AGENTES DE DESARROLLO LOCAL

Top PDF AGENTES DE DESARROLLO LOCAL:

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE AGENTES DE DESARROLLO LOCAL DE VALLADOLID

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE AGENTES DE DESARROLLO LOCAL DE VALLADOLID

ADELVA se constituyó en febrero de 2002, convirtiéndose en la primera organización profesional que se creaba en nuestra Comunidad Autónoma. En la actualidad, representa a la totalidad de los agentes de desarrollo local de la provincia. En el año 2003 promovió la creación de asociaciones en otras provincias y se creó la Federación de Agentes de Desarrollo Local de Castilla y León (FADECyL), la cuál está integrada en la Federación de Profesionales del Desarrollo Local (FEPRODEL), de ámbito nacional, siendo actualmente su Presidente, el Secretario de ADELVA. Muestra de la importancia de nuestra organización son los 200 profesionales del desarrollo local que están asociados a alguna de las asociaciones provinciales existentes en Castilla y León.

8 Lee mas

Perfil profesional de los agentes de empleo y desarrollo local en España

Perfil profesional de los agentes de empleo y desarrollo local en España

Por último, el perfil profesional del agente es el de una persona con un nivel de formalización alto, al realizar una memoria de actividades e informes de evaluación de su trabajo, y con un nivel de colaboración entre agentes también alto aunque con un carácter más informal al ser más habituales los contactos esporádicos y las reuniones puntuales que la pertenencia a grupos de trabajo formales e informales o la pertenencia a asociaciones. En este último caso se ha de señalar que el grado de asociacionismo de los agentes se sitúa en un 30% aproximadamente a nivel estatal, si bien en determinadas comunidades autónomas es bastante mayor (Navarra, Asturias, Castilla–La Mancha, Castilla–León, Extremadura, Madrid, Euskadi y C. Valenciana). El reconocimiento del trabajo realizado por los agentes es relativa- mente alto, sobre todo el procedente de los colectivos con los que trabajan y de los directores o responsables de las agencias; si bien, el reconocimiento por parte de la comunidad local en la cual realiza su trabajo el agente es bastante menor. En definitiva, podemos afirmar que el agente de inserción sociolaboral en España es un profesional del desarrollo local con experiencia, preocupado por adquirir nuevos conocimientos, con un perfil jurídico y de empresa principalmente aunque distinto según comunidades autónomas, a pesar que desempeña su trabajo en una situación de elevada inestabilidad (contratos temporales y supeditación a una subvención temporal), dependencia política (puesto de trabajo coyuntural que de- pende de las circunstancias del momento y de la voluntad política), bajos salarios y limitado reconocimiento de su trabajo por parte de la comunidad local.

32 Lee mas

Análisis de la incidencia de los clubes del buen vivir en la generación de agentes jóvenes para el desarrollo local de la Ciudad de Cuenca, Ecuador

Análisis de la incidencia de los clubes del buen vivir en la generación de agentes jóvenes para el desarrollo local de la Ciudad de Cuenca, Ecuador

La presente investigación se titula Análisis de la incidencia de los clubes del buen vivir en la generación de agentes jóvenes para el desarrollo local de la ciudad de Cuenca, Ecuador, como objetivo principal se plantea analizar la manera en la cual los Clubes del Buen Vivir de los establecimientos son difusores de la agencia del desarrollo local con enfoque en el Buen Vivir; el trabajo investigativo es de tipo cualitativo, exploratorio y deductivo, entre las técnicas que se aplicaron fueron: la revisión bibliográfica para la construcción de la síntesis teóricas, la realización de grupos focales aplicado a ocho grupos de estudiantes pertenecientes a los Clubes del Buen Vivir, para conocer sus posiciones discursivas en torno al Buen Vivir, además, se aplicó la técnica de la entrevista dirigida a docentes coordinadores de los Clubes del Buen Vivir y autoridades de cuatro colegios: Unidad Educativa La Asunción, Colegio Nacional Benigno Malo, Unidad Educativa La Inmaculada y Unidad Educativa Fiscomisional Alicia Loza Meneses para obtener información, perspectivas, opiniones y expectativas con respecto a los clubes del Buen Vivir; como conclusión general se pudo determinar que, el sentido por el cual fueron creados los Clubes del Buen Vivir por el Ministerio de Educación, ha perdido el rumbo, pues no contribuyen a la formación de futuros ciudadanos con capacidad y habilidades de liderazgo, es decir de agencia para el desarrollo local que contribuya a mejorar la realidad de su comunidad, de su localidad, y, por ende, del país, en un marco de Buen Vivir.

