1990-2015

Top PDF 1990-2015:

El impacto de las exportaciones tradicionales en el crecimiento económico peruano para el periodo 1990 - 2015

El impacto de las exportaciones tradicionales en el crecimiento económico peruano para el periodo 1990 - 2015

En este marco, en los últimos 25 años (19902015), las exportaciones de bienes de la economía peruana se han incrementado en casi nueve veces su totalidad. Esto como consecuencia del significativo crecimiento de las exportaciones tradicionales y no tradicionales. Por tanto, el trabajo realizado contiene el resultado de la evaluación del impacto de las exportaciones tradicionales en el crecimiento económico del Perú para el período 19902015. Mediante la formulación de un modelo Econométrico, cuantificaremos las variaciones del crecimiento del Producto (PBI) ante variaciones de las exportaciones tradicionales. Por otro lado, el mayor crecimiento de las exportaciones tradicionales, se debió en gran medida al mayor flujo de exportaciones de productos derivados de la Minería, por lo que, se cuantificará también el impacto de las exportaciones de productos Mineros en el crecimiento Económico del Perú para el periodo 19902015, determinando si existe una relación de largo plazo entre ambas variables.
Mostrar más

95 Lee mas

Impacto de la inversión pública sobre el crecimiento de la economía peruana. período: 1990 - 2015

Impacto de la inversión pública sobre el crecimiento de la economía peruana. período: 1990 - 2015

El objetivo general de la investigación consiste en “Analizar el impacto de la inversión pública en el desenvolvimiento de la economía peruana, durante el período 1990-2015”. El enunciado de la hipótesis central de la investigación es: “La Inversión pública ha influido significativamente en el crecimiento económico del Perú, durante el periodo 1990-2015”. Para tal efecto, se ha procedido a recabar y procesar la información oficial procedente del Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú y del Banco Central de Reserva del Perú. El análisis de variables y contrastación de hipótesis se realizó previa la estimación de un modelo econométrico de regresión lineal multivariante, por el método de mínimos cuadrados Ordinarios (MCO); cuyos resultados finales, estadísticamente, evidencian una relación causa-efecto de las variables inversión pública e inversión privada sobre el desempeño de la economía del país, representado por el producto bruto interno (PBI). En efecto, durante el periodo de estudio, se ha llegado a establecer que, dado un incremento del 1% en la inversión pública (IPU), se espera un 0.2967% de crecimiento en producto; mientras que, por cada 1% de incremento en la inversión privada (IPRI), se espera un crecimiento del 0.4029% de la economía, medido por el producto bruto externo. Asímismo, se encontró que la economía peruana creció a un ritmo del 1.3% anual durante la década de los noventa y 3.27% durante el período 2000-2015; del mismo modo,durante el periodo 1990-2015, la participación de la inversión pública en el producto bruto interno, ha fluctuado entre el 3% y 5%, en tanto que, en la década de los noventa, la inversión promedia fue superior al 4% del PBI, gracias a la expansión del gasto en sectores sociales, aplicados luego del programa de estabilización.
Mostrar más

74 Lee mas

Estructura socioeconómica y el crecimiento del espacio urbano de Cajamarca, 1990 - 2015

Estructura socioeconómica y el crecimiento del espacio urbano de Cajamarca, 1990 - 2015

Sin duda la actividad minera (Yanacocha) es un hecho muy singular e importante que ejerce gran influencia en los cambios y transformaciones en todos los aspectos de la realidad local cajamarquina, uno de ellos y que estudiamos aquí es el proceso urbano de Cajamarca y sus consecuentes modificaciones y la particular estructura socioeconómica propia de un modelo económico basado en la extracción de los recursos naturales. El propósito es determinar la influencia de este proceso en el crecimiento del espacio urbano de Cajamarca. El enfoque de investigación fue cualitativo en el cual se citan hechos ocurridos en el periodo 19902015. En relación a las funciones de la ciudad, Cajamarca asume una nueva función de convertirse en campamento minero, unido a la construcción de condominios y centros comerciales que hacen que Cajamarca presente características de una “ciudad cerrada”; además, en este periodo, se acelera el proceso urbano con un crecimiento horizontal y multidireccional hacia el valle y laderas, en cuyo espacio se puede distinguir un centro y una periferia (modelo radiocéntrico), con predominancia residencial y con ciertas especializaciones en sus espacios (especialmente de tipo comercial), asociado a altos niveles de pobreza, a una actividad agropecuaria, minera y comercial. Así el hecho urbano es un fenómeno que explica su desarrollo histórico a partir de las actividades económicas predominantes y de las características que puedan originar a lo largo de su proceso y dinamismo.
Mostrar más

