• No se han encontrado resultados

1. Muestreo para Geologia-Mina-Planta

N/A
N/A
Guillermo Mario Torpoco Rivera

Academic year: 2023

Share "1. Muestreo para Geologia-Mina-Planta"

Copied!
120
0
0

Texto completo

Normalmente se pensaría que se debe explorar cuando los precios de los metales son altos, pero esto no es cierto. Según nuestra experiencia, esta fase debería llamarse prospección o búsqueda y es la primera fase del trabajo geológico que debería conducir al descubrimiento de un yacimiento mineral. Con base en el descubrimiento del yacimiento mineral y los resultados de la perforación, se realiza un Estudio de Factibilidad, comúnmente llamado Estudio Conceptual o de Perfil; llamado en inglés Scoping Study.

Si este estudio es positivo pasaremos a la primera etapa de exploración propiamente dicha, mediante perforación de relleno, cuyo objetivo es aumentar el grado de conocimiento de los recursos en cuanto a sus límites físicos, tipos de minerales, cambios, texturas. y estructuras. de mineralización, tectónica, hidrogeología, propiedades físico-mecánicas de las rocas, estudios de enriquecimiento de minerales, etc. Con los resultados de la segunda fase de exploración, el proyecto está en condiciones de pasar a la última evaluación técnico-económica denominada Estudio de Factibilidad Bancable, que es el único que tiene la capacidad de tomar una decisión sobre si invertir o no en el proyecto. . A esto le seguirán las fases de ejecución del proyecto, construcción y montaje de obra, arranque, producción y cierre de operaciones, completando el ciclo de un proyecto minero.

Los diferentes tipos de estudios, sus niveles técnicos y la precisión en la estimación de los costos de capital y operación se muestran en la siguiente tabla. Es la acción de recolectar muestras representativas de la calidad o condiciones promedio de un todo o de la técnica utilizada en esta selección o la selección de una pequeña parte.

Tipos de muestreo

Consiste en seleccionar n fragmentos o unidades del lote, de modo que se tengan todas las muestras posibles.

Herramientas utilizadas para el muestreo de roca

Muestreos dirigidos de afloramientos

Chip channel sample

Muestreo de canales

Muestreo de caminos y trincheras

Muestras geoquímicas usadas en la prospección

En suelos poco desarrollados, como los de los sectores cordilleranos, estas muestras se obtienen en promedio a una profundidad de 0,4 m, el mínimo debe ser de 5 kg, las cuales se empaquetan en bolsas de lona o nailon indestructibles con su respectiva identificación.

Muestras de suelo

La profundidad resultante es entonces función de la naturaleza específica del suelo y varía normalmente entre 0,1 y 1,5 m. Cuando existen áreas extensas de alteración, sin mineralización visible y/o con importante cobertura de regolito, se utilizan las llamadas "mallas geoquímicas". Consisten en la toma de muestras, como se ha comentado anteriormente, a un intervalo regular determinado cubriendo parte o la totalidad del área de interés, cuyas características geológicas y dimensiones determinarán la orientación de la cuadrícula y la densidad de muestreo.

Para construir una retícula geoquímica en el terreno se traza una línea base o perfil según la orientación y longitud establecida. Esto se suele realizar con equipos topográficos, estaciones GPS, brújula y cinta, a partir de este perfil básico se trazan líneas perpendiculares a iguales distancias entre sí, se debe llevar una.

Malla geoquímica

Al diseñar una cuadrícula de muestra, es posible hacer una interpretación correcta de las isolíneas y determinar objetivos (áreas anómalas) para búsquedas futuras o toma de decisiones de búsqueda. Es bien conocida la tendencia de los minerales metálicos a concentrarse en sectores de tierras bajas, especialmente los metales preciosos, debido a su alto peso específico. Por lo tanto, es necesario muestrear tanto los cursos de agua y drenajes presentes como los paleocanales, especialmente en zonas de remanso o bordes extremos de meandros.

El procedimiento para la obtención de la muestra es similar al anterior, pero se debe prestar más atención a las partículas gruesas y asegurarse de recolectar sedimentos del río. El muestreo de cursos de agua utiliza un tamiz de plástico y una pala de plástico para recolectar el sedimento y el muestreo siempre se lleva a cabo donde el agua golpea el agua con menos fuerza para atrapar las partículas y eliminar los finos recolectados. por la potencia hidráulica de los arroyos.

Muestras de arroyos y drenajes

Muestreo de exploración (DDH)

Tamaños de testigos de Diamantina – Wire Line

Muestreo de exploración (DDH) – testigos

Muestreo de exploración (DDH) – equipos

Muestreo de exploración (DDH) – características

Muestreo de exploración (AR)

Uso de resultados de exploración

Modelamiento Geológico

Modelo geométrico de Leyes o Contenidos

Clasificación de Recursos Geológicos

Diseño y Plan Minero: Reservas Mineras

Plan Minero: Reservas Mineras

Cálculo de Reservas

Muestreo en Producción

Se refiere a la exploración que se realiza en el yacimiento para convertir reservas de largo plazo en reservas de mediano-corto plazo. Su función es incrementar el grado de conocimiento de las reservas para garantizar los planes de producción y definir las USM (Minimum Selection Units) o SMU en inglés.

Exploración de Explotación (Infill)

Se refiere a la exploración que se realiza en zonas mineras ya conocidas, puede ser para encontrar nuevos yacimientos o como ampliación o ampliación de yacimientos minerales.