123 Lee mas

Actores Agentes del Desarrollo Local en el Modelo del Programa Institucional de Proyección Social de ITCA FEPADE

Actores Agentes del Desarrollo Local en el Modelo del Programa Institucional de Proyección Social de ITCA FEPADE

Resumen. El Programa Institucional de Proyección Social en ITCA-FEPADE promueve una vinculación entre el sector académico y la sociedad, la cual fomenta acciones concretas dirigidas con énfasis al género femenino, al adulto mayor, a personas con discapacidad, a centros escolares públicos y al desarrollo local. Este artículo tiene como objetivo motivar y sensibilizar a docentes y estudiantes de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE y al sector académico en gene- ral, a fin de generar y fomentar procesos de desarrollo local en las áreas de influencia de las Instituciones de Educación Superior IES, las cuales deben asumir el rol de Actores-Agentes del desarrollo local, a través del Programa de Proyección Social.

6 Lee mas

TítuloAnálisis del perfil y situación contractual de los agentes de empleo y desarrollo local en el contexto de la gestión turística: ayuntamientos de la provincia de A Coruña

TítuloAnálisis del perfil y situación contractual de los agentes de empleo y desarrollo local en el contexto de la gestión turística: ayuntamientos de la provincia de A Coruña

Ante este panorama evolutivo se puede afirmar que, en los últimos ocho años hasta la actualidad, la contratación del AEDL ha dependido de la subvención que gestionan los Servicios Regionales de Empleo que se publican con una temporalidad anual. La transposición de la Orden TAS/360/2008, de 6 de febrero, regula que estos contratos se puedan renovar todos los años (pero solo en el caso de que exista presupuesto suficiente), lo cual no favorece la creación de puestos de trabajo estables para que el AEDL desarrolle sus funciones con miras de futuro en el ámbito del desarrollo local en los territorios. A pesar de la evolución y mejora de la normativa (se suprimió la limitación de los cuatro años, se incorporó la dimensión local y adquirieron mayor protagonismo las entidades locales en todo el proceso de concertación territorial y toma de decisiones) los profesionales de AEDL vienen padeciendo una dilatada inestabilidad laboral, situación que se ha podido constatar durante la realización de las entrevistas hechas a los Agentes de los municipios de la provincia de A Coruña.

30 Lee mas

Anlló, Guillermo; Bisang, Roberto y Campi, Mercedes. (2008) “Una revolución (no tan) silenciosa. Claves para repensar el agro en Argentina”. En Desarrollo Económico, Vol. 48 Nº 189-190.

Anlló, Guillermo; Bisang, Roberto y Campi, Mercedes. (2008) “Una revolución (no tan) silenciosa. Claves para repensar el agro en Argentina”. En Desarrollo Económico, Vol. 48 Nº 189-190.

En el caso de la soja, en el año 2005, una empresa controlaba poco menos de 2/3 del mercado de semillas, mientras que las dos siguientes, de origen nacional, explicaban otro 18% de la semilla fiscalizada. Un número acotado de firmas multinacionales controla los genes que al ser incorporados en las semillas les otorgan características específicas (resistencia a insectos, tolerancia a herbicidas, etc.), mientras que las firmas locales controlan las variedades adaptadas a cada zona (con la presencia de una fuerte diversidad de arreglos para el uso de genes). En este caso, la posibilidad técnica de auto- reproducción y la labilidad del marco regulatorio dan como resultado la presencia de un amplio mercado ilegal de semilla que atempera la concentración de la oferta, ya que este mercado es estimado por varias fuentes en más de un 50% de la semilla utilizada). En maíz, la concentración recae en dos empresas que, si bien operan localmente, forman parte de mega corporaciones internacionales y explicaron, en el año 2005, poco más del 52% del mercado; si a ello le sumamos otras tres empresas de capitales externos, la cobertura de mercado llega al 78%. Como en el anterior, los oferentes de semillas también participan activamente en la provisión de herbicidas y biocidas. Finalmente, en el caso del trigo, tres empresas de capital nacional cubrieron -en el año 2005- el 60% del mercado, registrándose una mínima presencia de empresas transnacionales. Por su parte, la oferta de fertilizantes tiene distintas vertientes de acuerdo al tipo de producto. En los nitrogenados (49% de la oferta total), la oferta -para la urea- está conformada por una única empresa de capital externo que produce localmente y que destina parte relevante de su producción a los mercados externos. En cuanto a los fosforados (36% del total), la oferta local tiene también una presencia dominante de una firma de capital multinacional. En todos los productos, las ofertas internas se complementan con productos importados; en fosfatados las importaciones alcanzan el 80%, mientras que en nitrogenados la oferta se reparte en proporciones similares entre importados y producción local (Fertilizar Asociación Civil, 2008; PROFERTIL, 2006).

