Acción racional

Top PDF Acción racional:

Normas Sociales y Acción Racional

Normas Sociales y Acción Racional

En el marco de la Teoría de la Elección Racional, la racionalidad es un principio explicativo de la conducta humana individual. Este supuesto implica que la acción que un agente decide llevar a cabo es una acción determinada, puesto que cree que así puede lograr lo que desea. La acción racional es, por tanto, esencialmente condicional y está orientada hacia el futuro. Sin embargo, a menudo nuestros comportamientos también pueden ser explicados por referencia a normas sociales y, puesto que un rasgo esencial de las normas sociales es precisamente que no están orientadas hacia resultados, podría considerarse, entonces, que la racionalidad (de las conductas conforme a normas) está ausente. En este sentido, numerosos científicos sociales, concluyen que la racionalidad puede ser parte del principio explicativo de nuestra conducta pero no puede explicarla en su totalidad. En nuestra contribución, intentaremos mostrar no sólo que la acción guiada por normas es racional sino que lo sigue siendo aún cuando conduzca al cumplimento de una norma indeseada o perjudicial.

6 Lee mas

Factores asociados a la selección de carrera: una aproximación desde la Teoría de la Acción Racional

Factores asociados a la selección de carrera: una aproximación desde la Teoría de la Acción Racional

Las Teorías de la Acción Racional sostienen que al elegir entre diferentes alternativas edu- cativas los estudiantes realizan una evaluación de la utilidad percibida de acuerdo con su origen social. A partir de esta premisa se proponen tres dimensiones de la utilidad espera- da en la carrera seleccionada por solicitantes a la Universidad Veracruzana: costo académico, riesgo de rechazo y retorno económico. Con base en modelos de regresión logística ordenada se determinaron los efectos de los orígenes sociales y otras características de los aspirantes en la selección de carrera. Los recursos culturales, el sexo, la trayectoria escolar y el tipo de bachillerato se asociaron al costo, riesgo y retorno percibido. Los recursos económicos solo incidieron en la selección de carrera en función del riesgo y retorno económico, mientras que la edad sólo afectó en este último. El origen indígena se asocia al costo académico sólo cuando la madre del solicitante presenta esta condición.

28 Lee mas

Individuo, acción racional y ciudadanía en Max Weber     Individual rational action and citizenship in Max Weber

Individuo, acción racional y ciudadanía en Max Weber Individual rational action and citizenship in Max Weber

C omo tema de discusión científica, la ciudadanía debe ser observada a partir de dos perspectivas: la del dominado y la del dominante, lo cual representa un análisis crítico de la misma, que permita proporcionar una mirada amplia de su significado para los diferentes grupos y clases sociales. Con el objetivo de acercarnos al argumento de la ciencia tradicional y al tema del dominio como orden social, se intentará definir al indi- viduo como parte fundamental de la ciudadanía, a par- tir del pensamiento de Max Weber, un teórico clásico del dominio. Se emplea el análisis weberiano porque parte del individuo como agente de la acción racional, y porque su teorización permite relacionar la idea de individuo como portador de voluntad propia, con la de ciudadano como individuo jurídicamente libre, por medio de la racionalización moderna. La racionaliza- ción moderna es pues, la forma en que se regulan las relaciones sociales en el capitalismo.

12 Lee mas

Acción racional, conflicto y seguridad colectiva en la postguerra fría

Acción racional, conflicto y seguridad colectiva en la postguerra fría

El capítulo 6 constituye una extensión de las conclusiones del capítulo 5 al estudio del conflicto y la cooperación en la sociedad internacional. En particular, se trata del análisis de la factibilidad de un auténtico mecanismo de seguridad colectiva que, sobre la base de las Naciones Unidas, brinde solución al denominado "problema de poder" de los estados en la sociedad internacional. En ese sentido, después de asimilar el estado de anarquía internacional con el juego del dilema del prisionero (en coincidencia con el enfoque institucionalista), se efectúa un repaso de los intentos históricos de seguridad colectiva desde la Liga de las Naciones a la Organización de Naciones Unidas, señalando a partir de mi análisis de la lógica de la acción colectiva los motivos que han evitado que dichos organismos se constituyan en auténticos garantes de la paz y la seguridad mundiales. Para terminar el capítulo, enumero los que desde mi perspectiva teórica de la acción colectiva deberían ser los requisitos a cumplir por una organización de seguridad colectiva que garantice efectivamente el respeto del derecho internacional.

