Accidentes de tráfico - Derecho

Top PDF Accidentes de tráfico - Derecho:

Aspectos médico legales de la medicina de emergencia en los accidentes de tráfico

Aspectos médico legales de la medicina de emergencia en los accidentes de tráfico

Artículo 10 (Código de Ética y Deontología) 1. Los pacientes tienen derecho a recibir información sobre su enfermedad y el médico debe esforzarse en dársela con delicadeza y de manera que pueda comprenderla. Respetará la decisión del paciente de no ser informado y comunicará entonces los extremos oportunos al familiar o allegado que haya designado para tal fin.

5 Lee mas

Sistema de Valoración de Daños Personales por Accidentes de Tráfico

Sistema de Valoración de Daños Personales por Accidentes de Tráfico

Por otra parte, la situación ya reconocida en la actualidad de coexistencia de parejas de hecho o de derecho también se contempla en nuestra propuesta siempre que la misma esté permitida por la legislación aplicable a dichas parejas. En este sentido, hay que aclarar que en España hay un reconocimiento a dicha situación cuando proviene de matrimonios celebrados fuera de nuestro país, único supuesto que también se podría contemplar en el baremo, reconociéndose el derecho a recibir en partes iguales el resultado de dividir la indemnización fijada para el cónyuge entre el número de parejas existentes. Esta situación ha sido palmaria en España en diversos ámbitos, en el de la judicatura, porque muchos tribunales han venido a reconocer la pensión de viudedad por partes iguales a los cónyuges del perjudicado que hubieran formalizado de forma legítima su matrimonio fuera de España, y en el de la Seguridad Social, porque en ciertos casos se reconoce el derecho a la pensión de viudedad a este tipo de relaciones. En definitiva, lo que se pretende es que el baremo no sea un sistema ajeno a la realidad social de nuestros tiempos y, por ello, se considera conveniente que se reconozcan estas situaciones, estableciendo de forma clara y precisa la forma de indemnizar a este tipo de perjudicados. Por nuestra parte, hemos considerado conveniente modificar el sistema actual de reparto (en proporción a la cuantía que les hubiera correspondido de no haber concurrencia) por uno de distribución de la indemnización a partes iguales entre el número de concurrentes, sistema que consideramos más justo que el vigente ya que encontrándose todos los concurrentes en la misma situación jurídica, no tendría ningún sentido crear una desigualdad entre las partes.
Mostrar más

439 Lee mas

Jurisprudencia reciente sobre accidentes de tráfico dolosos y seguro

Jurisprudencia reciente sobre accidentes de tráfico dolosos y seguro

Gracias a las Sentencias del Tribunal Supremo y a otras fuentes bibliográficas que han sido de gran utilidad para el trabajo, hemos obtenido una visión global de las consecuencias legales que derivan de los accidentes de tráfico dolosos. La principal conclusión que saco de la elaboración de este trabajo es, que pese a que la Ley del Contrato de Seguro es la que rige todo contrato y por tanto en asuntos de formales y materiales del mismo tiene una gran relevancia; la figura que va a tener el mayor peso a la hora de analizar los accidentes de tráfico dolosos va a ser la Responsabilidad Civil derivada de ellos. Por esto, el apartado tercero del trabajo en el que hemos analizado la evolución histórica de la responsabilidad civil en estos accidentes es con el que he podido apreciar una mayor implicación del Tribunal Supremo. Diversos motivos pueden explicar que este sea uno de los temas “estrella” de la jurisprudencia de accidentes de tráfico, pero el que parece más claro es el de la protección de las víctimas de los accidentes, fin último que ha condicionado e incluso ha hecho incurrir en ciertas contradicciones a los tribunales a la hora de aplicar las normas pertinentes. Esto último tiene una gran relevancia, ya que es síntoma de la evolución misma de la jurisprudencia en España, que ha pasado de un positivismo a la hora de interpretar normas a una mayor adaptación de las propias leyes a las necesidades de la sociedad en cada momento. Se trata de un aspecto que puede chocar con las posturas más integristas dentro del derecho de daños, pero que realmente es una necesidad social.
Mostrar más

50 Lee mas

Propuesta de contextualizar la enseñanza de la física usando los accidentes de tráfico

