Agenda educativa

Top PDF Agenda educativa:

Diseño de políticas de TIC para la educación en el Ecuador: el caso de la Agenda Educativa Digital 2017-2021

Diseño de políticas de TIC para la educación en el Ecuador: el caso de la Agenda Educativa Digital 2017-2021

Este artículo analiza la etapa de diseño de políticas. Aunque no existe un enfoque o modelo único para hacerlo, si existe un acuerdo que considera al diseño de políticas, como un proceso de crear respuestas políticas a problemas de políticas (Peters, 2018). El problema teórico que aquí se aborda, es la formulación o diseño de políticas mediante la adopción de ideas programáticas de actores externos a través de mecanismos de policy difussion. Estas ideas se deben materializar en instrumentos de políticas, entendidas estas, como técnicas de gobierno donde interviene la autoridad gubernamental para inuir en los comportamientos individuales y colectivos (Howlett y Pearl, 2005). Pero ¾cómo se diseñan estos instrumentos? ¾Por qué se diseñan? y ¾quiénes toman las decisiones? Para responder a estas interrogantes, se analizan las políticas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dentro del sistema educativo público del Ecuador, concretamente el caso de la Agenda Educativa Digital, presentada en 2017 como instrumento de política propuesta por el Ministerio de Educación del Ecuador (MINEDUC).
Mostrar más

20 Lee mas

La emergencia de las alianzas público privadas en la agenda educativa global: Nuevos retos para la investigación educativa

La emergencia de las alianzas público privadas en la agenda educativa global: Nuevos retos para la investigación educativa

El estudio de los efectos de la privatización en educación ha generado uno de los debates más apasionantes y apasionados de los últimos tiempos en las ciencias de la educación. En el ámbito académico, se han publicado cientos de trabajos sobre el tema que presentan resultados ambivalentes y a menudo contradictorios. A pesar de ello, numerosos organismos internacionales, entre los que destaca el Banco Mundial, justifican, en base a argumentos científicos, la necesidad de implementar políticas de privatización educativa, tanto en países en vías de desarrollo como desarrollados, como la mejor manera de expandir la educación de calidad de forma rentable. De hecho, en la última década, las políticas de alianza entre el sector público y el privado (PPP por sus siglas en inglés), desarrolladas para promover mayores dosis de elección escolar y competición entre centros, han adquirido una gran centralidad en la agenda educativa global. En consecuencia, políticas que conllevan algún nivel de colaboración entre los sectores público y privado a la hora de proveer servicios educativos han guiado los procesos de reforma educativa en numerosos países en vías de desarrollo.
Mostrar más

19 Lee mas

AMERICA LATINA: LA AGENDA EDUCATIVA FRENTE A LA DESIGUALDAD Y LA GLOBALIZACIÓN

AMERICA LATINA: LA AGENDA EDUCATIVA FRENTE A LA DESIGUALDAD Y LA GLOBALIZACIÓN

El panorama descrito en los apartados anteriores muestra que en América Latina la cober- tura educativa ha crecido de manera notable en las últimas décadas, sin embargo, por sí sola, no ha logrado la reducción de la desigualdad y la exclusión, dos tendencias que per- sisten boicoteando las bases de un desarrollo sostenible y la constitución de sociedades cohesionadas y democracias estables. Porque la cuestión es que, aunque se han produci- do grandes avances en el acceso a la educación pública y en los años de escolaridad, hoy en día, a nivel mundial, la exigencia de mayores, mejores y nuevas capacidades cognitivas y destrezas ha crecido en un ritmo mucho mayor. Y mientras el sector privado se adelanta a responder a esas demandas, en América Latina, gran parte de la agenda educativa públi- ca no lo está haciendo más allá del discurso retórico, dejando a los sectores que no pueden pagar esa educación privada en una situación de exclusión y vulnerabilidad. Un caso para- digmático es el de Chile y Argentina, países con relativamente bajos índices de pobreza y alta cobertura educativa, pero también en la lista de países más desiguales del mundo: en los últimos años, continuas movilizaciones sociales (entre las que destaca la de los estu- diantes de escuelas municipales chilenas), inseguridad ciudadana en alza y una creciente desconfianza y fragmentación social vienen desafiando los avances alcanzados por las polí- ticas sociales y el crecimiento macroeconómico.
Mostrar más

