• No se han encontrado resultados

AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES FUNDACIÓN SEPI

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2023

Share "AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES FUNDACIÓN SEPI"

Copied!
100
0
0

Texto completo

Hemos realizado nuestra auditoría de acuerdo con la normativa vigente para la actividad de auditoría de oficinas del sector público en España. Las cuestiones clave de la auditoría son aquellas que, según nuestro juicio profesional, han tenido la mayor significatividad para nuestra auditoría de las cuentas anuales del periodo actual.

CUENTA DE RESULTADOS

5 - FUNDACIÓN SEPI

CUENTA DE RESULTADOS CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2021

Euros

Variación de patrimonio neto por ingresos y gastos reconocidos

Reclasificaciones al excedente del ejercicio

  • Variación de patrimonio neto por reclasificaciones al excedente del ejercicio

Variaciones de patrimonio neto por ingresos y gastos imputados directamente al

RESULTADO TOTAL, VARIACIÓN DEL PATRIMONIO NETO EN EL EJERCICIO

MEMORIA DEL EJERCICIO 2021

Expresada en euros)

NATURALEZA Y ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN

  • Promover programas de becas de formación práctica para jóvenes titulados sin experiencia laboral
  • Realizar y promover actividades formativas de toda índole y, de modo especial, las dirigidas a fomentar la capacidad gerencial de los directivos, pre-directivos y técnicos de las empresas y
  • Contribuir a la sociedad del conocimiento promoviendo, divulgando y realizando estudios e investigaciones sobre economía aplicada, estadísticas empresariales, estructura y funciones
  • Gestión de ayudas y servicios sociales destinados a la atención de las necesidades de los trabajadores de las empresas participadas, o que lo hayan sido, por la Sociedad Estatal de
  • Preservar la memoria histórica de los trabajadores del sector público empresarial y de su contribución a las realizaciones del extinguido Instituto Nacional de Industria (INI) y de las

Para lograr este fin, la Fundación puede establecer, administrar y administrar todo tipo de centros (museos, residencias, institutos, bibliotecas, archivos) de servicios a través de los cuales desarrolla las actividades descritas. Esta consideración se dará a los grupos de trabajadores y sus familias de empresas en las que participe la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, o que lo hayan sido, o por las organizaciones de las que sea originaria esta entidad, así como las de su sede y las de la fundación en sí.

BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

Euros Saldo al 31/12/2021 Activo No

Corriente Activo

Euros Saldo al 31/12/2020 Activo No

EXCEDENTE DEL EJERCICIO

Los gastos e ingresos correspondientes a los servicios centrales se distribuyen a cada centro de la siguiente manera: 50% en proporción a los ingresos de cada centro; 50% en proporción a la plantilla de cada centro.

APLICACIÓN DEL RESULTADO

Euros BASE DE REPARTO

901.672,40) APLICACIÓN

NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN

La cesión por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a la antigua Fundación SEPI de los terrenos donde se ubica el Colegio Fundación SEPI se ejecutó el 26 de enero de 2007 mediante la formalización de un convenio entre ambas entidades, en virtud del cual se otorga un derecho de superficie en dicho terreno en beneficio de la fundación, por un período de 30 años. De acuerdo con las normas contables, la transmisión se registra por el valor de adquisición (cero euros), ya que no se considera posible calcular su valor razonable.

Estas inversiones se registran a su precio de adquisición, que coincide con su valor razonable al cierre del ejercicio. Todos los activos se reconocen inicialmente al valor razonable más los costos adicionales directamente atribuibles a la transacción.

Efectivo y equivalentes al efectivo: Este epígrafe incluye el efectivo, los depósitos a la vista en entidades de crédito y otras inversiones a corto plazo de gran liquidez con vencimiento inferior o igual a tres meses.

  • Las derivadas de los siguientes ingresos
  • Las procedentes del patrimonio mobiliario e inmobiliario de la entidad, como son los dividendos y participaciones en beneficios de sociedades, intereses, cánones y alquileres
  • Las derivadas de adquisiciones o de transmisiones, por cualquier título, de bienes o derechos, incluidas las obtenidas con ocasión de la disolución y liquidación de la entidad
  • Las obtenidas en el ejercicio de las explotaciones económicas exentas a que se refiere el artículo siguiente
  • Las que, de acuerdo con la normativa tributaria, deban ser atribuidas o imputadas a las entidades sin fines lucrativos y que procedan de rentas exentas incluidas en alguno de los

En cuanto a las obligaciones financieras, se clasifican con base en los acuerdos contractuales que se han pactado, teniendo en cuenta los antecedentes financieros de las operaciones. En relación con las rentas del ejercicio fundacional de la explotación económica, la ley establece en su artículo 7 una lista cerrada de actividades económicas que estarán exentas "ex lege", así como una definición de las rentas obtenidas de la explotación complementaria y auxiliar destinada al cumplimiento de los fines que persigue el fondo, que también se considerarán exentos.

