• No se han encontrado resultados

Planificación estratégica y su incidencia en la calidad educativa en la carrera de contabilidad y auditoría, Universidad de Guayaquil, 2021

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2023

Share "Planificación estratégica y su incidencia en la calidad educativa en la carrera de contabilidad y auditoría, Universidad de Guayaquil, 2021"

Copied!
132
0
0

Texto completo

The purpose of this research is to analyze if strategic planning has an impact on the educational quality of the accounting and auditing career at the University of Guayaquil (UG) in Ecuador, carried out in the period 2021. The data collection was carried out using the survey technique, which was carried out for 3 populations : 76 teachers, 168 students from the accounting and auditing career and 80 company supervisors.

13

INTRODUCCIÓN

Cómo afecta la planificación estratégica a la calidad educativa en las carreras de contabilidad y auditoría de la Universidad de Guayaquil. Determinar si la planificación estratégica afecta la calidad educativa de la carrera de Contaduría y Auditoría de la Universidad de Guayaquil, 2021.

24

REVISIÓN DE LA LITERATURA (Estado del Arte)

  • Bases teóricas-científicas
  • Antecedentes
  • Definición de términos básicos

El trabajo de investigación de Romero (2016) titulado: “La planificación estratégica y su impacto en la calidad de la gestión educativa en la Universidad Técnica de Babahoyo” se centró en: Encontró que la planificación estratégica, su misión, visión, análisis ambiental incluye significativamente la calidad de la gestión educativa.

Figura 1. Esquema de Planificación estratégica
Figura 1. Esquema de Planificación estratégica

MATERIALES Y METODOS

  • Tipo de Estudio
  • Diseño de investigación
  • Población, muestreo y muestra
  • Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos

Ya que la investigación se centra en analizar el estado de una o más variables, como la planificación estratégica y la calidad educativa. Esto muestra entonces que la calidad de la educación deriva de la planificación estratégica como variable. Para el estudio de la variable calidad educativa, la población de esta investigación estuvo conformada por estudiantes de los últimos semestres del año.

Para los datos de las competencias se ha tenido en cuenta la opinión de los supervisores de las empresas donde los estudiantes de los últimos semestres de la Licenciatura en Contaduría y Auditoría realizarán la práctica preprofesional. Los datos para la investigación se recogieron de cada una de las muestras resultantes: 76 docentes, 168 estudiantes y 80 supervisores de empresas, obtenidos de listados oficiales obtenidos por la autoridad correspondiente.

Cuadro 7: Muestras.
Cuadro 7: Muestras.

RESULTADOS Y DISCUSIÒN

  • Resultados
  • Discusión

H1: La planificación estratégica tiene un impacto significativo y positivo en la calidad de la educación en la carrera de Contaduría y Auditoría de la Universidad de Guayaquil. Visualizando que la dimensión misión y visión impacta en la mejora de la calidad de la educación en la carrera de contabilidad y auditoría. H2: La misión y visión tienen un impacto positivo y significativo en la calidad de la educación en la carrera de Contaduría y Auditoría de la Universidad de Guayaquil.

Demostrar que la dimensión del análisis FODA incide en la mejora de la calidad educativa de la carrera de contabilidad y auditoría. H3: El análisis FODA tiene un impacto positivo y significativo en la calidad educativa de la carrera de Contaduría y Auditoría de la Universidad de Guayaquil.

Figura 3. Incidencia de la planificación estratégica en la calidad educativa.
Figura 3. Incidencia de la planificación estratégica en la calidad educativa.

