acuífero freático

Top PDF acuífero freático:

Movilidad de sales por ascenso capilar a partir del acuífero freático en el sector sudoeste de la ciudad de Bahía Blanca

Movilidad de sales por ascenso capilar a partir del acuífero freático en el sector sudoeste de la ciudad de Bahía Blanca

El sector sudoeste de la Ciudad de Bahía Blanca se caracteriza por la presencia de suelos de textura fina y de un acuífero freático hipersalino somero, condiciones que determinan el predominio de movimientos hídricos verticales dentro de la zona no saturada (ZNS), propiciando la concentración de sales por evapotranspiración en los niveles superficiales del suelo. Estos procesos pueden relacionarse a problemáticas en pavimentos y estructuras de hormigón en la zona. Este trabajo tiene como objetivo determinar los principales mecanismos de movilidad y acumulación de sales en un terreno limo arcilloso mediante la aplicación del código HYDRUS 2D/3D. El modelo de transporte propuesto basado en datos antecedentes, corres- pondientes al período 2011 - 2017, permite establecer condiciones similares a los valores actuales de campo. El movimiento de sales en el perfil de suelo se encuentra ligado a la hidrodinámica natural de la ZNS, donde los procesos de capilaridad y evapotranspiración son los principales agentes de acumulación de solutos. Las precipitaciones permiten el ingreso de agua de baja salinidad al perfil ocasionando la dilución de las concentraciones. La ocurrencia de períodos climáticos cálidos y secos son críticos para la acumulación de sales, generando un grave peligro para las estructuras en superficie, dada la alteración de las sales solubles sobre los agregados pétreos. En el futuro será necesario profundizar las simulaciones incorporando los procesos de precipitación, intercambio catiónico, dilución, etc., como las reacciones en la interfaz suelo-agua-hormigón.

9 Lee mas

Identificación y cuantificación de la carga contaminante al acuífero freático en la localidad de Monte Hermoso

Identificación y cuantificación de la carga contaminante al acuífero freático en la localidad de Monte Hermoso

Los Sedimentos Pampeanos tienen características acuífe- ras-acuitardas producto de las variaciones litológicas que pre- sentan. Hacia el Norte del área de estudio esta unidad geológica aflora o está cubierta por sedimentos eólicos “pospampeanos” sobre los que han evolucionado los suelos actuales. Hacia la cos- ta están cubiertos por dunas y médanos correspondientes a la Formación Punta Médanos (CFI, 1990 en Santa Cruz y Silva Busso, 1999). Presentan elevada permeabilidad y porosidad efec- tiva, debido a la arena suelta y bien seleccionada que los com- ponen (Auge, 2004). La presencia de estos médanos costeros favorecen la rápida infiltración del agua de lluvia y su incorpo- ración a la zona saturada (recarga) por lo que constituyen ex- celentes almacenes de agua. Su explotación es la única fuente de aprovisionamiento que poseen la mayoría de las localidades costeras de la provincia. La recarga al acuífero freático es de aproximadamente el 40% de la precipitación anual regional promedio de 670,5 mm (Di Martino, 2014), es decir, una car- ga hidráulica natural de 0,73 mm/d.

9 Lee mas

Modelación numérica del flujo de agua subterránea del acuífero freático sedimentario de la cuenca del Arroyo El Barreal, Córdoba

Modelación numérica del flujo de agua subterránea del acuífero freático sedimentario de la cuenca del Arroyo El Barreal, Córdoba

En este trabajo se presenta el modelo conceptual del acuífero freático sedimentario de la cuenca del arroyo El Barreal y la validación realizada mediante la modelación numérica del flujo de agua subterránea. El modelo numérico reproduce, con una buena aproximación, la configuración de la superficie freática, los balances de masa y las direcciones predominantes de flujo de agua en el acuífero que fueron planteadas en el modelo conceptual. El balance de masas muestra que las entradas de agua ocurren fundamentalmente por recarga areal por infiltración efectiva y en menor medida por diversas secciones de entrada al acuífero. El egreso de agua se da principalmente por el drenaje del arroyo y en menor medida en forma subterránea a la salida de la cuenca.

10 Lee mas

Peligro de contaminación del acuífero freático en la localidad balnearia de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Peligro de contaminación del acuífero freático en la localidad balnearia de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires, Argentina.