Los de los bienes muebles e inmuebles de la entidad, tales como dividendos y participaciones en las utilidades de sociedades, intereses, regalías y rentas. Que se deriven de adquisiciones o transmisiones, a cualquier título, de bienes o derechos, incluidos los adquiridos con motivo de la disolución y liquidación de la entidad.

Los precios de las operaciones realizadas con partes vinculadas están suficientemente soportados, por lo que la Dirección de la Fundación considera que no existen riesgos que puedan dar lugar a obligaciones tributarias significativas. La Fundación reconoce los ingresos cuando su importe puede ser valorado con fiabilidad, es probable que afluyan beneficios económicos futuros a la Fundación y se cumplen las condiciones específicas de cada una de las actividades.

No se considera que el importe de la renta pueda estimarse con fiabilidad hasta que no se hayan resuelto todas las posibles circunstancias relativas a la venta.

Para el año fiscal 2021, la Ley Núm. 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2021, en su artículo 18.3 se establece que se podrán realizar aportaciones a los planes de pensiones de empleo en el sector público hasta que se supere el incremento global determinado para la masa salarial de 2021.

INMOVILIZADO INTANGIBLE

Patentes, licencias

Aplicaciones

INMOVILIZADO MATERIAL

Instalaciones y otro

Inmovilizado en curso y

AMORTIZACIÓN ACUMULADA, SALDO

También se incluyen los inmuebles y edificios inscritos en el registro catastral, titularidad de la fundación, donde se desarrolla la actividad formativa del Campus Los Peñascales, sito en Torrelodones. Por Al 31 de diciembre de 2021 y 2020, no existe ninguna restricción para la enajenación de los elementos que integran el inmovilizado material de la sociedad.

  • Inversiones en empresas y entidades del grupo El movimiento durante los ejercicios 2021 y 2020 de estos activos es el siguiente

La Fundación tiene formalizadas las pólizas de seguros adecuadas para cubrir los posibles riesgos de los elementos de su activo material a largo plazo, considerando al cierre del ejercicio que la cobertura de los citados riesgos es suficiente.

31/12/2020 Inversiones Amortizaciones Traspasos Saldo a 31/12/2021

31/12/2019 Inversiones Amortizaciones Traspasos Saldo a 31/12/2020

21 - Inversiones mantenidas

Fecha

Coste adquisición

Interés

2021 Rating LP/CP

Otras inversiones financieras a) Créditos a terceros

31/12/2020 Concesiones Amortizaciones Saldo a 31/12/2021

Los importes a largo plazo pendientes de vencimiento se incluyen en el epígrafe “Inversiones financieras a largo plazo”, concretamente en Préstamos de terceros. El capital a corto plazo se incluye en "Inversiones financieras a corto plazo" en Préstamos a empresas, préstamos del personal de SEPI y en "Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar" el capital de préstamos del personal de SEPI.

Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

31/12/2020 Adiciones Disminuciones Saldo a 31/12/2021

31/12/2019 Concesiones Amortizaciones Saldo a 31/12/2020

31/12/2019 Adiciones Disminuciones Saldo a 31/12/2020

Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

Pasivos financieros

  • Deudas a largo y corto plazo

Deudas a largo

EXISTENCIAS

Euros Saldo a

31/12/2021 Saldo a 31/12/2020

USUARIOS Y OTROS DEUDORES DE LA ACTIVIDAD PROPIA

Euros 2021

Saldo a

Euros 2020

PERIODIFICACIONES A CORTO PLAZO

El rubro incluye principalmente ayudas para becas pertenecientes a concesiones para el año 2021, que deberán ser pagadas en el año 2022, más gastos educativos y primas de seguros prepagadas durante el año 2021 por un monto de cierre de 2020). Tal y como se indica en la nota 2.f), se ha ajustado la información del saldo de 2020, incluyendo el ajuste por errores, de forma que el importe de este concepto en dicho ejercicio pasa a.

