Ácido-base

Top PDF Ácido-base:

Niveles de argumentación en el aprendizaje de los conceptos de ácido base

Niveles de argumentación en el aprendizaje de los conceptos de ácido base

38 Hasta este punto, se caracterizan los ácidos y las bases a partir de sus propiedades fenomenológicas características (ataque a metales no nobles, reacción ante indicadores, características organolépticas), la neutralización de los ácidos por las bases o viceversa, se entiende como desaparición de sus propiedades respectivas al formarse las sales. La explicación de este perfil macroscópico se daría en la medida en que se iba dilucidando la estructura atómica, la formación del enlace químico y se establecía sus relaciones con la electricidad a finales del siglo XIX con los descubrimientos de Faraday. De esta manera, se empieza a incursionar en un perfil submicroscópico del comportamiento ácido base, al igual que se le da este tratamiento al proceso de neutralización, surgen así los conceptos ácido- base según Arrhenius Brönsted-Lowry, Lewis, Lux y Flood y de Usanovich que explican de forma diferente los conceptos ácido-base. (Furió 2000, p. 4).

142 Lee mas

PROBLEMAS ÁCIDO BASE

PROBLEMAS ÁCIDO BASE

c) El acetilsalicilato, base conjugada del ácido acetilsalicílico, es un preparado farmacéutico que se usa por vía subdérmica. Calcule el porcentaje de acetilsalicilato que hay en un vial que contiene una disolución preparada a partir de 0,0001 moles de acetilsalicilato en 5mL de agua. (0,8 puntos)

5 Lee mas

CEBOLA ROXA: ANTOCIANINA COMO INDICADOR ÁCIDO BASE

CEBOLA ROXA: ANTOCIANINA COMO INDICADOR ÁCIDO BASE

A ensinar contextualizado, visa a utilização de ferramentas pedagógicas auxiliares, como a utilização de atividades experimentais. O uso de antocianinas como indicadores ácido-base, busca aproximar a teoria da prática, utilizando um recurso de baixo custo e de fácil acesso, no qual os professores possam demonstram a metodologia analítica contextualizando o conteúdo de pH, de maneira a averiguar substâncias cotidianas, utilizando a cebola roxa como indicador.

6 Lee mas

PROBLEMAS EQUILIBRIO ÁCIDO BASE 1.-

PROBLEMAS EQUILIBRIO ÁCIDO BASE 1.-

20.- Se desea preparar 200 ml de ácido clorhídrico 0,4 M a partir de un ácido comercial de 1,18 g/ml de densidad y una riqueza del 36,2 % en peso. a) ¿Cuántos ml de ácido comercial se necesitan? b) Calcular el pH obtenido al añadir 15 ml de hidróxido sódico 0,15 M, a 5 ml de ácido clorhídrico 0,4 M. c) ¿Cuántos ml de hidróxido sódico 0,15 M neutralizan exactamente a 5 ml de ácido clorhídrico 0,4 M? 

9 Lee mas

TEMA 7. Reacciones Ácido Base

TEMA 7. Reacciones Ácido Base

BASE es un aceptor de protones, es toda sustancia capaz de ganar uno o más protones. Como el proceso de ceder o ganar protones es reversible, todo ácido al ceder un protón se convierte en una base capaz de ganarlo. De la misma manera una base que gana un protón se convierte en un ácido capaz de cederlo. A este par ácido - base se denomina CONJUGADOS.

7 Lee mas

Apuntes ácido base

Apuntes ácido base

Si consideramos la valoración de un ácido problema, a medida que se va adicionando base, los protones se van neutralizando y el pH va aumentando progresivamente. Para detectar el punto de equivalencia utilizaremos un indicador- previamente adicionado al ácido-que es una sustancia que cambia de color dependiendo del pH del medio. En nuestro caso utilizaremos un indicador cuya zona de viraje se produzca a pH básico. Esto es así, ya que en el momento en que se produce la neutralización, es decir, se alcanza el punto de equivalencia, la simple adición de una gota más de base implica la introducción de aniones OH- que no serán neutralizados y el pH aumentará bruscamente ( pH básico) , así el indicador cambiará de color.

27 Lee mas

acido base soluciones

acido base soluciones

a) La constante de ionización de un ácido proporciona información de la relación en la que se encuentran las concentraciones de la de la forma disociada y la forma ácida en el equilibrio. A mayor valor de la constante mayor grado de disociación del ácido y por tanto mayor fortaleza del mismo, puesto que la fortaleza de un ácido aumenta con su grado de disociación.