En lo que respecta a la hidrodinámica se reconocen dos flujos de agua subterránea, uno local, somero, que se encuentra emplazado sobre un flujo regional más profundo. El primero responde a controles geomorfológicos, generando domos con flujos divergentes (tanto hacia el continente como hacia el mar) y sectores locales de descarga en la zona intermedanosa, para luego culminar en el mar. El segundo posee su descarga directamente hacia el mar argentino. La zona de transición entre la llanura continental, la cual posee agua con mayor contenido de sales y el cordón medanoso, genera una interface agua salobre/agua dulce. El mismo fenómeno se presenta en la zona litoral, siendo en este caso una interface agua dulce/agua salada (Figura 2). El acuífero freático costero almacena aguas dulces, bicarbonatadas sódicas, aptas para consumo humano.

8 Lee mas

Dispersión de hidrocarburos disueltos en el acuífero freático a partir de la fase libre no acuosa

Dispersión de hidrocarburos disueltos en el acuífero freático a partir de la fase libre no acuosa

Una de las principales fuentes de contaminación de las aguas subterráneas en las áreas urbanas son las producidas por las pérdidas de hidrocarburos a partir de los sistemas de alma- cenamiento subterráneo de hidrocarburos (SASH) en las esta- ciones de servicio. A principios de la década del 90 un censo demostró que más del 90% de las estaciones de servicio de Bahía Blanca habían tenido algún problema relacionado con pérdi- das de combustible (Lexow, 1994). En la actualidad, y a pesar de los acondicionamientos establecidos por el Ministerio de Energía de la Nación a las estaciones expendedoras, en el re- gistro histórico de la Agencia Ambiental del municipio son va- rios los casos reportados, en los últimos años, de pérdidas de hermeticidad en los SASH. Las características propias de los combustibles (densidad, volatilidad, solubilidad, etc.) como las del subsuelo (humedad de la zona no saturada, profundidad del nivel freático, permeabilidad, etc.) serán los condicionan- tes de la distribución, migración y acumulación de los hidro- carburos. Los hidrocarburos derramados en superficie o que se pierden de los SASH son adsorbidos por el suelo y migran ver- ticalmente a través de la matriz del terreno. Dependiendo de los volúmenes derramados pueden alcanzar el acuífero freático y desplazarse por encima de la capa freática siguiendo en gene- ral el gradiente de la misma. Esta fracción se denomina fase li- bre no acuosa (FLNA) que actúa como vector de dispersión de los hidrocarburos disueltos en el agua subterránea. Para deter- minar la cantidad y distribución de los hidrocarburos en el sub- suelo es necesaria la integración de toda esa información. Además depende de los objetivos, si el acuífero es utilizado para el con- sumo humano se deben considerar valores límites de concen- tración que no deben ser superados para no comprometer la salud de la población, mientras que si no es usado para abaste- cimiento debe ser considerada, dada su condición de sustancias inflamables, como generadora de riesgo de incendio y explo- sión en recintos cerrados tales como cocheras subterráneas, só- tanos, cámaras, etc.

10 Lee mas

Evaluación de la recarga del acuífero freático en un área de llanura

Evaluación de la recarga del acuífero freático en un área de llanura

Por debajo del Pampeano se sitúan las Arenas Puelches que representan al acuífero más importante del Noreste de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de una secuencia de arenas cuarzosas finas a medianas, con un tamaño de grano que aumenta en profundidad y un espesor que varia para la zona estudiada entre algo menos de 20 m a algo mas de 30 m. La transmisividad media es de 500 m 2 /día.

8 Lee mas

Determinación de los parámetros hidrodispersivos de una falda acuífera mediante pruebas con trazadores

Determinación de los parámetros hidrodispersivos de una falda acuífera mediante pruebas con trazadores

