ADULTO MAYOR

Top PDF ADULTO MAYOR:

Funcionalidad familiar y nivel de depresión del adulto mayor  Centro adulto mayor essalud  GUADALUPE

Funcionalidad familiar y nivel de depresión del adulto mayor Centro adulto mayor essalud GUADALUPE

Por lo tanto, la enfermera como profesional educador en salud, desempeña su labor en el área gerontológica, brindando atención primaria para satisfacer las necesidades psicosociales del adulto mayor. Por tal motivo, es de gran importancia realizar el presente estudio de investigación sobre funcionalidad familiar y el nivel de depresión en el adulto mayor, ya que en base a los resultados obtenidos puede ser un punto de partida para evitar que este grupo de edad presente disfuncionalidad familiar y prevenir el nivel de depresión, con el propósito de poder contribuir a que el profesional de enfermería que labora en el primer nivel de atención cumpla un rol protagónico al brindar un cuidado holístico al adulto mayor previniéndole de trastornos psicopatológicos . BIBLIOTECA
Mostrar más

65 Lee mas

Centro especializado para el adulto mayor

Centro especializado para el adulto mayor

prevee desarrollar un proyecto que logre. ¨Establecer las directrices que componen el proyecto arquitectónico, dando una repuesta viable acorde a las necesidades de la población afectada en cumplimiento de la norma de Manera que garanticen la accesibilidad, seguridad y el diagnóstico y tratamiento de adultos mayores¨ (Centro de atención geriátrico en Floridablanca, 2016, p. 34-35) . Basado en estas necesidades básicas es preciso pensar en la creación de un proyecto el cual tenga en cuenta todos aquellos espacios que den prioridad y ayuden al buen desarrollo del adulto mayor durante su vejez ya que esta hace referencia a una tercera parte de vida de cada persona por lo cual es una larga parte de la vida de cada uno de los adultos mayores la idea es pensar en un diseño que acoja todas las normas de diseño e inclusión, por eso es necesario pensar ¨El diseño universal es parte esencial de la estrategia para conseguir una sociedad en la que todas las personas pueden participar. Un modelo de sociedad que se está redefiniendo tomando como base la inclusión de todos y que deriva, en gran medida, de la reflexión acerca del modo que la sociedad quiere acoger a la persona en toda su diversidad. Un ingrediente de esta diversidad es la discapacidad. En este modelo social, se priman los valores de la igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos de todos. En este sentido, el diseño universal propone el diseño del entorno, los edificios, los servicios, etc., de modo que puedan ser utilizados por el mayor número de personas, incluidas las personas con discapacidad y las personas mayores, de la forma más autónoma posible¨ (Centro integral de atención para el adulto mayor en la comuna 14 de la ciudad de Bucaramanga, 2016, p. 115). Lo que quiere decir que el diseño será inclusivo y accesible para todos los adultos mayores primando por la igualdad de todos los beneficiados con este proyecto.
Mostrar más

47 Lee mas

Refugio para el adulto mayor activo

Refugio para el adulto mayor activo

El Refugio para el Adulto Mayor Activo tiene dos tipos de usuarios: el permanente y el flotante; el permanente está conformado por los adultos mayores que residen en las instalaciones, por otra parte el usuario flotante lo compone dos grupos: adultos mayores que viven alrededor de la zona y el público en general, a este último se busca involucrar e integrar en la vida cotidiana de los adultos mayores con la finalidad de que tengan acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos que ofrece la comunidad.

92 Lee mas

Comunicación intepersonal en el adulto mayor

Comunicación intepersonal en el adulto mayor

Durante la fase de recolección de información se encontraron varios estudios realizados con población de este nivel etáreo: “La Tercera Edad. Una Edad de Primera. Diagnostico – propuesta comunicacional del grupo Alegre Atardecer del corregimiento de Altavista Medellín” de la Universidad Pontificia Bolivariana, “La Depresión y aspectos relacionados en un grupo de jubilados de la Universidad de Antioquia”, “Los desafíos de Educar/Comunicar con adultos mayores” Universidad Nacional de La Plata, Argentina, “Representaciones sociales de adultos mayores sobre la violencia intrafamiliar hacia sus pares” Universidad Católica de Temuco, “Envejecer ayudando/ envejecer aprendiendo. Adultos mayores en Uruguay: actores del voluntariado y del servicio cívico”, “Adulto mayor: Aspectos psico-afectivos del envejecimiento”; “Lineamientos Política Pública para Adulto Mayor en Bogotá 2008- 2009: Definición de lineamientos técnicos, conceptuales y metodológicos para la construcción de políticas públicas en el marco del ciclo vital del adulto mayor”. Todos ellos orientados en diferentes temas, relacionados con la atención en salud, recreación, educación, comunicaciones y deporte, entre otros.
Mostrar más

