administración y las organizaciones

Top PDF administración y las organizaciones:

Formación Integral para la Administración en Colectivo de las Organizaciones Socioproductivas

Formación Integral para la Administración en Colectivo de las Organizaciones Socioproductivas

Al abordar el tema de la administración de los recursos asignados por el estado para su crecimiento en el mercado y la satisfacción de las necesidades de los involucrados se detectaron dificultades en el diagnóstico que propició la planificación y ejecución de acciones orientadas hacia el manejo eficiente de los recursos, así como la rendición de cuentas a los entes competentes y el desarrollo de un proceso administrativo confiable y con visión futurista. Otro aspecto, que se evidenció fue la ausencia de espacios de reflexión sobre los valores cooperativos como la solidaridad, responsabilidad, participación, igualdad, corresponsabilidad y respeto mutuo. Para incorporar mejoras en este sentido, se hizo necesario que cada uno de los miembros de las organizaciones socioproductivas reflexionaran sobre el aporte de cada uno de ellos a los procesos que se generan en ellas y que reconocieran que es necesario asumir con compromiso la administración en colectivo de las organizaciones socioproductivas a fin de incorporar mejoras en sus condiciones de vida.
Mostrar más

20 Lee mas

Administración pública y gobernanza: el papel de la gestión de la ética en las organizaciones públicas

Administración pública y gobernanza: el papel de la gestión de la ética en las organizaciones públicas

La concepción de la administración pública ha sufrido una profunda transformación que ha venido a complementar el proceso de reforma del Estado que se ha llevado a cabo a partir de la década de los ochenta, principalmente como una solución a la crisis administrativa que se vivía en ese momento especialmente en América Latina, condición que se ha extendido hasta nuestros tiempos. Como consecuencia de la persistencia de problemas sociales como la marginación, la pobreza, la inseguridad, la ineficiencia administrativa, la falta de resultados que satisfagan plenamente las demandas sociales, la ciudadanía ha exigido profundas transformaciones institucionales que han impactado a toda la organización social. Desde la democratización paulatina de los órganos estatales y de la alternancia en el ejercicio del poder, hasta una cada vez más intensa participación social en organizaciones y movimientos espontáneos, la reforma del estado sigue siendo un fenómeno perceptible en nuestra vida diaria. En razón del impacto que dentro de éste proceso tiene la reforma gubernamental resulta de particular relevancia la transición de la administración pública tradicional a la nueva gestión pública como modelo que ha revolucionado la concepción burocrática del gobierno y ha incorporado la gobernanza democrática.
Mostrar más

14 Lee mas

Administración de las organizaciones

Administración de las organizaciones

La necesidad de atender a la nueva realidad de las organizaciones; caracterizada por muy alta turbulencia y la inestabilidad que derivan de mercados mundiales decrecientes y crecientes a la vez, como consecuencia de la fuertes luchas entre los intereses de las empresas y negocios tradicionales, industrializados, versus los de las empresas y negocios modernos, post- industriales; derivó en una ansiosa búsqueda de soluciones que se comenzaron a presentar a veces bajo la forma de nuevos enfoques y otras como “modas” que encubrían a herramientas de administración de alcances muy parcializados. En el cuadro: “Análisis de la evolución de las ideas sobre Administración Estratégica” se presenta un análisis de los nuevos desarrollos del período 1960/1990 .
Mostrar más

35 Lee mas

Administración de la gestión de cambio en las organizaciones: sensibilización, comunicación, e integración del factor humano durante el proceso

Administración de la gestión de cambio en las organizaciones: sensibilización, comunicación, e integración del factor humano durante el proceso

Los individuos solos, no importa cuán competentes o carismáticos sean, jamás cuentan con todas las características que se necesitan para superar la tradición y la inercia, salvo en organizaciones sumamente pequeñas. Los esfuerzos que carecen de una coalición conductora lo suficientemente poderosa pueden lograr un progreso aparente durante un tiempo. La estructura organizacional podría transformarse, o se podría lanzar un esfuerzo de reingeniería; pero tarde o temprano, otras fuerzas pueden contrarrestar los esfuerzos y socavar las iniciativas. En la lucha que tiene lugar tras bambalinas entre un solo ejecutivo o un comité débil y la tradición, el interés a corto plazo y otras cosas semejantes, casi siempre triunfan. Impiden que el cambio estructural produzca la modificación necesaria en el comportamiento.
Mostrar más