17 Lee mas

Acción racional, conflicto y seguridad colectiva en la posguerra fría

Acción racional, conflicto y seguridad colectiva en la posguerra fría

Desde la perspectiva de mi modelo interpretativo de la acción puede decirse en principio que Maquiavelo describe una racionalidad estratégica cuyo criterio sería la maximización de la gloria y el mantenimiento del poder. Es decir, los valores máximos de las funciones de utilidad subjetiva de los príncipes serían atribuidos a la gloria y al mantenimiento del poder. La manera de maximizar la función de utilidades sería a través de la virtú, a partir de un cálculo estratégico (se tienen en cuenta las posibles acciones de otros príncipes) que permitiera establecer los medios (las acciones) correctos para el logro de los fines buscados. Dicho cálculo estratégico debería apoyarse en las circunstancias, en la oportunidad (disponibilidad de los medios materiales) y necesidad (limitaciones externas), que dan marco a la situación del príncipe, a la vez que no podría estar exento de riesgo, incertidumbre, ni de cierto componente azaroso, atribuidos a los caprichos de la diosa Fortuna (el príncipe nunca tiene información completa). La acción social y política surgiría así de una tensión dialéctica entre las condiciones objetivas (condicionantes pero no determinantes de la acción) y los factores subjetivos (la voluntad transformadora de los hombres). Se puede interpretar así a la virtud, como a la capacidad estratégica de establecer y elegir la hipótesis de acción medios- fines adecuada en determinadas circunstancias. Téngase en cuenta también que el sentido maquiaveliano de virtud está estrechamente ligado a su concepto de prudencia, entendida aquí como sentido de la anticipación, capacidad de prever riesgos. En el capítulo XIV de El Príncipe se señala que "Los historiadores alaban a Filipómenes, príncipe de los aqueos, que en la paz pensaba constantemente en el arte de la guerra y cuando se hallaba acampando con sus amigos se detenía a menudo a discutir con ellos:"si el enemigo ocupase aquella colina y nosotros nos encontráramos aquí con nuestro ejército ¿de quién sería la ventaja? ¿Cómo podríamos salir a su encuentro observando las reglas oportunas? ¿Qué deberíamos hacer si deseáramos retirarnos? Y si fueran ellos quienes se retirasen ¿de qué modo los perseguiríamos?". Y durante el camino iba pensando en cuantas cosas pueden presentársele a un ejército. Escuchaba la opinión de sus amigos y expresaba la suya corroborándola con las razones apropiadas y merced a este continuo ejercicio hacía imposible que luego, dirigiendo sus tropas, tropezase de dificultades para las que careciese de oportuno remedio". En esta cita de fundamental importancia desde mi enfoque de la acción, se evidencia el mecanismo de la deliberación de la premisa mayor (de la hipótesis de acción adecuada) que he tratado de describir en el capítulo 2 con ayuda de la teoría de la elección racional.

155 Lee mas

La acción racional con respecto a fines o el frustrado sueño de la acción educativa

La acción racional con respecto a fines o el frustrado sueño de la acción educativa

La racionalidad instrumental y burocrático– tecnológica con su respectivo aparato de producción deviene totalitaria; es decir, de- termina, al mismo tiempo, las actividades y las aptitudes que implica la vida social, así como las aspiraciones y las necesidades individuales. Ésta se convierte en política de la dominación del ser humano por el ser humano. La racionalidad instrumental se impone como modo de ser del mundo, como modo de organizarlo y evaluarlo. Las condiciones que impone la acción instru- mental (entendida como control planificado y no sólo como artefacto) se van apoderan- do de todos los contextos de lo social. La modernización aparece como causa y a la vez como consecuencia de la racionalidad con relación a fines; el sistema escolar, con toda la importancia estratégica que representa en una sociedad, no puede abstraerse fácilmente de esta presión a la modernización y menos al control de sus productos: un sujeto ilustrado A casi que debe replicarse en B en estado de desconocimiento.

