Actividades de Enfermería

Top PDF Actividades de Enfermería:

Proceso de delegación de actividades de enfermería

Proceso de delegación de actividades de enfermería

En esté documentó usted podrá encontrar la descripción del proceso de delegación de actividades de cuidado de enfermería en auxiliares de enfermería, para logar este objetivo se realizo un estudio cualitativo, en donde se entrevistaron a cinco enfermeras profesionales de los servicios de cirugía y urgencias. En este estudio se describe el proceso de delegación de actividades de enfermería en base a lo que la ley 911 de 2004 dice en su artículo ocho: en cuanto al criterio enfermero se encontró que se tiene presente dos características la primera las características del auxiliar de enfermería y el tipo de actividad a delegar, en cuanto al tiempo este se relaciona con el turno en el que se encuentra, en cuanto al modo se pude decir que es la manera en cómo se realiza la delegación y lugar relacionado con el servicio en el que labora, y en cuanto a la supervisión podrá encontrar como las enfermeras profesionales la realizan, por otro lado también encontrara los motivos y los responsables de la delegación de actividades de enfermería, y la razón enfermera/ paciente, las actividades que se autodelega el auxiliar de enfermería. Y a manera de conclusión este estudio presenta, como las enfermeras profesionales realizan la delegación de actividades de enfermería a las auxiliares de enfermería. Nota: en este documento la autora se abstiene de mantener una posición y realizar juicios de valor en relación al tema de estudio.

116 Lee mas

Actividades de enfermería profesional en los equipos de primer nivel de atención de Uruguay

Actividades de enfermería profesional en los equipos de primer nivel de atención de Uruguay

En la función asistencial las enfermeras delimitaron su ámbito de trabajo diferenciando áreas independientes y otras dependientes de la actividad de los médicos. Desa- rrollaron con mayor amplitud las independientes de su profesión, dentro de las cuales enfatizaron en la consulta de enfermería, la visita domiciliaria y la derivación, ha- ciendo referencia al proceso de atención de enfermería (PAE) y al diagnóstico de enfermería. Consensuaron la asignación de estas actividades a la profesión, lo que es coincidente con las competencias establecidas en la ley de enfermería. Sin embargo, en Uruguay estas prácticas, a diferencia de otros países (18) , son aún incipientes. Recien- temente, se incluyó la consulta de enfermería como prác- tica independiente en el mayor prestador público del país, la Administración de los Servicios de Salud del Estado. Esto posibilita la agenda directa del usuario con la profe- sional y el registro en la historia clínica electrónica (25) .

8 Lee mas

Actividades de enfermería como parte de un equipo de atención farmacéutica integral

Actividades de enfermería como parte de un equipo de atención farmacéutica integral

Para la consecución del objetivo principal de la Unidad FACE, la enfermera tiene asignadas 5 actividades específicas consensuadas y protocolizadas. Cada una ellas se desarrolla en diferentes etapas de la hospitalización (ingreso, estancia, alta) y para su consecución se consultan diversas fuentes de información (historias clínicas, entrevistas al paciente, registros de farmacia, etc.). Las fuentes de información consultadas por la enfermera según la etapa de la hospi- talización del paciente y los datos extraídos de las fuentes de información para el desarrollo de las actividades se mues- tran en las tablas 1 y 2, respectivamente.

7 Lee mas

Actividades de enfermería en pacientes con Alzheimer y sus cuidadores

Actividades de enfermería en pacientes con Alzheimer y sus cuidadores

- Participar en el diagnóstico de la sobrecarga del cuidador: El papel de enfermería es básico para prevenir y detectar la sobrecarga del cuidador, para proporcionar los cuidados que éste necesita, ya que en atención primaria (consulta y atención domiciliaria) atiende las necesidades tanto del cuidador como del enfermo con alzheimer, pudiendo valorar de forma incipiente signos de sobrecarga en el cuidador. Existen escalas que permiten al personal de enfermería predecir qué cuidadores están en mayor riesgo de desarrollar la "sobrecarga del cuidador principal", la más usada es el test de Zarit (Anexo 7). Este test consta de 22 items relacionados con las sensaciones del cuidador cuando cuidan a otra persona, cada uno de los cuales se puntúa en un gradiente de frecuencia que va desde 1 (nunca) hasta 5 (Casi siempre).

