2002-2010

Top PDF 2002-2010:

TítuloLa investigación sobre Organización del Conocimiento en España (2002 2010)

TítuloLa investigación sobre Organización del Conocimiento en España (2002 2010)

Después de este último filtrado, la cifra final de documentos quedó en 357, ligera- mente inferior a la de 1992-2001. No obstante, hay que recordar que en este último caso se consideró un año más; por tanto, puede decirse que se mantiene el número de publica- ciones e incluso que podría aumentar. Es destacable la diferencia numérica que se observa con respecto a la década 1992-2001 en las bases de datos internacionales, sobre todo en ISI, donde se observa un gran aumento de publicaciones indizadas en el período 2002- 2010, ya que aporta el 18% del total de publicaciones. En contraste, las publicaciones ISI identificadas en la década anterior fueron 17 lo que representaba un 4.2% del conjunto de documentos (399). En LISA también se produce un incremento pero no es tan llamativo como el caso anterior. Este dato tiene una clara lectura en el sentido de que la investigación española tiene una mayor presencia internacional en la actualidad.
Mostrar más

16 Lee mas

Las cárceles como espacios de violación a los derechos humanos, estudio de caso: Cárcel Modelo de Bogotá (2002-2010)

Las cárceles como espacios de violación a los derechos humanos, estudio de caso: Cárcel Modelo de Bogotá (2002-2010)

Esta investigación tiene como objetivo estudiar la relación que existe entre política criminal y los derechos humanos carcelarios durante el desarrollo del gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), y su incidencia en la cárcel Modelo de Bogotá. Pues en Colombia, al amparo de un discurso meramente punitivo, la pena privativa de la libertad se ha vuelto el fin último del aparato judicial, lo que ha ocasionado altos índices de hacinamiento y, colateralmente, violaciones a los derechos fundamentales de la población reclusa en Colombia. Esta investigación se centra en el análisis de la política criminal, entendida como el estudio del conjunto de medidas empleadas por los órganos de gobierno para hacer frente a la criminalidad que afecta a un Estado. En este sentido, se pretende demostrar que la política criminal se ha enfocado en la pena más que en la prevención y/o la reinserción.
Mostrar más

50 Lee mas

LA COMPETITIVIDAD DE LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA EN EL SIGLO XXI (2002-2010)

LA COMPETITIVIDAD DE LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA EN EL SIGLO XXI (2002-2010)

The competitiveness of sugar agroindustry is an eminently practical problem. Seven years after initiate the Program of re-sizing of the sector in Cuba, they have not obtained results that they evidence a change at companies’s position. In order to transform the situation a theoretic interpretation is essential that he make the construction of an analytical frame in mail, with present-day tendencies of production and the commercialization of sugar possible. The present work has like objective to elaborate the theoretic frame that he base the change in the competitive structure of sugar agroindustry and the world market of sugar in the present century. The proposed objective was obeyed, as from the analysis of the factors that they have transformed the competitive structure of the sugar industry among the 2002-2010. It was defined besides, than only competitiveness a productive model’s model can reach, in the frame that he tend to the attainment of maximum economic efficiency in all the manufacturing process of sugar; and that he consider like an important premise for the overtaking, the instability of international fair market values.
Mostrar más

9 Lee mas

Evolución de los retornos de la educación en Colombia en el periodo 2002 2010

Evolución de los retornos de la educación en Colombia en el periodo 2002 2010

Esta investigación pretende responder la pregunta anterior, es decir, se busca resolver la cuestión de cómo han evolucionado los retornos educativos en un contexto de aumento de oferta laboral calificada. A través del marco conceptual del capital humano, teoría desarrollada por y (Becker, 1983) y (Mincer, 1974), se aporta a la respuesta, mediante la implementación de una serie de modelos empíricos para el periodo 2002-2010. En este caso se toman los inspirados en la ecuación Minceriana, que incluyen variables control y se estiman mediante mínimos cuadrados ordinarios o mediante una regresión de quintílica.
Mostrar más

