ADULTO MAYOR

Top PDF ADULTO MAYOR:

El insomnio en el adulto mayor

El insomnio en el adulto mayor

Los seres humanos al envejecer sufrimos una serie de cambios fisiológicos, psicológicos, sociales y económicos que sumados a la sobreutilización de fármacos por parte de los profesionales sanitarios y a la infrautilización de tratamientos menos dañinos y más favorables, dan lugar a la aparición de trastornos del sueño siendo el insomnio el que más demanda ocasiona en la práctica asistencial. Debido a que la enfermería es una profesión en constante avance científico que requiere de una formación continuada, los que pertenecemos a ella, debemos estar bien preparados para poder satisfacer de la manera más rápida y eficaz posible a todos los usuarios que nos demandan. Y como la mejor manera de aprender es con la práctica, éste trabajo lleva implícito la resolución de un caso clínico fundamentándose en la utilización del tratamiento no farmacológico y a la educación sanitaria, además de explicar las desventajas del tratamiento farmacológico y sus efectos adversos en el adulto mayor. II. INTRODUCCIÓN
Mostrar más

23 Lee mas

Centro de residencia para el adulto mayor

Centro de residencia para el adulto mayor

El desarrollo de un proyecto que agrupe en un solo complejo – SALUD-RECREACION Y RESIDENCIA, para el adulto mayor es de por si todo un reto y un excelente ejercicio proyectual por la variedad en cuanto a programa y más aún por su ubicación que tienes la radiación solar casi todo el año, sin presencia de humedad que no altere su salud, un amplio bosque frondoso que me permite acoger y hacerlos socializar a todos los residentes que serán parte de nuestra infraestructura y un control adecuado del flujo diario de su salud que será monitoreado perennemente.
Mostrar más

96 Lee mas

Eficiencia del cuidador en el adulto mayor

Eficiencia del cuidador en el adulto mayor

Según (Varona, 2015) y (Dura, 2017), los cambios en el adulto mayor refiere a manifestaciones en el aspecto físico como cambios en apariencia física o la perdida de la habilidad y destreza motora, como también en el aspecto psicológico se observa la variación de los impulsos emocionales asimismo, está vinculado con el aspecto social, cada uno de estos factores están interrelacionadas entre sí en la vida de las personas de edad avanzada.

10 Lee mas

Funcionalidad familiar y nivel de depresión del adulto mayor  Centro adulto mayor essalud  GUADALUPE

Funcionalidad familiar y nivel de depresión del adulto mayor Centro adulto mayor essalud GUADALUPE

Existen cinco tipos de apoyo familiar: como el apoyo emocional, aquel que se proporciona al adulto mayor, enfatizando confianza, atención, amor, compañía, seguridad y preocupación por él, estableciendo con los demás una relación de concesiones mutuas basadas en un vínculo de unión, caracterizado por recibir caricias, abrazos, palabras cariñosas, simpatía y fraternidad. El apoyo valorativo, refuerza en el adulto mayor su autoestima, aptitudes positivas hacia sí mismo y auto respeto; caracterizado por la percepción de la capacidad funcional, ánimo y adaptación a las enfermedades crónicas. El apoyo informativo, que le ofrece información y consejos cognitivos que benefician la salud, además de noticias de interés caracterizado por el empleo de la comunicación. El apoyo instrumental, donde se brinda al adulto mayor bienes y servicios en tareas de la vida cotidiana; y por último, el apoyo económico, caracterizado por el apoyo material (Ostolaza y Pera, 2008).
Mostrar más

65 Lee mas

Implementación de una casa para el adulto mayor

Implementación de una casa para el adulto mayor

El envejecimiento de una persona se entiende como un proceso de cambios estructurales y funcionales que ocurren después de alcanzar la madurez reproductiva. Estos cambios que se presentan se pueden dividir tanto en físicos como mentales. Por este motivo resulta un gasto fuerte para las familias mantener un adulto mayor en casa, más aún cuando necesita de una enfermera que lo cuide las 24 horas, lo alimente, lo asee y supervise la toma de sus medicinas, por consiguiente, una casa de retiro ofrece distintas ventajas como mejores cuidados y, al mismo tiempo, evitará que se sienta solo, triste o abandonado. Todo esto en convivencia con otras personas de su generación.
Mostrar más

