Administración escolar -- Chile -- Evaluación

Top PDF Administración escolar -- Chile -- Evaluación:

Instrumentos claves de la gestión escolar  El caso de la subvención escolar preferencial de chile

Instrumentos claves de la gestión escolar El caso de la subvención escolar preferencial de chile

Resumen: El objetivo general de este artículo es mostrar los resultados de una investigaciónrealizada entre los años 2013 y 2014 en cuatro escuelas de educación básica de dependencia municipal, en la comuna de Recoleta, Región Metropolitana de Santiago de Chile. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio y descriptivo, fundamentado a partir de un diseño de estudio de caso. Se analiza la relación entre el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) en estas escuelas, para determinar la coherencia entre ambos instrumentos de gestión e identificar los contenidos del PEI que requieren ser ajustados sobre la base del PME. Los resultados de la investigación muestran que: i) los PEI de las escuelas presentan estructuras e identidades distintas y los PME tienen una sola lógica de elaboración con propósitos similares; ii) en las cuatro escuelas se detectó que los integrantes de la comunidad educativa tienen una participación diferenciada en los procesos de elaboración, difusión, implementación y evaluación del PEI y PME; iii) con respecto al grado de coherencia entre PEI y PME, se detectó que, tres escuelas presentan una coherencia mediana y la restante una alta coherencia referida a la relación explícita entre PEI y PME) ; iv) los contenidos del PEI de una de las escuelas no requiere ajuste, mientras que aquellos de las otras tres escuelas requieren un mediano nivel de ajuste. Destacando la relevancia de la coherencia en los instrumentos de gestión y el reconocimiento de factores identitarios para las escuelas.
Mostrar más

32 Lee mas

Impacto de los programas de ampliación de la jornada escolar sobre el desempeño en matemáticas y lenguaje: un metanálisis para 8 países

Impacto de los programas de ampliación de la jornada escolar sobre el desempeño en matemáticas y lenguaje: un metanálisis para 8 países

La presente investigación examina los principales hallazgos sobre programas de ampliación de la jornada escolar en Río de Janeiro, Brasil, Chile, Colombia, Holanda, Italia, México, Uruguay y, dentro de Estados Unidos en Portland, Maryland y Massachusetts. Estas investigaciones indagan por diferentes efectos, donde logro académico, medido en pruebas estandarizadas de matemáticas y lenguaje, es la variable de resultado más común. Con el fin de realizar una estimación consolidada del efecto de la ampliación de la jornada escolar sobre logro académico, la presente investigación emplea como metodología un metanálisis. Mediante esta metodología se integra sistemáticamente la información de diferentes fuentes de información para extraer conclusiones confiables sobre una determinada pregunta o tema a través de una serie de etapas: formulación de problemas, búsqueda y evaluación de literatura, integración estadística y preparación de informes (Cooper, Hedges y Valentine, 2009). Las ventajas del metanálisis se pueden resumir en que, por un lado, los resultados del estudio se pueden generalizar a una población más amplia, por otro lado, esta metodología permite conocer si existe variabilidad entre estudios (Cooper, et al., 2009).
Mostrar más

41 Lee mas

17B Currículo escolar de Chile

17B Currículo escolar de Chile

23. Lo crucial a tener en cuenta respecto a la interrogante sobre la implementación del currículo en Chile, son dos factores distintivos: la permanencia de su estructura, objetivos y contenidos por más de una década, y su interrelación estructural con los sistemas de evaluación del aprendizaje de los alumnos. La referida estabilidad permite que año a año, lo que fue innovación y demanda alta sobre el profesorado entre 1997 y 2002 –años de entrada del nuevo currículo en los diferentes grados de la educación básica y media- , se constituya en parte de rutinas conocidas y sea por tanto realizado más completamente. El acoplamiento con la evaluación es por otro lado decisivo. La educación en Chile consta de un sistema de evaluación censal de los resultados de aprendizaje desde 1988. De creciente sofisticación, desde fines de la década de 1990 el sistema SIMCE evalúa los resultados en lenguaje, matemática, ciencias e historia y ciencias sociales, en 3 grados de la secuencia escolar -4° y 8° del nivel básico, y el 2° grado de la EM-. Sus pruebas están estrictamente alineadas al currículo: de hecho, por ley deben evaluar el ‘logro del currículo’.
Mostrar más

