Actitud de los profesionales de enfermería

Top PDF Actitud de los profesionales de enfermería:

“Conocimiento y actitud a cerca del cáncer de cuello uterino en los profesionales de enfermería del Hospital Regional de Ayacucho, 2018 "

“Conocimiento y actitud a cerca del cáncer de cuello uterino en los profesionales de enfermería del Hospital Regional de Ayacucho, 2018 "

La presente investigación titulada “CONOCIMIENTO Y ACTITUD ACERCA DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL REGIONAL DE AYACUCHO “MIGUEL ÁNGEL MARISCAL LLERENA”, 2018” tuvo como objetivo Identificar el nivel de conocimiento y las actitudes sobre el cáncer de cuello uterino del profesional de Enfermería del Hospital Regional de Ayacucho “Miguel Ángel Mariscal Llerena”, 2018.; para lo cual, la muestra de la investigación estuvo constituida por 44 enfermeras, obtenida a través de un muestreo probabilístico aleatorio simple. Siendo una investigación de tipo aplicada, diseño no experimental descriptiva de corte transversal, donde se empleó dos instrumentos, uno para medir actitudes y otro para medir conocimiento. Los resultados muestran que un 66% de enfermeras tienen un nivel de conocimiento sobre cáncer de cuello uterino, y el 77% tienen actitudes negativas al respecto. Finalmente, la conclusión fue que, el nivel de conocimientos de las enfermeras es medio, pero tienen actitudes negativas sobre el cáncer de cuello uterino del Hospital Regional de Ayacucho.

87 Lee mas

Actitud de los profesionales de enfermería en Urgencias pediátricas ante pacientes con Trastornos del Espectro Autista

Actitud de los profesionales de enfermería en Urgencias pediátricas ante pacientes con Trastornos del Espectro Autista

La siguiente parte será un cuestionario diseñado para la ocasión, basado en el modelo de escala tipo Likert. La valoración se realizará agrupando en distintas temáticas los ítems del cuestionario. Las temáticas serán conocimientos sobre los TEA y factores que intervienen en la atención al paciente (familia, conductas y reacciones de los pacientes, actuaciones y emociones propias). Los ítems que conforman el cuestionario son afirmaciones realizadas desde una actitud favorable o desfavorable extraídas a partir de guías de recomendaciones para la actuación en urgencias con pacientes afectados por TEA como la guía para la atención de pacientes con TEA de castilla y león(5) y las recomendaciones de Ramírez Torres en su artículo "Autismo infantil. Atención enfermera en urgencias pediátricas"(6)

35 Lee mas

Actitudes del profesional de enfermería de la segunda especialización de la UNMSM ante la muerte y el proceso de morir 2014.

Actitudes del profesional de enfermería de la segunda especialización de la UNMSM ante la muerte y el proceso de morir 2014.

Estudio descriptivo correlacionado cuyo propósito fue valorar la actitud de los profesionales de enfermería ante la muerte de pacientes, relacionándola con factores que la condicionan, como también identificar instancias de preparación en esta temática. La muestra estuvo constituida por 56 profesionales de enfermería de la Segunda Especialidad de Enfermería de la UNMSM. Este estudio se sustentó en los conceptos actitud y muerte. Para recolectar la información se utilizó un instrumento validado y modificado en base a la Escala de Medición de Actitud ante la Muerte creado. Los resultados principales muestran que la edad, la preparación de pregrado acerca de la temática, la edad de su primer contacto con la muerte y los años de experiencia profesional influyen significativamente en la actitud del profesional de enfermería ante la muerte de pacientes. Esto permitió crear un modelo estadístico óptimo de factores predictores de la actitud del profesional de enfermería ante la muerte de pacientes. Se concluye que es muy importante que exista un espacio físico adecuado en los hospitales para la atención del paciente moribundo, así como también instancias de apoyo psicoemocional para los profesionales que enfrentan frecuentemente la muerte de pacientes. También es de relevancia, mejorar la preparación de pregrado y durante el desarrollo profesional, para reafirmar una actitud positiva que se refleje en una mejor atención y que disminuyan temores y ansiedad de las personas. Palabras Claves: Actitud, muerte, enfermería.