50 Lee mas

Depresión postparto

Depresión postparto

La bibliografía consultada me ha aportado la información necesaria para profundizar en el conocimiento acerca de la DPP, manifestaciones, complicaciones y actividades de enfermería para abordar dicho trastorno. La información utilizada ratifica que la detección temprana de síntomas relacionados con la DPP es la opción más factible para su diagnóstico y reducir los problemas de salud que conlleva, ya que es muchas veces subestimada y si no se atiende a tiempo, puede causar serias complicaciones. Siendo esta una de las complicaciones más comunes tras el embarazo y cabe señalar que en las investigaciones aún no queda clara su causa. Entre los autores hay unanimidad sobre que se presenta en las primeras semanas después del embarazo, meses o incluso en el primer año y de que altera la capacidad de la mujer y afecta negativamente al vínculo afectivo con el recién nacido y su pareja, destacando que los profesionales debemos estar alertas porque la depresión no es lo mismo que la melancolía que ocurre pocos días después del parto y puede durar hasta una semana tras el parto.

23 Lee mas

Acoso laboral y estilos de afrontamiento en enfermeras de un hospital infantil en la Ciudad de México

Acoso laboral y estilos de afrontamiento en enfermeras de un hospital infantil en la Ciudad de México

Por otra parte se encontró una investigación en inglés publicada en el 2009 en Taiwán por Wen-Ching Chen 40 , Yu-Hua Sun, Tsuo-Hung Lan and Hsien-Jan, estos autores realizaron un estudio tipo cohorte en el año 2005-2006, donde enviaron los cuestionarios a 174 enfermeras que trabajaban en unidades geriátricas, vía correo electrónico, la investigación se denominó “Incidence and Risk Factors of Workplace Violence on Nursing Staffs Caring for Chronic Psychiatric Patients in Taiwán” (Incidencia y factor de riesgo de violencia en el lugar de trabajo en el personal de enfermería al cuidado de pacientes psiquiátricos crónicos en Taiwán) solicitaban responder un cuestionario elaborado por ILO/ICN/WHO/PSI1 traducido al Chino y posteriormente al idioma inglés.

100 Lee mas

Aspectos a tener en cuenta en la atencin integral de enfermera durante la quimioterapia en pediatra

Aspectos a tener en cuenta en la atencin integral de enfermera durante la quimioterapia en pediatra

La atención de enfermería eficaz, oportuna y eficiente constituye un componente de calidad de los servicios de atención, tanto a pacientes hospitalizados como a los que acuden a la consulta ambulatoria. Alcanzar un estado aceptable de calidad en la prestación de servicios constituye un reto para los profesionales de toda institución. Para ello, el personal de enfermería que administra la quimioterapia debe poseer una adecuada formación en el tema; conocer la técnica de preparación en la cabina de seguridad biológica, cómo administrarlos al paciente y cómo eliminar los residuos. Debe estar informado de que la manipulación de citostáticos lleva consigo un riesgo de posibles contactos con el medicamento a través de las distintas vías de exposición y cuyas consecuencias pueden ser la posible manifestación de efectos tópicos,

11 Lee mas

Pantallas ambientales como tecnología de apoyo al trabajo hospitalarioAmbient displays a supporting technology for hospital work

Pantallas ambientales como tecnología de apoyo al trabajo hospitalarioAmbient displays a supporting technology for hospital work

Presentamos el FlowerBlink y el MotionStatue, algunos de los escenarios en los que pueden apoyar al personal de enfermería y de manera breve la forma en que funcionan, también pedimos retroalimentación para determinar algunas posibles mejoras para nuestros prototipos. Nos interesaba identificar otras actividades a las cuales una tecnología como las pantallas ambientales pudiese dar apoyo. Las enfermeras consideran que los aspectos que monitoreamos son interesantes puesto que se trata de actividades que no tienen horarios fijos, las cuales pueden llegar a ser olvidadas debido a la cantidad de tareas que requieren llevar a cabo y a los lapsos de tiempo que transcurren entre una y otra. Uno de los participantes comentó al respecto:

107 Lee mas

Influencia de actividades lúdicas en el desarrollo de la capacidad reflexiva de estudiantes de Enfermería.

Influencia de actividades lúdicas en el desarrollo de la capacidad reflexiva de estudiantes de Enfermería.

Para efectos del estudio realizado, la definición operacional de capacidad reflexiva corresponde a un proceso de razonamiento complejo que permite conocer, comprender y analizar los hechos que ocurren en un contexto específico para motivar al pensamiento crítico y a la acción en enfermería. En esta línea, siguiendo a Rivera y Medina (2017), la formación clínica del estudiante de enfermería requiere ir más allá de la racionalidad técnica y desarrollar un aprendizaje basado en la acción y en la puesta en práctica de “hábitos reflexivos, atentos y precisos de pensamiento, y un hacer sistemático, razonado y apropiado a las diversas situaciones que se presentan” (p. 20). En la medida en que la acción del futuro enfermero se lleve a cabo de la mano con la reflexividad se podrá brindar soluciones reales a las necesidades de los ciudadanos, a la vez mejorar el desempeño de los educandos a lo largo de su proceso de formación.

