Actitud ante de la muerte

Top PDF Actitud ante de la muerte:

Actitud ante la muerte en jovenes, adultos y adultos mayores

Actitud ante la muerte en jovenes, adultos y adultos mayores

La actitud ante la muerte es negativa y muy similar en los dos grupos categorizados por el género de los participantes. Sin embargo, aunque la diferencia es pequeña al analizar los datos con una prueba T de Student de las puntuaciones en actitud ante la muerte del género femenino y masculino; se encontraron diferencias estadísticamente significativas, lo anterior quizá se deba a que el cuerpo de la mujeres genera múltiples sensaciones displacenteras que se traducen en angustia; esta puede ser manifiesta o estar latente; la cual está vinculada a la defensa del yo, esa gran sede de angustia (Freud, 1926, citado en Alizade, 1992). Dattel y Neimeyer (1990, citados en, Neimeyer, 1997) explican que es más probable que las mujeres revelen sus sentimientos personales a que lo hagan los hombres. Dattel y Neimeyer administraron a un grupo de adultos racialmente heterogéneo la Escala de Ansiedad ante la Muerte (EAM), el índice de Amenaza (IA), el Cuestionario de Autorrevelación de Jourard (CADJ), y una medida de deseabilidad social. Las mujeres mostraron una ansiedad ante la muerte mayor que los hombres en la EAM pero no en el IA. Sus puntuaciones más altas en ansiedad ante la muerte permanecían en la EAM incluso cuando se controlaron estadísticamente los efectos de la autorrevelación y de la deseabilidad social.
Mostrar más

107 Lee mas

Factores asociados a la actitud del profesional de enfermería ante la muerte, Tacna – 2018

Factores asociados a la actitud del profesional de enfermería ante la muerte, Tacna – 2018

Angeles Y. (15), en la tesis titulada: “Actitud hacia la muerte del paciente y su relación con los factores sociales, religiosos y psicológicos en los estudiantes de enfermería de la universidad nacional mayor de San Marcos, Lima 2014” cuyo Objetivo fue Determinar la capacidad de autocuidado del adulto mayor. La Metodología del tipo descriptivo y de corte transversal, con una muestra de 74 adultos mayores. Resultados, 82,4% son mujeres, 17.6% varones, tienen entre 60 - 70 años con 52,7%, tienen educación primaria 16,2%, secundaria 2,7% estudios superiores y 25,7% son analfabetos, 60,8% viven con su familia, 29,7% con su conyugue, 9,5% vive solo. En Conclusión: Predomina la dependencia en la dimensión cognitiva prevalece el nivel de deterioro leve.
Mostrar más

210 Lee mas

Muerte enceflica: actitud y conocimientos del personal mdico en un hospital de especialidades

Muerte enceflica: actitud y conocimientos del personal mdico en un hospital de especialidades

pos se muestra en las figuras 1 y 2. Más del 90 % de la población encuestada en ambos grupos desearía participar en un curso taller de muerte encefálica, así como ser potenciales donadores y receptores de órganos (cuadro IV). En relación con los conoci- mientos de ambos grupos, un alto porcentaje conoce parcialmente los artículos de ley que establece la Ley General de Salud sobre la muerte encefálica: grupo A = 45.7 % y grupo B = 38.1 %, p = 0.841. En lo referente a los conceptos clínicos se encontró que estos los conocen en forma parcial (grupo A = 34.8 % y grupo B = 23.8 %); en este rubro no existió diferencia significativa: p = 0.411. Un alto porcentaje de la población encuestada no conoce los estudios complementarios que establece esta ley para confirmar el diagnóstico de muerte encefálica: grupo A = 73.9 % y grupo B = 57.1 %, p = 0.170 (cuadro V). En el cuadro VI se muestran los cono- cimientos de ambos grupos en lo referente a lo establecido en la Ley General de Salud. No hubo diferencias significativas en cuanto a la actitud y los conocimientos al comparar ambos grupos.
Mostrar más

7 Lee mas

Actitud hacia la muerte y su relacin con la empata mdica en estudiantes de Medicina

Actitud hacia la muerte y su relacin con la empata mdica en estudiantes de Medicina