139 Lee mas

Factores asociados a la actitud del profesional de enfermería ante la muerte, Tacna – 2018

Factores asociados a la actitud del profesional de enfermería ante la muerte, Tacna – 2018

El estudio está orientado a proporcionar información actualizada a las instituciones de salud y de ser necesario fortalecer en el profesional de Enfermería su afrontamiento ante la muerte; minimizando la carga psicológica para prevenir trastornos de la salud relacionados con el trabajo, en mayor medida en aquellos profesionales con jornadas laborales muy extensas como lo es en este caso de profesionales que realizan su servicio rural y con trato directo con terceras personas así como también sugerir educación permanente, cursos talleres de apoyo psicológico para enfrentar y convivir con la muerte los cuales contribuirán a una mejora en el cuidado de calidad.

210 Lee mas

Conocimiento y actitud del profesional de enfermería sobre atención de victimas en caso de sismo, Nuevo Chimbote

Conocimiento y actitud del profesional de enfermería sobre atención de victimas en caso de sismo, Nuevo Chimbote

La presente investigación de tipo descriptivo, correlacional de corte transversal se realizó con los profesionales de enfermería del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, con el objetivo de determinar la relación entre las variables Nivel de Conocimiento y Actitud del Profesional de Enfermería en la atención de víctimas en caso de un Sismo. La muestra estuvo constituida por 60 profesionales de enfermería, seleccionadas según criterios de inclusión establecidos. La recolección de datos se obtuvo mediante la aplicación de 2 encuestas: sobre nivel de conocimientos de atención de víctimas en caso de un sismo y sobre actitudes del profesional de enfermería en atención en caso de un sismo. Los datos obtenidos fueron tabulados, procesados y presentados en tablas de simple y doble entrada con frecuencias numéricas y porcentuales. Concluyendo que el 58.3% tienen un conocimiento medio y el 46.7% de profesionales tienen una actitud de indiferencia. Observándose que existe una relación significativa entre ambas variables.

81 Lee mas

Nivel de conocimiento y actitud del profesional de enfermería sobre la elaboración del Plan de cuidados para la atención del  NEONATO  hospitalización  Hospital Regional "Hermilio Valdizán Medrano" y Hospital EsSalud de Huánuco, 2013

Nivel de conocimiento y actitud del profesional de enfermería sobre la elaboración del Plan de cuidados para la atención del NEONATO hospitalización Hospital Regional "Hermilio Valdizán Medrano" y Hospital EsSalud de Huánuco, 2013

El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de conocimientos y actitud del profesional de enfermería sobre la elaboración del plan de cuidados para la atención del neonato hospitalizado – Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano y Hospital ESSALUD – Huánuco, 2013. Con esa finalidad se utilizó el tipo de estudio descriptivo – prospectivo – transversal, con un diseño comparativo. Los datos se obtuvieron a través de un cuestionario y escala de Likert; utilizando un análisis inferencial y utilizando la prueba de estadística de Chi cuadrado obteniendo la p: 0.05 = 5.99; ::::::> 82.02: H1. Para tal efecto se llegó a las siguientes conclusiones: un promedio de 50 % de profesionales de enfermería del Hospital Hermilio Valdizán Medrano y el 50 % del Hospital ESSALUD presentaron buenos conocimientos sobre la elaboración del plan de cuidados. Por otra parte, un promedio de 91.7 % de profesionales de enfermería del Hospital Hermilio Valdizán Medrano y 87.5 %del Hospital ESSALUD afirmaron tener actitud positiva frente a la atención del neonato hospitalizado.

70 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Las personas conviven con el miedo a la muerte, pero los profesionales sanitarios están continuamente enfrentados a la realidad de la muerte de otras personas y en contacto continuo con ella (3). Esto puede influir positiva o negativamente en la actitud del personal sanitario (4). Por ello, es necesario desarrollar actitudes los más positivas posibles para poder ofrecer mejor calidad de cuidados. En situaciones en las que el paciente se encuentra en el final de la vida, los cuidados de enfermería deberán enfocarse en proveer una buena muerte, por lo que es importante que los profesionales de enfermería hayan elaborado una buena aceptación de la muerte como parte de la vida, para evitar que intervengan sus propios miedos a la muerte (5). Según algunos estudios, las actitudes hacia el cuidado de los enfermos terminales son más negativas cuanto mayor es el miedo a la muerte que tienen las propias enfermeras (6). Braun et al (7), constataron en una muestra de enfermeras de oncología, que aquellas que presentaron mayor miedo a la muerte y conductas de evitación, mostraron actitudes más negativas hacia el cuidado de enfermos terminales.

