Abandono y negligencia

Top PDF Abandono y negligencia:

Maltrato, abandono y negligencia en ancianos de una Clnica de Medicina Familiar y un Hospital General de la ciudad de Mxico

Maltrato, abandono y negligencia en ancianos de una Clnica de Medicina Familiar y un Hospital General de la ciudad de Mxico

Los elementos que más frecuentemente se encontraron en esta investigación fueron: negligencia psico/emocional y abandono. Aun- que en este trabajo se integró una muestra no probabilística y se realizó en dos unidades médicas de una sola institución de salud en la ciudad de México, nos parece que la pre- valencia encontrada en este trabajo del 73%, es elevada en comparación con el 35% que

7 Lee mas

Abandono o negligencia : un aspecto del maltrato infantil

Abandono o negligencia : un aspecto del maltrato infantil

Un ejemplo extremo de esto es el caso de un niño perro, que vivía en el centro de la ciudad de Talcahuano, al sur de Santiago de Chile, este caso conmociono a la prensa chilena. El joven conocido con el nombre de Alex (11 años), al cuál los lugareños del centro de Talcahuano lo bautizaron como el niño perro, porque se desplazaba rodeado de una jauría de animales por la ciudad. El menor vivía con los perros en las calles y se alimentaba de la leche de una perra que encabezaba el grupo de animales, así como de la comida que encontraba en las calles. El caso es presentado por la prensa chilena como un ejemplo extremo de abandono infantil. Según los asistentes sociales a cargo del caso, la madre del niño lo dejó en casa de una conocida cuando tenía apenas cinco meses de edad. En 1997, su madre lo buscó, pero los problemas con su padrastro y su conducta violenta hicieron que lo internaran en un hogar de menores. Los documentos muestran que el niño se había escapado al menos siete veces de centros de atención infantil (BBCMUNDO/NOTICIAS, s/a).
Mostrar más

101 Lee mas

Negligencia: modalidad subestimada del maltrato al infante

Negligencia: modalidad subestimada del maltrato al infante

También se ha considerado indispensable insistir y difundir los aspectos clínicos y sociales bási- cos de este problema y señalar el diagnóstico diferencial con abandono, desamparo, desidia, negligencia social, etc. Así, los profesionales que atienden o interactúan con niñas, niños y adolescentes podrán establecer más fácilmente una sospecha diagnóstica, posteriormente el diagnóstico preciso para poner en práctica la atención integral. En el Cuadro 1 se exponen las características básicas de cuatro condiciones que, obligadamente, tienen que ser motivo de un diagnóstico diferencial.
Mostrar más

8 Lee mas

Negligencia y maltrato en mayores

Negligencia y maltrato en mayores

La verdadera esencia del proceso de envejecimiento es la interacción entre la subjetiva disminución en el plano cognitivo y no cognitivo que produce una alteración funcional sobre las actividades de la vida diaria. La evolución de la pirámide poblacional ha puesto de manifiesto un importante incremento de proporción de ancia- nos/as en todo el mundo y sin establecer de manera clara los roles sociales de este colectivo. Uno de los mayores factores predisponentes para el maltrato al mayor es el concepto que tiene la sociedad sobre el envejecimiento (fragilidad y dependencia) unido a un debilitamiento de vínculos familiares y la falta de recursos económicos para garantizar el adecuado cuidado. En España en el año 2018, se contabilizaron 2.037.700 personas de más de 65 años que viven solos/as, a este dato se une que en el año 2019 el 29,93% de mayores padecía dependencia; dato que se incrementa exponencialmente cuando superan los 80 años. Se estima que el maltrato en mayores llega al 52,6% en comunidad, siendo la dependencia el principal factor de riesgo. El maltrato a personas mayores puede presentarse de diferentes maneras tanto por abuso, abandono o negligencia con unos signos y síntomas concre- tos; siendo la psicológica la manera más frecuente de maltrato al mayor. El perfil del maltratado/a se caracteriza por ser mujer; mayor de 75 años y con deterioro cognitivo o demencia; mientras que el maltratador/a familiar, carece de suficientes recursos económicos y cuidados de larga duración. El abordaje en caso de detectar maltrato al mayor en la comunidad se sigue a través de un plan de actuación respaldado por la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. El interés sobre el maltrato en los/as ancianos/as tiene un creciente interés en la literatura científica.
Mostrar más