Al aplicar el coeficiente de correlación de Pearson entre los tres factores de la empatía y los factores de actitud hacia la muerte en el pretest se encontraron las siguientes correlaciones: entre el factor de empatía, toma de perspectiva y miedo a la muerte se obtuvo una correlación negativa, y un valor significativo (p < 0,05). Esto quiere decir que en la población estudiada a menor toma de perspectiva existe menor actitud de miedo a la muerte. Al correlacionar toma de perspectiva y aceptación neutral se obtuvo una correlación positiva, se obtuvo en esta un valor significativo (p < 0,05). Esto quiere decir que en la población estudiada a mayor toma de perspectiva existe mayor actitud de aceptación neutral de la muerte. Al correlacionar el factor de
Mostrar más

13 Lee mas

Actitud del profesional de enfermería ante la muerte de un paciente Hospital General de Jaén

Actitud del profesional de enfermería ante la muerte de un paciente Hospital General de Jaén

En el estudio descriptivo correlacionad realizado por Maza, Zavala y Merino 10 , cuyo propósito fue valorar la actitud de los profesionales de enfermería ante la muerte de pacientes, relacionándola con factores que la condicionan , realizado en los hospitales Guillermo Grant Benavente de Concepción y Las Higueras de Talcahuano; los resultados muestran que la edad, la preparación de pregrado acerca de la temática, la edad de su primer contacto con la muerte y los años de experiencia profesional influyen significativamente en la actitud del profesional de enfermería ante la muerte de pacientes. Se concl uyó que es muy importante que exista un espacio físico adecuado en los hospitales para la atención del paciente moribundo, así como también instancias de apoyo psico emocional para los profesionales que enfrentan frecuentemente la muerte de pacientes. También es de relevancia, mejorar la preparación de pregrado y durante el desarrollo profesional, para reafirmar una actitud positiva que se refleje en una mejor atención y que disminuyan temores y ansiedad de las personas.
Mostrar más

73 Lee mas

Diferencias evolutivas en la actitud ante la muerte entre adultos jóvenes y adultos mayores

Diferencias evolutivas en la actitud ante la muerte entre adultos jóvenes y adultos mayores

Por tanto, el tema de la muerte, el proceso de morir y los muertos están presentes en todas las culturas, expre- sándose sobre todo, a modo de miedo o temor y observán- dose en rituales funerarios, no sólo actuales, sino también antiguos e incluso prehistóricos (Nazaretyan, 2005). Gala, Lupiani, Raja, Guillen, González, Villaverde y Sánchez (2002), mencionan que anteriormente las personas tenían una actitud mucho mas realista de la muerte, donde ante la posible llegada de la misma, las personas se preparaban para resolver asuntos personales, sociales y religiosos; Sin embargo, en las ultimas décadas la muerte es vista como algo amenazador y extraño, rodeada de grandes te- mores y apartada del lenguaje cotidiano, y en el caso en que la persona esta cercana a la muerte, no se habla de lo que esta sucediendo, se originan comportamientos de evasión y la muerte se convierte en algo silencioso (Gala et al., 2002); Lo anterior lleva a que se generen respues- tas emocionales de temor, ansiedad y preocupación; se observa que en las personas pueden surgir actitudes con respecto a la muerte que pueden ir desde un afrontamiento de la realidad de forma racional, lo cual sería la opción más saludable, o presentar una angustia hacia la muerte, donde el solo hecho de imaginarla ya se convierte en un problema, llevando a actitudes de negación y evitación (Aranguren, 1987 citado por Gala et al., 2002).
Mostrar más