115 Lee mas

Modelo de Administración para Organizaciones con Fines Sociales (OFS) de la Provincia de Entre Rios

Modelo de Administración para Organizaciones con Fines Sociales (OFS) de la Provincia de Entre Rios

Es la etapa del proceso de selección durante la cual se eligen los postulantes que tienen un perfil aceptable para la búsqueda que se está realizando. Esta selección inicial es tarea de quienes ocupan la función de Personal en la Organizaciones con Fines Sociales (OFS). Su principal objetivo es decidir acerca de los aspirantes que continuarán con las otras etapas y quienes quedarán fuera del proceso de selección. En la bibliografía norteamericana se utiliza la palabra captación, antes mencionado. Para nuestro idioma este palabra traducida directamente del inglés es utilizada en sentido negativo. Una acepción corriente es el uso al hablar del intento de incorporación a una secta. Su uso tiene la idea de se incorporado a un proceso donde se tiene alguna intención secundaria, que no es la idea que se quiere transmitir en este trabajo. Esta etapa del proceso de ingreso puede asimilarse al trato amistoso. La organización muestra a los potenciales interesados la identidad organizacional, la misión y sus objetivos poniéndolos en consonancia con el tipo de trabajo no rentado ofrecido. Los potenciales interesados acceden a mayor información intentando identificar si es lo que se adapta a sus intereses particulares. En caso de que existiera identificación entre la organización y el potencial interesado, se lo invita a una segunda instancia de profundización. Si no existe esta identificación, por parte del interesado o si el interesado carece de características que lo habiliten para las tareas de personal no rentado que necesita la Organización con Fines Sociales (OFS), debe rechazarse la solicitud. Si estuviera dentro de las posiblidades, podría derivarse a otras Organizaciones con Fines Sociales (OFS). Criterios y temáticas. En los momentos previos a la difusión, se han definido las necesidades de la organización y el perfil requerido que sirven de base pra establecer los criterios de la selección inicial. Tales como:
Mostrar más

253 Lee mas

La innovación como accionante del emprendimiento en las organizaciones (Borrador de administración No. 31)

La innovación como accionante del emprendimiento en las organizaciones (Borrador de administración No. 31)

Por lo tanto los planes de las organizaciones preparadas para la innovación que lleve al emprendimiento, han de contar con una perspectiva de independencia y sostenibilidad de sus procesos y sus proyectos y una comunicación estable que más adelante permita que en las mismas innovaciones estén contempladas libertades para exigir nuevas alternativas de contrato que obliguen a un mejoramiento, propias de la organización calificada (Planne, 2003), pero que al mismo tiempo tengan en cuenta el concepto de construcción de comunidad como variable de obligada medición para la predefinición y potenciación de clusters de productividad y de posteriores distritos industriales que deben ser contemplados en la planeación prospectiva, como parte de sus códigos éticos.
Mostrar más

21 Lee mas

Gestión de los recursos en organizaciones que prestan servicios de ingeniería en entornos multiproyecto

Gestión de los recursos en organizaciones que prestan servicios de ingeniería en entornos multiproyecto

El área de proyectos de las organizaciones dedicadas a la consultoría y diseño en ingeniería está conformada casi siempre por directores, ingenieros y dibujantes. Los directores de proyectos son los responsables de su dirección técnica y administrativa, mientras que los ingenieros cumplen funciones meramente técnicas designadas por los directores. Algunos ingenieros pueden desempeñar ciertas tareas administrativas repetitivas, tales como la generación de informes sobre los costos del proyecto y la gestión documental, en los proyectos que, por su tamaño y complejidad, lo requieran. Por lo general, se selecciona para estas labores a ingenieros de poca experiencia administrativa y técnica, ya que ha sido una creencia extendida entre muchos gerentes y directores que la administración de los proyectos es un gasto extra, a cuya disminución se puede contribuir seleccionando personal de menor costo y experiencia. Olford (1994) señala que, de cierta manera, la utilización de este recurso es necesaria para las funciones repetitivas en la realización de los reportes, de modo que el gerente de proyectos pueda dedicarse a las funciones administrativas y técnicas más complejas y de mayor responsabilidad.
Mostrar más

