Ahorro privado

Top PDF Ahorro privado:

El ahorro privado en el Perú, periodo:2000-2014

El ahorro privado en el Perú, periodo:2000-2014

liquidez son una falla del mercado y su remoción tendría que llevar a incrementar el bienestar social, aún con una tasa de ahorro menor. Desde otro punto de vista, el mantener una tasa de ahorro alta debido a la presencia de restricciones de liquidez, sería claramente un resultado subóptimo a la luz de los principios de eficiencia económica. Siguiendo con nuestro ejemplo, el acceso al crédito le permitiría al individuo incrementar su consumo y su utilidad presente, en una magnitud mayor a la que sacrificaría en el futuro por disponer de esos recursos hoy. La reasignación de consumo elevaría su bienestar y el bienestar social. No obstante, en un mundo de segunda mejor alternativa, la distorsión que las restricciones de liquidez representa podría ser deseable porque compensaría otras distorsiones, que tenderían a deprimir la tasa de ahorro privado por debajo de la socialmente óptima. Adicionalmente, las restricciones de liquidez desempeñan un papel importante en la determinación de la política fiscal, al invalidar las predicciones de la hipótesis de la equivalencia ricardiana (HER) sobre la ineficacia de la política fiscal en alterar la demanda agregada. Supongamos que frente a una senda determinada de gasto fiscal, el gobierno decide financiar este gasto mediante la emisión de deuda por un monto de D t

78 Lee mas

Impacto del régimen de ahorro individual con solidaridad, sobre la cobertura pensional y el ahorro privado, 1994-2014

Impacto del régimen de ahorro individual con solidaridad, sobre la cobertura pensional y el ahorro privado, 1994-2014

A nivel Latinoamericano, uno de los trabajos más reseñado es el elaborado por Corbo y Schmidt-Hebbel (2003), ellos estiman los efectos de la reforma sobre la tasa de crecimiento y el nivel del PIB de Chile en 1981-2001, a través de tres canales centrales: los efectos en el ahorro y la inversión, en los mercados laborales (los niveles de empleo y productividad del trabajo) y en los mercados de capitales (y luego sobre la productividad total de factores). De este trabajo es importante destacar el análisis que se hace de la manera en que una reforma al sistema pensional afecta el crecimiento, a través de los diferentes canales tanto directos como indirectos. De otro lado el trabajo identifica cuales son las variables en las cuales recae el impacto de un cambio de régimen de pensiones y los posibles efectos que se pueden tener en otras. Para el desarrollo de la tesis es importante analizar el canal del ahorro y el impacto del cambio de régimen en sus diferentes componentes tanto en el ahorro privado como en el ahorro público.

51 Lee mas

Las relaciones entre el ahorro privado y el ahorro público: ¿Hay un principio de equivalencia en la economía española?

Las relaciones entre el ahorro privado y el ahorro público: ¿Hay un principio de equivalencia en la economía española?

Con la ayuda del siguiente gráfico podemos deducir que la crisis fue consecuencia de desequilibrios privados, especialmente de las familias y de las empresas, y no tanto de las administraciones públicas que sufrieron esencialmente las consecuencias de la recesión. La crisis en España fue la consecuencia de los desequilibrios financieros y crediticios acumulados desde 2000 y 2007, que con el detonante de la crisis de las hipotecas “subprime” de los Estados Unidos y la desconfianza de los mercados financieros asociada, determinó la exigencia inevitable de un proceso de desapalancamiento privado, la contracción inevitable del crédito bancario, la contracción brusca del mercado de la vivienda, el deterioro posterior de la demanda agregada por los descensos del consumo y de la inversión, y el incremento fugaz del desempleo. Un proceso que se realimentó con sucesivas y posteriores caídas de la demanda nacional que provocó un deterioro de las expectativas empresariales inevitable. Se extiende la recesión y, las empresas, familias y entidades financieras que se habían endeudado, tratan de des-apalancarse. Como podemos observar en el gráfico 8, con la llegada de las crisis el ahorro privado aumenta, pero la inversión privada cae brutalmente. Y ello pese a la inducción sobre la inversión privada de la adopción de medidas extraordinarias de inversión pública, vinculadas al Plan E del segundo Gobierno socialista.