7 Lee mas

Consideraciones sobre de la actitud terapéutica en la atención a los adolescentes

Consideraciones sobre de la actitud terapéutica en la atención a los adolescentes

Psicopatol. salud ment. 2004, 4, 81-90 84 Pero además de la capacidad para poder “sintonizar” con el adolescente, otro aspecto que merece ser matizado es el de la motivación y la vinculación, sobre todo cuando la actitud del terapeuta es la de esperar a que estas sean explicitas. Lo habitual es más bien lo contrario, que la carta de presentación del paciente joven sea negar tanto la motivación como la necesidad de vínculo (Bettelheim, 1994). Este manejo defensivo, ligado a su propia vivencia, se incrementa en la patología predominantemente conductual y muy especialmente en el joven delincuente. Algunos autores como Diatkine (1989), al comparar la actitud de los pacientes neuróticos frente a los adolescentes que cometen delitos, describe como en los primeros la motivación es consciente pero las resistencias inconscientes y en los segundos sucedería al revés, las resistencias serían conscientes y la motivación inconsciente. Así pues, conocer y tener presente estos aspectos nos ayuda a trabajar sin caer en el desaliento al que nos puede llevar la actitud inicial de algunos adolescentes. “Silencios, las actitudes arrogantes y de autosuficiencia si no claramente despreciativas y de desvalorización manifiesta hacia lo psicológico, expresiones de desconfianza, exhibiciones de la conducta delictiva...suelen ser moneda corriente en un primer encuentro” (J. Tió, 2004).

11 Lee mas

Encuesta a los profesionales de enfermería españoles sobre el triaje en los servicios de urgencias hospitalarios

Encuesta a los profesionales de enfermería españoles sobre el triaje en los servicios de urgencias hospitalarios

Estudio descriptivo tipo encuesta a profesionales de enfermería de SUH españoles que tuvo lugar del 1 de octubre de 2013 al 31 de enero de 2014. La encuesta se dirigió a profesionales de enfermería que realizasen su actividad asistencial en un SUH. El cuestionario se envió a las diferentes direcciones y supervisiones de en- fermería de los centros hospitalarios con más de 120 camas de ingreso y a los profesionales de enfermería que trabajan en los SUH. El envío se realizó a través de las redes sociales, la página web de la Sociedad Españo- la de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), tanto nacional como autonómicas, y mediante una no-

6 Lee mas

Visión de los pacientes musulmanes de la competencia en comunicación intercultural de los profesionales de enfermería que los cuidan: el proyecto

Visión de los pacientes musulmanes de la competencia en comunicación intercultural de los profesionales de enfermería que los cuidan: el proyecto

La existencia prácticamente nula (hasta donde conocemos) de estudios en el ámbito sanitario que profundicen en la comunicación entre los profesionales y los pacientes extranje- ros, ninguno desde el punto de vista del propio paciente, hace que este proyecto sea novedoso y oportuno ante la realidad multicultural de la sanidad en nuestro entorno.

6 Lee mas

Estudio SUHCAT 5: comparación de la percepción de la calidad de los servicios de urgencias de Cataluña entre los profesionales sanitarios y sus responsables

Estudio SUHCAT 5: comparación de la percepción de la calidad de los servicios de urgencias de Cataluña entre los profesionales sanitarios y sus responsables

Nuestro estudio tiene varias limitaciones, la princi- pal es que el universo encuestado son los socios de la SoCMUE que trabajan en SUH, y no podemos saber hasta qué punto son representativos del universo real de los profesionales de los SUH. Por otro lado, el por- centaje de respuesta fue inferior al 80%, ya que con- testaron la encuesta cerca del 50% de socios, y pue- den haber contestado los socios más comprometidos o más críticos, lo que supondría un sesgo. Además, tam- bién han participado en el SUHCAT. Puede existir un efecto temporal, ya que la encuesta se realizó en el 2016 y los estudios SUHCAT en el 2012. Con todo, Tabla 1. Relación de las preguntas realizadas en la encuesta a los socios de la Societat Catalana de Medicina d’Urgències i