31 Lee mas

UNIDAD DIDÁCTICA 6

UNIDAD DIDÁCTICA 6

El concepto de ácido y de base ha ido evolucionando a lo largo de la historia de forma progresiva, al igual que ha ido variando la utilización de estas sustancias. Todas ellas se han utilizado y aún se siguen usando en diferentes industrias para la obtención de tintes, curtidos de pieles, disolventes, etc. Pero no se debe olvidar que a nuestro alrededor nos encontramos con muchos ácidos y bases. Entre los primeros tenemos: el vinagre, el vino, el zumo de limón, el yogur; y dentro de las bases: los detergentes, las lejías, el amoníaco……

30 Lee mas

VALIDACIÓN DEL SIMULADOR QUÍMICO EQUILIBRIO IÓNICO: ÁCIDO - BASE

VALIDACIÓN DEL SIMULADOR QUÍMICO EQUILIBRIO IÓNICO: ÁCIDO - BASE

• La validación del Simulador Químico por los expertos en la dimensión compresión, otorgan valoraciones como aceptadas y adecuadas siendo que el estudiante tendría la capacidad en base a sus conceptos teóricos previos de explicar el comportamiento de las soluciones de los ácidos fuertes y débiles, bases fuertes y débiles, las sales en función de su origen, las titulaciones en los diferentes momentos dentro la curva de titulación, los tampones como soluciones que impiden el cambio brusco del pH y el uso de los indicadores.

15 Lee mas

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015

c) Se vierte en un erlenmeyer 50 ml de disolución de HCl 0,1 M. Se monta la bureta mediante la pinza en el soporte metálico y con agua comprueba su buen funcionamiento y se llena con la ayuda del embudo de la disolución de Ca(OH) 2 0,2 M y se enrasa correctamente. Se añade a la disolución de HCl unas gotas del indicador apropiado que, tratándose de ácido fuerte y base fuerte, podrá ser cualquiera que vire su color en un intervalo de pH de 3 a 11 aproximadamente. A continuación, y sin dejar de agitar la disolución contenida en el erlenmeyer, se va dejando caer lentamente la disolución de la bureta hasta que se produzca el cambio de color. (Para ver mejor el cambio de color, se coloca debajo del matraz un folio y cuando se empiece a ver como se colorea la zona donde cae la disolución, se procede muy lentamente y sin dejar de agitar).

11 Lee mas

Respuesta ácido-base ante diferentes protocolos y su aplicación a la clasificación de ciclistas

Respuesta ácido-base ante diferentes protocolos y su aplicación a la clasificación de ciclistas

Por otro lado, si no todas las variables permanecen estables, ¿cuál o cuáles de ellas son las responsables de que se alcance la fatiga trabajando al MLSS? Un trabajo reciente ha concluido que no hay evidencias claras de que el fallo de alguna de las variables cardiorrespiratorias, metabólicas o ácido-base, sea el responsable de la finalización del ejercicio al MLSS (Baron y col., 2008). Según el “modelo del programador central”, la finalización del ejercicio podría deberse a un control integrado de la homeostasis de todos los sistemas fisiológicos, a fin de asegurar el mantenimiento de la estabilidad del organismo (Lambert, St Clair Gibson, y Noakes, 2005; Noakes, St Clair Gibson, y Lambert, 2005; Reid y col., 2004; St Clair Gibson y col., 2006). El tiempo que es posible mantener la intensidad correspondiente al MLSS está en torno a los 55 ± 8,5 min en cicloergómetro (Baron y col., 2008), mientras que en tapiz rodante se han registrado 44 ± 10 min y 62 ± 12 min, antes y después de 6 semanas de entrenamiento con sesiones realizadas a la velocidad correspondiente al MLSS, respectivamente (V. Billat y col., 2004).

304 Lee mas

EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Y EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD El efecto del ion común

EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Y EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD El efecto del ion común

16.81 Bosqueje la curva de valoración de un ácido débil contra una base fuerte, como la que .se muestra en la figura 16.4. En su gráfica indique el volumen de la base consumida en el punto de equivalencia así como en el punto de semiequivalencia, es decir, el punto en el que se ha neutralizado la mitad del ácido. Muestre cómo se puede medir el pH de la disolución en el punto de semiequivalencia. Utilice la ecuación (16.4) para explicar cómo se puede determinar el pK a del ácido

7 Lee mas

Evaluación de extracto a base de Agavoideae como inhibidor de la corrosión en un medio ácido

Evaluación de extracto a base de Agavoideae como inhibidor de la corrosión en un medio ácido