40 Lee mas

Factores determinantes del ahorro público en el Perú, periodo 2000 2012

Factores determinantes del ahorro público en el Perú, periodo 2000 2012

3. El estudio asevera que el ahorro público durante el periodo de análisis esta explicado sustancialmente por el comportamiento del ingreso nacional, ahorro privado y términos de intercambio; en el caso de la renta nacional el comportamiento ha sido positivo, es decir, que ha tenido un comportamiento creciente a lo largo de todo el período de análisis de la data. En el caso del ahorro privado este ha tenido un nivel positivo de acuerdo con los resultados estadísticos, siendo el resultado para el año 2012 positivo con tendencia a seguir en crecimiento si la economía mantiene niveles de crecimiento e inversión altos. Mientras en lo referido a los términos de intercambio, esta ha tenido una tendencia positiva a partir de la crisis financiera de EE.UU. en el 2008 debido principalmente a la alza en los precios de los minerales; producto bandera de exportación del país.

59 Lee mas

Overcoming barriers to investment and financing in Argentina

Overcoming barriers to investment and financing in Argentina

Un cuarto objetivo, relacionado con el anterior, es evitar que las necesidades públicas presionen sobre el ahorro privado de forma de no desplazar inversión privada autofinanciada. Las políticas públicas deberían adoptar un sesgo a favor de la inversión pública y del ahorro público por la vía de controlar el gasto corriente y evitar recurrir al impuesto inflacionario. Una iniciativa a considerar sería la de financiar proyectos de inversión en infraestructura utilizando instrumentos titulizados orientados a competir con los activos externos en el portafolio de los agentes. Asimismo, los instrumentos titulizados podrían utilizar vehículos como los FCI, en la línea de la experiencia de los Tesobonos españoles. Esto cumpliría simultáneamente con los objetivos de: incrementar la inversión pública, no presionar sobre la inversión privada financiada con fondos propios; internalizar el ahorro privado y aumentar la liquidez de los mercados de capital. En cuanto a la relación entre sistema financiero e inversión, del diagnóstico surge que la situación de trampa de subdesarrollo financiero juega un papel importante como traba para la expansión de la inversión privada. A los efectos de diseñar políticas es central tener en cuenta que la situación de trampa es, en primer lugar, un problema de reglas de juego e incentivos. En el caso argentino los dos obstáculos estructurales relevantes son la volatilidad excesiva y la falta de escala.

135 Lee mas

Efectos de la inversión pública sobre el desarrollo humano en el distrito de Pamparomas entre los años 2009 - 2014

Efectos de la inversión pública sobre el desarrollo humano en el distrito de Pamparomas entre los años 2009 - 2014

Esto implica que ante la imposibilidad del sector privado para aportar los recursos mediante el ahorro para la inversión, el sector público debe proveer dichos recursos para que el mecanismo funcione quedando, por tanto, la causalidad como sigue: si el sector público genera un gasto productivo, en tanto mejora las condiciones para la inversión, mediante la creación o expansión de la infraestructura física o por medio del incremento de la productividad a partir del gasto en la formación de capital humano (avance de las condiciones de salud, educación, alimentación, entre otras), puede también ocasionar una fuente de ingresos para los agentes económicos y factores que lo reciben, con lo cual una parte la destinan para su consumo presente y otra para su consumo futuro, con lo que se genera ahorro privado.