14 Lee mas

Equidad y educación de la primera infancia en la agenda educativa mundial

Equidad y educación de la primera infancia en la agenda educativa mundial

Adicionalmente, para facilitar la comparación, se recomienda la coordinación de las encuestas en cuanto a las preguntas relativas a la primera infancia y la enseñanza preescolar, de modo que puedan calcularse unas estadísticas mejoradas para supervisar las tasas de participación comprendidas en la meta 4.2; así como hacer acopio de información más detallada sobre los programas y proveedores de enseñanza preescolar para mejorar la medición de las posibilidades estructuradas de aprendizaje (Unesco, 2017, p. 247). Finalmente, se recuerda que la agenda considera necesario adoptar un enfoque explícito en cuanto a la equidad, que se incluye en metas específicas tales como la meta 5 (equidad entre los géneros) y la meta 10 (reducción de las desigualdades), pero que, a su vez, los indicadores de educación deben intentar captar también las variaciones entre los diferentes sub-grupos de la población definidos sobre la base de características grupales o individuales, es decir, sexo, riqueza, área geográfica, etnicidad, idioma o discapacidad (o sus combinaciones) (Grupo Asesor Técnico- TAG, 2015). En este sentido, la equidad en la educación resulta más difícil de capturar en su sentido más amplio, pues estas metas se limitan a medir la disparidad (Unesco, 2017, p. 256). De acuerdo con el Grupo Consultivo de Atención y Desarrollo de la Primera Infancia (2016), el marcador de la equidad para la nueva agenda de la primera infancia «es el grado al cual contribuye a lograr resultados iguales en educación, empleo y otros aspectos del bienestar» (p. 25).
Mostrar más

13 Lee mas

El rol del think tank  Libertad y desarrollo en la consolidación de la educación neoliberal en Chile

El rol del think tank Libertad y desarrollo en la consolidación de la educación neoliberal en Chile

Libertad y Desarrollo no menciona específicamente la educación como parte de su misión, pero sí como parte clave de su Programa Social, que ‘se centra en temas relativos a las políticas eficientes que permitan terminar con la pobreza y las desigualdades en el país en el ámbito de la educación, del acceso a la salud y en la delincuencia’ (www.lyd.cl). Consecuentemente, se encontró que el think-tank ha participado en el debate educativo sistemáticamente desde su fundación, contando siempre con profesionales para trabajar en el tema. Además, se registró que los miembros del directorio del centro tienen intereses que van más allá de influir en la regulación de la educación, puesto que tienen una participación importante en iniciativas de provisión educativa. Estos intereses deben ser considerados para entender la agenda educativa del think-tank. Por ello, primero se hará una breve revisión de la participación directa de algunos miembros del instituto en el campo educativo, luego se describirá cómo los principios liberales son aplicados en política educativa y cuáles son los mecanismos para difundir y hacer realidad estas concepciones.
Mostrar más

22 Lee mas

Los alumnos superdotados en la agenda política educativa de México (1980-2006)

Los alumnos superdotados en la agenda política educativa de México (1980-2006)

El contexto económico y político en la década de 1980 determinó la inclusión del país en la economía global a través de la estabilización macroeconómica y la apertura del mercado internacional (Bonal, 2002). La agenda educativa del gobierno y las políticas sobre los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes se vio influido por el contexto político y económico. La agenda puntualizó el trabajo con estudiantes de nivel primaria y generó la necesidad de un nuevo objeto de intervención educativa: «los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes». En el ciclo escolar 1985-1986, de acuerdo con Pineda (2010), se inició la fase experimental del modelo CAS en el Distrito Federal en cuatro escuelas primarias públicas y en la casa de asistencia número 10 del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) con el «Proyecto de Atención a Niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS)». Los conceptos de Capacidad Muy Superior, talento y superdotación se dejaron de lado (centrados en la medición de la inteligencia) y se colocó las CAS como centrales en la definición del sobresaliente. Este modelo buscó desarrollar habilidades sobresalientes generales y/o específicas además de aumentar la motivación y desarrollar la creatividad en los estudiantes sobresalientes (Gómez Palacio & Farha, 1985). En 1986 la DGEE inició el estudio experimental de esta población y elaboró un modelo de atención o modelo CAS y dio seguimiento a una propuesta de atención a niños sobresalientes mexicanos donde precisó su definición, evaluación y generó una estrategia de capacitación a los docentes.
Mostrar más

22 Lee mas

La Formación inicial del profesorado para la inclusión  Un urgente desafío que es necesario atender