186 Lee mas

Relación entre las exportaciones de productos y el crecimiento económico del Perú, 1990   2015

Relación entre las exportaciones de productos y el crecimiento económico del Perú, 1990 2015

Las exportaciones de productos tanto tradicionales como no tradicionales en el Perú, han tenido un aporte significante en el PBI a lo largo de los años (19902015), es así que de acuerdo a los datos obtenidos del BCRP, las exportaciones pasaron de aportar 6.9% en el año 1990, donde nuestra economía apenas estaba transformándose en una economía abierta a 22.2% en el año 2015. Considerando estos datos el estudio se centra en el siguiente problema: ¿Cuál es el impacto de las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales en el crecimiento económico del Perú, para el período 19902015?, derivando este problema en el siguiente objetivo principal: Determinar el impacto de las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales en el crecimiento económico del Perú, para el período 19902015. Este impacto se verificará tomando como base la teoría de la base de las exportaciones y la hipótesis del crecimiento impulsado por las exportaciones, las cuales indican que el factor preponderante que determina el crecimiento de un país son las exportaciones. Basado en esta premisa se plantea un modelo de vectores autoregresivos (VAR), que permite determinar el impacto de las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales en el crecimiento económico del Perú. La investigación se desarrollará de acuerdo a los siguientes capítulos.
Mostrar más

120 Lee mas

Factores determinantes del desarrollo agrario en la región La Libertad en el período (1990 2015)

Factores determinantes del desarrollo agrario en la región La Libertad en el período (1990 2015)

The purpose of this research is to identify the main factors that determine the development of the agricultural sector in the La Libertad region, for the period 1990- 2015. In addition, the historical conditions of the development of the agrarian sector are analyzed, which often in the last two decades I present a modernization of its productive structure, which in order to materialize was necessary from a favorable institutional, macroeconomic and international context. That is, competitiveness increased when there was political stability, public finances under control, macroeconomic stability and an improvement in the capacities of our population. Through an econometric exercise it was empirically verified that the development of the agricultural sector of La Libertad responds to the following determinants: total factor productivity, real exchange rate, terms of trade, real salary, and tariff/PBI. According to the results obtained from this investigation, they confirm that: If the total productivity of the factors grows by 1%, it is expected, ceteris paribus, that competitiveness in the agrarian sector increase by approximately 0.41%; if the real exchange rate increases by 1%, competitiveness in the agricultural sector is expected to increase by 0.31%; if there is an increase of 1%, in the terms of trade it causes an increase in competitiveness of 0.11%; If the real wage grew 1% 2 years ago, then competitiveness increases by 0.71% and an increase of 1% in the tariff revenue variable as a percentage of PBI causes a decrease in competitiveness in the agricultural sector of 0.18%.
Mostrar más

88 Lee mas

Entropía de la estética en la arquitectura 1990 2015 factores influyentes

Entropía de la estética en la arquitectura 1990 2015 factores influyentes

En el periodo de 1990-2015 se he visto una intensa actividad para nuevas generaciones, abriéndose camino entre los grandes de la arquitectura moderna y postmoderna como Pedro Ramírez Vásquez, Teodoro González de León, Agustín Hernández, Ricardo Legorreta, etc., que de ante mano son grandes exponentes dentro de la Arquitectura mexicana, considerados como escuelas valoradas y aceptadas para la gran mayoría por su calidad, pero como todo orden natural llegan momentos de cambio, evolución y transformación en el que el mundo de la Arquitectura no es la excepción considerando que su constante movimiento es provocadora de nuevas ideas, posturas, criterios y teorías que son aplicadas en su campo. Tal vez y no menos preciando las épocas pasadas, jóvenes arquitectos sedientos de expresar sus inquietudes se ponen en una posición propositiva más que opositora o anarquista a sus predecesores, la lista de nuevos arquitectos y despachos a su cargo empieza a ampliarse, el reconocimiento empieza a integrarse a su imagen y a sus conceptos de diseño, despachos y arquitectos como: Alt 103, BNKR, ROW Arquitectos, Rojkind Arquitectos, Productora, Iñaki Echeveria, SPACE, JS, etc., y algunos con un poco más de trayectoria pero que siguen muy vigentes y proponiendo como; TEN arquitectos, Alberto Kalach, Isaac Broid, Mauricio Rocha Iturbide y la nueva generación de Legorreta+Legorreta y Sordo Madaleno, son personajes que en la actualidad mueven la situación de diseño arquitectónico que se está haciendo hoy en día.
Mostrar más

