15-M

Top PDF 15-M:

Construcción coral y anónima del discurso del 15 M. Una aproximación sociolingüística a los mensajes callejeros espontáneos en la Puerta del Sol de Madrid.

Construcción coral y anónima del discurso del 15 M. Una aproximación sociolingüística a los mensajes callejeros espontáneos en la Puerta del Sol de Madrid.

Basándonos en el análisis de los enfrentamientos colectivos que realiza en su obra La cultura regresa al primer plano, el doctor en Historia Contemporánea y profesor de la Uni - versidad Complutense Rafael Cruz (1997: 190-193), el denominado “movimiento 15 M” o “Democracia Real Ya” estaría enmarcado dentro los movimientos de acción colectiva. En efecto, los desafiantes poseen redes sociales formales o informales de comunicación y a través de estas redes sociales se articulan las construcciones de las definiciones compartidas de la realidad, o lo que es lo mismo, un diagnóstico colectivo del conflicto social. Por otro lado existen oportunidades políticas de movilización debidas a procesos ajenos que permi - ten plantear reclamaciones de formas abiertas. Es el caso de las elecciones municipales de la Comunidad de Madrid del 22 de Mayo del 2011. Esta oportunidad desencadena la protesta, que por otra parte es importante recalcar que se materializa bajo diversas y flexibles formas de actuación que se denominan, empleando la terminología de Cruz (1997: 19) “repertorios de movilización cosmopolita”. Estas formas pretenden subrayar la respetabilidad, unidad, número y compromiso de los desafiantes. El movimiento 15 M lleva a cabo sus acciones a través de medios pacíficos, con aspiraciones de alcance global, de una manera flexible y que se extiende gracias a las redes de transporte y comunicación. En referencia a estas ca - racterísticas de versatilidad de medios de difusión empleados en la movilización, de manera espontánea se colocaron mensajes anónimos de los manifestantes en el entorno de la plaza. Estos mensajes se encontraban escritos en paredes, papeleras, colgados en farolas, adheri - dos a paneles publicitarios y en una infinidad de soportes diferentes.

14 Lee mas

El 15 M y Podemos : ¿nuevos estilos en la política española contemporánea?

El 15 M y Podemos : ¿nuevos estilos en la política española contemporánea?

Podemos se presentó como una opción política de mayorías de tres modos. Primero enfatizando que las demandas de indignación, de las que el partido quería ser un cauce, eran demandas que más allá de ser de izquierdas, eran universales. Tal como señalaba Iglesias en su intervención, tenían que ver con la decencia, la democracia y los derechos humanos, no con una ideología. Un segundo modo de erguirse como una opción para las mayorías estaba relacionado con la forma de entender y manejarse en los medios de comunicación, principalmente la televisión. Pablo Iglesias en unas declaraciones señalaba que “la televisión es la productora de sentido común de nuestro tiempo” (A. Rivero 2017, 23). En otro momento afirmó que reflexionando con compañeros académicos y militantes políticos sobre el 15 M habían constatado que “la televisión es un medio ideal para crecer, para avanzar, para incluso superar ciertos elementos de las culturas militantes de las que nosotros proveníamos” (A. Rivero 2017, 23). En el mismo sentido se manifestaba Juan Carlos Monedero al señalar que tenían muy claro –los compañeros de la Complutense que luego fundan Podemos- que los medios de comunicación eran el principal terreno de juego de la ideología y que, por lo tanto es ahí donde había que llevar sus argumentaciones políticas. El papel que desde el núcleo duro de Podemos se le dio a la televisión difería de la importancia que le había dado la izquierda en España 62 (este uso de la

149 Lee mas

De la Transición al 15 M  Análisis de la línea editorial de El País en las elecciones de 1979 y 2015

De la Transición al 15 M Análisis de la línea editorial de El País en las elecciones de 1979 y 2015

¿Se puede justificar entonces la relación entre 15 M y elecciones de 2015? Hay quienes sostienen que el 15 M fue una propuesta social y popular sin colores políticos. Para quienes piensan así, no es justificable que la coalición de Unidos Podemos se apropie de él con fines partidistas. Pero lo cierto es que el nacimiento de Podemos estuvo relacionado ideológicamente con estas manifestaciones, y que muchos de sus dirigentes se forjaron allí. Arturo Puente, columnista de Eldiario.es, escribía en uno de sus artículos: “los propios miembros de Podemos han trazado vínculos con el movimiento que llenó las plazas en 2011. "Hay gente que dice que el 15 M no sirvió para nada. Si no sirvió para nada, ¿qué hacemos aquí?", se preguntó Juan Carlos Monedero, uno de los impulsores de Podemos” (Puente, 2014).