12 Lee mas

Maltrato infantil negligencia

Maltrato infantil negligencia

Una definición pretende dejar claro qué comportamientos y factores se recogen en ella. Actualmente, a pesar de los años de investigación, una de las dificultades en el establecimiento de una definición concisa es la falta de una clasificación clara y unánime de los tipos de maltrato (Belsky, 1993; Muela, 2008), además de que tampoco existe una relación exacta entre etiqueta categorial y comportamientos que en ella se engloban debido a la alta comorbilidad existente entre distintos tipos de maltrato entre sí, independientemente de la clasificación que se use. A esto hay que añadir que cada tipo de maltrato comprende múltiples formas de llevarse a cabo, siendo difícil poder encontrar perfiles homogéneos dentro de un mismo tipo de maltrato (Belsky, 1993; Muela, 2008). En distintos documentos que se han publicado en nuestro país por las áreas administrativas encargadas de la protección de la infancia suelen señalarse 5 tipos: Maltrato físico, Abuso sexual, Negligencia, Maltrato emocional y abandono emocional (Becedóniz, 2008; Xunta de Galicia, 2010)
Mostrar más

30 Lee mas

Negligencia o pobreza  El sobrediagnstico del maltrato al menor

Negligencia o pobreza El sobrediagnstico del maltrato al menor

Algunas condiciones como la privación de alimen- tos, la falta de crecimiento o ambos hechos, pueden ser manifestación de una conducta negligente de los padres hacia sus hijos. Lo mismo se aplica a la falta de respeto y apego a las prescripciones médicas o la falta de interés de los padres para consultar con el mé- dico para que su hijo reciba los cuidados apropiados. La exposición de los niños a las drogas y la falta de protección a los peligros ambientales, el abandono, la falta de supervisión, la no escolarización y hasta una higiene deficiente, son ejemplos que estos autores se- ñalan y que deben orientar al profesional a sospechar negligencia por parte de los cuidadores del menor.
Mostrar más

5 Lee mas

RIQUEZA DE ANGOLA, La: HISTORIAS DE GUERRA Y NEGLIGENCIA

RIQUEZA DE ANGOLA, La: HISTORIAS DE GUERRA Y NEGLIGENCIA

huido muchas de las PDIs entrevistadas por Oxfam, la pista de aterrizaje está minada y no puede ser utilizada. Teniendo en cuenta que más del 75 % de la entrega de la ayuda humanitaria se realiza por aire, el abandono en que se encuentran las pistas de aterrizaje resulta más que un obstáculo para la entrega de la ayuda, es una demostración elocuente de la falta de responsabilidad del gobierno ante la población. Sin embargo, resulta de vital importancia mantener los aeropuertos en operación hasta que sean reparados, porque estos constituyen la cuerda de salvamento de las provincias en guerra.
Mostrar más

22 Lee mas

Negligencia en medicina

Negligencia en medicina

N egligencia, la actitud contraria a la dili- gencia, es sinónimo de,abandono, deja- dez, desidia, descui- do e incuria. Es una acto me- diante el cual se viola un deber de atención, cuando se está en capacidad intelectual técnica de preverlo. En el caso de los mé- dicos, la negligencia ha sido el medio para determinar la res- ponsabilidad, generadora fre- cuente de culpa profesional. La Corte Suprema de Justicia ma- nifiesta a este respecto: "[...] el médico tiene el deber de poner todo su cuidado y diligen- cia siempre que atienda o bene- ficie a sus pacientes con el fin de aprobar su curación o mejoría; lo que por negligencia, descuido u omisión cause perjuicio en la salud de aquéllos incurre en una conducta ilícita que será califi- cada por el juez según su magni- tud [...]" (Jurisprudencia y Doc- trina, Legis, Tomo XVI, 184, ρ 322. Abril/87).
Mostrar más

