo de pasadas religiones. Para nuestra Orden, el astro solar no es más que otro de sus numerosos símbolos didácticos. Nace en el Oriente, de la eterna sabiduría y difunde su luz y calor, indispensables para la continuación de la vida. En su continuo y permanente movimiento influye en el ritmo del día y la noche; el curso de las estaciones; el crecimiento de las plantas y la evolución del mundo animal; el auge y florecimiento de sociedades humanas; el desarrollo cultural, técnico y científico, la vestimenta y las costumbres sociales y urbanas, en fin, todo lo que denominamos cultura.

(10)

10

En el Astro Solar vemos un ejemplo de nuestros deseos de ser fuentes de luz y calor humanas, de entregarnos a todos por igual en un permanente afán de integridad. Al igual que la marcha solar, existen en nuestro diario trabajo ascensos y descensos y por ello educamos con la Regla de las 24 pulgadas a un pre ordenado ritmo laboral, constante e inequívoco. En su ejemplo, educamos hacia la tolerancia, aspirando ser expresión de belleza y bondad y nuestra Orden, inagotable Nuestra Orden, nos obliga a plantearnos en el ámbito filosófico - permanentes y continuas preguntas y aspira que en sus alegorías y símbolos sepamos encontrar respuestas. Así como el calor y la luz solar se ofrecen sin condición alguna a todos los hombres, nos entregaremos al trabajo sin esperar recompensa alguna. Trabajaremos por el placer que hallamos en la labor realizada y en la creación re generante, sin alarde ni ostentación. Ayudamos al necesitado y calmamos al sufriente porque en el compartir nos elevamos por sobre nuestra condición humana. Combatiremos la injusticia y despertaremos la adormecida conciencia de los hombres porque los elevados valores humanos son los únicos que tienen cabida en nuestros pensamientos y actos.

No somos ilusos soñadores ni tontos pensadores. Sabemos que solos no tendremos las necesarias fuerzas para mejorar la sociedad o detener la loca marcha destructiva, el demencial odio entre los hombres, las mareas oscurantistas y la ceguera del fanatismo. Pero juntos podemos intentarlo, a través de la acción personal y del mancomunado esfuerzo. Como veis, el símbolo permitió adentrarnos en el idioma de lo infinito y transportarnos más allá de los límites del mundo tangible hasta las cercanías de lo infinito

Las fiestas solsticiales de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, son el momento simbólico en que los Masones nos recogemos hacia el interior de nuestro microcosmos y advertimos nuevas verdades morales y nuevas realidades espirituales para continuar con la obra suprema, en un nuevo comienzo profundo. En la oscuridad del Solsticio Invernal, Hiram muere, el Templo de Salomón es destruido; pero esto no es sino el anuncio del nacimiento del Maestro y la renovación de los trabajos del Templo. Al conmemorar los Solsticios, nuestra Orden reverdece el encanto y misterio de la estrecha relación que existe entre el ser humano y la naturaleza. El Sol rige el desempeño del hombre y su entorno y en esta fiesta solsticial celebramos el inicio de una nueva etapa de nuestra vida.

PARA CONCLUIR

Al celebrar este solsticio de verano nos recuerda que es momento de cambios, hagamos, pues, que el solsticio que celebramos nos haga sentir la perfección con que el G:.A:.D:.U:. hace sus cosas, alimento de nuestro espíritu, a fin de que se convierta en semilla de la fraternidad, la misma que caída en terreno fértil genera un frondoso árbol, cuyas ramas se extiendan como amparo para nuestro hermano hombre, ávido de alimento corporal y espiritual, sediento de justicia y de libertad, inquieto para lograr el respeto a sus ideas, buscador incansable de un centro de unión en el que reine la tolerancia para los conceptos religiosos, políticos, de cultura o nacionalidad.

Cuando el hombre es capaz de hacer una conexión con su entorno y comprender los ciclos del mundo en el que vive, es capaz de unirse más a lo divino y comprender que solo es un elemento de un conjunto que inexorablemente ha funcionado, funciona y funcionará de manera cíclica y en un orden que está oculto a aquel que no está

(11)

11

despierto. La conciencia de este ciclo nos acerca a la armonía, y nos permite participar de la energía benéfica que de este emana. Esto a su vez, lo hace comprender ese orden oculto tras el caos aparente en el que vive y la posibilidad de aprovecharlo usando su inteligencia, dirigiendo su esfuerzo en la dirección adecuada en cada momento de su existencia y por tanto aprovechando las oportunidades que esta conciencia brinda. La primavera hace florecer en su interior la fraternidad que nos permite entregar a nuestro hermano hombre, respeto, justicia, lealtad, tolerancia, desarrollo cultural, crítica y halago con sentimientos de perfección y para que el hombre puede disfrutar de todas estas cosas maravillosas, el último día de la primavera es el más largo del año, excelente lección del G:.A:.D:.U:. , ofreciéndonos con grandeza las cosas buenas para que las disfrutemos en extenso.

