Agresividad (Psicología)-Tratamiento

Top PDF Agresividad (Psicología)-Tratamiento:

Evaluacin de la cingulotoma bilateral y la capsulotoma anterior en el tratamiento de la agresividad

Evaluacin de la cingulotoma bilateral y la capsulotoma anterior en el tratamiento de la agresividad

la vida del individuo y de otros sujetos, y la plena aprobación por parte de los pacientes y los familiares para el procedi- miento quirúrgico, previa valoración por el Comité de Ética del hospital. Se consideraron criterios de exclusión la mejo- ría de los síntomas agresivos con tratamiento farmacológico, la falta de apego terapéutico y la negativa al procedimiento quirúrgico. Los tratamientos farmacológicos previos fue- ron evaluados en la Clínica Neuroquirúrgica de Desórdenes Psiquiátricos (por psiquiatras y neurocirujanos), los medica- mentos y las dosis fueron ajustados o cambiados completa- mente, con lo que algunos pacientes mejoraron. Además de las evaluaciones psiquiátricas y neurológicas se realizaron estudios auxiliares (resonancia magnética, tomografía com- putarizada y electroencefalograma). Para calificar el nivel de agresividad se aplicó el Mayo-Portland Adaptability Inven- tory (MPAI), escala clínica diseñada para evaluar la activi- dad física, cognitiva, emocional y de comportamiento que, además, proporciona información sobre la dinámica en el ambiente social del individuo y el desenvolvimiento interper- sonal. El otro instrumento utilizado fue la Global Assessment of Functioning Scale (GAF), con la que se evalúa la agresivi- dad en cuatro aspectos, entre ellos el verbal y el físico.

7 Lee mas

Etología clínica y agresividad canina en Montevideo: implicancia de las razas y el sexo

Etología clínica y agresividad canina en Montevideo: implicancia de las razas y el sexo

En ambos tipos de agresividad, hacia personas y entre caninos, se encontró un similar porcentaje de sexos. Sin embargo, en relación a las denuncias al SAM-MSP, los machos representaron un mayor porcentaje, lo cual coincide con lo que ha sido reportado internacionalmente (Beaver, 1983; Fatjó et al., 2007; Le Brech et al., 2008; Wright & Nesselrote, 1987). Una característica importante fue que a diferencia de las hembras, el 100 % de los caninos machos en ambos tipos de agresividad estaban sexualmente intactos (enteros), lo que podría estar relacionado a los niveles de testosterona y sus efectos sobre la agresividad (Giammanco, Tabacchi, Giammanco, Di Majo & La Guardia, 2005; Overall, 1997, 2007). El factor hormonal puede ayudar a explicar en parte la razón por la que la agresividad por dominancia tuvo una significativa asociación entre el porcentaje de animales enteros según el sexo. Las hormonas son factores muy importantes a tener en cuenta en el tratamiento, ya que en casos como la agresividad por dominancia, la castración sería recomendada para machos, pero no así para las hembras (Manteca, 2003). El efecto hormonal también puede ayudar a explicar porque la mayoría de las agresiones comienzan a manifestarse cerca o luego de la pubertad. Aunque no se encontraron diferencias significativas en la edad de los perros en la cual comienzan a manifestar las primeras señales de agresividad hacia personas, se observó que un gran porcentaje de los mismos eran menores de un año de vida. Nuestros resultados fueron similares a los encontrados por Line y Voith (1986) y algo superior al reportado por O’Sullivan et al. (2008), quienes encontraron que un 33 % de los perros que realizaron el primer ataque con mordida sobre las personas eran menores de dos años de edad. La diferencia entre nuestro trabajo y el de O’Sullivan et al. (2008) puede explicarse en función de cuáles fueron las características observadas de la primera agresión hacia

10 Lee mas

Tratamiento de residuos provenientes de biomasa empleada en la producción de electricidad

Tratamiento de residuos provenientes de biomasa empleada en la producción de electricidad

