• No se han encontrado resultados

CATÁLOGOS E ÍNDICES DOCUMENTALES DE LOS PROTOCOLOS NOTARIALES, SECCIÓN NOTARIA DE VILLA DE LEYVA AÑO 1891 ARCHIVO REGIONAL DE BOYACÁ

N/A
N/A
Á. P

Academic year: 2024

Share "CATÁLOGOS E ÍNDICES DOCUMENTALES DE LOS PROTOCOLOS NOTARIALES, SECCIÓN NOTARIA DE VILLA DE LEYVA AÑO 1891 ARCHIVO REGIONAL DE BOYACÁ"

Copied!
276
0
0

Texto completo

Anticresis: Contrato en el que el deudor consiente que su acreedor disfrute de los frutos del bien que le ha entregado hasta que pague la deuda. Archivo General del Pueblo: Desde el punto de vista institucional y de acuerdo con la categoría de archivos oficiales, es la institución pública encargada de la formulación, orientación y control de la política archivística a nivel nacional. Fondo: Todas las series documentales de un mismo origen que están sujetas a preservación institucional formada por un mismo archivo, una institución o persona.

Este trabajo, elaborado a modo de pasantía en el Archivo Regional de Boyacá, tiene como objetivo hacer un aporte a la academia rescatando parte de la información de los expedientes allí ubicados, correspondientes a los expedientes 191 y 192 de la notaría de Villa de Leyva del año. 1891, realizando una descripción de estos para ponerlos a disposición de los investigadores de una manera más sencilla y rápida el acceso a esta invaluable información conservada en los estantes del Archivo Regional de Boyacá, permitiendo una búsqueda más rápida y eficiente. al tema que requiere investigación. Este trabajo, que describe los protocolos del notario de Villa de Leyva de 1891, los cuales son manuscritos notariales, busca convertirse en un valioso aporte a la preservación de la memoria histórica que reposa en el archivo regional de Boyacá, así como facilitar el acceso a información de estos archivos una vez mecanografiados y con sus correspondientes descripciones que sin duda serán objeto de investigación y aporte a la reconstrucción histórica regional; haciendo esto. En el proceso de redacción de los protocolos del notario de Villa de Leyva de 1891, se eligió la información más relevante como: el expediente al que pertenece, la fecha, las páginas, el nombre del comprador o adquirente, el vendedor o donante, número de escritura, materia de que trata; Si es un título de venta que es el más común; testamento, anticresis, etc.; También contiene un breve resumen de qué trata el documento, y finalmente se hace una observación sobre el estado del documento o alguna anomalía que aparezca en el expediente; Posteriormente, con la información recogida en estos expedientes se crean los índices onomásticos, temáticos y toponímicos de cada expediente, que en este caso corresponde a los expedientes 191 y 192 de la notaría de Villa de Leyva del año 1891.

La elaboración de este trabajo es principalmente consecuencia de la importancia de preservar la memoria histórica regional, lo cual se logra catalogando los archivos que allí residen y preservando parte de la información más importante sobre los mismos, en forma digital y física. Estos datos guardados deben servir a la investigación documental como fuente de información primaria, ya que somos conscientes de la importancia de preservar los archivos, que son fuente de conocimiento y preservan valiosos aportes no sólo en el mundo académico y en la historia, sino que también son fuente de investigación. de índole económico, sociológico, también en otros campos que se apoyan en la revisión documental para encontrar información que aporte a la investigación, como los antecedentes o descubrimientos que estos documentos encierran, y un ejemplo de ello son las consultas permanentes que realizan los académicos, para examinar los documentos del archivo. Regional Boyacá busca nuevos conocimientos que aún están por revelar y contribuye al redescubrimiento de nuestro pasado. Elaborar un catálogo de los expedientes 191 y 192 del Archivo Regional de Boyacá correspondientes a los protocolos notariales de Villa de Leyva de 1891.