101 Lee mas

Impacto de la reforma al sistema de pensiones en México sobre el ahorro

Impacto de la reforma al sistema de pensiones en México sobre el ahorro

En un estudio de Corbo y Schmidt Hebbel (2003) para Chile reportan que en promedio desde 1981 la tasa de ahorro obligatorio representa 4.6% del PIB y se estima que el impacto en el ahorro privado y en el agregado dentro de un rango de 4.6 a 2.3% del PIB. Sin embargo, hasta finales del siglo pasado, el ahorro obligatorio no reflejaba efecto alguno sobre el ahorro privado en otros países de la OECD, aunque sí impactos positivos en algunos de los países en desarrollo. Esto sugiere que las reformas de pensiones poseen mayor efectividad para aumentar el ahorro en dichos países debido principalmente a que existen una mayor miopía y restricciones al crédito (Schmidt Hebbel, 1998), lo cual ocasiona una menor restructuración del consumo-ahorro individual. Otros análisis para países desarrollados encuentran que un sistema de contribuciones definidas estimula el ahorro privado en la economía pero no unidad por unidad (Davis, 2006). Un estudio basado en datos panel, de 1960 a 2002 sobre 43 países (incluido México), realizado por López Murphy y Musalem (2004) sugiere que, en general, el ahorro obligatorio impacta positivamente al ahorro nacional en alrededor de 50% del incremento marginal en el ahorro contractual. En contraste, un estudio reciente para Sri-Lanka (Karunarathne y Abeysinghe, 2005) sugiere que, en países sin una estructura de aportaciones al sistema previa a la introducción de contribuciones definidas, el ahorro obligatorio produce un efecto desplazamiento en otros tipos de ahorro privado y, por tanto, impacta en forma mínima al ahorro agregado. 1 Aún así estaría la hipótesis de que el ahorro contractual probablemente produce un aumento en el ahorro individual, pues posiblemente obliga a que la población de menor ingreso ahorre más de lo que haría sin sistema de pensiones (Loayza, Schmidt Hebbel y Servén, 2000a).

40 Lee mas

Crecimiento económico y cambio demográfico a largo plazo  El caso de España

Crecimiento económico y cambio demográfico a largo plazo El caso de España

Como consecuencia de los cambios en la estructura etaria de la población y con la caída de la ratio de soporte que ya están experimentando algunos países, también se produce un segundo dividendo cuando se empieza a incrementar relativamente la población mayor de 65 años. Cuando aumenta este grupo de edad, el consumo futuro solo se podría mantener a través de una acumulación de riqueza de alguna forma. Estas acumulaciones se pueden realizar o bien a través de pensiones públicas o bien mediante la acumulación de riqueza durante los años en los que se trabaja. Este segundo caso genera un aumento de la tasa de ahorro privado de país.

58 Lee mas

Mundo privado

Mundo privado

Busque unos dibujos que habia realizado hacia un tiempo (Dibujos “bitacora” de cuarto año de la facultad, del proceso personal). A partir de la pregunta ¿ De donde provienen esas imágenes del auto, la casa, el perro, el conejo?. Respondí: pertenecen a mi mundo privado. Son las cosas que veo, que uso, que acaricio, que se rompen, que se alejan, que vuelven, pero al mismo tiempo se van; es mi mundo privado atravesado por el mundo público; el pequeño mundo amenazado por el exterior; el pequeño mundo lleno de humor y de sátira. Son situaciones que incluyen esos objetos. Son partes de un mundo interior, las pongo y las opongo.

24 Lee mas

HABILITACIÓN SOCIAL - ÁREA TRABAJO

HABILITACIÓN SOCIAL - ÁREA TRABAJO

A modo de inicio, cuenta brevemente las actividades vistas en la pasada Asamblea. Para continuar, presenta el PowerPoint que co- rresponde a la 3º etapa de propaganda: “¿Ahorro donde estas? .ppt”, que se encuentra en la página web. Para un mejor apoyo, estudia el anexo n° 10: “Ahorro comunitario” y el anexo 11: “Po- llas”. La idea de esta información es que comunidad pueda organi- zarse y realizar algunas de las actividades nombradas en los anexos. Reunión de Ahorro n°5 Opciones de ahorro en mi entorno: Al igual que en reuniones anteriores, realiza un breve repaso de lo que se realizó el mes anterior e invita a más gente por medio del boca a boca y en las Asambleas con la comunidad.