Tiempo ha pasado desde que Copérnico en su celda buscaba una señal que respondiera sus sabias preguntas, y poder separar los deseos y voluntades de los 365 días. Los fenómenos del Universo proceden siguiendo leyes inmutables, ritmos constantes y precisos, en tiempos fijos y plazos concretos, que se repiten desde la eternidad infinita, con la justeza simbólica con que el Ser.

Hermanos, el día más largo han llegado a la cita habitual, el verano se abre esplendoroso pleno de sol y de esperanzas y tenemos la certeza que todo hombre tiene el derecho que lo saquemos de la infamante tumba donde lo han postrado el egoísmo, la ambición, la traición, la felonía y la hipocresía.

Que este nuevo solsticio, que éste cambio que hace la naturaleza, nos haga meditar en la necesidad de reactivar nuestra voluntad de renacer, que nos haga reflexionar en la necesidad de compartir el alma, cual semilla de fraternidad, que nos repitamos cada día que cada ser humano requiere ser levantado de sus desgracias.

BIBLIOGRAFIA

Frau Abrines, Lorenzo y Rosendo Arús Arderiu. 2005. Diccionario Enciclopédico Abreviado de la Masonería. Editorial Herbasa, México DF

Pinto, Galo. 2002. El Mito Solar.

http://masoneriaysimbolismo.blogspot.com/2011/05/celebrando-el-solsticio-de-verano-los.html#!/2011/05/celebrando-el-solsticio-de-verano-los.html

http://www.mastermason.com/fmisrael/solsticio.html Contreras Seitz, Manuel Eduardo, 2007.

El Símbolo. Pietre-Stones Review of Freemasonry. "http://www.freemasons-fremasonry.com/indiceespanol.html

Masonería en Español desde Israel, Planchas Masónicas. R:.L:.S:. La Fraternidad No. 62, Tel Aviv-Israel.

(12)

12

Frau Abrines, Lorenzo y Rosendo Arús Arderiu. 1947. Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Buenos Aires.

http://franc-masoneria.blogspot.com/2007/12/sobre-la-celebracin-solsticial.html http://historiamasonica.blogspot.com/2011/11/solsticios-masonicos-y-san-juan.html Gadea Saguier, Christian. 2007. Los Masones, Jesús y la Navidad.

Goldstein, Touvia. 2009 . Solsticios de Verano y de Invierno. In: Masonería Tenida Interlogial con Motivo de la Celebración de la Cena Solsticial de Invierno, en el primer Grado de la Masonería Simbólica Universal, 30 pp. http://www.freemasons-freemasonry.com/solsticio_masoneria.html

Wirth, Oswald. 1991. El Libro del Aprendiz. Edición Especial, Santiago, Chile http://www.oocities.org/ar/manco_capac_35/SOLIST_VERANO.pdf http://centauro996.wordpress.com/los-solsticios-en-la-masoneria/ http://davidbenavente123.galeon.com/album1381659.html https://www.google.com.pe/#q=solsticio+de+verano+MASoneria http://centauro996.wordpress.com/los-solsticios-en-la-masoneria/ http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-132641#ixzz2mTSQSPRf Vega, José Alvaro, 2002. Solsticio de Verano.

“ Bajo la mirada elocuente del creador

Nace el destello del SOLSTICIO DE VERANO

Donde crece un arcoíris lleno de amor

Y muere el frío del invierno insano

Gracias Señor por la calidez del sol

Que anuncia un hermoso futuro

Para todos los que tus hijos son

En esta tierra de magia y conjuro “

Referencias

Documento similar

Es la carta de amor de Dios para nosotros, y él nos llama – como primer y más importante mandamiento – a amarlo con todo lo que tenemos. (Mateo 22:36-40; Deuteronomio 6:4-5)

Entonces usted tiene su atención sobre sus ojos y como ella esta centrada en los suyos comienza a decir:.. " Maria, sé que hay alguna gente que puede mirar muy profundamente a

Reglamento (CE) nº 1069/2009 del parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 por el que se establecen las normas sanitarias apli- cables a los subproductos animales y

 Noordermer: Si, si y no porque son muy pocos los docentes que cuando planifican piensan en las diferentes respuestas que van a tener en el grupo, en general como docentes, como

Y así, vamos a intentar que nuestros alumnos reflexionen y desarrollen su sentido crítico, vamos a intentar que perciban el medio ambiente como algo propio, vamos a intentar

The buildings of Jose Llinas besides their formal aptitudes, in addi- tion to the quality of their materials, not to mention the perfection of their

El interesado podrá acudir ante el señor Personero Municipal o a la Defensoría del Pueblo para que se le colabore en la elaboración de su demanda o petición, así como en los

Tratando de responder la pregunta an- teriormente planteda, en el año de 2002 desarrollamos una nueva alternativa denomi- nada Sistema Insitu para el Tratamiento Dife- renciado de