8 Lee mas

Actitud ante la muerte en la ciudad de Trujillo, entre los años 1830 a 1930

Actitud ante la muerte en la ciudad de Trujillo, entre los años 1830 a 1930

Para poder llevar a cabo el estudio, se tomaron en cuenta dos variables. Para la variable independiente se tomaron los cambios sociales y mentales que sucedieron en Trujillo durante el periodo republicano temprano hasta mediados del siglo XX. Y la variable dependiente es el impacto de dichos cambios, los cuales se vieron reflejados en la actitud que se tuvo acerca de la higiene y, por ende, en la actitud acerca de la muerte y en la alteración de los ritos fúnebres durante el período comprendido entre 1830 y 1930. La investigación se desarrolló en tres capítulos. En el primero: “Condición de vida de la población trujillana (1830–1930)” se explican los entornos en que la población realizaba su vida cotidiana, las situaciones de insalubridad que se presentaron en varios momentos del tiempo estudiado, como las epidemias que asolaron el territorio trujillano creando espacios específicos para sobrellevar las enfermedades. Puntualizando en el Hospital, que aseguraba la curación del cuerpo y el Cementerio General el descanso de este; a través del análisis de las normas y ordenes de salud pública ejercidas por la SBPT y la Municipalidad trujillana. No se toma el espacio de la Facultad de Medicina, porque los médicos de dicha institución estuvieron ligados con las ordenanzas de salud de la Municipalidad de Trujillo, así como el personal médico del Hospital eran contratados de diversas regiones, en especial de Lima, lamentablemente no se han encontrado evidencias de contratos con los médicos en el archivo de la SBPT.
Mostrar más

112 Lee mas

Actitud ante la muerte en el medico familiar

Actitud ante la muerte en el medico familiar

Se consideró como actitud del Médico ante la muerte a la manera en la que reacciona el Médico Familiar ante el contacto con una persona que se encuentra en un proceso de duelo por muerte, según lo referido por el entrevistado. Se evaluó mediante el instrumento de Actitudes ante la Muerte, elaborado a partir de la revisión del Death Attitudes and Self-Reported Health- relevant Behaviors, el cual fue validado. Dicho instrumento está compuesto por 33 proposiciones, distribuidas a lo largo del texto del instrumento en 6 dimensiones que corresponden a diferentes actitudes ante la muerte: de evitación (preguntas 1, 8, 17, 22, 32), de aceptación (preguntas 2, 7, 16, 23, 27), de temor (preguntas 3, 9, 13, 24, 28), basadas en las creencias de que la muerte es un pasaje o tránsito (4, 11, 18, 25, 29), fundamentadas en la concepción de la muerte como una salida o solución (preguntas 5, 14, 15, 21, 31) y otra que involucra la perspectiva profesional (preguntas 6, 11, 12, 19, 20, 26, 30, 33). (11)
Mostrar más

55 Lee mas

Actitud hacia la muerte en familiares de pacientes en fase terminal (SIDA)

Actitud hacia la muerte en familiares de pacientes en fase terminal (SIDA)

Resumen: La actitud sobre la muerte es un tema abordado por la Tanatología, ciencia de la muerte, la cual busca dar las herramientas necesarias para resolver el duelo de forma adecuada, tanto para los enfermos como para sus familiares. Una de las enfermedades que dificulta tal fin por la ignorancia y estigmatización de la sociedad, es el VIH/SIDA. Por lo anterior el objetivo de la presente investigación fue identificar si existe un cambio significativo en la actitud ante la muerte en familiares cercanos de pacientes en fase terminal (SIDA), antes y después de ser sometidos a un curso de muerte y VIH/SIDA, para tal efecto se implemento la aplicación de instrumento DAT (Death Actitude Profile, perfil de actitud hacia la muerte) en una muestra de 20 sujetos de 19 a 31 años. Encontrando que no existe una diferencia significativa entre el pretest y el postest; sin embargo, al desglosar la prueba en factores se encontró una mínima diferencia que se reflejó en el proceso de duelo de cada participante, además de permitirles una asimilación y superación de las primeras etapas
Mostrar más

104 Lee mas

“Factores biosocioculturales y actitud de la enfermera ante la muerte del paciente en la UCI   UCIM del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo, EsSalud” Arequipa – 2017

“Factores biosocioculturales y actitud de la enfermera ante la muerte del paciente en la UCI UCIM del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo, EsSalud” Arequipa – 2017

asociación al objeto. Para que exista una actitud, es necesario que exista también una representación cognoscitiva del objeto. Está formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee información no pueden generar actitudes. Las actitudes existen en relación a una situación u objeto determinado. Para que esto sea posible se requiere de la existencia de una representación cognoscitiva de dicha situación u objeto. Las creencias, el conocimiento de los objetos, las experiencias previas que se almacenan en memoria, son algunos de los componentes cognoscitivos que constituyen una actitud. Este componente define al objeto de la actitud, especificando los objetos, personas o eventos a los que la actitud es dirigida. El elemento cognoscitivo es a menudo conocido como las creencias y valores de una persona. (17)
Mostrar más

84 Lee mas

Actitudes del profesional de enfermería de la segunda especialización de la UNMSM ante la muerte y el proceso de morir 2014.