8 Lee mas

Influencia de las condiciones socioeconómicas y geográficas en la aplicación de políticas energéticas para la sustitución de refrigeradores domésticas

Influencia de las condiciones socioeconómicas y geográficas en la aplicación de políticas energéticas para la sustitución de refrigeradores domésticas

De acuerdo a lo que se establece en el “Programa de uso Racional y Eficiente de Energía y Fuentes no Convencionales – PROURE”, como plan de acción 2010 – 2020 [1], Colombia, ha implementado distintos programas de eficiencia energética, dirigidos a diferentes sectores de la economía, de los cuáles el subprograma aplicado al sector residencial: “Programa Nacional de Uso Eficiente de Energía en Equipos de Refrigeración Doméstico y Aire Acondicionado”, que considera varias políticas tales como la sustitución de refrigeradores domésticos de más de 10 años de uso, por refrigeradores nuevos de mayor eficiencia. Este programa ha sido evaluado para determinar el impacto que tendrá en la reducción del consumo de energía eléctrica y en consecuencia en las emisiones de carbono [2], mediante un modelo de simulación basado en la metodología de dinámica de sistemas. Los resultados indican que las políticas planteadas han aportado a reducir el consumo de electricidad y las emisiones de carbono.

126 Lee mas

Racionalidad ética en las decisiones empresariales

Racionalidad ética en las decisiones empresariales

Algo parecido cabe afirmar acerca del conocimiento de la naturaleza y finalidad de la so- ciedad, la empresa y demás realidades humanas implícitas en el proceso de toma de deci- siones. La reflexión teórica so- bre estos temas se hace espe- cialmente necesaria para orien- tar los enfoques de algunas te- orías relacionadas con la direc- ción. Consideremos, por ejem- plo, la teoría de la dirección fi- nanciera. Esta teoría toma co- mo premisa que el fin de la empresa es maximizar el valor de la acción, esto es, aumentar la riqueza de los accionistas. Si se acepta esta hipótesis, al aplicar esta teoría se conoce qué decisión será más adecua- da para maximizar la riqueza de los accionistas. Pero a partir de ella no se puede concluir que la mejor decisión es aque- lla que toma como criterio su- premo maximizar la riqueza de los accionistas.

28 Lee mas

Observando doc

Observando doc

Para Giddens la Hermenéutica es más que una sociología interpretativa, por liberar al concepto de la acción propiamente tal, y de toda conexión necesaria de intenciones. Además nos señala un elemento muy clarificador. Para este sociólogo inglés esta corriente de pensamiento tiene el mérito de superar el subjetivismo en las ciencias sociales, ya que contextualiza las condiciones causases de la acción y al establecer la doble hermenéutica, es decir la doble interpretación objetiva el estudio. Veamos en forma un poco más desarrollado este planteamiento.

