actos de violencia

Top PDF actos de violencia:

Consecuencias socio jurídicas de la sobrecriminalización de los actos de violencia familiar en la ciudad de Cajamarca

Consecuencias socio jurídicas de la sobrecriminalización de los actos de violencia familiar en la ciudad de Cajamarca

El trabajo analiza el procedimiento para la investigación y sanción de los actos de violencia familiar implementado por la Ley N° 30364, y tomando como punto de partida que la entrada en vigencia de esta ley ha sobrecriminalizado los actos de violencia familiar, se planteó el objetivo principal de determinar las consecuencias socio jurídicas que este fenómeno ha generado en la ciudad de Cajamarca. Para alcanzar este objetivo se hace uso del análisis dogmático y exegético de la Ley N° 30364, el cual ha permitido determinar que este procedimiento es excesivamente burocrático y deja a la víctima desprotegida y sin medidas de protección por un periodo considerable, en el cual se encuentra expuesta a las represalias por parte de su agresor; asimismo, se han examinado las carpetas fiscales sobre violencia familiar, tramitadas al amparo de esta ley, en donde se ha determinado que en el 95.9% de los casos las medidas de protección se encuentran sin vigencia y las víctimas totalmente desprotegidas frente a un nuevo acto de violencia familiar. Se determina también que la carga laboral de las Fiscalías Penales de Cajamarca aumentó el 15.67%, luego de la entrada en vigencia de la Ley N° 30364, de los cuales el 75.4% de casos son de violencia familiar. Esto es, se ha determinado con la presente investigación que las consecuencias socio jurídicas de la sobrecriminalización de los actos de violencia familiar son la desprotección de la víctima y la sobrecarga laboral de las Fiscalías Penales de Cajamarca.

126 Lee mas

Consecuencias legales en perjuicio de menores en actos de violencia familiar

Consecuencias legales en perjuicio de menores en actos de violencia familiar

 Análisis de la casación 3767-2015 Se desprende del análisis que la tenencia compartida presupone la separación de hecho de los padres del menor, se hace necesario para concederla que entre estos exista o sea probable una relación de colaboración y coordinación constante, toda vez que sólo con ello puede garantizarse que puedan compartir armoniosamente el cuidado del menor, los gastos de su sustento y otras responsabilidades en aras de su bienestar. Si dicha colaboración no es posible por la conducta negativa o confrontacional de uno de los padres, no puede establecerse una tenencia compartida, por tratarse de una situación interpersonal conflictiva, que pondría en mayor riesgo la integridad emocional y física del menor por el actuar irresponsable de sus padres. En esta jurisprudencia se opta por criterio del juez, salvaguardando el interés superior del niño y por ende el bienestar del menor, otorga la tenencia a la madre del menor debido a que se encontraba en mejores condiciones de estar con el menor debido a que el padre no se encontraba emocional y psicológicamente apto además de que se evidenciaron indicios de actos de alienación hacia el menor, en contra de su madre; por ello el juez opta por otorgar la tenencia a la madre debido a que ambos progenitores no se ponían de acuerdo respecto a la tenencia y no se pudo dar una tenencia compartida

105 Lee mas

La violencia psicológica en la familia y los derechos al debido proceso y a la seguridad jurídica

La violencia psicológica en la familia y los derechos al debido proceso y a la seguridad jurídica

Igual situación ocurre en Perú, en donde la gestión del Gobierno ha sido importante en la lucha contra la corrupción, en este país se ha logrado gestionar a través del Ministerio competente políticas tendientes a erradicar la violencia en la sociedad; se ha logrado gestionar el diseño de políticas preventivas con el único afán de erradicar la violencia existente. (Ames, 1998) afirma: “La violencia en Perú aparece marcando las relaciones interpersonales en todos los sectores de la sociedad, es así que la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 44 años de edad, se debe a la violencia interpersonal y autoinflingida. (p. 18). Es así que se considera que en este País los actos de violencia son generados particularmente en contra de personas menores de edad.

