En cualquier caso, de una forma u otra, la esencia de la TC y la TCC modernas se recoge en estos dos volúmenes. También escribiré algunas palabras sobre la identidad fluctuante y cambiante de la CT y la TCC modernas, algunas cuestiones pendientes y uno o dos escenarios futuros. De manera similar, a finales de la década de 1980, cuatro o cinco modelos alternativos de TC bien desarrollados podían coexistir en armonía.
En esencia, la TC se ha convertido en una confederación permisiva de terapias basadas en la teoría del aprendizaje, que comparten una metodología común de las ciencias del comportamiento. Así, a finales de los años 1980, la identidad claramente definida de la TC como única entre las terapias comenzó a desvanecerse. Un año después de la publicación del primer volumen del Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos, aparece este nuevo volumen, el segundo de este mismo manual.
Su presentación debería ser de gran ayuda para muchos profesionales de la psicología clínica. La formulación clínica se refiere al problema fundamental de la ciencia del comportamiento, es decir, el de la causalidad.
Metodología de la formulación clínica
Fuentes de generación de hipótesis, 6.—II.1.2. Formulación de hipó-
En este caso, la formulación de la hipótesis basada en la teoría se reduce sólo al nivel de influencia causal. En el ejemplo sobre la naturaleza de la depresión, se han formulado varias teorías que intentan explicar la covariación de las respuestas clínicamente observadas. De hecho, el tratamiento que intenta corregir estas disfunciones mediante medicación que inhiba el proceso de recaptación de serotonina sólo tiene efectos parciales en el 70% de los casos (Free, 1989; Paykel, 1982).
2 Es importante señalar que la formulación clínica mediativa representa un primer acercamiento a una organización jerárquica de la formulación clínica. Simons, Gordon, Monroe y Thase (1995) señalan esto al concluir su trabajo sobre los numerosos factores que deben tenerse en cuenta al investigar la depresión. Por lo tanto, la presencia de la coexistencia de alteraciones del comportamiento sugiere la necesidad de realizar más investigaciones sobre los factores responsables de las asociaciones observadas.
En las relaciones causales funcionales, a diferencia de las anteriores, no sólo se observan regularidades, sino que se puede establecer la direccionalidad de la relación. Sin embargo, la condición fundamental en el desarrollo de la formulación es en todo caso la relación que existe entre el resultado del contraste de hipótesis, es decir, la intervención, y la formulación misma.
Formulaciones de análisis funcional: la triple relación de contingen-
El modelo tripartito para describir la ansiedad, propuesto por Lang (1976), representa un avance muy significativo en la realización de un análisis funcional de fenómenos conductuales más complejos, como el comportamiento emocional, y ha jugado un papel fundamental en las teorías. ). Por tanto, el éxito del tratamiento depende de modificar los mecanismos que provocan un determinado trastorno (Meyer y Turkat, 1979; Turkat y Meyer, 1982). A diferencia de la evaluación tradicional, donde el comportamiento observable se consideraba un signo de constructos causales.
Una característica típica de la evaluación del comportamiento es el énfasis en los acontecimientos actuales más que en la historia pasada. Así como en la evaluación tradicional muchos de los esfuerzos se centraron en desarrollar modelos teóricos para medir constructos (Cronbach, 1970), en la evaluación conductual también se centraron en desarrollar una tecnología para medir la conducta. - comportamiento observable (Haynes, 1978) ). De ahí la importancia de la especificidad situacional en la metodología de la evaluación conductual (Nelson, 1983).
Según la descripción anterior de las características de la evaluación conductual, se puede ver claramente la conexión entre ambos procesos, evaluación clínica y formulación. En consecuencia, se puede decir que los procesos de evaluación y formulación son complementarios en el trabajo de la actividad clínica.
La dimensión temporal de la organización conductual
Factores de desarrollo, 28.— III .1.2. Factores de predisposición,
La Figura 1.4 presenta un diagrama de la organización jerárquica del nivel de organización conductual. Esto contribuyó al hecho de que no fue posible explotar plenamente la riqueza de datos empíricos y nuevas teorías en el campo de la investigación básica. La formulación de los procesos de los trastornos de ansiedad, basada en el modelo de tres sistemas de respuesta, es un ejemplo de la interacción de procesos primarios que provocan diferentes tipos de estados emocionales.
