Actividades de cuidado

Top PDF Actividades de cuidado:

Las relaciones intergeneracionales en la vida cotidiana . Sobre el rol de los abuelos en las actividades de cuidado infantil en comunidades Mbya (Misiones, Argentina)

Las relaciones intergeneracionales en la vida cotidiana . Sobre el rol de los abuelos en las actividades de cuidado infantil en comunidades Mbya (Misiones, Argentina)

aparece en el discurso ligado a la maternidad, a la posibilidad de dar continuidad a la familia, de ahí que muchos autores afirmen que en la sociedad Mbya ese es tal vez su papel más importante. En este sentido, afirma Susnik (1983:16) que desde tiempos históricos “el ideal de la mujer guaraní siempre fue su rol de hai, de la madre-procreadora, la garantía de la continuidad de las comunidades (teyy)”. Asociado a ello, en general el discurso de los hombres apunta a reforzar el rol de las mujeres jóvenes como esposas y madres, poniendo de relieve sus obligaciones “domésticas”, en cambio, en relación a las mujeres ancianas se destaca su experiencia y sabiduría, así como su desempeño en actividades religiosas y/o terapéuticas. Así, las mujeres en tanto “jóvenes”, posibilitan la continuidad del grupo en términos de procreación, y en tanto “viejas”, garantizan la conexión entre las sucesivas generaciones a partir de sus competencias en diversos dominios. El testimonio que refiere a la relevancia de escuchar y atender a lo que se revela en el sueño de las ancianas o la referencia a que son los ancianos quienes participan en las reuniones en el opy, pone de manifiesto el papel de los ancianos/as en “traducir” a los jóvenes un código -el de los antiguos- que resulta muchas veces ininteligible para ellos.
Mostrar más

20 Lee mas

El cuidado directo incluye actividades de cuidado personal y relacional, tales como alimentar a un bebé o atender a una persona enferma.

El cuidado directo incluye actividades de cuidado personal y relacional, tales como alimentar a un bebé o atender a una persona enferma.

Cuidado institucional es el cuidado que ofrecen las instituciones, no las personas, como por ejemplo los hospitales y las escuelas. ¡Pero es muy costoso! ¡Muchos gobiernos y empleadores descansan en el cuidado que USTED brinda! Y usted debería recibir una remuneración adecuada por ese trabajo.

5 Lee mas

Del sexismo y la mercantilización del cuidado a su socialización: Hacia una política democrática del cuidado

Del sexismo y la mercantilización del cuidado a su socialización: Hacia una política democrática del cuidado

La disposición ética hacia el cuidado, tiene su lado obscuro. La realización de la cuidadora sólo tiene lugar en el cuidado, razón por la que puede adoptar una actitud abusiva, descubriendo dependencias donde no las hay, creándolas, impidiendo que el otro se haga cargo de sí mismo, ya que cuanto más autosuficiente sea más desrealizada deviene ella. El cuidado está íntimamente relacionado con el maltrato y de hecho las relaciones de cuidado tienen un carácter fuertemente ambivalente. Del lado de la mujer, por el hecho de tender a la conexión con el otro, por suponer que debe y es capaz de anticipar lo que desea y que debe anteponer las necesidades de quien requiere cuidados a las propias, se enfrenta a un conflicto. Se mueve entre la afirmación de su identidad, forzando a que el objeto de sus cuidados tenga para con ella actos reconocimiento por la atención y cuidados recibidos, y la negación de la propia subjetividad por anteponer el otro y sus necesidades a lo que ella misma desea o necesita, que siempre queda en segundo término. El otro y su bienestar es un fin para quien le atiende, la mujer, pero al mismo tiempo es un instrumento, el medio del que se dota para confirmar su propia potencia e invulnerabilidad. La posición de cuidadora o cuidador requiere encontrar el equilibrio entre dos estados emocionales. De una parte ese sentimiento de poder y capacidad que genera una satisfacción difícilmente equiparable a la que proporciona cualquier otra actividad, ya que se tiene la vida de otra persona, o como poco su bienestar, en las propias manos. Si el sentido de agencia sólo lo experimenta en las actividades de cuidado estando marginada de otros ámbitos de la realidad como el político, hay que buscar la persona dependiente, y encontrarla o inventarla proyectando sobre los demás las propias necesidades, realizándose al proyectar en el otro la necesidades cuya satisfacción requiere cualidades que una misma cree poseer.
Mostrar más