62 Lee mas

La Coopeación Judicial Civil en el ámbito Iberoamericano y las aportaciones de Iber-Red. El caso de la Coopeación Hispano-Argentina

La Coopeación Judicial Civil en el ámbito Iberoamericano y las aportaciones de Iber-Red. El caso de la Coopeación Hispano-Argentina

Fuera de este contexto de corte latino o iberoamericano, y en el que la cooperación judicial sirve a la integración de los pueblos, no podemos dejar de referirnos a la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado, como la más importante de las organizaciones internacionales que ha desarrollado la codificación de tratados en el ámbito procesal civil internacional. El trabajo de esta Conferencia ha inspirado los trabajos de la OEA en la materia. Formada por cerca de 70 estados, pertenecientes, a diferencia de los Estados que componen la OEA, a tradiciones jurídicas diversas, la finalidad principal de la Conferencia de la Haya es la unificación progresiva de las normas de Derecho Internacional Privado. Sus trabajos responden a una idea solidarista de la cooperación judicial internacional, de modo que la vocación última de la Organización es lograr, a pesar de las diferencias entre los sistemas jurídicos, la seguridad jurídica para los individuos y las sociedades. La Conferencia tuvo su primera reunión en 1893, y pasó a ser una organización internacional permanente en el año 1955, con la entrada en vigor de su estatuto. Por lo que se refiere a los países latinoamericanos, señalamos aquí que cerca de la mitad de ellos no han firmado el Estatuto de la Conferencia de la Haya.

21 Lee mas

Democracias republicanas y estados fuertes : estrategia económica después de la crisis

Democracias republicanas y estados fuertes : estrategia económica después de la crisis

El Neodesarrollismo es una estrategia de desarrollo endógena, donde las variables principales se desenvuelven en el mercado bajo la dirección de un “Estado fuerte”. No es el Estado el que decide el nivel de la tasa de inversión o del consumo privado, como intenta hacerlo en las visiones intervencionistas. Pero el Estado tiene un rol decisivo en el diseño de una política industrial y comercial procompetitividad, donde la prioridad la deben tener las cadenas de valor exportadoras y aquellas empleo- intensivas, sobre todo en las ramas donde existen ventajas competitivas (O’Connor, 2010). La idea central es poner a la producción nacional competitiva en el centro de la economía, como generadora de crecimiento, producción y empleo, con aumentos de la productividad y de la equidad. Como la globalización es competencia, el Estado sumado a las empresas nacionales, sale a competir al mundo. Éste logra esto abriendo mercados y financiando a los grupos nacionales. El Neodesar rollismo no es proteccionista, sino que es promotor de exportación de bienes y servicios con valor agregado, y a partir de esto, generador de conocimiento e I+D. La inflación es vista como un efecto negativo sobre la competitividad que afecta a la producción, con lo cual las metas de inflación son un instrumento óptimo para moderarla. Para Brasil es clave alinear los precios domésticos con los internacionales, dado que su economía está muy internacionalizada y pretende ser un líder global.

10 Lee mas

Ahorro, inversión y superávits sectoriales: el escenario posterior a la crisis 2001 2002

Ahorro, inversión y superávits sectoriales: el escenario posterior a la crisis 2001 2002

Las perspectivas para 2005-2007 indicarían, tomando en cuenta las cifras proyectadas de ahorro que incluyéramos más arriba, que la tendencia prevista al progresivo aumento del ahorro externo (que, de cifras negativas, tendería a ubicarse en torno de cero hacia 2007) tendría como contrapartida, esencialmente, una reducción del superávit privado. Este se tornaría negativo, tendiendo a cifras del orden de 1 a 2% del PIB en valor absoluto hacia el final del período. En cambio, suponemos que el superávit público se mantendría en la zona positiva, en cifras del orden de 1 a 2 puntos del PIB, mientras que el superávit del resto del mundo, que es igual al ahorro externo, irá declinando hasta aproximarse a cero hacia 2007, según las tendencias actuales. En otras palabras, nos estamos moviendo, desde una situación caracterizada por ahorro externo negativo con contrapartida en superávits público y privado relativamente pequeños, hacia otra caracterizada por una situación externa aproximadamente equilibrada, con un superávit fiscal inferior a 2% del PIB con contrapartida en un déficit privado aproximadamente equivalente. Estas cifras no pretenden precisión cuantitativa, sino contribuir a definir los trazos cualitativos básicos del escenario central esperable.