181 Lee mas

La presión tributaria y su influencia en la recaudación fiscal en el Perú 1990 – 2015

La presión tributaria y su influencia en la recaudación fiscal en el Perú 1990 – 2015

1. El análisis descriptivo revela que, a una mayor presión tributaria se obtiene una mayor recaudación fiscal, evidenciado en una mayor disponibilidad de flujo de efectivo para el erario público. Precisamente, en el periodo de estudio 1990-2015 las reservas del tesoro público se incrementaron a niveles no registrados en los anales de la economía nacional. La presión tributaria muestra un comportamiento evolutivo en ascenso que en promedio alcanzó el 14.270%. Los indicadores más relevantes de este comportamiento se traducen en el crecimiento económico de la economía peruana que en el lapso indicado alcanzó el promedio 4.590%. Esta bonanza económica generó el incremento de las fuentes de trabajo para los peruanos, motivado por la creciente inversión privada y extranjera en nuestro país, provenientes de Europa, Asia y capitales norte americanos y en forma muy limitada de capitales latinoamericanos (Chile y Brasil).
Mostrar más

92 Lee mas

Ganamos o perdimos: análisis del Índice de Desarrollo Humano, 1990-2015

Ganamos o perdimos: análisis del Índice de Desarrollo Humano, 1990-2015

Ecuador es un caso aparte y digno de análisis y evaluaciones serias. Lue- go de un avance importante en 1995 con mejoramiento del índice (ganancia de 16 posiciones de 89 a 73) respecto de 1990, empieza en despropósito de la economía y de la sociedad: en 2010 desmejoró el índice y se ubicó en el puesto 77; pero en 2015 la situación es preocupante: desmejora mucho hasta llegar a la ubicación 89. Es decir, regresamos al nivel de 1990, entonces, la pregunta es ¿ganamos o perdimos?

6 Lee mas

Desempeño legislativo en el período 1990 2015

Desempeño legislativo en el período 1990 2015

La agenda potencial se construye, por un lado, a través de la recopilación de los temas legislativos más abordados en las páginas editoriales de tres de los principales medios de prensa del país: La Nación, el Diario Extra y La República. Esta selección permite una lectura general de los asuntos más relevantes discutidos a nivel nacional, desde la perspectiva de tres periódicos con enfoques muy distintos en sus líneas editoriales. Ahora bien, para este Vigésimo primer Informe, se revisó un total de 937 editoriales publicados entre el 1 de mayo del 2014 y el 30 de abril del 2015, de los cuales 243 hacían referencia a legislación, es decir un 25,9%. El cálculo de la demanda legislativa fue además complementado por una consulta vía electrónica respondida por cincuenta y dos expertos de reconocida trayectoria en la realidad nacional a través de diversos campos: político, académico, empresarial, sociedad civil organizada y medios de comunicación masiva. La selección no constituye una muestra probabilística de los sectores correspondientes, como sostiene Feoli (2011), estos datos deben verse como una base – limitada – de inferencia y comparación, pero no por ella menos válida para aproximarse a una revisión sistemática de la relevancia de las leyes aprobadas por el Congreso.
Mostrar más

18 Lee mas

Crecimiento económico y la pobreza rural en el Perú en el periodo 1990 2015

Crecimiento económico y la pobreza rural en el Perú en el periodo 1990 2015

La conexión entre tasas anuales de crecimiento y la reducción de pobreza es significativa, aunque 2 Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comeci[r]

72 Lee mas

La realidad televisiva de la discapacidad: Informe Semanal (1990-2015)

La realidad televisiva de la discapacidad: Informe Semanal (1990-2015)