107 Lee mas

Los morbotones (Intervención artística)

Los morbotones (Intervención artística)

La xenofobia se basa en los prejuicios históricos, lingüísticos, religiosos, culturales e incluso nacionales, para justificar la separación total y obligatoria entre diferentes grupos étnicos, con el fin de no perder la identidad propia. Combinando estos prejuicios con el poder económico, social y político la xenofobia de la mayoría, rechaza y excluye a los extranjeros inmigrantes, en la medida que ve en ellos un competidor por los recursos existenciales. La crisis socioeconómica en la mayoría de los países europeos, en los últimos años, ha multiplicado los actos xenófobos que van desde las pintadas, pancartas, folletos, discursos y campañas, hasta los actos de violencia como las agresiones individuales y colectivas, incendios provocados, linchamientos, matanzas y limpieza étnica. A menudo los medios de comunicación insisten en las diferencias culturales, presentando las costumbres y los actos culturales ajenos como cosas raras y sorprendentes. De esa manera también fomentan hostilidad, se impulsa la xenofobia contra los extranjeros (africanos, asiáticos o latinoamericanos) y se potencia la exclusión y rechazo.

10 Lee mas

Propuesta pedagógica para la construcción de la cultura de la paz con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnico Agrícola del municipio de La Plata.

Propuesta pedagógica para la construcción de la cultura de la paz con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnico Agrícola del municipio de La Plata.

El proyecto investigativo surge a raíz de una necesidad que se presenta en la Institución Educativa Agrícola del municipio de La Plata, más concretamente en el grado noveno donde se evidencia la violencia psicológica, el bullyng, donde los antivalores suelen ser los protagonistas tales como la injusticia, la intolerancia, irresponsabilidad, e indiferencia como muchos otros; de allí que la importancia de estructurar un proyecto que permita la creación de espacios que faciliten la incorporación de valores a la convivencia a través de la construcción de la cultura de la paz a través de la propuesta “Jóvenes por la Paz y la Convivencia Pacífica”, exponiendo así de esta manera a minimizar los continuos actos de violencia presentados en el aula de clase de noveno grado, con el fin de implementar herramientas para la consecución de una paz duradera para los jóvenes del grado noveno de la Institución Educativa Agrícola del municipio de La Plata-Huila; puesto que, con el proyecto se formará una actitud crítica frente a la construcción de una convivencia armónica en búsqueda de la cultura de la paz, al partir de acciones significativas vivenciadas por los estudiantes, las cuales serán desarrolladas usando la interacción entre los actores del proceso de formación.

56 Lee mas

Vol. 17, Núm. 42 (2020)

Vol. 17, Núm. 42 (2020)

Aunque los actos de violencia en el trabajo han sido reconocidos como un tipo de factor de riesgo de índole psicosocial en países desa- rrollados desde hace varios años, en México fue hasta el año 2016, a partir del proyecto de norma 035 expedido por la STPS, (DOF, 2016), relativa a la identificación, prevención y seguimiento de los factores de riesgo psicosocial, que se pretende exhortar a los representantes del patrón, no solo a reconocer estas conductas como riesgo, sino además a realizar intervenciones en función de su eliminación y control. De tal forma que, en dicha norma se define el riesgo psicosocial como: “aquéllos que pueden provocar trastornos de ansiedad, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo, trastornos del sueño vigilia y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral, por el trabajo de- sarrollado” (4.7). Así mismo, establece la obligatoriedad explícita de “establecer por escrito e implantar y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple la prevención de la violencia laboral”. (5.1 inciso C)

18 Lee mas

Actos de habla caracterizados por violencia verbal en la Empresa Puerto Moa

Actos de habla caracterizados por violencia verbal en la Empresa Puerto Moa

En su dimensión lingüística la cortesía es considerada una estrategia para mantener las ³buenas relaciones sociales dentro del proceso comunicativo (Escandell, 1993: 138-139), abarca un conjunto de actos simbólicos, gestuales, verbales, que expresan sentimientos de aprecio o respeto e implican una contención medida y sirven para construir la imagen personal y social. Estos actos regulan la conducta entre los seres humanos en busca de armonía. Así, para los estudios de lingüística del español, el comportamiento social es considerado un sistema semiótico, construido a partir de normas de competencia social que implican cortesía o descortesía.