La Formación inicial del profesorado para la inclusión Un urgente desafío que es necesario atender

En este sentido, la vigencia de la Agenda Educativa 2030, contiene dos grandes accio- nes; garantizar y promover. Por ello, se busca asegurar que el sistema educativo sea inclusivo, equitativo y de calidad, además de promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, bajo el principio rector de “no dejar a nadie atrás” (UNESCO, 2018). También se enfatiza que “el mensaje central es simple: todos los y las estu- diantes cuentan por igual” (UNESCO, 2017). Esto pone de manifiesto que la educación inclusiva tiene ya un significado amplio que comprende a todos los alumnos en tér- minos de su presencia, participación y aprendizaje; de igual manera la identificación y eliminación de las barreras para el aprendizaje, como acción orientada a los alumnos en riesgo de exclusión o discriminación (UNESCO, 2016)
Mostrar más

15 Lee mas

Estado de la experiencia

Estado de la experiencia

El Plan de Acción de la Agenda 21 incluye aproximadamente un total de 180 propuestas, algunas de carácter general y otras, la mayoría, muy concretas. Estas propuestas han sido elaboradas de manera participativa, a través de un proceso de implicación y colaboración de la ciudadanía. Son, por tanto, fruto de las demandas, expectativas y necesidades planteadas por los vecinos participantes en la Agenda 21.

6 Lee mas

Sindicalismo y gobierno  Una agenda para el diálogo en torno a la reforma educativa  El caso de Honduras

Sindicalismo y gobierno Una agenda para el diálogo en torno a la reforma educativa El caso de Honduras

Como ha quedado indicado, el rector de la política educativa para los niveles pre-primario, primario, medio y educación de adultos es la Secretaría de Educación. Sin embargo, cuando las actividades de concertación con los colegios magisteriales implican cuestiones salariales o decisiones de alto nivel, como generalmente ha ocurrido, los asuntos en cuestión rebasan muy pronto el ámbito de la Secretaria de Educación y se trasladan a una suerte de relación triangular que involucra al Presidente de la República, al Ministro de Hacienda y Crédito Público, que es quien se encarga de las cuestiones presupuestarias, y al Ministro de Educación. Por eso no es extraño que cuando se desata un conflicto magisterial, los maestros que organizan multitudinarias manifestaciones por las calles de la ciudad capital, protesten frente al edificio de la Secretaria de Educación, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y frente a Casa Presidencial. En este contexto, más importante que la política específica del Ministro de Educación, es la política general del régimen y las posiciones del Presidente de la República, la que resulta decisiva. Esto es así en un régimen presidencialista del tipo que tenemos en Honduras. El Presidente de la República centraliza el poder y tienen la última palabra en las decisiones trascendentales de la vida del país. De los tres Presidentes del país que se sucedieron durante la década del 90, Rafael Leonardo Callejas fue el más caracterizado por haber introducido, con vigor y convencimiento, las políticas neoliberales en el país. Reina y Flores fueron más bien neoliberales a desgano. Aunque aplicaron políticas neoliberales, no convocaron a cadenas televisivas para justificarlas como hizo con gran placer Callejas, que fue durante su gestión pública el más ardoroso defensor de las políticas neoliberales que hemos tenido en el país. Esto es importante para entender la política de rechazo (o de abierta sospecha, para decir lo menos) del magisterio nacional al programa de reforma de la educación propuesta por su régimen político. Reina, un veterano líder político de la izquierda democrática, inspiró más confianza a los colegios magisterio Creo las condiciones para la reunificación del COLPROSUMAH, que se mantuvo dividido por más de una década, y aprobó como Presidente de la República, el Estatuto del Docente, una demanda histórica del magisterio
Mostrar más

46 Lee mas

El SNTE y la calidad educativa  Una agenda de investigación

El SNTE y la calidad educativa Una agenda de investigación

II. Debe establecerse también con mayor claridad la relación entre derechos laborales y resultados educativos, ya que en los hechos no se sabe si lo que es bueno para los profesores (en términos de derechos/ conquistas) es perjudicial para los estudiantes (en términos de aprendi- zaje). La reforma constitucional dejó a salvo expresamente los derechos laborales del magisterio, pero al mismo tiempo parece plantearlos como elementos irreconciliables. Según esto, parecería que no se podría avan- zar en la calidad sin sacrificar el derecho que hoy tiene el magisterio a la estabilidad laboral, lo que se pondría en peligro incluso después de haberse ganado un concurso de oposición. La agenda emergente tiene que analizar la naturaleza de esta aparente contradicción y plantear la posibilidad de conciliar ambos componentes, particularmente por la gran dificultad para deslindar qué es lo laboral y qué es lo profesional o aca- démico y decidir si al maestro se le podría llegar a privar de su empleo con base en el deficiente logro educativo de sus alumnos, aun cuando éste depende de múltiples factores.
Mostrar más