10 Lee mas

Eficacia del desempeño docente de educación primaria en las aulas de la Red N° 04 Ventanilla

Eficacia del desempeño docente de educación primaria en las aulas de la Red N° 04 Ventanilla

Del congreso realizado en Santiago de Chile, diciembre del 2007 designado Debates sobre la Eficacia Escolar el resultado de este congreso generó la publicación del libro Eficacia Escolar y Factores Asociados en América Latina y el Caribe, elaborado por un destacado grupo de especialistas, investigadores, responsables de política y actores educativos, durante el congreso cuyos objetivos fueron conocer y debatir el estado de investigación sobre los temas en torno a los que giró la reunión; impulsar la realización de investigaciones en el campo de los factores asociados para la mejora escolar; analizar los resultados de estudios sobre factores asociados implementados por las unidades de evaluación de la calidad educativa de los ministerios de educación; y promover el uso de la información disponible sobre factores asociados a la mejora escolar para la formulación de políticas educativas y estrategias para el desarrollo profesional de los docentes.
Mostrar más

108 Lee mas

EVALUACIÓN DOCENTE BASE PARA LA ASIGNACIÓN DE MATERIAS QUE IMPARTIRÁ EL DOCENTE EN INGENIERÍA MECÁNICA

EVALUACIÓN DOCENTE BASE PARA LA ASIGNACIÓN DE MATERIAS QUE IMPARTIRÁ EL DOCENTE EN INGENIERÍA MECÁNICA

La evaluación de los jóvenes hacia los docentes que les imparten clases, se realiza de forma institucional vía internet en la página del Sistema de Administración Escolar (SAE) del Instituto Politécnico Nacional, a la cual ellos tienen acceso únicamente y los resultados los emite la Secretaría Académica de la Dirección de Educación Superior del IPN mediante gráficas, con esto, el alumno es asignando una calificación al desempeño que muestra el maestro y tiene 6 puntos para calificar, los cuales se muestran en la Tabla 2, siendo los más críticos en calificar son los puntos 2, 3 y 4.
Mostrar más

7 Lee mas

Calidad docente y rendimiento escolar en Chile : evaluando la evaluación docente

Calidad docente y rendimiento escolar en Chile : evaluando la evaluación docente

El efecto de la calidad docente en el resultado académico es un aspecto ampliamente debatido, aunque poco estudiado. La dificultad política que frecuentemente hallan los países para evaluar a los docentes ha conspirado para un mayor conocimiento. Incluso los sistemas de evaluación docente existentes suelen cuestionarse por la forma en que miden la calidad.

57 Lee mas

Discursos en tensión en el programa de reinserción escolar en chile

Discursos en tensión en el programa de reinserción escolar en chile

Centrar el análisis en el Programa de Reinserción en Chile resulta relevante porque si bien es la política educativa que intenta restituir el derecho a la educación de menores de edad que están fuera del sistema escolar (Mineduc en línea, 2018a), no ha tenido una exitosa evaluación por su bajo impacto, ya que no ha sido capaz de aumentar la matrícula y certificación de la escolaridad en NNJ con abandono, sumado a una baja cobertura (Pizarro, et al, 2016) . En este sentido, Espínola y Claro (2010) señalan que las políticas de prevención y reinserción son débiles e ineficientes con respecto a la magnitud e importancia del problema. Este análisis es reforzado por Espinoza et.al, (2013), quienes señalan que el Programa de Reinserción Escolar posee una débil institucionalización y carece de recursos para poder solucionar desafíos de mayor magnitud e impacto, lo que concuerda con la evaluación realizada por la División de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, que establece que el programa carece de mecanismos de seguimiento, evaluación y gestión, justificando la continuidad del programa sólo por la escasa oferta pública para resolver esta problemática (Pizarro, et al. 2016).
Mostrar más