45 Lee mas

El papel político-jurídico de la Corte Constitucional colombiana, 2002-2010

El papel político-jurídico de la Corte Constitucional colombiana, 2002-2010

En términos generales el papel de la Corte Constitucional tiene dos caras: por un lado, la defensa y supremacía de los derechos fundamentales y por otro, la defensa y guarda del principio de separación de poderes. En relación a la defensa de los derechos fundamentales, que constituye la esencia misma del Estado Social de Derecho y el eje de la Constitución de 1991, la Corte Constitucional a través de la acción de tutela ha venido realizando un aporte significativo en la defensa efectiva de aquellos derechos, por lo que ha merecido un alto grado de legitimidad y de reconocimiento ciudadano. En lo que respecta a la guarda y defensa del principio de separación de poderes que se puso a prueba con los intentos del ejecutivo, entre 2002-2010, de obtener una concentración casi sin límites de poder en cabeza del presidente, el papel de la Corte Constitucional fue demasiado frágil para mantener la estabilidad y el equilibrio del ordenamiento político-jurídico del Estado colombiano, porque aprobó la primera solicitud de reelección, ampliando su periodo a ocho años sin cambiar el de los funcionarios que están llamados a controlarlo.
Mostrar más

57 Lee mas

Análisis de la paridad del poder de compra entre Perú y Estados Unidos (2002-2010)

Análisis de la paridad del poder de compra entre Perú y Estados Unidos (2002-2010)

El presente trabajo de investigación, constituye una aproximación para comprender y explicar la relación de largo plazo, que puede existir entre variables económicas endógenas relacionadas al entorno externo y la economía doméstica. El objetivo principal del estudio consiste en determinar el impacto del entorno externo en la paridad de poder de compra del tipo de cambio entre el Perú y los Estados Unidos, durante el período de 20022010. Los datos proceden de fuentes secundarias y fueron tomados de las estadísticas oficiales del Banco Central de Reserva del Perú y del Instituto Nacional de Estadística e Informática, los mismos que fueron usados como insumos para estimar el modelo econométrico. A efectos de realizar la contrastación empírica de la hipótesis, cuyo enunciado es: ―Si el entorno externo es favorable, entonces es posible identificar una relación estable en la paridad del poder de compra en el largo plazo‖; se analiza la estacionariedad de las variables, correspondiente a la regresión de un modelo econométrico de corrección de errores, considerando las pruebas pertinentes, Los resultados de la estimación del modelo econométrico, permitieron constatar que las variables IPC y CPI se mueven en la misma dirección y si estas se desvían de la relación de largo plazo; es decir, las series TC, IPC y CPI se cointegran; y, en consecuencia, es posible establecer una relación consistente de largo plazo, entre las variables antes mencionadas, bajo el argumento establecido en la hipótesis de investigación.
Mostrar más

73 Lee mas

La política exterior de Brasil durante el gobierno de Lula 2002-2010

La política exterior de Brasil durante el gobierno de Lula 2002-2010

Ahora bien, “diversos estudios realizados por consultoras financieras internacionales afirman que una nueva clase media global ha surgido en las economías emergentes del sistema internacional” (Giaccaglia, 2010, p. 43). De acuerdo con el informe realizado por el banco de inversión Goldman Sachs en el año 2003, se analiza el potencial económico de un grupo de países denominados BRICS conformado por Brasil, Rusia, India, China y, más recientemente Sudáfrica. Según este estudio, durante los próximos 50 años, estos países podrían convertirse en una fuerza mayor de la economía mundial (Purushothaman, 2003, p. 1). Además, los diversos estudios realizados sobre potencias emergentes establecen a estos países como las potencias del futuro debido a sus capacidades en diversos ámbitos tal como el económico, industrial, militar y demográfico. La importancia de estos estudios radica en que ponen de relieve el surgimiento de nuevas potencias en el sistema internacional que constituye la base para la modificación de las formas de jerarquización que tradicionalmente han servido a la clasificación de los Estados. Esta situación pone en evidencia el carácter multipolar que han ido adquiriendo diversos escenarios internacionales y las nuevas dinámicas del mundo actual que están propiciando la creación de nuevos centros de poder en el sistema internacional.
Mostrar más

75 Lee mas

La presencia internacional en el conflicto armado interno colombiano entre las FARC y el Gobierno:
Desde su internacionalización en 1998 hasta 2010. Presidencias de Andrés Pastrana (1998-2002) y Alvaro Uribe (2002-2010)

La presencia internacional en el conflicto armado interno colombiano entre las FARC y el Gobierno: Desde su internacionalización en 1998 hasta 2010. Presidencias de Andrés Pastrana (1998-2002) y Alvaro Uribe (2002-2010)

La mencionada Conferencia del Presidente Pastrana tuvo como objetivo captar aún más la atención del Presidente de EE.UU. George W. Bush, 177 que luego de los atentados sufridos en Nueva York el 11 de setiembre del 2001 había declarado la guerra al terrorismo internacional. También, en su discurso presidencial expuso la forma en que su Gobierno enfrentó al conflicto y señaló lo que consideraba la verdadera revolución: la parte social del Plan Colombia 178 , buscando convencer a la población para su reelección. Aun así, no lo logró y el electorado colombiano eligió a Álvaro Uribe como Presidente de Colombia en el año 2002. El fracaso de las negociaciones de paz y las propuestas de restablecimiento de la seguridad y el orden por parte de Uribe fueron determinantes para el electorado. 179
Mostrar más

