1929-

Top PDF 1929-:

España y la crisis de 1929

España y la crisis de 1929

No podía estar más equivocado. Todo este sistema se derrumbó en octubre de 1929 y la bolsa continuó cayendo hasta 1932. Se produjo una quiebra bursátil, y con ello una quiebra bancaria causando en los años siguientes la peor depresión económica que había sufrido el país hasta la fecha, llegando a la crisis industrial. La reducción de la actividad económica se vio acompañada de la reducción del préstamo al extranjero y de las exportaciones, lo que provocó el estrangulamiento de la economía estadounidense y, por extensión, la del resto de países. Como el tiempo se encargaría de demostrar, esta fue sin lugar a dudas una medida errónea, ya que agravó aún más la crisis económica, impidiendo su recuperación.

35 Lee mas

LA CRISIS DE 1929 EN URUGUAY

LA CRISIS DE 1929 EN URUGUAY

Este impulso reformista, como ya había acontecido antes con las reformas de la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez, levantó las protestas de los sectores conservadores. En setiembre de 1929, los diversos organismos patronales que representaban a las llamadas “fuerzas vivas” del país (como la Federación Rural, la Unión Industrial, la Cámara de Importadores, etc) fundaron el Comité de Vigilancia Económica, conocido popularmente como “comité del vintén”, con el objetivo de enfrentar la “política socializante” del gobierno. Reclamó reformar la constitución para suprimir al Consejo de Administración, detener el estatismo, disminuir el gasto público, reducir la burocracia y reducir la cantidad de elecciones. Su prédica utilizó un lenguaje nacionalista a veces cercano a la xenofobia y de acuerdo a un clima antiextranjero que se extendía en muchos países de la época. En el artículo 8 de los estatutos del Comité de Vigilancia Económica se lee que entre sus cometidos estaba el de “cultivar los sentimientos patrióticos y nativistas del pueblo uruguayo, para acendrar el concepto de nacionalidad e identificar afectiva y moralmente con el medio autóctono, a los diversos elementos raciales que se incorporan a él, fortificando su estructura y ampliando sus horizontes”.

8 Lee mas

Los totalitarismos (1929-1939)

Los totalitarismos (1929-1939)

Adolf Hitler (1889-1945): Nació en Austria, hijo de un funcionario de aduanas y de una campesina. Fue un estudiante mediocre que no llegó a finalizar la enseñanza secundaria. Asumió desde muy pronto ideas antisemitas, antidemocráticas y antipacifistas. En la Gran Guerra se alistó como voluntario en el Ejército bávaro, donde alcanzó el grado de cabo. Tras la derrota de Alemania, se unió al Partido Nacionalsocialista Alemán, cuya presidencia asumió en 1921. En noviembre de 1923 encabezó una rebelión en Munich contra la República, que fracasó por falta de apoyo militar. Fue sentenciado a cinco años de prisión, pero solo cumplió ocho meses, durante los que escribió su autobiografía: Mein Kampf (Mi lucha). La crisis de 1929 le proporcionó el respaldo electoral de millones de ciudadanos y el apoyo de amplios sectores del ejército y del mundo empresarial. Fue nombrado canciller en enero de 1933, y en pocos meses implantó un régimen dictatorial, inició el rearme de Alemania, y comenzó su política de anexiones en Europa que desembocaría en una nueva guerra mundial. Su momento de mayor poder lo alcanzó entre 1939 y 1941, cuando tuvo sometida a la casi totalidad de Europa. Pero el fracaso de la campaña en Rusia, la resistencia británica y la entrada en guerra de los Estados Unidos marcaron el inicio de su declive. En 1944, un grupo de oficiales organizó una conspiración para asesinarlo, fracasando en su intento. Finalmente, atemorizado por las posibles represalias soviéticas, Hitler se suicidó en su búnker de Berlín el 30 de abril de 1945.

14 Lee mas

Análisis de la influencia de los Pactos de Letrán de 1929 sobre las relaciones bilaterales entre El Vaticano e Italia, entre 1929 y 1945

Análisis de la influencia de los Pactos de Letrán de 1929 sobre las relaciones bilaterales entre El Vaticano e Italia, entre 1929 y 1945

A través de esta investigación se observó que los conceptos claves del Institucionalismo Neoliberal, como lo son 1)discordia, 2)anarquía 3)intereses comunes de los actores, 4)influencia de las Instituciones sobre las percepciones de un Estado de sus intereses y 5)cooperación son aplicables al problema de investigación acá planteado, el análisis de la influencia de los Pactos de Letrán de 1929, sobre las relaciones bilaterales entre el Vaticano e Italia entre 1929 y 1945, en la medida que éstas se caracterizaron en un primer momento por el cese a causa de una 1)discordia: La Cuestión Romana, en un contexto de 2)anarquía, dada la inexistencia de una autoridad supranacional que regulara a los actores; discordia que llevó al surgimiento de 3)intereses comunes entre las partes: El del Papa de recuperar el status de Estado del Vaticano, la recuperación económica del mismo y la reafirmación de la misión que Dios le otorgó en el mundo, frente al interés de Mussolini de instaurar una dictadura fascista; viéndose estos últimos afectados por la: 4)influencia de la Institución católica, ejercida al hacer entender a Mussolini la importancia que tenía para él la solución del conflicto, llevándolo a establecer acercamientos y negociaciones representantes del Vaticano. Constituyendo así las condiciones necesarias para que pudiera existir: 6)cooperación entre el Vaticano e Italia.

85 Lee mas

Mariano Silva y Aceves (1929)

Mariano Silva y Aceves (1929)

Como funcionario universitario desempeñó cargos relevantes. En 1921, tras la gestión de José Vasconcelos al frente de la Universidad, y de su nombramiento como titular de la para entonces recién creada Secretaría de Educación Pública, Mariano Silva y Aceves se hizo cargo de la Rectoría entre el 12 de octubre y el 12 de diciembre del mismo año. Posteriormente, el 13 de julio de 1929, con más de quince años de antigüedad como profesor, fue encargado interinamente, por Igna- cio García Téllez —a la sazón, rector— de la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras, puesto que desempeñaría tan sólo siete días.

2 Lee mas

Fordismo y modernización en la economía mexicana

Fordismo y modernización en la economía mexicana

Los regímenes post revolucionarios del país emprenden la ardua tarea de tratar de organizar socialmente el trabajo y la producción con base a las instituciones dadas en la constitución de 1917. Los retos para lograrlo radican en vencer el caudillismo, lograr consistencia en el movimiento campesino, muy fraccionado y contradictorio, incentivar el desarrollo industrial mexicana, al momento incipiente, lograr un proyecto político consistente, poner en orden a la Iglesia Católica y a los intereses extranjeros en el país, como superar la crisis del fordismo expresada en 1929.

5 Lee mas

Show all 485 documents...