Actuación docente

Top PDF Actuación docente:

¿Cómo motivan a los estudiantes de ingeniería las distintas pautas de actuación docente?

¿Cómo motivan a los estudiantes de ingeniería las distintas pautas de actuación docente?

En este artículo se presentan los resultados parciales del proyecto (EDU2009-11765EDUC) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Uno de los objetivos de este trabajo es conocer el valor motivacional que los estudiantes de ingeniería atribuyen a las distintas pautas de actuación docente que, de acuerdo con la literatura, favorecen la motivación y el aprendizaje. Para ello se seleccionó una muestra de 501 alumnos de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid a la que se le aplicó el cuestionario EMQ-B. En general, los resultados apoyan lo que cabía esperar. Los datos obtenidos permiten categorizar las actuaciones docentes en tres grupos. El primero incluye las estrategias consideradas como altamente motivadoras; el segundo, las claramente rechazadas y el tercero, las estrategias a las que los alumnos les atribuyen un cierto valor motivador, pero no muy alto. Este último grupo resulta especialmente relevante porque incluye algunas de las estrategias con las que más se viene trabajando en la actualidad para promover el cambio educativo propuesto por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) –trabajo en grupo, trabajos prácticos, etc.

11 Lee mas

Estudio de la actuación docente ante la desmotivación escolar

Estudio de la actuación docente ante la desmotivación escolar

En cuanto al análisis de los resultados obtenidos, podemos afirmar que, tienen una buena fiabilidad y validez constructo. Los resultados referentes al primer objetivo, explorar las estrategias de afrontamiento que utilizan los profesores (de primaria) para motivar a aquellos alumnos que pueden pero que no quieren aprender, así como identificar los apoyos con los que cuentan para mitigar este problema, podemos afirmar que las estrategias de los docentes entrevistados son favorables pero que no tienen los apoyos necesarios y adecuados en el aula. De acuerdo con el segundo objetivo, detectar las barreras o deficiencias que pueden dificultar la actuación docente, y proponer algunas acciones de mejora en base a las deficiencias detectadas, podemos afirmar que existen muchas barreras/deficiencias para que el docente pueda trabajar con la motivación dentro del aula.

39 Lee mas

La motivación en los procesos de aprendizaje: Diseño de un plan de actuación docente en la etapa de educación infantil

La motivación en los procesos de aprendizaje: Diseño de un plan de actuación docente en la etapa de educación infantil

Otros autores, la entienden como un proceso psicológico que influye en el rendimiento y en el aprendizaje, al intervenir en la forma de actuación del alumnado para realizar y para enfrentarse a las tareas educativas. Por tanto, se puede entender que el alumno motivado ejecutará las tareas educativas de una manera más activa e interesada, empleando un determinado esfuerzo y estableciendo los logros de su aprendizaje (Morón, 2011). Por el contrario, los estudiantes que no presentan ningún nivel de motivación por el proceso de aprendizaje no mostrarán la aptitud requerida para conseguir sus logros, obteniendo un bajo rendimiento académico en sus estudios (Fuentes, 2004). Además, Alonso Tapia (1991), supone que las distintas orientaciones motivacionales tendrían consecuencias diferentes para el aprendizaje.

45 Lee mas

EL ANÁLISIS DE NECESIDADES DEL ESTUDIANTE DE POSGRADO EN TURISMO. UNA PROPUESTA DE ACTUACIÓN DOCENTE

EL ANÁLISIS DE NECESIDADES DEL ESTUDIANTE DE POSGRADO EN TURISMO. UNA PROPUESTA DE ACTUACIÓN DOCENTE

En definitiva, la aplicación de la nueva perspectiva propuesta por el Marco Común Europeo de Referencia a la enseñanza de las lenguas extranjeras con objetivos profesionales o específicos supone un reto para el profesor, pues le obliga a conocer el escenario socio-profesional del aprendiz para llevar a cabo su labor docente y proponer programas adecuados a las necesidades de comunicación de los actores sociales en lo que se refiere a objetivos, contenidos y tareas, que requieren poner en juego recursos cognitivos, emocionales y volitivos junto a los meramente comunicativos desde el punto de vista lingüístico.