78 Lee mas

La emergencia de otra política para una democracia real: 15 M, PAH…

La emergencia de otra política para una democracia real: 15 M, PAH…

Los movimientos sociales son indicadores del malestar que existe en una sociedad y de la capacidad para tratar de dar respuestas. Es buena señal de la salud de esta sociedad que tengamos conocimiento de todo lo que pueden aportar y también de sus posibles limitaciones, de sus puntos fuertes y débi- les. El periodo de movilización en el que entramos a partir del 15 de mayo de 2011, y en el que todavía estamos, ha llevado a pensar a muchas personas pertenecientes a diferentes sectores de nuestra sociedad que la participación en el gobierno de las sociedades de las que formamos parte tendría que tener que ver con algo más que el voto. Asistimos a una reivindicación de la parti- cipación en las decisiones de todo aquello que nos afecta. A la exigencia de otra política. Una política con más participación, mejor representación, más transparente y con mayores mecanismos de rendimiento de cuentas, atenta a las necesidades y derechos del conjunto de la ciudadanía.

14 Lee mas

Colección de problemas do tema 2   Cinemática

Colección de problemas do tema 2 Cinemática

24) En una obra en construcción se tira verticalmente hacia arriba desde los 15 m de altura un martillo con velocidad inicial de 40 m/s, en el mismo momento, a 8 m de altura, sube un montacarga con velocidad constante de 2 m/s, si el martillo no pudo ser atajado, ¿cuánto tiempo después y a que altura chocará con el montacarga?.

16 Lee mas

La representación visual de los indignados. Aproximación a un análisis visual sobre la caracterización de los participantes del movimiento 15-M.

La representación visual de los indignados. Aproximación a un análisis visual sobre la caracterización de los participantes del movimiento 15-M.

Existen varios estudios acerca del movimiento 15-M y medios de comunicación convencionales en el periodo de la acampada de Sol. Los primeros autores en lanzar las primeras reflexiones fueron Alfonso Pinilla García (2011), quien analiza las ediciones digitales de El País y Público dando importancia al efecto que tienen las elecciones autonómicas y Carlos Taibo (2011), el cual se caracteriza por exponer cómo los medios de comu- nicación convencionales intentaron dulcificar al movimiento para controlarlo. Tras un año del 15-M aparece el análisis de Palmira Chavero (2012), que centra su atención en las portadas nacionales e internacionales de- dicadas al movimiento, y algunos análisis internacionales como el de Dolidier (2012), en el cuál, el autor, introduce la retórica del poder y un análisis basado en la teoría de Bourdieu. Además, en ese año, Carlos Taibo vuelve a escribir un libro sobre el movimiento en el que hace eco de la relación medios convencionales y 15M: “Que no se apague la luz” (2012). Estos textos, aunque temporalmente fueron publicados en fechas cercanas al 15M, no tienen la perspectiva temporal suficiente como otros que se publicaron con posterioridad y que por tanto si logran un adecuado análisis comparativo en profundidad. Por ejemplo en el 2013 Antonio Castillo et al. publican una perspectiva de comparativa internacional: “Movimientos sociales y estrategias de comunicación: 15M y Occupy Wall Street” (2013) y también ese año aparecería el análisis de Miguel Ángel Moreno Ramos (2013) en el que realiza una comparación exhaustiva entre las noticias del 15 M en medios convencionales y medios alternativos.