126 Lee mas

La otorrinolaringologa del adulto mayor

La otorrinolaringologa del adulto mayor

La población del mundo envejece. Cada día aumenta el número de médicos de la tercera edad que ejercen la otorrinolaringología. Para todos son evidentes los cambios en el organismo que ocurren con el paso del tiempo. Sin embargo, en la bibliografía mundial son muy escasas las publicaciones de otorrinolaringología enfocadas a los cambios del adulto mayor. En este trabajo se hacen algunas consideraciones de los padecimientos particulares de este grupo. La inversión en la pirámide demográfica y sus consecuencias son innegables, y aumenta la incidencia y prevalencia de los casos de geriatría otorrinolaringológica y de su tratamiento inadecuado.
Mostrar más

5 Lee mas

La sexualidad en el adulto mayor

La sexualidad en el adulto mayor

Se realizó una revisión bibliográfica, con el propósito de reflexionar sobre algunas consideraciones relacionadas con la sexualidad en el adulto mayor donde se pone de manifiesto que la sexualidad en la tercera edad parece tener dos explicaciones. En primer lugar la indirecta asociación establecida entre sexualidad y reproducción, mediante la cual se considera que sólo es "normal" la actividad sexual durante la edad reproductiva y, por lo tanto los ancianos, no tienen porque practicarla. En segundo lugar la existencia del prejuicio "viejo enfermo" tan fuerte que se instala en el destinario del prejuicio e incluso en el personal medico y de enfermería, que atiende a los ancianos.
Mostrar más

10 Lee mas

Nivel de autocuidado y calidad de vida en adulto mayor, del Centro del Adulto Mayor Chorrillos, 2018

Nivel de autocuidado y calidad de vida en adulto mayor, del Centro del Adulto Mayor Chorrillos, 2018

autocuidado de los adultos mayores que asisten al programa del Adulto Mayor del Centro de salud José Leonardo Ortiz en febrero del 2015. La población muestral fue de 80 adultos mayores que cumplieron los criterios de elegibilidad. Se les aplicó un cuestionario tipo Likert para identificar sus prácticas de autocuidado con respecto a las dimensiones: biológica, psicológica y social. Instrumento previamente validado y con una confiabilidad de 0.870 (alfa de Cronbach). Los datos se procesaron con el paquete estadístico Excel. Se respetaron los principios éticos y de rigor científico. Los resultados revelan que la mayoría de los adultos mayores presentan un nivel de autocuidado medio, cuyo porcentaje alcanzado en las tres dimensiones fue: en varones 94% y mujeres 76%, destacándose que en la dimensión biológica ningún adulto mayor alcanzó el nivel alto y llama la atención que un 23.8% de mujeres presentaron un nivel de autocuidado bajo. Las necesidades relacionadas con el uso de protector solar, controles médicos, la práctica de actividades recreativas y manuales y la falta de relaciones con sus espacios o experiencias de intercambio con sus amigos(as), áreas críticas en el geronto. Estos resultados ameritan que el profesional de enfermería planifique y ejecute intervenciones destinadas a incrementar la capacidad del autocuidado en esta población involucrando las tres dimensiones en estudio.
Mostrar más

121 Lee mas

Funcionamiento familiar y nivel de depresión del adulto mayor  Centro adulto mayor Es   Salud Guadalupe

Funcionamiento familiar y nivel de depresión del adulto mayor Centro adulto mayor Es Salud Guadalupe

7 Por otro lado Tello (2015), investigó sobre “Nivel de satisfacción del adulto mayor con respecto al tipo de funcionamiento familiar, en un centro de atención de salud del MINSA 2014”. En Lima, el estudio de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo de corte trasversal. La muestra fue seleccionada por el muestreo probabilístico aleatorio simple, estuvo conformado por 108 adultos mayores. Se concluyó que la mayoría de adultos mayores están satisfechos respecto al tipo de funcionamiento familiar que existe en sus hogares. En cuanto al tipo de funcionamiento familiar la mayoría de adultos mayores son de familias moderadamente funcionales, seguido de funcionales y luego disfuncionales. Con respecto a las dimensiones de afecto y crecimiento familiar, las familias son funcionales; en las dimensiones adaptabilidad y resolución, son moderadamente funcionales.
Mostrar más

65 Lee mas

Centro comunitario para el Adulto Mayor.

Centro comunitario para el Adulto Mayor.