El objetivo es encontrar una ruta de aproximación al tratamiento de los condensados de residuos tóxicos, obtenidos durante los procesos de generación eléctrica a partir de biomasa, que permita transformarlos en aguas residuales. Se han llevado a cabo dos desarrollos experimentales mediante la utilización de un reactor. Durante el primero se aplicaron potenciales sin seguir una ruta definida, para de manera eléctrica ir calibrando el sistema mediante observación de respuestas. En el segundo, en base a las observaciones eléctricas realizadas durante el primero, se fueron aplicando potenciales. La ruta de aproximación ha resultado ser apta para el tratamiento de los condensados, si bien dada la agresividad del residuo, es necesario emplear un reactor que permita alcanzar y mantener los potenciales de electro-oxidación necesarios y combinarlo con un reactor de electrocoagulación.

12 Lee mas

Ciruga del sistema lmbico en pacientes con patologa psiquitrica severa refractaria  Revisin de casos

Ciruga del sistema lmbico en pacientes con patologa psiquitrica severa refractaria Revisin de casos

Antecedentes: El término de “cirugía del sistema límbico” es el término actual para nombrar lo que anteriormente se conocía como”psicocirugía” término que fue empleado por Egaz Moniz en 1937 para describir los procedimientos ablactivos del lóbulo frontal para disminuir síntomas psiquiátricos. Objetivo: Hacer una revisión clínica de todos los casos que hasta la fecha se han sometido a este tipo de procedimiento, ver patologías psiquiátricas elegidas, metodología empleada y sobretodo los resultados. Método: Hasta la fecha han sido sometidos a cirugía del sistema límbico 18 pacientes, cinco pacientes con diagnósticos de anorexia nerviosa, con agresividad refractaria 10 casos, tres casos con trastorno obsesivo compulsivo, en un periodo compren- dido desde 1994 al 2007. Se les aplicaron diversas escalas y fueron cuidadosamente elegidos por un comité multidisciplinario, Todos reunieron criterios para refractariedad. Resultados: Se presentan algunos de los resultados obtenidos antes y después de ser sometidos al tratamiento quirúrgico en los casos de agresividad, anorexia y trastorno obsesivo compulsivo refractarios, encontrándose mejoría clínica en la gran mayoría de los casos. Conclusión: Encontramos que nuestros pacientes presentan notable mejoría en cuanto a las patologías que englobamos en esta serie de pacientes respondiendo de manera favorable en cada uno; por ello esperamos la vista subsecuente de cada uno de ellos para poder seguir adelante con su evolución clínica, así como psiquiátrica.

9 Lee mas

Capitulo15.pdf

Capitulo15.pdf

La cirugía es, en la mayoría de los casos, el tratamiento fundamental de los sarcomas óseos y de partes blandas que no han desarrollado metástasis. El objetivo fundamental del tratamiento quirúrgico es conseguir extirpar el tumor con un margen adecuado de tejido sano a su alrededor. Este objetivo será más fácil o difícil de alcanzar para el cirujano dependiendo del tamaño del tumor y de su localización en el cuerpo. Dependiendo de estas circunstancias el tratamiento qui- rúrgico tendrá que ser más o menos agresivo. En el caso de los sarcomas localizados en extremi- dades, el segundo objetivo del tratamiento quirúrgico es intentar conservar el miembro y su fun- cionalidad. Clásicamente el tratamiento quirúrgico de los sarcomas de extremidad contemplaba la necesidad de amputar el miembro en muchas ocasiones. En el momento actual el desarrollo de las técnicas quirúrgicas permite salvar el miembro en la mayoría de los casos. Otro aspecto fun- damental que ha contribuido a reducir la agresividad de la cirugía es la incorporación de otras estrategias de tratamiento como la administración preoperatoria de quimioterapia o radioterapia con el fin de reducir el tamaño del tumor y permitir, por lo tanto, una cirugía menos extensa.