18 Lee mas

La cobertura meditica de una accin "conectiva": la interaccin entre el movimiento 15-M y los medios de comunicacin

La cobertura meditica de una accin "conectiva": la interaccin entre el movimiento 15-M y los medios de comunicacin

lar a lo acontecido en las manifestaciones de Pittsburgh en 2009) a pesar de las tensiones que se dieron en las plazas entre «indigna- dos» y prensa (Micó y Casero-Ripollés, 2014: 867). A diferencia de investigaciones anterio- res, estos resultados muestran que acciones de tipo «conectivo» pueden, en ciertas oca- siones, tener una mayor capacidad para es- tablecer la agenda de los grandes medios. Sin embargo, los resultados también indican que los medios de comunicación tendieron a sobredimensionar los temas principales y a dar una menor cobertura a los secundarios, introduciendo, de esta manera, un cierto sesgo reduccionista en su cobertura del de- bate del movimiento 15-M. Particularmente, tal y como esperábamos al formular la terce- ra premisa, uno de los temas más sobredi- mensionados por los medios fue el de las li- bertades civiles. Este incluye debates como el derecho o no de los manifestantes de acampar en las plazas; las quejas por parte de los comerciantes de las zonas afectadas por las acampadas; la presencia policial en torno a las concentraciones; las opiniones de las diferentes Juntas Electorales y Gobiernos

46 Lee mas

Del 13-M al 15-M

Del 13-M al 15-M

tal con ETA), sociales (las leyes de matrimonio homosexual o el abor- to) y nacionalistas (unidad de Es- paña, archivo de Salamanca). No cabe duda de que un nuevo sector activista supo introducir una cultu- ra política conservadora en las jó- venes generaciones cibermilitan- tes. Su éxito, en términos mediáti- cos y políticos, ha sido mayor que otros movimientos de signo con- trario como el de la vivienda. En cuanto al «encapsulamiento progresivo del ciberactivismo en su propia esfera «digital», los datos que recogemos en el libro antes se- ñalado mostraban cómo desde el 13-M de 2004 hasta los siguientes comicios de 2008, las cibermultitu- des habían renunciado a formular reivindicaciones estructurales. El 13-M dejaron claro que el sistema político-informativo no denuncia- ba la mentira, siquiera antes de unas elecciones. Y en las anteriores elecciones municipales V. de Vi- vienda clamaba que el sistema eco- nómico ni siquiera garantizaba el derecho a techo. Pero en las Gene- rales de 2008 los cibernautas se preocupaban, sobre todo del «ca- non digital». Nos equivocábamos en varios capítulos de aquel libro cuando recelábamos de una multi- tud virtual, con las connotaciones negativas del término (limitada a las pantallas, «ilusoria»…). Pensá- bamos que los ciberactivistas sólo

7 Lee mas

Ciudadanía, democracia y alteridad política: El caso del "15-M" en El País y ABC

Ciudadanía, democracia y alteridad política: El caso del "15-M" en El País y ABC

Selon Pierre Bourdieu, la société est constituée d’une pluralité de champs qui sont des espaces autonomes structurés par des rapports de domination et des enjeux de pouvoir 10 . Ainsi, l’objectif est de nous pencher sur le champ journalistique pour analyser la construction de ses discours. Percevoir la manière dont la presse écrite interprète les expériences sociales, investit des espaces discursifs au sein d’une lutte en construction, où s’affrontent divers points de vue. Nous voulons démontrer que la construction discursive d’une menace « antisystème » au sein du 15-M permet d’inscrire l’ensemble du répertoire d’actions collectives dans des enjeux de légitimation guidés par les valeurs, principes et représentations dominantes. Ce travail a surtout la volonté d’ouvrir quelques pistes de recherche concernant la production discursive des figures sociales du désordre dans l’Espagne contemporaine et actuelle. Nous pensons, à terme, qu’une analyse généalogique de ces représentations peut aider à comprendre l’instauration des politiques de l’exception 11

16 Lee mas

Bloqueo mediático, redes sociales y malestar ciudadano. Para entender el movimiento español del 15-M

Bloqueo mediático, redes sociales y malestar ciudadano. Para entender el movimiento español del 15-M