Como consecuencia de la interacción de procesos básicos, primarios y secundarios, típicamente surgen covariables conductuales que han sido descritas de acuerdo con modelos de clasificación diagnóstica. Dentro de la perspectiva molar/ecológica de la teoría del comportamiento, la influencia de las características del entorno físico, tanto natural como construido (arquitectónico), en el comportamiento humano ha sido ampliamente investigada, inicialmente desde la perspectiva de la psicología social y ambiental (Proshansky, Ittelson, & Rivlin, 1976) y más tarde desde un enfoque integrador para crear un entorno que tenga en cuenta múltiples fuentes de influencia contextual sobre el comportamiento (Krasner, 1980). Por tanto, a la hora de desarrollar una formulación clínica es necesario detallar algunos de los elementos que caracterizan este contexto.
Este análisis requiere la descripción de cada uno de los tres conjuntos de elementos que componen una unidad de respuesta. A diferencia de la formulación molecular, que intenta establecer relaciones entre eventos o unidades próximas en el tiempo (Nivel IV), la formulación molar busca establecer relaciones, por un lado, entre diversos patrones de respuesta o colecciones que ocurren de manera ordenada coincidentes, aunque no coinciden. presentando necesariamente correlación positiva (que permite establecer entidades o covariaciones) (Nivel III) y, por otro lado, entre patrones de comportamiento y patrones de eventos ambientales que pueden ser distantes en el tiempo (Nivel III) con miras a determinar los procesos - eres más general (Nivel I y II).
Medios de obtención de información
Una fuente de gran importancia en la recopilación de información para el proceso de formulación clínica proviene de la observación directa del paciente durante la entrevista. Al igual que en el caso de la apariencia, podemos considerar que la conducta observada es una muestra del comportamiento general de la persona ante situaciones similares. En el apartado correspondiente del formulario de entrevista inicial se describe la apariencia y el comportamiento del paciente durante la entrevista.
Como se ve en el formato de Motivo Inicial de Consulta, el objetivo es describir la queja o quejas del paciente de la manera más específica posible. Estas hipótesis serán validadas por la información adicional obtenida durante el transcurso de la evaluación. En el formato de Información Individual y Entorno Familiar encontrará los datos demográficos recogidos en este apartado de la entrevista inicial.
Obtener información sobre los recursos y el grado de satisfacción en las principales áreas del entorno funcional que están relacionadas con las actividades de la persona. Se pone énfasis en las características de la relación del individuo con su entorno físico más que en la descripción del entorno mismo. Esta sección recoge información sobre las características de la familia del padre y de la madre: abuelos, tíos y acontecimientos importantes de la historia familiar.
Sin embargo, además de las características generales de la persona, es importante destacar el tipo de relación que cada uno de los padres mantuvo con el paciente, con especial referencia a los patrones parentales. Finalmente, es necesario examinar las características de la relación entre los padres, la presencia de conflictos: matrimonio, etc. 23 años Se retira nuevamente de la universidad en el primer semestre y reingresa en el segundo.
También es necesario mencionar los elementos que determinan la naturaleza de la disfunción y la forma en que se relacionan entre sí. A partir de la información organizada en la matriz de formulación clínica, en este caso específico es posible relacionar los factores de las dimensiones temporal, contextual y organizacional de la conducta. Según este modelo, cualquier programa de intervención debería derivarse directamente de la formulación clínica.
Este procedimiento permite planificar actividades clínicas simultáneas o secuenciales dependiendo de la formulación. A medida que avance en el tratamiento, complete el Resumen de la sesión.
Evaluación e intervención
CONTROL DEL DOLOR POR MEDIO DE LA HIPNOSIS, Daniel L. Araoz, Jan
TRATAMIENTO COGNITIVO-CONDUCTUAL DE LAS CEFALEAS, Frank
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON PERSONAS EN LA FASE FINAL DE
TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL PARA EL SÍNDROME PREMENS-