Durante los últimos años se ha creado una conciencia mundial sobre los riesgos a la salud humana y al medio ambiente, producidos por la contaminación de los acuíferos. En este sentido, las acciones de remediación constituyen un elemento de fuerte interés tanto de un punto de vista científico como ingenierístico, cuyo objetivo fundamental es aquel de recon- ducir a condiciones seguras los niveles de concentración de los contaminantes encontrados en acuíferos. Sin embargo, antes de proceder a las acciones de remediación en sí, se vuelve fundamental una caracterización lo más precisa posible de este medio poroso, tanto desde el punto de vista hidrodinámico como hidrodispersivo. Los costos tanto económicos como humanos de una caracterización del acuífero in situ muchas veces son insostenibles, por tal motivo, la reproducción en laboratorio de un modelo de acuífero puede ser útil para efectuar un primer nivel de caracterización. Este artículo tiene como finalidad mostrar los resultados obtenidos de los principales parámetros hidrodispersivos de un acuífero freático artificial, reproducido mediante un prototipo de laboratorio, con el objeto de caracterizar el transporte de masa. El estudio se basa en estudios obtenidos de una precedente caracteri- zación hidrodinámica del acuífero en mención. En este estudio se reportan los resultados obtenidos, en el modelo de acuífero, del coeficiente de dispersión y de la dispersividad longitudinal, a través de pruebas de trazabilidad, efectuadas en el prototipo.

9 Lee mas

Regiones hidrogeológicas . República Argentina y provincias de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe

Regiones hidrogeológicas . República Argentina y provincias de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe

En relación al agua subterránea, la elevada permeabilidad de los médanos favorece la infiltración y por ende la recarga (Auge et al, 1988), lo que deriva en lentes de agua freática de baja salinidad, vinculadas a cuerpos medanosos (Mari Lauquen, Henderson, Moctezuma, 9 de Julio, Salliqueló, Cnel. Granada, Pasteur). Estas lentes de agua dulce, que no sólo se emplazan en los médanos sino también en la sección superior de la Formación subyacente (Pampeano), constituyen la única fuente segura para la provisión de agua potable a la mayoría de las localidades y ciudades del NO de la Provincia de Buenos Aires (Salliqueló, Trenque Lauquen, 9 de Julio, Gral. Villegas, Lincoln, Rivadavia). Otras como Pehuajó y Carlos Casares también se abastecen del agua de las lentes, a través de un acueducto que la transporta desde 9 de Julio. En la figura 3 puede apreciarse la variación en el contenido salino que presenta el acuífero freático emplazado en los médanos y en la sección superior del Pampeano cuando estos faltan.

111 Lee mas

Caracterización Geoeléctrica del Acuífero de la Cuenca del Río Olón para Propuesta de Plan de Explotación

Caracterización Geoeléctrica del Acuífero de la Cuenca del Río Olón para Propuesta de Plan de Explotación

En la temporada de playa en que la PSE recibe la mayor cantidad de turistas (Enero a Mayo), la demanda por el líquido aumenta, lo cual hace que las estaciones de bombeo incrementen el tiempo de operación y con esto poner en peligro la sostenibilidad del acuífero que se está haciendo evidente debido a la disminución del caudal de los pozos. La taza de explotación de los pozos #2, #3 es de 5 l/s cada uno, mientras que el pozo #7 tiene mejor rendimiento con una taza de explotación de 12 l/s. Además, existen pozos privados que no pertenecen a la JRAO, de los cuales, no se tienen datos para conocer el rendimiento y volumen de explotación (Ver tabla 1 y Figura 12). El pozo #8 es privado, en períodos en que el rendimiento de los pozos de la junta de agua disminuye debido a la escasez de lluvias, éste pozo se conecta a la red de distribución para compensar la demanda del líquido. Debido a que la red primaria se instaló hace aproximadamente veinticinco años, parte de ella pasa por propiedades privadas lo cual hace difícil el mantenimiento y el control de fugas, el estudio realizado por el Fondo Ítalo Ecuatoriano propone que la nueva red de distribución debe ser paralelo a la vía [4].

8 Lee mas

Modelo numérico para determinar el impacto por la operación de pozos costeros en la zona del acuífero de ManeaderoNumerical model to determine the impact on the operation of wells in the coastal aquifer Maneadero.

Modelo numérico para determinar el impacto por la operación de pozos costeros en la zona del acuífero de ManeaderoNumerical model to determine the impact on the operation of wells in the coastal aquifer Maneadero.

Es necesaria la realización de nuevos estudios geohidrológicos, para poder calibrar el modelo y que los resultados sean mucho más fiables. Se requiere que se haga un censo de aprovechamiento de los pozos existentes en la zona, la construcción de un mapa de potenciales obtenidos de la medición de pozos, más pruebas de bombeo en los pozos más cercanos a costa. Un monitoreo continuo de los potenciales. Construcción de pozos de observación en la zona noroeste del acuífero donde estarán la mayor parte de los pozos costeros. Para observar el comportamiento de los niveles. Se recomienda realizar estudios geoquímicos al noroeste del acuífero donde la invasión de agua no está muy bien determinada. Ampliar la zona de modelación hacía el sur para observar si la intrusión de agua marina está a lo largo de la costa.