El movimiento del 15-M ha sido la movilización más importante que ha vi- vido España en los últimos años. En este trabajo proponemos analizar este fenómeno mediante el estudio de cuatro elementos que consideramos que presentan las claves para entender algunas de sus causas y el enorme respal- do social que alcanzó. Empleando el análisis secundario de datos aborda- mos el estudio de la situación de bloqueo del debate público, la incidencia política que facilitan los medios sociales, los colectivos activistas y el des- contento de la ciudadanía española. Del análisis de la opinión pública se colige que el problema económico de la crisis derivó, por causa de su ges- tión, en un problema social, para transformarse finalmente en un problema político, manifestado en un clima de enorme descontento con la situación política y con el gobierno. La irrupción del 15-M hizo aflorar todo el ma- lestar acumulado, convirtiendo un acto organizado por colectivos minori- tarios en toda una marea ciudadana de repulsa.

24 Lee mas

Direct synthesis of mesoporous M-SBA-15 (M = Al, Fe, B, Cr) and application to 1-hexene oligomerization

Direct synthesis of mesoporous M-SBA-15 (M = Al, Fe, B, Cr) and application to 1-hexene oligomerization

Figure 9 illustrates the results obtained in the oligomerization of 1-hexene at 125ºC over some selected catalysts: Al-SBA-15 (2), Fe-SBA-15, B-SBA-15-sg (1) and Cr-SBA-15 (3). The conversion was always below 30%, regardless of the tested catalyst, likely due to the low reaction temperature (125ºC) [51]. As expected, the highest conversion was obtained with the most acid catalyst (Al-SBA-15 (2)). As well, it is remarkable the high conversion observed for Cr-SBA-15 sample despite its very low heteroatom content (Si/Cr = 240). This result could be related to the higher acid strength of chromium centres detected by ammonia TPD since stronger acidity leads to higher activity in this kind of reactions [52]. On the other hand, Fe- SBA-15 catalyst showed an intermediate acidity value (0.13 meq NH 3 /g), but its activity in the

38 Lee mas

Satsuma ‘Okitsu’ Rind Breakdown

Satsuma ‘Okitsu’ Rind Breakdown

En nuestro trabajo también se observó la disgregación celular con el deterioro parcial de las paredes cuando el daño es leve, y con la consiguiente pérdida de turgencia provocando aplastamiento en las zonas con daño más se- vero. La epidermis mantuvo las características normales en las primeras etapas de la afección, pero en estados avanzados las células modificaron su citoplasma. Sin em- bargo, la cutícula permaneció intacta, aún en los frutos con mayores daños luego de 30 días de almacenamiento y 15 días de vida de mostrador. El deterioro celular con la poste- rior oxidación enzimática del contenido vacuolar, podría explicar la coloración marrón que se observa en la cáscara cuando se manifiesta este desorden, tal como ha sido su- gerido en el colapso de la corteza de naranja ‘Navelate’ (Agustí et al., 2001). El oscurecimiento de las manchas del flavedo de mandarina ‘Encore’ también ha sido asociado al incremento en la velocidad de oxidación de sustancias fe- nólicas. En estos frutos, como consecuencia de la rotura del tonoplasto de las células dañadas, se redujo la actividad