El presente proyecto de tesis se sustenta bajo los lineamientos de la arquitectura saludable, es decir, una arquitectura donde las condiciones de habitabilidad y sus espacios funcionales actúen como agentes promotores de la salud e incentiven su actividad y aprendizaje por parte de sus ocupantes; debiendo contener en sí misma un carácter de pertenencia, a un lugar, a un pueblo y por ende, a un entorno físico determinado, su paisaje natural y su geo- grafía, recobrando así las experiencias constructivas tradicionales, y complementándolas con nuevas tecnologías apropiadas que brinden seguridad y una mejor calidad de vida a su población, más aún, cuando nos referimos a la atención del adulto mayor, sector de la po- blación definido e identificable como vulnerable y caracterizado como un grupo necesitado socialmente al cual se debe responder para satisfacer sus necesidades básicas.
Mostrar más

96 Lee mas

Vinculación con el adulto mayor

Vinculación con el adulto mayor

Es necesario estudiar sobre las relaciones que se establecen en los sistemas donde se relaciona no solo la familia con el adulto mayor si no también la relación que se establece con fronteras externas como instituciones dando beneficios a la calidad de vida de los adultos, la vinculación y los vínculos generan un nivel de comunicación no solo verbal sino también de forma no verbal generando interacción y constitución en los vínculos, que no solo se ve relacionado los vínculos y el apoyo dado por las instituciones o sistemas externos si no también se ve relacionado los epistemes (Hernández, 2004) “La episteme -etimológica- eme. mente, ciencia, arte, habilidad, estudio, conocimiento nace de un descentramiento de la actividad mítica”, permitiendo el enriquecimiento de los vínculos y mejorando los beneficios que se dan a los adultos mayores generando relación interaccional de subsistemas a sistemas macro permitiendo estudiar la realidad de cada sistema individual establecido por cada mayor adulto. Uno de los vínculos primarios de los seres humanos que se establece es la familia, se puede decir que es un sistema natural y evolutivo, la familia se va reconstruyendo al pasar de los años.
Mostrar más

56 Lee mas

Políticas públicas para el adulto mayor

Políticas públicas para el adulto mayor

Así mismo, hay que trabajar en aspectos como el autoestima y la autodeterminación características que se van perdiendo a medida que las personas de la tercera edad sienten que son excluidos y marginados, la falta de participación social y laboral hacen que el adulto mayor perciba del mundo que ya no es necesaria su presencia y que por el contrario sus aportes ya nos son valorados por quienes lo rodean, no hay que olvidar que estos fueron agentes activos en la construcción de la sociedad y que su saber es un valioso complemento a nuestro presente, que aún a pesar de los años tienen mucho que aportar.
Mostrar más

36 Lee mas

Rehabilitacin oncolgica del adulto mayor

Rehabilitacin oncolgica del adulto mayor

En el contexto clínico existen al menos tres mayores componentes que determinan el estado de salud de los pacientes que envejecen con cáncer; envejecimiento/ fragilidad, discapacidad y comorbilidad/polifarmacia. Para un abordaje adecuado en rehabilitación del adulto mayor con cáncer, el equipo multidiciplinario deberá de estar conformado por el médico fisiatra, geriatría, oncología médica y quirúrgica, psicología, nutrición, terapia f ísica, terapia ocupacional y otras especialidades a fin.

10 Lee mas

Violencia intrafamiliar en el adulto mayor

Violencia intrafamiliar en el adulto mayor

7.Macia Torres MA, Martínez Tena A, León Robai- na R. Factores que condicionan la violencia intra- familiar al adulto mayor [Internet]. Santiago de Cuba: Eumed; 2013 [citado 14 Jun 2017]. Dis- ponible en: http://www.eumed.net/libros- gratis/2013a/1298/violencia-intrafamiliar.html 8.Fernández González P, Socarrás Plutín E, Gon- zález Velázquez LC, Nápoles Castillo M, Díaz Té- llez R. Violencia intrafamiliar en el sector vene- zolano Las Tunitas. MEDISAN [Internet]. Jul 2012 [citado 14 Jun 2017];16(7):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1029-
Mostrar más

10 Lee mas

Factores personales y socio familiares que influyen el estado de fragilidad en el adulto mayor del hospital San Juan de Dios Ayaviri de abril - julio del 2015.

Factores personales y socio familiares que influyen el estado de fragilidad en el adulto mayor del hospital San Juan de Dios Ayaviri de abril - julio del 2015.