FONDOS PROPIOS

PROVISIONES A LARGO PLAZO

31/12/2020 Adiciones Aplicaciones Excesos Saldo a 31/12/2021

31/12/2019 Adiciones Aplicaciones Excesos Saldo a 31/12/2020

Convenio Colectivo Nacional de Colegios Mayores Universitarios Privados, por el que se rige el Colegio Mayor de la Fundación, impone la obligación de satisfacer una paga al personal, contratado

BENEFICIARIOS, ACREEDORES

31/12/20 Aumentos Disminuciones Saldo a 31/12/2021

31/12/19 Aumentos Disminuciones Saldo a 31/12/2020

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y SITUACIÓN FISCAL

31/12/2020 Saldo deudor Saldo

SITUACIÓN FISCAL

Ganancias

Ingresos y gastos directamente

Importe Compensación beneficio julio

INGRESOS Y GASTOS

  • INGRESOS

Los ingresos adicionales del Colegio Mayor incluyen las cantidades suscritas por la Fundación que corresponden a la garantía prestada por los residentes del colegio para los casos de cese del colegio antes de finalizar el curso escolar o por desperfectos que se hayan podido producir en la residencia. . Instalaciones universitarias en 2021 y eso ascendió a 2021. Los servicios prestados al personal incluyen la retribución en especie de alojamiento para la gestión de la residencia y alimentación de los empleados del colegio que tengan derecho a ella. Adicionalmente, se cobra en 2021 una cantidad por la recuperación del coste de los seguros de vida contratados por los prestatarios de los préstamos concedidos por la Fundación, de acuerdo con lo que se desglosa en la nota 7.1.2.

En cuanto a la partida “Otros ingresos”, incluye la participación en el beneficio de la póliza contratada con Mapfre para la cobertura del seguro de vida de SEPI y de los empleados del fondo, que forma parte de la ayuda social que presta el fondo. El importe registrado en 2021, correspondiente a la participación en la utilidad de 2020, fue, mientras que en 2020 no se registró ningún importe por este concepto, ya que en 2019 se produjo un perjuicio.

DE OTROS ACTIVOS

OTROS INGRESOS FINANCIEROS

GASTOS

Nº medio

Nº medio de

Administrativos y

Mediante sentencia 219/2020, de 5 de octubre, el Juzgado calificó de procedente el despido, desestimó la demanda y absolvió a la Fundación. Contra dicha sentencia, el trabajador interpuso recurso ante la Sección 1 de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de Madrid, que fue desestimado el 30 de abril de 2021 y confirmada la sentencia 219/2020, de 5 de octubre. El auto de auto, de la misma Sala, de 3 de junio de 2021, declaró firme la sentencia anterior.

Retribuciones de la alta dirección y de los patronos

El empleado presentó una solicitud de despido y una cantidad ante el Juzgado de lo Social número 13 de Madrid contra la Fundación. Con ello se ha eliminado definitivamente el riesgo de que se pudiera condenar a la Fundación al pago de una indemnización, por lo que se ha revertido la provisión realizada en 2020.

La diferencia de remuneración entre los dos años se debe a que el 1 de agosto de 2021 se dio de alta una persona para cubrir la Secretaría General, que quedó vacante el 24 de febrero de 2020.

SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS

  • Actividades de la entidad
  • Actividades realizadas

COLEGIO MAYOR A) Identificación

Identificación de la actividad por

36 - B) Recursos humanos empleados

Beneficiarios o usuarios

Recursos económicos empleados en la actividad

Objetivos e indicadores

Cuantificación Previsto Realizado

37 - CAMPUS LOS PEÑASCALES

Identificación

Recursos humanos empleados

Cambios en el valor razonable de instrumentos financieros - - Diferencias de cambio - - Amortización y resultados por enajenación de instrumentos financieros - - Impuesto a las ganancias.

Previsto Realizado

39 - BECAS

Descripción detallada

Recursos humanos empleados en la actividad

40 - D) Recursos económicos empleados

Previsto Realizado Mantenimiento del número de becas

41 - INVESTIGACIÓN

Número Nº horas/año Tipo Previsto Realizado Previsto Realizado

Amortización de inmovilizado Deterioro y resultado por enajenación de inmovilizado - - Ingresos y gastos extraordinarios - - Gastos financieros - - Variaciones de valor razonable de instrumentos financieros - - Diferencias de cambio - - Deterioro y resultado por enajenación de instrumentos. Monto destinado a financiar los gastos de preparación del trabajo de campo y la orientación técnica (i.

43 - ACCIÓN SOCIAL

Previsto Realizado Mantenimiento de ayudas sociales a los

45 - SERVICIO OFFICE

Deterioro y resultado por enajenación de inmovilizado - - Ingresos y gastos extraordinarios - - Gastos financieros - - Cambios en el valor razonable de instrumentos financieros - - Diferencias de cambio - - Deterioro y resultado por enajenación de instrumentos.

