Adultos - Enseñanza universitaria.

Top PDF Adultos - Enseñanza universitaria.:

Implicaciones de la Metodología de Aprendizaje Emocional (MAE) en la enseñanza universitaria de adultos  Líneas de investigación en seguridad y autoconfianza en Arquitectura

Implicaciones de la Metodología de Aprendizaje Emocional (MAE) en la enseñanza universitaria de adultos Líneas de investigación en seguridad y autoconfianza en Arquitectura

Resumen- Desde la publicación de la Metodología de Aprendizaje Emocional (MAE) en 2011, en la que se marcaron las líneas vertebrales de trabajo en la docencia universitaria empleando técnicas emocionales, se han obtenido datos y algunos resultados de interés que avalan las altas posibilidades de este método, orientado al conocimiento personal y los resultados académicos. En el presente estudio se ha realizado una investigación sobre la respuesta emocional al MAE por parte de un perfil de alumno adulto (entre 25 y 55 años) en clases de taller de Proyectos de Arquitectura. Aunque forman parte de un estudio mucho más amplio se ha comprobado que destaca una figura antes no apuntada en el método, y que corresponde a un experto docente en habilidades emocionales que guía a alumnos con bloqueos específicos en el desarrollo de las clases, y armoniza el desarrollo de las mismas, que denominaremos Profesor Gestor Emocional (PGE). El análisis de los resultados apunta a un prometedor incremento de la seguridad y confianza en el alumno, y de sus resultados académicos, tras la aplicación del MAE.
Mostrar más

6 Lee mas

La calidad educativa en la enseñanza universitaria

La calidad educativa en la enseñanza universitaria

3. La heterogeneidad que se traduce en un número creciente de adultos con años de experiencia en la vida laboral entre el estudiantado conllevará como consecuencia la adopción de estrategias que permitan itinerarios más flexibles en función de sus necesidades pedagógicas y de sus objetivos profesionales. Estos itinerarios individualizados harán mucho más compleja la relación entre las formaciones y el mercado de trabajo y requerirán por otra parte el uso racional e intensivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para alternar la presencia en las clases con la formación a distancia o virtual.
Mostrar más

101 Lee mas

La enseñanza universitaria: entre tradiciones y desafíos

La enseñanza universitaria: entre tradiciones y desafíos

Tal vez no se ha insistido suficien­ temente en las dificultades de recrear estrategias pedagógicas para jóvenes posmodernos, que muchas veces vienen de hogares donde sus padres nunca terminaron estudios formales ni tuvie­ ron un trabajo estable (Cfr. SENNET, 1999), conviviendo en las aulas con pro­ fesionales que vienen a perfeccionarse o reciclarse, (a veces con mayor expe­ riencia que el mismo docente en una especialidad o área de trabajo diferen­ te) y, con adultos mayores, que vienen a cumplir una deuda pendiente con los estudios formales o a adquirir nuevas competencias para buscar otra oportu­ nidad laboral, o algún cauce a una crea­ tividad que el mercado ha descartado por poco competitiva.
Mostrar más

9 Lee mas

Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza universitaria

Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza universitaria

Pero tanto en la AllLearn como en la UNED se hace el mismo énfasis en tres elementos clave: la sala de Charlas o Foro de Debate; la valía de los profesores y tutores que controlan los grupos de discusión; y el tener presente que los alumnos son adultos. Los profesores proponen una agenda para discutir temas pero no hay evaluación ni se requiere que los alumnos envíen trabajos. Los estudiantes agradecen la mezcla de flexibilidad y estructura. También los profesores se enfrentan a un nuevo modo de enseñanza en el “aula virtual”. Los temas de las charlas son sugeridos por el profesor quien propone temas adecuados a los intereses o evolución de los alumnos en el foro de debate, que es público y permite el acceso a todos los alumnos matriculados. El profesor también puede hacer uso del correo pues funciona como un correo electrónico normal y le permite ponerse en contacto con un alumno de forma privada, sin necesidad de que la conversación sea de dominio público en el foro de debate. Se trata de un contacto más personal y que anima al alumno que no se atreve a exponer sus dudas en público a encontrar una respuesta.
Mostrar más