9 Lee mas

Resiliencia y agresividad

Resiliencia y agresividad

La violencia ha llegado hasta las aulas escolares como la agresión verbal o física, como el intentar imponer el parecer de cada quien sin respeto a los derechos de los demás, lo que la literatura muestra que implica la existencia de 3 factores que conllevan a la agresividad: interferencia en las metas, las críticas y la injusticia. Esto explica que la agresión tiene como fondo la base emocional del estudiante, su crianza, el auto concepto de sí mismo y la capacidad de resiliencia del mismo. Definida esta última como la resistencia para aguantar y crear conjuntamente o como el ánimo de superar situaciones y lograr salir adelante. Es por esto que investigando acerca de la resiliencia en estudiantes se puede proponer una educación centrada en las emociones para el manejo de las situaciones y brindarle, así, herramientas a los estudiantes para su adaptabilidad a las situaciones.

18 Lee mas

La enseñanza de la psicología en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras: 1903-1950

La enseñanza de la psicología en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras: 1903-1950

En términos de la facultad, este nuevo desarrollo en la comunidad universitaria provocó muchos cam- bios. Quienes permanecieron en el Colegio de Educación aparecían identificados con su rango como profesores de educación. Al Colegio de Ciencias Sociales sólo se trans- firieron los profesores Ismael Ro- dríguez Bou y Néstor I. Vincenty. Junto a éstos aparece como el tercer miembro de la facultad que impartía psicología en ese Colegio, el doctor Luis Ortega, quien era médico. El doctor Ortega, reclutado por el Rector (Universidad de Puerto Rico, 1943-1944) enseñaba a tarea parcial porque ofrecía los servicios psiquiátricos en Río Piedras para el estudiantado. Para 1946-47 sólo permanecían como miembros de la facultad que anteriormente en- señaba psicología en el Colegio de Educación, el doctor Efraín Sánchez Hidalgo, el profesor Alfredo Silva y la profesora Malvina Monefeldt. El doctor Teobaldo Casanova se incorporó al Instituto de Estudios Jurídicos y Sociales, donde participó en un estudio extenso sobre la crimi- nalidad, efectuado entre científicos sociales y profesores de derecho.

21 Lee mas

Agresividad infantil

Agresividad infantil

Si el niño es contestón y dice palabrotas pretende llamar la atención. Si el niño es muy pequeño conviene ignorarlo. El se dará cuenta que no provoca ningún efecto. Cuando es mayor se le explica que esas palabras y esas contestaciones son de mala educación. Claro necesita ver el ejemplo de sus padres que tampoco usen un vocabulario soez. Cuando la agresividad del niño es consecuencia del comportamiento de los padres, los que deben cambiar son los padres. No conviene ser ni excesivamente severo y exigente, pero tampoco permisivos o sobre protectores. Es preciso que los padres analicen su propio comportamiento agresivo y que sean consistentes en las normas de disciplina. Si un niño es muy inquieto e impulsivo, es preciso canalizar su agresividad practicando algún deporte competitivo y en equipo.

172 Lee mas

Taller de dramatización para disminuir las actitudes agresivas de los niños de 4 años

Taller de dramatización para disminuir las actitudes agresivas de los niños de 4 años

La agresividad en las personas es uno de los problemas que el hombre afronta desde las sociedades más primigenias, encontramos en (“Agresividad infantil aprender a autocntrolarse,” n.d.) indica que existe agresividad en el instante en que hacemos daño a otra persona, que en el caso de los niños de 4 años, éstas actitudes se presentan en forma más visible y hasta podría decirse generalmente apunta a lo físico y en la medida que transcurre y el hombre evoluciona, también va refinando habilidades para hacer daño o para registrar actitudes con sutileza pero el daño es mayor, quizá a nivel infantil se produce como el aprendizaje cercano a su entorno por cuanto en los primeros años de vida es por naturaleza un excelente emulador de ahí que la familia, la escuela y la sociedad en pleno son los impulsores de las actitudes infantiles.