65 Lee mas

Vol. 4, Núm. 7 (2013)

Vol. 4, Núm. 7 (2013)

El oriente del valle de México es una región densamente poblada y relativamente pobre que es compartida por delegaciones del Distrito Federal (Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero) y mu- nicipios el Estado de México (Ecatepec, Nezahualcóyotl, valle de Chalco, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, entre otros). Algunos de estos municipios tienen las densidades de población más elevadas del país, Ciudad Nezahualcóyotl, por ejemplo, alcanza 17 mil 536.9 habitantes por ki- lómetro cuadrado, mientras que en Chimalhuacán la densidad es de 13 mil 815.6 (Anaya, 2010). A los problemas de pobreza, hacinamiento, falta de empleo y carencia de agua, se le suma que es- tos municipios son víctimas de la violencia provocada por grupos criminales que buscan controlar la distribución de drogas y el pago de “derechos de piso” (Redacción, 2012). Este problema social hace del valle de México una región vulnerable, como lo demostró el brote de psicosis social que tuvo como telón de fondo la lucha por el control de rutas del transporte público.

17 Lee mas

El impacto a la seguridad jurídica con respecto a la caducidad de las boletas de auxilio

El impacto a la seguridad jurídica con respecto a la caducidad de las boletas de auxilio

A lo largo de la historia, el patriarcado, según el movimiento feminista, ha puesto el poder en manos de maridos y padres en cualquier relación conyugal o de pareja. El suttee entre los hindúes (que exige que la viuda se ofrezca en la pira funeraria de su marido), el infanticidio femenino en la cultura china e india dominadas por hombres, los matrimonios concertados entre los musulmanes, que pueden llevar al asesinato o a la tortura de la mujer, y la esclavitud doméstica en el nuevo hogar indican la presencia endémica de sexismo y violencia doméstica masculina.

78 Lee mas

Asimetrías de poder y violencia intrafamiliar en la Provincia de El Oro

Asimetrías de poder y violencia intrafamiliar en la Provincia de El Oro

Resumen: La investigación da respuesta al problema de la violencia intrafamiliar que, según la constelación social de Ecuador, es proteica que muta de física a psíquica, de real a irreal, y vive en espacios subcutáneos, subcomunicativos, de tal forma que se lo invisibiliza y naturalizado en diversos ámbitos sociales. El ejercicio asimétrico del poder genera violencia en las esferas públicas y privadas, incrementándose exponencialmente en el País, en los últimos años ha registrado 24 mil 376 denuncias por violencia intrafamiliar; los cuales, el 88% son mujeres maltratadas (física, psicológica y sexual) y también reciben maltrato de género y un 22% de hombres son víctimas de agresiones. En este contexto, se ha propuesto el objetivo, determinar los factores de desigualdad y dominación que inciden en la violencia intrafamiliar del Cantón Pasaje. La metodología aplicada se basa en el enfoque mixto, y análisis de variables a nivel exploratorio y descriptivo, a través del procesamiento y análisis de estadísticas oficiales con la aplicación de entrevistas a hogares con violencia. Los hallazgos muestran y concluyen que la violencia es un fenómeno social multicausal complejo que se desencadena de las relaciones de poder y que responde a factores implícitos de dependencia en las interrelaciones de pareja.

12 Lee mas

La impunidad de delitos de ciolencia psicológica frente a los principios constitucionales de celeridad y economía procesal, causas y efectos jurídicos

La impunidad de delitos de ciolencia psicológica frente a los principios constitucionales de celeridad y economía procesal, causas y efectos jurídicos

pareja, lo cual constituye una fuente de tensión permanente generalmente en las familias de ingresos medios y bajos, sobre todo cuando la mujer no tiene un ingreso propio, es decir, cuando se dedica exclusivamente a las tareas domésticas; se agudiza además por la crisis, el estrés y la inseguridad ciudadana, en esta campo se producen los reclamos por parte de la mujer, los cuales se vuelven frecuentes y se “resuelven” por la vía de la violencia, debido principalmente a la imposibilidad del hombre de cumplir con su rol establecido de proveedor. Por otro lado y dentro de los mismos estratos sociales mencionados, se genera una fuente de violencia cuando la mujer sale fuera del hogar a trabajar, lo que deviene en un permanente control. Por parte principalmente de su pareja sobre sus horarios de trabajo, sus amistades, sus ingresos, etc.