25 Lee mas

Mecanismos de protección social en salud e impacto de shocks financieros: el caso de Argentina

Mecanismos de protección social en salud e impacto de shocks financieros: el caso de Argentina

El Cuadro 5.2 y 5.4 presentan el número de “nuevos pobres o indigentes” generados por un shock de salud, y su peso porcentual al interior de cada grupo, respectivamente. Se establece que la mayor probabilidad de caer bajo la línea de pobreza o indigencia se encuentra asociada con bajos/nulos niveles de ahorro (auto-aseguramiento) y bajos/nulos esfuerzos en auto-protección. Al interior de estos mecanismos, los que cuentan con protección de mercado o social (riesgo compartido) son aquellos que incrementan la población bajo la pobreza o indigencia. Ello puede deberse a dos fenómenos a ser contrastados: los usuarios de seguros se encuentran expuestos a mayores gastos de bolsillo asociados con el tratamiento de la enfermedad o, alternativamente, los usuarios del sector público (como falla de los seguros sociales o de mercado) se encontraban, dado sus niveles relativos de ingreso, más expuestos financieramente, de modo que cualquier desembolso en salud reviste magnitudes financieramente catastróficas. El Cuadro 5.4 revela el porcentaje del total de nuevos pobres o indigentes sobre el total del grupo (mecanismo).

34 Lee mas

Propuesta de un modelo de gestión comercial para fortalecer el proceso de captación de capital social en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda, período 2013

Propuesta de un modelo de gestión comercial para fortalecer el proceso de captación de capital social en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda, período 2013

Morales asumió el reto en momentos en que las cooperativas comenzaban a proliferar en el campo y la ciudad como entidades de apoyo y beneficencia social. “El principal reto fue que los socios confiaran en su Cooperativa, en el gerente, en mis compañeros de trabajo y sobretodo que no retiren el ahorro” indica Morales y recuerda que “todo el año de 1986 fue de captación de recursos y devolver recursos”. En la búsqueda de liquidez, Pedro Morales había depositado el dinero que entraba a la Cooperativa en una entidad bancaria, esperando que se le conceda un préstamo que nunca llegó. Acudieron a diferentes bancos de la ciudad pero ninguno prestó su ayuda, hasta que llegaron al Banco Caja de Crédito Agrícola Ganadero, donde el gerente Sr. Humberto Cordero accedió a otorgarles un crédito de 300 mil sucres para que se puedan colocar crédito en la época navideña que se acercaba.

131 Lee mas

Conflictos en derecho privado” componente de nuevas dinámicas del derecho privado

Conflictos en derecho privado” componente de nuevas dinámicas del derecho privado

Mercadolibre en estos negocios, es comparable a las actividades realizadas por un corredor regulado por el articulo 1340 ya que como lo expresan “En términos de derecho privado, la actividad comercial de la investigada consiste en “poner en relación a dos personas” con el fin que celebren un negocio “sin estar vinculado a las partes por relaciones de colaboración y dependencia, mandato o representación”. Y para concluir consideran que Mercadolibre solo tiene la obligación de otorgar información relacionada con la actividad comercial que ellos realizan, y si bien quien debió otorgar la información en el caso analizado era el vendedor, por lo tanto Mercadolibre no hace parte de la relación de consumo. Consideramos las afirmaciones de la superintendencia en el caso mencionado como poco garantistas de los intereses de los consumidores y que no tienen en cuenta la necesidad que tiene el comercio electrónico de ser impulsado, por lo que decisiones como estas además de afectar los derechos de los consumidores, hacen que la gente pierda la confianza en esta clase de medios. Por otro lado a nuestra opinión, observando el papel que ejerce Mercadolibre en esta clase de actividades, no puede ser comparado con un simple corredor, ya que bien él tiene el dominio del hecho, en el sentido de que el administra las cuentas de todos los usuarios vendedores y compradores, por lo que debería tener la obligación legal de tener un rol activo en la relación de consumo que realizan en la plataforma que él dispuso.