30 Lee mas

La gestión del cuidado

La gestión del cuidado

Para Orem la enfermería tiene como base fundamental la preocupación por la necesidad de las personas (hombre, mujer o niño) de cuidarse a sí mismos de forma continua, con el objetivo de mantener la vida y la salud, recuperarse de la enfermedad y superar los efectos de ésta. Así, enfermería ayuda a las personas actuando para compensar el déficit, supervisando, instruyendo y asesorando a las personas para que poco a poco logren el cuidado de ellos mismos 9 .

8 Lee mas

La ética del cuidado

La ética del cuidado

En cuanto a la evolución de la con- ceptualización del cuidado, se puede ob- servar que se inicia en las apreciaciones de las diferencias entre hombres y muje- res, que se han establecido muy bien prácticamente desde la creación. Desde allí ya se observa que la mujer y el hom- bre piensan y actúan diferente moral- mente, se aprecia cómo en las culturas antiguas el hombre es símbolo de poder, de violencia, de fuerza, de muerte, mien- tras que la mujer simboliza la piedad, el cuidado, la sensibilidad ante el dolor. En lo que a la atención en salud se refiere, en el medioevo y en la modernidad el hom- bre presta atención al juicio justo, y la vi- sión femenina al cuidado del enfermo. En otras palabras, el papel del médico y su moralidad, encauzados a la función cu- rativa, se opusieron a la tarea del cuida- do, propio de las enfermeras, y justifica- ron esos roles profesionales en la concep- ción de los géneros masculino y femeni- no, en los cuales se asignaban a la mujer
Mostrar más

10 Lee mas

Actividades por el medio ambiente Cuidado y preservación del medio ambiente

Actividades por el medio ambiente Cuidado y preservación del medio ambiente

actividades que se estaban realizando y organizar actividades que requirieran de una participación más activa por parte de nuestros empleados para aumentar su sensibilización con el [r]

19 Lee mas

Etica del cuidado

Etica del cuidado

sus pacientes a partir de su visión personal del asunto. La formación en sexología clínica implica una reflexión sobre el propio ejercicio de la sexualidad. En tal sentido, la ética del cuidado obliga a un conocimiento interior de las carencias y logros que el profesional, como ser sexual, tiene en su propia vida personal. La reflexión propuesta supera el enfoque de género: hombres y mu- jeres tienen por igual el compromiso de analizar cómo su propia vivencia sexual influye en la posibilidad de dar información, orientación y atención médica. Por otro lado, los alcances técnicos en la educación sexológica suscitan la pregunta respecto de los estánda- res de formación en las universidades. Un profesional de la salud con una educación adecuada en lo sexual se
Mostrar más

8 Lee mas

El mercado del cuidado, el cuidado del mercado de la niñez en perspectiva de los cuidadores

El mercado del cuidado, el cuidado del mercado de la niñez en perspectiva de los cuidadores

El funcionamiento de toda sociedad humana exige que cada persona, en diferentes momentos de su vida, reciba cuidados o deba encargarse de cuidar a alguien. Para poder formar parte de la dinámica social, a diario necesitamos cuidarnos y cuidar a los demás por medio de actividades relacionadas con la higiene, la alimentación, el descanso, el vestido, la salud, entre otras. Estas actividades guardan relación con el mercado, ya sea por la compra de productos o el uso de servicios necesarios para realizarlas, o por las implicaciones en tiempo, recursos físicos y humanos que tienen las personas que se dedican a cuidar. Estas últimas, pese a que en apariencia no tienen relación con el mercado (y así se ha normalizado socialmente), realizan un esfuerzo que demanda grandes gastos en términos de tiempo, energía y recursos, que al cuantificarse representan un considerable valor económico.
Mostrar más

