La psicofisiología llama a esta red Hipercampo y podría definirse como el sustrato energético estructural de la Conciencia Planetaria. A este acceso de un elemento lo llamamos a todo el organismo del que forma parte Expansión de la Conciencia.
Las etapas de la conciencia humana
Esta capa de vida planetaria tiene el equilibrio ecológico necesario para la supervivencia de todo el sistema. En la actualidad, el movimiento de la Conciencia Planetaria parece tender a lograr la unidad de los dos principios.
La meditación como instrumento de la expansión de la conciencia
El desarrollo y uso de instrumentos que ayuden al desarrollo y expansión de la Conciencia hacia esta unidad es cada vez más necesario e importante. Mi mayor deseo es que este escrito ayude a quienes lo lean, a participar en su legítima búsqueda de paz y felicidad, y en consecuencia contribuir al desarrollo del Hipercampo y la Conciencia Planetaria.
EJERCICIOS PRELIMINARES
Durante los procesos meditativos nos volvemos más sensibles a todo lo que sucede, tanto fuera como dentro de nosotros mismos, y nos damos cuenta de las estrechas relaciones que existen entre ambos reinos de la realidad. Lo que realmente somos sale a la luz y entramos en contacto con nuestra verdadera naturaleza que es la misma para todos y para todo.
DESBLOQUEO DE ARTICULACIONES
Doble inmediatamente el cuerpo hacia la derecha y hacia la izquierda, mantenga la misma posición de pie y no doble las piernas. Coloque las manos sobre las rodillas, gire las piernas hacia la derecha y hacia la izquierda hasta relajar las articulaciones de la cadera.
PROCESAMIENTO EMOCIONAL DINÁMICO
De hecho, durante la conciencia corporal intentamos localizar zonas de tensión y en la exhalación las exteriorizamos, imaginándolas saliendo del cuerpo. Todo el conocimiento adquirido sobre las zonas de tensión del cuerpo durante el desbloqueo articular se utiliza para detectar la tensión residual y extraerla del cuerpo mediante la exhalación respiratoria.
RELAJACIÓN SISTEMÁTICA
Se hace exactamente lo mismo con las plantas, los pies, los tobillos, las piernas y los muslos. Finalmente todo el cuerpo se siente como una unidad, se mueve, se tensa desde la punta de los dedos de los pies hasta la cabeza y trata de aumentar esta tensión lo más alto posible y luego todo el cuerpo se relaja y pide paz, tranquilidad y ausencia. . de problemas.
RELAJACIÓN DE ÓRGANOS INTERNOS
Cuando llega al cuello, se sienta, se mueve de un lado a otro, se tensa y se relaja y lo mismo le sucede a la mandíbula inferior, a la boca, a las mejillas, a los ojos y al entrecejo, hablándole y tranquilizando cada parte. Se penetra y se visualiza mientras es purificado por la sangre hasta quedar limpio y relajado.
ASCENSO DE LA ENERGÍA
La sangre se visualiza oxigenada, purificada y llena de energía revitalizante, envolviendo todas las células del corazón, extrayendo estas toxinas y dejándolas libres de impurezas. Durante la inhalación, la energía vitalizante del ambiente continúa absorbiéndose, oxigenando y purificando la sangre y llevándola a todas las células del cuerpo, tanto en el interior como en la superficie.
RELAJACIÓN DEL «YO SOY»
RELAJACIÓN DEL ARCO IRIS
EJERCICIOS DE REJUVENECIMIENTO
Inhalas, elevando la energía por toda la columna hasta llegar a la coronilla y exhalas, bajando la energía desde la coronilla hasta la base de la columna. A continuación, se presionan nuevamente las orejas con ambas palmas, se colocan los dedos en la nuca, pero sin cruzar sus puntas, los pulgares se frotan sobre las nucas mientras los dedos índices tocan alternativamente ambos lados de la nuca un total de cuarenta y cinco minutos. ocho veces golpeado.