179 Lee mas

Modelo Modflow

Modelo Modflow

Numeración y orden de las corrientes. Las corrientes superpuestas al acuífero se dividen en segmentos y tramos. Un segmento es una corriente o derivación en que se añaden flujos procedentes de aguas superficiales al comienzo del segmento o se restan (en el caso de derivaciones) al final del segmento. Un tramo es la parte de un segmento que corresponde a una celda de la malla usada para simular el sistema de aguas subterráneas. Un segmento puede consistir en uno o más tramos. Los segmentos se numeran secuencialmente desde el más lejano aguas arriba hasta el último aguas abajo ya que son tramos del mismo segmento. Ambos deben ser leídos por el programa en orden secuencial. El uso de segmentos en la conceptualización hace más fácil de seguir la cuenta de caudales de varios afluentes que se unen para formar un solo río , o cuando se producen derivaciones de una corriente. Los tramos, por su lado, sirven para el cálculo de los caudales filtrados entre el acuífero y el río. Un ejemplo de malla en diferencias finitas conectado a un sistema de corrientes puede verse en la Figura 4.36. En ella las celdas se representan por su índice de fila y columna. Dos pequeñas partes de los segmentos 3 y 6 no se han incluído en el esquema de numeración ya que sólo cruzan las esquinas de las celdas (2,4) y (3,5). Una derivación de un segmento puede convertirse más adelante en afluente de otro, como el caso del segmento 2 de la Figura 4.36-a. También pueden asignarse a la misma celda más de un tramo de segmentos diferentes, por ejemplo, el tramo 2 del segmento 5; el tramo 4 del segmento 3; el tramo 5 del segmento 6; y el tramo 1 del segmento 7 están todos en la celda (5,4). El caudal entre el acuífero y cada uno de los tramos es la suma de los caudales individuales, si bien todos se calculan con el potencial del nudo localizado en el centro de la celda. Un esquema de numeración alternativo se presenta en la Figura 4.36-b, donde se asigna un único segmento y tramo a cada celda. Con este esquema se usan menos tramos pero puede dar lugar a la combinación de flujos antes de la confluencia o eliminación de caudales después de las derivaciones.

69 Lee mas

Modelación Estocástica del Nivel Freático en Pozos de la Ciudad de Mérida

Modelación Estocástica del Nivel Freático en Pozos de la Ciudad de Mérida

El objetivo de este trabajo fue analizar las elevaciones máximas del nivel freático en el área urbana de la ciudad de Mérida, Yucatán, México, mediante modelos probabilísticos utilizados en el análisis de eventos extremos; esto con el fin de proporcionar elementos que permitan a los diseñadores evaluar el riesgo a la inundación de obras construidas por debajo del nivel del terreno. Los datos de mediciones de la carga hidráulica (h) fueron realizadas en tres pozos someros. La longitud total de la serie de tiempo de la variación del nivel freático abarcó un período de tiempo entre 1982 y 2014. Debido a que los datos disponibles son limitados, las inferencias se

11 Lee mas

Elaboración de software para la determinación de parámetros hidrogeológicos en estudios geólogo-mineros.

Elaboración de software para la determinación de parámetros hidrogeológicos en estudios geólogo-mineros.

Un pozo es llamado imperfecto cuando el agua penetra al pozo solamente por una porción de su profundidad, bien sea porque el pozo en rocas estables que no requieren filtros no penetra en todo el espesor acuífero o porque el pozo aunque atraviese todo el espesor acuífero cuenta con filtros que no atraviesan todo el espesor acuífero, bien porque los filtros están ubicados próximo al techo acuífero, en su centro o próximo al lecho acuífero, tanto con bombeo en régimen estacionario como no estacionario. En muchas ocasiones esta zona de penetración es con una estructura de rocas sueltas e inestables, por lo tanto se acostumbra encamisarla con un filtro que permita el paso del agua. Como es obvio que en la mayoría de los casos el agua no penetra por toda la longitud del pozo sino por una zona donde le es más fácil penetrar, entonces en adelante cuando hablamos de la longitud del filtro (l) estaremos utilizando el mismo término para decir la magnitud de la zona donde se efectúa la penetración del agua al pozo, aunque no constituya prácticamente un filtro colocado en la misma, pues si las rocas son estables no es necesario colocar el filtro artificial. (BOCHEVIER y DE MIGUEL, 1968, 1999).