18 Lee mas

El cuidado en la mira

El cuidado en la mira

En tal contexto, la OIT reconoce que la situación desventajosa en la que se encuentra la mujer en el empleo se debe principalmente a la dinámica de la división sexual del trabajo y, por ende, a la asignación de roles diferenciados a varones y mujeres, de modo que pesan sobre los hombros de estas las respon- sabilidades del hogar y la familia, produciendo una doble jornada laboral. En tal sentido, entiende el organismo internacional que esta problemática social revestiría menor gravedad si los Estados parte avanzaran en modelos de distri- bución igualitaria de las responsabilidades familiares entre varones y mujeres. 25 Las lecturas que la OIT realiza sobre la participación femenina en los mercados de trabajo y su vínculo con una distribución desigual de las ta- reas de cuidado son sumamente claras y así también se gestionan las obli- gaciones y recomendaciones a los Estados parte para garantizar la igualdad real de oportunidades en el empleo de mujeres y varones.
Mostrar más

22 Lee mas

Cuidado de la Diabetes

Cuidado de la Diabetes

Seis pacientes recibieron el tratamiento oral con Pycnogenol® y otros ocho tomaron Pycnogenol® en polvo aplicado directamente en la herida, y otros ocho pacientes recibier[r]

6 Lee mas

La dignidad en el cuidado

La dignidad en el cuidado

El apoyo emocional aparece como otra consideración importante en el cuidado de los pacientes. Animar, escuchar, mostrar empatía, tener un lenguaje apropiado y proporcionar un bienestar espiritual ayuda a preservar o aumentar la dignidad en el cuidado. También influye en la dignidad ofrecer una ayuda a los pacientes, escucharles y darles un apoyo psicológico adecuado. Cuando los pacientes expresan sus opiniones y se quejan, no se recomienda oponerse a ellos inmediatamente, es importante escuchar lo que dicen para que puedan ver que reciben el apoyo del personal sanitario.
Mostrar más

34 Lee mas

Prcticas de cuidado genrico de las purperas, una herramienta para el cuidado de enfermera

Prcticas de cuidado genrico de las purperas, una herramienta para el cuidado de enfermera

En conclusión, enfermería debe buscar la articulación entre lo genérico y científico para brindar cuidado a las mujeres en el posparto, fortaleciendo las prácticas de cuidado beneficiosas y a su vez negociar la reestructuración o suspensión de aquellas prácticas que representen un riesgo para la madre o para su hijo. Asimismo, para proponer políticas y programas en el sector salud encaminadas a reducir las cifras de morbimortalidad materna y perinatal. Si enfermería no se involucra en la cultura, las mujeres seguirán llevando a cabo prácticas populares y solo cuando enfermen o estén en peligro sus vidas, buscarán los servicios
Mostrar más

9 Lee mas

Informe de actividades como auxiliar de investigación del proyecto de investigación "Situación del cuidado de enfermería a comunidades indígenas en el sector hospitalario de Santa Marta"

Informe de actividades como auxiliar de investigación del proyecto de investigación "Situación del cuidado de enfermería a comunidades indígenas en el sector hospitalario de Santa Marta"

Colombia cuenta con cerca de 84 etnias o pueblos indígenas con una población de 1.378.884 personas.(1). Por su parte, Santa Marta es una ciudad donde se congregan una variedad de personas de diferentes culturas indígenas como son la arhuaca, kogui, wiwa, chimilas y wayuu, siendo una de las ciudades del país que acoje gran parte de la población indígena colombiana, sobre todo en el sector salud. Es por ello que se hace necesario indagar si las entidades donde son atendidas estas comunidades, tienen en cuenta el enfoque cultural para su abordaje, específicamente para el cuidado proporcionado por lo profesionales de enfermería. Cabe resaltar que la enfermería está en constante evolución gracias a los descubrimientos de la ciencia, nacimientos de nuevas teorías y modelos con respecto a los cuidados del paciente, se tuvo en cuenta la teoría de Madeleine Leininger (enfermería transcultural) ya que siempre busca orientar los cuidados de enfermería basados en las diferentes culturas de los pacientes
Mostrar más