CONCLUSIONES

Si bien existe literatura que menciona que los objetivos estratégicos contribuyen a la calidad de la educación, la presente investigación no encontró la relación relevante, esto puede deberse al contexto en el que se estudió. El escenario posible es que la planificación estratégica esté bien ejecutada, donde la misión y la visión tengan una mayor correlación y un mayor impacto en la calidad de la educación; El análisis FODA también, pero en menor medida, y los objetivos estratégicos no tenían esta conexión, lo que significa que es posible que no hayan sido ejecutados de manera efectiva por los líderes y docentes de la carrera de Contabilidad y Auditoría. en la Universidad de Guayaquil. La planificación estratégica no sólo tiene un efecto en la calidad educativa, en cuanto a la percepción que tienen los estudiantes de la carrera de Contaduría y Auditoría de la Universidad de Guayaquil de tener una buena educación, sino también que la demuestren en el ámbito laboral y por ello , fue importante evaluar el impacto que tuvo en este contexto entre la planificación estratégica y las habilidades que adquieren los estudiantes para trabajar, la cual fue correcta.

RECOMENDACIONES

Se sugiere a través del director de la carrera de Contaduría y Auditoría de la Universidad de Guayaquil, que se realicen convocatorias de trabajo a todo el personal docente del mencionado programa, para identificar fortalezas y debilidades; y supervisores y profesionales de empresas egresados ​​de la carrera antes mencionada que ejerzan la profesión, para identificar oportunidades y amenazas ante los nuevos desafíos derivados de los problemas ambientales para contribuir a los objetivos estratégicos establecidos en su plan estratégico. Realizar convenios con las entidades que lideran las Normas Internacionales de Auditoría u otras entidades aprobadas que brinden servicios de capacitación y la carrera de Contaduría y Auditoría de la Universidad de Guayaquil, para fortalecer la practicidad de los contenidos aprendidos hasta la fecha en el currículo académico, fortaleciendo la formación. de estudiantes en el ámbito profesional. La asignatura considerada como ruta, que es una materia de especialización, en el marco académico de la carrera de Contaduría y Auditoría de la Universidad de Guayaquil, considera su contenido en inglés, para que los estudiantes tengan un elemento diferenciador con sus pares a la hora de postularse en la carrera. ambiente de trabajo.

Realizar invitaciones a supervisores de empresas, expertos en diversos campos como: contabilidad, finanzas, tributación o auditoría; dar un discurso a los estudiantes, al menos una vez por semestre y así tener información sobre los cambios que se han dado en el mercado laboral, la cual puede ser utilizada tanto por docentes como por estudiantes de la carrera de contabilidad y auditoría de la universidad de Guayaquil como un programa de actualización y mejora.

Diaz/publicación/309155480_La_relación_de_la_dirección_estratégica_y_la_calidad_educativa_en_la_evaluación_y_acreditación_de_las_instituciones_de_educacion_superior/links/58015a7708ae310e0d98af97/La-relac. Índices de la calidad de la educación y gestión según el presupuesto de las universidades del Ecuador en 2015. Propuesta de gestión académica en el campo de la educación física para dirigir actividades que mejoren la convivencia escolar de los estudiantes de 3° y 4° grado. institución educativa Compartir Subir .

La planificación estratégica y su influencia en la calidad de la gestión educativa en la Universidad Tecnológica de Babahoyo. Lineamientos generales para la investigación de la relación entre el plan curricular, el perfil profesional y la demanda del mercado laboral de una propuesta curricular homogénea por competencias.

ANEXOS

Título: La Planificación Estratégica y su impacto en la Calidad Educativa de la carrera de Contaduría y Auditoría, Universidad de Guayaquil, 2021. ¿Cómo afecta la misión y visión en la calidad educativa de la carrera de Contaduría y Auditoría de la Universidad de Guayaquil? Cómo afectan las metas estratégicas la calidad educativa en la carrera de contabilidad y auditoría de la Universidad de Guayaquil.

Identificar si la misión y visión influyen en la calidad educativa de la carrera de Contaduría y Auditoría de la Universidad de Guayaquil. Determinar si el análisis FODA afecta la calidad educativa de la carrera de Contaduría y Auditoría de la Universidad de Guayaquil. Conocer si los objetivos estratégicos inciden en la calidad educativa de la carrera de Contaduría y Auditoría de la Universidad de Guayaquil.