63 Lee mas

INFORME DEL DEFENSOR DEL PUEBLO SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR

INFORME DEL DEFENSOR DEL PUEBLO SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR

El complejo dibujo que proyecta el proceso de “victimización” de un individuo por parte de sus iguales está asociado a relaciones de poder con un esquema de dominio-sumisión (Ortega, 1998). Esta relación asimétrica de poder se refleja en acciones en las que un individuo o un grupo de individuos realiza una serie de actos variados de hostigamiento y falta de respeto a la valía personal del otro hasta el extremo de llegar a hacerle la vida imposible, creando un círculo de victimización. La acción intimidatoria suele mantener un orden ascendente de dolor, pudiendo comenzar con un simple mote para ir pasando lentamente a otros actos más graves tales como reírse de la persona, meterse con ella, burlarse, para llegar después al aislamiento, al rechazo, al insulto, a la agresión física, etc., lo que acrecienta la sensación de indefensión por parte de la persona acosada. Los estudios sobre la incidencia de casos de maltrato por abuso señalan el paso de la escolaridad primaria a la secundaria como el momento de mayor frecuencia de casos (entre 11 y 14 años), frecuencia que a partir de entonces va disminuyendo.

371 Lee mas

CNMH – Basta Ya Completo

CNMH – Basta Ya Completo

El comunicado enfatiza en la diferencia fundamental que hay entre las alianzas establecidas por el pueblo wayuu en el pasado colonial (con pi- ratas y bucaneros ingleses) para resistir la colonización española y las alianzas que Chema Bala, hombre wayuu administrador del puerto local de Bahía Portete, concretó con el paramilitarismo. Las palabras tenían como trasfondo la idea de una guerra que se propone defender a la co- munidad de la invasión territorial o de las campañas evangelizadoras del colonizador. Esto se contrapuso a la decisión de Chema Bala y sus cola- boradores, quienes atentaron contra la comunidad en aras de obtener un beneficio individual (mayores rentas por la actividad del narcotráfico). En el golfo de Morrosquillo, varias personas en sus testimonios también enfatizaron en aquellos que de una manera similar a Chema Bala facilita- ron la ocurrencia de delitos, dieron información del contexto local a los paramilitares y se articularon a sus acciones. En este caso se trata de dos mujeres que, si bien no participaron en hechos de violencia, ocuparon un lugar importante como informantes y fueron intermediarias en cobros y sobornos a la población: “La gente que sancionaban la citaban en la casa de Eufemia y le cobraban plata […] la oficina de [alias] ‘El Oso’ en Li- bertad era la casa de Eufemia […]. [Alias] ‘El Oso’ nunca vino a moles- tar acá a esta cuadra. Se la pasaba era en la calle de Eufemia”. 66 De hecho,

233 Lee mas

Los delitos de odio tras la reforma del código penal por la  LO 1/2015, de 30 de marzo

Los delitos de odio tras la reforma del código penal por la LO 1/2015, de 30 de marzo