152 Lee mas

Estado, campesinos y cultivos ilícitos, en Santa Rosa del Sur, Bolívar 2002 2010

Estado, campesinos y cultivos ilícitos, en Santa Rosa del Sur, Bolívar 2002 2010

Teniendo como objetivo principal promover la agricultura rural, y a los campesinos como eje central del trabajo. Hasta el tercer capítulo de este PND, se tocan asuntos en materia de los cultivos ilícitos con un lado más social y del campo. El cual lleva como nombre, “construir equidad social”. Aquí se habla sobre el manejo social del campo, como dar acceso a infraestructura básica y a vivienda, al igual que brindar seguridad alimentaria, relativamente crear esquemas asociativos y productivos para el desarrollo rural y acceso a factores productivos y financieros. 65 En esta parte, se resalta la inclusión social de los menos favorecidos, con los incentivos económicos. Es claro que para este PND los cultivos ilícitos, la acción social y la seguridad democrática, formaron parte fundamental de la estrategia de gobierno durante ese periodo. A diferencia del PND de 2006- 2010, que no acentuó puntos tan concretos con relación al tema estudiado.
Mostrar más

69 Lee mas

La incidencia de la educación cívica en la formación de ciudadanía en Colombia 2002-2010

La incidencia de la educación cívica en la formación de ciudadanía en Colombia 2002-2010

El tema reviste tal importancia para la Ciencia Política ya que cuestiona la forma en que está siendo abordada la formación de ciudadanía en el país actualmente, el enfoque de capacita[r]

71 Lee mas

Parentalidad y divisin del trabajo domstico en Espaa, 2002-2010

Parentalidad y divisin del trabajo domstico en Espaa, 2002-2010

Respecto a la hipótesis planteada, los resultados apuntan a una cierta tradicionali- zación: las mujeres con hijos pasan más tiempo cuidando que los hombres con hijos, y las madres de hijos mayores también de- dican más tiempo que sus parejas a las ta- reas rutinarias. En general, las mujeres con hijos dedican menos tiempo al trabajo remu- nerado que las mujeres sin hijos. Sin embar- go, esta tradicionalización es matizable por- que, al contrario de lo que se ha detectado en otros países, las mujeres con hijos pe- queños no dedican más tiempo a las tareas rutinarias. Es interesante, por lo tanto, estu- diar de manera separada las tareas rutina- rias y las de cuidado para comprender mejor las dinámicas sobre el trabajo doméstico. Con la maternidad, la mayor inversión feme- nina en lo doméstico se debe en gran parte a la dedicación a los cuidados, aunque cier- tamente estos se reparten de manera des- igual entre los progenitores. Sí observamos una «tradicionalización» más completa en las familias con hijos de más edad, que no podemos atribuir a un efecto de cohorte porque el modelo controla la edad de los in- dividuos. Esta diferencia podría deberse en cambio a un efecto de selección de las pa- rejas que tienen hijos a edades más tempra- nas, que podrían responder a modelos fami- liares más tradicionales. Por otra parte, en lo que se refi ere al trabajo remunerado, parece que las diferencias en tiempo —de trabajo remunerado y doméstico— se reducen para las mujeres con hijos más mayores, con lo que esa «tradicionalización» podría no ser permanente. Finalmente, los efectos dismi- nuyen en los datos más recientes, y en la encuesta de 2009-2010 encontramos tam-
Mostrar más

38 Lee mas

Entre la meritocracia y la retórica de los derechos  Políticas de asistencia en Argentina, 2002 2010

Entre la meritocracia y la retórica de los derechos Políticas de asistencia en Argentina, 2002 2010

Una de las principales diferencias entre los programas mencionados es el objetivo para el que fueron pensados. El Programa Jefes y Jefas de Hogar surgió como un programa de emergencia transitorio para contrarrestar la gran crisis del 2001-2002. Si bien se planteó como un programa de empleo para jefes de hogar desocupados, en la práctica se convirtió en un programa de lucha contra la pobreza y siendo las mujeres las principales beneficiarias. Las posteriores modificaciones para reemplazarlo con la creación del Familias implicaron el reconocimiento de una situación de pobreza y desempleo a pesar del contexto económico favorable de crecimiento de los años 2005- 2006. Por su parte, el plan Asignación Universal por Hijo, surge en un contexto económico más favorable, pero implicó el reconocimiento que el empleo ya no garantiza los beneficios de la seguridad social y la desigualdad e inequidad que sufren los niños/as y adolescentes cuyos padres no cuentan con un empleo formal. Es decir, el plan busca lograr una equiparación de derechos de los beneficios de la seguridad social a través de la “universalización” de las asignaciones familiares. Los beneficiarios últimos si bien son el grupo familiar como ocurría con los programas, el acento está puesto en los niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad provocada por la precariedad laboral de los padres.
Mostrar más