24 Lee mas

Discursos entre tensión en el programa de reinserción escolar en Chile

Discursos entre tensión en el programa de reinserción escolar en Chile

Las instituciones también construyen una familia que posee una serie de dinámicas relacionales que desfavorecen la trayectoria educativa de sus hijos. En este sentido, las familias son descritas con: bajo nivel sociocultural, baja escolaridad, principalmente rurales, cuando viven en la ciudad es en sectores periféricos, con violencia intrafamiliar, consumo problemático de drogas y/o alcohol, delincuencia, familias uniparentales, con problemas económicos y que se vinculan poco con la escuela (JUNAEB, 2003; MIDEPLAN, 2005; MINEDUC, 2013). Es más se señala que “la falta de preocupación de los padres por sus hijos, lo cual se agrava mucho más si se considera la baja escolaridad de los padres, en general, y las dificultades económicas de la familia” (JUNAEB, 2003, p 14) son factores explicativos del abandono escolar. Nuevamente tiende a construirse la explicación del abandono desde la dificultad del sistema familiar de responsabilizarse y vincularse con el proceso educativo de un menor de edad, por ello son los padres quienes en su ausencia o débil presencia los que no han desarrollado las competencias adecuadas para garantizar la trayectoria educativa.
Mostrar más

23 Lee mas

VIOLENCIA ESCOLAR EN CHILE: SITUACIÓN ACTUAL Y DESAFÍOS

VIOLENCIA ESCOLAR EN CHILE: SITUACIÓN ACTUAL Y DESAFÍOS

Fuente: Opazo, M., Violencia Escolar en Chile: características y desafíos, Instituto de Sociología P.U.C., octubre 2004.... Nivel Alto.[r]

23 Lee mas

A collaborative objective structured clinical examination for title revalidation by foreign medical graduates in Chile

A collaborative objective structured clinical examination for title revalidation by foreign medical graduates in Chile

La inversión económica que requiere el ECOE aparentemente es alta, porque los costos del examen tradicional no se han visibilizado. Sin embargo, es importante usar estrategias de evaluación válidas, confiables y objetivas para que la sociedad chilena pueda confiar en que las instituciones encargadas de certificar que los mé- dicos que atenderán los problemas de salud de la población, son competentes.

9 Lee mas

Evaluación de la lonchera escolar, con alimentos cultivados en el biohuerto escolar, y su influencia con el estado nutricional de los niños de tres y cuatro años de la Institución Educativa “San Benito de Palermo” Buenos Aires Cayma, Arequipa  2018

Evaluación de la lonchera escolar, con alimentos cultivados en el biohuerto escolar, y su influencia con el estado nutricional de los niños de tres y cuatro años de la Institución Educativa “San Benito de Palermo” Buenos Aires Cayma, Arequipa 2018

La obesidad infantil es considerada una enfermedad ya que tiene consecuencias físicas, psicológicas y sociales en el desarrollo de los niños que la sufren, afectando la autoestima, su motricidad y la capacidad para relacionarse. Los infantes con sobrepeso u obesidad a menudo son objeto de burlas dando como consecuencia problemas emocionales, depresión, se les dificulta relacionarse con su contexto debido al auto concepto negativo que construyen de sí mismos. Por otro lado, su motricidad se ve afectada al no poder realizar las actividades escolares de la misma forma que sus compañeros y se aíslan, se les entorpece el proceso de aprendizaje, debido a las dobleces en todos los aspectos de su desarrollo. (Polit & Hungler , 2017) Para advertir o resolver esta problemática escolar recomendamos que los colegios instituyan cambios que promuevan hábitos de vida más nutritivas para sus alumnos, desarrollando horas de educación física, involucrando a los niños en actividades que los obliguen a moverse, y con unan lonchera saludable, se puede ayudar a mejorar el rendimiento escolar.
Mostrar más

165 Lee mas

La formación en investigación en enfermería, en dos programas de pregrado de la ciudad de Bogotá

La formación en investigación en enfermería, en dos programas de pregrado de la ciudad de Bogotá

1.  Publicar  información  clara  y  oportuna  sobre  los  resultados  de  las  pruebas  externas  tanto  internacionales  como  nacionales,  de  manera  que  sean  un  insumo  para  la  construcción  de  los  sistemas  institucionales  de  evaluación  de  los  estudiantes  y  el  mejoramiento  de  la  calidad  de  la  educación. 