104 Lee mas

Niveles de autoestima y niveles de agresividad en niños y adolescentes evaluados por violencia familiar en la División de Psicología Forense- Direjcri-PNP

Niveles de autoestima y niveles de agresividad en niños y adolescentes evaluados por violencia familiar en la División de Psicología Forense- Direjcri-PNP

dicho de otro modo las variaciones de los niveles de autoestima explica en 62.2% las variaciones de los niveles de conducta agresiva. Este hallazgo es compatible con lo hallado por Yllanes (2017), quien concluye que existe una relación significativa entre la autoestima y la agresividad en un grupo de 120 estudiantes de una academia prepolicial, es decir la autoestima baja se caracteriza por su asociación con conductas agresivas hacia los demás. Así como también nuestro hallazgo coincide con Méndez (2015) quien encontró relación significativa entre la autoestima y la agresividad en una muestra de 40 adolescentes. En esta misma lógica concuerda con lo sostenido por Ramírez (1998), quien pone de manifiesto que una de las características de la autoestima adecuada son las buenas relaciones con el entorno dentro de un marco de equilibrio emocional, diferente al desequilibrio que es generado por la conducta agresiva. Es decir, a mayor autoestima, menor es el nivel de agresividad y viceversa, a menos autoestima, mayor serán los niveles agresivos del sujeto.

102 Lee mas

Agresividad en adolescentes de una institución educativa en Villa El Salvador con alto y bajo nivel de habilidades sociales

Agresividad en adolescentes de una institución educativa en Villa El Salvador con alto y bajo nivel de habilidades sociales

La agresividad ha sido concebida como cualquier estimulo que es liberado por medio de una acción y se convierte en algo dañino para otro; así mismo, han existido intentos por clasificarla en función al elemento más resaltante, de esta forma Andreu (2009) concluyó que la mejor perspectiva para comprender a la agresividad es la motivación que tiene, por ello el autor recurre a los argumentos planteados sobre el uso de las conductas agresivas para alcanzar alguna meta, de esta la agresividad es esencialmente motivada por la satisfacción propia muchos casos. Sin embargo, estos postulados venían de diferentes autores, razón por la cual no constituían una teoría en sí. Por ello, atribuyeron el papel importante de la activación del sistema neurovegetativo en varias respuestas agresivas, las cuales, tras una fuerte sensación de amenaza o miedo, terminar facilitando el uso de la violencia contra otro.

123 Lee mas

Programa de inteligencia emocional como estrategia para disminuir la agresividad de los estudiantes de educación primaria

Programa de inteligencia emocional como estrategia para disminuir la agresividad de los estudiantes de educación primaria

De acuerdo con esto, según investigaciones realizadas por Hernández (2013), sobre el Efecto de un Programa de Inteligencia Emocional sobre la Agresividad en lo Alumnos de Educación Primaria cuyo objetivo fue determinar el efecto de un programa de inteligencia emocional en la agresividad en los estudiantes de la II etapa de educación primaria, realizada esta a través de un tipo de investigación experimental explicativa, con un diseño cuasi-experimental. Con una población de 18 alumnos, cursantes de 5ºgrado, 10 para el grupo control y 8 para el grupo experimental, a los que se aplicó el instrumento, un instrumento con 27 ítems de cuatro alternativas de respuestas: Siempre, Casi Siempre, Pocas Veces y Casi Nunca. Se evidenció que el programa de inteligencia emocional disminuyó el nivel de agresividad de los estudiantes de un nivel muy alto a un nivel bajo.

19 Lee mas

Niveles de agresividad en estudiantes del centro de educación básica alternativa - Ceba José A. Quiñonez, Callao -2017

Niveles de agresividad en estudiantes del centro de educación básica alternativa - Ceba José A. Quiñonez, Callao -2017

En muchos CEBAS, se hacen presentes varias conductas inadecuadas de carácter hostil; dada la notificación por el director y los docentes del plantel estudiantil en muchos casos. Las presentes manifestaciones de carácter agresivo no solo suelen manifestarse dentro de las aulas, sino también fuera de ellas. Es por ello, que se llevó a cabo esta investigación, en el cual se recopilará información estructurada en datos estadísticos con el fin de detectar, tratar y prevenir la agresividad existente en las aulas y que serán de mucha ayuda para aquellos profesionales, tales como docentes y tutores que laboran en dicha institución.