Objetivo Específico

Desde 1882, el estado de Boyacá organiza el Archivo Histórico de la provincia de Tunja, encomendado al paleógrafo tunjano Don Emeterio Moreno, quien inició la clasificación y formación de los índices. En el año 1925 se establece oficialmente el Archivo Histórico, el museo y el Centro de Historia de Tunja mediante ordenanza núm. 28 de 1924 ubicado en el Edificio de la Asamblea Departamental que estaba ubicado donde hoy se encuentra el Tribunal de Justicia de Tunja. El Centro de Historia y el archivo contaron con buenas instalaciones en el edificio de la antigua Asamblea Departamental, que sobrevivió a un incendio años después.

En 1937, el Centro Tunja pasó a ser un departamento de la Dirección de Educación de Boyacá. En la década de 1980 se consideró necesaria la modernización del archivo histórico de Tunja, con la colaboración del Instituto Colombiano de Cultura y la Fundación para el Patrimonio Cultural Colombiano del Banco de la República, quienes en 1983 eran presidentes de la Academia de la Historia. de boyacense. académicos dr. Jorge Palacios Preciado, miembro titular de la Academia y Director del Archivo Nacional, el Archivo Regional de Boyacá fue fundado el 20 de octubre de 1983.

El Archivo Histórico alberga valiosa documentación de la antigua provincia de Tunja (Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Santander y parte de Venezuela). Y muchos más serían borrados de la memoria de los hombres y de sus instituciones si no estuvieran confirmados y confirmados por el testimonio de la escritura".

Origen De Las Notarias

Aforismo francés del siglo XIII Esta es sin duda una expresión muy significativa y elogiosa sobre la importancia de preservar testimonios, como son los documentos escritos que forman parte de la memoria de las civilizaciones y que, con el paso de los siglos, no sólo dejan huella de la sociedades que produjeron estos documentos, pero se convierten en una ventana a ese pasado y al modo de vida de estas sociedades que hoy ya no existen debido al proceso de cambio natural en la vida de las personas; Así es como los documentos se convierten en herramientas de investigación para las ciencias sociales y otras. 23 que hoy forman parte de la estructura estatal y siguen siendo importantes como compiladores de la memoria del pueblo. En términos más modernos, el notario es “una persona que, en virtud de sus cualidades humanas (honestidad, ética, moral, rectitud, ausencia de vicios, buenas costumbres, etc.) y profesionales (abogado o licenciado en derecho) y previo cumplimiento con requisitos legales a satisfacción del Estado, delega la confianza pública en el Estado para que pueda intervenir en nombre del Estado en las acciones y contratos realizados por la empresa y valorarlos con autenticidad y valor probatorio”4. de la República de Colombia, especialmente el origen de los notarios, nos remonta al siglo XIX entre los años 1819 y 1852, que se refería a la función de los escribanos y notarios sin realizar cambios notorios en la normativa respecto de estos funcionarios que aún estaban bajo su autoridad. debido al legado de las normas coloniales.

En nuestro país, el establecimiento de las notarías se prolongó hasta 1852, cuando el Congreso de la Nueva Granada promulgó la ley del 29 de mayo del mismo año, estableciendo sus cometidos y por primera vez un régimen notarial propio. La ley fue aprobada por el Presidente de la República José Hilario López el 3 de junio del año mencionado. Además, se establecen las reglas y procedimientos para el ejercicio de la Institución Norial del país.5.

Hoy en día, los notarios siguen prestando sus servicios al público, facilitando y testimoniando la gran variedad de trámites y tareas de nuestra vida diaria, que con toda seguridad dentro de unas décadas se convertirán en los documentos que estos asistentes guardan para nosotros como patrimonio documental. ayer. 24 como lo es para nosotros ahora y servir como guía para ayudar a comprender las acciones de nuestras generaciones en el futuro y tal vez brindar respuestas a las razones de tantos errores en la historia de la humanidad.

Catalogación

Referencias

Documento similar