Actitudes del profesional de enfermería de la segunda especialización de la UNMSM ante la muerte y el proceso de morir 2014.

Estudio descriptivo correlacionado cuyo propósito fue valorar la actitud de los profesionales de enfermería ante la muerte de pacientes, relacionándola con factores que la condicionan, como también identificar instancias de preparación en esta temática. La muestra estuvo constituida por 56 profesionales de enfermería de la Segunda Especialidad de Enfermería de la UNMSM. Este estudio se sustentó en los conceptos actitud y muerte. Para recolectar la información se utilizó un instrumento validado y modificado en base a la Escala de Medición de Actitud ante la Muerte creado. Los resultados principales muestran que la edad, la preparación de pregrado acerca de la temática, la edad de su primer contacto con la muerte y los años de experiencia profesional influyen significativamente en la actitud del profesional de enfermería ante la muerte de pacientes. Esto permitió crear un modelo estadístico óptimo de factores predictores de la actitud del profesional de enfermería ante la muerte de pacientes. Se concluye que es muy importante que exista un espacio físico adecuado en los hospitales para la atención del paciente moribundo, así como también instancias de apoyo psicoemocional para los profesionales que enfrentan frecuentemente la muerte de pacientes. También es de relevancia, mejorar la preparación de pregrado y durante el desarrollo profesional, para reafirmar una actitud positiva que se refleje en una mejor atención y que disminuyan temores y ansiedad de las personas. Palabras Claves: Actitud, muerte, enfermería.
Mostrar más

139 Lee mas

Actitud básica de emergencia ante una parada cardiorrespiratoria pediátrica

Actitud básica de emergencia ante una parada cardiorrespiratoria pediátrica

En lactantes y niños la PCR de origen primario es poco frecuente, observándose casi exclusivamente en niños con car- diopatía congénita o adquirida, y preferentemente en el posto- peratorio cardiovascular; lo habitual es que sobrevenga por una hipoxia severa prolongada, casi siempre secundaria a: obstrucción de la vía aérea, infecciones (epiglotitis), ahoga- miento, traumatismos, intoxicaciones, muerte súbita, sepsis y enfermedades neurológicas 2 . Independiente de la causa que la

7 Lee mas

Imaginario y realidad de la muerte de Santa María Egipciaca en el contexto castellano de la crisis del siglo XIV

Imaginario y realidad de la muerte de Santa María Egipciaca en el contexto castellano de la crisis del siglo XIV

En el siglo XIV castellano encontramos ejemplos de textos donde se impone una nueva actitud hacia la muerte; textos compuestos en el mismo momento de circulación de códices como el K-III-4, como el Libro de buen amor de Juan Ruiz, arcipreste de Hita, en el cual se im- preca directamente a la muerte como la culpable de arrebatarle al hombre todo lo bueno de la vida, aunque al mismo tiempo se sigue ro- gando a Dios por la salvación del alma del difunto. El dramatismo de la muerte se relaciona aquí directamente con el apego a las cosas y a los seres poseídos en vida, volviéndose un sentimiento íntimo que sin embargo no abandona del todo la esperanza de la vida eterna. 23 Los esquemas de una visión clerical de la muerte coexisten así con otros más secularizados, sin que uno pueda imponerse sobre otro ni en ex- tensión ni en importancia textual. 24
Mostrar más

15 Lee mas

Acerca de Poemas de la muerte, de Lorenzo Higueras Cortés

Acerca de Poemas de la muerte, de Lorenzo Higueras Cortés

Muerte y Poesía. Es bien posible, al fin y al cabo, que hayan entrado de la mano en la vida y en las historias de nuestra especie (hará unos sesenta mil años, tal vez más, cuando las posibilidades de la creación y la conciencia del fin hicieron mella en, y trastocaron profundamente, el sencillo amoldarse animal a la vida); como también es posible que, antes de que apareciesen ellas, Poesía y Muerte, poco o ningún sentido tenga hablar de vidas humanas y menos aún de historias. Los Poemas de la muerte llegan así a nosotros desde un lejano origen.
Mostrar más