5 Lee mas

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

La historia clínica deberá adaptarse a los nuevos tiempos, tal y como lo ha hecho en los últimos 200 años. Nos enfrentamos a un modelo de asis- tencia sanitaria donde las enfermedades crónicas prevalecen sobre las en- fermedades agudas. Donde el paciente tiene cada vez más movilidad, lo que hace que sea atendido por múltiples dispositivos sanitarios a lo largo de su vida. Donde el paciente exige cada vez más protagonismo en la to- ma de decisiones. Donde los conocimientos médicos se generan a una gran velocidad y en distintas partes del mundo. Donde la globalización nos hace enfrentarnos a amenazas sanitarias globales que requieren la in- tegración de información de salud pública en la toma de decisiones clíni- cas concretas. Donde la confidencialidad y la amenaza a la privacidad van a ser temas de importancia capital. Probablemente, si preguntáramos a un paciente cómo debería ser la historia clínica digital del futuro nos habla- ría de una historia clínica personal, gestionada por el paciente, accesible de manera global pero siempre bajo el consentimiento explícito del pa- ciente. Una historia clínica que ayude al médico y al paciente a tomar de- cisiones saludables en base a las últimas evidencias científicas y recomen- daciones de salud pública, que interactúe con el entorno, que le sirva como herramienta de comunicación con los profesionales sanitarios y con otros pacientes. Una historia clínica que no sea una simple caja donde al- macenar cosas. Más proactiva, más inteligente. En definitiva, una histo- ria más digital y, sobre todo, más clínica.

5 Lee mas

PENSAMIENTO CRÍTICO Y PRÁCTICA DE ENFERM

PENSAMIENTO CRÍTICO Y PRÁCTICA DE ENFERM

tratamientos. En esta situación, el profesional de enfermería conoce la anatomía y la fisiología de la función respiratoria y el objetivo de la espirometría incentivadora. Asimismo, comprende el crecimiento y el desarrollo pediátricos. En su intento p o r ayudar a la niña, dicho profesional se basa en este conocimiento y aplica u n a solución creativa. El profesional de enfermería le ofrece un frasco con burbujas y un aro para soplar. Ella está encantada con el soplado de burbujas. El profesional de enfermería sabe que el esfuerzo respiratorio para hacer burbujas favorecerá la expansión alveolar y aconseja que haga burbujas entre los tratamientos con espirometría incentivadora.

6 Lee mas

Las competencias profesionales y el perfil académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras de la Universidad de San Martín de Porres, año 2014

Las competencias profesionales y el perfil académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras de la Universidad de San Martín de Porres, año 2014

(http://www.asocem.org.pe/web/_actual_nac/univ_empresa.pdf) La relación de las universidades con el entorno socioeconómico y empresarial es más fructífero cuando las universidades se han ganado un prestigio en su ámbito regional de influencia, ya sea por la calidad de los profesionales que forma o por la capacidad de sus miembros para resolver demandas de su entorno en el ámbito científico, técnico y asesoría profesional. A partir de este momento, los miembros que forman la comunidad universitaria deben de dinamizar sus actividades de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+I) y de transferencia de conocimientos al entorno socioeconómico. En este aspecto, es necesario señalar que el intento de crear Parques Científicos o Tecnológicos o Incubadoras de empresas, que no esté sustentado en una fuerte relación entre las empresas y la universidad, conducirá inevitablemente al fracaso y pérdida de prestigio.

122 Lee mas

Detección de actitudes alimentarias de riesgo entre los profesionales que trabajan con niños y adolescentes

Detección de actitudes alimentarias de riesgo entre los profesionales que trabajan con niños y adolescentes

Un porcentaje no despreciable de las mujeres profesionales estudiadas, parece compartir algunas de las creencias inapropiadas normativas en nuestra sociedad, en particular dentro la subcultura femenina, las cuales pueden transmitir, por modelado, a niños y adolescentes. Las encuestas entre mujeres adolescentes y adultas jóvenes de enseñanza secundaria y universitaria indican que sobre el quince por ciento puntúa por encima de 20 en el EAT-26 (Garner, 1997). Nuestros datos entre las profesionales mujeres son inferiores, dada la media de edad de la muestra, de 31 años, pero no difieren de lo esperado en la población general coetánea.

7 Lee mas

Estudio exploratorio de satisfacción laboral de los profesionales de enfermería generalistas y especialistas (matrona).

Estudio exploratorio de satisfacción laboral de los profesionales de enfermería generalistas y especialistas (matrona).

La investigación sigue una orientación me- todológica basada en la Teoría Fundamentada, la cual va estar enraizada en el interaccionis- mo simbólico (Denzin, 1992; Blummer, 1982). Este ha sido utilizado con éxito en el campo de la Enfermería al tratarse de “una teoría que tiene como concepto central el significado, es decir, las acciones individuales y colectivas son construidas a partir de la interacción entre las personas; y tales acciones dependen del con- texto social al que pertenecen” (Ibarra, 2008). En este sentido, la investigación cualitativa enfatiza en el estudio de los procesos y de los significados interesándose por fenómenos y experiencias humanas (De la Cuesta, 1997).