6 Lee mas

Las heridas invisibles de la negligencia - una mirada desde la teoría del apego a las dificultades sociales psicológicas de los niños víctimas de negligencia

Las heridas invisibles de la negligencia - una mirada desde la teoría del apego a las dificultades sociales psicológicas de los niños víctimas de negligencia

Autores como M oreno (2002) en su investigación acerca de las variables que intervienen en el abandono físico o negligencia infantil, explican que el maltrato por negligencia se da por falta de capacidad de los padres de satisfacer las necesidades físicas, psíquicas, sociales o intelectuales del niño. La Fundación Hogares del Futuro (s.f), en su manual de detección del maltrato, lo entienden como omisión e indiferencia hacia los niños. Por otro lado, Cuadros (2000) enfatiza que la negligencia es el fracaso en proveerle al niño de los cuidados necesarios para su buen desarrollo tanto físico, como intelectual y emocional, presentándose en la mayoría de los casos a través de la carencia de afecto. Esta autora divide la negligencia en física, emocional y educativa. La negligencia física, se refiere a “la incapacidad de los padres o cuidadores para proteger al niño de posibles lesiones y para llenar las necesidades básicas de comida, abrigo y vestido” (p.48). La negligencia emocional por otra parte se da cuando los padres o cuidadores no proveen al niño de cuidado, apoyo psicológico y ayuda en sus momentos difíciles, mostrándose inaccesibles emocionalmente para el niño. Por último, la negligencia educativa consiste en la incapacidad para “proveer adecuada educación al niño y así mismo, obligarlo a asumir otras actividades tales como el trabajo infantil o la explotación laboral, impidiéndole por ejemplo ir a la escuela” ( p. 49).
Mostrar más

55 Lee mas

Metas de producto Anual Descripción Estrategica O Actividades del Proyecto

Metas de producto Anual Descripción Estrategica O Actividades del Proyecto

realizar la vigilancia Epidemiológica de los eventos priorizados en salud mental( violencia física, violencia sexual, abuso sexual, negligencia, abandono, suicidio, intento de suicidio, intoxicación por psicoactivos y de accidentes por MAP, MUSE, AEI), segun protocolos .

16 Lee mas

Abandono de infantes

Abandono de infantes

La definición del Centro Internacional de la Infancia de Paris, considera que el maltrato infantil es “cualquier acto por acción u omisión realizados por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su optimo desarrollo”. En Estados Unidos de Norteamérica se define el abuso (y negligencia) infantil como la agresión física o mental, abuso o explotación sexual, tratamiento descuido, o maltrato de un niño por una persona que sea responsable del bienestar del niño bajo circunstancias que hinquen que la salud o bienestar del niño esta afectada o amenazada. 18
Mostrar más

73 Lee mas

Intentos de suicidio en niños y adolescentes. ¿Máscara de Maltrato Infantil?

Intentos de suicidio en niños y adolescentes. ¿Máscara de Maltrato Infantil?

