• No se han encontrado resultados

LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO.2

N/A
N/A
nora cruz

Academic year: 2023

Share "LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO.2"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)

LAS GRANDES

RELIGIONES DEL MUNDO VISTAS DESDE EL

CRISTIANISMO

(2)

EN ESTA UNIDAD SE PRESENTA ASPECTO GENERALES DE LAS RELIGIONES MAS NUMEROSAS E INFLUYENTES QUE OPERAN EN EL MUNDO, ENTRE ELLAS EL CRISTIANISMO, A FIN DE HACER UNA COMPARACIÓN QUE NOS PERMITA ENTRAR LAS DIFERENCIAS BÁSICAS, ASÍ COMO LOS PUNTOS DE APROXIMACIÓN QUE PUEDAN EXISTIR.

Las religiones son sistemas de la actividad humana compuesto por creencia s y practicas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de ‘religiones’

para hacer referencia a forma especificas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por el por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de forma mas o menos rígidas, mientras que otra carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican.

El termino hace referencia a las creencia y practicas personales como a ritos y enseñanza colectiva. La etimología del termino religioso ha sido debatida a las dos interpretaciones que han sostenido, y que además de ofrecer una propuesta acerca del origen de la palabra, subrayan alguna actitud religiosa.

(3)

ANTES DE SER USADA CON UN SENTIDO RELACIONADO

CON LAS DIVINIDADES, EL TERMINO RELIGIÓN O

RELIGIOSO ERA UTILIZAR PARA EXPRESAR UN TEMOR O

UN ESCRÚPULO SUPERSTICIOSO. LA PALABRA RELIGIÓN

DEL VERBO LATINO RELIGARE: OBLIGADOS POR UN

VINCULO PIEDAD A DIOS ESTAMOS RELIGADOS DE

DONDE EL MISMO TERMINO RELIGIÓN TIENE ORIGEN NO

COMO FUE PROPUESTO POR CICERÓN A PARTIR DE

RELEYENDO.

(4)

CRISTIANISMO

El cristianismo es el sistema religioso fundado

por cristo. Considerado en el contexto de la

historia de las religiones como perteneciente al

grupo de las salvadoras. Se inicio como un

movimiento mesiánico en el seno del judaísmo

inspirado en Jesús de Nazaret y centrado en su

persona.

(5)

CULTO

• El hecho de que su fundador fuese crucificado por los romanos y fuese crucificado por los romanos y repudiado por el pueblo judío, no impidió que sus discípulos extendieron el culto por todo el mundo. Para el cristianismo solo hay un Dios que según el enfoco trinitario aparece como tres personas padre, hijo, espíritu santo.

• Todo los cristianos de las distintas tradiciones han subrayado el papel trascendente de la distintas tradiciones han subrayados el papel trascendente de la devoción y de la oración individual, tal y como lo indico Jesús. Pero el también instituyo una oración universal, el padrenuestro, cuyas primeras palabra subrayan la naturaleza y el sentido de comunidad que tiene el culto: padre nuestro que estas en el cielo.

(6)

JUDAÍSMOS

• Unos de los mayores problemas que surgen en una discusión sobre el judaísmo es su definición. Las practicas religiosa entre los judíos difiere considerablemente, generalmente el tema que unifica a los judíos es la creencia en un solo Dios que gobierna a través de los eventos de la historia y que ha escogido al pueblo judío como su agente. El judaísmo esta construido alrededor de este principio básico.

• Judaísmo es definido como una religión de la ley y los judíos como el pueblo primariamente interesado en obedecer la ley de Dios. La adoración judía envuelve varias festividades anuales y diversas costumbres.

(7)

• El judaísmo y el cristianismo tomaron dos caminos diferente, por una parte los judíos belenista interpretaron tradición bíblica en el marco de la cultura griega y por el otro lado los rabinos compilaban y organizaban la tradición de los padre en la misbna, así como los comentarios que de ella proponen y de y forma la base del talmud, manteniéndose en la mas extrema reserva por lo que al belenismo se refiere.

• Los judíos perseguidos por el imperio romano transfirieron sus centro de cultura a babilonia, mientras que las comunidades jadeo-cristiana se ven rápidamente superadas ante el aflujo de convertidos extraño ala tradición judía.

(8)

EL BUDISMO

El budismo empezó en la india en el siglo sexto a. C. Como una interpretación del sistema religioso Hindu. El fundador del budismo fue un hombre llamado Siddhartha, quien fue un miembro del clan Gautama. Gautama empezó a buscar repuesta a las preguntas del problema de la humanidad en varias escuelas de filosofía, en el ascetismo. Pero no encontró la salvación que estaba buscando. Finalmente se sentó bajo la sombra de un gran árbol a meditar hasta recibir luz y finalmente después de un periodo de meditación fue iluminado y desde entonces el fue conocido como el buda, que significa el iluminado.

(9)

• Con la finalidad de ciertas doctrinas el budismo ha adquirido definitivamente aspecto de religión, en el sentido corriente de la palabra; relación con una figura sobrehumana con quien se busca tener asegurada la benevolencia, bien mediante ritos, bien por la devoción del corazón, y entorno a dicha relaciones desarrolla todo un cuerpo de doctrina.