13 Lee mas

Análisis sobre Metodologías Activas en la enseñanza universitaria

Análisis sobre Metodologías Activas en la enseñanza universitaria

En segundo lugar, realizaremos una exposición del estado de la cuestión, basado en la bibliografía que aparece al final del trabajo. Este capítulo se puede subdividir en siete partes: la primera parte, que describe la metodología tradicional, prestando una especial atención al papel del alumnado en esta forma de enseñanza. En un segundo apartado, explicaremos que el cambio que se ha dado en la sociedad hace necesario un cambio en la educación. El tercer y cuarto punto se centran en explicar que este cambio viene justificado y respaldado por diferentes documentos, como son las paradojas de Goldsmichdt o el Informe Delors. El quinto apartado se centra en el Espacio Europeo de Educación Superior. El sexto punto está dedicado a la Universidad española, los cambios que deben llevar a cabo para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior. También describiremos los cambios que esta nueva situación suponen tanto para los docentes como para los discentes. El último punto se centra en lo que son las Metodologías Activas, deteniéndonos en las principales metodologías, instrumentos y recursos que son mencionados en el cuestionario.
Mostrar más

157 Lee mas

Análisis Sobre Metodologías Activas En La Enseñanza Universitaria

Análisis Sobre Metodologías Activas En La Enseñanza Universitaria

La Universidad se encuentra en un momento de cambio: la sociedad ha evolucionado hacia un mundo más globalizado, en el que la información es mucho más accesible, y las nuevas tecnologías cada vez hacen el mundo más pequeño. Ante esto, la Universidad no puede continuar como ha estado durante siglos, porque no puede dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual; aunque es consciente de eso y ha tratado de dar pasos, todavía se dan una serie de paradojas en la enseñanza universitaria, planteadas por Goldsmichdt (1990), y a las que Joaquín De Juan hace referencia (1995, pp. 22-23). Destacamos:
Mostrar más

32 Lee mas

El desarrollo de la habilidad cooperativa en la enseñanza universitaria

El desarrollo de la habilidad cooperativa en la enseñanza universitaria

En el actual paradigma educativo, la clase expositiva como estrategia docente continúa siendo la más utilizada de manera que el estudiante queda relegado al papel de mero espectador pasivo (Domingo, 2008). Se ha venido asumiendo que el alumnado debía ocupar un papel eminentemente pasivo dentro del aula (Slavin, 1991). Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, el EEES pretende impulsar un modelo de enseñanza en el que el sujeto que aprende se convierta en el actor principal. Se pretende así que el alumnado discuta, debata, discrepe y que aprendan unos de otros. En este sentido, los defensores del aprendizaje activo remarcan que las metodologías docentes basadas en la cooperación deben ser implementadas dentro de los contextos educativos a fin de ayudar a los estudiantes a internalizar, comprender y recordar los conocimientos impartidos (Bonwell y Sutherland, 1996; Johnson, Johnson y Smith, 1991; Klein y Schnackenberg, 2000). De hecho, con la aparición del nuevo EEES, el eje central del aprendizaje se sitúa en el estudiante, y el papel del profesorado universitario no es tanto el de instruir como el generar entornos ricos que promuevan el aprendizaje de los estudiantes, a través de procesos que estimulen la participación activa (Durán, 2009). De este modo, el paradigma educativo tradicional centrado en el profesor y en la transmisión de contenidos debería dar paso a un nuevo paradigma en el que los docentes deberán proponerse nuevos retos pedagógicos y ser capaces de desplegar metodologías activas, donde los alumnos participen constantemente en la adquisición de conocimientos, procedimientos y actitudes de diversa índole (de Juanas-Oliva y Lozano, 2008).
Mostrar más

14 Lee mas

La Universidad y la enseñanza universitaria

La Universidad y la enseñanza universitaria

La Universidad orienta al individuo, para hacer más. llevadera, su existencia, poniendo a su alcance los placeres normales-[r]

35 Lee mas

Enseñanza universitaria: innovación en tecnología y pedagogía

Enseñanza universitaria: innovación en tecnología y pedagogía

las tecnologías en la educación superior debe poder ser analizado para ver en qué medida colabora con la mejora de la calidad educativa, como fin esencial de las entidades educativas (De Pablos, 2007). Es posible afirmar que el uso de TICs en la enseñanza está relacionado con las posibilidades de utilización de la información, que a su vez se enlaza con el modo como construimos conocimiento. Conocimiento que "se construye socialmente por medio de esfuerzos cooperativos dirigidos a metas compartidas, o de diálogos y cuestionamientos que nacen de las diferencias que existen entre las perspectivas de las personas" (Pea, 2001). Dichas TICs posibilitan la creación de entornos dinámicos que favorecen procesos cognitivos de los estudiantes.
Mostrar más