Objetivo: Describir las características clínicas y epidemiológicas en niños y adolescentes con intentos de suicidio asistidos en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu situado en la ciudad de San Lorenzo, Paraguay. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo de 102 casos. Se revisaron 102 casos, periodo Enero 2011-Junio 2012, un corte de 18 meses. Resultados: El (90.5%) de los pacientes eran de sexo femenino y el (9.5%) de sexo masculino, el grupo etario mayor correspondió a un rango entre 15-19 años (61.8%). Los pacientes provenían en su mayoría del Departamento Central (84.3 %). En relación a los tipos de maltrato, se encontró que la negligencia, abandono, violencia intra-familiar correspondía a (68.6%) de los casos, seguido de abuso sexual (52%). Las víctimas fueron maltratadas con mayor frecuencia por ambos padres (45.1%). El mayor número de casos fue referido del Servicio de Urgencias (56.9%).Los diagnósticos psiquiátricos (CIE-10) asociados más frecuentemente son los trastornos depresivos graves (72.5%), acompañados o no de síntomas psicóticos. El método de autoagresión más utilizado fue la ingestión de medicamentos (77.6%) seguido por la utilización de objetos cortantes (9.9%). Conclusión: En la totalidad de los casos existían situaciones de maltrato y la presencia de intentos de suicidio en niños y adolescentes debería alertar al pediatra hacia la sospecha de maltrato infantil, a fin de establecer rutas claras de intervención y prevención.
Mostrar más

6 Lee mas

NEGLIGENCIA EMOCIONAL, APEGO Y TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD

NEGLIGENCIA EMOCIONAL, APEGO Y TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD

La presencia de patología mental en la madre es uno de los principales factores de riesgo en la aparición de este tipo de maltrato, y un claro ejemplo de que en algunos casos primero aparece el trastorno de vinculación y posteriormente la negligencia emocional, ya que la propia sintomatología impide que la madre se relacione con el niño, o que lo haga de manera adecuada, por lo que solo se atienden las necesidades básicas del bebé. Para ejemplificar dicha afirmación, este trabajo contempla la depresión postparto y la psicosis puerperal como posibles precursoras de la negligencia emocional.
Mostrar más

31 Lee mas

Negligencia infantil: una mirada integral a su frecuencia y factores asociados

Negligencia infantil: una mirada integral a su frecuencia y factores asociados

La mayoría de las familias con hábitos de crianza negativos tuvo más de un tipo de ellos. A este res- pecto, numerosos estudios describen que existen factores estresantes asociados con mayor riesgo de negligencia: aislamiento social, experiencias adversas de la infancia y falta de conocimiento y habilidades para la crianza que, teóricamente, pueden afectar la capacidad de los padres para comprender o centrarse en las necesidades de sus hijos y formar relaciones de apego estables y seguras. En este sentido, Schumacher y su grupo estudiaron el comportamiento de los padres y, aunque los resultados no fueron concluyentes porque la muestra fue pequeña, se encontró que los padres descuidados interactúan menos con sus hijos.
Mostrar más

12 Lee mas

Proyecto APEGO sobre evaluación y promoción de competencias parentales en el sistema sanitario público andaluz

Proyecto APEGO sobre evaluación y promoción de competencias parentales en el sistema sanitario público andaluz