16 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Percepción de los factores relacionados con el error en la administración de medicamentos en el servicio de hospitalización de una institución colombiana de cuarto nivel

← Volver a los detalles del artículo Percepción de los factores relacionados con el error en la administración de medicamentos en el servicio de hospitalización de una institución colombiana de cuarto nivel

infecciones nosocomiales de heridas quirúrgicas (14%) y de las complicaciones técnicas (13%) (2). El Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la Hospitalización (ENEAS) de España mostró, en el 2005, que un 37,4% de los eventos adversos detectados en pacientes hospitalizados eran causados por medicamentos de alto riesgo (3). Los errores en la medicación, la administración de medicamentos y sus consecuencias negativas son acontecimientos prevenibles que constituyen en la actualidad un grave problema de salud pública, con importantes repercusiones no solo desde el punto de vista humano, asistencial y económico, sino también porque generan desconfianza de los pacientes hacia los profesionales e instituciones de salud; por lo tanto, el error humano es solo parte del problema (4). El objetivo de este artículo es describir, desde el punto de vista del profesional de enfermería, los factores que pueden llevar a cometer un error en la administración de medicamentos en una insti- tución de cuarto nivel de atención colombiana. Esto permitirá ejecutar intervenciones dirigidas a los profesionales de enfermería con el propósito de prevenir los errores para mejorar la calidad de vida de los pacientes al brindar un cuidado eficaz, integral y seguro.

10 Lee mas

Estudio sobre el rol de la enfermera en las consultas externas en un hospital de tercer nivel: influencia del entorno

Estudio sobre el rol de la enfermera en las consultas externas en un hospital de tercer nivel: influencia del entorno

La enfermera de Consultas, desarrolla la función asistencial enfocando el cuidado de la persona sana o enferma en su entorno que es la comunidad donde vive, abordando el problema de salud desde las perspectivas integral, humana y holística. La atención de enfermería se realiza mediante la aplicación del método científico denominado Proceso de Atención de Enfermería (PAE) que es la herramienta más eficaz para brindar la atención individualizada al paciente tal y como se incluye en la propia definición: “Un método ordenado y sistemático que permite mediante el análisis de la información relevante disponible, identificar los problemas de cuidados del individuo, la familia y la comunidad, como base de la planificación y desarrollo de las correspondientes indicaciones terapéuticas para el logro de unos determinados resultados en los cuidados de salud” 125. Lo que además suscribe que la enfermera es proveedor autónomo y orienta el servicio enfermero 8 hacia la excelencia, pues siguiendo en esto a la reflexión de Norma Lang y June Clark “Si no estamos en condiciones de describir y denominar los cuidados enfermeros, no podremos jamás controlarlos, ni financiarlos, ni llevar a cabo investigaciones en este campo, ni actuar de forma que sean tenidos en cuenta en la elaboración de políticas sanitarias se corre el riesgo de que la aportación enfermera pase inadvertida, resulte infravalorada y desaparezca sin dejar huella” 126 .

288 Lee mas

Cumplimiento del protocolo de prevención de caídas en pacientes pediátricos  Puyo, 2019

Cumplimiento del protocolo de prevención de caídas en pacientes pediátricos Puyo, 2019

El cuidado de los pacientes hospitalizados está ligado a un conjunto de acciones que deben ser proporcionadas con el fin de evitar la precipitación del paciente al suelo en contra de su voluntad para mantener cubierta la necesidad de seguridad del paciente y su entorno mientras esté hospitalizado. Por lo cual, el profesional de enfermería tiene el compromiso de garantizar y disminuir los riesgos detectados del paciente y familia a través de fomentar una cultura integradora de seguridad y confianza con las mejores prácticas, con la finalidad de disminuir la presencia de eventos adversos e impulsar la estandarización del cuidado y la prevención de los mismos. Dentro del manual de seguridad del paciente y del protocolo del riesgo de caídas del Hospital General Puyo se encuentran las siguientes actividades en donde el personal de salud debe regirse para evitar caídas: (29)

54 Lee mas

Práctica de enfermería en fluidoterapia intravenosa en el servicio de cirugía general del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, Puno  2014

Práctica de enfermería en fluidoterapia intravenosa en el servicio de cirugía general del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, Puno 2014