Exploración Brownfield

Muestreo de Pozos de Tronadura

Muestreo de Labores Subterráneas

Muestreo de Carros o Camiones

Muestreo Adelantado

Uso de datos de muestreo de producción

Asignación de bloques a planta o botadero

Estimadores o interpoladores de asignación

Metodologías de asignación

Corto Plazo: Valor de la Decisión

Muestreo en Plantas

Muestreo en Cabezas

Muestreo en colas

Muestreo de Concentrados

Una regla general al tomar muestras de líquidos es que no se debe asumir la homogeneidad.

Muestreo para control de procesos

El muestreo se realiza de forma diferente según si el líquido se encuentra en reposo en un único recipiente o en varios. Cuando hay corriente, la muestra se toma a contracorriente, como es el caso de ríos, conducciones, etc. En líquidos homogéneos suele ser suficiente insertar una pipeta varias veces y extraer las cantidades precisas de líquido para completar el volumen de muestra requerido.

Si las propiedades del líquido permiten suponer la existencia de zonas de diferente composición, las mediciones se realizan a diferentes profundidades con la ayuda de sondas de líquido. Los muestreadores de profundidad contienen algún tipo de mecanismo para quitar la tapa del recipiente cuando se encuentra a cierta profundidad. Uno de estos puede ser una botella de un litro sujeta por una cuerda y un contrapeso para que se hunda.

El tapón se ata con un cordel para que la botella se abra en un momento determinado. Los muestreadores automáticos se abren cuando una varilla toca el fondo del tanque o cuando un peso mensajero se desliza sobre la guía, que actúa sobre un mecanismo que permite la entrada del líquido. La toma de fluidos en movimiento se puede realizar de forma continua o intermitente colocando un ramal en la tubería.

Se pueden obtener muestras en varios puntos mediante las claves proporcionadas a tal efecto. Cuando el líquido contiene materiales insolubles en suspensión, pero es posible obtener una suspensión uniforme y estable agitando durante al menos el tiempo requerido para tomar la muestra, la muestra se toma de acuerdo con uno de los procedimientos anteriores. Para mezclas de líquidos inmiscibles, lo mejor es separar las diferentes capas y tomar múltiples tomas de los componentes de cada capa, luego mezclarlos en las proporciones correctas.

Muestreo de pilas agotadas

Una reserva de material (ROM) o almohadillas de lavado separan las capas de material de textura gruesa y fina durante la colocación del material. Las soluciones de lixiviación fluyen más rápido en capas más conductoras, lo que puede dejar áreas sin lixiviar dentro de la pila. A medida que aumenta la tendencia hacia pilas de lixiviación más grandes y más profundas, esta condición se vuelve más frecuente y.

Muestreo de cátodos

Cronoestadística

El objetivo es calcular el error de muestreo y análisis químico para un período de tiempo determinado (turno, día) a partir de muestras tomadas en cada intervalo de tiempo determinado (10 min). Cuantificar la magnitud del error que se introduce en las distintas etapas de un protocolo de muestreo.

LAS FUENTES DEL ERROR

Teoría de Muestreo

Definiciones

Incremento

Corresponde a un grupo de partículas (o una cantidad de gas o líquido que tenga sólidos) extraídas del lote en una sola operación del dispositivo de muestreo. EJEMPLO: Es una parte del lote, generalmente obtenida sumando varios incrementos o fracciones del lote, y cuya finalidad es representar el lote en operaciones posteriores. Sin embargo, una muestra no es una parte cualquiera del lote: su extracción debe respetar las reglas establecidas por la teoría del muestreo.

EXPOSICIONES: Es parte del lote tomada sin respetar las reglas de la teoría del muestreo.

Muestra y Espécimen

Tamaño de fragmentos

Componente crítico

Llote

Contenido crítico, a (fracción)

Errores de muestreo. Resumen

Error Fundamental. Teoría de Pierre Gy

Fundamentos – Descomposición de los errores

El modelo de selección continua considera el muestreo de material como si fuera un flujo continuo unidimensional y permite resolver el problema de forma sencilla. Contenido crítico en un momento determinado: el flujo de material en un momento determinado. Recordando que el modelo de selección continua tiene en cuenta el problema de seleccionar puntos en el eje temporal, es necesario relacionarlo con la realidad, donde existen fragmentos o grupos de fragmentos (discretos).

Este error de materialización consta de un error de delimitación y un error de extracción de pasos. Finalmente, el modelo de selección discreta identifica el lote L con un grupo discreto de unidades (pueden ser partículas individuales o grupos de partículas). Heterogeneidad CHL de la composición del lote: se debe a las propiedades intrínsecas de la población de partículas individuales.

Heterogeneidad de la distribución de lotes de DHL: se debe a la distribución espacial de las partículas (y grupos de partículas) en el lote. Corresponde al error de muestreo más pequeño que ocurriría si cada fragmento o partícula fuera seleccionado aleatoriamente uno a la vez. Para un peso de muestra determinado, FE es el error de muestreo mínimo que existiría si el protocolo de muestreo se implementara perfectamente.

Por lo tanto, para un estado de reducción dado y un peso de muestra dado, el FE es el error más pequeño posible.

Error fundamental, FE

Heterogeneidad

Definición matemática de la CH

Heterogeneidad intrínseca del lote

Factor de forma, ƒ

Factor granulométrico, g

Factor mineralógico, C

El tamaño de liberación dl se define como d95 para el cual se libera el 85% del componente de interés.

Método basado en la mineralogía del material

Resumen

Ecuación de Pierre Gy

Es un gráfico log-log

Nomograma

El protocolo de muestreo tiene la función de asegurar la calidad del muestreo, permitiendo la repetibilidad, reproducibilidad y trazabilidad del proceso de muestreo. Reducción de la muestra inicial de 40 kg a 1 g para análisis de Cu o 50 g para análisis de Au.

Protocolos de muestreo

Figure

Gráfico de Dispersión

Referencias

Documento similar