Una  de  las  manifestaciones  de  la  negligencia  es  el  entorno  familiar  caótico,  en  el  que  el  desarrollo  infantil  se  produce  en  ausencia  de  uno  de  los  ingredientes  esenciales  para una adecuada salud mental: la existencia de una cierta regularidad, de un adecuado  nivel de organización y predictibilidad en el entorno. En su ausencia, al psiquismo infantil  le  es  muy  difícil  establecer  marcos  de  referencia,  parámetros  de  comportamiento,  sentimiento  de  control  y  predicción  del  entorno.  De  nuevo,  conviene  recordar  el  difícil  problema  de  los  límites  o  fronteras  entre  lo  que  se  considera  estilos  educativos  menos  deseables  y  aquellos  otros  que  entran  en  la  esfera  del  riesgo  y  la  desprotección.  Hay  familias, por ejemplo, que presentan bajos niveles de estimulación (su lenguaje no es muy  rico, el nivel de distanciamiento que plantean en sus interacciones verbales con los hijos  es habitualmente bajo, la variedad de su estimulación es escasa). Frecuentemente, estos  bajos  niveles  de  estimulación  están  relacionados  con  las  limitaciones  educativas  y  culturales  de  los  padres.  En  modo  alguno  se  olvidan  de  sus  hijos  o  les  ponen  en  situaciones  de  riesgo  o  peligro,  y  en  modo  alguno  sus  necesidades  básicas  están  amenazadas o insatisfechas. Sencillamente, la estimulación es baja. Pero lo que caracteriza  a los entornos familiares caóticos no es precisamente la pobreza de la estimulación, sino,  con frecuencia, un exceso de estimulación no ordenada y caóticamente estructurada, más  allá  de  las  posibilidades  de  aprovechamiento  o  de  control  por  parte  de  las  limitadas  capacidades infantiles. Un niño al que se grita constantemente, que observa situaciones de  maltrato  entre  sus  progenitores,  que  unos  días  es  llevado  al  colegio,  otros  dejado  en  la  calle  y  otros  olvidado  en  casa,  que  recibe  con  frecuencia  desprecios  y  manotazos,  no  puede decirse que sea un niño al que no llegan estímulos. Lamentablemente, como se ve  en el ejemplo, sus sentidos se ven bombardeados por estímulos indeseables y su entorno  es  o  bien  poco  predecible,  o  tiene  en  la  desorganización  y  la  atención  inadecuada  los  únicos  elementos  que  están  regularmente  presentes  en  su  entorno.  De  nuevo,  en  casos  como éste nos encontramos no del lado de la diversidad admisible, sino de la insoportable  e intolerable presencia de situación de riesgo o de desamparo, según cuál sea la gravedad  y la permanencia en el tiempo de las conductas de que estemos hablando. 
Mostrar más

86 Lee mas

Calidad de vida y su asociación con la negligencia en el cuidado dental en preescolares

Calidad de vida y su asociación con la negligencia en el cuidado dental en preescolares

La presencia de la gingivitis asociada a placa bacteriana es un indicador clínico que refleja una inadecuada remoción mecánica de la placa bacteriana por los padres o cuidadores en un prees- colar carente de la motricidad apropiada para una correcta higiene. Haugsseth34 afirma que la negligencia en el cuidado dental es a menudo un componente de la negligencia general y, cuando es detectada, los profesionales de la salud deben considerar y buscar la presencia de negligencia en el cuidado dental que incluyen entre otras características una higiene oral deficiente. En este estudio pudo ser posible que la influencia de otras variables haya determinado el resultado obtenido.
Mostrar más

14 Lee mas

Excepción sobre abandono en el procedimiento ordinario en los procesos civiles regulado por el Código Orgánico General de Procesos

Excepción sobre abandono en el procedimiento ordinario en los procesos civiles regulado por el Código Orgánico General de Procesos

A partir del 22 de mayo del 2015 en el Ecuador entró en vigencia el Código Orgánico General de Procesos, el cual regula todos los procedimientos en materia civil exceptos en las materias penal, constitucional y electoral. Se suprimió los 84 procedimientos que anterior existían a 4 procedimiento como es el ordinario, sumario, monitorio y ejecutivo. Uno de los cambios que se obtuvo con el COGEP es sobre la figura jurídica del abandono, en concerniente a la declaratoria de abandono de causas en materia civil, ya que al producirse grandiosos cambios de prenombrada figura jurídica, existe una vulneración de los derechos constitucionales como el acceso gratuito a la justicia que se encuentra en el artículo 75, el derecho a la defensa en el artículo 76 numeral 7 literal a, el debido proceso que se encuentra en el artículo 77 y el derecho de igualdad que se encuentra en el artículo 11 numeral 2 de la Constitución, que no fue tomado en cuenta al momento de redactar tales artículos con sus respetivos numerales, como lo es el artículo 249 inciso segundo del Código Orgánico General de Procesos, el mismo que de manera textual reza “si se declara el abandono en primera instancia, no podrá interponerse nueva demanda” (Registro Oficial N° 506, 2015)
Mostrar más

80 Lee mas

Recopilación de datos científicos-psicológicos para la elaboración de perfiles clínicos en infantes de 0 a 3 años de Hogar de Niños Fátima para medir el nivel de desarrollo socio afectivo.