9 Lee mas

La actuación docente con los deberes para casa en educación primaria

La actuación docente con los deberes para casa en educación primaria

La importancia de los deberes para casa ha quedado demostrada en diversos estudios nacionales e internacionales. Uno de los efectos positivos de los deberes tiene relación con la mejora del rendimiento académico de los alumnos. Presentamos esta investigación de carácter descriptivo y correlacional centrada en Educación Primaria en Ceuta, donde se analiza principalmente la labor del docente en cuanto a los deberes para casa. La muestra objeto de estudio la han formado 747 alumnos, 679 familias y 57 docentes. Todos ellos son de los cursos 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, que han respondido a tres cuestionarios construidos ad hoc para cada grupo informante. Entre los principales elementos que se han analizado se pueden encontrar la formación docente, la finalidad y el tipo de deberes o la elaboración/selección de los deberes por parte de los docentes. Se ha detectado principalmente escasa formación docente en cuanto a los deberes, así como la importancia y la necesidad de un buen diseño de los mismos y la coordinación docente. Finalmente se ofrecen propuestas de actuación y mejora.

20 Lee mas

Actuación docente y la formación de personas. Estudio de caso

Actuación docente y la formación de personas. Estudio de caso

a. Alumno: todos los alumnos pertenecen al sector norte- oriente de la ciudad, con un nivel sociocultural bajo. La cesantía afecta al sector, se evidencia en la infraes- tructura de las casas, o en el trabajo esporádico de los padres (temporeros de la fruta). En el colegio funciona un comedor, el que entrega desayunos y almuerzos. 2.- Colegio: es una escuela pública dependiente del departamento de educación municipal de Curicó. El Colegio está ubicado en un edificio viejo con espacios reducidos.3.-Clima: existe un buen clima de relación entre los profesores y la di- rección de la escuela. 4.-Organización: el centro está organizado de acuerdo con la normativa vigente, que nace del reglamento de colegios municipales.5.- Pro- fesorado: la mayoría de los profesores están de planta, unos pocos a contrata, lo que implica un equipo docente estable. 6.-Entorno Socio cultural y económico: el entorno cercano se puede definir como una zona de la ciudad de escasos re- cursos, con un nivel de cesantía importante, afectando a los padres y hermanos mayores de los alumnos. El sector cuenta con un policlínico de atención primaria en el ámbito de la salud.

15 Lee mas

LA FUNCIÓN DOCENTE DEL PROFESOR UNIVERSITARIO, SU FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL

LA FUNCIÓN DOCENTE DEL PROFESOR UNIVERSITARIO, SU FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL

etc. Sin embargo, habría que plantearse, si no ajustarse al nivel de base puede significar la incapacidad para aprender contenidos o procedimientos que se asientan en unos conocimientos previos que no se poseen. Parece difícil que, según los postulados actuales de la psicología del aprendizaje, se pueda aprender bien sin una buena base sólida donde fijar los nuevos conocimientos. En este sentido, Pérez Gómez (1992: 81) manifiesta que “el alumno es un activo procesador de la información que asimila y el profesor un mero instigador de este proceso dialéctico a través del cual se transforman los pensamientos y las creencias del estudiante. Para provocar este proceso dialéctico de transformación, el docente debe conocer el estado actual de desarrollo del alumno/a, cuáles son sus preocupaciones, intereses y posibilidades de comprensión. El nuevo material de aprendizaje solamente provocará la transformación de las creencias y pensamientos del alumno/a cuando logre movilizar los esquemas ya existentes de su pensamiento”.

27 Lee mas

Protocolo de actuación ante reacciones alérgicas y anafilaxias en el alumnado de Educación Infantil. Formación docente específica.

Protocolo de actuación ante reacciones alérgicas y anafilaxias en el alumnado de Educación Infantil. Formación docente específica.