94 Lee mas

AGRESIVIDAD Y ADAPTACIÓN INFANTIL EN NIÑOS DE QUINTO Y SEXTO GRADO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYO

AGRESIVIDAD Y ADAPTACIÓN INFANTIL EN NIÑOS DE QUINTO Y SEXTO GRADO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYO

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la agresividad y adaptación infantil, para esta investigación se trabajó con un diseño no experimental y de tipo correlacional, con una muestra no probabilísticas de 115 alumnos cuyo rango de edades fueron de 10 a 12 años de edad (M= 10.8, DE= 0,6) a su vez dentro del porcentaje de la población encontramos que el 60% de los evaluados fueron niñas las cuales están cursando el quinto y sexto grado de primaria de una institución educativa de Chiclayo, quienes fueron evaluados mediante la escala de Agresividad EGA y Batería de Adaptación BAN. Como resultados de la presente investigación se puede concluir que, si existe una relación inversa altamente significativa entre las variables agresividad y adaptación infantil, es decir manifestando que la agresividad involucra el combatir ya sea por algo o en contra de alguien, de una manera adecuada o no adecuada, es decir puede involucrar a cometer acciones dañinas o también beneficiosas. Sin embargo, se encontró que no existe una relación significativa entre la dimensión de agresividad verbal y psicológica con las escalas de adaptación infantil, lo cual se trataría de una experiencia subjetiva bajo el contacto de personas que consideramos aversivos ya sea los amigos, compañeros del trabajo o familiares.

53 Lee mas

La psicología jurídica y el problema de la Negación en el tratamiento de agresores sexuales en el Perú

La psicología jurídica y el problema de la Negación en el tratamiento de agresores sexuales en el Perú

resultados de un proceso psicológico que im- plica la distorsión, las atribuciones erróneas, la racionalización y la atención de recuerdos selectivos. Este proceso sirve para que el de- lincuente reduzca su sentimiento de culpa y de responsabilidad por sus hechos. La Nega- ción y la minimización son productos de los mismos procesos cognitivos…” (Jung, 2004). Consideramos que en el avance de la inter- vención con los agresores sexuales debemos considerar cuatro clasificadores de Negación que expresan diversas maneras de negar la agresión sexual y por lo tanto, el tratamiento per se (Lizano, 2013).

6 Lee mas

Agresividad en los niños: Una nueva perspectiva frente a sus referentes sociales  Escuelas rurales Roberto Cavellier y Pablo Herrera municipio de Cajicá

Agresividad en los niños: Una nueva perspectiva frente a sus referentes sociales Escuelas rurales Roberto Cavellier y Pablo Herrera municipio de Cajicá

El proyecto Agresividad en niños de las Escuelas rurales Roberto Cavellier y Pablo Herrera en el municipio de Cajica pretende mostrar la importancia de entender la “agresividad” no como un hecho reportado por docentes desde su diario vivir sino desde la representación social que tiene la comunidad educativa y de esta forma lograr entender que dentro de un ambiente escolar se pueden observar ciertos patrones de conductas que tienden a caer en el error de rotularse como conductas agresivas olvidando que existen muchos factores que intervienen en el desarrollo de lo que se puede denominar comportamiento agresivo y mas aun agresión. Las medidas a tomar se encaminan hacia la creación de un ambiente de tolerancia y el buen trato entre todos los miembros de la comunidad educativa.

28 Lee mas

Parlisis facial perifrica  Tratamientos y consideraciones

Parlisis facial perifrica Tratamientos y consideraciones

ejercicios, que se practicarán en casa, destinados a promover la simetría facial; así como, enseñar al paciente mediante relajación la inhibición de movimientos involuntarios (reduc- ción de sincinesia). De manera continua se les informa verbal y gráficamente sobre su progreso en el tratamiento. Además, se proporciona psicoeducación sobre el padeci- miento, explicando algunas de las causas, posible pronóstico, se resuelven dudas y se les proporciona un fo- lleto con las especificaciones puntuales con que deben realizarse los ejercicios en casa.