71 Lee mas

La representación del cuerpo en el adulto mayor

La representación del cuerpo en el adulto mayor

Si bien, ante la percepción del cuerpo envejecido, habrá tantas respuestas como sujetos existen, en función de los fines analíticos de este trabajo, se agruparán en dos grandes grupos: la elaboración psíquica como conciencia de finitud que permitiría la aceptación del nuevo cuerpo y la inclusión de éste en la creación de proyectos; o bien el rechazo del cuerpo envejecido limitando las posibilidades de crear proyectos acordes al tiempo que queda por vivir. Estas dos posibilidades equivalen a lo que Freud (1915) plantea en el texto “La transitoriedad”, en el que diferencia por un lado, la posibilidad de un trabajo de duelo frente a la percepción del transcurrir del tiempo en el cuerpo; y por otro, la “revuelta anímica contra el duelo” que podría dar lugar a una negación por parte del adulto mayor de la percepción de sí que genera dolor.
Mostrar más

9 Lee mas

Funcionamiento familiar y nivel de depresión del adulto mayor  Centro adulto mayor Es   Salud Guadalupe

Funcionamiento familiar y nivel de depresión del adulto mayor Centro adulto mayor Es Salud Guadalupe

7 Por otro lado Tello (2015), investigó sobre “Nivel de satisfacción del adulto mayor con respecto al tipo de funcionamiento familiar, en un centro de atención de salud del MINSA 2014”. En Lima, el estudio de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo de corte trasversal. La muestra fue seleccionada por el muestreo probabilístico aleatorio simple, estuvo conformado por 108 adultos mayores. Se concluyó que la mayoría de adultos mayores están satisfechos respecto al tipo de funcionamiento familiar que existe en sus hogares. En cuanto al tipo de funcionamiento familiar la mayoría de adultos mayores son de familias moderadamente funcionales, seguido de funcionales y luego disfuncionales. Con respecto a las dimensiones de afecto y crecimiento familiar, las familias son funcionales; en las dimensiones adaptabilidad y resolución, son moderadamente funcionales.
Mostrar más

65 Lee mas

La sexualidad en el adulto mayor

La sexualidad en el adulto mayor

Se realizó una revisión bibliográfica, con el propósito de reflexionar sobre algunas consideraciones relacionadas con la sexualidad en el adulto mayor donde se pone de manifiesto que la sexualidad en la tercera edad parece tener dos explicaciones. En primer lugar la indirecta asociación establecida entre sexualidad y reproducción, mediante la cual se considera que sólo es "normal" la actividad sexual durante la edad reproductiva y, por lo tanto los ancianos, no tienen porque practicarla. En segundo lugar la existencia del prejuicio "viejo enfermo" tan fuerte que se instala en el destinario del prejuicio e incluso en el personal medico y de enfermería, que atiende a los ancianos.
Mostrar más

10 Lee mas

Centro de bienestar para el adulto mayor

Centro de bienestar para el adulto mayor

Problemas coronarios, neumonías, bronconeumonías, hipertensión, artritis, epilepsia y cáncer, sin contar el Alzheimer, Parkinson, cataratas, vértigo y demás, son unas de las principales enfermedades que se presentan en la edad adulta y siendo nombradas las más frecuentes en Colombia. Aproximadamente cada 3 de 5 adultos mayores se ven afectados emocionalmente por causa de su salud y cerca del 7 por ciento de la población colombiana sufre de algún tipo de discapacidad, la cual es más frecuentes cuando pasa los 65 años. 7 La salud es un campo en el que no se ha podido centrar la atención al hablar del adulto mayor. Desafortunamente, hoy encontramos instituciones que prestan un servicio pero que no tienen en cuenta las necesidades de aquellas personas que dependen de otras o de ayuda, que tiene una afectación y que viven su vida por medio de cuidados personalizados que no se les brinda en estos lugares.
Mostrar más

79 Lee mas

La otorrinolaringologa del adulto mayor

La otorrinolaringologa del adulto mayor

La población del mundo envejece. Cada día aumenta el número de médicos de la tercera edad que ejercen la otorrinolaringología. Para todos son evidentes los cambios en el organismo que ocurren con el paso del tiempo. Sin embargo, en la bibliografía mundial son muy escasas las publicaciones de otorrinolaringología enfocadas a los cambios del adulto mayor. En este trabajo se hacen algunas consideraciones de los padecimientos particulares de este grupo. La inversión en la pirámide demográfica y sus consecuencias son innegables, y aumenta la incidencia y prevalencia de los casos de geriatría otorrinolaringológica y de su tratamiento inadecuado.
Mostrar más