5 Lee mas

Fortalecimiento de comprensión lectora en los estudiantes de la IEP 70104

Fortalecimiento de comprensión lectora en los estudiantes de la IEP 70104

La gestión escolar, en este sentido nos permite, encaminar actividades de mejora para solucionar dichos problemas. Como sabemos los compromisos de gestión escolar se consideran importantes pues aseguran el desarrollo del aprendizaje estudiantil. Los indicadores nos permiten analizar de manera más escueta cada compromiso, y reflexionar sobre su intervención en la institución educativa y así tomar decisiones respecto del logro de aprendizajes. Estos indicadores nos ayudan a orientar los propósitos de la institución educativa y de esta manera proporcionar a la comunidad entera la información necesaria para reflexionar y tomar decisiones.
Mostrar más

23 Lee mas

Estudio de la fuga de profesionales de la salud ecuatorianos hacia Chile en el período 2006-2012

Estudio de la fuga de profesionales de la salud ecuatorianos hacia Chile en el período 2006-2012

odontólogos en Ecuador se ofertan en total 7 diferentes especialidades y subespecialidades, y en Chile son 34. Para los licenciados en Enfermería en Ecuador se ofertan 5 postgrados mientras que en Chile son 27. Además la oferta chilena en cuanto a Diplomados, Masterados y Doctorados también es mayor ya que en Ecuador estos son casi inexistentes. En lo que concierne a costos en Chile las especialidades sobrepasan los 20.000 USD y son autofinanciados, de las cuales las más costosas son las especialidades para odontólogos. En Ecuador por el contrario la mayoría de postgrados son para médicos y se manejan por medio de becas del MSP y del IESS, los pagos a las universidades son de aproximadamente 3.000 USD anuales. Para los odontólogos en cambio son autofinanciados pero los costos por programa no superan los 18.000 USD en universidades públicas. En el Ecuador se detectó otro componente de la educación de cuarto nivel que son las becas, las que presentan diferentes condiciones y no son solo a nivel nacional como las promovidas por las instituciones antes mencionadas sino también a nivel internacional. Las becas de excelencia, en las mejores universidades del mundo son una herramienta que el Gobierno utiliza desde el año 2012 para mantener a su capital humano (como lo recomendó la OPS en la 27 conferencia Sanitaria Panamericana). Por medio de ellas promueve la formación de sus profesionales con la condición de que luego retornen y aporten con el país.
Mostrar más

111 Lee mas

Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de 4to, 7mo y 10mo año de educación básica de los centros educativos del Ecuador”. Estudio realizado en la Institución Educativa “Princesa Nunkui”, del barrio Jembuentza, parr

Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de 4to, 7mo y 10mo año de educación básica de los centros educativos del Ecuador”. Estudio realizado en la Institución Educativa “Princesa Nunkui”, del barrio Jembuentza, parr

La evaluación nacional de los compromisos adquiridos por el país en el marco de la iniciativa mundial de Educación para Todos de Jomtien Tailandia, mostró escasos avances en las seis metas planteadas para la década de 1990 en relación a la educación básica, a saber: la expansión de los programas destinados a la primera infancia, la universalización de la educación primaria, la reducción del analfabetismo adulto a la mitad de la tasa vigente en 1990, la ampliación de los servicios de educación básica para jóvenes y adultos, y la ampliación de las oportunidades de información de la población en relación a ámbitos claves para mejorar la calidad de la vida. La enseñanza y el aprendizaje en el sistema educativo, desde el pre-escolar hasta la universidad, son desde hace tiempo motivo de diagnóstico, insatisfacción y crítica pública, y sujetos a reformas intermitentes y superficiales.
Mostrar más

88 Lee mas

Portable Document Format (PDF)

Portable Document Format (PDF)

Sociomaterial devices are key to understanding the translation of public policies into local practices. In this article we describe and analyze from a comparative perspective policies and practices of school climate in Chile and Argentina, from a perspective of the Theory of Actor Network (ANT), focusing on two sociotechnical devices: the classbook and its positive and negative annotations; and the charge note, used in Chile and Argentina respectively for the implementation and regulation of coexistence. The methodology included non-participant observations, in-depth interviews and a comparative analysis of the devices and the social regulations they proposed. We analyzed these devices using four analytical axes: the resolution of conflicts, the call for student participation, training for citizenship, and the construction of students as subjects. The results indicate that both devices form a network of sociomaterial relationships that position students differently with also distinguishable implications regarding their (auto versus hetero) regulation of behavior and the construction of student-subjects within the school system.
Mostrar más

15 Lee mas

La deserción escolar en la Escuela Superior Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública (ESAD-SEP).