8 Lee mas

Agresividad manifiesta de los internos por delitos contra el patrimonio del centro penitenciario de Huánuco   2017

Agresividad manifiesta de los internos por delitos contra el patrimonio del centro penitenciario de Huánuco 2017

Es evidente la preocupación de la ciudadanía acerca de las diferentes formas de agresión emitidas por menores de edad y la problemática es mayor en caso de jóvenes y adultos. Según Vergara (2001) afirmo que gracias al estudio mundial sobre la violencia infantil realizada por las Naciones Unidas que alrededor de un tercio de los niños y adolescentes peruanos son víctimas de maltrato. Este estudio demuestra que en el país la violencia familiar es un problema urgente de tratar, ya que, además, el 41% de los padres y madres golpea sus hijos como castigo para corregirlos y que entre un 70% y 80% de padres que fueron maltratados en su infancia reproducen la violencia contra sus propios hijos. Este último dato corrobora que el estilo de crianza sería un factor muy relevante para las manifestaciones de agresividad en un futuro. Las manifestaciones de agresividad ya mencionadas son sancionadas en nuestra sociedad ya sea por el mismo entorno y en mayor gravedad por las leyes, siendo excluidos y finalmente recurriendo a formar grupos de personas dañinas para la sociedad.

98 Lee mas

ASERTIVIDAD Y AGRESIVIDAD EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA Y MEDICINA HUMANA DE UNA UNIVERSIDAD PARTICULAR EN LIMA APLICANDO EL INVENTARIO DE BAKKER ADAPTADO

ASERTIVIDAD Y AGRESIVIDAD EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA Y MEDICINA HUMANA DE UNA UNIVERSIDAD PARTICULAR EN LIMA APLICANDO EL INVENTARIO DE BAKKER ADAPTADO

No obstante, los resultados encontrados en la presente investigación indican que no existen diferencias significativas en los puntajes de agresividad según el género, lo cual podría explicarse porque actualmente existe el consenso social de que lo ideal es que tanto hombres como mujeres compartan responsabilidades y ambiciones académicas, laborales y domésticas en la misma proporción. Este cambio en el paradigma sobre el rol de las mujeres se inició en el siglo XX, cuando las mujeres empezaron a acceder en forma masiva a la educación, ingresaron al sistema laboral y participan en la actividad pública y separaron la sexualidad de la procreación, según afirma Martínez, Reyes, García, Gutiérrez, Ojeda, Jiménez,… Valles (2015). En relación con los puntajes obtenidos por los estudiantes de medicina, teniendo en cuenta el ciclo académico cursado, se encontró que los estudiantes de los últimos ciclos obtuvieron mayores puntajes en agresividad que los estudiantes de los primeros ciclos, aunque las diferencias no fueron significativas.

100 Lee mas

ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-PROFESIONAL DEL ESTUDIANTE DE PSICOLOGÍA. RESULTADOS DE SU APLICACIÓN PARCIAL

ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-PROFESIONAL DEL ESTUDIANTE DE PSICOLOGÍA. RESULTADOS DE SU APLICACIÓN PARCIAL

El desarrollo de la estrategia favoreció la elaboración de alternativas para resolver problemas profesionales que afrontan los psicólogos en el contexto de Palma Soriano. Además, permitió promover la capacidad transformadora y el desarrollo científico-profesional del estudiante de Psicología a partir de su actuación profesional en contexto. Asimismo, posibilitó la sensibilización para disminuir la violencia practicada por cuidadores primarios hacia los pacientes portadores de insuficiencia renal crónica terminal, la elaboración de un sistema de acciones para potenciar la estimulación cognitiva al adulto mayor con deterioro cognitivo sin demencia a través del apoyo familiar y el desarrollo de la orientación familiar para fortalecer el manejo educativo en familias con niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

14 Lee mas

Show all 10000 documents...