13 Lee mas

Análisis de la violencia simbólica en el programa concurso Calle 7

Análisis de la violencia simbólica en el programa concurso Calle 7

La televisión es un medio que aún tiene influencia en los televidentes. Es por esta razón que, los productores buscan crear programas que generen un alto ingreso económico pero a su vez el costo de realización sea mínimo. El reality show tiene estas características y por eso se ha ido posicionando entre el tipo de programas más vistos alrededor del mundo. En el Ecuador, todos los canales cuentan con uno o más realities en su parrilla de programación. Este tipo de emisiones tienen un efecto de rebote en la audiencia, es decir, los televidentes imitan el comportamiento. Bourdieu señala que los medios de comunicación crean imaginarios sociales, en donde enseñan a pensar sobre qué es el mundo, la sociedad o qué son las relaciones humanas. A esto, Bourdieu define como violencia simbólica. Este tipo de violencia es una acción racional donde el "dominador" (quien tiene el poder) ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los "dominados" (las víctimas), los cuales no la evidencian o son inconscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual son "cómplices de la dominación a la que están sometidos". El objeto de estudio, “Calle 7”, es uno de los programas con más seguidores en el país. El siguiente estudio empleó una matriz que ayudo a interpretar, procesar datos y así se identificó los momentos en que se evidencia violencia simbólica. Los componentes que se consideraron para la matriz fuero: tiempo de exposición en cámara, planos, apodos, música y si actúan o compiten. Con este estudio se demostró que en este reality si existen episodios en donde los participantes repiten estereotipos muy comunes influyendo de manera directa en la audiencia

87 Lee mas

Volumen transado en la renta variable: ¿resultado del comportamiento racional o no racional?

Volumen transado en la renta variable: ¿resultado del comportamiento racional o no racional?

Por otro lado, en el modelo (2) Sin optimismo, todas las variables son significativas al 1% menos expectativas racionales y reacción espontánea. Una vez más, este modelo confirma que el comportamiento racional no explica el volumen transado del COLCAP. En este modelo en particular, la reacción espontánea del inversionista no explica el volumen transado. Con respecto a las relaciones de los coeficientes son las mismas en el modelo (1). Adicionalmente, se puede ver que ante un aumento del pesimismo del inversionista aumenta el volumen transado. Lo cual, deja ver que una persona que tiene un comportamiento pesimista señalado como un sesgo o error de comportamiento transa mucho más, contrario a lo que dice la teoría

20 Lee mas

Farmacoterapia racional en epilepsia

Farmacoterapia racional en epilepsia

debemos individualizar a cada uno como para saber qué posibilidad terapéutica sea más adecuada para él. Entre los puntos obligados a determinar están: la eficacia del medicamento, la tolerabilidad del mismo, los efectos adversos que se pueden presentar, consi- derar siempre los efectos adversos potenciales y no solamente éstos, sino la remota posibilidad de una respuesta idiosincrática (por ejemplo, la dermatolisis que se puede presentar con fenitoína, carbamazepina, oxcarbazepina, lamotrigina), cuál es la farmacocinética esperada en el individuo, así como las dosis iniciales y tope para cada medicamento, el que debemos de conocer en su presentación original y genéri- ca, así como ser capaces de reconocer cuál es el mecanismo de acción del medicamento y si está en edad reproductiva, advertir, educar y si es posible (que lo es en la mayoría), planear o analizar con la pareja o la paciente misma el potencial de embara- zo, como para administrar el medicamento con me- nor potencial teratogénico, de acuerdo con las cri- sis que estamos manejando. 16

8 Lee mas

Propofol uso racional?

Propofol uso racional?

La administración manual basada en bolo inicial y sub- secuentes se ha modificado con la administración automati- zada de agentes anestésicos intravenosos basados en la pre- cisión farmacocinética del la droga, por esta razón los dispositivos electrónicos de infusión son también factores que han permitido el cambio en el modo de aplicación de fármacos ya que han permitido una mejor comprensión en el empleo de éstos en una manera más racional (3) .

5 Lee mas

Kant y la religión racional

Kant y la religión racional

Kant viene a explicar que el hombre debe hacer todos los méritos posibles para hacerse santo y acreedor del Cielo, pero como esa actitud recta topa siempre con su naturaleza limitada, por sí mismo nunca podría luchar contra el mal con éxito, por lo que debe confiar en la acción de la gracia sobrenatural para no cesar en su esfuerzo, así como confiar que un Dios bueno complementará sus deficiencias. Pero lo que el Hombre debe de hacer siempre es esforzarse en el cumplimiento de la ley moral, que es lo único que tiene claro por su razón pura práctica.