12 Lee mas

CRISIS ECONÓMICA, MALESTAR SOCIAL Y CRISPACIÓN POLÍTICA DESPUÉS DEL 15-M

CRISIS ECONÓMICA, MALESTAR SOCIAL Y CRISPACIÓN POLÍTICA DESPUÉS DEL 15-M

En el tercer bloque, Juan Pablo MATEO presenta los rasgos fundamenta- les de una propuesta de política económica post-crisis. Como elemento distintivo, conjuga una serie de reformas de corto plazo con un proyecto de transformación de largo plazo del modelo de crecimiento en el cual aquellas se insertan, y desde el cual adquieren su significado. El argumento se apoya en la consideración de la centralidad del trabajo en la sociedad como base de un ideal de democracia económica. José Manuel ROBLES y Ernesto GANUZA estudian el movimiento 15-M, desde las características y valores de Internet, constatando cómo pueden ayudarnos a comprender las actitudes políticas de aquellos que están inmersos en este medio de forma cotidiana; y cómo a partir de la teoría deliberativa nos podemos acercar a la novedosa propuesta planteada por los indignados para articular la crítica y la acción política. Cerramos este Dossier con las «meditaciones munda- nas» que José BADA PANILLO hace «a propósito del 15-M». El autor parte, en su artículo, de la distinción de Kant entre «filosofía mundana y filosofía académica» y dice que «el motivo y la ocasión de estas meditaciones me obligan a remedar al filósofo y a recoger en plural la segunda de sus pre- guntas: No diré «qué debo hacer» —que importa menos— y preguntaré «qué debemos hacer» aquí, en este mundo que nos emplaza, como si es- tuviera allí con los jóvenes en la Puerta del Sol. Lo que obviamente me obliga a salir, no ya de mi vida privada, sino de la academia y de la escue- la y a expresarme lo mejor que sepa para que todos me entiendan. Conclu- ye afirmando que para «hacer las paces aquí y ahora, es decir, en el mundo de la vida , necesitamos la luz de la razón, el impulso del corazón, el en- tusiasmo de la fe, el valor del soldado, la virtud del santo, el compromiso de los políticos con la realidad, la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, la solidaridad de los hombres sin fronteras, la responsa- bilidad de los padres y educadores, y hasta el peso de las buenas costum- bres, la valla de la ley y el rigor de la justicia en todo el mundo».

355 Lee mas

Una lectura creyente y esperanzada del 15-M

Una lectura creyente y esperanzada del 15-M

Otro de los rasgos llamativos del movimiento 15-M es su carácter asambleario. Para muchas personas resultó una experiencia sorprendente ver cómo cientos de personas, sin conocerse previamente, debatían durante horas hasta alcanzar finalmente acuerdos por consenso. Sobre todo durante las grandes acampadas, la reivindicación de democracia real, directa y participativa, se visibilizó en forma de asambleas. Por supuesto, esta misma estructura horizontal mostró sus limitaciones (creación ilimitada de comisiones, debates interminables, bloqueos, posible manipulación…), pero también es cierto que el paso a las asambleas descentralizadas en barrios y pueblos ha supuesto un nuevo hito en la profundización democrática y un impulso a la participación ciudadana.

8 Lee mas

Para alumbrar la esperanza. Los indignados del 15–m en España

Para alumbrar la esperanza. Los indignados del 15–m en España

Si bien los espacios virtuales son muy relevantes, no cabe duda que la ocupación física de espacios públicos, que a partir de la acampada en la Puerta del Sol en Ma- drid se realizó en las plazas de la mayoría de las ciudades españolas, ha sido el eje vertebrador de todo lo demás, por lo menos en su primera etapa. La Puerta del Sol se convirtió en un símbolo y su imagen ha dado la vuelta al mundo. Además parece ser una metáfora, pues en ese lugar está el kilómetro cero de las carreteras nacionales y un antiguo edificio donde se proclamó la República en 1931 y hoy es la sede del gobierno regional, además de ser el escenario de otros hechos de notable relevancia histórica. Hay que añadir también que el movimiento ciudadano 15m recibió el pronto apoyo de movimien- tos de otros países, e incluso de españoles del exterior, que se concentraron en las ciudades de su residencia para expresar su compromiso, lo cual incluye concentra- ciones frente a embajadas o consulados españoles. Luego ha sido el movimiento español el que se ha solidarizado con el de otros lugares y ha servido de inspiración.

8 Lee mas

La aplicación de la segmentación al Movimiento 15-M

La aplicación de la segmentación al Movimiento 15-M

El 15-M emerge de la sociedad civil. De esta nacen las asociaciones individuales que tienen como nexo los intereses respecto a sus asuntos públicos. Pertenece al mundo de la vida (Marín, 2009) y atiende a los intereses comunes de los individuos. No pertenece ni al Estado ni al mercado (Rojas, 2005). Por tanto, la sociedad civil tiene una índole política y remite a lo no estatal. Habermas (Fascioli, 2009) afirma que los tres vectores que la conforman son la cultura, la personalidad y la comunicación. El Tercer Sector es la dimensión económica y productiva de la sociedad civil (Rojas, 2005).