Por una parte, se incorporan al nuevo artículo 510 del CP las acciones tipificadas en el artículo 607.2 anterior (en adelante art.), reuniendo así en una única disposición todas las formas de favorecimiento o incitación al odio, la discriminación, la violencia, o incluso de modo novedoso la hostilidad, por motivos racistas o discriminatorios. Además de ello, se amplía el círculo de conductas delictivas al traspasar a ese precepto la norma comunitaria antes mencionada. Con esta reforma se adelanta la barrera de protección, pues se tipifican actos previos a la incitación, como la confección o la posesión de material idóneo para ella, cuya penalidad, sin embargo, resulta cuestionable desde el punto de vista de la proporcionalidad. También se tipifica la negación, la trivialización grave y el enaltecimiento del genocidio y otros delitos contra la comunidad internacional, y el enaltecimiento y la justificación de los delitos cometidos por motivos racistas o discriminatorios, así como la humillación, menosprecio o descrédito de las víctimas y la elaboración, posesión o distribución de material de esta naturaleza. Sin embargo, la punición de esos comportamientos se mantiene dentro de los límites marcados por el Tribunal Constitucional (en adelante TC), matizando según los casos la promoción o el favorecimiento directo o indirecto del odio, la discriminación, la violencia o la hostilidad contra un grupo o sus miembros, o el atentado a la dignidad de esas personas. Hay que destacar también el incremento penológico efectuado en algunas figuras y el establecimiento de tipos agravados para los supuestos en los que el hecho se realiza a través de internet u otras redes sociales puesto que una de las características que aumenta la peligrosidad de estos delitos es su propagación mediante las nuevas tecnologías – el denominado “ciber odio” –, o existe riesgo de alteración de la paz pública o de crear grave inseguridad o temor en las víctimas. De la misma manera, se incorpora una pena singular de inhabilitación especial dirigida a impedir el ejercicio de determinadas profesiones u oficios que podrían utilizarse para

59 Lee mas

Programa de prevención : desnaturalización de actos violentos como interacción en la institución educativa

Programa de prevención : desnaturalización de actos violentos como interacción en la institución educativa

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS (2002) La violencia es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause y tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastorno del desarrollo o privaciones (…), Cubre también una amplia gama de actos que van más allá del acto físico para incluir las amenazas e intimidación, la definición abarca también las numerosísimas consecuencias del comportamiento violento, a menudo menos notorias, como los daños psíquicos, las privaciones y deficiencias del desarrollo que comprometan el bienestar de los individuos, las familias y comunidades.

20 Lee mas

La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia.  Bogotá y municipios Mosquera y Soacha.

La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Bogotá y municipios Mosquera y Soacha.

reconciliación, las partes adelantarán con mayor eficacia los procesos de reconstrucción y resolución” (1998: Pg. 20), dicho lo anterior, para poder intervenir los hechos de violencia a causa del conflicto armado, se hace necesario generar propuestas que dejen en evidencia la intensión de mejorar las condiciones de vida de las víctimas, no solo a nivel físico como lo puede hacer el área de la medicina, sino que también, se tenga en cuenta el estado

24 Lee mas

La representación literaria del racismo y la violencia en estados unidos a través de la mirada de cinco autores sureños

La representación literaria del racismo y la violencia en estados unidos a través de la mirada de cinco autores sureños

100 cuento muy corto, sólo tiene cinco páginas y sólo se ocupa de los hechos relativos al asesinato de Roland Evers y los pensamientos del hombre están todos relacionados con esto también. En el caso de Toomer, Faulkner, Hurston y Ellison, sus cuentos se preocupan por describir situaciones que van más allá del acto de violencia que se encuentra en el corazón de la historia. En el caso de Hurston, por ejemplo, se explora la relación sirvienta-patrona, los conflictos y afectos entre una mujer afroamericana y una mujer blanca y la efectividad del sistema judicial de Estados Unidos cuando un caso involucra un ciudadano afroamericano. Toomer por otro lado reflexiona sobre el dilema de una mujer afroamericana que parece estar enamorada de un hombre afroamericano y del hombre blanco para el que trabaja, y al mismo tiempo deja ver cómo es la vida en el barrio afroamericano del pueblo así como algunas de las tradiciones culturales de la comunidad. En el cuento de Faulkner, el narrador se preocupa por dar un panorama bastante general de cómo eran las relaciones entre la clase alta blanca y los hombres y mujeres afroamericanos que ocupaban el lugar de la servidumbre. También hace mucho énfasis en la venganza del Viejo Ash, el personaje afroamericano que es víctima de la violencia, posibilidad que queda anulada en esta historia. Ellison, por su parte, aunque construye una crítica muy aguda y que se acerca mucho a la de Welty, trata de mostrar en su cuento cómo funciona la colectividad en la que nacen actos de violencia racista y cómo se relacionan distintos tipos de individuos con esa violencia, desde los verdugos hasta los espectadores.