41 Lee mas

Desarrollo local como herramienta de postconflicto en Colombia

Desarrollo local como herramienta de postconflicto en Colombia

Es importante tener en cuenta también que la empresa privada tiene la capacidad de generar desarrollo y crecimiento económico en contextos de reconstrucción postconflicto mediante la creación de empleo, siendo esto de gran importancia para el asentamiento de la paz y la sustitución de la economía ilegal predominante durante la guerra. La incorporación a la empresa de personas en situación de vulnerabilidad debido al conflicto no solo responde a criterios morales, sino también a la capacidad que tiene esa persona de potenciar el trabajo de la empresa gracias a las habilidades que desarrolló antes o durante el conflicto (como puede ser el caso de los desmovilizados de los grupos armados) (Prandi, 2010, p. 51). A parte del importante beneficio económico que significa el apoyo de la empresa privada para las comunidades después del conflicto, ésta además puede llevar a cabo una variedad de acciones igualmente significativas como servir de conector entre la población y el Estado, participar activamente en las negociaciones de paz, gestionar la entrega de ayuda humanitaria, reforzar el emprendimiento, generar confianza dentro de la comunidad, entre otras.

35 Lee mas

PROGRAMA DESARROLLO LOCAL Y PLANEACIÓN P

PROGRAMA DESARROLLO LOCAL Y PLANEACIÓN P

La “construcción de paz territorial” es un desafío –y un compromiso ético/político- para todos los actores sociales, entre ellos la academia, y en particular de una profesión- disciplina como el Trabajo Social. Es un reto que obedece al creciente interés por construir, inventar y reinventar modelos alternativos de desarrollo y por consolidar procesos de democracia participativa, donde la planeación es un eje fundamental.

6 Lee mas

Ariel García Alejandro Rofman CEURCONICET

Ariel García Alejandro Rofman CEURCONICET

A fines del siglo XX, Argentina pasó de ser el afamado granero cerealero al granero oleaginoso del mundo. Tal cambio es resultado de múltiples dinámicas que interactúan en el nivel local, nacional y global, pero que serían comandadas desde este último. Gutman y Bisang (2003: 8) consideran que el impacto de la revolución verde -difusión de la agricultura científica en el agro- ha sido acotado y tardío en el escenario local. Esta forma de difusión se modifica drásticamente con la apertura económica y la desregulación estatal de la década de 1990. Asimismo, Rofman et. al. (2005: 16) sostienen que en los últimos decenios el sector agropecuario pasó por profundas transformaciones. Desde la citada década, las mismas fueron particularmente evidentes con la aplicación del modelo de ajuste estructural expansivo. La política económica basada en el tipo de cambio fijo que impuso estrategias tendientes a asegurar el éxito de dicho modelo, fue el principal catalizador del proceso de modernización acelerada de la agroindustria argentina y su eficiente inserción en la economía internacional.

30 Lee mas

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS - Programa 2016. Economía, política y sociedad en la Argentina contemporánea

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS - Programa 2016. Economía, política y sociedad en la Argentina contemporánea

El curso se desarrollará a través de 8 clases de 4 horas cada una. En ellas se combinarán exposiciones por parte del docente con la discusión de algunos de los textos fundamentales de la bibliografía. La evaluación constará de dos opciones. Una primera opción se basa en la realización de un trabajo final vinculando las temáticas y bibliografía vistas en clases con las tareas de investigación de los estudiantes, de modo que el trabajo pueda aportar al desarrollo de sus tesis. Una segunda opción, es la realización de un trabajo final en el que los alumnos deberán responder a una serie de consignas cuya resolución involucrará el conocimiento y análisis interrelacionado de diversos puntos del programa, y requerirá la consulta de bibliografía principal y complementaria. Durante el curso se exigirá además la lectura de los textos indicados como principales para cada clase y se valorará la intervención de los alumnos en la discusión de los mismos.