24 Lee mas

Democracia y racionalidad

Democracia y racionalidad

Supongamos que hay un experto o un consejo de ellos. Asumamos que no tenemos ninguna motivación para adquirir los conocimientos de ese experto. Añadamos además que podría existir una alta probabilidad de que seguir sus consejos constituyera nuestro curso más racional de acción. Una concepción de la legitimidad política favorable 4 a una epistocracia usual-

5 Lee mas

LA PLANEACION EN EL DESARROLLO RURAL MICROREGIONAL, CASO; MICROCUENCA "FRAUSTRO", Mpio. DE RAMOS ARIZPE, COAH./

LA PLANEACION EN EL DESARROLLO RURAL MICROREGIONAL, CASO; MICROCUENCA "FRAUSTRO", Mpio. DE RAMOS ARIZPE, COAH./

6 Promover el bienestar social y económico de los productores, de sus comunidades, de los trabajadores del campo y, en general, de los agentes de la sociedad rural, mediante la diversificación y la generación de empleo, incluyendo el no agropecuario en el medio rural, así como el incremento del ingreso; corregir disparidades de desarrollo regional a través de la atención diferenciada a las regiones de mayor rezago, mediante una acción integral del Estado que impulse su transformación y la reconversión productiva y económica, con un enfoque productivo de desarrollo rural sustentable; contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria de la nación mediante el impulso de la producción agropecuaria del país; fomentar la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de los recursos naturales, mediante su aprovechamiento sustentable; y valorar las diversas funciones económicas, ambientales, sociales y culturales de las diferentes manifestaciones de la agricultura nacional.

126 Lee mas

El Capitalismo

El Capitalismo

El Derecho racional del Estado moderno en Occidente, según el cual el elemento decisivo es la burocracia profesional, procede del Derecho romano en el aspecto formal, aunque no en el contenido. El Derecho romano es un producto del Estado municipal de Roma, que nunca vio alzarse hasta la hegemonía la democracia y su justicia, en el sentido de la ciudad griega. El tribunal griego de los heliastas dictaba justicia como el cadí; las partes trataban de influir sobre los jueces por procedimientos pasionales, lágrimas e imprecaciones al adversario. Como lo revelan los discursos de Cicerón este procedimiento se conoció también en los procesos políticos de Roma, pero no en los civiles, donde el pretor imponía un iudex, señalándole normas estrictas para sentenciar al acusado o anular la demanda. La burocracia bizantina de la época de Justiniano ordenó este Derecho racional en interés de los funcionarios, que deseaban poseer un Derecho sistematizado, perfectamente establecido y, por consiguiente, más fácil de aprender. Con la decadencia del Imperio romano de Occidente el Derecho cayó en manos de los notarios italianos. Éstos, y subsidiariamente las Universidades, tuvieron gran empeño en resucitar el Derecho romano. Los notarios revivieron las viejas fórmulas contractuales del Imperio romano, adaptándolas a las necesidades de la época; a base de esta experiencia se formó en las Universidades una teoría jurídica sistematizada. Lo decisivo en la evolución es, sin embargo, la racionalización del proceso. Como todos los procesos primitivos, el antiguo procedimiento germánico era estrictamente formal. El litigante que equivocaba una sola palabra de la fórmula perdía el pleito, porque la fórmula poseía una importancia mágica, y se temían los inconvenientes mágicos del error. El formalismo mágico del procedimiento germano se adaptaba muy bien al formalismo del Derecho romano, y se vertió en sus moldes jurídicos. Influyó, además, posteriormente en ese sentido

9 Lee mas

HABERMAS Y LA TEORIA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA Luis Garrido Vergara

HABERMAS Y LA TEORIA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA Luis Garrido Vergara

