Administración de las organizaciones

Top PDF Administración de las organizaciones:

Formación Integral para la Administración en Colectivo de las Organizaciones Socioproductivas

Formación Integral para la Administración en Colectivo de las Organizaciones Socioproductivas

planificación, elaboración, ejecución y control de los mismos, otorgando de esta manera un papel protagónico a las Comunidades en pro del desarrollo y transformación de la sociedad que queremos más justa y solidaría, construyendo en colectivo el diagnóstico histórico local estadístico con el debido sentido de pertenencia que va a ser ejecutado, fiscalizado, controlado, financiado, definido, escogido y promovido por los voceros y voceras elegidos en asambleas para atender cada una de las áreas de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Se hace evidente, el gran compromiso que asumieron o deben asumir los consejos comunales, enmarcados en la administración de recursos que permita el impulso, la creación y fortalecimiento de organizaciones socioproductivas bajo un enfoque de economía solidaria y de desarrollo.
Mostrar más

20 Lee mas

Administración de las organizaciones

Administración de las organizaciones

La necesidad de atender a la nueva realidad de las organizaciones; caracterizada por muy alta turbulencia y la inestabilidad que derivan de mercados mundiales decrecientes y crecientes a la vez, como consecuencia de la fuertes luchas entre los intereses de las empresas y negocios tradicionales, industrializados, versus los de las empresas y negocios modernos, post- industriales; derivó en una ansiosa búsqueda de soluciones que se comenzaron a presentar a veces bajo la forma de nuevos enfoques y otras como “modas” que encubrían a herramientas de administración de alcances muy parcializados. En el cuadro: “Análisis de la evolución de las ideas sobre Administración Estratégica” se presenta un análisis de los nuevos desarrollos del período 1960/1990 .
Mostrar más

35 Lee mas

Administración de la gestión de cambio en las organizaciones: sensibilización, comunicación, e integración del factor humano durante el proceso

Administración de la gestión de cambio en las organizaciones: sensibilización, comunicación, e integración del factor humano durante el proceso

La supervivencia de una organización puede depender de la forma como adapte la cultura a un ambiente de rápido cambio. A partir de esta premisa, las organizaciones que quieren ser competitivas se mantienen en busca de la excelencia, a través de la adquisición de nuevos conocimientos que les permitan estar a la par del entorno y, a su vez, asumir el compromiso de conocer el grado de integración y diversificación de competencias, de manera que puedan, utilizar las herramientas que les permitan estructurar un adecuado portafolio de productos y/o servicios. Para que esta filosofía sea perdurable en el largo plazo, la misma debe estar patrocinada por la alta dirección, quienes deben adoptar, modelar y transmitir este tipo de actitudes y aptitudes.
Mostrar más

115 Lee mas

La innovación como accionante del emprendimiento en las organizaciones (Borrador de administración No. 31)

La innovación como accionante del emprendimiento en las organizaciones (Borrador de administración No. 31)

“La innovación es el proceso deliberado que permite el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocios en las organizaciones. Este proceso debe llevar a resultados concretos y medibles y está asociado al desarrollo de un espíritu emprendedor en los individuos, es decir, a una actitud hacia el trabajo que se caracteriza por la permanente búsqueda de oportunidades y por la capacidad para articular recursos humanos y físicos con el objetivo de aprovecharlas” (Vesga, s,f).

21 Lee mas

Modelo de Administración para Organizaciones con Fines Sociales (OFS) de la Provincia de Entre Rios

Modelo de Administración para Organizaciones con Fines Sociales (OFS) de la Provincia de Entre Rios