12 Lee mas

Vista de Los simuladores. Su potencial para la enseñanza universitaria

Vista de Los simuladores. Su potencial para la enseñanza universitaria

En este caso, la modelización a partir del uso de programas de simulación para la resolución de problemas farmacológicos requiere de un andamiaje fuerte por parte de los docentes y de una nueva estructuración de las propuestas de clases prácticas. Es decir, que el software se considera una herramienta poderosa para el aprendizaje pero exige la reconstrucción de la propuesta didáctica por parte de los docentes para favorecer los procesos comprensivos. Nos parece, entonces, que la existencia de este soporte lleva a reenfocar la propuesta de enseñanza, a clarificar los propósitos y a discutir cuál es el lugar del experimento en la formación de los estudiantes universitarios. En este sentido, encontramos que estos docentes toman decisiones respecto de cuándo y cómo incorporar nuevas tecnologías y que estas decisiones se encuentran estrechamente vinculadas con aspectos epistemológicos, metodológicos y disciplinares de las ciencias biomédicas. Se trata de modelos especialmente construidos para la enseñanza que no intentan reemplazar la experimentación en vivo.
Mostrar más

14 Lee mas

Vista de El uso del humor en la enseñanza universitaria

Vista de El uso del humor en la enseñanza universitaria

Otras características que queremos destacar: Los docentes estudiados utilizan el humor como antídoto contra el aburrimiento, no en contraposición a la seriedad con que se toma la clase. En todos los casos el humor va unido a la responsabilidad, al respeto, al esfuerzo. En algunos casos sorprende la pasión del docente al enseñar, visualizada en su voz, sus gestos, su discurso y su entusiasmo. El valor de saber comunicar el entusiasmo y el apasionamiento por la cultura y por aprender ha sido señalado por Jurjo Torres (2006) como un aspecto fundamental del proceso educativo. Dicho entusiasmo revelaría el compromiso del docente con la educación y las expectativas positivas sobre sus alumnos, lo que permite derribar muchos obstáculos para el aprendizaje. También Sarason (2002) ha enfatizado la necesidad de asociar la pasión a la enseñanza si lo que se aspira, más que instruir a los estudiantes, es a conmoverlos.
Mostrar más

20 Lee mas

Web 2.0: una herramienta en la enseñanza universitaria

Web 2.0: una herramienta en la enseñanza universitaria

Este estudio reúne una serie de experiencias educativas usando la Web 2.0, con lo cual se confirma la utilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la enseñanza de la asignatura Investigación Aplicada. Sin embargo, según la amplia aceptación mostrada por los estudiantes, estas, pueden ser utilizadas en cualquier asignatura que se imparta a nivel universitario. Se trabajó con 12 estudiantes de la carrera Física-Matemática V año, utilizando de forma sistemática herramientas tecnológicas como: Facebook, Dropbox, Survey Monkey, Google URL Shortener, Microsoft Word, Netquest, Statstm y Citation Machine. Para obtener la valoración de estas herramientas, se utiliza una encuesta estructurada con un Alfa de Cronbach de 0.71, contrastándola con los escritos dejados por los partícipes en la página de Facebook “Investigación Matemática”. Además, se evidencian los alcances de los medios tecnológicos cuando se usan correctamente en el proceso educativo, y la importancia que tiene el desempeño docente en la gestión del proceso de enseñanza.
Mostrar más

10 Lee mas

El absentismo en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los estudiantes

El absentismo en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los estudiantes

Por otro lado, el absentismo estudiantil también se puede considerar desde una perspectiva microeconómica, es decir, a nivel académico/institucional, proyectándose éste como un problema estructural común que se ha venido agravando considerablemente en los últimos años (GARRIDO; SACRISTÁN, 2010; GUMP, 2006; LANCASTER; STRAND, 2001; RODRÍGUEZ et al., 2003; TRIADÓ et al., 2009, 2013). Y visto desde este prisma institucional, son muchos los estudiantes que no alcanzan las metas y el rendimiento académico medio deseado y por tanto no logran integrarse de forma satisfactoria en la dinámica de la vida académica, entrando en estos casos a formar parte del colectivo de estudiantes que salen rebotados del sistema formativo (ALONSO; LOBATO, 2005). Situaciones que pueden deberse, según Álvarez y López (2011), a causas como dificultades para cumplir con las exigencias del plan de estudios, escasa motivación, mala estructura de los programas educativos, poca correspondencia entre expectativas y la realidad formativa, escasa satisfacción con el rendimiento, etc. No cabe duda de que estas causas pueden desembocar en el absentismo e incluso en el abandono de los estudios. Sin embargo, estas circunstancias no se manifiestan con la misma intensidad en todos los centros universitarios y tampoco en todas las titulaciones. De hecho, estudios realizados en varias universidades ponen de manifiesto que la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, rama en la que se enmarca el estudio del que deriva este artículo, es en la que más se acusa el absentismo, como indican Del Moral, Navarro y García (2010). Además, detectamos que el absentismo no ha sido un objetivo prioritario en la investigación universitaria y como consecuencia no hay suficientes datos contrastados que hagan ver cuáles son los motivos que provocan a los estudiantes ejercer el absentismo. En cambio, sí encontramos algunas investigaciones españolas (CABRERA et al., 2006; GONZÁLEZ et al., 2007; KUNA; GARCÍA
Mostrar más