Para ello se analizan los reportajes emitidos, entre 1990 y 2015, en Informe Semanal, como se ha señalado. Estos reportajes son objeto de estudio porque se entiende que, en ellos, a diferencia de los espacios informativos diarios, prima la intención de profundi- zar en los temas. Recoge en su investigación López de Solís (2015: 66-67) que autores como Martín Vivaldi, Bezunartea, Martínez y del Hoyo, Domínguez y Cebrián Herreros opinan que los redactores deben dejar que el acontecimiento hable por sí mismo y no influir en ningún momento en la noticia. Sin embargo otros, como García Jiménez, Vilalta o Yorke, defienden que el reportero engendra la historia, llama la atención del receptor sobre ciertos aspectos y establece asociación de ideas, existe en él una valo- ración e interpretación subjetiva de los hechos.
Mostrar más

31 Lee mas

Análisis de coyuntura económica del comercio internacional en Colombia para los años 1990-2015

Análisis de coyuntura económica del comercio internacional en Colombia para los años 1990-2015

El índice de precios al consumidor está constituido por el promedio de precios de bienes y servicios de la canasta familiar. La inflación de estos precios equivale a la diferencia porcentual del IPC entre dos periodos a estimar. (Banrep.gov.co, 2016) En el 2015 la participación en la inflación total por grupos de productos se comportó así: los precios de los alimentos tuvieron una tasa de crecimientos del 21%, los precios de vivienda un 11%; salud, educación y transporte 10%. Para el total de la inflación en el 2015 que fue de 6,77%, la inflación más alta de los últimos 7 años. Teniendo en cuenta que la producción colombiana no creció como se esperaba y la mayoría de los sectores económicos no han podido tener un alto rendimiento, actualmente se vive un periodo de estanflación, lo cual indica un momento de coyuntura económica donde se produce un estancamiento de la economía, a lo cual se le suma un alza de precios y un aumento del desempleo, donde el ritmo actual de la inflación no cede, para el primer trimestre el 2016 (Gráfico 9). Es pertinente decir que si no se toman medidas de política económica eficaces Colombia podría entrar en una crisis o recesión económica
Mostrar más

45 Lee mas

Antropología médica en América Latina 1990-2015: Una revisión estrictamente provisional

Antropología médica en América Latina 1990-2015: Una revisión estrictamente provisional

Actualmente, al igual que en EEUU y en países europeos, la antropología médica re- gional, y sobre todo la de Brasil y México, estudia casi todo proceso de s/e/a-p en muy diferentes s[r]

21 Lee mas

Aproximación a una estimación de las importaciones en Perú: periodo 1990 - 2015.

Aproximación a una estimación de las importaciones en Perú: periodo 1990 - 2015.

PBI real, así como la relación inversa entre las importaciones y el Tipo de Cambio,.. además de algunos hecho económicos relevantes en la historia del Perú, cuya influencia[r]

64 Lee mas

Inmigración sudamericana en México, 1990-2015

Inmigración sudamericana en México, 1990-2015

Probablemente, como señala Herrera (2016), los inmigrantes tienen menos exigencias respecto a las condiciones de trabajo, aceptando empleos por salarios inferiores. Por lo que se puede pensar que, si bien los casos de éxito de integración social en México, son elevados, no siempre resulta ser lo esperado, puesto que, como ya hemos visto, la migración sudamericana corresponde a una migración altamente calificada, no obstante, no todos se encuentran insertos en actividades de acuerdo a sus capacidades, como se verá más adelante. Por otra parte, siguiendo la misma tendencia en el comportamiento de la condición de ocupación, los inmigrantes sudamericanos recientes, también tienen niveles de desocupación considerablemente inferiores que los de ocupación, con excepción de los hombres de Chile en 1990 entre quienes se observa una tasa de desocupación de 100 por ciento, y Colombia con 33.3 por ciento de desocupados, es decir que pueden ser personas que aún se encuentran en busca de trabajo.
Mostrar más