personal médico. Solo algunos enfermeros si preparan y administran el fluido correcto a los pacientes; por lo tanto, existe un porcentaje al que se prepara y administra el fluido incorrecto, estos pacientes no estarían recibiendo el tratamiento correspondiente considerando que en el paciente quirúrgico la presencia de lesión aguda es muy frecuente, lo que puede provocar complicaciones tales como: desbalance hidrolectrolítico, discapacidad y muerte. En el fluido incorrecto el principal problema encontrado es la adición incorrecta o la no adición de electrolitos, al respecto Potter 9 refiere que es una responsabilidad exclusiva del personal de enfermería, de quien depende el fracaso o éxito de la terapia que requiere de precisión y una adición incorrecta de electrólitos provoca en el paciente desbalance hidroelectrolitico. Otro problema hallado es la preparación del fluido sin verificar la fecha de caducidad antes de la apertura, Potter 9 afirma que toda solución tiene un tiempo de vida útil; de lo contrario presenta inestabilidad química en su composición, pierde su potencial de acción, y tener efecto indeseable; por lo tanto, ambos problemas estaría causando perjuicio y poniendo en riesgo la vida del paciente. Atribuido probablemente a déficit de comunicación entre el personal de salud y familiares, problemas en la cantidad solicitada, rutina de procedimientos, entre otros. (Anexo Nº 3, anexo Nº 7: tabla Nº 1, anexo Nº 08: tabla Nº 3).

109 Lee mas

El portafolio del estudiante en prácticas clínicas como herramienta de evaluación competencial

El portafolio del estudiante en prácticas clínicas como herramienta de evaluación competencial

En el caso de nuestros estudiantes de enfermería, serán los profesores, los tutores de prácticas, todo el personal sanitario de los centros de prácticas y los propios compañeros, los que medien en la adquisición de conocimiento en la zona de desarrollo próximo. Este concepto de zona de desarrollo próximo 1 , se corresponde en el enfoque sociocultural del aprendizaje, al momento del ser humano con la máxima capacidad de aprendizaje. En el enfoque sociocultural del aprendizaje es fundamental el concepto de mediación. Desde el primer aliento del ser humano, este no tiene una percepción inmediata de lo que le rodea ya que precisa de funciones mentales de tipo superior, las adquiridas a través de la socialización cultural, para adquirir el conocimiento.

13 Lee mas

Cuidados de enfermería en paciente con neumonía adquirida en la comunidad en el servicio de medicina del hospital Hipólito Unanue- caso clínico-pae

Cuidados de enfermería en paciente con neumonía adquirida en la comunidad en el servicio de medicina del hospital Hipólito Unanue- caso clínico-pae

La neumonía adquirida en la comunidad es una enfermedad inflamatoria aguda del parénquima pulmonar, originada por agentes infecciosos, y que ocurre en un paciente residente en la comunidad por lo menos en los 14 días previos al inicio de los síntomas: Como la fiebre mayor de 38 °C; tos con o sin esputo, Hemoptisis, Dolor pleurítico, mialgias, malestar gastrointestinal, disnea, malestar general, fatiga, estertores y/o sibilancias, matidez a la percusión; y afecta a la población entre el 22 % y el 50%, requieren ingreso hospitalario por su mayor gravedad. El objetivo del presente trabajo es dar a conocer la relevancia del cuidado y el actuar profesional demostrado nuestra competencia por medio del proceso de enfermería (PAE) como método rector de dicha disciplina en el ser y hacer, y producto de la interacción sistemática y continuada con el paciente en el servicio de medicina del Hospital Hipólito Unanue de Tacna.

49 Lee mas

ESTUDIO DE CASO.docx

ESTUDIO DE CASO.docx

Revisar las actividades solicitadas y marque en los apartados “SI” cuando la evidencia se cumple y en caso contrario marque “NO”. En la columna observaciones indique recomendaciones que puedan ayudar al alumno a saber que rasgos no cumplió, en caso de ser necesario.

7 Lee mas

La Seccion Femenina en las campañas de vacunación del primer franquismo: El caso de la provincia de Valencia 1941-1958

La Seccion Femenina en las campañas de vacunación del primer franquismo: El caso de la provincia de Valencia 1941-1958

Material y Métodos: Como principal fuente documental se han utilizado los legajos depositados en el Archivo del Reino de Valencia (A.R.V.), y en concreto los correspondientes a la Sección Femenina Inventario (S.F.I.) (1940-1977). Resultados: las actividades de vacunación en las que participó S.F. fueron poco uniformes y constantes, decrecieron a medida que transcurrían los años, y mostraron importantes desigualdades territoriales. En el intento por superar las resistencias de la población a vacunarse, las enfermeras sociales y divulgadoras rurales desarrollaron actividades de educación sanitaria que estuvieron informadas por el paternalismo asistencial y el adoctrinamiento ideológico de S.F.

19 Lee mas

INFORME GENERAL MÓDULO LECTURA Y ESCRITU

INFORME GENERAL MÓDULO LECTURA Y ESCRITU

A continuación se exponen los detalles del informe particular del Módulo Lectura Crítica y Desempeños de la Escritura, cuyo propósito es identificar las necesidades formativas con respecto a estas actividades de gran significación en la educación superior y, por lo tanto, realizar los talleres o aportes que redunden en beneficios para la comunidad educativa santiaguina. Resultados generales

10 Lee mas

Show all 10000 documents...