82 Lee mas

La construcción de la opinión pública desde la televisión privada en Colombia. 2002 - 2010

La construcción de la opinión pública desde la televisión privada en Colombia. 2002 - 2010

Entre 2002 y 2010, bajo la creciente criminalización de la oposición y de la izquierda en general, el ambiente fue propicio para que otros agentes fueran señalados por parte del gobierno colombiano de estar relacionados o ser permisivos con las guerrillas. Tras un trabajo de discurso repetitivo por parte de las fuentes oficiales y militares, las guerrillas recibieron trato de grupo terrorista, haciendo cada vez más lejana la concepción de “conflicto interno”, e institucionalizando la “amenaza terrorista”. En este ambiente difuso donde izquierda, oposición y terrorismo se mezclaban, incluso los mandatarios de otras naciones fueron directa o indirectamente relacionados con las guerrillas. Específicamente los gobiernos de los países miembros del llamado ALBA, encabezados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien sería el elegido para personificar la amenaza extranjera para el país y la transnacionalización del conflicto colombiano y el nacimiento de un conflicto regional.
Mostrar más

63 Lee mas

El bienestar de la ciudadanía  Comparación socio económica, Colombia y Venezuela, 2002 – 2010

El bienestar de la ciudadanía Comparación socio económica, Colombia y Venezuela, 2002 – 2010

Tanto el promedio como el comportamiento en este caso año tras año de este indicador muestran a Venezuela reduciendo los niveles de inestabilidad laboral y por ende, generándole mayores [r]

72 Lee mas

Excepcionalidad en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010)

Excepcionalidad en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010)

Con los consejos comunitarios, metodología de gobierno que ya había puesto en práctica durante sus años como gobernador de Antioquia (1995-1997), el ex presidente Uribe buscó asegurar una relación directa con la población, aspecto que consideraba clave para fortalecer la democracia participativa, por lo que los consejos fueron incluidos como un programa de gobierno dentro del Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario” (2002 -2006), una vez fue elegido presidente de la República para su primer período de gobierno. Los consejos comunitarios hacían parte de la Consejería Presidencial para las Regiones, se realizaban los sábados en ciudades y municipios bajo la idea de propiciar un espacio de encuentro entre los funcionarios y la población. Estos consejos eran presididos por el ex presidente, junto con los ministros del despacho, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el gobernador del departamento y las autoridades locales (alcaldes, diputados, concejales, sindicalistas, ONG, miembros de asociaciones comunitarias, autoridades eclesiásticas, entre otros).
Mostrar más

69 Lee mas

Estimación empírica de la curva de Beveridge para Cali, 2002   2010

Estimación empírica de la curva de Beveridge para Cali, 2002 2010

Los datos utilizados para la estimación de la curva de Beveridge son de tipo panel y están reportados por el Servicio Público del SENA, donde se obtienen las series del número de desempleados y de vacantes, trimestralmente, en el mercado laboral de la ciudad de Cali desde 2002 hasta 2010. Dado que se busca desagregar estas series de datos, se utilizará la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CON). Esta clasificación facilita la agrupación de empleos y la descripción de las ocupaciones de una manera ordenada y uniforme, sirviendo como una herramienta para facilitar el proceso de intermediación laboral, así como también, la formulación e implementación de políticas de empleo, educación, calificación y gestión del recurso humano.
Mostrar más

22 Lee mas

TyP de las CI_ Bibliotecología 2002-2010

TyP de las CI_ Bibliotecología 2002-2010

Escuela de Bibliotecología y Archivología. Universidad Central de Venezuela. (1977) Plan de Estudios para la Escuela de Bibliotecología y Archivología. Caracas: Facultad de Humanidades y Educación, UCV. ____________________. (2005) Plan de cambios menores e intermedios : 2002 – 2005. Caracas : Facultad de Humanidades y Educación, UCV.