La trascendencia de la identidad puede dimensionarse en lo que la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de Entre Ríos exige sobre el nombre y la sigla que acompañe la designación de una asociación civil o a una fundación. Uno de los requisitos de constitución dice explicitiamente que el nombre y las siglas no falseen los fines ni den a entender una realidad económica o vinculaciones diferentes a la reales. Esta situación puede ser motivo de rechazo de la habilitación de inicio de actividades y del otorgamiento de la matrícula hasta tanto se corrija. Una actividad previa a la definición de la Función Marketing de Valores es la realización de un sondeo entre el público objetivo como medición de la percepción acerca de la Organización con Fines Sociales (OFS) y si dicha percepción es congruente con la identidad organizacional En algunos manuales de Marketing y de Relaciones Públicas una de las técnica de diseño de imagen social habla de “construir” la imagen, “construir” una percepción en el usuario, “diseñar” una imagen. En alguna bibliografía se expresan las herramientas de marketing como la posibilidad de una construcción puramente subjetiva de la realidad, dando a entendar una imagen manipulada arbitrariamente para mostrar una imagen deseada por la organización. . Las frases: “piense y hágase rico”, “actitud mental positiva” pueden asimilarse a esta situación donde lo que se piensa se transforma en realidad por pura construcción propia, lo que constituye una mirada pragmática excesivamente simplificada de la realida. Es verdad que parte de la imagen puede construirse y que puede imponerse una imagen pública organizacional buscando que la imagen pública atraiga a las personas deseadas a la organización. La imagen que se proyecta permite consolidar la relación con el entorno pero esto implica que la imagen que se transmite al entorno sea congruente con la identidad real. Esto es lo que perdura a lo largo del tiempo. La percepción de una carencia de congruencia es percibida también como falsa identidad una vez que se conoce la organización con una mediana intensidad y siembra la duda acerca de otras situaciones que todavía son desconocidas, restando confianza. Debido a que la confianza es un valor que hoy día identifica a las Organizaciones con Fines Sociales (OFS), es importante no generar factores que la impidan. Porque pondrá en duda la realidad del desinterés que moviliza sus propoias acciones y si una organización es puesta en duda, pondrá en duda la realidad del desinterés de otras. 105Santesmases Meste, M. Marketing, conceptos y estrategias, Pirámide, España, 1998
Mostrar más

253 Lee mas

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL I

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL I

La importancia de la Administración de Personal o Administración del Talento Humano, radica en que las sociedades o comunidades necesitan de las organizaciones y/o empresas como fuentes de trabajo para satisfacer sus necesidades de consumo y mantenimiento; las empresas y organizaciones, por su parte, requieren de personal para el manejo adecuado de todos los recursos, y así satisfacer de esta manera, dichas necesidades. Se concluye entonces, que el factor humano tiene el poder de decisión para dar respuestas a las siguientes seis (6) preguntas básicas que determinan la razón de ser de la Administración de Personal: Qué hacer?, Cómo?, Dónde?, Cuándo? Por qué? y Con quién?.
Mostrar más

25 Lee mas

09-organizaciones.pdf

09-organizaciones.pdf

En segundo término, el tramo de la administración para los gerentes de primer nivel aumenta conforme se pasa de la producción unitaria a la de masa, pero disminuye cuando se pasa de la de producción en masa a la de procesos. Debido a que los empleados de los niveles bajos, tanto en empresas de producción unitaria como de procesos, suelen realizar un trabajo muy especializado, tienden a formar grupos de trabajo pequeños, haciendo que el tramo estrecho sea inevitable. Por el contrario, la gran cantidad de obreros de la línea de ensamble que efectúan tareas similares puede ser supervisada por un solo gerente. En tercer término, conforme aumenta la complejidad tecnológica de la empresa, aumenta su personal burocrático y administrativo, porque los gerentes necesitan ayuda ara el papeleo y el trabajo no relacionado con la producción, para poder concentrarse en tareas especializadas. Asimismo, el equipo complejo requiere más mantenimiento y programación, además lo dos generan más papeleo.
Mostrar más

84 Lee mas

La gestión de los grupos de interés (stakeholders) en la estrategia de las organizaciones.

La gestión de los grupos de interés (stakeholders) en la estrategia de las organizaciones.