MEDITACIÓN TAOÍSTA DE LA ÓRBITA MICROCÓSMICA
Una vez logrado lo anterior, visualiza un movimiento de la sensación hacia el punto B, en la zona genital. La técnica que aquí se presenta se considera un primer paso para dominar la energía corporal.
CREACIÓN DE LOS CUATRO PAKUAS
El paso desde el entrecejo hasta la garganta se realiza a través del puente de la lengua. Desde la garganta, la sensación se envía al punto M en el centro del pecho -a la altura del corazón- y luego al N, situado en el centro del abdomen y a una altura equidistante del punto M del corazón y del punto A del ombligo.
CIRCULACIÓN DE LA PERLA EN LA ÓRBITA MICROCÓSMICA
La perla se coloca en el ombligo y luego se transfiere a todos los demás puntos de la órbita, dándole vueltas. Esta circulación de la perla en la órbita microcósmica trae inmensos beneficios en la salud, vitalidad y purificación del cuerpo físico.
EJERCICIOS CHAMÁNICOS DE PODER
EJERCICIOS RESPIRATORIOS
PRANAYAMA ALTERNADO
PRANAYAMA TIBETANO
BASHTIKA PRANAYAMA
Ahora estamos listos para comenzar el trabajo meditativo que se explica en las siguientes secciones.
LA MEDITACIÓN
CONDICIONES GENERALES
Dado que la concentración es un elemento muy necesario para la práctica de la meditación, comenzaré la descripción de las técnicas con algunos ejercicios destinados a fortalecer la concentración.
TÉCNICAS DE CONCENTRACIÓN
Lo mismo se debe hacer con las sensaciones corporales, emociones, sonidos o imágenes que surgen durante la práctica de la concentración en la respiración. Algunos profesores recomiendan contar la inhalación o la exhalación (o ambas) para fortalecer la concentración en la respiración.
OBSERVACIÓN DE LAS SENSACIONES CORPORALES
Una vez logrado lo anterior, dirige tu atención a las áreas circundantes en la parte superior de tu cabeza. Termine observando las sensaciones corporales de su cabeza con su mandíbula inferior, cuello y garganta.
OBSERVACIÓN DE LAS EMOCIONES
Por lo tanto, cuando surge una emoción en la práctica de la meditación, debe ser aceptada y observada como parte del ser que somos, y no reprimida o negada como si fuera extraña o externa a nosotros mismos. La observación del sentimiento mismo y sus componentes se puede repetir varias veces hasta lograr una observación equilibrada y una identificación con el testigo del sentimiento – y no con sus componentes.
OBSERVACIÓN DE LOS PENSAMIENTOS
OBSERVACIÓN DE LAS IMÁGENES INTERNAS
DARSE CUENTA DE LOS SONIDOS INTERNOS
VIII
DARSE CUENTA DE LOS SONIDOS EXTERNOS
OBSERVACIÓN VISUAL DEL ENTORNO
Si hay movimientos se observan quienes en todo momento mantienen la misma actitud ecuánime y de aceptación ante todo lo que sucede. Después de observar todas las formas de percibir una por una, el meditador vuelve a cerrar los ojos y se prepara para:.
LA MEDITACIÓN AUTOALUSIVA
La experiencia que resulta de la práctica adecuada de la Meditación de Auto-Alusión es el contacto con el Yo Puro o con la Realidad del yo. En resumen, la Meditación de Autoalusión consiste en la observación simultánea de todos los contenidos de la experiencia consciente.
MEDITACIÓN ZEN
Según Shunryu Suzuki, en el Zen vivimos la existencia de la Gran Mente o Mente Única, dentro de la cual todo sucede sin poder dividirse en externo o interno, externo o interno. El silencio es la ausencia de la expansión de la Gran Mente, y el meditador posee la misma naturaleza.