Previsto Realizado Facilitar el buen fin de los proyectos en

Recursos económicos totales empleados por la entidad

Mayor Campus Los

Peñascales Becas Investigación Acción social Servicio

Office Total actividades

No imputados

Recursos económicos totales obtenidos por la entidad

Ingresos obtenidos por la entidad

Otros recursos económicos obtenidos por la entidad

Convenios de colaboración con otras entidades

Desviaciones entre el plan de actuación y datos realizados

  • Aplicación de elementos patrimoniales a fines propios

La partida otros gastos empresariales es 480.000 euros inferior a la prevista en el plan de acción. Además de la actividad menor realizada durante el año, principalmente en el campus Los Peñascales. Los ingresos por actividades de becas, que tienen su origen en la participación de empresas y entidades en los programas de becas organizados por la Fundación, han sido inferiores a los previstos en el plan de actuación en 1.896 miles de euros.

51 - 1. Grado del cumplimiento del destino de rentas e

CUMPLIMIENTO DE SUS FINES

Ejercicio RESULTADO

CONTABLE AJUSTES

NEGATIVOS AJUSTES

POSITIVOS BASE DE

CÁLCULO Importe

RECURSOS DESTINADOS

A FINES (GASTOS+

INVERSIONES)

PENDIENTE

Recursos aplicados en el ejercicio

Fondos propios

Subvenciones, donaciones y

  • Gastos de administración
  • INFORMACIÓN SOBRE LOS APLAZAMIENTOS DE PAGO EFECTUADOS A PROVEEDORES. DISPOSICIÓN ADICIONAL
  • OTRA INFORMACIÓN
    • Sobre el Patronato de la Fundación
  • de marzo de 2021 el Ministerio de Hacienda nombró a Dª Mª Belén Gualda González como Presidenta de SEPI, mediante RD/218/2021, de 30 de marzo, nombramiento publicado en el BOE

De acuerdo con el artículo 10.2 de los estatutos de la Fundación SEPI, por su condición de Presidenta de la SEPI, ostenta la condición de miembro nato del Patronato de la Fundación, nombramiento que aceptó mediante carta legitimada de fecha 7 de junio de 2021 Fernando Cartón López, mediante carta notarial de fecha 12 de mayo de 2021, como miembro del Patronato de la Fundación en representación de los trabajadores de SEPI de conformidad con el artículo 10 de los Estatutos. Marcos Crespo Fernández como miembro del Patronato de la Fundación en representación de los trabajadores de SEPI de acuerdo con el artículo 10 de los Estatutos.

PATRONATO

Ricardo Domínguez García-Baquero Miguel Ángel Figueroa Teva

COMITÉ EJECUTIVO

EQUIPO DIRECTIVO

  • Información sobre las autorizaciones otorgadas por el órgano de Protectorado que sean necesarias para realizar determinadas actuaciones
  • Informe sobre la aplicación del código de conducta para la realización de inversiones financieras temporales
  • HONORARIOS DE LOS AUDITORES
  • INFORMACIÓN SOBRE MEDIOAMBIENTE
  • ACONTECIMIENTOS POSTERIORES AL CIERRE
  • de febrero de 2022 la persona que prestaba servicios como auxiliar de recepción en el Campus Los Peñascales no asistió a su puesto de trabajo sin retornar con posterioridad ni tampoco
  • de marzo de 2022 la Fundación presentó en el Servicio de mediación, arbitraje y conciliación (SMAC) de Madrid escrito para la conciliación, en reclamación de cantidad, previa a la vía judicial
  • INFORMACIÓN SOBRE OPERACIONES CON SEPI
  • ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
    • FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN
  • INVENTARIO

Durante el último año, el fondo sólo ha realizado inversiones financieras a corto plazo en el sistema de tesorería Inter-Sepi. La fundación exigió la justificación de su ausencia mediante burofax enviado el 9 de febrero de 2022, en el que le dio un plazo de 48 horas para regularizar su situación y la necesidad de acreditar la ausencia de su trabajo. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 34.2 de los Estatutos de la Fundación SEPI, el Director General continúa con la refundición de las cuentas anuales del ejercicio 2021 en Madrid el 20 de abril de 2022.

Ángel Díaz Chao Director General

Se adjunta al Anexo I el inventario de bienes a que se refiere el art.

Rosario Martínez Manzanedo Mª Dolores Mella Calvo Secretaria General Directora de Administración

INVENTARIO DE INMOVILIZADO MATERIAL E INTANGIBLE

EJERCICIO 2021

Referencias

Documento similar

En nuestra opinión, las cuentas anuales de la Entidad Pública Empresarial Red.es correspondientes al ejercicio 2012 representan en todos los aspectos