Propuesta de contextualizar la enseñanza de la física usando los accidentes de tráfico

Como se presento anteriormente el uso de accidentes de transito permite el manejo de algunos concep- tos tales como transferencia de energía en el momento de la colision, efectos de las fuerzas de friccion; sin embargo, se observan dificultades para explicar las características propias del MRU y MRUA y para describir la aplicabilidad del conceptos, pues solo los mencionan. Por ende no infieren la relación pro- porcional entre velocidad de impacto y profundidad de la deformación como producto de la colision. Un aspecto positivo es el interés por contextualización de los conceptos físicos como futuros docentes.
Mostrar más

6 Lee mas

Estimación de probabilidades de accidentes basada en estados de tráfico en autopistas urbanas

Estimación de probabilidades de accidentes basada en estados de tráfico en autopistas urbanas

En la literatura se menciona que los modelos de predicción de choques en tiempo real podrían aumentar su precisión si el modelo usa información de las características del tráfico tanto para situaciones donde sí hubo un accidente como para cuando no lo hubo (Caso-Control), mientras se controlan otros factores no inherentes a los conductores, como el clima y la geometría de la vía (Abdel-Aty et al., 2004). Otra manera de mejorar el rendimiento de los modelos es considerando la metodología de Caso-Control para ciertos tipos de accidentes y utilizando actualización bayesiana, como en el estudio de Ahmed et al. (2012a), donde se compara el rendimiento de predicción de accidentes entre un modelo que considera todos los tipos de choques y otro que solo considera choques por alcance. En Ahmed et al. (2011) se menciona que estos modelos se desempeñan mucho mejor en condiciones de congestión en comparación a condiciones de flujo libre.
Mostrar más

146 Lee mas

Sistema de etiquetado en Android para la valoración de la gravedad de los accidentes de tráfico

Sistema de etiquetado en Android para la valoración de la gravedad de los accidentes de tráfico

Se desarrolló en 2010 una aplicación de escritorio que calcula el índice de deformación estructural de un accidente concreto [2], a diferencia de esta, la aplicación desarrollada no está específicamente orientada a este fin, sino que trata más a fondo la recogida de datos de accidentes de un modo directo a través de dispositivos móviles. En definitiva, el objetivo de esta aplicación es clasificar y catalogar los puntos críticos de siniestros automovilísticos con el fin de ayudar en la toma de decisiones de éstos. Se trata de un prototipo de recogida de datos de accidentes que sirva de apoyo para un proyecto más grande, bien para la determinación de IDE antes comentado, o bien para otros estudios.
Mostrar más

67 Lee mas

LA SIMULACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

LA SIMULACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

Los funcionarios actuantes han sido comisionados para que se personen en el lugar… donde se había producido una colisión de tráfico,… se encontraba el vehículo matricula…, de la marca Skoda, modelo Octavia, dedicado al servicio público, conducido por…; Que el vehículo se encontraba ocupado por tres personas, que viajaban en el asiento trasero del mismo.

13 Lee mas

ANUARIO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN CATALUÑA 2012

ANUARIO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN CATALUÑA 2012

De la relación entre el porcentaje de positivos que se detectan en cada una de las pruebas se obtiene una relación directa entre consumo de alcohol, accidentes y muertos en accidentes. Aproximadamente el 1% de los conductores circulan con una tasa de alcohol por encima de la permitida. Entre los accidentados, el mismo porcentaje se sitúa en el 10% y entre los conductores muertos supera cada año el 20%.

64 Lee mas

Predicción de la gravedad de los heridos en accidentes de tráfico en Barcelona

Predicción de la gravedad de los heridos en accidentes de tráfico en Barcelona

¿Qué tipo de datos reflejan mejor la gravedad de los involucrados en un accidente de tráfico? Como se ha visto en el capítulo 2 se han realizado múltiples trabajos en esta área. En todos ellos se consideran factores directamente relacionados con los implicados como edad, sexo, estado del conductor y otros externos como la meteorología, tipología del accidente, etc. Así pues, se ha pretendido seguir en esta línea y se han extraído de diferentes fuentes de datos informaciones directamente relacionadas con los accidentes sucedidos entre los años 2017 y 2018 en Barcelona (tipologías de accidentes, involucrados, vehículos), así como otros datos que pueden influir en la ocurrencia de estos siniestros como son factores meteorológicos, o un estudio de los días festivos y pre/post festivos de la ciudad.
Mostrar más