8 Lee mas

ESPERAR LA MUERTE: LA AGONÍA DE LA INACCIÓN

ESPERAR LA MUERTE: LA AGONÍA DE LA INACCIÓN

Eugene O’Neil teje una trama similar en Llega el hombre de hielo. Esta vez la escena transcurre en un sucio bar, la última parada para los que esperan la muerte. La clientela está esperando a que Hickey, tal como ha hecho durante muchos años, refresque sus quimeras y reafirme su adoración al alcohol. Hubo un tiempo en que cada uno de los personajes llevaba una vida de acción y aventura, pero ahora el bar se ha convertido por varias razones en un retiro para ellos y en una molienda para las viejas historias, las bromas desgastadas y las mofas. Pese a toda esa palabrería, el apoyo mutuo que se prestan sirve para conservar sus ilusiones en la vida. En lugar del alcohol Hickey les ofrece al final la salvación y la paz bajo la apariencia del conocimiento de sí mismo y del fin del autoengaño. En una escena de gran tensión que recuerda a ‘La última cena’, Hickey dice que les ayudará en su camino hacia esta meta, pero ahora Hickey habrá de superar la filosofía del absurdo que ha comenzado a cobrarse su precio en el hombre. Larry Slade, un intelectual ex-anarquista, ejemplifica esta posición: “¡Todo lo que sé es que estoy enfermo de la vida! ¡Estoy acabado! ¡Me he olvidado de mí mismo! Me he ahogado y contentado en el fondo de una botella. Honor o deshonor, fe o traición no son para mí sino opuestos de la misma estupidez que rige la
Mostrar más

6 Lee mas

1. Saludos y agradecimientos. 2. Fuentes y libro (Instituto Gallup: 5.000.000 USA) 3. La muerte no existe, es un imposible, un fantasma de la imaginación humana. Lo que llamas muerte no es sino una puerta que se abre para pasar de una habitación a otro de

1. Saludos y agradecimientos. 2. Fuentes y libro (Instituto Gallup: 5.000.000 USA) 3. La muerte no existe, es un imposible, un fantasma de la imaginación humana. Lo que llamas muerte no es sino una puerta que se abre para pasar de una habitación a otro de

+Lo primero que se experiencia es una situación de gran desconcierto, confusión y turbación. Sin embargo, estas sensaciones van poco a poco diluyéndose para ser sustituidas por el deseo del fallecido de relacionarse con el mundo físico al que ya no pertenece, pero en el que consciencialmente quiere seguir estando y actuando. Es así, alentado por este deseo, como va adquiriendo una serie de “habilidades” para, desde el tránsito, incidir e intervenir en el plano material: mover objetos, esconder cosas, apagar y encender luces, provocar ruidos, interferir de maneras diversas en personas y un largo etcétera de situaciones y fenómenos que hoy se suelen englobar en el ámbito de la parapsicología. Numerosas historias de fantasmas, aparecidos e, incluso, posesiones, tienen también que ver con esto. (Nota importante: El contacto desde el más allá con los seres humanos y el mundo material también puede darse en desencarnados que no están en el purgatorio, es decir, que se han percatado de su muerte física, la han aceptado en consciencia y han entrado en el “plano de luz”. En este caso, el Amor -no la densidad consciencial, el apego, el sufrimiento…- es lo que motiva estas conexiones desde el más allá.).
Mostrar más

5 Lee mas

Consideraciones sobre de la actitud terapéutica en la atención a los adolescentes

Consideraciones sobre de la actitud terapéutica en la atención a los adolescentes

Psicopatol. salud ment. 2004, 4, 81-90 84 Pero además de la capacidad para poder “sintonizar” con el adolescente, otro aspecto que merece ser matizado es el de la motivación y la vinculación, sobre todo cuando la actitud del terapeuta es la de esperar a que estas sean explicitas. Lo habitual es más bien lo contrario, que la carta de presentación del paciente joven sea negar tanto la motivación como la necesidad de vínculo (Bettelheim, 1994). Este manejo defensivo, ligado a su propia vivencia, se incrementa en la patología predominantemente conductual y muy especialmente en el joven delincuente. Algunos autores como Diatkine (1989), al comparar la actitud de los pacientes neuróticos frente a los adolescentes que cometen delitos, describe como en los primeros la motivación es consciente pero las resistencias inconscientes y en los segundos sucedería al revés, las resistencias serían conscientes y la motivación inconsciente. Así pues, conocer y tener presente estos aspectos nos ayuda a trabajar sin caer en el desaliento al que nos puede llevar la actitud inicial de algunos adolescentes. “Silencios, las actitudes arrogantes y de autosuficiencia si no claramente despreciativas y de desvalorización manifiesta hacia lo psicológico, expresiones de desconfianza, exhibiciones de la conducta delictiva...suelen ser moneda corriente en un primer encuentro” (J. Tió, 2004).
Mostrar más