5 Lee mas

Análisis de la incidencia de las instituciones creadas en el 2002 en la generación de empleo en Colombia (2002-2010)

Análisis de la incidencia de las instituciones creadas en el 2002 en la generación de empleo en Colombia (2002-2010)

28 proporción del sector formal. No obstante, el descuido en el manejo fiscal ya descrito y la crisis internacional que ocasionaron el pobre desempeño económico de finales de este periodo hacen que el sector informal aumente y sus salarios caigan. La recuperación que se observa desde el 2002 hace que el nivel de informalidad disminuya hasta los niveles que se tenían a mediados de los años noventa, a pesar de que el crecimiento económico es mucho mayor 89 . Mientras tanto, los salarios del sector informal que disminuyeron desde finales de los noventa no mejoran a partir del crecimiento económico: durante el periodo 2002-2006 se mantienen en el 45% del salario del sector formal, muy por debajo del nivel de 65% de mediados de los años noventa 90 . Aquí se presenta la primera incongruencia entre el crecimiento económico y la generación de empleo. Mientras tanto, con respecto al salario mínimo, a finales de los noventa se da un aumento de salario que fue mucho mayor al nivel de inflación. Paralelamente a este aumento innecesario, la informalidad aumentó y, por lo mismo, los niveles de salario recibidos por los trabajadores disminuyeron.
Mostrar más

60 Lee mas

Revolución Educativa 2002 - 2010 accione

Revolución Educativa 2002 - 2010 accione

exige a los aspirantes tener, como mínimo, un título profesional o ser normalista superior. Esta exigencia provocó la reacción de los docentes con nombramiento provisional, quienes consideraban que la permanencia por varios años bajo esa modalidad les otorgaba derecho a ser nombrados en propiedad y, por tanto, les liberaba del proceso de selección por concurso, así como la de los docentes bachi- lleres pedagógicos que prestaban sus servicios principalmente en zonas rurales apartadas, los cuales no aceptaban que el Estatuto no contemplara sus perfiles para el desempeño de la labor docente. Con el objeto de aclarar el alcance de la norma en estos casos específicos, el Ministerio solicitó los respectivos conceptos jurídicos al Consejo de Estado, el cual manifestó que, para designar en provisiona- lidad docentes y directivos docentes, la Ley exige que se acredite el cumplimiento de los requisitos para el ejercicio del cargo; de ser éstos reunidos, los habilitan para concursar. Igualmente expresó que el cumplimiento de tales requisitos es condición indispensable para acceder a la función pública y, de no cumplirse con los mismos, la administración estudiará, en cada caso, la procedencia de la revoca- toria del nombramiento. En conclusión, para el ejercicio en propiedad de cargos docentes y directivos docentes, es necesario el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto-Ley 1278 de 2002, entre los que se encuentra haber sido nombrado mediante concurso.
Mostrar más

271 Lee mas

Estado y poder en el nuevo orden constitucional en Colombia (2002-2010)

Estado y poder en el nuevo orden constitucional en Colombia (2002-2010)

Fue un liberal cordobés condenado por el proceso 8.000, Jaime Lara Arjona, quien le dio el aval a Eleonora Pineda para hacerse elegir concejal de Tierralta en el año 2.000. Y fue otro liberal valluno condenado por el 8.000, Carlos Herney Abadía, quien le dio el aval del MPU (Movimiento Popular Unido) para hacerse elegir Representante a la Cámara por Córdoba en 2002. A quien luego sería una de las primeras condenadas por parapolítica la avalaron los del 8.000, la acompañó como fórmula el ex senador y compadre del presidente Álvaro Uribe, Miguel de la Espriella, hizo campaña con el senador y primo del presidente, Mario Uribe, y tuvo como jefe de debate al narco paramilitar Salvatore Mancuso. Semejante combinación de formas de lucha resultó imbatible electoralmente. Eleonora Pineda pasó de concejal de Tierralta con 746 votos a representante a la Cámara por Córdoba con 82.082 votos. En 2007 aceptó que era miembro de estructuras paramilitares cordobesas y recibió sentencia anticipada (…) Enilse López, llamada “la Gata”, quien al parecer ha tenido vínculos con ilegales desde la época del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha hasta la de los narcoparamilitares, financió diferentes campañas presidenciales y de Congreso, eligió a uno de sus hijos alcalde y al otro congresista. En 2002 la mayor votación por representante a la Cámara del país la obtuvo Eleonora Pineda en Córdoba, en 2006 la obtuvo Héctor Alfonso López, hijo de Enilse López, en Bolívar, con 10.000 votos que le alcanzaron para elegir dos curules. (López 2010:58-59)
Mostrar más

166 Lee mas

Show all 10000 documents...