MEDITACIÓN VIPASSANA
Una vez que alcanzas la misma conciencia de las sensaciones corporales de todo tu cuerpo, pasas a la conciencia de tu unidad corporal. Estos viajes continúan hasta que el meditador es capaz de percibir, con aceptación y ecuanimidad, todo lo que sucede tanto en la superficie de su cuerpo como en su interior.
XIII
Una vez alcanzado el nivel de concentración anterior, diriges tu atención a la parte más alta de tu cabeza en el vértice o coronilla y sientes esa región, aceptando con calma las sensaciones que allí existen. Una vez logrado esto, observe el área alrededor de la parte central y más alta de su cabeza, y sienta lo que sucede allí también.
MEDITACIÓN SIDDHA
Precisamente, el objetivo de la Meditación Siddha es alcanzar el Ser y para ello el meditador utiliza un instrumento vibratorio interno llamado “Mantra”. El ser es la esencia superior que vive en cada uno de nosotros y la base de la felicidad.
MEDITACIÓN TRASCENDENTAL
Aunque el mantra puede ser cualquier palabra o pensamiento; Dado que todo contenido mental tiene el mismo origen en el 'campo de todas las posibilidades' de la Conciencia Pura, hay ciertos términos que se utilizan en todas partes. Cuando esto sucede, la observación se centra en el origen de la aparición del mantra hasta que la conciencia personal se encuentra en el "campo de la conciencia pura", libre de contenido y trascendente para ellos.
MEDITACIÓN SUFÍ
Se repite la misma secuencia anterior, prestando atención a su significado, respiración y gestión energética, hasta que el significado y el emisor se vuelven uno solo. Los derviches estimulan, a través de esta Meditación, un intenso cambio perceptivo del mundo y preservan el suyo propio.
MEDITACIÓN KABBALÍSTICA
La técnica de Meditación Cábala que activa el Estado de Singularidad parece corresponder a la individualidad de una partícula del Campo Fermiónico. Veremos más adelante que en la meditación taoísta la unión sexual se sacraliza y se utiliza para avanzar en el camino de la espiritualidad.
XVII
MEDITACIÓN MAHAMUDRA
La característica definitoria de la mente es que es una Conciencia naturalmente clara y vacía. Observa también si cuerpo y mente son iguales o diferentes.
XVIII
Observe para ver si la naturaleza de estos dos, la mente quieta y la mente en movimiento, es la misma o diferente. Cuando comprendes que la mente quieta y en movimiento no es más que un vacío brillante y claro, entonces adquieres cierta comprensión.
MEDITACIÓN DZOGCHEN
Dzogchen intenta comprender el estado primordial y la naturaleza incondicional de la mente en la experiencia inmediata del meditador. En la concepción de la conceptualización, hasta ahora desnuda, es posible experimentar la pureza de la mente.
MEDITACIÓN HINDU
La meditación espacial sigue la misma secuencia Samyama de tres pasos que la observación de flores. Posteriormente, la atención permanece fija en el Espacio hasta ocupar todo el campo de la Conciencia.
MEDITACIÓN DE LOS BRAHAAA KUMARIS
El verdadero héroe ve la vida como un juego y vive intensamente cada escena y cada momento. El verdadero héroe sabe cuándo usar el poder para adaptarse y cuándo usar el poder para confrontar.
MEDITACIÓN OLMECA
Finalmente, la torsión se extiende a las piernas, brazos, pecho y en general a todo el cuerpo. No hay límite de tiempo para mantener el giro a la izquierda y se recomienda continuarlo durante todo el día sin interrupción.
XXII
Cuando se logra lo anterior, la atención se dirige al cerebro, provocando que gire hacia la izquierda. Posteriormente, y de forma similar, tratamos cada órgano del cuerpo: corazón, pulmones, estómago, intestinos, genitales, etc. y gírelos hacia la izquierda.