Título: Planificación Estratégica en la Calidad Educativa de la Carrera de Contaduría y Auditoría, Universidad de Guayaquil, 2021.

Matriz de Consistencia

Matriz de Operacionalización

Los docentes de cuarto nivel que imparten materias del ejercicio profesional contable fortalecen los conocimientos técnicos que son de gran importancia para el desarrollo del futuro egresado en Contabilidad y Auditoría. Los docentes de cuarto nivel que imparten materias de práctica profesional en finanzas y tributación fortalecen el. Los docentes de cuarto nivel que imparten materias del ejercicio profesional en administración fortalecen los conocimientos técnicos que son de gran importancia para el desarrollo del futuro egresado en Contaduría y Auditoría.

Los docentes de cuarto nivel que imparten cursos de práctica de auditoría refuerzan las habilidades técnicas que son claves para el desarrollo del futuro egresado de contabilidad y auditoría. Las aulas virtuales utilizaron estrategias tecnológicas ventajosas para el desarrollo profesional y el aprendizaje. Saludos, este cuestionario es parte de un estudio de investigación que tiene fines académicos y busca medir las relaciones entre algunos recursos universitarios y el desempeño.

Creo que las prácticas preprofesionales se iniciarían mejor en el séptimo nivel de la carrera de Contabilidad y Auditoría.

Resolución RCU-SE-31-98-06-2016

Cuestionario a estudiantes

INSTRUCCIONES: Reciba un cordial saludo, este cuestionario es parte de una investigación que tiene fines académicos y busca medir la relación entre algunos recursos de la Universidad y su desempeño. Los datos obtenidos serán utilizados exclusivamente con fines de investigación y serán confidenciales siguiendo un estricto protocolo, al responder este cuestionario usted da su consentimiento informado y autoriza el uso de los datos. Los docentes de las materias de fundamentos teóricos de los primeros niveles integran los conocimientos, principios, términos y métodos de la contabilidad que sustentan la profesión del Licenciado en.

Los docentes de comunicación y lenguaje fortalecen la comunicación escrita y oral necesaria para el desarrollo de discursos, relatos académicos y de investigación utilizando la tecnología. Considero que las habilidades adquiridas en la carrera de Contabilidad y Auditoría me ayudarán a ser eficiente y proactivo en el ambiente laboral.

Análisis de Confiabilidad-muestra estudiantes

Cuestionario a docentes

Considero que la formación andragógica/pedagógica actual brindada por la coordinación de gestión del personal académico de la Universidad me permite crear yo mismo contenidos apropiados para la educación en línea para que el estudiante pueda demostrar comprensión del contenido. Considero que cuento con los recursos necesarios para proponer posiciones iniciales en el marco de proyectos de investigación en las carreras de contabilidad y auditoría, para contribuir a la competencia investigativa en el proceso de formación profesional de los estudiantes. El plan de estudios de la cátedra asignada me permite familiarizarme con programas prácticos como simuladores o aplicaciones interactivas de libre acceso que deben utilizarse para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El uso de las tecnologías de la información durante la pandemia (COVID 19) es una oportunidad para mejorar el proceso de aprendizaje en la educación universitaria. En el último año he tenido experiencia laboral/profesional que me ha permitido transferir conocimientos prácticos a los estudiantes en su formación académica en este campo.

Análisis de Confiabilidad-muestra docentes

Cuestionario a supervisores de empresas

Análisis de Confiabilidad-muestra supervisores de empresas

Validación del instrumento

Solicitud y permiso para realizar encuesta estudiantes y

Figure

Figura 1. Esquema de Planificación estratégica
Cuadro 1: Principales ejes y objetivos estratégicos
Cuadro 2: FODA.
Cuadro 7: Muestras.
+7

Referencias

Documento similar

Primero se hará referencia a la constitución federal de 1863 y a sus disposiciones respecto de la ciudadanía política; posteriormente se describirán los cambios