• No se han encontrado resultados

Borst James - Método de Oración Contemplativa

N/A
N/A
Carlos Revilla

Academic year: 2024

Share "Borst James - Método de Oración Contemplativa"

Copied!
48
0
0

Texto completo

Puede llevar a una persona a tal profundidad en el campo de la oración que ni siquiera puede pronunciar "Ab-". El verdadero secreto de la vida de oración (y eso significa toda la vida de cualquier persona nacida de Dios) es estar plenamente disponible al Espíritu. Es el paso que para muchos significa entrar en la oración contemplativa y, para otros, en su renovación, fortalecimiento y desarrollo.

Sin la práctica de la oración contemplativa, ningún individuo o comunidad puede ser llamado contemplativo. De esta manera, en oración tomo conciencia de las verdaderas barreras a la no aceptación. Esta fase puede complementarse perfectamente con la oración repetida, basada en un ritmo respiratorio tranquilo.

Fase de recepción

Y no pienso en el Otro, excepto en mi conciencia de Su presencia oscura pero gloriosa. Mientras estoy tranquilo y vivo en una conciencia sencilla y tranquila de Su presencia, mi corazón se acerca a Él y se prepara para recibir Su amor. Hay una oscuridad que el pensamiento y el conocimiento más claro no pueden penetrar, sino sólo el amor feroz.

Jesús, mi Señor, está deseoso de poseer mi corazón, con el que poder amar a su Padre e irradiar su amor.

Fase de intercesión

Él nos busca antes de que lo busquemos, mientras lo buscamos y después de que lo busquemos. Su presencia proporciona una profunda paz espiritual, una participación en su "reposo sabático", una mayor calma, la posibilidad de aceptación y sufrimiento, la desaparición de la desesperanza, el nacimiento en nosotros del amor y la alegría, una intensa iluminación y un profundo deseo de alabanza y agradecimiento. a él.

Fase de alabanza y agradecimiento

Respiración ritmica

Oraciones repetitivas

Debido a la naturaleza rítmica de la respiración, la oración debe tener una cierta cadencia o ritmo para que coincida con el ritmo de la respiración. Jesús...") o las palabras: "Jesús, Hijo de Dios vivo, ten piedad de mí, porque soy pecador". Se trata de adaptar estas palabras una y otra vez a tu respiración tranquila, manteniendo tu conciencia centrada. sobre el Salvador.28 .

Que tu amor se exprese en mi voz y descanse en mi silencio”, o “Contigo en la cruz ya no vivo:”. De hecho, uno puede formular oraciones similares para expresar la fase de oración en la que se encuentra, siempre y cuando I u OiHiiim de JCNUN CN se describa en detalle en la obra de autoi HIIÚIIIMKI Huellas de un peregrino ruso, Desclée de Brouwer, llllhmi IMW) .

Swami Abhishiktananda en su Libro de Oración (I.S.P.C.K., Delhi 1972) habla de la Oración de Jesús en el capítulo sobre la Oración del Nombre y llega incluso a sugerir que "Abba, Padre" puede ser la mejor forma de oración, entra en la vida de la Santísima Trinidad. Se puede comprobar que la oración de Jesús tiene un alcance y una aplicación que supera con creces el objeto que ahora nos ocupa (la hora diaria de oración contemplativa) y puede convertirse en una oración incesante de unión con Dios. Así, se puede formular una oración de entrega, aceptación, amor, alabanza, acción de gracias, etc.

Se puede optar por repetir alguna parte del Padrenuestro de la misma manera: ya sea diciendo una oración muy corta ("Abba, Padre"), o agregando una petición ("Abba, Padre, glorifica tu Nombre"), o haciendo una oración más larga basada en la primera parte del Padrenuestro mientras exhala tranquila y lentamente: «Padre nuestro que estás en los cielos. Finalmente, cuando uno está demasiado cansado física o mentalmente para rezar de otra manera, puede recurrir a rezar el Rosario, desenredando lentamente las cuentas, ordenando suave y rítmicamente las Avemarías según el ritmo de la respiración, y meditar con amor sobre algunas misterio. de la fe.

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS 1. Dónde orar

Durante cuánto tiempo

Es el tiempo tradicionalmente fijado para la oración "mental" en la mayoría de las Reglas religiosas. Dice Pedro de Alcántara: «Cuando el tiempo es muy corto, es fácil despejar la imaginación de obstáculos y dominar el corazón; En el momento exacto en que estamos preparados y tenemos que iniciar el ejercicio, lo detenemos."33. Es interesante observar que una hora al día representa aproximadamente el 4% de nuestra vida.

Parece que cuanto más activa y dispersa es nuestra vida diaria, mayor es la necesidad de una hora de "relajación y descanso en Dios". De esta manera, Dios nos cambia y renueva a través de la oración silenciosa diaria más profundamente que a través de otros tipos de actividades beneficiosas. Por todo ello, no recomendamos dividir la hora en dos periodos de treinta minutos en lugar de una hora entera ininterrumpida.

Es sin duda una tarea difícil para quien quiere ser contemplativo; tarea muy difícil, a menos que una gracia especial de Dios la haga más fácil, o a menos que uno esté acostumbrado a ello desde hace mucho tiempo”34.

Cuándo

Muchas personas no tienen la oportunidad y tienen que aprovechar cada oportunidad que se les ofrece para tener una hora libre. Quienes viven en comunidad y están vinculados religiosamente a la oración mental, tal vez deberían discutir juntos o con un superior el problema de los tiempos de oración y revisar de vez en cuando cuál es el mejor tiempo para cada uno. Creo que cabe destacar que esta oración sirve para cumplir con la obligación que tienen las personas religiosas y otras personas de realizar la oración mental de meditación.