Recopilación de datos científicos-psicológicos para la elaboración de perfiles clínicos en infantes de 0 a 3 años de Hogar de Niños Fátima para medir el nivel de desarrollo socio afectivo.

Según el Ministerio Público de Guatemala (2012), de acuerdo a sus reportes se indica que recibió 4,367 denuncias acerca de agresores sexuales y violaciones, siendo los departamentos más afectados Alta Verapaz, Escuintla, Suchitepéquez y Huehuetenango. El trabajo que realizan las instituciones encargadas de la protección integral de la niñez y adolescencia en Guatemala es de suma importancia, sin embargo, en los datos evidenciados en los reportes se evidencia que existe un incremento constante en relación a violencia en el hogar, lo que implica una responsabilidad dentro del núcleo familiar, escolar y social. La negligencia que se da de los adultos hacia los menores, la cual llega hacia niveles de violencia y maltrato en los que debe intervenir un tercero para que los niños(as) y adolescentes sean llevados a hogares y centros de resguardo para su protección y abrigo, esto cuando hay evidencia, es por ello que el fomentar la denuncia, el conocimiento del marco legal y su aplicabilidad, el manejo de un adecuado y eficaz protocolo sobre intervención en casos de abuso infantil, son herramientas básicas que como ciudadano se debe aplicar.
Mostrar más

71 Lee mas

Breve panorama de la negligencia y la responsabilidad por productos defectuosos en Estados Unidos

Breve panorama de la negligencia y la responsabilidad por productos defectuosos en Estados Unidos

En segundo lugar, hemos de destacar la teoría de la negligencia o negligence. Recordemos que el demandante tiene la carga de probar los cuatro elementos de la negligencia, ya que se aplican las reglas vistas previamente. Además, el deber de cuidado es fijado por peritos que testifican ante el tribunal y fijan el estándar de cuidado de la industria. Ahora bien, es muy difícil de probar el hecho de que el fabricante ha actuado por debajo del deber de cuidado de la industria puesto que, si pasa todos los test que, en el momento del diseño o producción del producto, estaban aceptados en la industria, entonces no se puede considerar que el fabricante cae por debajo del estándar de cuidado. Si el demandado actúa razonablemente y no rompiendo los estándares de cuidado de la industria, entonces no se les puede encontrar responsabilidad por negligencia.
Mostrar más

14 Lee mas

La interacción del cuidado familiar con el paciente geriátrico que asiste a programas de la Asociación Ermita-Alzheimer de Guatemala.

La interacción del cuidado familiar con el paciente geriátrico que asiste a programas de la Asociación Ermita-Alzheimer de Guatemala.

acción sobre las acciones de los otros, sean éstas acciones presentes, eventuales o futuras. El poder es una relación en la cual unos guían y conducen las acciones de los otros, es decir que el poder no sólo reprime, sino también induce, seduce, facilita, dificulta, amplía, limita y hasta puede prohibir, aunque no es la prohibición la forma más importante, ni siquiera la privilegiada” (García, 2002), de esta manera se puede entender que en la relación cuidador- cuidado el poder influye de sobre manera en la interacción, especialmente cuando se trata de hijos cuidando de padres, la relación previamente establecida sufre modificaciones donde el poder pasa al cuidador, esto puede causar frustraciones y conflictos significativos. La manera en que las relaciones de poder previas fueron manejadas juega es también de relevancia, los cuidadores al tener el poder pueden consciente o inconscientemente cobrar deudas del pasado, lo cual puede resultar en abuso, negligencia o agresividad.
Mostrar más

89 Lee mas

Show all 10000 documents...