18 Lee mas

CLASES DOMINANTES Y CRISIS POLITICA EN LA ARGENTINA ACTUAL

CLASES DOMINANTES Y CRISIS POLITICA EN LA ARGENTINA ACTUAL

Empíricamente, para el caso argentino, que es un grado dentro de la escala de capitalismo dependiente, ese plano de articulación sólo puede encontrarse a través del examen de las características con que opera actualmente el capital imperialista, superada la etapa de dependencia con relación a Gran Bretaña y de crecimiento “hacia afuera” de las fuerzas productivas. Desde ese momento, ubicable muchas décadas atrás, el imperialismo dejó de ser un factor primordialmente “externo” para transformarse básicamente en “interno”, en pivote estructural de la economía. La Argentina siempre ha sido una sociedad con escaso poder de decisión, pero esa subordinación, actualmente, se ha “interiorizado” mucho más, fusionando al imperialismo con la estructura productiva local más desarrollada: no estamos enfrentando solamente a una “bomba de succión” exterior al sistema sino a un componente interno, expresado en el control del capital extranjero sobre los centros más dinámicos de la actividad industrial, constituido así en factor decisivo para la expansión de las relaciones capitalistas de producción.

44 Lee mas

Una caracterización en clave comparativa

Una caracterización en clave comparativa

La nueva estructura de precios relativos conformada tras la devaluación de la moneda potenció la expansión de los sectores productores de bienes al en- carecer las importaciones y hacer más competitivas las exportaciones. A la vez, la persistencia de reducidas tasas de interés en el mercado local favoreció aún más la actividad productiva, tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda, al hacer más barato el crédito para la producción y el consumo. Estos procesos posibilitaron una acentuada recuperación de la rentabilidad relativa de las inversiones productivas por sobre las financieras, lo que evi- denció un punto de ruptura trascendente con el periodo precedente. Se debe resaltar que la inédita –por su cuantía– devaluación real de la mone- da a comienzos de 2002 implicó una pronunciada transferencia de ingresos desde el trabajo hacia el capital, ya que los trabajadores vieron reducido su salario real en un tercio, aproximadamente. Esa reducción, por el efecto del aumento de los precios internos sin que se ajustaran los salarios nominales –dados los elevados niveles de desempleo–, condujo a una acelerada y signi- ficativa recomposición de la tasa de ganancia en el conjunto de la economía, especialmente para las firmas oligopólicas.

14 Lee mas

Agentes ancestrales: situación socio económica y socio laboral Cuenca – Ecuador

Agentes ancestrales: situación socio económica y socio laboral Cuenca – Ecuador

En esta sección se evidencia las condiciones sociolaborales de los Agentes de medicina ancestral, del análisis se desprende que mayoritariamente hacen de las prácticas de medicina ancestral sus principal fuente de ingresos, sin embargo , a decir, de las personas participantes en las entrevistas grupales, el fin principal de estas no es el redito económico, pues «muchas veces realizo curas sin necesidad de pago económico, porque mi responsabilidad es ayudar a las personas a restablecer su equilibrio y sanarse», «no se pone precio a esta prácticas, las personas atendidas deciden compartir algún valor» (Entrevista grupal 1 y 2, 2018). Sin bien la realización de esta práctica resulta ser parte de su ideología, sin embargo, desde un enfoque de derechos, es fundamental asegurar un salario justo, más aún al analizar el tiempo dedicado a la realización de las prácticas médicas ancestrales supera un promedio de 16 a 20 años.

120 Lee mas

Programa La practica del desarrollo rural 2018

Programa La practica del desarrollo rural 2018

En este marco, la práctica del Desarrollo Rural ha sido concebida para, por una parte, reconocer y analizar los enfoques más recientes sobre el sector agropecuario argentino, ya que en el marco tradicional de producción pampeana y economías regionales (o extrapampeanas) se ha exarcebado la heterogeneidad preexistente.

5 Lee mas

Desarrollo local

Desarrollo local

Una de las aproximaciones a la Calidad de Vida con mayor desarrollo ha sido desde la investigación en salud. Sirgy (2001) la describe como una “perspectiva centrada en el paciente y el bienestar individual, que identifica la definición de salud como d efinición de Calidad de Vida”.