92 Lee mas

Estudio hidrogeológico para sustentar la disponibilidad hídrica subterránea para pozo tubular de reemplazo-Monsanto Perú-Villacuri-Ica

Estudio hidrogeológico para sustentar la disponibilidad hídrica subterránea para pozo tubular de reemplazo-Monsanto Perú-Villacuri-Ica

Si se conoce la depresión y el nivel estático del pozo, se puede estimar la probable posición del nivel dinámico, lo cual permite estimar a partir de donde se pueden ubicar los filtros. El abatimiento que se produciría en el pozo por efecto del bombeo se calcula en función de las características hidráulicas del acuífero, las pérdidas de carga del pozo debido a sus características constructivas y por la depresión por efecto de la variación de la napa freática; estos valores se pueden calcular siguiendo la siguiente relación:

77 Lee mas

Influencia del nivel freático en la capacidad portante del suelo en cimentaciones superficiales en el Centro Poblado de Ninatambo - Tarma 2019

Influencia del nivel freático en la capacidad portante del suelo en cimentaciones superficiales en el Centro Poblado de Ninatambo - Tarma 2019

Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil; teniendo como objetivo general determinar la influencia del nivel freático en la capacidad portante de los suelos del sector el Cortijo Bajo – distrito de Víctor Larco Herrera, en el año 2018. El tipo de investigación es no experimental – correlacional y el diseño de investigación transversal. La conclusión a la que arribó fue que según la posición de la napa freática influye de forma negativa en los suelos, disminuyendo la capacidad portante de dicho suelo, Zona 01 – sin NAF 1.11 kg/cm mientras que DNF 0.98 kg/cm.

169 Lee mas

Estudio geohidrológico del acuífero de Santa Rosalía, auxiliado por SIG

Estudio geohidrológico del acuífero de Santa Rosalía, auxiliado por SIG

En el área afloran especies de rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas, cuyas edades van desde el Precámbrico al Reciente. Para la elaboración del plano geológico (Figura 2.1, Plano 1) se tomo como base la información generada durante los trabajos de Cartografía Geológico-Minera realizada por el Consejo de Recursos Minerales (Servicio Geológico Mexicano) en las cartas Hermosillo, Sierra Libre y Madera escala 1:250000,Ures y La Colorada escala 1:50,000 además se complemento con cartografía elaborada en este trabajo con énfasis de derrames de basalto que son de importancia Geohidrología. A continuación se presenta la descripción de las unidades estratigráficas presentes en el Acuífero Santa Rosalía en orden cronológico.

101 Lee mas

COMPORTAMIENTO DE LOS NIVELES FREATICOS SOMEROS EN EL DISTRITO DE RIEGO 029 XICOTENCATL, TAMAULIPAS./

COMPORTAMIENTO DE LOS NIVELES FREATICOS SOMEROS EN EL DISTRITO DE RIEGO 029 XICOTENCATL, TAMAULIPAS./

Thorne y Peterson (1977), menciona que la altura de los niveles freáticos en las zonas áridas están relacionadas muy estrechamente con las condiciones salinas y alcalinas del suelo y que si existe un nivel freático formado por agua salada a una profundidad no mayor de 1.8 metros. La sal se puede acumular rápidamente en la superficie, especialmente si no tiene vegetación y su textura es más liguera que la de la arcilla. Si en condiciones semejantes. El agua salada se encuentra a 90 centímetros o menos de la superficie y el suelo es tal que la elevación capilar sería rápida, la acumulación de sales también sería rápida. Por otra parte una capa freática elevada puede ser perjudicial o benéfica para la producción de cosechas parece ser que existe un nivel óptimo de la capa freática para cada cultivo en particular, bajo ciertas condiciones dadas, aunque bajo condiciones de campo este nivel tienda a ser excedido fácilmente como resultado de las lluvias de la temporada de crecimiento. Sin embargo la profundidad del nivel freático más favorable depende del tipo de cultivo y de suelo. Así mismo, esta profundidad varía de un año a otro en relación con la evapotranspiración potencial y con la precipitación pluvial.