169 Lee mas

Argentina y la defensa de los derechos humanos de la mujer entre 1990 2015

Argentina y la defensa de los derechos humanos de la mujer entre 1990 2015

fundamental porque se incorporaron al texto constitucional diez tratados de derechos humanos, otorgándole rango constitucional, entre ellos, la CEDAW. De allí en adelante, se operó una paulatina pero inexorable transformación de la legislación, la jurisprudencia y las prácticas judiciales, legislativas y gubernamentales, que impactaron positivamente en los derechos de las mujeres argentinas. Esto acompañó los cambios en la legislación civil, al conseguirse la modificación de la ley de divorcio y la ley de la patria potestad compartida, leyes que reformaban la patria potestad, uno de los eslabones más simbólicos y a la vez concretos del patriarcado: decidir sobre sus hijos con exclusividad, relegando a la madre al papel de cuidadora sin poder de decisión alguno. Las decisiones adoptadas de común acuerdo implicaban el reconocimiento de la voluntad de la mujer y su incidencia en la toma de decisiones familiares. En el ámbito penal, además de la supresión del delito de adulterio, se modificaron los llamados delitos contra la honestidad (violación/abuso sexual) los que pasaron a denominarse delitos contra la integridad sexual. Nuevas normas se sancionaron vinculadas a la violencia contra la mujer, por ejemplo, se convirtió en ley la Convención de Belem do Pará. A su vez, la creciente participación de las mujeres en el parlamento, significó un estímulo para construir una agenda legislativa de género e incorporar al debate temas siempre relegados, como los que tienen que ver con la educación sexual, el aborto o la trata de personas, que se concretaron en el siguiente siglo (Barbagelata, 2015).
Mostrar más

71 Lee mas

Estrategias Energeticas En el Uso de Gas Natural Edición única

Estrategias Energeticas En el Uso de Gas Natural Edición única

Demanda mundial de gas natural seco, 1990-2015 [27] Se espera que el mayor crecimiento en el consumo de energía mundial se dé en los países en desarrollo, principalmente por la gran cant[r]

157 Lee mas

Cooperación académica: Universidad y sector productivo regional

Cooperación académica: Universidad y sector productivo regional

Estrategias de interacción universidad-sectores productivos:Antecedentes y situación actual en las universidades de gestión estatal argentinas (1990-2015). Vinculación universidad-se[r]

13 Lee mas

El discurso biomédico sobre determinación sexual entre 1990 y 2015

El discurso biomédico sobre determinación sexual entre 1990 y 2015

siglo XXI se avanzó sustancialmente en este sentido, a través del Proyecto Genoma Humano. El sector particular del cromosma Y que el colectivo de pensamiento sobre determinación sexual ansiaba localizar, corresponde a genes. En este caso, se postulaba que en el cromosma Y había un gen particular responsable de esa determinación. Diversos grupos de investigación en diferentes lugares se concentraron en encontrar a ese gen determinante testicular, considerado la llave de la diferenciación sexual humana en su totalidad. Es sumamente llamativo el contraste existente entre el estilo de pensamiento sobre determinación sexual y el estilo de pensamiento de colectivos que se organizan en torno a otras áreas de la embriología y la biología del desarrollo. El hecho de considerar que un órgano como el ovario y toda la estructura genital de las hembras puede desarrollarse por defecto, sin mecanismos moleculares activos participantes en la organización, determinación y diferenciación de las poblaciones celulares, eran absolutamente impensadas en otros colectivos de pensamiento contemporáneos. Muchas veces, incluso las mismas personas y los mismos grupos integraban otros colectivos sobre desarrollo embrionario en otras áreas, y ni siquiera se planteaban tal posibilidad de desarrollo mágico en ningún otro órgano. En 1990, Sinclair describió el gen SRY en el cromosoma Y humano (Sinclair 1990). Se consideró que esa era la respuesta, la consagración del estilo de pensamiento, la muestra incuestionable de que todo el conocimiento construido era el descubrimiento de la verdad sobre la naturaleza humana. Este hito, aparente final del recorrido iniciado milenios antes, es tomado como comienzo del período a analizar en este trabajo.
Mostrar más

127 Lee mas

LIZA PIÑA RUBIO- “Retratos de parejas en la Primer nueva corónica y buen gobierno. Un margen descriptivo de tipos humanos y razas en la cartografía de Felipe Guaman Poma de Ayala”

LIZA PIÑA RUBIO- “Retratos de parejas en la Primer nueva corónica y buen gobierno. Un margen descriptivo de tipos humanos y razas en la cartografía de Felipe Guaman Poma de Ayala”

1990.. Anejos de Estudios Clásicos, Medievales y Renacentistas, ISSN 0718-7246, vol. 10, Santiago, 2015, pp.61-105 c) Descripción para la cartografía y el retrato. Según Alpers, en la [r]

45 Lee mas

Show all 10000 documents...