29 Lee mas

09-organizaciones.pdf

09-organizaciones.pdf

En segundo término, el tramo de la administración para los gerentes de primer nivel aumenta conforme se pasa de la producción unitaria a la de masa, pero disminuye cuando se pasa de la de producción en masa a la de procesos. Debido a que los empleados de los niveles bajos, tanto en empresas de producción unitaria como de procesos, suelen realizar un trabajo muy especializado, tienden a formar grupos de trabajo pequeños, haciendo que el tramo estrecho sea inevitable. Por el contrario, la gran cantidad de obreros de la línea de ensamble que efectúan tareas similares puede ser supervisada por un solo gerente. En tercer término, conforme aumenta la complejidad tecnológica de la empresa, aumenta su personal burocrático y administrativo, porque los gerentes necesitan ayuda ara el papeleo y el trabajo no relacionado con la producción, para poder concentrarse en tareas especializadas. Asimismo, el equipo complejo requiere más mantenimiento y programación, además lo dos generan más papeleo.
Mostrar más

84 Lee mas

TEORIAS O ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION

TEORIAS O ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION

Casi todos los estudiosos de la evolución del pensamiento administrativo coinciden en que el enfoque clásico de la administración puede desdoblarse en dos orientaciones bastante diferentes y hasta cierto punto contrapuestas entre sí (Chiavenato, 1990), pero que se complementan con relativa coherencia. Por un lado, la escuela de la administración científica, desarrollada en los Estados Unidos a partir de los trabajos de Taylor y, por otro lado, la corriente de los anatomistas y fisiólogos de la organización, llamada teoría del proceso administrativo, que se desarrolló en Francia a partir de los trabajos de Fayol. No todos los autores consultados introducen dentro de los enfoques clásicos la teoría burocrática desarrollada por Weber, pero desde nuestra perspectiva, y entendiendo que la concepción de las organizaciones es, al igual que en los autores anteriores, una concepción de sistema cerrado, nos hemos visto obligados a introducir su estudio en este apartado.
Mostrar más

17 Lee mas

3) Entender el rol del graduado en relación a los procesos de cambio y

3) Entender el rol del graduado en relación a los procesos de cambio y

Alcances profesionales del Licenciado en Administración. Roles y funciones del Licenciado/a en Administración: Asesor, consultor, gestor de organizaciones. Administración del tiempo y reuniones productivas. Relaciones con los clientes. Sistemas remunerativos.

5 Lee mas

La importancia del recurso humano en la estrategia de las organizaciones

La importancia del recurso humano en la estrategia de las organizaciones

A pesar de que las afirmaciones modernas indiquen, que la administración de recursos humanos es de crucial importancia en el desempeño de las organizaciones, no se puede concluir, que las compañías de la antigüedad no eran lo suficientemente eficaces, el problema radica en que los paradigmas han cambiado, si nos remontamos a la época de la revolución industrial, el principal enfoque estaba relacionado con la producción por medio de maquinas, viéndolo de una manera general, por esta razón su historia solo se remonta a este concepto, sin embargo existía una constante capacitación de los empleados por lo cual ya se veía una continua atención frente al personal, a pesar de que se viera con otro punto de vista, como un recurso más que aportaba a los resultados crecientes de la empresa.
Mostrar más

27 Lee mas

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL I

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL I

La importancia de la Administración de Personal o Administración del Talento Humano, radica en que las sociedades o comunidades necesitan de las organizaciones y/o empresas como fuentes de trabajo para satisfacer sus necesidades de consumo y mantenimiento; las empresas y organizaciones, por su parte, requieren de personal para el manejo adecuado de todos los recursos, y así satisfacer de esta manera, dichas necesidades. Se concluye entonces, que el factor humano tiene el poder de decisión para dar respuestas a las siguientes seis (6) preguntas básicas que determinan la razón de ser de la Administración de Personal: Qué hacer?, Cómo?, Dónde?, Cuándo? Por qué? y Con quién?.
Mostrar más

25 Lee mas

Organizaciones_curriculo.pdf

Organizaciones_curriculo.pdf

La asignatura Organizaciones está íntimamente relacionada con otras ciencias, disciplinas y saberes como la Psicología, la Antropología, la Sociología, la Economía y esencialmente en el ámbito de las ciencias empresariales con los fundamentos de la Administración y todos los procesos administrativos, en sus respectivos niveles, ya que estos constituyen elementos determinantes para la comprensión de la Organización como tal, sus elementos, su funcionamiento integral y sus diferentes interacciones con el entorno empresarial.