94 Lee mas

P(A)T Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico

P(A)T Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico

Seguridad en Bilbao Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico P (A) T Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico P (A) T3. Que implica un plan de seguridad vial urbano.[r]

23 Lee mas

Guía de Actuación Sanitaria en Accidentes de Tráfico. EPES

Guía de Actuación Sanitaria en Accidentes de Tráfico. EPES

Fruto de esta estrecha colaboración y con el fin de compartir los conocimientos adquiridos en estas jornadas, un grupo de profesionales multidisciplinar ha elaborado el documento que aquí presentamos, y en el que se recogen las actuaciones básicas que deben de realizar los equipos de emergencias sanitarias en coordinación con los servicios de rescate y salvamento ante las personas atrapadas por accidentes de tráfico con el fin de disminuir las secuelas graves y la mortalidad de estos pacientes.

28 Lee mas

Aplicación móvil para afectados y testigos en accidentes de tráfico

Aplicación móvil para afectados y testigos en accidentes de tráfico

Uno de los problemas clave a solventar en este proyecto era evitar duplicados en la base de datos, es decir, que dos accidentes equivalentes, que compartan la misma localización, fecha y hora, estén registrados al mismo tiempo. Para realizar esta tarea, implementamos una geoquery que nos devuelve los accidentes que se encuentra en un rango establecido a partir de unas coordenadas. Si la consulta nos devuelve algún accidente, comparamos la fecha y hora del registro de la base de datos con la fecha y hora actual del dispositivo cuando se esta realizando el reporte del segundo accidente, si coincide, mostramos un mensaje de error y no registramos el accidente en la base de datos.
Mostrar más

94 Lee mas

El difuso concepto de «causa» como impedimento para la prevención de accidentes de tráfico

El difuso concepto de «causa» como impedimento para la prevención de accidentes de tráfico

Así, a modo de ejemplo, en nota de pren- sa de 1 de abril de 2019, la Dirección Ge- neral de Tráfico (DGT) titula «La velocidad excesiva o inadecuada sigue siendo una de las principales causas de los accidentes de tráfico», pero la DGT no sabe si eso es realmente así porque no se realiza la inves- tigación técnica de los accidentes. A la DGT le ocurre que mezcla los conceptos de cau- sa y responsabilidad, fundiendo ambos en ese «exceso de velocidad» que correspon- de determinar a la Policía Judicial (más adelante, en la nota de prensa, la DGT se refiere a la velocidad como «factor concu- rrente», deduciéndose que la institución es realmente consciente de que no siempre usa los conceptos de forma correcta).
Mostrar más

17 Lee mas

Perito Judicial en Investigación de Accidentes de Tráfico (Titulación Oficial)

Perito Judicial en Investigación de Accidentes de Tráfico (Titulación Oficial)

Una muestra de la magnitud e importancia de los accidentes de tráfico en nuestra sociedad es, entre otras, que el 80% de las tasaciones de las compañías de seguros de España se producen en este preciso campo de los accidentes de tráfico y la tasación de vehículos. Este curso permite al alumno convertirse en un especialista en la materia ya que en él se imparte una visión completa de toda la problemática de esta área de las tasaciones de seguros y le capacitará para ejercer como Perito Judicial en Investigación de Accidentes de Tráfico. Este Curso de Perito Judicial contiene todo lo necesario para poder ejercer como Perito Judicial, desarrollando con éxito esta actividad, además una vez obtenido el diploma va a poder tramitar el alta en los Juzgados que el designe. Este curso de Perito Judicial incluye toda la legislación actual en el mundo del Peritaje.
Mostrar más

12 Lee mas

FICHA DIDÁCTICA EQUIPO TÉCNICO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

FICHA DIDÁCTICA EQUIPO TÉCNICO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

El MB, en esta fase, deberá empezar a hacerse una idea del patrón lesional del accidentado en función del estado final de los vehículos implicados en la escena. Todos los escenarios serán considerados como accidentes de alta energía, por lo que se deberá actuar en consecuencia. En caso de que no lo considerara como tal, su actuación deberá ir acorde a dicha observación y deberá exponerlo posteriormente.