10 Lee mas

El Movimiento 15-M. Entrevistas

El Movimiento 15-M. Entrevistas

tes. De hecho, figuras de gran peso político han vertido comentarios de descrédito, incluso ofensi- vos, hacia el Movimiento 15-M y sus integrantes, por lo que me temo que el invierno no se presenta frio precisamente. Pero de igual forma, hay que apuntar que este Movimiento nació bajo un go- bierno teóricamente socialdemócrata, lo que de- muestra que el 15-M no se posiciona a la izquierda o a la derecha, sino que ha superado estos debates, más decimonónicos que del siglo XXI, y ha plan- teado unas reivindicaciones desde los que estamos abajo, el 99 por ciento, a los que están arriba, por- que las elites que ostentan el poder ni velan por nuestros intereses ni nos representan y ha llegado el momento de tomar parte activamente de la vida política, económica y social… hasta que esto no cambie.

11 Lee mas

El 15-M (Internacional)

El 15-M (Internacional)

Una vez expuestos de manera sin- tética los antecedentes, podemos comprender los rasgos que adopta este oasis. Así, un domingo soleado de mayo, los manifestantes salie- ron a la calle despojados de los distintivos de cada uno de los múl- tiples grupúsculos que caracterizan a una izquierda cuya división, his- tórica, es una de sus señas de iden- tidad. Yo, despistado ese día, me sentía raro ante un perfil que me resultaba extraño, acostumbrado al desfile tribal (dividido). El movi- miento se nutría, como se señaló antes, de haber contemplado que otras sociedades irrumpían en la historia para hacerse oir. Tal vez siguiendo el ejemplo de la toma de la plaza Tahrir en El Cairo, se decidió ocupar, al final de la mani- festación del 15, la Puerta del Sol, centro neurálgico y destino de las movilizaciones madrileñas desde siempre; mientras que el ejemplo irlandés convencía de que había que reclamar que la crisis la paga- ran ellos, los otros. 4 Curiosamente,

6 Lee mas

15-M. La reaparicin de las lucirnagas. Un bosquejo histrico

15-M. La reaparicin de las lucirnagas. Un bosquejo histrico

Resumen: La extraordinaria sorpresa provocada por el surgimiento del llamado movimiento 15- M tiende a dejar en segundo plano el agudo deterioro de las condiciones de vida de la población española que lo ha generado. Asimismo, la enorme decepción que el movimiento refleja hacia la llamada clase política es una consecuencia del peculiar desarrollo histórico español de las últimas décadas y de la frustración acumulada por las esperanzas defraudadas por la transición de los años setenta. Se trataría pues de explorar cuáles son las raíces históricas del levantamiento quincemayista y las condiciones concretas en las que ha tenido lugar su eclosión.

10 Lee mas

Los indignados del 15-M. Nuevas formas de resistencia ciudadana

Los indignados del 15-M. Nuevas formas de resistencia ciudadana

Muchas de las personas que participan en el 15-M no habían participado en movi- mientos sociales anteriormente, pero otras muchas sí, y muchas personas militan en otros movimientos y han entendido que el 15-M es una forma de articular nuevas propuestas y de aglutinar fuerzas, entonces a muchas organizaciones o a determinadas organizaciones les han pillado con el paso cambiado, no han sabido, o les ha costado entender qué era el 15-M y han decidido participar o no, y otras muchas personas que pertenecían a movimientos, a título personal han participado, ¿no?, y de hecho muchísimas de las personas que han participado en la asamblea de barrio y que participan del 15-M, como te digo, pertenecen a otras organizaciones, como movimientos sociales de lucha contra inmigrantes, movimientos feministas, movimientos ecológicos que reivindican la soberanía alimentaria, movimientos vecinales, movimientos políticos de izquierda, movimientos anarquistas, movimientos sindicales, hay muchas personas que conforman y que participan a título individual, ¿no?, quizá una de las características del movimiento es que aquí nadie va representando a nadie, si no que se representa a sí mismo, y nadie trae su bandera sino que uno viene y el que quiere es bienvenido pero para sumar, no para dividir (entrevista con un indignado).

14 Lee mas

Show all 10000 documents...