31 Lee mas

Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid-España)

Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid-España)

El Plan de Acción de la Agenda 21 incluye 500 propuestas aproximadamente, algunas de carácter general y otras -la mayoría- muy concretas. A diferencia de la mayor parte de los Planes de Acción de las Agendas 21 Locales, no se trata de un recetario bienintencionado de propuestas genéricas aplicables a cualquier

6 Lee mas

Ayuntamiento de Pinto (Madrid-España)

Ayuntamiento de Pinto (Madrid-España)

Se plantea con la finalidad de conocer y actuar para mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible del municipio y se hace de forma participativa. Para ello, en la puesta en marcha de la Agenda 21 Local se ha de fomentar la implicación directa de la ciudadanía y de los principales actores institucionales y sociales de la localidad.

8 Lee mas

Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid-España)

Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid-España)

 En la segunda parte se presenta el Plan de Acción de la Agenda 21 de Aranjuez, que contiene el conjunto de propuestas y actividades que se deberían poner en marcha para solucionar los problemas detectados y contribuir con ello a la sostenibilidad local del municipio y a la

5 Lee mas

Políticas y tensiones en el proceso de profesionalización docente en Hidalgo, una agenda de política educativa

Políticas y tensiones en el proceso de profesionalización docente en Hidalgo, una agenda de política educativa

En América Latina esta tendencia fue conocida como la tecnología educativa, que predominó en la década de los setenta, algunos autores la señalan como la teoría pedagógica de los Estados Unidos, la pedagogía de las sociedades industriales. Furlán y Remedí (1983), señalan que el discurso educativo de la tecnología educativa se caracteriza porque "experimenta varias transformaciones, elimina la meditación socio histórica, hay ausencia de reflexión sobre los fines de la institución y la referencia disciplinaria acentúa las funciones del control del proceso instruccional. Es por ello que bajo esta perspectiva se privilegia la utilización de temáticas e instrumentos que permiten al docente el control eficiente y eficaz del proceso de enseñanza aprendizaje. El contexto donde surge es en la modernización de la educación que exigía un tipo de docente diferente (Hirsch, 1990; Díaz Barriga, 990 b)", (...) "otros autores coinciden que la tecnología educativa promueve una imagen del docente como un agente pasivo, ya que, entre otros aspectos, no crítica los fines educativos, su labor es de ejecución frente al trabajo de los especialistas, su acción consiste en aplicar los supuestos de la teoría del aprendizaje,
Mostrar más

317 Lee mas

TEORIA UNIDAD I

TEORIA UNIDAD I

La psicología educativa fue fundada por varios pioneros de la psicología poco antes de que se iniciara el siglo XX. Uno de los pioneros fue William James (1842- 1910) y Jhon Dewey (1859- 1952). James expone en sus conferencias las aplicaciones de la psicología a la educación de los niños y argumentaba que los experimentos psicológicos realizados en el laboratorio casi nunca nos dicen como podemos enseñar a los niños de manera efectiva, enfatizaba la importancia de la observación del proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de los salones de clase para poder mejorar la educación. Una de sus recomendaciones era iniciar las lecciones en el punto justo, más allá del proceso de conocimiento y comprensión del niño para así ampliar su mente.
Mostrar más

12 Lee mas

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

Dicho lo anterior, es necesario dejar claro que si bien la supervisión educativa o escolar es impensable e imposible en un sentido vertical y fiscalizador, es inevitable que uno de sus rasgos sea normar y normalizar, puesto que de todos los componentes estructurales del sistema educativo nacional (y de cualquier sistema, ya sea educativo o económico) la supervisión es la que se debe encargar de velar porque el sistema mismo funcione. En ese sentido, la vocación de la supervisión es sistémica y, a la vez, metasistémica; y es ello precisamente lo que le permite y le exige a la supervisión la tarea y el carácter de normalizadora.
Mostrar más