-Búsqueda bibliográfica: Se ha realizado una exhaustiva búsqueda bibliográfica con el objetivo de conocer diferentes guías y protocolos elaborados para desarrollar una actuación coordinada y eficaz entre los sistemas de salud y los centros educativos. -Análisis de fuentes documentales: Entre todos los documentos encontrados, se han analizado aquellos cuyo contenido más se ajustaba a la temática requerida en este Trabajo. El objetivo de este análisis ha sido conocer qué es la alergia, cuáles son sus síntomas principales, y cuáles son las principales pautas que ha de seguir el profesorado ante un alumno alérgico en el centro educativo, tanto de prevención como de actuación en caso de emergencia. De esta forma, se ha podido elaborar la fundamentación teórica del presente documento, la cual combina teórica y prácticamente la actuación que ha de seguir el profesorado en la escuela ante un alumno con esta problemática.

78 Lee mas

El docente estratégico y su influencia en el desarrollo del aprendizaje del estudiante

El docente estratégico y su influencia en el desarrollo del aprendizaje del estudiante

El docente cumple un rol importante y fundamental dentro de la comunidad siendo este el impulsor para fomentar las buenas relaciones y el desarrollo cultural , esta relación existente entre el docente y la comunidad debe ser recíproca, el docente deberá hacer un estudio de acuerdo al ámbito social teniendo como principio las culturas y las creencias de la comunidad mediante este estudio necesario el docente analiza e identifica y considera las acciones a tomar y planea estrategias específicas basadas en un plan de trabajo innovador que es la que calificara el trabajo desempeñado por este.

49 Lee mas

La actuación teatral y la actuación cinematográfica:  un campo de investigación específico

La actuación teatral y la actuación cinematográfica: un campo de investigación específico

Quedan por indagarse aun las particularidades que adquieren la acción actoral y la situación de actuación en radio y televisión. En el caso de la radio, a la existencia de un dispositivo técnico mediatizador, se suma la constitución de una mirada “virtual” sobre la base de lo que el desem- peño estrictamente vocal del actor puede sugerirle a un espectador no presente (aspecto que antaño era subsanado convocando a una porción del público a presenciar las emisiones). En lo que respecta estrictamente a la televisión, la indagación debe contemplar las modificaciones suscitadas por los modos de producción, así como también las diversas estéticas ac- torales que han recalado en la misma, constituyendo el realismo y el me- lodrama las dos corrientes más comunes. Pero además surge, en relación con este medio, una nueva línea de investigación: aquella que contemple las características que asume la actuación en las situaciones de actuación en las que el sujeto acciona en nombre propio. Es decir, abordar desde una perspectiva teórica la relación establecida entre actor y espectador en el reality show, formato de “no ficción” que ya cuenta con más de una década de antigüedad y que se halla plenamente instalado en el medio televisivo a nivel mundial.

16 Lee mas

Programa Zenódoto: Herramienta de gestión para profesorado de centros de educación infantil, primaria, secundaria y universitaria*

Programa Zenódoto: Herramienta de gestión para profesorado de centros de educación infantil, primaria, secundaria y universitaria*

El ámbito de aplicación de este tipo de soluciones es amplio, pues toda organización educacional debe gestionar de alguna manera una cantidad importante de documentos digitalizados. De acuerdo a su naturaleza, las características de los procesos y sus necesidades, distintas organizaciones tendrán requerimientos distintos. Finalmente, no se puede olvidar, que para iniciar un proceso de adopción de tecnologías exitoso en la gestión de documentos de órganos de gobierno y coordinación docente se debe: identificar correctamente las necesidades de cada realidad: problemas y oportunidades; determinar los recursos disponibles y las restricciones; y asesorarse para evaluar en forma adecuada la solución tecnológica que mejor responda a cada necesidad.

16 Lee mas

La Actuación del Docente en la Prevención del Plagio y la Deshonestidad Académica en los Alumnos que Usan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación  Edición Única

La Actuación del Docente en la Prevención del Plagio y la Deshonestidad Académica en los Alumnos que Usan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación Edición Única

7 actualización docente. Por un lado, está una valoración de los profesores sobre las TIC´S, pues de acuerdo con Ferro, Martínez y Otero (2009) las tecnologías juegan un papel decisivo para alcanzar los retos planteados en el proceso de enseñanza‐aprendizaje debido a las formas innovadoras que ofrecen para generar y transmitir el conocimiento incluso en pro de una formación continua a través de la vida. Por otro lado, hay una preocupación sobre sus efectos adversos, ya que según Sureda, Comas y Morey (2009), debido a las características de estos medios, como son, la gran facilidad para localizar, recopilar y manipular la información -especialmente a través de los procesadores de texto-, se ha observado el surgimiento de una nueva forma de copiar trabajos ajenos y presentarlos como propios: el ciberplagio.