12 Lee mas

RBayardo Cultura, artes y gestión. La profesionalización de la gestión cultural

RBayardo Cultura, artes y gestión. La profesionalización de la gestión cultural

La administración cultural puede generar preocupación por la excesiva injerencia estatal en la creación artística y en la vida cultural de la comunidad, por la posible manipulación del sentido y la conformación de una cultura oficial uniforme y cristalizada y, en el extremo, por la amenaza a la libertad creadora de los terrorismos de Estado. La gestión cultural por su parte despierta con frecuencia temor por la irrupción de criterios privatistas en la administración estatal, por la avidez comercial de mercados que acrecientan ganancias por la vía de la estereotipia y la banalidad, por la conversión de la cultura en mercancía y de los públicos en meros clientes. No es un miedo zonzo, por cuanto hemos relevado más de una vez expresiones de altos funcionarios de la cultura, apremiados por sus menguados presupuestos públicos, en cuanto a la supuesta necesidad de gestionar las instituciones culturales como cualquier otro emprendimiento, haciendo a un lado su condición de culturales.
Mostrar más

6 Lee mas

PPT LECTURA COMPLEMENTARIA ESUDIO DE CLIMA LABORAL

PPT LECTURA COMPLEMENTARIA ESUDIO DE CLIMA LABORAL

En el desarrollo organizacional, la educación puede estar dirigida hacia el entendimiento de estos tres componentes en varias áreas de contenido: logro de la tarea, relaciones y conducta humanas y sociales, dinámica de procesos de la organización, y procesos de administración y control del cambio.

27 Lee mas

PPT LIDERAZGO

PPT LIDERAZGO

aquellas cuyas sobrevevivencia se ve amenazada. La deficiente estructuración de los problemas que enfrenta esas organizaciones demanda líderes dotados de visión, seguridad en si mismos y determinación. Estos lideres deben de influir a las personas para que también adquieran seguridad; participen entusiastamente en equipos y permitan el libre flujo de sus ideas acerca de lo que se proponen lograr.

50 Lee mas

“Proceso de admisión del personal administrativo y calidad de servicio en el instituto de educación superior tecnológico privado Norbert Wiener”

“Proceso de admisión del personal administrativo y calidad de servicio en el instituto de educación superior tecnológico privado Norbert Wiener”

Reconocer abiertamente los problemas Todas las compañías tiene problemas, y las compañías kaizen no son la excepción, sin embargo, el fomentar una cultura de apoyo laboral, constructivo no confrontista ni recriminatoria hace posible que los equipos de trabajo expongan sus problemas. Así, éstos pueden ser analizados por los integrantes del equipo, el departamento o la compañía, y se pueden aprovechar propuestas de solución provenientes de distintos sectores. Esta apertura debe compararse con lo que ocurre también en organizaciones cerradas, en donde los problemas se mantienen ocultos o no admiten tenerlos.
Mostrar más

196 Lee mas

Habilidades sociales para las nuevas organizaciones

Habilidades sociales para las nuevas organizaciones

Empatía y regulación emocional se consideran elementos de la llamada inteligencia emocional (IE) (Bar-On, 2000; Mayer y Salovey, 1997; Goleman, 1998), con un papel importante en las organizaciones y relacionada directamente con el desempeño, el éxito laboral, las relaciones interpersonales y la salud ocupacional (Augusto-Landa, Zafra, Martos y Martos, 2012) hasta el punto de formar parte de programas muy extendidos de entrenamiento (Khalili, 2012). Todas estas habilidades si bien son deseables para todos los trabajadores, lo son más para los líderes, elementos críticos en el proceso y toma de decisiones efectivas (Gardner y Stough, 2002; George, 2000). En cualquier caso, la literatura apunta que el despliegue de habilidades sociales por parte del líder principalmente y de los trabajadores resulta esencial en tanto que facilita la creación de equipos, la generación de contextos de trabajo, de climas colaborativos y cohesivos en el momento crítico de toma de acuerdos, de la negociación y de la toma final de decisiones.
Mostrar más

18 Lee mas

Show all 10000 documents...