La postura en la oración

La verdadera santidad, que por la gracia conduce a la visión bienaventurada a la luz de la gloria de Dios, se mide preferentemente por los frutos del Espíritu Santo (Gal 5, 22) y por el hecho de vivir cada día según los mandamientos de la vida. (Juan 15, 19). Este es el "amor feroz" del que habla el autor de La nube del no saber. Cuando la piedra angular de la oración contemplativa ya no está explícitamente presente en la estructura de la vida de fe, se produce entonces una falta de orientación y una distorsión de la perspectiva: el amor a Dios, el primero de los mandamientos, debe ocupar siempre el primer lugar.

Siguiendo la tradición del piadoso Carlos de Foucauld, René Voillaume anima a la oración contemplativa en silencio y en soledad, si es posible, ante el Santísimo Señor, como parte más importante de la vida de los sacerdotes y religiosos. Los cristianos maduros y adultos deberían llegar a esta etapa de oración contemplativa. Comienza en la escuela primaria, con el aprendizaje de la lectura y la escritura (oración en voz alta); La escuela secundaria de la oración es la meditación, donde la reflexión sobre la vida y la revelación es el tema principal, aunque no se descuida la oración en voz alta.

La Escuela Superior de Oración es el inicio de la oración contemplativa, y eso es lo que recomendamos. La oración contemplativa es, por el contrario, mirar con calma el cuadro terminado, verlo en su conjunto, tomar conciencia de la realidad de la visión que el artista quiere representar11. Sin duda, hubo muchas personas fuera de la tradición cristiana que buscaron y encontraron ansiosamente a Dios en la oración.

Pero un estudio cuidadoso de los Evangelios y la tradición cristiana revela que la oración contemplativa está en el corazón mismo del Evangelio y de la vida cristiana. Un estudio de las vidas de la mayoría de los santos mostrará que esta oración es una parte esencial de su discipulado y vida cristiana. A pesar de la afirmación del autor de que María decidió no casarse, los datos del Evangelio muestran claramente que ella estaba "desposada con José" (Lucas 1:27).

Esta decisión indica la gracia única de la que estuvo colmada desde el principio.

Conlleva un relajamiento de la tensión en Su pre- sencia

La última vez que las Escrituras mencionan su nombre, la vemos inmersa en oración, junto con los discípulos, rogando por la efusión del Espíritu que su Hijo le había prometido33.

Exige la no-violencia del corazón y de la mente Debemos estar también firmemente empeñados en

Poco a poco, la oración contemplativa conducirá a una maravillosa transformación de la persona humana. Experimento un mayor aprecio por el don del llamado, así como una mayor estabilidad y autenticidad en el esfuerzo por vivirlo. El principal efecto de la oración contemplativa sobre otros tipos de oración es que les da un nuevo significado y un sentido de unidad.

Nos hace alejarnos de la rutina de las oraciones recitadas según un programa predeterminado. La práctica de la oración contemplativa es quizás más útil que los diálogos frecuentes (que también desempeñan un papel importante) en la construcción de una auténtica vida comunitaria. Muchos están empezando a comprender y probar, a través de la efusión, la realidad de lo que poseen en lo más profundo de su ser.

También existe un tipo de oración: la oración de la mente, la meditación; y pienso especialmente en la oración de reflexión. Estoy seguro de que no necesito enfatizar la necesidad de la santidad. Recuerdo que en el seminario nos enseñaban a pasar 25 minutos en la iglesia todos los días antes de misa; y recuerdo que eso era algo que odiaba.

Eso me mostró cuán vacía estaba mi vida y me convenció de la necesidad de orar. Pero la más poderosa, la más importante, es la gracia de la oración que nos llega de Jesús a través del Espíritu Santo. Los métodos de oración suelen insistir en el aspecto de atención, concentración; Pero he experimentado que lo importante en la oración no es tanto mi concentración o atención mental, sino lo que sucede dentro de mi corazón.

Todo lo que aprendemos en los seminarios "vida en el Espíritu" sobre la transmisión de la vida en la oración es precisamente lo importante y esencial; Necesitamos esto en nuestra oración personal diaria.

Referencias

Documento similar

Oremos : Dios y Padre nuestro, rico en amor y fidelidad, que nos ha reconciliado contigo y con nuestros hermanos por medio de la muerte y la resurrección de Jesús, concédenos la

Esta oración es una oración personal, lo cierto es que El Reino de Dios ha llegado a nuestras vidas pero no se ha establecido sobre la tierra en su totalidad. Jesús dijo en Mateo

La gran experiencia de la oración es la comunicación del amor que Dios nos tiene y que nos hace presente cuando nos sale vitalmente al encuentro en ese espacio de intimidad y

Pidamos al Dios compasivo y misericordioso, rico en amor y fidelidad, que escuche a su pueblo... Respondemos: PADRE MISERICORDIOSO, ESCUCHA NUESTRA ORACIÓN. 1) Para que este Año

Cuando en postura sacerdotal tú oras «entre el vestíbulo y el altar», Dios te comunica su amor infinito, recibe reparación por los peca- dos, es consolado su corazón de Padre, María

Cuando en postura sacerdotal tú oras «entre el vestíbulo y el altar», Dios te comunica su amor infinito, recibe reparación por los peca- dos, es consolado su corazón de Padre, María

“Entonces clamó Jesús: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” El corazón de la oración de abandono es abrazar el amor extremo y la fidelidad perseverante de Jesús que

LA ORACIÓN, DIÁLOGO DE AMISTAD RESUMEN Se procura resaltar el valor personal de la oración como diálogo de amistad con Dios Uno y Trino, al Padre por el Hijo en el Espíritu Santo