118 Lee mas

Voz y experiencia de la salud/enfermedad en mujeres víctimas de violencia de género en sureste de México: Tabasco. Porque a mí me pasa esto, tengo que sufrir   /  Voices and experiences of health/illness from female victims of gender violence in Tabasco,

Voz y experiencia de la salud/enfermedad en mujeres víctimas de violencia de género en sureste de México: Tabasco. Porque a mí me pasa esto, tengo que sufrir / Voices and experiences of health/illness from female victims of gender violence in Tabasco, Mexico. Because this happens to me, I have to suffer

Es una investigación, interpretativa de carácter cualitativo. La técnica seleccionada fue la entrevista por medio del relato autobiográfico, orientada a indagar qué significa para la mujer la experiencia de la violencia, y su impacto en el proceso de salud enfermedad. Los acercamientos cualitativos pretenden aproximaciones subjetivas e intersubjetivas de los modos de vida como el espacio esencial de los diversos niveles y planos que ordenan las dinámicas y multifacéticas dimensiones del escenario humano. Un aspecto central fue explorar la subjetividad y recuperar la voz de los participantes como agentes creadores de significados por medio de la narración, situándolos como sujetos portadores de un conjunto de conocimientos, experiencias y prácticas (Menéndez, 1997; Mercado et al.., 2002).

10 Lee mas

Programa Súmate, ¡Basta! ni un niño más para la atención contra la violencia social dirigido a los padres de familia de 5 años de la I E  N° 215 – 2018

Programa Súmate, ¡Basta! ni un niño más para la atención contra la violencia social dirigido a los padres de familia de 5 años de la I E N° 215 – 2018

La convención sobre los derechos del niño se ha utilizado en todo el mundo para promover y proteger los derechos de la infancia. Desde su aprobación, en el mundo, se han producido avances considerables en el cumplimiento de los derechos de la infancia a la supervivencia, la salud y la educación, a través de la prestación de bienes y servicios esenciales; así como un reconocimiento cada vez mayor de la necesidad de establecer un entorno protector que defienda a los niños y niñas de la explotación, los malos tratos y la violencia. Prueba de ello es la entrada en vigor en 2002 de dos protocolos Facultativos, uno relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, y el relativo a la participación de niños en los conflictos armados; sin embargo, todavía queda mucho por hacer para crear un mundo apropiado para la infancia. Los progresos han sido desiguales, y algunos países se encuentran más retrasados que otros en la obligación de dar a los derechos de la infancia la importancia que merecen; y en varias regiones y países, algunos de los avances parecen estar en peligro de retroceso debido a las amenazas que suponen la pobreza, los conflictos armados y el VIH/SIDA. (p. 6-7) Todos y cada uno de nosotros tenemos una función que desempeñar para asegurar que todos los niños y niñas disfruten de su infancia.

190 Lee mas

La valoración del daño psíquico, en los delitos de violencia familiar por maltrato psicológico en la primera fiscalía penal San Roman  Juliaca, 2016  2017

La valoración del daño psíquico, en los delitos de violencia familiar por maltrato psicológico en la primera fiscalía penal San Roman Juliaca, 2016 2017

Ahora de los 115 casos de violencia familiar por maltrato psicológico (lesiones psicológicas), analizados en la Primera Fiscalía Penal San Román- Juliaca, en el año 2016. Se tiene que 15 casos fueron derivados al Juzgado de Paz Letrado de San Román- Juliaca, el 73% (11 casos denunciados), fue derivado con el siguiente fundamento: “En el Protocolo de Pericia Psicológica, NO establecía textualmente la existencia del daño psíquico (nivel leve, moderado, grave o muy grave de daño psíquico)” por lo cual no puede considerarse delito, pero en el Protocolo de Pericia Psicológica si existe maltrato psicológico u otros síntomas, por lo cual se debe iniciar proceso por falta contra la persona, el 13%(2 casos denunciados), fue derivado porque “No se podía determinar el daño psíquico. Porque la parte agraviada no se presentó a su evaluación psicológica en la División Médico Legal”, a pesar que los efectivos policiales le dieron a la parte agraviada un Oficio para que se dirija a la División Médico Legal, el 7% (un caso

204 Lee mas

Show all 10000 documents...