5 Lee mas

Suicidio en el adulto mayor

Suicidio en el adulto mayor

epidemiológicos que se han realizado sobre el suicidio y que permiten establecer la existencia de esa serie de factores que representa un mayor riesgo: ser varón, mayor de 60 años, con historia de un intento previo, con antecedentes familiares de suicidio o trastornos del estado del ánimo, con pérdida de pareja reciente (separación, divorcio o fallecimiento), el transcurso de fechas señaladas con gran carga afectiva, sufrir aislamiento social, dificultades económicas, desempleo, sentimientos de incomprensión reales o imaginarios hacia el entorno, humillaciones sociales recientes, abuso de alcohol o drogas. 1
Mostrar más

10 Lee mas

Depresión en el Adulto Mayor  Club del Adulto Mayor Hunter  Mesa de Concertación del Adulto Mayor  Arequipa, 2017

Depresión en el Adulto Mayor Club del Adulto Mayor Hunter Mesa de Concertación del Adulto Mayor Arequipa, 2017

La depresión cada día cobra mayor importancia, y se estima que en el año 2020 será la segunda causa de años de vida saludable perdidos a escala mundial y la primera en países desarrollados, por lo que el diagnóstico adecuado y oportuno permitirá brindar un manejo integral que incluya psicoterapia y tratamiento médico adecuado, lo que mejorará de manera significativa la calidad de vida y el pronóstico de estas personas. En atención primaria existe sub diagnóstico y retraso en la identificación de la depresión, por lo que, desde el inicio del tratamiento, impacta negativamente en el bienestar de los individuos, en la salud pública y en los costos directos e indirectos de los servicios sanitarios. Es frecuente que el médico de atención primaria considere como "causa" de la depresión las quejas de la vida cotidiana, la incapacidad para hacer frente al estrés familiar, el aislamiento social o el cambio de roles y los problemas financieros; por lo tanto la considera "justificada" y evita proporcionar tratamiento, cuando en realidad esta incapacidad suele ser ocasionada por la misma depresión.
Mostrar más

81 Lee mas

Psicosis en el adulto mayor

Psicosis en el adulto mayor

Manejo inicial de los adultos ma- yores con síntomas psicóticos El diagnóstico de psicosis en adul- tos mayores requiere una evalua- ción exhaustiva. Siempre se debe excluir primero los trastornos psi- cóticos secundarios y comórbi- dos (generalmente asociados con delirium secundario a sustancias tóxicas, trastornos metabólicos y demencia) por su mayor frecuen- cia y porque su no identificación puede conducir a la administra- ción inapropiada de antipsicóticos, con el consiguiente ocultamien- to de las enfermedades médicas subyacentes responsables de los síntomas psicóticos, el fomento de la polifarmacia y los conse- cuentes estados confusionales. El riesgo de sufrir efectos adversos graves, como SEP y DT con los antipsicóticos convencionales, es mayor en pacientes con trastornos psicóticos secundarios, siendo los adultos mayores más propensos a dichos eventos. Para el diagnósti- co es indispensable la historia clí-
Mostrar más

5 Lee mas

Delirium en el adulto mayor

Delirium en el adulto mayor

forma clínica de presentación de patologías graves o aparecer en el curso de ellas, a veces asociado al tratamiento farmacológico utilizado. El desarrollo de delírium tiene importancia desde el punto de vista económico y social, ya que los enfermos requieren cuidados especiales del personal sanitario, tienen mayor riesgo de caídas, estancias hospitalarias más prolongadas y mayor institucionalización. De todo ello deriva la necesidad de un diagnóstico correcto y precoz por parte del médico y personal de salud a cargo. 7,8,11

5 Lee mas

El dolor en el adulto mayor

El dolor en el adulto mayor

ción por los cambios en la farmaco- dinámica y farmacocinética que se pre- sentan en personas de mayor edad. Otros tratamientos que pueden ser efec- tivos incluyen las modalidades térmi- cas como el calor y el frío, TENS, relajación y control de la imaginación, ayudas ortopédicas auxiliares, trata- mientos activos como el ejercicio, esti- ramiento y compresión para reducir la inflamación y mejorar la circulación y la educación para tener un entendi- miento cognoscitivo del dolor. La ex- periencia indica que a pesar de todos los problemas con el dolor, muchos adultos mayores son capaces de man- tener niveles de actividad funcional. El manejo debe ser de grupo y dentro de éste el equipo de rehabilitación debe estar presente.
Mostrar más

5 Lee mas

GUIAS DE PRACTICA CLINICA BASADAS EN LA EVIDENCIA

GUIAS DE PRACTICA CLINICA BASADAS EN LA EVIDENCIA

implantación y optimización de los diseños, hace pensar, y de hecho lo estamos viendo, que el número de implantes que llega al fin de su vida útil es mayor y por ende, la necesidad de revisarlos, en ocasiones en condiciones catastróficas. Las revisiones son cirugías donde las expectativas de un buen resultado son inferiores en forma importante a aquellas en los casos primarios y el número de complicaciones de todo tipo, como inestabilidad, infección, complicaciones tromboembólicas son mayores.

38 Lee mas

Show all 10000 documents...