15 Lee mas

Enfermería, familia y cáncer terminal: del cuidado hospitalario al cuidado en el hogar

Enfermería, familia y cáncer terminal: del cuidado hospitalario al cuidado en el hogar

La corporalidad genera el trato humanizado en el cuidado, pues enfermería se muestra sensible y empática por la inminente muerte que será un acontecimiento esperado/inesperado por la familia, y aprovecha los momentos de cuidado como administración de medicamentos, ronda de enfermería, y otros procedimientos para que se relacionen e interactúen con los familiares; es decir se une el uso de la tecnología objetiva (tecnología de punta, equipos sofisticados) con la tecnología subjetiva (afectividad). Además, es substancial reflexionar que aunque se cuente con toda la tecnología y técnicas de últimas generación, jamás las máquinas emitirán afectividad, empatía y compasión; mientras que el cuidar/cuidado de enfermería, aunque esté presente en ocasiones la tecnología, estable relaciones de afecto, confianza y seguridad, con los sujetos de cuidado. Siendo importante el contacto físico como abrazar, apretar la mano y acoger al otro amorosamente.
Mostrar más

177 Lee mas

El cuidado hospice como cuidado integral de los moribundos : un análisis etnográfico del cuidado de enfermos terminales en un hospice de la localidad de Olivos.

El cuidado hospice como cuidado integral de los moribundos : un análisis etnográfico del cuidado de enfermos terminales en un hospice de la localidad de Olivos.

21 | P á g i n a totalidad de los casos igualmente, las personas internadas superaban la mayoría de edad (18 años). El grupo más numeroso es el conformado por los voluntarios y voluntarias del establecimiento, ya que contiene alrededor de 160 personas distribuidas en tres turnos de cuatro horas por cada día de la semana (turno mañana –de 9:00 a 13:00 horas-, turno tarde –de 13:00 a 17:00 horas- y turno noche –de 17:00 a 21:00 horas). Los grupos pueden contener entre 2 y 8 voluntarios (aproximadamente) de manera simultánea, ya que voluntarios de diferentes turnos pueden cruzarse entre sí (si bien se debe cubrir un turno de cuatro horas, estas no necesariamente tienen que coincidir con la demarcación de los turnos hecha por la institución). Si bien cada tipo de turno y día específico conlleva tareas propias del contexto, por lo general los quehaceres de este grupo de actores son los siguientes (entendiendo que las actividades que realiza un voluntario no pueden definirse determinantemente a priori –cuestión que será retomada en el capítulo 3): atender el teléfono que se encuentra en la institución, mantener limpios los diferentes espacios, cocinar la merienda/almuerzo/cena de los huéspedes, ayudar a comer a aquellos huéspedes que no pueden comer por sí solos, lavar, secar y doblar la ropa/sábanas/toallas de los huéspedes, realizar las entrevistas de familiares que postulan a una persona enferma para ingresar al Hospice, visitar a aquellos huéspedes que participan de los servicios Hospice en casa y Hospice en hospital, acompañar emocional y/o espiritualmente a cualquier huésped que lo necesite, aceptar y anotar las diferentes donaciones que las personas hagan a la institución, entre otros.
Mostrar más

94 Lee mas

Sociedad y cuidado desde la perspectiva de niños sin cuidado parental (NSCP).

Sociedad y cuidado desde la perspectiva de niños sin cuidado parental (NSCP).