42 Lee mas

TEORIA UNIDAD II

TEORIA UNIDAD II

En un programa de contrato de contingencias, el profesor establece un contrato individual con cada estudiante, donde se describe de manera exacta aquello que cada uno debe hacer para obtener un privilegio o una recompensa en particular. En algunos programas, los alumnos participan en las decisiones sobre las conductas que serán reforzadas y en las recompensas a obtenerse. El proceso de negociación mismo podría ser una experiencia educativa, ya que los estudiantes aprenden a establecer metas razonables y a respetar los términos de un contrato. Y, si los estudiantes participan en el establecimiento de las metas, por lo general se sienten más comprometidos a lograrlas.
Mostrar más

13 Lee mas

El ingreso de la agenda feminista a la agenda de los medios

El ingreso de la agenda feminista a la agenda de los medios

Destacan como relevante el hecho de que los cambios tienen que ver con la inclusión de nuevos temas, es decir, la agenda de género incorporándose a la agenda de los medios, en casos concretos como violencia de género, derechos sexuales y reproductivos y trata, vinculado fuertemente a la existencia de normas –y en algunos casos políticas públicas. Sin embargo, no está claro que esto tenga que ver necesariamente con la apertura de los medios hacia la agenda de género sino con que los temas de género ingresaron a la agenda política y de allí a la mediática. En este sentido una de las entrevistadas subraya, “el Estado suma un enorme impulso posterior al 2010, fecha de reglamentación de ambas normas, con acciones concretas como la creación de una Oficina para la fiscalización de avisos de oferta sexual o la creación de la Defensoría del Público, sin embargo, el mismo Estado tenía desde el 2006 un organismo muy interesante en el tema como es el Observatorio para la Discriminación en Radio y Televisión y también existía desde la misma época la posibilidad de denunciar discriminación ante los medios en el INADI”.
Mostrar más

17 Lee mas

“Análisis de la agenda Setting de los medios de comunicación: televisivos, impresos y digitales del Ecuador, entre abril y mayo del 2012” Caso de estudio: www.eluniverso.com

“Análisis de la agenda Setting de los medios de comunicación: televisivos, impresos y digitales del Ecuador, entre abril y mayo del 2012” Caso de estudio: www.eluniverso.com

b) La agenda pública.- (The public agenda) es también parte del proceso de la agenda-setting. La agenda Pública se la mide a través de encuestas al público basándose en un real conocimiento de lo que ha este le interesa más en esos momentos. Por medio de ella se conoce los temas que más le interesa al público saber. Al hacer este tipo de encuestas se debe ser muy objetivo y no darle ideas a las personas sobre el tema que se va a tratar, las preguntas deben ser abiertas. La correspondencia entre las noticias o la agenda del medio y la opinión pública quizás sólo sea aportada por lo que los medios muestran en las noticias, que guardan una relación pequeña o ninguna con lo que el encuestado considera destacado, este análisis se lo hace basados en los estudios contemplados en el gráfico 1.
Mostrar más

332 Lee mas

Análisis de la cuestión de la reforma educativa chilena a partir de las movilizaciones sociales del año 2011

Análisis de la cuestión de la reforma educativa chilena a partir de las movilizaciones sociales del año 2011

Los pilares de la reforma que se delinea en el programa de gobierno están compuestos por los si- guientes puntos: 1) calidad educativa; 2) segregación e inclusión; 3) gratuidad universal; 4) fin al lucro en todo el sistema educativo. A los fines de este trabajo, nos interesa destacar las implicancias del eje que reza por la Gratuidad Universal. Esta propuesta, tal como se argumenta desde las filas bacheletis- tas, plantea un cambio de paradigma. Ello implica pasar de la educación como un bien que es posible transar en el mercado y la competencia como mecanismo regulador de la calidad, a un sistema edu- cacional coordinado que ofrece a las niñas, niños y jóvenes de Chile un derecho social. Por otro lado, en cuanto al fin al lucro en todo el sistema educativo, el programa de gobierno promete garantizar a los padres la posibilidad de elegir el modelo educativo que quieran para sus hijos. El Estado seguirá respetando la existencia de un sistema mixto pero debe hacer valer el derecho a una educación de calidad a cada niña y niño. Por ello, “todos los recursos que el Estado destine a la educación deben traducirse en un mejoramiento de la calidad”. Se dirigirá el financiamiento público únicamente a insti- tuciones sin fines de lucro, que tengan como único fin la entrega de educación de calidad en el marco de un derecho social.
Mostrar más

20 Lee mas

Show all 10000 documents...