INTRODUCCIÓN: Se realizó el estudio con el objetivo de Determinar los factores personales y sociofamiliares que influyen en el estado de fragilidad en el adulto mayor del Hospital San Juan de Dios de Ayaviri de Abril a Julio del 2015. MATERIAL Y METODOS: El presente estudio fue cuantitativo, descriptivo y explicativo o causal se consideró a 80 Adultos Mayores, los cuales se les entrevisto, para el análisis la prueba del chi 2 . RESULTADOS: Por la prueba estadística se identificó los factores personales que si influyen en la edad del Adulto Mayor y estado de la fragilidad en el Adulto Mayor: 0.0025, estado civil del adulto mayor y el estado de fragilidad en el adulto mayor: 0.025, se identificó que si influyen en el factor sociofamiliar, la situación familiar del adulto mayor y la valoración de fragilidad del adulto mayor: 0.05 y si asiste a las reuniones del barrio o comunidad y el estado de fragilidad del adulto mayor: 0.025, se determinó el estado de fragilidad, que el 38.75% eran adultos mayores frágiles, 33.75% adultos mayores enfermos, 25.00% adultos mayores sanos y 2.50% eran geriátricos complejo CONCLUSIÓN: Se identificó que la edad, el estado civil, la situación familiar y la asistencia a las reuniones del barrio o comunidad si influyen en el estado de fragilidad del adulto mayor, de lo cual se determinó que son adultos mayores enfermos y frágiles . PALABRAS CLAVE: Adulto Mayor, Fragilidad en el adulto mayor.
Mostrar más

88 Lee mas

La soledad en el adulto mayor

La soledad en el adulto mayor

Se realizó este estudio sobre el sentimiento de Soledad en el Adulto mayor, basado en una revisión documental que nos permitió la identificación, reconocimiento y recopilación de la información, tratada desde una perspectiva de análisis, sobre el tema de soledad en el adulto mayor que ha sido realizada en investigaciones a nivel mundial, con mayor enfoque en Colombia, teniendo en cuenta que los estudios sobre el tema de soledad en el adulto mayor son muy escasos, en la recopilación de la información, se establecieron como unidades de análisis, artículos científicos, desde el año 1998 a 2019, teniendo en cuenta los títulos de documentos, resumen, cada uno de los análisis de los resultados y finalmente las conclusiones, lo que nos permitió categorizar con la información obtenida.
Mostrar más

32 Lee mas

Psicosis en el adulto mayor

Psicosis en el adulto mayor

Manejo inicial de los adultos ma- yores con síntomas psicóticos El diagnóstico de psicosis en adul- tos mayores requiere una evalua- ción exhaustiva. Siempre se debe excluir primero los trastornos psi- cóticos secundarios y comórbi- dos (generalmente asociados con delirium secundario a sustancias tóxicas, trastornos metabólicos y demencia) por su mayor frecuen- cia y porque su no identificación puede conducir a la administra- ción inapropiada de antipsicóticos, con el consiguiente ocultamien- to de las enfermedades médicas subyacentes responsables de los síntomas psicóticos, el fomento de la polifarmacia y los conse- cuentes estados confusionales. El riesgo de sufrir efectos adversos graves, como SEP y DT con los antipsicóticos convencionales, es mayor en pacientes con trastornos psicóticos secundarios, siendo los adultos mayores más propensos a dichos eventos. Para el diagnósti- co es indispensable la historia clí-
Mostrar más

5 Lee mas

Suicidio en el adulto mayor

Suicidio en el adulto mayor

• Las transformaciones corporales, tanto anatómicas como funcionales. La vivencia corporal cobra en el anciano una importancia singular. El cuerpo joven, sano y bien funcionante no se percibe conscientemente. Para muchos ancianos, el cuerpo "se nota todo el tiempo", es percibido con una mayor frecuencia y generalmente con una connotación negativa.

10 Lee mas

Depresión en el Adulto Mayor  Club del Adulto Mayor Hunter  Mesa de Concertación del Adulto Mayor  Arequipa, 2017

Depresión en el Adulto Mayor Club del Adulto Mayor Hunter Mesa de Concertación del Adulto Mayor Arequipa, 2017

64 pobre, pues este trastorno en los ancianos presenta mayor tasa de recaídas y mayor mortalidad general que en las personas de otras edades. La selección del tratamiento farmacológico requiere la individualización del paciente, la consideración de sus condiciones médicas asociadas y una cuidadosa evaluación del perfil de efectos adversos e interacciones medicamentosas. En este artículo se hace una revisión de la literatura, centrada en los aspectos clínicos concernientes a la epidemiología, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de este trastorno, apoyada en las bases de datos electrónicas Medline y Lilacs.
Mostrar más

81 Lee mas

Delirium en el adulto mayor

Delirium en el adulto mayor

forma clínica de presentación de patologías graves o aparecer en el curso de ellas, a veces asociado al tratamiento farmacológico utilizado. El desarrollo de delírium tiene importancia desde el punto de vista económico y social, ya que los enfermos requieren cuidados especiales del personal sanitario, tienen mayor riesgo de caídas, estancias hospitalarias más prolongadas y mayor institucionalización. De todo ello deriva la necesidad de un diagnóstico correcto y precoz por parte del médico y personal de salud a cargo. 7,8,11

5 Lee mas

Show all 10000 documents...