10 Lee mas

La actividad investigadora de los profesionales de urgencias en la Comunidad Autónoma de Galicia

La actividad investigadora de los profesionales de urgencias en la Comunidad Autónoma de Galicia

P robablemente uno de los aspectos más olvidados de las funcio- nes de los profesionales de urgencias sea el de la actividad in- vestigadora. Son pocos los investigadores en este campo y la producción científica es escasa. Este artículo pretende hacer una refle- xión acerca de la importancia de la investigación para el médico clíni- co, así como analizar los motivos que, posiblemente, hayan tenido algo que ver con esta situación y hacer una serie de propuestas para corre- girla.

6 Lee mas

Agresiones a los profesionales de las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid  Diferencias entre los servicios de urgencias y los de emergencias

Agresiones a los profesionales de las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid Diferencias entre los servicios de urgencias y los de emergencias

A través del SUMMA-112 se envío un mensaje de texto al teléfono móvil y un correo electrónico a todos los profesionales informando sobre los ob- jetivos y las características del estudio. Asimismo, el subdirector de enfermería se puso en contacto telefónico con los responsables y/o profesionales de los distintos servicios para solicitar su participa- ción voluntaria, así como para informar del día en que un evaluador externo iría al centro. Los eva- luadores fueron a cada servicio en el día indicado, y tras una breve entrevista de cribado para com- probar que cumplían los criterios de inclusión, ex- plicaban el objetivo del estudio y solicitaban, por escrito, su consentimiento informado, garantizán- doles en todo momento el anonimato. Acto segui- do, entregaban y explicaban los cuestionarios, re- solvían las posibles dudas y acordaban con ellos un momento en el mismo día laboral en el que re- cogerían los cuestionarios.

8 Lee mas

Perfil competencial en los profesionales de triaje de los servicios de urgencias hospitalarios

Perfil competencial en los profesionales de triaje de los servicios de urgencias hospitalarios

Creemos necesario revisar y reflexionar sobre qué formación se imparte, tanto en pregrado como en post- grado y qué competencia mínima se debe exigir a los profesionales que realizan triaje en los SUH para definir un perfil profesional adecuado a la realidad actual, en un intento de proporcionar una atención urgente más segura 7-15 .

5 Lee mas

Opinión de los profesionales acerca de diversos aspectos laborales de los servicios de urgencias y emergencias de Cataluña: Estudio OPENCAT

Opinión de los profesionales acerca de diversos aspectos laborales de los servicios de urgencias y emergencias de Cataluña: Estudio OPENCAT

informático en el lugar de trabajo, más en el entorno hospitalario que en el extrahospitalario, la opinión ma- yoritaria es que la calidad es correcta (41,3%) y conside- ran que de manera habitual les facilita el trabajo, aun- que esta última opinión es más frecuente en los médicos y en el estamento hospitalario. La mayoría de profesio- nales dispone de un área de descanso compartida, aun- que el estamento hospitalario refiere una mayor ausen- cia de estas áreas, y con una calidad que consideran más deficiente que buena, siendo peor percibida por médicos y entre los profesionales del entorno hospitala- rio. Existe la percepción generalizada que la dimensión de la plantilla es insuficiente, bien ocasionalmente o bien frecuentemente, lo cual lo manifiestan más habi- tualmente los médicos y el estamento hospitalario. La relación entre los profesionales hospitalarios y extrahos- pitalarios durante la transferencia de pacientes es consi- derada mayoritariamente buena o correcta, aunque es peor percibida por los profesionales de extrahospitalaria. También destacan diferencias significativas en la percep- ción de la frecuencia con que no se permite dejar a los pacientes que llegan al SUH en ambulancia; así los mé- dicos y el personal hospitalario cree con mayor frecuen- cia que esto nunca se produce. Es habitual la concilia- ción familiar, si bien el 13,5% refiere que esta es imposible, principalmente entre los profesionales hospi- talarios. Hay pocos socios que refieran no haber sufrido alguna vez agresiones verbales o físicas durante el des- empeño de su trabajo (11,8%), y se observa que la Tabla 1. Características profesionales, laborales y formativas de los socios que participaron en el estudio

9 Lee mas

Show all 10000 documents...