Competencia. Trata de fomentar la competencia leal y la resolución de conflictos por medio de arbi- traje. Impulsa la cooperación y establecimiento de alianzas entre organizaciones competidoras. Administraciones Públicas. La norma va más allá de las exigencias legales tratando de crear vías de cola- boración entre la organización y la administración. La SGE 21 entiende que gestionando correctamen- te estos grupos de interés la organización puede me- jorar, de manera sustancial, sus impactos económi- cos, sociales y ambientales, comprometiéndose a im- pulsar un desarrollo sostenible positivo tanto para ella misma como para su entorno.
Mostrar más

6 Lee mas

3) Entender el rol del graduado en relación a los procesos de cambio y

3) Entender el rol del graduado en relación a los procesos de cambio y

Alcances profesionales del Licenciado en Administración. Roles y funciones del Licenciado/a en Administración: Asesor, consultor, gestor de organizaciones. Administración del tiempo y reuniones productivas. Relaciones con los clientes. Sistemas remunerativos.

5 Lee mas

Gestión de los recursos en organizaciones que prestan servicios de ingeniería en entornos multiproyecto

Gestión de los recursos en organizaciones que prestan servicios de ingeniería en entornos multiproyecto

El área de proyectos de las organizaciones dedicadas a la consultoría y diseño en ingeniería está conformada casi siempre por directores, ingenieros y dibujantes. Los directores de proyectos son los responsables de su dirección técnica y administrativa, mientras que los ingenieros cumplen funciones meramente técnicas designadas por los directores. Algunos ingenieros pueden desempeñar ciertas tareas administrativas repetitivas, tales como la generación de informes sobre los costos del proyecto y la gestión documental, en los proyectos que, por su tamaño y complejidad, lo requieran. Por lo general, se selecciona para estas labores a ingenieros de poca experiencia administrativa y técnica, ya que ha sido una creencia extendida entre muchos gerentes y directores que la administración de los proyectos es un gasto extra, a cuya disminución se puede contribuir seleccionando personal de menor costo y experiencia. Olford (1994) señala que, de cierta manera, la utilización de este recurso es necesaria para las funciones repetitivas en la realización de los reportes, de modo que el gerente de proyectos pueda dedicarse a las funciones administrativas y técnicas más complejas y de mayor responsabilidad.
Mostrar más

29 Lee mas

TEORIAS O ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION

TEORIAS O ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION

Casi todos los estudiosos de la evolución del pensamiento administrativo coinciden en que el enfoque clásico de la administración puede desdoblarse en dos orientaciones bastante diferentes y hasta cierto punto contrapuestas entre sí (Chiavenato, 1990), pero que se complementan con relativa coherencia. Por un lado, la escuela de la administración científica, desarrollada en los Estados Unidos a partir de los trabajos de Taylor y, por otro lado, la corriente de los anatomistas y fisiólogos de la organización, llamada teoría del proceso administrativo, que se desarrolló en Francia a partir de los trabajos de Fayol. No todos los autores consultados introducen dentro de los enfoques clásicos la teoría burocrática desarrollada por Weber, pero desde nuestra perspectiva, y entendiendo que la concepción de las organizaciones es, al igual que en los autores anteriores, una concepción de sistema cerrado, nos hemos visto obligados a introducir su estudio en este apartado.
Mostrar más

17 Lee mas

Organizaciones_curriculo.pdf

Organizaciones_curriculo.pdf

La asignatura Organizaciones está íntimamente relacionada con otras ciencias, disciplinas y saberes como la Psicología, la Antropología, la Sociología, la Economía y esencialmente en el ámbito de las ciencias empresariales con los fundamentos de la Administración y todos los procesos administrativos, en sus respectivos niveles, ya que estos constituyen elementos determinantes para la comprensión de la Organización como tal, sus elementos, su funcionamiento integral y sus diferentes interacciones con el entorno empresarial.

12 Lee mas

PPT LECTURA COMPLEMENTARIA ESUDIO DE CLIMA LABORAL

PPT LECTURA COMPLEMENTARIA ESUDIO DE CLIMA LABORAL

En el desarrollo organizacional, la educación puede estar dirigida hacia el entendimiento de estos tres componentes en varias áreas de contenido: logro de la tarea, relaciones y conducta humanas y sociales, dinámica de procesos de la organización, y procesos de administración y control del cambio.

