• No se han encontrado resultados

Premios Fronteras del Conocimiento

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2023

Share "Premios Fronteras del Conocimiento"

Copied!
46
0
0

Texto completo

Los premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento son, por tanto, una expresión plena de la "visión BBVA". Ésta es una de las fronteras de la ciencia y la química de superficies puede proporcionar respuestas.

Jurado

Ciencias Básicas

Física, Química, Matemáticas)

Basic Sciences

Physics, Chemistry, Mathematics)

Biomedicina

Biomedicine

Ti publikasion a mangipresenta kadagiti naduktalan kadagiti selula ti tao, a nagun-od pay iti rekord a panawen, ket maysa kadagiti kaaduan a nadakamat a publikasion iti pakasaritaan ti biolohia (“Induction of Pluripotent Stem Cells from Adult Human Fibroblasts by Defined Factors”, Takahashi K ., et "Induksion dagiti pluripotente a selula ti puon manipud kadagiti nataengan a fibroblasto ti tao babaen dagiti naikeddeng a banag", Takahashi K. al., Cell., et al., Cell.

Shinya Yamanaka

También is a senior researcher at the Gladstone Institute of Cardiovascular Disease de la Universidad de California-San Francisco. After graduating from Kobe University (Japan), Yamanaka completed a specialization in orthopedic surgery at the Osaka National Hospital, but ultimately chose research over clinical medicine after discovering the "freedom of research," he says, in autopsy practice and in a group study of alcoholism. .

BiomedicineJurado

Ecology and

Conservation Biology

Ecología y Biología de la Conservación

Bajo su despacho en el Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard (EE.UU.) se encuentra la mayor colección de hormigas del mundo: casi un millón de ejemplares de cinco mil variedades diferentes. Creador de nuevos campos científicos, integrador de disciplinas, inspiración de generaciones enteras de investigadores, Wilson encarna el carácter de los grandes ilustradores del siglo XXI. "Uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo, uno de los biólogos más destacados y un destacado experto en ciencias naturales", señala el jurado.

Nacido en Alabama en 1929, hoy profesor emérito de investigación en la Universidad de Harvard y curador honorario de Entomología del Museo de Zoología Comparada de la misma universidad, vivió su despertar a la naturaleza a los siete años, en un verano en Playa Paraíso, Florida. , pensando con admiración en las medusas y las rayas. La mayoría de los niños pasan por una fase [de fascinación por] los insectos; No creo que haya superado la mía", escribió Wilson.

Edward O. Wilson

Actualmente, Wilson lamenta que los niños de los países desarrollados no tengan suficiente experiencia directa con la naturaleza. "Los seres vivos son la parte más importante de la naturaleza para la humanidad", afirma. El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación 2010 recayó en Edward O.

Acuñó y popularizó el término biodiversidad, que actualmente inspira iniciativas de conservación en todo el mundo. Ha desarrollado parte de su carrera en el Laboratorio Ecológico Savannah River, Universidad de Georgia (Estados Unidos de América).

Information and

Communication Technologies

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Donald E. Knuth

Se distribuye en código libre, algo imprescindible para un defensor knuthiano de la universalidad del conocimiento. El gran legado de Knuth es, sin embargo, El arte de la programación informática, una obra presentada en siete volúmenes en 1962 y de los cuales tres han sido publicados hasta el momento: en 1973. Es "la obra más importante en ingeniería informática en el sentido de su amplitud". " dijo en el acta.

La precisión, él mismo admite, es parte de la naturaleza de su trabajo: sólo un pensamiento refinado puede ser comprendido por una máquina. El arte de la programación informática de Knuth es el manual de referencia para que todos los informáticos se comuniquen con sus máquinas.

Communication TechnologiesJurado

Economía, Finanzas y Gestión de Empresas

Economics, Finance and Management

Hijo de un profesor universitario, nació en 1952 en el condado de Champaign (Illinois, Estados Unidos), un enclave al estilo de los antiguos campus universitarios europeos donde vivía la familia porque su padre enseñaba en la Universidad de Illinois. Posteriormente se doctoró en Economía en la Universidad de Minnesota, donde su trabajo con la experiencia de Thomas J. Hansen en Minnesota durante la década de 1970 sirvió para reafirmar su profesión de investigador.

Su primer trabajo lo obtuvo en 1978 en la Universidad Carnegie Mellon, donde compaginó la docencia y la investigación, para luego trasladarse en 1982 a la Universidad de Chicago, donde desde 1984 ocupa diversas cátedras. A la estela de sus maestros se sumó la coincidencia en el tiempo con el desarrollo de nuevos avances en Estadística Matemática, de los cuales Hansen tuvo la capacidad de beneficiarse y.

Lars Peter Hansen

Es Fellow de la Sociedad Econométrica, asociado extranjero de la Academia Nacional de Ciencias (EE.UU.) y ganador del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 2009. Es profesor del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (España) y fue Catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor en la Universidad de Oxford y en la London School of Economics and Political Science, director de la Review of Economic Studies y codirector del Journal of Applied Econometrics.

Es vicepresidente de la Asociación Económica Europea y miembro del comité ejecutivo de la Sociedad Econométrica. Titular de la Cátedra James Meade de Economía de la Universidad de Oxford (Reino Unido), así como profesor del Nuffield College de esta universidad y profesor investigador de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

Contemporary Music

Música Contemporánea

If 1935 was a watershed year in European history, and history in general, it was even more so for Germany. Together, he and his wife, a talented amateur pianist, instilled a love of music in the young Helmut. He still carries in his memory a series of images from that time, such as his parents' grief and the American and British air raids on his hometown.