MEDITACIÓN CHAMÁNICA
La tercera técnica de meditación de Don Panchito consistía en lo que él mismo llamaba "hablar directamente con Dios". Utiliza dos técnicas de meditación que, a diferencia de los chamanes anteriores, son técnicas activas.
XXIII
Los niveles de complejidad de las técnicas de Meditación varían de Chamán a Chamán, de muy concretas a muy abstractas, desde aquellas que implican movimientos específicos como en el caso de Don Gaudencio, hasta aquellas que implican establecer un diálogo directo con Dios. en el caso de Don Panchito.
MEDITACIÓN TAOÍSTA DE LA RISA
Consigue que esta energía de la sonrisa penetre en tu cerebro hasta llegar a su parte central en la zona de los ventrículos del cerebro. Después de sonreír a todo el cerebro, visualiza tu cerebelo y sonríele, luego haz lo mismo con la base del cerebro y toda la médula espinal.
XXIV
Luego recoge la saliva secretada en la boca y la traga, siguiendo su camino a través del sistema digestivo. Desde este palacio de cristales, dirige tu sonrisa al fondo de tu cerebro, sonríe a tu lóbulo occipital.
MEDITACIÓN DE RAMANA MAHARSHI Y SRI NISARGADATTA MAHARAJ
Nada fuera de éstos, incluidos todos los poderes psíquicos de la mente, es Sabiduría. Para el silencio y la quietud del espíritu no hay otro camino más efectivo y permanente que el autoexamen de Quién soy yo.
MEDITACIÓN ACTIVA
Sientes, experimentas "yo soy", pero este estado de "yo soy" tiene que ser eliminado, tiene que desaparecer. Si centras tu meditación en la creencia "Yo soy", si penetras plenamente en este principio, te sucederá algo parecido a la germinación de un grano.
XXVI
MEDITACIÓN SINTÉRGICA
XXVII
MEDITACIÓN PARA EL INCREMENTO DE LA CORRELACIÓN INTERHEMISFÉRICA
De esta forma, cada paso se coordina con cada Mantra de toda la secuencia en un acto de atención compleja y simultánea. De esta forma, moviendo la pierna derecha y dando un paso con ella, se repite un Mantra de la secuencia dando golpecitos con los dedos mientras se inhala y haciendo lo mismo durante la exhalación.
XXVIII
Es una meditación activa que se puede realizar en cualquier momento, caminando, sentado o incluso tumbado, y tiene el efecto casi inmediato de conseguir un notable aumento de la coherencia interhemisférica. El ritmo de la marcha debe ajustarse al tiempo que se tarda en repetir los mantras entre inhalación y exhalación, y los resultados de esta práctica son excelentes tanto para conseguir un aumento de la coherencia interhemisférica como para desarrollar la atención y la concentración.
TÉCNICAS ELECTROFISIOLÓGICAS DE MEDITACIÓN
Un cuarto uso de la electrofisiología para la meditación es la observación de potenciales evocados. AMAMAAA EN POTENCIALES EVOQUES en honor a la técnica del conocimiento yóguico directo y su unión con la electrofisiología.
CONCLUSIÓN
Cuando esto sucede, se advierte la posibilidad de que lo vivido como externo también sea parte de la propia identidad. Todo lo que se experimenta es parte de ti mismo y dado que en la mismidad de la Unidad no hay espacio ni distancia, la consideración de que cualquier experiencia dada está alejada de ti es incorrecta.
Jacobo Grinberg-Zylberbaum (1946 – Desaparecido el 8 de diciembre de 1994) es/fue un prolífico investigador mexicano en el estudio del cerebro y su relación con la conciencia, un profundo conocedor de la meditación y un entusiasta estudiante de Cabalá. Como legado, además de su actitud ejemplar hacia el estudio científico de la conciencia y de varios fenómenos "etéricos", dejó la fundación del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia y más de cincuenta libros, así como innumerables estudios e investigaciones.
Notas