(10)

LA VIDA CRISTIANA

(11)

 La presente unidad cierra este estudio del cristianismo con el tema de la vida cristiana, en la que se presenta una definición clara y objetiva de lo que es vivir bajo la cobertura de Dios a través de nuestro señor Jesucristo, destacando las cualidades básicas que debe exhibir el cristiano y cuales son los beneficios de vivir como seguidores de Cristo y conforme al evangelio.

Con el señor Jesús la vida humana adquiere su sentido mas pleno, la vida que Cristo nos promete y comunica es la vida en total plenitud, y por toda la eternidad. Vida que resucitada del Señor, que es por tanto liberación del mal, del pecado, de la muerte, de todo llanto o dolor, vida que es participación y comunión de la misma vida y naturaleza divina, fuente de gozo inefable e inagotable.

(12)

• Esto muchas veces ni se entiende ni se vive en el mundo de hoy. Muchos ven o quieren hacer ver la vida cristiana como vida oscura, triste, aburrida, apagada, cuando una vida auténticamente llevada es todo lo contrario: una vida llena de fe, de esperanza y rebosante amor; una vida luminosa, radiante de gozo, plena de sentido, inundada de paz, incluso en medio de las dificultades. Es grande la cantidad de elementos anti-vida que se hacen presente en nuestros tiempo, elementos que contradicen y opacan la vida cristiana. La “cultura de muerte” avanza día a día destruyendo o degradando la vida de tantos, desde los concebidos no nacidos, hasta las personas cuya vida es considerada inútil.

• Asimismo en los inicios del tercer milenio encontramos muchos obstáculos y dificultades para vivir la vida cristiana: la secularización, que procura borrar todo rastro de Dios en nuestras sociedades de tradición cristiana; la indiferencia religiosa; el agnosticismo funcional por el que muchos que dicen creer en Dios viven como si Dios no existen una verdad para todos sino que cada uno tiene su verdad; el relativo moral por el que el mal objetivo se torna normal porque todo el mundo lo hace o lo acepta.

(13)

• También están las campañas anti-vida; el bombardeo sensual y hedonista, que presenta continuamente una visión del varón y de la mujer reducida a un objeto- placer; el ataque continuo a la instrucción familiar; las campañas de desprestigio contra la iglesia y sus hijos en los medios de comunicación; el ambiente negativo que hace que los cristianos tengan vergüenza de vivir y mostrar su fe, haciéndoles creer que son una minoría retrograda.

• La conversión resulta en la fe en Jesucristo y esa fe a su fe a su vez, resulta en una vida cristiana. De modo que si alguno esta en cristo , nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nueva 2 corintios 5:17. 1 tesalonicenses 1:9, indica que la vida cristiana es la cosas del señor. El texto dice que se habían convertido de los ídolos a Dios, para servir añ dios vivo y verdadero. No basta solamente dejar las cosas viejas del mundo y del pecado. Eso si es necesario es imprescindible pero no es suficiente de por si. Hay que añadir la virtudes positivas del servicios cristiano.

• El servicio cristiano es un trabajo de amor porque sinceramente busca por el

bienestar de otros. No hay amor mas desafiante que el amor que debemos tener para con los mundanos, para con los enemigos de cristo, y para con nuestro propios perseguidores, que nos impulsa a tratar de compartir la verdad del evangelio de

cristo cuanto antes.

(14)

CUALIDADES BÁSICAS DEL CRISTIANISMO

Ciertamente no es posible establecer un numero especifico de cualidades que daba poseer o exhibir un cristiano, ya que dentro del cristianismo existen

muchos grupos que tienden a entender y fijar una que otros no observan, sin embargo se puee puntualizar lo siguiente:

(15)

• 1 testimonio espiritual:

las disciplinas espirituales implican practicas como la oración, el ayuno, el meditación y el estudio bíblico, expresadas en un estilo de vida practico y coherente entre lo que dice y hace, teniendo amor al prójimo, compasión y misericordia los cristianos se reúnen constante con los otros miembros en el templo con el propósito de alabar y glrificar a dios y escuchar su palabra.

• 2 pureza moral:

El cuerpo es el templo del espíritu santo, por lo cual debe usar para gloria de dios.

• 3 apariencia modesta:

Los cristianos practican la modestia vistiendo y luciendo de una manera que realce el testimonio cristiano y evitando el orgullo, la presunción y la

sensualidad.

(16)

• 4 integridad personal:

El cristianismo debe ser una persona confiable y de palabra. (Mt. 5:37; 1Ped. 2:

11,12). El jurar es contrario a la confiabilidad del cristiano, por lo tanto, por lo tanto debe eviatarse.

• 5 responsabilidad familiar:

La practica de las disciplina y virtudes cristiana empieza en el hogar. (Deut.

6:6,7) por lo tanto, la familia cristiana debe establecer un plan para los devocionales familiares y proveer una atmosfera cristiana en el hogar.

La relación sexual ya sea antes del matrimonio o con otra persona que no sea el cónyuge se prohíbe estrictamente en la biblia. (Ex. 20:14;1 Co. 69:15-18). Para alcanzar santidad en el matrimonio, los cónyuges deben esforzarse por mantener una relación placentera, armoniosa y santa.

Referencias

Documento similar