138 Lee mas

Sistema de monitoreo en tiempo real de los niveles freático y de calidad del acuífero de la ciudad de Santa Marta: revisión del estado actual del acuífero

Sistema de monitoreo en tiempo real de los niveles freático y de calidad del acuífero de la ciudad de Santa Marta: revisión del estado actual del acuífero

La perforación masiva de pozos en la ciudad de Santa Marta surgió como una solución para suplir parcialmente el déficit de agua que no se podía suministrar con las fuentes superficiales debido a la fuerte sequía que se presentó en los años 2013 y 2014 (Semana, 2014) (Viceministerio de Vivienda, 2014). Esta actividad se llevó a cabo sin contar con información sobre el estado real de los niveles de almacenamiento del acuífero y la capacidad de explotación a la cual podía ser sometido sin causar daños que originaran afectaciones irreversibles.

23 Lee mas

Agua subterránea, recurso estratégico . Tomo I

Agua subterránea, recurso estratégico . Tomo I

Formación Ituzaingó (De Alba, 1953), fue depositada por el río Paraná, entre el Plioceno Medio a Superior. Está compuesta por arenas ocráceas, blancas, rojizas, con intercalaciones pelíticas de tonos verdosos y grises, de composición mineralógica predominantemente cuarzosa con cantidades menores de feldespatos, micas, magnetita y otros máficos. Esta unidad presenta diversos grados de compactación, desde totalmente suelta a medianamente friable y hasta sumamente dura debido a la infiltración de óxidos e hidróxidos de hierro y sílice. El espesor máximo, fue registrado en Corrientes con 150 m, disminuyendo hacia el sur hasta llegar a 8-10 m en las cercanías de la ciudad de Paraná. El parámetro hidráulico más representativo del acuífero, es la transmisividad. Los valores dominantes, acusan una variabilidad dentro del rango 500 – 1.500 m²/día (valor medio regional de 1.000 m²/día). Los caudales de extracción no superan los 130 m³/h. En relación al grado de confinamiento, donde la cubierta superior (Formación Hernandarias, acuitardo), es de menor potencia (10 a 15 m) el coeficiente de almacenamiento posee valores del orden de 0,001, mientras que, para una potencia mayor de Hernandarias (50 m) es de 0,0002. Se explota en el sector noroeste de la provincia. La composición iónica del agua es bicarbonatada sódica dominante y cálcica subordinada (85 %) (1 muestra cada 60 km²), y un 15%, clorurada y/o sulfatada sódica. La calidad está limitada en algunos sectores por exceso de sulfatos y sodio. Formación Paraná, si bien subyace a Ituzaingó, en parte de la provincia, ambas formaciones se contactan lateralmente, distribuyéndose en un rango hipsométrico de 37 a 40 m IGN. El conocimiento de este pasaje lateral, se dificulta por falta de información de subsuelo, fundamentalmente, en el centro oeste de la provincia. Este pasaje vertical y lateral, hidrogeológicamente es importante a la hora de determinar calidad y cantidad de agua. Mas allá de variaciones particulares, se verifica regionalmente que en ambos Acuíferos, existe recarga diferida proveniente del acuitardo suprayacente.

345 Lee mas

Monitoreo y modelado de la respuesta del nivel freático ante eventos de precipitación en el acuífero del Valle de Guadalupe, B.CMonitoreo y modelado de la respuesta del nivel freático ante eventos de precipitación en el acuífero de Valle de Guadalupe, B.C

Monitoreo y modelado de la respuesta del nivel freático ante eventos de precipitación en el acuífero del Valle de Guadalupe, B.CMonitoreo y modelado de la respuesta del nivel freático ante eventos de precipitación en el acuífero de Valle de Guadalupe, B.C.

Los modelos matemáticos simulan el flujo indirectamente utilizando una ecuación gobernante la cual representa el proceso físico que ocurre en el sistema. Dicha ecuación, para el caso de acuíferos libres, se conoce en la literatura especializada como ecuación de Boussinesq y esta se basa en la Ley de Darcy y el principio de conservación de la masa. Se modificó y adaptó un algoritmo de simulación de flujo de agua subterránea en dos dimensiones a las condiciones geohidrológicas del Valle de Guadalupe para estimar los niveles piezométricos. Para resolver el modelo numérico se empleó el método de diferencias finitas centrales con incrementos temporales y espaciales constantes. Dicho modelo considera un acuífero libre, heterogéneo y en estado transitorio, utilizando la ecuación de balance.

88 Lee mas

Show all 354 documents...