19 Lee mas

La incorporación de las TIC a la enseñanza universitaria de los idiomas

La incorporación de las TIC a la enseñanza universitaria de los idiomas

Lo que queremos resaltar es que la incorporación de las TIC directamente en las aulas universitarias, se ha dado principalmente por tendencias comerciales, por políticas institucionales de sugerencia y, en algunos casos, por la iniciativa de grupos de docentes o de algún profesor entusiasta que ha decidido incorporar herramientas tecnológicas, como objeto de estudio, como estrategia de enseñanza-aprendizaje, o como un nuevo conjunto de materiales didácticos para complementar su clase. A pesar de todos los discursos federales e institucionales en que se valora su integración ésta no ha sido reflexionada de manera colegiada y podríamos decir que ha tendido a ser azarosa, poco reflexiva, y muy probablemente en algunos casos, hasta desatinada.
Mostrar más

16 Lee mas

El aula invertida: un desafío para la enseñanza universitaria

El aula invertida: un desafío para la enseñanza universitaria

En la sociedad actual, la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha supuesto una transformación en el seno de la estructura educativa afectando profundamente a los centros educativos universitarios que requieren de la adaptación de sus protagonistas (profesores y estudiantes) a las nuevas exigencias y roles demandados por el EEES (Phillips y Trainor, 2014; Thai, De Wever y Valcke, 2017). En este sentido, la aplicación de metodologías cuyos componentes didácticos contribuyan al desarrollo de habilidades y destrezas planteadas por el EEES serán obligatorias para complementar a las actuales herramientas de enseñanza.
Mostrar más

17 Lee mas

Las innovaciones en las evaluaciones de los aprendizajes en la enseñanza universitaria

Las innovaciones en las evaluaciones de los aprendizajes en la enseñanza universitaria

- Respecto a los "obstáculos percibidos en relación a los conocimientos adqui­ ridos", los docentes acuerdan que los ingresantes a primer año poseen es­ casa comprensión lectora para enten­ der textos académicos y pocas herra­ mientas para escribir coherentemen­ te. Plantean la ausencia y/o escasez de conocimientos sobre historia, po­ lítica y cultura general, que afecta la enseñanza en los primeros momen­ tos de la formación universitaria. Un grupo menor de docentes acuerda que gran parte de las dificultades se corresponden con el grado de com ­ p lejid a d académ ica que presenta cada disciplina; se observan claras je ­ rarquías entre las comunidades aca­ démicas.
Mostrar más

18 Lee mas

La utilización de recursos audiovisuales en la enseñanza universitaria

La utilización de recursos audiovisuales en la enseñanza universitaria

o diapositiva es contraria a una de las características de los medios audiovisuales como es la simplificación. Es conveniente también reflexionar sobre el hecho que por muy b[r]

12 Lee mas

El asesoramiento pedagógico a docentes en la enseñanza universitaria

El asesoramiento pedagógico a docentes en la enseñanza universitaria

La valoración de las prácticas de la enseñanza que llevan a cabo otros docentes exige un posicionamiento respetuoso que de lugar a una relación profesional que incorpore el diálogo, dando lugar al análisis y a proposiciones que obran como sugerencia de mejora. En esta oportunidad seleccionamos poner a consideración cifras y análisis que se han recuperado de las grillas, a sabiendas que ha quedado fuera la interpretación de los registros de clase, de los talleres, de los espacios de trabajo individual; que permitirían un juego mucho más enriquecido de lo que acontece en las aulas y la multiplicidad de aspectos que se ponen en relación en la densidad de los vínculos y en el trabajo alrededor del conocimiento.
Mostrar más

21 Lee mas

Para una evaluación democrática de la calidad de enseñanza universitaria

Para una evaluación democrática de la calidad de enseñanza universitaria

Mientras que en los niveles infantil, primario y secundario de la enseñanza se exige una cualificación pedagógica especí- fica para acceder al ejercicio de la docen- cia, en el nivel uni[r]

22 Lee mas

La enseñanza del inglés en la Escuela Universitaria de Magisterio

La enseñanza del inglés en la Escuela Universitaria de Magisterio

Siguiendo la prestigiosa tradición de las lenguas clásicas, los estudios medios y avanzados de un idioma extranjero comprendian habitualmente la enseñanza paralela de su [r]

7 Lee mas

Show all 10000 documents...