Imágenes de microscopia electrónica de barrido fueron necesarias para observar la interacción entre la superficie del metal y la solución ácida. La Fig 5 representa las diferentes morfologías en donde se obtuvo la mejor eficiencia en una inmersión de los especímenes de 24 horas. La Fig 5A muestra la superficie del acero sin exposición en el ambiente ácido. La Fig. 5B muestra una superficie donde los efectos de corrosión son severos, el acero fue expuesto a una solución de HCl 1M a 25ºC en ausencia de inhibidor. El crecimiento de la película es significativo. La Fig

7 Lee mas

Efectividad del déficit de base y ácido láctico como predictores de severidad del trauma

Efectividad del déficit de base y ácido láctico como predictores de severidad del trauma

y el Lac son los más usados por su sensibilidad al medir la acidosis secundaria a la hipoperfusión como resultado del shock. El DB representa el número de mEq/L de base adicional que debe ser añadido a un litro de sangre para normalizar el pH y el Lac es un biproducto del metabolismo

42 Lee mas

Técnicas de laboratorio.pptx

Técnicas de laboratorio.pptx

Cilindros graduados: Son llamados también probetas graduadas, son recipientes cilíndricos de vidrio grueso y diámetro uniforme, provistos de una base para darles mayor estabilidad. Estos son graduados en ml, se utilizan para medir líquidos con una incertidumbre de ½ a 1/5 de la menor graduación que tengan.

31 Lee mas

Nivel 3 - Prueba experimental 2018

Nivel 3 - Prueba experimental 2018

¿Qué color tendrá la disolución acuosa (que contiene ácido tartárico, agua destilada y fenolftaleína) en el matraz de valoración antes de comenzar el agregado de la disolución de NaOH? ¿El color en el punto final de la valoración es la aparición o desaparición de un color fucsia? Justifica tus respuestas considerando el esquema analítico para la determinación.

10 Lee mas

Utilización de Antioxidantes Sintéticos en la Elaboración de Jamonada Comercial

Utilización de Antioxidantes Sintéticos en la Elaboración de Jamonada Comercial

Los aditivos proceden de varias fuentes. Pueden tener un origen vegetal, como por ejemplo los espesantes extraídos de las semillas, la fruta y las algas marinas, o bien los acidulantes como el ácido tartárico que contiene la fruta. Por otro lado, se pueden obtener aditivos a partir de productos idénticos a los de la naturaleza, elaborados por síntesis o biosíntesis; esta categoría incluye antioxidantes, como el ácido ascórbico de la fruta, y el tocoferol de los aceites vegetales. Entre los aditivos obtenidos mediante la modificación de sustancias naturales se cuentan los emulgentes (derivados de aceites comestibles y ácidos orgánicos), y espesantes, tales como los almidones y la celulosa, ambos modificados. Así mismo, existen aditivos artificiales: antioxidantes como: el butilhidroxianisol (BHA), colorantes: el carmín de índigo y el amarillo de quinoleína, y edulcorantes como: la sacarina (http://www.eufic.org. 2005).

63 Lee mas

P- 4  Valoraciones ácido-base 2º Bachto.pdf

P- 4 Valoraciones ácido-base 2º Bachto.pdf

Si quisiéramos valorar la acidez de un zumo (de limón o naranja por ejemplo) se procedería de la misma manera, y sólo habría que tener en cuenta que para este ejemplo se estaría valorando el ácido cítrico que es triprótico (con tres grupos ácido en su molécula).

8 Lee mas

1) REVISIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE ÁCIDO Y DE BASE

1) REVISIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE ÁCIDO Y DE BASE

Es evidente que, según la estequiometria de la reacción de neutralización, se precisan del mismo número de moles de NaOH para que todo el ácido sea neutralizado. También es evidente que, siendo la concentración del valorante la misma que de la sustancia a valorar, el volumen necesario de NaOH será también de 25 ml. Siendo esto así, calcularemos el pH teórico de la disolución en varios momentos de la valoración:

28 Lee mas

ÁCIDO + BASE ↔ SAL + AGUA

ÁCIDO + BASE ↔ SAL + AGUA

Esta tabla permite predecir el sentido de la reacción ácido-base entre dos parejas. La tabla está encabezada por los ácidos que poseen mayor tendencia a ceder protones, y dicha tendencia va disminuyendo hacia abajo, se deduce que un ácido cualquiera reaccionará con las bases pertenecientes a pares situaos por debajo de la tabla. Así, por ejemplo, el ácido sulfúrico, H 2 SO 4 , es capaz de reaccionar

15 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects