Ahorro de consumo de agua

Top PDF Ahorro de consumo de agua:

Jardines privados y consumo de agua en las periferias urbanas de la comarca de La Selva (Girona)

Jardines privados y consumo de agua en las periferias urbanas de la comarca de La Selva (Girona)

A menudo, en las campañas de ahorro de agua, se señala acertadamente los jardines con césped como los que más agua consumen, y se recomienda que habría que substituir su superficie por otros tapices vegetales u otros materiales. Sin embargo, en ninguno de los casos conocidos se considera la horticultura en el hogar y su relevante papel como consumidora de agua. Parecería adecuado establecer campañas de sensibilización en los usos del agua en las cuales se tuviera en cuenta también el elemento horticultura y la persona o personas que la practican. Los movimientos sociales que abogan por el consumo de productos locales y la concepción moderna de la práctica de la jardinería y/o la horticultura para usos terapéuticos, por ejemplo, representan un cambio hacia estilos de vida más saludables que contribuyen a la proliferación de huertos en los hogares. La actual crisis económica, que constriñe los presupuestos de las familias y puede aumentar su tamaño debido al retorno de antiguos miembros ya emancipados, también podría apoyar esta tendencia hacia jardines más productivos, por lo que estas campañas de educación ambiental deberían contemplar la reutilización de agua (como la sobrante de la piscina, etc.), o la recolección de agua de lluvia como sistemas a aplicar en el riego de estos jardines y huertos.

15 Lee mas

SISTEMA DE RIEGO AUTOMATIZADO CONSTITUIDO DE ELEMENTOS ELECTRÓNICOS, DISPOSITIVO MÓVIL Y LA CONSTRUCCIÓN DE ASPERSOR.

SISTEMA DE RIEGO AUTOMATIZADO CONSTITUIDO DE ELEMENTOS ELECTRÓNICOS, DISPOSITIVO MÓVIL Y LA CONSTRUCCIÓN DE ASPERSOR.

La problemática elegida fue el sistema de riego, la Universidad cuenta con uno sin embargo, este tiene ciertas deficiencias como el desperdicio del consumo de agua, el consumo de energía eléctrica en grandes cantidades, el tiempo de operación de los mecanismos de riego, así como conservar saludables las áreas verdes. . El objetivo es desarrollar un Sistema de Riego Automatizado, enfocado en el ahorro de agua, consumo de energía eléctrica, fácil operación y mantenimiento, constituido de elementos electrónicos tales como sensor de humedad y temperatura, sensor ultrasónico, pantalla LCD, microcontrolador (Arduino Mega), para la comunicación un módulo bluetooth, una aplicación móvil en Android que permita el monitoreo de humedad, temperatura, niveles de agua en el contenedor, también se puede apagar o encender manualmente desde la aplicación y la construcción especial de un aspersor que tiene un alcance de 16 metros de diámetro. Se realizaron 4 tipos de viabilidades: técnica, financiera, mercado y socioeconómica. La Viabilidad técnica permitió verificar los desarrollos tecnológicos existentes en el mercado o la industria (patentados o no), estas búsquedas se realizaron en distintas bases de datos (SIGA e-gaceta, Thomson Innovation, Internet, otros), y solo se encontraron 3 que podrían afectar tanto la novedad como la actividad inventiva, sin embargo cumple con las características de un modelo de utilidad, debido a que estos modelos son todos aquellos objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad y gracias a la búsqueda realizada en IMPI los resultados arrojaron que existían sistemas parecidos en grandes rasgos al sistema realizado, existen detalles en los cuales se podría modificar.

20 Lee mas

Formulación de estrategias para ahorro y uso eficiente de agua en el proceso de fosfatizado de una empresa manufacturera

Formulación de estrategias para ahorro y uso eficiente de agua en el proceso de fosfatizado de una empresa manufacturera

La pieza metálica es sometida a 3 baños de agua que proviene del acueducto y el agua residual es vertida directamente al alcantarillado, lo que induce a evaluar dos aspectos, el consumo de agua y los vertimientos, evidenciando con esto que una de las principales causas de la alteración del recurso hídrico es el uso ineficiente e irracional que la sociedad hace del agua en el desarrollo de sus actividades, sumándole la exagerada demanda por el aumento de la población que supera la oferta y la globalización e industrialización que lo impactan de manera relevante tanto en cantidad como en calidad, debido a procesos ineficientes que además del alto consumo, también modifican las propiedades físicas y químicas, devolviéndola al medio con altas cargas contaminantes que alteran las condiciones ideales del ambiente.

58 Lee mas

El uso del agua en los jardines de las urbanizaciones del litoral de Alicante. Prácticas de ahorro y sus causas

El uso del agua en los jardines de las urbanizaciones del litoral de Alicante. Prácticas de ahorro y sus causas

Las medidas adoptadas por los residentes de las viviendas de las urbanizaciones del litoral de Alicante han sido producidas por una serie de causas como son el incremento del precio del agua en los últimos años, la posible pérdida de renta económica en relación con la actual crisis económica, el coste y tiempo en mantener los espacios ajardinados, la escasez de precipitaciones debido a los últimos y recurrentes episodios de sequías y un incremento de la concienciación ambiental. En este sentido, no hay que olvidar que la mayoría de la población entrevistada es población cualificada, con un poder adquisitivo medio-alto y personas mayores, que según la literatura científica al respecto, son más proclives al ahorro de agua que la población joven (Lyman (1992). En vinculación con lo anterior, en un estudio en el mediterráneo español llevado a cabo por Gil, et al., (2015), se puso de manifiesto que una persona de 65 años o más puede llegar a consumir un 25% menos de agua que la población joven. Estudios como el de Gregory y Di Leo (2003) en Shoalhaven (Australia) y el de Gilg y Barr (2006) en Devon (sur-oeste de Inglaterra) siguen esta misma línea argumental, es decir, los residentes con mayor edad muestran unos hábitos de consumo más favorables al ahorro de agua. Sin embargo, otros trabajos han mostrado que en los chalés donde residen personas mayores, el consumo de agua aumenta debido a la afición por el riego del jardín (Lyman (1992). Ello se debe por la afición a la jardinería, tan arraigada, por ejemplo, en el mundo anglo- sajón. También se encuentran estudios con resultados diferentes a los anteriores. Mayer, et al., (1999), en una investigación llevada a cabo en un conjunto de ciudades norteamericanas (Denver, San Diego, Tampa, etc.), argumentan que la población joven, concretamente los niños, consumen menos agua del grifo que adolescentes y adultos.

18 Lee mas

Estrategia de ahorro y uso eficiente del agua en los procesos preindustriales de empresas productoras de guadua

Estrategia de ahorro y uso eficiente del agua en los procesos preindustriales de empresas productoras de guadua

El proceso preindustrial del preservado de la guadua demanda agua debido a que este líquido es el medio utilizado para dicho proceso. El proceso de preservado responde a la actividad de perforar las guaduas y sumergirlas en un tanque lleno de una solución compuesta por bórax y ácido bórico al 5% en relación 1:1 dejando el material vegetal en inmersión durante un periodo de cinco (5) días, para que la solución sea absorbida por las guaduas. Esto se hace con la finalidad de que el material al absorber la solución tome resistencia ante los insectos comedores de madera y su resistencia y calidad sean aptas para la comercialización de estas. Como método utilizado para determinar la demanda de agua en este proceso, se procedió a calcular el volumen del tanque en el que se realiza esta actividad. Seguido a esto se midieron los volúmenes de solución iniciales (antes de sumergir el material vegetal) y finales (después de extraer el material vegetal del tanque) para calcular los niveles de consumo de agua. Las mediciones de los volúmenes se tomaron con una regleta desde el fondo del tanque hasta la superficie de agua, obteniendo la altura de dicha solución dentro del tanque, y posteriormente calcular los volúmenes asociados. A continuación se presenta el diagrama del tanque de preservación con sus dimensiones:

69 Lee mas

4.2. Clasificación del Consumo de Agua - Unidad IV CONSUMO DE AGUA

4.2. Clasificación del Consumo de Agua - Unidad IV CONSUMO DE AGUA

El consumo de agua depende también en buena parte del nivel de educación y del nivel de ingresos de la población. Por esta razón en ciudades desarrolladas, como las capitales de departamentos, el consumo de agua es mayor que en pueblos pequeños o caseríos.

10 Lee mas

Desarrollo de vivienda eco sustentable : análisis económico financiero, social y ecológico versus vivienda regular

Desarrollo de vivienda eco sustentable : análisis económico financiero, social y ecológico versus vivienda regular

Como podemos apreciar, el resultado del análisis no es muy beneficioso. Parece que esta etapa no es económicamente factible, ya que la inversión individual del sistema se recupera en más de 15 años y los ahorros anuales no son considerables. Este punto está fuertemente relacionado con el costo del m3 de gas natural para consumo en hogares de nuestro país. Considerando las políticas energéticas actuales en la argentina de los últimos 10 años, podemos evaluar la posibilidad de que esta tarifa no sea referencial en perspectiva al valor que efectivamente debería ser. Por ejemplo, según un artículo actual sobre la economía nacional, desde el año 2003 al día de hoy, hubo una inflación acumulada aproximada del 900%, mientras que el aumento acumulado de los precios de servicios de energía y de transporte público en el país fue del 300%. Es decir, podríamos de alguna manera afirmar que el precio del gas debería costar mínimamente 3 veces más. Además, tal como vimos en casos anteriores, la inflación impacta favorablemente en el sentido que disminuye la tasa real, generando que los ahorros en los distintos años sean mayores en el tiempo que en período del año "o", haciendo crecer el VAN y disminuyendo el período de recuperación del proyecto.

155 Lee mas

Simulación del transporte, decaimiento o crecimiento de sustancias presentes en redes de distribución de agua potable debida a reacciones internas

Simulación del transporte, decaimiento o crecimiento de sustancias presentes en redes de distribución de agua potable debida a reacciones internas

La principal problemática que existe al haber bajas demandas en la ciudadela Yaguarcuna es el tiempo que el agua permanece en los depósitos, de tal manera que el cloro se pierde rápidamente debido a la turbiedad que genera el agua recogida en los depósitos. Se puede asumir que el cloro sigue una cinética de primer orden, esto es, disminuye exponencialmente con el tiempo. Por tanto a mayor tiempo de permanencia dela gua en la red, menor concentración de cloro residual y, por tanto, menor efecto desinfectante. Y por consiguiente se producen fenómenos de reactivación de bacterias que permanecen inertes a causa del cloro, o la aparición de bacterias nocivas.

192 Lee mas

HABILITACIÓN SOCIAL - ÁREA TRABAJO

HABILITACIÓN SOCIAL - ÁREA TRABAJO

El programa de Ahorro responde a la necesidad que tienen las fa- milias de los campamentos en lograr 10 uf para postular a un subsidio habitacional en un período aproximado de 12 meses (aunque puede variar caso a caso). Es importante que las familias que postularán a una vivienda propia adquieran el hábito del ahorro para lograr la meta sin tener que endeudarse en el proceso. Esto permitirá que las fami- lias estén en conocimiento y preparadas para asumir los nuevos gas- tos que les traerá vivir en una vivienda de su propiedad.

62 Lee mas

HABILITACIÓN SOCIAL - ÁREA TRABAJO

HABILITACIÓN SOCIAL - ÁREA TRABAJO

Cierto día, el voluntario de ahorro, se acerco a la casa de Rosita. Ella le comento lo bien que iba progresando con el tema del ahorro. En- tonces cuando el voluntario le pregunto acerca de donde ella tenía el dinero, ella le contesto, “Debajo de mi cama tengo una cajita, la cual la destino para guardar mi plata mes a mes”. El voluntario le co- mento que era mucho mejor dejar su dinero en un banco, ya que ahí es donde ella podría demostrar que ahorra para la vivienda.

42 Lee mas

Women, withdrawal of tobacco consumption and gender barriers

Women, withdrawal of tobacco consumption and gender barriers

«Pero, sobre todo, yo creo que es un hábito muy psicológico, que se asocia con todas las cosas de la vida, con un montón de cosas, ¿no? Pues se asocia con el café, se asocia con la conversación, se asocia con la capacidad de hablar mejor, se asocia con la capacidad para tranquilizarte. O sea, que es una cosa que es muy psicológica también. Es una asociación y tú estableces esa asocia- ción con un montón de cosas cotidianas, normales en tu vida, ¿no?» (E15, 32 años, fumadora diaria, licenciada universitaria, en paro, vive con su pareja). La dependencia al tabaco sólo puede ser entendida en el contexto social don- de se desarrolla y toma sentido en conexión con las experiencias de los suje- tos y la interpretación que éstos hacen de las mismas. El uso de drogas como práctica social adquiere formas y sentidos variables tanto en el tiempo como en el espacio, de manera que sus efectos, ventajas y utilidades –y el modo en el que son percibidos y valorados– dependen de circunstancias sociales y de los marcos estructurales y normativos de género. En el caso del consumo de tabaco, éste conlleva importantes ventajas y beneficios para las mujeres, situándose como una estrategia eficaz, accesible y altamente funcional para cubrir sus necesidades y expectativas en relación a las demandas de la femini- dad y como respuesta al estrés derivado de la incompatibilidad de roles.

27 Lee mas

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TECNICA ECONOMICA PARA CREAR UNA EMPRESA DEDICADA A LA IMPLEMENTACION DE SISTEMAS PARA LA REUTILIZACION DE AGUAS GRISES

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TECNICA ECONOMICA PARA CREAR UNA EMPRESA DEDICADA A LA IMPLEMENTACION DE SISTEMAS PARA LA REUTILIZACION DE AGUAS GRISES

lavamanos, duchas y lavadoras. Para poder realizar esto, será necesario contar con los artefactos a los cuales se les instalará el sistema en la misma habitación, con un limite de 3 (lavadora, lavamanos y tina), en viviendas de un piso. Además, el sistema cuenta con la instalación de cañerías desde los aparatos hasta el exterior, donde se acoplará al tanque GWDD, de marca Aqua2Use, el cual está encargado de filtrar el agua y gracias a su bomba integrada, impulsarlo a través de las mangueras de regadío hacia las zonas del jardín donde se quiera regar.

88 Lee mas

Desarrollo y medición de la sostenibilidad: el caso de China

Desarrollo y medición de la sostenibilidad: el caso de China

En el Gráfico 2 se muestra la contrapartida, es decir la superficie biológicamente productiva real, por lo tanto podemos observar que salvo en la huella del consumo urbanístico, todas las demás poseían más capacidad de consumo real en el año 2007 que en el año 2011. Esto es debido a que cada vez existe menos superficie biológica real productiva tanto en el planeta, como en China en este caso (sin contar con la falta de datos de la huella de carbono). El único caso en el que la huella supera a la biocapacidad al final del período es el de la superficie construida, esto se debe a la creciente urbanización de las ciudades, haciendo disminuir por lo tanto la superficie natural del planeta que se dedica a pastos, cultivos, extracción de madera…

47 Lee mas

Filtro de roca basáltica para agua residual

Filtro de roca basáltica para agua residual

con este valor se conoce la cantidad de la roca basáltica que es necesaria para ocuparlo de filtro conociendo la concentración de los elementos químicos del agua. Es muy práctico utilizar esta roca para la adsorción para agua contaminada, ya que es un recurso natural sin ningún costo. Si el agua residual solo tuviera manganeso 0.03 ppm y hierro a 0.103 ppm, entonces se necesitaría 313.95 g de roca basáltica para eliminar estos elementos químicos.

10 Lee mas

Concesiones de agua

Concesiones de agua

El uso común especial requiere autorización administrativa del Organismo de cuenca que suele llevar anejo el pago de la tasa y no ex- cluye la utilización del recurso por terceros. Concurren circunstancias sin- gulares por razón de peligrosidad, intensidad de uso o cualquier otra se- mejante que colocan al usuario en una situación distinta a la del resto del público. Entre los distintos usos se encuentran las derivaciones de agua con carácter temporal, navegación, plantaciones, cortas de arbolado, aprovechamiento de pastos, extracción de áridos, puentes o pasarelas, etc..

29 Lee mas

Flujos de agua, flujos de capital: sistemas de abastecimiento y gobernanza del agua en Madrid y Barcelona

Flujos de agua, flujos de capital: sistemas de abastecimiento y gobernanza del agua en Madrid y Barcelona

primero. Por lo que se refiere a Barcelona, históricamente la ciudad dependió de peque- ños acueductos procedentes de cuencas cercanas (como el denominado Rec Comtal) y, sobretodo de las aguas subterráneas de su entorno inmediato, como los pozos del valle del Llobregat. A principios de la década de 1950 y para atender una demanda cada vez más elevada, la Sociedad General de Aguas de Barcelona obtuvo la primera concesión para detraer agua directamente del río Llobregat. El Plan de Aguas de Cataluña de 1957 diseñado por el ingeniero Victoriano Muñoz Oms bajo la influencia del recién nombra- do alcalde de Barcelona José María de Porcioles, se propuso aumentar la regulación de Llobregat mediante la construcción de nuevos embalses y, muy especialmente, establecer la conexión de la cuenca del río Ter con la aglomeración barcelonesa mediante un acue- ducto de más de 100 km de longitud. Finalmente inaugurado en 1966, el denominado «Trasvase del Ter» vino a paliar las necesidades de una urbe que entonces crecía a ritmos asiáticos. A finales de la década de 1960 y bajo unas previsiones que auguraban problemas serios de abastecimiento de agua para 1985, se empezó a estudiar la opción de un trasvase de mayor envergadura, esta vez con caudales procedentes del río Ebro. En 1973 se presentó un primer anteproyecto de trasvase de más de 1.000 hm 3 anuales

20 Lee mas

Consumo de suelo y colapso de las políticas territoriales. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Consumo de suelo y colapso de las políticas territoriales. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

La desregulación existente, a pesar de las retoricas politically correst, se ha ejecutado en los territorios matando la idea de la gestión planificada y del con- trol del mismo. El problema del consumo de suelo, del que por fin se toma conciencia – después de años de protestas civiles y denuncias intelectuales – se ha convertido en un indicador sintético del conjunto de los fenómenos des- encadenantes del proceso de urbanización. Fundamentalmente del desorden distributivo, de la colonización del campo, de la distribución de los paisajes, de la sobrepoblación edilicia. Un fenómeno que involucra no solo Italia, pero que aquí ha logrado dimensiones particularmente alarmantes, aún más en presen- cia de políticas nacionales que siguen considerando el ‘ladrillo’ factor de creci- miento (los primeros pisos de casa, por ejemplo, son sucesivos a la explosión de la burbuja inmobiliaria americana y a la crisis llegada a las hipotecas sub- prime). No es casual que en Italia la cuantificación del consumo de suelo no está encargada a ningún organismo nacional y las iniciativas en esta dirección son fruto de cada región, grupos de investigación y asociaciones civiles . Así es que resulta imposible marcar un mapa que cubra el territorio por completo y hay que contentarse de trozos de indagaciones relativas en máxima parte a la Italia Centro-Septentrional.

29 Lee mas

HISTORIA DE LOS VIAJES DE AGUA

HISTORIA DE LOS VIAJES DE AGUA

Poco más se conoce de los primitivos viajes de agua de Madrid en época medieval debido a la escasez de fuentes documentales; pero aún así, es posible suponer que junto al viaje de San Pedro, existieron además otros, como el de las “fuentes de Leganitos”; el de las “fuentes de la Villa”, situadas aproximadamente en la zona de la plaza de la Cruz Verde; y sobre todo el de las “Fuentes y pilares del Arrabal” situado extramuros. Este viaje era el segundo en importancia tras el de San Pedro, y sus fuentes estuvieron situadas junto a la puerta de Balnadú. Años más tarde este viaje se reorganizará, recibiendo el nombre de “Caños del Peral”, por la famosa fuente que estuvo situada sobre la actual plaza de Isabel II No tenemos datos fiables sobre las zonas de captación de estos nuevos viaje, pero es posible que durante esta época se explotasen convenientemente las lagunas que había en la zona de la actual Plaza Mayor y en los exteriores de la Puerta Cerrada. La más importante era la de la Plaza Mayor, de grandes proporciones, y que según Pedro de Répide, recibía el nombre de la Laguna de Luján, por estar contigua a las tierras propiedad de dicho linaje. Aún después de ser cegadas, quedaron en su subsuelo abundantes manantiales que siguieron abasteciendo durante muchos años a las fuentes de los alrededores.

35 Lee mas

DT 05/11 - Consumo de servicios de energa y agua en la poblacin uruguaya

DT 05/11 - Consumo de servicios de energa y agua en la poblacin uruguaya

El presente documento recoge parte del trabajo realizado en el marco del convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, con el objetivo de avanzar en el diseño de una canasta de servicios energéticos y agua subsidiados, orientada a la población de menores ingresos. Como punto de partida de esa discusión, se hizo un relevamiento en la región de las experiencias relativas a políticas en esta materia, y luego se revisaron las implementadas en Uruguay. A continuación se analizó el perfil de consumo de estos servicios por parte de la población uruguaya, considerando el acceso y el gasto en energía y agua según las condiciones socioeconómicas de la población, con base en la información recabada en la última Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares. Dado que un porcentaje importante de hogares cuenta con acceso a estos servicios sin estar regularizados, su consumo de energía eléctrica se estima a partir de un modelo econométrico, ya que esta información resulta de relevancia para el diseño del mencionado subsidio.

35 Lee mas

Construcción ecológica y sotenible en el diseño de viviendas

Construcción ecológica y sotenible en el diseño de viviendas

El uso de cisternas con dispositivos que permiten interrumpir la descarga, consigue un uso más racional del agua. La normativa europea limita la capacidad de las cisternas a 9 litros, aunque varios importantes fabricantes han lanzado al mercado modelos de 6 litros de volumen y con pulsador de corte de descarga a 3 litros, o bien doble pulsador. El éxito de estos modelos se basa en la capacidad del sifón de arrastrar con menos agua. Para los saneamientos antiguos los fabricantes han pensado en variados dispositivos de corte de descarga fácilmente acoplables a la cisterna. En la figura aparecen interruptores recomendados por la revista alemana OKO.

80 Lee mas

Show all 10000 documents...