La figura 4, muestra la relación entre lo que Habermas denomina como Actos Comunicativos y los Mundos de la Vida. Esta relación es ilustrativa para comprender donde se sitúan las distintas modalidades de acción en la vida humana, y, entre otras cosas, como es posible explicar esquemáticamente los espacios en donde se realiza la comunicación interpersonal para el autor. En este sentido, Habermas realiza una crítica a la Teoría de la Sociedad de Talcott Parsons ante el problema que existe con su concepción normativista de la acción en términos sistémicos: “surge así la falsa impresión de que el análisis funcional de los complejos de acción remite per se a la concepción de la sociedad como un sistema autorregulado. Pero si se introduce el concepto de mundo de la vida como complementario del de acción comunicativa y se entiende el mundo de la vida como trasfondo contextualizador de los procesos de entendimiento, entonces la reproducción del mundo de la vida puede analizarse ya bajo diversos puntos de vista funcionales” (Habermas, 1987c, p.288). Esto es determinante

19 Lee mas

Decisión racional y acción colectiva.pdf

Decisión racional y acción colectiva.pdf

menos, ajenos a la racionalidad en términos de fines o utilitaria. Los análisis más clásicos del comportamiento colectivo, y muy en particular del comportamiento colectivo violento, dan por descontado que éste es de alguna forma el fruto de tensiones o presiones sociales no resueltas, que estallan en un momento determinado (Smelser, 1962). Es decir, que la acción colectiva violenta sería parangonable al tipo de comportamiento colectivo observable en un pánico o en cualquier otra situación en la que se piensa que no cabe hablar de estrategia racional. Las perso- nas dominadas por un sentimiento (el caso del pánico, por ejemplo, ante un incendio) no se comportan de forma racional. De igual forma, también la movilización, la acción colectiva, sobre todo cuando tiene rasgos de violencia y de riesgo personal, sólo podría entenderse como un fenómeno, si no irracional, al menos a-racional, consecuencia de tensiones sociales irresuel- tas, de una agresividad provocada, por ejemplo, por la frustración de expectativas (Gurr, 1970). La aproximación de Olson pretende, por el contrario, especificar en qué condiciones los indivi- duos llegan racionalmente a la acción colectiva. Su principal idea es la existencia, junto a los intereses que comparten los miembros del colectivo, de incentivos selectivos. La movilización colectiva se producirá cuando, además de la esperanza de obtener el objetivo compartido por todo el colectivo con dicha movilización (un bien público, que beneficia a todos los miembros del colectivo independientemente de que participen o no en la acción para su consecución), exista un mecanismo que incentive la participación en la acción, en la forma de beneficios selec- tivos, privados, para quienes lo hagan. Por ejemplo, la participación sindical será mayor si los sindicatos ofrecen servicios específicos para los afiliados o si sólo éstos se benefician de la negociación colectiva. Afiliarse a un sindicato tan sólo por conciencia de clase frente a la patro- nal puede ser escasamente atractivo, sobre todo si los resultados de la negociación colectiva benefician a todos los trabajadores independientemente de su afiliación o movilización; pero si la afiliación conlleva beneficios específicos (seguros profesionales, acceso a una cooperativa de viviendas o cualquier otro tipo de servicio adicional) es más probable la participación.

18 Lee mas

Por qué fascinan las redes sociales a los jóvenes?

Por qué fascinan las redes sociales a los jóvenes?

Sin embargo, para muchos filósofos modernos la reflexividad era crucial para la identidad humana y marcaba una diferencia importante con la identidad de las cosas inanimadas y las animadas. Por eso insistían en que la auto-conciencia y el auto-reconocimiento eran elementos necesarios de la identidad humana. Así por ejemplo, Locke argumentaba que "tan lejos como esta conciencia pueda extenderse hacia atrás a cualquier acción o pensamiento pasado, hasta allí alcanza la identidad esa persona" (Locke, 1948: 247). De manera similar, Leibniz sostenía que "el alma inteligente, sabiendo lo que es y siendo capaz de decir este yo que tanto dice, no sólo permanece y subsiste metafísicamente (lo que hace más totalmente que los otros), sino que también permanece moralmente la misma y constituye la misma personalidad. Porque es la memoria o el conocimiento de este yo lo que lo hace capaz de recompensa y castigo” (Leibniz, 1973: 44).

108 Lee mas

Show all 10000 documents...