My father was radically opposed to the Nazi regime, but could not tell his children because it would put them in danger." The following snapshots in his metaphorical album show him taking piano lessons after the war and singing Baroque and Renaissance music in a boys' choir. From a very young age I wanted to be a musician, a pianist, a composer..” Immediately after high school, firmly in his ambition, he entered the Stuttgarter Musikhochschule, where his teachers were the former master of counterpoint Johann Nepomuk included David.

Helmut Lachenmann

Profesor de teoría musical en la Universidad de Música y Artes Visuales de Viena (Austria). Antes de incorporarse a la Universidad de Música y Artes Visuales de Viena en 2003, fue profesor de teoría musical en la Universidad de Música, Danza, Diseño y Estudios Académicos Folkwang (Alemania). Fundó el Seminario de Historia Social de la Música y el Doctorado en Música y Musicología del Siglo XX en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Francia).

Omoheñóiva seminario Historia Social de la Música ha curso doctorado música ha musicología siglo XX École des Hautes Études en Ciencias Sociales (Francia)-pe. Ary 2002 guive oisãmbyhy avei Departamento de Música Academia Bávara de Bellas Artes-pe.

Climate Change

Cambio Climático

Si nuestro objetivo es vivir en un mundo sin pobreza, debemos actuar para que los pobres estén empoderados para participar en ese crecimiento. El autor de esta cita es un experto en Economía del Desarrollo. Sus investigaciones le llevaron a vivir en un pueblo de cien mil habitantes del norte de la India, y también de África. Entre otras cosas, fue economista jefe del Banco Mundial, director del servicio económico del gobierno británico y economista jefe del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

Pero su logro más impactante proviene de su surgimiento en un campo que, hasta su llegada, era terra incógnita para la economía: el cambio climático. Nicholas Stern, ganador del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2010 en la categoría Cambio Climático, trazó el primer puente sólido entre dos de los principales retos de la humanidad en el siglo XXI: el desarrollo global y el cambio climático del planeta.

Nicholas Stern

His landmark report, "The Economics of Climate Change: The Stern Review" built on current understanding of the physical climate system and uses advanced economic analysis to quantify the impacts and costs of climate change. Professor of Marine Geology and Director of the Department of Stratigraphy, Paleontology and Marine Geosciences at the University of Barcelona (Spain). His research areas include recording climate change on the marine ecosystem, monitoring the marine environment, sedimentology, marine geohazards and seabed mapping.

Director of the Potsdam Institute for Climate Impact Research (Germany), professor of theoretical physics at the University of Potsdam and external professor at the Santa Fe Institute (United States). Professor of Meteorology at the University of the Balearic Islands (Spain), where he conducts research on the meteorology and climate of the Western Mediterranean and the consequences of climate change.

Development Cooperation

Cooperación al Desarrollo

Dakkel ti akem ti International Rice Research Institute (IRRI), ti organisasion a nangabak iti 2010 BBVA Frontiers of Knowledge Foundation Award iti kategoria ti Development Cooperation, iti daytoy a gapuanan. Panangtaraon iti planeta iti maika-21 a siglo Inton katengngaan daytoy a siglo, immaduton ti bilang dagiti indibidual nga agnanaed iti planetatayo manipud 6.8 agingga iti 9.1 bilion. Kaaduan iti daytoy a balligi ket gapu iti International Rice Research Institute (IRRI), a nangabak iti 2010 BBVA Foundation Frontiers of Knowledge Award iti kategoria ti Development Cooperation.

And many hope they can achieve a similar feat in the coming decades. The International Rice Research Institute is a non-profit agricultural research and training center in Los Baños in the Philippines, whose objective is

International Rice Research Institute (IRRI)

Además, el IRRI "transmitió los resultados de la investigación, colaboró ​​con equipos y organizaciones locales de países asiáticos y subsaharianos y puso las variedades a libre disposición de los agricultores", señala el jurado. De esta manera, el IRRI ha logrado la difusión y aceptación efectiva de sus innovaciones, lo que se ha traducido en un aumento de la producción de este alimento básico. El IRRI se fundó en 1960 con el apoyo de la Fundación Rockefeller, la Fundación Ford y el gobierno de Filipinas para abordar el riesgo de una crisis alimentaria que podría haber surgido del gran crecimiento de la población de Asia en los años cincuenta.

El IRRI ha desempeñado un papel decisivo en el aumento de la producción de arroz, particularmente en Asia. El jurado del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2010 en la categoría Cooperación al Desarrollo reconoció al IRRI por su contribución a "la reducción de la pobreza y el hambre en el mundo a través de la investigación sobre el arroz y la formación de sus agricultores".

Development CooperationJurado

Contemporary MusicMúsica Contemporánea

Climate ChangeCambio Climático

Economía, Finanzas y

Gestión de Empresas Economics, Financeand Management

Development CooperationCiencias Básicas

Conservation BiologyEcología y

Biología de la Conservación

Communication TechnologiesTecnologías de la Información

2009 Laureates

Galardonados 2009

Arts

Music, Painting, Sculpture, Architecture)Artes

2008 Laureates

Galardonados 2008

Entrevista «The 'art' of being Donald Knuth», Communications of the Association for Computing Machinery, vol. Somorjai, Gabor A., ​​​​«Molecular Chemistry And Catalysis By Surfaces», Chemical and Engineering News, April 7, 2008.

Knuth, Donald E., Things a Computer Scientist Rarely Talks About, Stanford, Californië: Center for the Study of Language and Information, 2001. 66, 69 (izquierda / links) — Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment 69 (derecha / rechts) — Nigel Stead.

Créditos Credits

Referencias

Documento similar

Telecomunicaciones al Ayuntamiento de Manilva, en el ámbito de la Telefonía Fija y Móvil, tanto dentro de la Casa Consistorial como fuera de ella, acceso a