154 Lee mas

DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE SOBREPESO

DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE SOBREPESO

Ante esta perspectiva, y habida cuenta que la obesidad es una entidad heterogénea, con múltiples factores etiológicos implicados, se hace necesaria la concienciación social y sanitaria del problema y la puesta en marcha de medidas dirigidas a los ciudadanos relativas a los factores ambientales y sociales que influyen determinantemente en la evolución de la tasa de prevalencia de esta enfermedad, tales como la ingesta calórica, el estilo de vida en relación con la alimentación y el ejercicio físico. La importancia de la prevención como medida terapéutica más eficaz y la necesidad de articular programas comunitarios ha movido a la Consejería de Sanidad y al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid a abordar de nuevo este tema a través de esta actualización de la GUÍA DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE SOBREPESO.

112 Lee mas

La acción en situación de actuación

La acción en situación de actuación

Revisemos este argumento. Para enunciar la especificidad de la acción actoral sobre la base de la Denegación, debemos precisar a qué acciones nos estamos refiriendo. De regreso a nuestro ejemplo, si un actor camina por el escenario, debemos reconocer que dicha caminata se ha hecho efectiva. Pero si un actor muere en escena, será necesario comprender que dicha muerte no ha sido tal. Nos encontramos entonces con la evidencia de que el concepto de Denegación así caracterizado, se manifiesta demasiado laxo o inexacto, dado que en toda Actuación habrá acciones que será necesario denegar (el actor no murió) y otras que no podrán ni deberán denegarse (el actor realmente anduvo por el escenario).

10 Lee mas

EUROPEAN SYMPOSIUM ON UNDERWATER ACOUSTICS APPLICATIONS EUROPEAN SYMPOSIUM ON SUSTAINABLE BUILDING ACOUSTICS

EUROPEAN SYMPOSIUM ON UNDERWATER ACOUSTICS APPLICATIONS EUROPEAN SYMPOSIUM ON SUSTAINABLE BUILDING ACOUSTICS

Para garantizar la uniformidad de actuación, y que los criterios de actuación sean claros para todos, así como para facilitar la supervisión de las actuaciones realizadas por las entidades colaboradoras, el Decreto 60/2015, de 28 de abril, regula extensamente las obligaciones a que están sometidas todas las entidades inscritas en el registro de entidades colaboradoras de la Administración de Catalunya en materia de medio ambiente. Estas obligaciones se dividen en diferentes bloques:

8 Lee mas

Planificación Efectiva de la Labor Docente: Manual del Docente y la Docente

Planificación Efectiva de la Labor Docente: Manual del Docente y la Docente

Cuando estén reunidos en los mismos grupos que formaron el día anterior, continúen completando la planilla o formato de planificación del anexo A que se encuentra al final del documento. En el día de hoy redactarán los propósitos que contemplará esta planificación. Recuerden que los propósitos se redactan pensando en los niños y en las niñas, en los aprendizajes que la acción docente facilitará en ellos y ellas, en sus necesidades, en el alcance que tendrán los contenidos y sobre todo que deben evidenciar de forma clara las intenciones que tienen con ella.