La deserción escolar en la Escuela Superior Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública (ESAD-SEP).

casos a partir de un cruce de variables que configuraron el perfil de ingreso. Los resultados fueron contrastados con diversos supuestos relativos al rendimiento de los alumnos y con su antecedente escolar previo (bachillerato), en los resultados a grosso modo arrojaron que existen muchas probabilidades de que un estudiante con un buen antecedente académico: es decir que no fue reprobador, que tuvo buen promedio de calificaciones y que al sustentar las pruebas de admisión tuvo altos puntajes , mantenga un buen desempeño durante los estudios superiores, así mismo indica el libro que , la trayectoria escolar previa es la variable que mejor pronostica el éxito o el fracaso escolar.
Mostrar más

34 Lee mas

El tiempo y el aprendizaje escolar

El tiempo y el aprendizaje escolar

En un comienzo los proyectos pedagógicos consideraron fuertemente las necesidades de aprendizajes de los alumnos y las posibilidades que el establecimiento puede ofrecer en función de la dotación docente disponible. En forma gradual los proyectos fueron evolucionando y consideraron con más importancia las demandas del nuevo currículo. En la evaluación del año 2001 esta alternativa fue mencionada como prioritaria solo por el 6,6% de los directores. En el año 2005 el 79,7% de los directivos señalaron que fue el principal criterio que tomaron en cuenta para la definición de las actividades de la JEC. Hoy día en la mayor parte de los establecimientos las actividades de los proyectos institucionales están relacionados con planes de mejoramiento de los aprendizajes y ejecución de distintos programas o proyectos en función de dicha meta.
Mostrar más

21 Lee mas

Evaluación del estado funcional , tiempos de espera, y calidad de vida de pacientes con sospecha , corfirmación diagnóstica, y resolución quirúrgica de hernia de núcleo pulposo lumbar

Evaluación del estado funcional , tiempos de espera, y calidad de vida de pacientes con sospecha , corfirmación diagnóstica, y resolución quirúrgica de hernia de núcleo pulposo lumbar

De un total de 103 pacientes registrados en la base de datos correspondiente al CESFAM Lo Hermida (Comuna de Peñalolén – Santiago, Chile) sólo se pudo encuestar a 45 pacientes con sospecha, diagnóstico o con resolución quirúrgica de HNP lumbar. No se pudo contar con los 58 restantes, debido a que 43 no fueron ubicados debido a que en los meses que se realizó el estudio (Enero y Febrero), muchos no se encontraban en sus viviendas. Por otra parte 2 personas habían fallecido, 4 no quisieron participar del estudio, 3 no correspondían a los límites del CESFAM, y 6 que en su diagnóstico final no presentaban HNP Lumbar, tal como se muestra en la Figura 1.
Mostrar más

65 Lee mas

Evaluación de un proyecto de inversión para determinar hasta cuanto deben invertir los productores para diferenciar el chile habanero.

Evaluación de un proyecto de inversión para determinar hasta cuanto deben invertir los productores para diferenciar el chile habanero.

El chile habanero es un cultivo básico para la península de Yucatán ya que se abre paso, en la industria agroalimentaria del mundo por su sabor y pungencia, además, que en torno a este producto giran innumerables actividades económicas del campo y de la industria por sus altos contenidos de capsaicinoides. El presente trabajo se desarrolló para determinar hasta cuánto deben invertir los productores del estado de Yucatán para diferenciar el chile habanero (capsicum chínense) de la forma tradicional a un producto para la extracción de capsaicina. Se realizó una evaluación de una hectárea de producción de chile habanero bajo condiciones protegidas de invernadero mediante la técnica tradicional de evaluación de proyectos, obteniendo el valor actual neto, y una evaluación de Opciones Reales con el método Binomial como una metodología complementaria para reforzar los resultados obtenidos con técnicas tradicionales, el cual contempla la volatilidad de los precios y el cambio de decisiones que puede tener el encargado del proyecto. Se evaluaron cuatro opciones reales, la opción Americana, Europea, tecnificar y la de diferenciar el producto. Los cálculos de los arboles Binomiales se realizaron con los precios promedios de las principales centrales de abastos y de las tasas continuas de los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Los resultados mostraron que existe mayores beneficios de la inversión en la produción de chile habanero tecnificando el proyecto y diferenciando el producto, situación que se puede observar de forma clara utilizando la metodología de opciones reales.
Mostrar más

104 Lee mas

Show all 10000 documents...