70 Lee mas

Instantes de lo privado

Instantes de lo privado

Para efectos de esta investigación en cuanto al tema principal de esta tesis, quisiera desarrollar el concepto de lo íntimo y privado. Esto parte de una cuestión que me surgió al comenzar este proceso con respecto a cómo considero lo íntimo y de cómo lo apropio (o apropiamos) hoy en día, para ver si lo íntimo a dejado de ser, de existir en este mundo sumergido de realities, donde estamos constantemente observados y vigilados por cámaras y medios tecnológicos e interactivos como Internet, los cuales irrumpen con nuestra vida privada.

26 Lee mas

Análisis de las implicaciones económicas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y sus consecuencias en el Sistema Financiero Mexicano (periodo 2010-2014)

Análisis de las implicaciones económicas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y sus consecuencias en el Sistema Financiero Mexicano (periodo 2010-2014)

El gobierno ha tenido una inversión constante y los privados nacionales han disminuido su inversión, haciendo su proporción menor a lo largo del tiempo. Por el lado de las familias en México existe una cultura de gasto que da origen a que las personas no tengan un ahorro, esto entre otros factores se deben a las condiciones económicas del país, las cuales no permiten que las familias ahorren, ya que los ingresos no son suficientes para ahorrar, y otra parte se debe a que existe una cultura de “no ahorro” en el país que hace que la personas prefieran gastar su excedente a ahorrar. Esto en parte, se debe a la historia financiera del país, y a que las personas tienen miedo y desconfianza del sistema financiero nacional por la historia que esta ha tenido en el país. Lo cual ocasiona que no se guarde dinero, pero también que las personas tengan miedo de invertir en la bolsa de valores y en todo el sistema financiero, lo cual ocasiona que este y el sistema bursátil estén llenos de inversionistas extranjeros.

80 Lee mas

Tres modelos de política económica en México durante los últimos sesenta años

Tres modelos de política económica en México durante los últimos sesenta años

Se planteó entonces la necesidad de adoptar una nueva estrategia encaminada a generar las condiciones que impulsaran el crecimiento autosostenido de la econo- mía mexicana, ante ello debían corregirse las limitaciones que generó el esquema anterior en materia de concentración de la riqueza, ineficiencia productiva, sesgo antiexportador y baja capacidad de ahorro interno. En el nuevo modelo se propuso otorgar un papel protagónico al mercado en la asignación de los recursos, incre- mentar la participación de los agentes privados en las decisiones económicas e incorporarse a la creciente integración económica mundial, con el propósito de mejorar la eficiencia y competitividad de la planta productiva nacional.

26 Lee mas

Alternativas de financiamiento para pymes en Ecuador

Alternativas de financiamiento para pymes en Ecuador

La investigación exploratoria, se realiza con el propósito de resaltar uno o más puntos de un problema determinado además de encontrar la mejor manera de cómo enfocarlo; persigue como objetivo descubrir ideas e información. A través de esta herramienta se recopilará información de las diferentes alternativas de financiamiento público, privado, bursátil investigación documental en la rama financiera, la importancia del crédito para las empresas, la recopilación de información y requisitos necesarios para acceder a cada una de ellas, las ventajas y desventajas, para obtener esta información se hará contacto con las entidades en forma de entrevista.

93 Lee mas

Show all 4973 documents...

Related subjects