51 Lee mas

Evaluación de la calidad del desempeño profesional docente y directivo en la Unidad Educativa Fisco-misional Semi-presencial de Pichincha, Centro de Atención Tutorial “Padre Juan de Velasco”, de la parroquia San Jacinto del Búa, cantón Santo Domingo de lo

Evaluación de la calidad del desempeño profesional docente y directivo en la Unidad Educativa Fisco-misional Semi-presencial de Pichincha, Centro de Atención Tutorial “Padre Juan de Velasco”, de la parroquia San Jacinto del Búa, cantón Santo Domingo de lo

Conocer la calidad educativa en el Centro de Atención Tutorial “Padre Juan de Velasco”, permitió identificar el desempeño profesional docente y directivo ubicándose en la categoría A excelente, pero es necesario ofertar talleres de estrategias metodológicas para el talento humano con el objetivo de mejorar el desempeño docente; los métodos y técnicas activas de la enseñanza y aprendizaje permiten participar, cooperar, reflexionar, compartir, interrelacionar, trabajar en equipo y aprender significativamente; saber comunicar acertadamente, permite enseñar y aprender de forma reflexiva, la motivación constante crea expectativas por aprender más aun si se utiliza tecnología de comunicación los estudiantes se sienten, identificados y deseosos por investigar, en la modalidad de estudios semipresencial es de absoluta importancia. La propuesta planteada para esta institución y aplicada durante los dos quimestres elevará el desempeño docente y directivo mejorando la calidad educativa.

192 Lee mas

Aprender lengua y cultura latina a través del trabajo cooperativo-colaborativo y de la actualización de materiales y contenidos

Aprender lengua y cultura latina a través del trabajo cooperativo-colaborativo y de la actualización de materiales y contenidos

Próximo del alumno, situada entre el nivel actual de desarrollo (lo que el alumno sabe hacer de forma independiente) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que conseguirá hacer bajo la guía y ayuda de un adulto o un compañero “más capaz”), para ayudar al alumno a ir, poco a poco, adquiriendo más autonomía en su aprendizaje, empezando con un poco de ayuda externa. Las metodologías de aprendizaje cooperativo y colaborativo parten de la premisa de que el aprendizaje se construye a partir de la interacción con los demás (Trujillo y Ariza, 2006), por este motivo, constituyen metodologías muy similares que se basan en la formación de pequeños grupos de trabajo, en los que los alumnos dialogan y trabajan de manera conjunta, compartiendo ideas, ayudándose mutuamente y explicándose las dudas. De esta manera, el profesor deja de ser la única fuente de transmisión de conocimientos y de resolución de problemas, ya que los propios alumnos asumen este rol, mientras que el profesor desempeña la función de guía y orientador. Como afirma Slavin, citado por Macías (2009): “Con frecuencia, los alumnos pueden explicar muy bien las ideas difíciles a sus compañeros, ya que saben traducir el discurso del docente a su propio lenguaje” (p. 214).

111 Lee mas

El tratamiento de género como derecho fundamental en la formación profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad "Hermanos Saíz Montes de Oca".

El tratamiento de género como derecho fundamental en la formación profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad "Hermanos Saíz Montes de Oca".

El punto de partida para el diseño de la asignatura se inició con la metodología de Pando Guerra (2005), que garantiza la integración horizontal y vertical del currículo de la carrera. Esta propone el estudio del modelo del profesional de la carrera de licenciatura en Derecho, siendo primordial el análisis del objeto de trabajo de la profesión, que se concibe como el trabajar sobre el sistema jurídico y político del país, en la dirección de integrarlo, aplicarlo, desarrollarlo y perfeccionarlo para lograr que sus egresados sean protagonistas del proceso. Este objeto de trabajo incluye los campos de acción y las esferas de actuación afines, a partir de los cuales se definieron las exigencias y características generales de la actividad laboral de la profesión del profesional de las ciencias jurídicas. Estos factores se convirtieron en elementos fundamentales de la lógica esencial de la profesión que tuvieron su salida en la asignatura, tal como se observa en la Figura II.

116 Lee mas

Investigar: una Estrategia de Actuación para el Rol Docente Actual

Investigar: una Estrategia de Actuación para el Rol Docente Actual

¿Cómo lograr cumplir con tan altas expectativas de la actuación docente actual? Ante este panorama, puede pensarse que efectivamente hoy “los docentes deben trabajar en nuevos escenarios, para los cuales no han sido ni están siendo suficientemente preparados” (UNESCO, 2007) 3 . Actualmente ejercer “la docencia es una profesión que requiere mucho más que vocación, una condición importante y necesaria, pero no suficiente” (UNESCO, 2007) 4 .

19 Lee mas

Show all 10000 documents...