10 Lee mas

Narodowski P (2008) “La Argentina Pasiva” Capítulo 2. Editorial PrometeoDe

Narodowski P (2008) “La Argentina Pasiva” Capítulo 2. Editorial PrometeoDe

El proceso tiene fundamento en el criterio de costos de transacción, de raíz neo- institucionalista: el intercambio de mercado es asumido como un principio organizativo, la dinámica de las relaciones es puramente mercantil, a los agentes los sigue guiando la búsqueda de eficiencia sólo que existen fallas de mercado, resueltas con instituciones (contratos). Las nuevas formas territorializadas de la producción desde este punto de vista, se explican a través de los intereses individuales, quedando afuera temas como el de la identidad de los propios sujetos y de los contextos espaciales. Para Allen Scott, dentro del paradigma Coase-Williamson, el espíritu de comunidad se desvanece a favor del agente maximizador. La interdependencia entre agentes genera, aunque con diverso fundamento respecto a las teorías que veremos a continuación, la preocupación por una configuración organizativa intermedia, entre el mercado y la macro, es la producción localmente organizada, basada en una relación que se instaura entre diversas empresas que participan de un mismo proceso productivo, sólo que relacionadas mediante contratos. b) El GREMI. Por otra parte, tenemos el aporte del GREMI (Groupment de Recherche Européen sur les Milieux Innovateurs), que es el grupo fundado por Ayddalot, Camagni, Maillat y Perin. Sus miembros tratan de explicar los mismos fenómenos que Scott y Storper, con el acento puesto en el fenómeno innovador, visto como un proceso complejo de creación, imitación y de aprendizaje acumulativo. Lo central es que el abordaje se hace desde un lugar diverso al del agente racional.

116 Lee mas

Jornadas de Sensibilización – “El Café DEL”

Jornadas de Sensibilización – “El Café DEL”

En cuanto al sector público, la rama legislativa y el poder ejecutivo local o regional tienen que jugar un papel. Del lado privado, las cámaras y otras asociaciones de empresas tienen que participar. Pero también podría haber una participación activa de empresas, en un mayor número obviamente las empresas inmobiliarias y de desarrollo y las empresas de servicios, pero también otras empresas, tales como las empresas grandes que están involucradas en el desarrollo de los proveedores o en las actividades de desarrollo de la comunidad. En muchos países en vías de desarrollo, tanto en el sector público como en el privado, todavía es común encontrar a actores que no están lo suficientemente preparados. Las agencias públicas están subfinanciadas, les falta personal altamente calificado, son demasiado burocráticas, no tienen idea de la mentalidad empresarial, etc.

50 Lee mas

Estudio de prospectiva y necesidades formativas en el mercado de las energías renovables para el desarrollo local en España: Estudio de caso de la provincia de Castellón

Estudio de prospectiva y necesidades formativas en el mercado de las energías renovables para el desarrollo local en España: Estudio de caso de la provincia de Castellón

En ciertas zonas de la provincia de Castellón, la climatología y la disponibilidad de espacio llevaron a cabo la instalación de grandes parques eólicos, como sucede en Els Ports, L'Alt Maestrat y L'Alt Palancia, donde según la Wind Power Business Association (2015) están instalados más de 300 MW. Por otro lado, se han localizado numerosos huertos solares, como el implementado por Valfortec en Benassal, con una potencia instalada de 4,3 MW y con 20.704 paneles fotovoltaicos. Sin embargo, este tipo de instalaciones de gran escala no en todos los casos genera empleo local sostenible, calificado y con un número significativo de personas ocupadas, si tenemos en cuenta los considerables recursos financieros necesarios. Este es el caso de los grandes parques eólicos cuyo mantenimiento se realiza, en gran parte, con personal altamente calificado que proviene de otras áreas geográficas.

54 Lee mas

Desarrollo local y políticas territoriales de la Unión Europea. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Desarrollo local y políticas territoriales de la Unión Europea. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

La Comisión europea entonces elaboró una serie de herramientas capaces de intervenir, que consideran dos modalidades de financiación. Se trata de ayudas, consistentes en “subvenciones en cuanto capital, sin obligación de reembolso, destinados a los sectores productivos, a las infraestructuras, a los proyectos demostrativos en sectores de energía, fuentes alternativas, transportes y am- biente”. Además están autorizados prestamos, para financiar “proyectos consi- derados en sede comunitaria en el ámbito de todos los sectores de la economía para el desarrollo regional, desde la modernización hasta la reconversión de las empresas en todos los Estados miembros” (G. Lizza, 1999, p.131 y 132). Para poner en práctica tales intervenciones el gobierno de la Unión Europea instituyó unos depósitos de financiación entre los cuales: el Fondo europeo de desarrollo regional (FEDER), Fondo social Europeo (FSE), el Fondo europeo de orientación y garantía (FEOGA), lo de orientación para la pesca (SFOP) 7. La ins-

19 Lee mas

Cómo armar un proyecto cultural

Cómo armar un proyecto cultural

Agentes multiplicadores -docentes, dirigentes sociales o políticos, capacitadores, etc. (se refiere exclusivamente a personas que actúen como multiplicadores. Por ejemplo: jóvenes que serán promotores culturales, excluye la categoría “jóvenes”, debe marcarse en “Agentes multiplicadores”. Si el proyecto fuera con otros objetivos que la multiplicación, entonces debería marcarse “jóvenes”).

5 Lee mas

Show all 10000 documents...