6 Lee mas

MÓDULO 3. Drogas, conducción de vehiculos y accidentes de tráfico

MÓDULO 3. Drogas, conducción de vehiculos y accidentes de tráfico

En la fi gura siguiente se exponen los datos sobre la presencia de drogas de abuso en conductores fallecidos en accidentes de circulación entre 1991 y 2002. En este período, en el 8.6% de los casos se detectó alguna droga de abuso (aunque ello no permite afi rmar que fueran la causa del accidente). Por esta razón, al trabajar con el alumnado se debe incidir en que es frecuente la presencia de drogas de abuso en personas implicadas en accidentes de tráfi co.

22 Lee mas

Morbimortalidad por accidentes de tráfico en Extremadura durante el periodo 2012-2015

Morbimortalidad por accidentes de tráfico en Extremadura durante el periodo 2012-2015

No debe asociarse el término “accidente de tráfico” con el de una realidad inevitable, imperativa del desarrollo, ni al accidentado a alguien al quien en poco puede ayudarse y en mucho perjudicar 13 . La prevención de la siniestralidad 14-20 abarca desde la evitación del accidente (medidas de prevención primaria) hasta la reducción de sus consecuencias (medidas de prevención secundaria y terciaria). De hecho, el análisis sistemático y continuado de los accidentes de tráfico que realiza la DGT pone el énfasis en el estudio de sus causas y factores concurrentes, a fin de procurar prevenirlos o cuando menos disminuirlos en todo lo posible. Sin embargo, conviene tener en cuenta que el riesgo de morir o ser víctima de un accidente de tráfico lo presenta prácticamente toda la población y, a diferencia de otros problemas con repercusión en la salud, las actividades de prevención y protección que realice el sujeto pueden resultar a la postre insuficientes, por ejemplo en caso de ser víctimas pasivas de un accidente.
Mostrar más

180 Lee mas

Manejo de la hemorragia externa en la asistencia prehospitalaria en accidentes de tráfico

Manejo de la hemorragia externa en la asistencia prehospitalaria en accidentes de tráfico

Las causas más importantes de PTG son las caídas y los accidentes de tráfico (AT). Las caídas, que pueden ser accidentales o precipitaciones, son más frecuentes conforme aumenta la edad; los AT suponen el 35% de las muertes por trauma y afectan principalmente a población joven (5). Otras causas de PTG son agresiones, contusiones por objetos, explosiones o aplastamientos (6).

30 Lee mas

Accidentabilidad: Accidentes de tráfico en Andalucía. Informe del año 2015.

Accidentabilidad: Accidentes de tráfico en Andalucía. Informe del año 2015.

En el año 2015, 41.457 conductores estuvieron implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas, habiéndose realizado control de alcoholemia al 67% de ellos. Debe tenerse en cuenta que cuando los conductores implicados en accidente resultan fallecidos o heridos de gravedad, el test de alcohol en aire espirado es imposible o muy difícil de realizar. Esta circunstancia se aprecia en las siguientes cifras: en el caso de los conductores fallecidos no se realizó ninguna prueba en aire por parte de los agentes, en el caso de los conductores heridos hospitalizados se realizó al 25% de ellos, en el caso de los heridos no hospitalizados se realizó prueba al 61% y en el caso de los ilesos al 85%.
Mostrar más

56 Lee mas

ACCIDENTABILIDAD: ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ANDALUCÍA. INFORME DEL AÑO 2017

ACCIDENTABILIDAD: ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ANDALUCÍA. INFORME DEL AÑO 2017

MODELO 2: incluye las provincias de Andalucía con ciudades más pequeñas y mayor área rural: Almería, Granada, Jaén y Huelva. Este modelo se caracteriza porque en todos los grupos de edad son mayores las tasas de víctimas de accidente en carretera que las tasas de víctimas en zona urbana. Hay una menor frecuencia de accidentes y de víctimas pero mayor la gravedad de los mismos. Mayor razón víctimas/accidente, muertes/ accidente; muertes/ víctimas.

53 Lee mas

Show all 10000 documents...