Mis planes son seguir acá y estudiar, acá me apo- yan. Lo que menos me gusta de acá son algunos chicos que son muy agresivos y el mal aseo de algunos; uno tratando de tener bien aseado y los demás, desordenados. Es que aquí algunos fo- mentan el desorden. Acá todos me caen bien, los profesores y la señora de la cocina” (Iván, 2015). Allí son las personas encargadas d cuidado las que tienen en sus manos ofrecer una experiencia de socie- dad diferente, de encuentro con otros humanos, que permita a niños y niñas sentirse como tal. No obs- tante, es fundamental recordar que estos encuentros y/o desencuentros están permeados por las propias creencias y experienciasque marcan las formas de re- lación, las interacciones y el cumplimiento o no de las normas que se establecen. Una de las docentes, cuidadora en el Hogar de niñas, señala que en ocasio- nes un equipo de trabajo no es suficiente cuando cada uno se concentra en su función y en el desempeño de su profesión a partir de su vinculación laboral, ya que las niñas que ingresan presentan muchas dificultades por cuanto no provienen de un proceso de escolaridad continuo, algunas ni siquiera saben leer ni escribir, en ocasiones ni siquiera utilizar el baño. Es una pobla- ción excedida por sus propios problemas.
Mostrar más

13 Lee mas

Divergencias y convergencias entre el cuidado de enfermera y el cuidado de los dems profesionales

Divergencias y convergencias entre el cuidado de enfermera y el cuidado de los dems profesionales

59 O cuidado deve ser entendido como um fenômeno complexo, motivado pelas interações e associações sistêmicas, ou seja, desenvolvido a partir de redes interacionais de vários saberes do agir humano expresso pelo trabalho compartilhado, inter/transdisciplinar. Assim, o cuidado na perspectiva da Complexidade permite compreender que, para cuidar de forma integral do ser humano, é indispensável a conectividade dos saberes e ações dos diversos

10 Lee mas

EL CUIDADO DEL ECOSISTEMA

EL CUIDADO DEL ECOSISTEMA

Dada la importancia del cuidado del medio ambiente, es de vital importancia que se sea explicado de manera adecuada para que pueda llegar a toda la población. Países emergentes deben estar a la vanguardia en términos ambientales para poder conservar sus recursos, aprovecharlos de manera sostenible y no depender económicamente de la exportación de bienes. La herramienta educativa debe cumplir con la función multiplicadora de los conocimientos proporcionados, para esto se crean campañas de sensibilización y concienciación medioambiental. La educación es el instrumento clave para conseguir los objetivos propuestos y es por esto que surge una disciplina llamada Educación Ambiental. La educación ambiental es un proceso de mejora continua que dura toda la vida y que tiene como objetivo ofrecer conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores, compromiso de acciones y responsabilidades con el fin de uso racional de los recursos y por ende lograr desarrollo sostenible.
Mostrar más

54 Lee mas

Propuesta de Actividades para promover la Alimentación Saludable y cuidado de salud bucal en los niños

Propuesta de Actividades para promover la Alimentación Saludable y cuidado de salud bucal en los niños

CONSIGNA : luego de una breve explicación de higiene bucal y alimentación saludable, realizar la siguiente actividad.. Objetivo: conseguir el mayor puntaje contestan[r]

10 Lee mas

Del cuidado del Alzheimer al cuidado de la identidad

Del cuidado del Alzheimer al cuidado de la identidad

Esto explica que, todo cuanto ocurre en el mundo privado y, que afecte a alguno de los miembros de la familia, será una responsabilidad de la mujer, incluyendo el cuidado como tarea de primer orden. Probablemente la vivencia de la maternidad y el cuidado de los hijos, como mayor expresión del cumplimiento de funciones reproductivas, ha resultado un elemento de asociación del rol femenino con el rol de cuidadora. De este modo, cuando en un momento posterior del ciclo vital aparece la necesidad de cuidado de los padres, la asignación de esta labor a la mujer (hija o nuera) parece consistente con la división de roles, en función del género, previamente establecida, ocurriendo por una suerte de carácter transitivo (Crespo y López, 2008; p.5); donde además, cabe destacar que, en dicha división el hombre queda como proveedor de bienes materiales a la familia, pues sus ingresos económicos, dadas sus mejores oportunidades en el mercado laboral, no son desestimados, como ocurre en el caso de algunas mujeres.
Mostrar más

25 Lee mas

Show all 10000 documents...