11 Lee mas

Hill, Napoleon Stone, Clement W    La Actitud Mental Positiva

Hill, Napoleon Stone, Clement W La Actitud Mental Positiva

Si tiene usted una AMP y no alcanza el éxito, entonces ¿qué? Si utiliza usted una AMP y no alcanza el éxito, ello puede deberse a que no utiliza los principios que son necesarios en la combinación precisa para alcanzar el objetivo que se ha propuesto. Podría analizar usted las historias de S. B. Fuller, Tom Dempsey, Henry J. Kaiser, el leñador, Al Allen y Henry Ford y establecer cuáles de los 17 principios del éxito aplicó o bien dejó de aplicar cada una de estas personas. Podría analizar a alguien a quien conozca y que sea en la vida real una «pieza de museo». Mientras vaya leyendo las historias que se presentarán en los siguientes capítulos, haga lo mismo. Pregúntese: ¿Cuáles de los 17 principios del éxito se están utilizando? ¿Cuáles no? Al principio puede resultar difícil comprender y aplicar esos principios. Sin embargo, a medida que siga leyendo La actitud mental positiva: un camino hacia el éxito, cada uno de estos principios le irá resultando más claro. Y enton- ces podrá utilizarlos. Cuando llegue al capítulo 20, estará usted en condiciones de analizarse a sí mismo cuidadosamente a través de los 17 principios del éxito. Allí encontrará un esquema de autoanálisis bajo el título «Análisis del Cociente de Éxito.
Mostrar más

117 Lee mas

La piedad del Greco (o la muerte de un hombre íntegro)

La piedad del Greco (o la muerte de un hombre íntegro)

En los últimos años de su vida le obsesionaba la idea de caer en manos de la tecnología sanitaria. Hasta sus 84 años se mantuvo alejado de médicos y hospitales. Y la verdad es que   no   tenía   diagnosticada   ninguna   enfermedad   cuando   murió.   Su   voluntad   y   su coherencia,   en   ese   y   otros   sentidos,   eran   de   piedra.   Tal   vez   por   eso,   cuando   las circunstancias   de   su   vida   habían   tensado   demasiado   la   cuerda   no   enfermaba   ni   se quejaba, se rompía. Algunas fracturas de huesos han jalonado pasajes importantes de la vida de mi padre y una fractura de cadera lo llevó al hospital cuarenta y dos días antes de su muerte.
Mostrar más

5 Lee mas

El nuevo teatro de la memoria: la representación del dolor y la muerte

El nuevo teatro de la memoria: la representación del dolor y la muerte

El mismo año 19247, y utilizando un aparato conceptual afín (como si entablara un diálogo), Mijaíl Bajtín elabora una versión distinta del signifi cado del objeto estético. Lo estético, más allá de la forma (teatro, pintura, poesía) y del material utilizado (palabra, color o material, escenario), tiene también una función cognitiva de la expe- riencia fundida indisolublemente con el aspecto ético del vivir. Esta unidad es lo que le da a lo estético, que crea un nuevo objeto a partir de la experiencia de la vida (cogni- tiva y ética)8 y dándole acabado formal a partir de un material determinado, su carác- ter inconfundible. Lo estético, de acuerdo con Mijaíl Bajtín, surge de la voluntad de dar una forma, una delimitación espacial, a un fenómeno que, convirtiéndose en un objeto estético se constituye además en un lugar del encuentro entre el “creador” y el “receptor”. Un fenómeno cuyo sentido va a nacer en el proceso dialógico de esta visión mutua repen- tina, en nuestro caso, de un grito de dolor que deriva en un acto de performance, en una “instalación” formada de objetos reales relacionados con el dolor físico y la muerte,
Mostrar más

13 Lee mas

Show all 10000 documents...