27 Lee mas

TEXTO – Nociones Elementales de Administración – Oscar Johansen

TEXTO – Nociones Elementales de Administración – Oscar Johansen

Sin embargo, para alcanzar esos objetivos, los recurso tienen que ser "administrados". ¿Quién administra el hogar?. Aunque tanto el esposo como la esposa tienen esa responsabilidad, es, generalmente, la mujer la que toma directamente a su cargo la administración del hogar. Observemos su conducta. ¿Cuáles son sus tareas? Desde luego, se encarga que las cosas se hagan (está administrando). ¿Cómo lo hace? Parte de su trabajo específico consiste en preparar los alimentos, salir de compras, componer la ropa, cuidar a los niños. Pero otro aspecto consiste en dirigir al resto del grupo familiar en tareas concretas que ella le asigna. Le pide a la hija que haga ciertas compras y vigila que esto se cumpla: le pide al hijo mayor que le ayude a su hermano menor a hacer las tareas; le pide al marido que pase a pagar la cuenta del almacén (o el dinero para hacerlo ella); piensa en lo que se va a hacer de comida al día siguiente. Muchas actividades de la dueña de casa no se caracterizan por un trabajo específico (hacer ruta cosa), sino que representan un trabajo para lograr que se obtengan ciertas cosas mediante el esfuerzo ajeno. (Por ejemplo, que la hija compre; que el hijo mayor ayude a su hermano, que el marido pague una cuenta). Este tipo de trabajo es el que denominamos trabajo de administración o de dirección.
Mostrar más

87 Lee mas

PPT LIDERAZGO

PPT LIDERAZGO

aquellas cuyas sobrevevivencia se ve amenazada. La deficiente estructuración de los problemas que enfrenta esas organizaciones demanda líderes dotados de visión, seguridad en si mismos y determinación. Estos lideres deben de influir a las personas para que también adquieran seguridad; participen entusiastamente en equipos y permitan el libre flujo de sus ideas acerca de lo que se proponen lograr.

50 Lee mas

RBayardo Cultura, artes y gestión. La profesionalización de la gestión cultural

RBayardo Cultura, artes y gestión. La profesionalización de la gestión cultural

La administración cultural puede generar preocupación por la excesiva injerencia estatal en la creación artística y en la vida cultural de la comunidad, por la posible manipulación del sentido y la conformación de una cultura oficial uniforme y cristalizada y, en el extremo, por la amenaza a la libertad creadora de los terrorismos de Estado. La gestión cultural por su parte despierta con frecuencia temor por la irrupción de criterios privatistas en la administración estatal, por la avidez comercial de mercados que acrecientan ganancias por la vía de la estereotipia y la banalidad, por la conversión de la cultura en mercancía y de los públicos en meros clientes. No es un miedo zonzo, por cuanto hemos relevado más de una vez expresiones de altos funcionarios de la cultura, apremiados por sus menguados presupuestos públicos, en cuanto a la supuesta necesidad de gestionar las instituciones culturales como cualquier otro emprendimiento, haciendo a un lado su condición de culturales.
Mostrar más

6 Lee mas

Habilidades sociales para las nuevas organizaciones

Habilidades sociales para las nuevas organizaciones

Hoy en día, el estudio de cómo las habilidades sociales afectan a la formación y vida de los equipos de trabajo, así como a su rendimiento, es fundamental, porque la mayor parte de trabajos en la actualidad se sustentan en la interacción con otras personas (Hogan y Shelton, 1998). Los trabajadores necesitan ser capaces de comunicarse con otros, escuchar e influenciar a los demás (Mohrman y Cohen, 1995). Además de las habilidades comunicativas ya descritas en el epígrafe anterior, otras habilidades sociales como son la persuasión, la negociación, la coordinación, la cooperación, la perspicacia social y saber pedir y proporcionar ayuda, cobran especial relevancia dentro de las dinámicas grupales (Mumford, Peterson y Childs, 1999). Todas esas habilidades reflejan la capacidad para ajustar la conducta a las diferentes demandas situacionales que pueden derivarse del trabajo conjunto e influenciar y controlar la respuesta de los otros (Ferris, Witt y Hochwarter, 2001). No es extraño por ello que constituyan un centro especial de atención en la selección del personal de las organizaciones y empresas (Huffcutt, Conway, Roth y Stone, 2001).
Mostrar más

18 Lee mas

Show all 10000 documents...